23 feb 2014

Campbell y la literatura en redes sociales


Campbell y la literatura en redes sociales/COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE
Revista Proceso # 1947, 23 de febrero de 2014
Como cuentista y novelista, al tijuanense Federico Campbell (fallecido el pasado 15 de febrero) le llamaba la atención crear literatura en las redes sociales, sobre todo en Twitter.
“Quisiera escribir para este formato, donde sólo se puede incluir un texto en 140 caracteres. ¡Es un reto! He hecho algo, pero se puede caer en lo cursi, hay que realizarlo con mucho cuidado.”
De visita en Proceso el 17 de enero, se le preguntó si creía que funcionaban los microcuentos que circulan en Twitter, sobre todo de jóvenes escritores:
“¡Quizá! Tengo entendido que ya se han publicado libros de autores de microcuentos que se dieron a conocer en dicha red, es decir, primero se publicaron en Twitter, y los más leídos se publicaron en libros impresos. Aquí, la calidad de la escritura es lo que puede fallar. Pero sí es una nueva forma de escribir. Tengo muchas ganas de intentarlo.”

–Una chica, Carolina Cádiz, ha escrito cientos de microcuentos en su Twitter, pero todavía hay pocos microcuentos valorados en Twitter.
–Quien publica mucho es Alberto Ruy Sánchez. Es valiente. Aquí, la crítica puede ser demoledora, porque creo que sí se lee mucho esta red, y cualquiera que no dé la cara te puede destruir, quizá por eso me da pavor. Facebook casi no me gusta. Es muy frívolo, son más chismes. Y como Twitter no cuenta con mucho espacio, se piensa más lo que se escribe, y según yo por eso lo lee gente más seria y preparada. El Twitter sirve más para el periodismo, ahí se concentra mucha información muy interesante. Pero también muchos escritores importantes que cuentan con su página de internet donde se encuentra toda su obra. Eso ayuda a difundir la literatura.
 “El microcuento ya existe desde hace mucho, como microrrelato, minificción, minicuento, no es nuevo, lo que es nuevo es el Twitter. El minirelato o como se le quiera llamar, viene desde la Edad Media en los llamados bestiarios. No hay que olvidar el microcuento El dinosaurio, del escritor guatemalteco Augusto Monterroso. Que ahora se puede leer más en las redes.”
 Que dice así:
 “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.”
 –Pero el Twitter, ¿puede ser una buena herramienta para la literatura?
 –Creo que sí. Insisto, hay que cuidar la calidad de lo que se escribe. También es un peligro porque cualquiera puede creer que lo que escribe es un buen minirelato y no es fácil.
 “Sin embargo, beneficia a los jóvenes que quieren escribir. No necesitarán una editorial. Los escritores pueden difundir sus propuestas, tanto en Twitter como en Facebook, sobre todo aquellos que por diversas razones están fuera del círculo oficial de las editoriales y de las burocracias culturales.
 –Según varias estadísticas, el Facebook es más leído en México, ¿no sería mejor que el escritor aprovechara aquí porque cuenta con más espacio?
 –El Facebook es más comercial, quizá para los que quieren vender su obra, que es válido para alguien que desea vivir de la escritura. Pero le voy más al Twitter, donde tengo entendido que también se puede vender literatura. Facebook es más adecuado para las imágenes de todo tipo y la publicidad.
 “Lo que si celebro es que haya un sinnúmero de redes en español especializadas en literatura, donde se pueden conocer los nuevos libros que se han editado.”
 Se le comenta de la página de internet Lecturalia, uno de los sitios más conocidos. Cuenta con una comunidad de casi 50 mil lectores y una base de datos que reúne más de 60 mil libros y cerca de 11 mil autores. También se encuentra un calendario con los premios literarios más importantes que se entregan cada año, una zona de adquisición de eBooks…
 Recordó:
 “Me parece que además existe un sitio donde se reúnen escritores iberoamericanos para hablar de sus obras y compartir sus trabajos con los usuarios, hay debates.”
 Se refería a la web Conocer al Autor.
 Redondeó:
 “El libro impreso seguirá siendo primordial. No creo que desaparezca, quizá para los empresarios y comerciantes les funcione el libro digital, por la cantidad de tabletas que se les están vendiendo a las nuevas generaciones a pesar de la crisis económica, pero no es igual la lectura.
 “Se lee mejor con un libro normal.”

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