13 ene 2014

Una sorpresa su nombramiento dice Mons. Sebastián Aguila


"Nunca he esperado ser cardenal, ni lo he deseado" dice el arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián Aguila.
"El nombramiento me llena de satisfacción y a la vez, tengo que confesar, me avergüenza un poco. Porque yo estoy seguro de que hay otros muchos que han hecho tantos o más servicios que yo a la Iglesia", ha asegurado el arzobispo en rueda de prensa.  "Lo valoro mucho. Tengo 84 años y a esta hora no esperaba nada de nadie, en cambio el Papa ha tenido este gesto de amabilidad y de reconocimiento", ha señalado.
El cardenal electo ha contado cómo conoció el anuncio de su nombramiento de forma inesperada, cuando participaba ayer en la Fiesta del Bautismo del Señor en la Catedral de Málaga. "Subí a casa y tenía un montón de llamadas en el teléfono y de e-mails de todos los medios posibles. Ayer estuve, salvo la media hora de comer, todo el rato contestando llamadas, hasta la una de la mañana, de personas de todas partes que me felicitaban y me mostraban la alegría por mi nombramiento", ha apuntado.
También ha relatado cómo ha escrito una carta al papa Francisco expresándole su gratitud: "El servir a la Iglesia en servicios importantes como yo he tenido la oportunidad de hacer es un premio para uno mismo. Yo estoy muy contento y muy orgulloso de haber podido hacer lo que hecho; y sólo lamento no haber hecho más y mejor. Entonces, con esa especie de fondo, de sombra, yo estoy muy contento, muy agradecido y así se lo he manifestado al Santo Padre en una carta que le he escrito esta madrugada, cuando me he despertado".
Sobre las nuevas tareas que le esperan, Mons. Sebastián ha explicado que "los cardenales son, generalmente, colaboradores personales del Papa y consejeros del Papa en los temas más delicados y más importantes de la Iglesia. Supongo que algo de todo esto tendremos que hacer".
Además, el arzobispo emérito ha recordado que "el Papa, siendo cardenal arzobispo de Buenos Aires, vino a dirigir los ejercicios espirituales a los obispos españoles, a los cuales yo asistí, y tuve interés de ir a saludarle. Entonces yo era comisario pontificio de Lumen Dei, que tenía varias comunidades en Buenos Aires y quería hablar de ello con el cardenal Bergoglio. Mi sorpresa fue cuando voy a su despacho y me dice: "Hombre, Monseñor Fernando Sebastián. Soy discípulo suyo, si yo he leído todo lo que usted ha publicado”. Yo le dije que me sentía muy honrado, que me alegraba mucho. Eso ya creó una cierta cercanía entre nosotros. Luego, cuando le hicieron Papa, le escribí, le felicité y tuve oportunidad de ir con D. Jesús Catalá en peregrinación diocesana. Le dejé mi libro sobre la fe y otra vez que fui a Roma también tuve ocasión de hablar con él. Le tengo una gran estima y una gran admiración porque realmente es un hombre de muchísimos valores".
 Por último, Mons. Fernando Sebastián ha aseverado que "nunca he esperado ser cardenal, ni lo he deseado, incluso ahora me cuesta un poquito de sacrificio el meterme en esta danza. Y en la Iglesia trabajamos siempre a fondo perdido. Es decir, yo nunca he tenido sensación de que con mi trabajo en la Iglesia merecía ningún reconocimiento. Yo he trabajado por mis convicciones y porque creo que Jesús es verdaderamente lo mejor para la Humanidad. Y porque me parecía importante el poder colaborar con la Iglesia en el anuncio de Jesús para el bien de mis hermanos".
El arzobispo emérito de Pamplona ha sido durante décadas una de las personalidades más destacadas de la Iglesia en España. 
En la Conferencia Episcopal, Mons. Fernando Sebastián ha desempeñado tareas de gran calado: secretario general (1982-1988), vicepresidente en varios mandatos (1993-1999 y 2002-2005) y representante del episcopado español en importantes sínodos convocados en Roma. También ha sido redactor de gran parte de los documentos elaborados por los obispos en los últimos años.
**

