7 oct 2014

Ayotzinapa. Qué pasó?, ¿cómo pudo pasar? ¿por que pasó?…

Ayotzinapa. Qué pasó?, ¿cómo pudo pasar? ¿por que pasó?…/Fred Alvarez Palafox. 
Publicado en La Otra Opinión, 6 de octubre de 2014
·      La respuesta diría Bob Dylan está en el viento....pero No. El asunto está en la maldita corrupción institucional!
·      Ojala–quiera Alá– se llegue a la verdad y hasta donde tope.
La mañana de este  lunes 6 de octubre y fuera de la agenda, el Presidente Enrique Peña Nieto, alzó la voz indignado–de nuevo– por los hechos lamentables ocurridos en Iguala Guerrero, donde según las investigaciones del Fiscal general del Estado, fueron policías municipales coludidos con el cártel Guerreros Unidos los responsables del ataque ocurrido los pasados 26 y 27 de septiembre contra estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa que dejó un saldo de seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos..
Dijo el Presidente:

“Les he pedido verme antes de los eventos que están programados para más tarde, porque quiero fijar una posición muy clara de parte del Gobierno de la República ante los muy lamentables hechos de violencia de los que ha conocido la sociedad mexicana en el Municipio de Iguala, Guerrero.
Al igual que la sociedad mexicana, como Presidente de la República me encuentro profundamente indignado y consternado ante la información que ha venido dándose a lo largo del fin de semana.
Lamento de manera muy particular la violencia que se ha dado y, sobre todo, que sean jóvenes estudiantes los que hayan resultado afectados y violentados en sus derechos en el Municipio de Iguala.
La sociedad mexicana, los familiares de los jóvenes, lamentablemente que se encuentran desaparecidos, demandan, con toda razón, el esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia; que se encuentre a los responsables de estos hechos y que no quepa aquí impunidad alguna.
Ante ello, quiero puntualizar dos cosas, de manera muy particular:
i) Primero.(...) el Gobierno de la República mantendrá de manera institucional, cooperación y colaboración con las instancias de procuración y de seguridad del Estado de Guerrero para el debido esclarecimiento.!
Pero– agregó Peña Nieto–por otro lado, y en el marco de las atribuciones del Gobierno de la República y del Gabinete de Seguridad, he instruido a sus elementos para que tomemos acciones, participemos en lo que permita el debido esclarecimiento de los hechos, encontrar a los responsables y aplicar de manera estricta la ley ante estos hechos; conocer la verdad y asegurar que se aplique la ley a los responsables de estos hechos que son, sin duda, indignantes, dolorosos e inaceptables....“
Y subrayó que “En el Estado de Derecho no cabe, ante estos hechos de violencia que se han suscitado, no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad.«
Concluyó su mensaje que será “a  través de las propias instancias de Seguridad Pública del Gobierno de la República, mantendremos informada a la sociedad mexicana de nuestra actuación, de la información que vayamos teniendo y de la profunda investigación que estaremos haciendo para dar con los responsables de estos actos de violencia, insisto, indignantes, dolorosos, inaceptables y que no merece nuestro país“
Seguramente habrá renuncias en Guerrero y este asunto podría llegar el asunto hasta muy alto, recordemos el caso Aguas Blancas.
Por lo pronto al PGR ya tienen en sus manos desde hace tres días el caso.
Un poco tarde, por cierto. Apenas el sábado 4 de octubre la institución informó a través de un comunicado que el caso había sido atraído por instrucciones del Procurador Jesús Murillo Karam, y que “hasta el momento se han puesto a disposición (...) a diversas personas vinculadas con estos hechos.« Se trata de las 4 personas que mencionó ayer el fiscal de Guerrero.
¿Qué pasó en Iguala la noche del 26 de septiembre?
Fueron asesinados impunemente estudiantes y futbolistas por fuerzas policiacas coludidas con el crimen organizado. Punto.
¿Por qué? 
