Ir al contenido principal

No habrá paso a la delincuencia; vamos a restablecer la paz, dice Figueroa


No habrá paso a la delincuencia; vamos a restablecer la paz y la tranquilidad de los michoacanos: MAOCH

• Firman Gobierno Federal y Estatal Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán.
• Ofrece gobernador Fausto Vallejo despachar de manera recurrente en Apatzingán y en toda la región.
 Comunicado:
Morelia, Michoacán, a 13 de Enero de 2014.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación federal y Fausto Vallejo Figueroa, gobernador del estado, firmaron el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, donde ambos fueron enfáticos al señalar que no habrá paso a la delincuencia y se va a restablecer la paz y la tranquilidad en la región de Tierra Caliente y en toda la entidad.
También destacaron que enfocarán esfuerzos en la reconstrucción del tejido social, puesto que en el caso específico de Tierra Caliente,  en más de una década se presentaron las condiciones políticas, sociales y económicas más propicias para la incubación de la delincuencia, la inseguridad y la violencia; situación que se tiene que frenar.
“Nada nos detendrá, no pararemos, ni limitaremos nuestra acción, hasta que percibamos que los michoacanos tengan seguridad, tranquilidad y paz en sus hogares, para que se sientan con la confianza de salir a estudiar, a trabajar, a comerciar y producir sus bienes y servicios, para que puedan transitar sin temores teniendo la certeza de que las diferentes instancias de gobierno los estamos protegiendo”, afirmó Fausto Vallejo.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que a petición expresa y formal del gobierno estatal y debido a la insuficiencia de instrumentos eficaces para hacer frente a la inseguridad en la región de Tierra Caliente y otras del estado, se ha formado el acuerdo de colaboración mediante el cual, el gobierno federal, a través de sus instituciones, se encargarán de proteger a los ciudadanos, “juntos brindaremos condiciones de seguridad y de desarrollo social y económico, tengan la certeza de que contendremos la violencia en Michoacán”
En su intervención, y teniendo como testigos a representantes de los diferentes sectores de la entidad, actores políticos e integrantes de los Poderes del Estado; el gobernador Vallejo Figueroa aseguró que cumplirá a los michoacanos con la convicción personal y el compromiso de Gobierno, asumiendo el desafío de atacar frontalmente el fenómeno de la violencia, que genera intranquilidad y zozobra en una parte de la geografía michoacana y también a disminuir al máximo posible los delitos, la impunidad y la corrupción, “pues seremos una administración que se caracterice por su transparencia en el ejercicio de los recursos públicos”.
En este Gobierno, subrayó, “con valor, cohesión y firmeza, iremos contra los criminales y los procesaremos con apego a derecho para que se les castigue con todo el rigor de ley, no daremos tregua”.
Asimismo como medida extraordinaria, informó que como Jefe del Ejecutivo estatal, despachará de manera recurrente en Apatzingán y en toda la región, tanto como sea necesario, hasta que sus habitantes se sientan seguros y normalicen sus vidas.
El mandatario estatal destacó que este acuerdo de coordinación para proporcionar apoyo en materia de seguridad pública con el Gobierno Federal, considera aspectos de prevención y combate de actos criminales con una mayor amplitud, con un mayor impacto, con una mayor inversión, con mayor cobertura de municipios, en un contexto de respeto recíproco, coordinación de esfuerzos y sin renunciar a la soberanía estatal.
Además de ampliar los programas sociales para atenuar las desigualdades y a la vez equiparar las oportunidades para todos, con lo que se evitará que las presentes y venideras generaciones de jóvenes sean susceptibles de ser atraídos por las empresas delincuenciales.
Vallejo Figueroa resaltó que este acuerdo no sólo permitirá el combate de la violencia a través de las fuerzas armadas, sino que “vamos con toda la fuerza del Gobierno del Estado, con toda la fuerza y el soporte del Gobierno de la República, con toda la determinación de los presidentes municipales, alineados en un mismo frente para combatir el delito y juntos exterminar a los grupos delictivos”.
Dijo que se impedirá que los infractores cometan sus fechorías de manera impune, abierta y descarada porque bajo la vigilancia estricta de la federación habrá de acatarse la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con todas sus consecuencias.
Con este Acuerdo aseguró, se fortalece el estado de Derecho en Michoacán, “se fortalece la gobernabilidad, se reencausan y fortalecen las instituciones estatales y municipales”.
El mandatario estatal previamente expresó su solidaridad por todos aquellos que han sido víctimas de actos delictivos, o han sufrido afectación en su persona, en sus bienes, en sus familias y en sus amistades. “Hago pública mi más enérgica indignación por los hechos recientes y manifiesto mi repudio a quienes han realizado actos de ilegalidad y de criminalidad, afectando a los michoacanos, a sus instituciones, su vida económica y su expectativa de un mejor futuro”.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, informó que se incrementó para Michoacán el presupuesto a 250 millones para reforzar el programa de prevención del delito, pues la prevención es la mejor inversión para reconstruir el tejido social.
Al mismo tiempo, reiteró lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que en los próximos días estarán junto con otros secretarios del Gobierno Federal trabajando en los programas y acciones para el desarrollo político, económico y social, además del restablecimiento de la paz y la tranquilidad en esta entidad.
Y convocó a todos los actores a brindar condiciones de tranquilidad, de desarrollo social y económico, “tengan la seguridad de que contendremos la violencia, se trata de un proceso que exige seguir trabajando con firmeza, sin descanso y así lo haremos”.
Las tareas de seguridad serán parte del quehacer permanente, “los delincuentes deben recibir el trato que la ley dispone para ellos, no hay espacio para la tolerancia ni para la complacencia, vamos a hacer trabajo de manera severa, sin consideración”.
Al tiempo que emplazó a los grupos de autodefensa para que regresen a sus lugares de origen y se reincorporen a sus actividades cotidianas, a considerar su vocación de servicio para que mediante los procesos pertinentes presenten los requisitos para ser adiestrados y reciban el salario que por ley corresponde.
“Se les invita a que coadyuven proporcionado información para detener a delincuentes al teléfono 088, para presentar denuncias anónimas”; agregó.
 El encargado de la política interna del país, enfatizó que mediante el uso de información de inteligencia, a esta fecha, ha sido posible neutralizar a 71 líderes de los 122 objetivos de la delincuencia organizada, previamente identificados por las instituciones federales y locales, sin que, en la mayoría de los casos, se haya producido un solo disparo. Al mismo tiempo que el Estado Mexicano ha moderado sustancialmente el legítimo uso de la fuerza; todo ello, en beneficio de un objetivo primordial: “reducir la violencia, venga de donde venga”.
 Fueron testigos de la firma de este Acuerdo, el General de División DEM, Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; el Almirante, Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado; Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del estado; Jesús Murillo Karam, procurador General de la República; Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional de Seguridad; Eugenio Imaz Gispert, director General del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN).
 Además de senadores, legisladores locales y federales, líderes de las diferentes fuerzas políticas de la entidad, rectores, presidentas y presidentes municipales, así como representantes de la sociedad civil, de la Iniciativa Privada y líderes religiosos.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…