20 ago 2014

El futbol, parte de la identidad cultural del papa Francisco

El futbol, parte de la identidad cultural del papa Francisco/FA
Publicado en La Otra Opinión, 20 de agosto de 2014;
El futbol es “una fiesta de solidaridad entre los pueblos...” Papa Francisco
El papa Francisco presidió este miércoles 20 de agosto la Audiencia general en el Aula Pablo VI del Vaticano; y lo primero que hizo fue invitar a rezar a las ocho mil personas congregadas por la reconciliación de la península coreana, y agregó “y por esas minorías religiosas, no cristianas, pero igualmente perseguidas” en Irak. Un tema que no lo deja dormir bien.

Por otro lado, fue emotivo el momento por el pésame que recibió de los fieles -mediante aplausos- por el accidente en el que se vio involucrada su familia en Argentina. “Les agradezco también a ustedes -subrayó conmovido - por las oraciones, las condolencias por lo que ha sucedido en mi familia. También el papa tiene una familia y nosotros éramos cinco hermanos, tengo dieciséis sobrinos y uno de estos sobrinos ha tenido un accidente de tránsito y murió su esposa, los dos hijos pequeños de dos años y de pocos meses el otro. Y él, en este momento, está en estado crítico. Pero les agradezco tanto, tanto, por las condolencias y por la oración”.
Hubo muchas muestras de afecto a Francisco por la perdida de sus familiares; una de ellas de la presidenta de argentina.
Y de la tristeza pasó a la alegría, por lo menso por dos minutos.
Y es que en la audiencia general estaba presente una delegación del equipo de San Lorenzo de Almagro, que acaban de ganar La Copa Libertadores en América y aprovecharon para llevarle la copa al papa para que la bendijera, un hecho considerado histórico en la historia del futbol; de hecho llevaron dos copas; la original y un replica que le regalaron.
En efecto, hace ocho días, El San Lorenzo ganó por primera vez en sus 106 años de historia la Copa al vencer 1-0 a Nacional de Paraguay en el "Nuevo Gasómetro". Esta victoria le otorgó la posibilidad de enfrentar al Real Madrid, último campeón europeo, y a los ganadores de los demás continentes en el Mundial de Clubes.
Dijo Francisco en español en el marco de la audiencia de los miércoles: “Saludo en modo especial a los Campeones de América que vinieron a traer la Copa Libertadores. Esto también es parte de mi identidad cultural”.
¡ Decenas de argentinos presentes llevaban la camiseta azul y roja puesta!
Apenas en su viaje de regreso de Seúl a Roma, Francisco manifestó su alegría por el triunfo de su equipo y expresó su disposición de saludarlos en la audiencia general. Le pregunta un reportero del Clarin durante la conferencia de prensa que ofreció en el avión de Korean Airlines:
-Su equipo, San Lorenzo, se convirtió en campeón de América por primera vez, ¿como lo está viviendo?
-Es una buena noticia, después del segundo lugar en Brasil! Sabía en Seúl, me lo dijeron. Y me dijeron que el miércoles estarán en la audiencia pública. Para mí, San Lorenzo es el equipo del que toda mi familia era hincha.
Agregó: “Mi papá jugaba básquet en el San Lorenzo, era jugador del equipo de básquet. Y de niños íbamos, también mamá venía con nosotros, al gasómetro. Recuerdo como hoy la temporada del 46, un equipo brillante tenía el San Lorenzo, salimos campeones…lo saben, con gloria, lo vivo con gloria.”
Al final de la audiencia se dio un encuentro con el papa.
Francisco levantó el enorme trofeo con ambas manos al final de una audiencia pública en el Vaticano. Asimismo, recibió camisetas del club de sus amores, y se entretuvo varios minutos con los miembros de la comitiva.
El presidente de San Lorenzo, Matías Lammens encabezó la comitiva formada por Marcelo Tinelli, vicepresidente; el director técnico Edgardo Bauza, el manager Bernardo Romeo, así como los futbolistas Juan Ignacio Mercier y Julio Bufarini.
De entrada, Bufarini obsequió a su compatriota convertido en papa, la playera que utilizó en la final contra el Nacional de Paraguay; mientras Mercier le hizo una solicitud insólita: le preguntó si podría grabarle un breve mensaje para su familia con su teléfono celular.
Francisco aceptó de buena gana.
 “Hemos tocado el cielo con las manos, el otro día ganando la Copa Libertadores y ahora acá, con Francisco. Estar cerca de él para nosotros fue muy importante y muy emocionante, y además por la generosidad de habernos recibido y de hablar tan bien de San Lorenzo en esta audiencia pública”, dijo Tineli.
Visiblemente emocionado, Mercier confesó que se le llenaron los ojos de lágrimas tras su encuentro con el líder religioso y se dijo agradecido porque muchos argentinos darían lo que sea por estar en su lugar.
Para Bauza “fue un momento hermoso y único, como para todos los católicos”, y apuntó: “Fue increíble, logramos la Copa Libertadores y ahora estar acá es inimaginable, superó todos los dolores de cabeza, fueron cuatro meses durísimos de concentraciones, viajes, sin descanso, por eso uno disfruta estos momentos y vale la pena lo que uno hace”.
"Le dimos, como nos dijo, dos minutos de felicidad", añadió Bauza.
En efecto, Francisco se puso contento hoy, sobretodo después de las terribles noticias que recibió la víspera cuando le avisaron que perdieron la vida familiares cercanos en un terrible accidente.
 “En un día cargado de dolor y congoja, el afecto respetuoso y sincero en la entrega de la Copa fue como una caricia para Francisco y un momento de consuelo con el genuino sentimiento de los argentinos que hoy quisimos estar a su lado”, escribió en su post de Facebook el argentino Guillermo Karcher, oficial de protocolo del Vaticano.
Francisco es aficionado del equipo desde pequeño, y paga puntualmente sus cuotas como hincha.
Muchas veces los ha acompañado a y ha recibido camisetas y hasta el carné de socio del San Lorenzo, con el número 88235.


No hay comentarios.: