23 feb 2014

"El Chapo" no es Al Capone/FA


 La detención de El Chapo../FA
Por fin después de una larga búsqueda fue aprendido Joaquín Guzmán Loera, alías El Chapo Guzmán, catalogado por la revista Forbes como uno de los multimillonarios más destacados del mundo, con una fortuna cercana a los 1000 millones de dólares, y comparado con Osama Bin Laden.

Por cierto si Guzmán Loera es uno de los hombres más ricos del mundo, la pregunta es obligada ¿dónde están los mil millones de dólares de los que habla Forbes?

¿De dónde obtuvo la revista esa información?
Seguramente no tiene pruebas, sino ocurrencias sobre el mito viviente.
Lo que es un hecho es que al presunto narcotraficante – la presunción de inocenciadebe ir por delante aunque tenga muchas averiguaciones abiertas-- sólo le decomisaron “hasta el momento” “97 armas largas, 36 armas cortas, dos lanzagranadas, un lanza-cohetes, 43 vehículos, de los cuales 19 eran blindados, 16 casas y cuatro ranchos...”
¿Al nivel de Al Capone?
Incluso se les ocurrió –ocurrencias que suceden- quizá por asuntos de mercadotecnia designarlo en una fecha simbólica como enemigo público número uno en Chicago, Illinois categoría que sólo habría tenido el legendario Al Capone. Obviamente eso fue un chiste ¿serio? impulsado por la administración federal antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Recuerdo que esa categoría –que muchos la dan hoy por seria- se la otorgó, no la DEA, sino la Comisión del Crimen de Chicago, agencia no gubernamental fundada en 1919 para mejorar el sistema de justicia penal y que observa las tendencias de los delitos en la región.

El 14 de febrero de 2013 convocaron a una conferencia de prensa y se hicieron acompañar de Jack Riley, director de la oficina de Chicago de la DEA para decretar –así nomas-, que Joaquín “El Chapo” Guzmán a partir de ese momento era la amenaza número uno de esa Ciudad; más grande incluso como lo fue en los años 30s el mismísimo gánster Alphonse Capone, alías Scarface (1889-1947): New Public Enemy Number One Joaquin Guzman Loera.
Comparado con El Chapo, Al Capone se ve como un niño de pecho: “Se trata probablemente de la amenaza del crimen organizado más seria jamás enfrentada por Estados Unidos”, expresó Jack Riley de la DEA.
Obviamente la nota dio la vuelta al mundo.
Estaba en este link:
Ya no existe, en su lugar pusieron este:
Con la imagen de Guzmán Loera ya capturado.
¿Y por que lo hicieron el 14 de febrero, día del amor y la amistad, día de San Valentín?
Muy simple.
Es fecha simbólica para esa ciudad del Estado de Ilinois, ya que como nadie olvida se conmemora la matanza de San Valentín que fue ordenada por el mismo Capone contra siete miembros de una banda rival -la familia Moran- en aquel 14 de febrero de 1929. Aunque los detalles de aquellas muertes aún son discutidos y por cierto nadie quedó procesado al no haber pruebas suficientes, lo cierto es que los asesinatos se le atribuyeron a Al Capone y sus hombres, especialmente Jack 'Machine Gun' McGurn. Y si se quiere ver más basta voltear los ojos a Hollywood; el filme que recoge en su totalidad este episodio es The St. Valentine’s Day Massacre (1967), dirigida por Roger Corman y protagonizada por Jason Robards  y Ralph Meeker.
Recordemos que la Comisión del Crimen fue la primera en emitir una lista de principales criminales conocida como la Lista de Enemigos Públicos; el FBI después adoptó la lista y la llamó los Más Buscados. Capone fue declarado como enemigo Público Número 1 en 1930, justo un año después de la matanza de San Valentín.
 Nada es casual, pero –con todo respeto- lo de El Chapo me pareció más mediático que real.
De hecho así lo reconoció Al Bilek, vicepresidente ejecutivo de la comisión del Crimen quién afirmó que  “El 99% de los habitantes de EU nunca han escuchado hablar de este hombre”, sinaloense.
Pero eso si, en una nota difundida entonces en su pagina web, la Comisión del Crimen aseguró que es una decisión consensuada con la división de la DEA de la ciudad. “A El Chapo se le busca en Chicago por participar en actividades de tráfico internacional de drogas en colaboración con otros 35 acusados. (...) y está acusado de usar la ciudad como su eje de narcotráfico en el Medio Oeste de EU y de hacer pasar por la ciudad entre 1, 500 y 2, 000 kilogramos de cocaína al mes”.
Insisto fue un asunto mediático.
Ah por cierto, vale la pena recordarles a los señores de La Comisión del Crimen de Chicago- por si se les olvidó- que  al Sr.  Al Capone no lo capturó el Departamento de Justicia –del que depende hoy la DEA-, sino un pequeño grupo encabezado por Eliot Ness quien era agente del tesoro Norteamericano; lo que hoy sería la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro Norteamericano.
¡Y habría sido la OFAC la que capturó a Guzmán Loera?
En gran parte si.
El Procurador Jesús Murillo Karam dice que fue un trabajo de inteligencia. Y así fue. Claro que no nos dijo que agencias participaron, obviamente el trabajo de su detención lo hizo la Marina; dijo ayer en “conferencia” de prensa:
(No hay conferencia si no hay preguntas ni respuestas):
 “Esta detención es producto de una operación que fue trabajada durante varios meses en una coordinación plena entre todas las instancias del Gobierno Federal que han concurrido de manera importante para este trabajo y la detención fue impecablemente lograda por los elementos de la Secretaría de Marina.
Esta operación, en el último mes, tuvo momentos más definitivos para lograr la captura, entre el 13 y el 17 de febrero fueron localizados algunos domicilios en los que acostumbraba a estar y en algunos de ellos, inclusive, lo que dificultó la detención se encontró que estaba conectado por medio de túneles con siete casas, ubicadas no sólo por túneles sino también utilizando el propio drenaje de la ciudad.”
Agrega el Procurador que “Las puertas de la casa en las que se intervino estaban reforzadas con acero y eso hizo que los minutos que nos tardamos en abrirlas sirvieran para el escape por los túneles, sin embargo la investigación era tan plena y tan llena que continuamos el seguimiento.
Y después de ese día hubo varios momentos en que pudo haber sido aprehendido, pero la prudencia y el sentido común hizo que evitáramos hacer la detención en un lugar en donde pudiera ser afectada la ciudadanía y preferimos no ponerla en riesgo y esperar el momento más adecuado que fue justamente el que se dio, en el momento en que se dio con una enorme eficiencia y sin un solo disparo. Los elementos de la Marina lograron la detención, no hubo un solo daño y no hubo ningún perjudicado.”
Y en efecto, El Chapo fue detenido oficialmente a las 6:40 horas –tiempo de Mazatlán- junto con Carlos Manuel Hoo Ramírez.
Hay versiones periodísticas que habría estado esa noche con una mujer.
Pero todo comenzó a principios de la semana cuando el ejército, la marina y la policía federal desplegaron un gran operativo en Sinaloa y Baja California y detuvieron a 13 personas entre ellos a Joel Enrique Sandoval, El 19, el supuesto jefe de sicarios de Ismael El Mayo Zambada y al denominado el 20. Y con ellos aseguraron 97 armas largas, 36 armas cortas, dos lanzagranadas, un lanza-cohetes, 43 vehículos, de los cuales la mitad era eran blindados.
Con ellos Guzmán estaba indefenso y confiado se fue a recluir a la habitación 401 del hotel Miramar en el bello puerto de Mazatlán, considerada hoy la zona más seguro del Pacifico.
Tiene lógica, los jefes de la Mafia viven en lugares seguros.
Me recuerda la detención en abril de 2006 de Bernardo Provenzano, conocido como "El fantasma de Corleone", o simplemente “Tio Bernardo”, quien era el jefe supremo de la Cosa Nostra, quien al momento de su captura se encontraba en una casa de campo vestido como campesino.
Con su detención supimos que Provenzano nunca se alejó de las proximidades de Corleone y gracias a la llamada Omerta (el silencio de los ciudadanos) estuvo siempre en paradero seguro.  Las autoridades trataron de capturarlo por décadas y siempre fracasaban quizá porque el capo nunca fue traicionado, se cuido sobremanera, nunca uso un teléfono ni muchos menos un celular y también por la falta de fotografías de él. (la única que había era de 1958),
Probablemente Joaquin Guzmán Loera como el jefe de la Cosa Nostra nunca abandonó Sinaloa. Ahi andaba con mucha protección, quizá se equivocó o se confió de los apoyos de las instituciones policiales.
Su captura fue un trabajo de inteligencia nadie lo duda, las agencias de inteligencia norteamericanas aportaron mucho; y la Marina hizo un trabajo impecable.
Hoy esta recluido en un penal de máxima seguridad.
De nada servirá su detención sino se le pega donde más le duele: el bolsillo.
¿Dónde están los 1000 millones de dólares de los que habla la revista Forbes?
Con la detención de Guzmán Loera se elimina al principal líder, el icono del Cártel del Pacífico, pero quedan Ismael Zambada alías “El Mayo” considerado el estratega y Juan José Esparragoza Moreno, alías El Azul,  a quien se considera  el negociador. Hacia abajo hay muchos seguidores, muchos de ellos por cierto están en Michoacán, convertidos en “autodefensas”.
¡ El error de su detención fue el haber en una casa marcada por EU?
Por lo que sabemos él estaba recluido la casa de su ex-pareja Griselda López Pérez, ubicada por la calle 7 de Gotas 3 642  en el fraccionamiento Colinas de San Miguel, de Culiacán, Sinaloa. Esa vivienda fue cateada por las fuerzas federales en la madrugada del martes 19 de febrero y ahí habrían encontrada las pista que los llevaron a su detención. El momento del operativo no se encontró a los dueños; éstos habría huido por pasadizos secretos.
Por cierto, un abogado de la familia, Heriberto Rangel Méndez, acudió a presentar la una queja ante la CNDH por los supuestos abusos por los agentes federales; la Oficialía de Partes le otorgó el número de expediente 17763.
La ex pareja de Guzmán no fue localizada.
Y es todo mundo –por lo menos EU- sabían que ahí vivía  Griselda López, ex pareja sentimental de El Chapo Guzman y desde septiembre de 2012 estaba en la lista negra de traficantes más distinguidos por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés)  del Departamento del Tesoro Norteamericano.
El director de OFAC,  Adam J. Szubin, acusó en 2012 a Griselda López  de proveer “apoyo material a las actividades de narcotráfico de su esposo".
¡Ah por cierto!
La única coincidencia de Al Capone con El Chapo podría haber sido el que ambos los detuvo la inteligencia del Tesoro norteamericano.
Habrá mucha información¡ del caso, y quizá a alguien se le ocurra llevar el tema a Hollywood.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...