20 ago 2014

Bergoglio llega a los medios de comunicación asiáticos

Bergoglio llega a los medios de comunicación asiáticos
Del triunfalismo de la prensa coreana a la indiferencia en otros países
PAOLO AFFATATO

Vatican Insider, 20 de agosto de 2014
Máxima atención y, solo en algunos casos, indiferencia. De esta forma la prensa asiática recibió el viaje de Papa Bergoglio a Corea del Sur, que acaba de concluir. Articulistas en los diferentes periódicos del continente siguieron y dieron interpretaciones particulares sobre lo sucedido y sobre los gestos de Papa Francisco durante los días en Corea.
En la prensa del país, naturalmente, el Papa es la primera noticia. El «Korean Herald» celebró a Bergoglio como un «líder que habla como el ejemplo», mientras la «histórica visita» es interpretada por el «Korean Times», y por el resto de los medios nacionales, con todos que a veces tocan el triunfalismo, pero que comparten el enfoque de una «fuerte señal de reconciliación hacia Corea del norte». El periódico de Seúl, para trazar un balance de la visita del Papa, usó cuatro palabras clave: jóvenes, mártires, consuelo, Asia. Para cada una de estas realidades, se nota, Bergoglio dejó un mensaje o un gesto fértil, que permanecerán como «baluartes» para la fe cristiana en Oriente.

El «South China Morning Post», prestigioso periódico en lengua china de Hong Kong ,publicó diferentes artículos y servicios sobre la visita de Francisco a Corea, resaltando la Misa de los fieles (más de 800 mil) que participaron en la Beatificación de los mártires. Según el periódico más leído del sudeste, es un «mensaje sin precedentes enviado a China». Por otra parte, se subraya que la mitad de los 100 jóvenes chinos que querían participar en el Asian Youth Day no pudieron viajar debido a «complicaciones burocráticas». Reducida al mínimo, en cambio, otros medios presentaron la información en la China continental, como el «China Daily», que se limitó a dar noticia del final del viaje.
El «Strait Times» de Singapur, periódico que monopoliza la información en los países que dan al mar chino meridional, relevó el valor esencial de la visita de Bergoglio en el sentido del diálogo, uno de los valores universalmente apreciados y practicados en Asia por los creyentes de todas las religiones. La óptica del diálogo, indicó el periódico, «se dirige en particular a naciones como China y Corea del Norte», pero también a todas las situaciones conflictivas de la Asia oriental. Fue apreciada también «la mirada creativa» de Francisco, demostrada en palabras y acciones, misma que el Papa espera pueda convertirse en un signo claro para los católicos del vasto continente asiático.
En el periódico filipino «Inquirer», el más leído en Manila, lo que se destacó más del peregrinaje papal fue el llamado a la paz, que hizo de la visita de Bergoglio a Corea del Sur un preludio a la que llevará a cabo en Filipinas en enero de 2015. Al dirigirse a una nación de mayoría católica, el comentario del «Inquirer» recordó que el Papa indicó a la Iglesia coreana como «modelo para las demás comunidades católicas de Asia», por la fuerza de su compromiso y por el empeño de los laicos, por el sacrificio de los mártires y por el vigor de la evangelización.
También en el «Jakarta Post», principal periódico indonesio, el viaje papal encontró un amplio espacio, con varias crónicas y comentarios. Los temas del diálogo y de la paz dejaron huella en el público musulmán de Jakarta, pero en sus columnas se apreció también otro aspecto: el hecho de que Francisco, durante todo el viaje, «haya privilegiado a los débiles, a los vulnerables, a los discapacitados, amplificando su imagen de Papa de la gente». El viaje estuvo marcado, pues para el «Jakarta Post», por una atención preferencial por «la humanidad de los débiles».
Los análisis del «Japan Times», periódico en inglés, resaltó el balance del viaje de Bergoglio. El Papa, indica el diario, fue a Oriente para llevar a cabo un viaje esencialmente evangelizador, «en misión, para acelerar el ‘boom’ de la industria del cristianismo en Asia».
Más tenue fue la atención de la prensa hindú, debido seguramente a la distancia geográfica, en donde el Pontífice llevará a cabo la primera etapa de su próximo viaje asiático (Sri Lanka y Filipinas). El «Hindustan Times», periódico nacionalista, subrayó las palabras del Papa cuando llamó a las «naciones comunistas a no tener miedo del cristianismo». La frase también se relaciona con el contexto hindú, en donde los movimientos radicales consideran el proselitismo cristiano como una amenaza para la identidad nacional.
En los países comunistas, Francisco no fue gran noticia. Como en el «Vietnam Times», que ignoró completamente la presencia de Bergoglio en Asia, o el periódico oficial «Viet Nam News», que ofreció a sus lectores una síntesis del encuentro del Papa con las víctimas del ferry «Se Wol».

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...