26 ene 2014

Intermedio sentimental


Intermedio sentimental

 Has llegado a mi vida
sin avisar, sin llamar a la puerta,
con tus botas gastadas,
con tu sonrisa herida,
y has derribado de un soplo
la muralla de tinta y de papel
que protegía mi mundo.
¡Era tan grata tanta soledad!
Pronto te irás. Adiós, adiós.

¿Qué me dejarás cuando te vayas?
¿Sólo dolor mientras se desvanece
ese olor a infancia y paraíso
que has traído contigo?
Mi corazón, hotel de pocas noches.
Te acaricio y sonrío.
Ya sé que estás de paso.
Que te dejas querer
un poco por piedad,
por gratitud,
que abandonas tu cuerpo
como un dócil juguete
mientras que tú te ausentas,
cierras los ojos,
piensas en quienes has amado,
en quien secretamente deseas,
nunca en mí.
Pero estás en mis brazos,
no en los suyos.
Ya sé que vivo de prestado,
nunca pude vivir de otra manera.
Cuando te hago reír,
cuando distraído sonríes,
cuando me veo reflejado en tus ojos
(también cuando muy lejos y a mi lado
pareces ser feliz),
el mundo se detiene
y baila sobre un pie.

De "Mudanza" 2003
José Luis García Martín. Poeta, crítico y antólogo español nacido en Aldeanueva del camino, Cáceres, en 1950. Inició su carrera literaria en 1972 con la publicación de Marineros perdidos en los puertos, alternando su labor poética con la publicación de varias antologías especialmente dedicadas a los autores contemporáneos, entre las que se destacan: Treinta años de poesía española en 1996, La generación del 99 en 1999  y Poetas del novecientos en el año 2001.
El conjunto de su obra se encuentra recogida en los volúmenes Material perecedero en 1998, y Mudanza  en 2004. 
Es además profesor de literatura de la Universidad de Oviedo, director de la revista Clarín, crítico de importantes  periódicos españoles, autor de diversos estudios referentes a la generación de la posguerra, y algunos relatos y crónicas viajeras. 
La foto es de Fred Alberto Alvarez.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...