23 feb 2014

La PGR hizo a un lado a Gobernación/José Gil Olmos


La PGR hizo a un lado a Gobernación/José Gil Olmos
Revista Proceso # 1947, 23 de febrero de 2014;
Tras un operativo de varios meses y con la colaboración de agencias de Estados Unidos fue detenido el sábado 22 a las seis cuarenta de la mañana, en el puerto de Mazatlán, Joaquín Loera El Chapo Guzmán, quien se encontraba prófugo desde hace 13 años luego de escaparse del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.

A las dos de la tarde, custodiado por marinos fuertemente armados y embozados, el jefe del cártel de Sinaloa fue mostrado a cientos de periodistas nacionales y extranjeros que acudieron al hangar de la Secretaría de Marina a constatar la presencia del capo sinaloense.
El poderoso jefe del cártel de Sinaloa, con la nuca sujeta por uno de los marinos que le impidió subir la cabeza, caminó apenas unos pasos del hangar de la Marina al helicóptero de la Policía Federal que lo llevó al penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Con esto el gobierno federal cerraba un operativo de meses.
El presidente Enrique Peña Nieto externó de inmediato sus plácemes por la detención de Guzmán Loera y a través de su cuenta de Twitter felicitó a las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Policía Federal y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

 “El gobierno de la República trabaja para garantizar la seguridad y el Estado de Derecho en el territorio y lograr un México en paz”, dijo en un tuit posterior. Señaló que la coordinación de las dependencias “fue determinante. Felicidades a todos”.
 El procurador Jesús Murillo Karam, acompañado de todos los integrantes del gabinete de seguridad informó en conferencia de prensa que El Chapo Guzmán fue detenido por marinos sin que se realizara un solo disparo en un operativo final que empezó el pasado 13 de febrero en Sinaloa.
 “A las 06:40 de la mañana elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a Joaquín Guzmán Loera en la ciudad de Mazatlán, junto con un colaborador”, señaló el procurador al leer un comunicado previo a la presentación del jefe del cartel sinaloense.
 “Agradecemos la espera de ustedes, en razón de que preferimos tener una plena identificación, que los peritos de la Procuraduría ya hicieron al cien por ciento. Ha sido revisado por los médicos y en un momento más será trasladado al penal que corresponda”, indicó Murillo
 El funcionario mexicano reconoció que agencias de Estados Unidos colaboraron con el gobierno mexicano con información  para que se realizara con exactitud el operativo de la detención en un lugar seguro, sin poner en riesgo a la población.
 “Esta detención es producto de una operación que fue trabajada durante varios meses en una coordinación plena entre todas las instancias del Gobierno Federal que han concurrido de manera importante para este trabajo y la detención fue impecablemente lograda por los elementos de la Secretaría de Marina.
 “Esta coordinación que, repito, fue con todas las agencias mexicanas de seguridad, hubo también colaboración de información que se nos dio de los movimientos que en el territorio norteamericano se daban y con una colaboración muy plena también con algunas agencias de los Estados Unidos, fue a plenitud la coordinación lograda.”
 Explicó que esta operación fue resultado de varios “momentos más definitivos para lograr la captura”.
 Dijo que entre el 13 y el 17 de febrero fueron localizados algunos domicilios en los que acostumbraba a estar el Chapo Guzmán y en algunos de ellos se encontró que estaba conectado por medio de túneles con siete casas, ubicadas no sólo por túneles sino también utilizando el propio drenaje de la ciudad, lo cual dificultó la detención.
 Describió que las puertas de la casa en las que se intervino para detenerlo estaban reforzadas con acero y esa pérdida de minutos sirvió para que escapara por los túneles.
 Sin embargo, Murillo afirmó que  la investigación era tan plena, que continuaron con el plan de detención pero en un lugar seguro.
 “Después de ese día hubo varios momentos en que pudo haber sido aprehendido, pero la prudencia y el sentido común hizo que evitáramos hacer la detención en un lugar en donde pudiera ser afectada la ciudadanía”, señaló el procurador.
 Dijo que esperaron una circunstancia más adecuada y segura “que fue justamente el momento en que se dio con una enorme eficiencia y sin un solo disparo”, por parte de los elementos de la Marina que lograron la detención, sin un solo daño y ningún perjudicado.
 Murillo Karam dijo que con la captura de Guzmán Loera se alcanzaba “uno más de los objetivos prioritarios” que se ha fijado el gobierno federal que hasta el momento ha conseguido 75 detenciones importantes. “Y seguiremos trabajando en todo el país para poder consolidar el esfuerzo, para lograr la seguridad y la paz de los mexicanos”, sostuvo.
 Informó que como parte de este operativo exitoso se detuvieron a 13 personas más y se aseguraron 97 armas largas, 36 armas cortas, dos lanzagranadas, un lanza-cohetes, 43 vehículos, de los cuales 19 eran blindados, 16 casas y cuatro ranchos hasta este momento.
 “Esto es una muestra clara del esfuerzo que hacemos en el país para lograr el propósito de desarmar los cuerpos de delincuencia que nos afectan”, sostuvo en la breve declaración de apenas 10 minutos.
 Acto seguido se retiró a uno de los hangares mientras que dos helicópteros black hawk de la policía federal y otro de la Marina echaron a andar motores para transportar al Chapo Guzmán.
 Custodiado por un grupo de marinos reciamente armados, el jefe del cártel de Sinaloa salió caminando del hangar mientras que uno de los marinos lo sujetaba del cuello obligándolo a caminar con la cabeza agachada.
 Fueron unos cien pasos los que caminó el jefe del cártel sinaloense hacia la aeronave. En algún momento quiso subir la cabeza y el militar lo obligó a bajarla de nuevo con un movimiento brusco y firme.
 Originalmente el anuncio de la detención de Joaquín Loera El Chapo Guzmán se iba a dar en la secretaría de Gobernación y la prensa fue citada a las 11:30 para confirmar lo que en redes sociales y la agencia estadunidense de noticias AP ya había informado desde temprano citando fuentes del gobierno de Estados Unidos.
El salón de conferencias de la dependencia fue preparado y las cámaras de televisión oficial fueron instaladas. Pero al mediodía, de manera imprevista, un enviado de la dirección de comunicación social anunció que ya no sería ahí sino en el hangar de la Secretaría de Marina, la que había llevado a cabo la captura.
El cambio de escenario tomó por sorpresa al secretario técnico del sistema nacional de seguridad pública, Monte Alejandro Rubido, quien ya estaba listo para dar la entrevista. Al momento del cambio de escenario, el funcionario salió también de inmediato para el hangar de la Marina, a donde ya no acudió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...