01/13/2014 
La lista roja de Francisco
Ningún preaviso a los elegidos a través de las nunciaturas; el purpurado de Nicaragua, Leopoldo Brenes, comenta la «metodología especial» del Papa
ALVER METALLI, BUENOS AIRES
Vatican Insider, 13 de enero
Leopoldo José Brenes, neo-cardenal de Nicaragua, el segundo en la historia del país centroamericano gobernado por los sandinistas, habló sobre la «metodología muy especial» del Pontífice al referirse al anuncio de los nombres de los nuevos cardenales. «Generalmente se avisaba al candidato unos días antes, a través de la nunciatura, para que no lo agarrara por sorpresa, pero creo que a muchos de nosotros nos ha agarrado por sorpresa, porque sacó su anuncio desde el Vaticano, de la nunciatura no nos llegó ninguna notita previa».
Según admitió él mismo, lo supo temprano en la madrugada, «con el canto del gallo», gracias a un sacerdote que había escuchado un programa radiofónico. Pensó que era una broma, pero fue la primera de muchas llamadas telefónicas de felicitaciones, y no era posible que todos se hubieran puesto de acuerdo para burlarse de él. «Es una decisión del corazón del Papa», dijo ser recibido por los periodistas que lo perseguían a su entrada a la catedral de Managua, en donde celebró una misa de agradecimiento. «Aquí no hay ninguna lista, no hay encuestas, él conoce a muchos obispos en el mundo», añadió.
Dom Orani Tempesta, por su parte, no tuvo ni siquiera el tiempo para modificar la tradicional columna que publica cada lunes en el “Jornal do Brasil”, que, de hecho, fue publicada con una meditación dedicada a San Sebastián, patrón de la ciudad de Río de Janeiro que se está preparando para las celebraciones de los 450 años de su fundación. Al final de la columna, la firma de siempre, “Dom Orani João Tempesta, cistercense y arzobispo de Río de Janeiro". El nuevo cardenal brasileño se encontraba en la cima del Corcovado, al pie del célebre Cristo con los brazos abiertos sobre la ciudad, «quando o Papa anunciou meu nome» («cuando el Papa anunció mi nombre»). Después indicó que había sentido «un escalofrío en la espalda» cuando le indicaron que en la lista de los 19 nuevos cardenales estaba su nombre. Poco después de las 16.33 del domingo, la Cnbb actualizó su página web con la noticia, las felicitaciones de los obispos brasileños al neo-cardenal y el mensaje del secretario general dom Leonardo Ulrich Steiner, que recordó, entre las muchas responsabilidades que ha tenido dom Orani Tempesta, la de haber sido «anfitrión de la Jornada Mundial de la Juventud, asumida con dedicación y generosidad para acoger al Santo Padre y a miles de peregrinos de todas partes de Brasil y del mundo».
El más sorprendido fue el nuevo cardenal de Haití, Chibly Langlois, actual arzobispo de Les Cayes y presidente de la Conferencia episcopal haitiana. «Una bendición para el país», comentó inmediatamente e indicó la igual de sorprendente coincidencia de la propia designación con el día en el que hace cuatro años el terremoto sacudió la isla, dejando un saldo de 300 mil muertos y un millón y medio de desplazados.
El salesiano italo-chileno, Ricardo Ezzati (actual arzobispo de Santiago de Chile y presidente de la Conferencia episcopal  nacional), también se enteró por la mañana al leer los periódicos e indicó que pretendía acercar a la Iglesia chilena a los valores de Papa Francisco. Después habló sobre su regreso a Chile tras el viaje a Roma durante el que recibirá el anillo cardenalicio, incidando que espera ser recibido con las características que ha demostrado el Papa, a quien no le gusta la ostencación.
En cambio, en el entorno del argentino Mario Aurelio Poli, otro religioso de orígenes italianos, el nombramiento se esperaba menos de lo que se podría pensar. Muchos, de hecho, consideraban que la púrpura no habría llegado a sus manos tan rápido y que el sucesor de Bergoglio en Buenos Aires habría tenido que esperar por lo menos un turno antes de recibir el honor cardenalicio.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...