No sabemos los motivos.
Cuatro días después de los hechos lamentables el Fiscal del Estado Iñaki Blanco Cabrera informó que “existió responsabilidad por parte de varios servidores públicos que tenían a su cargo tareas propias de seguridad, por lo que se ejerció acción penal en su contra de acuerdo a la averiguación previa HID/SC/02/0993/2014. Dijo que entonces “obtuvieron la declaración de 23 testigos, dentro de los cuales, siete identificaron físicamente a los elementos policiales; trece refirieron que sus victimarios son elementos de Seguridad Pública Municipal de Iguala (...) y tres sólo mencionaron la forma en que ocurrieron los hechos, siendo importante señalar que a todos ellos se les puso a la vista fotografías de 142 efectivos municipales, logrando establecer la identidad de 19 de ellos“
En efecto, esas personas tienen nombre y apellido. Están en el comunicado oficial del 30 de septiembre. Gracias a la información de las victimas pudimos saber que los malos policías usaron patrullas y armas de cargo para asesinar a inocentes. Diez y nueve  de los 22 elementos de la Policía Municipal dieron positivo a la prueba de rodizonato de sodio.
Los inculpados fueron ingresados al Centro de Reinserción Social de las Cruces, quedando a disposición del Juez de Primera Instancia en Materia Penal.
·      Pero no fue sino hasta el sábado 4 de octubre que supimos de las fosas clandestinas
El procurador del Estado de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, confirmó en rueda de prensa la tarde del sábado 4 de octubre el hallazgo de “fosas” clandestinas en las zonas de Pueblo Viejo y Loma de Coyote, en Iguala. Sin embargo, esa vez fiscal no precisó el número de cuerpos que había en las fosas, ni tampoco si éstos corresponden a los estudiantes normalistas desaparecidos. “Lo que sabemos es que hay cuerpos humanos”, agregó Blanco al ser cuestionado por la prensa.
“Sería irresponsable decir que se trata de los alumnos. A la fecha sólo sabemos que hay restos humanos, tenemos que esperar a los peritos”, insistió Blanco en la rueda de prensa en la que también estuvo presente el gobernador del Estado, Ángel Aguirre.
En efecto, la noche del sábado ingresaron al forense los primeros nueve cuerpos, 19 más llegaron el domingo en dos envíos, uno alrededor de las 15 horas y otro casi a las 18 horas.
Y el domingo 5 de octubre el fiscal general del estado de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, nos dijo simplemente que quedó esclarecido que fue el director de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado Valladares, quien ordenó detener a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Añadió que, de acuerdo con las mismas indagatorias, se sabe que un individuo conocido como El Chuky, del grupo delictivo Guerreros Unidos, habría ordenado el secuestro y asesinato de los jóvenes
En conferencia de prensa subrayó que gracias a un cateo en la casa del alcalde de Iguala y a cuatro domicilios más se pudo detener a Luis Alberto José Gaspar, alias “El Tongo”, quien dijo pertenecer al grupo criminal Guerreros Unidos; a Honorio Antúnez Osorio, alias “El Patachín”, que fungía como policía municipal preventivo de Iguala; así como a los dos criminales que confesaron los 17 asesinatos.
¿Confesaron así nomas?
Las cuatro personas detenidas hoy –en Poder de SEIDO–vinculadas presuntamente con el grupo delictivo Guerreros Unidos: además de alías El Tongo“ y El Patachin a Martín Alejandro Macedo Barrera y Marco Antonio Ríos Berber. Los testimonios de estas personas llevaron a al paraje de Cerro Viejo, donde se hallaron las fosas clandestinas.  Y desgraciadamente ahí se encontraron los cuerpos de 28 personas, algunos completos, otros fragmentados, los cuales fueron calcinados.
Resumió el fiscal que se han detenido 26 probables responsables y se ha consignado a 29 integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos. El quid es que de los detenidos, 22 son policías de Iguala.
La primera pregunta ¿Cómo pudo habérsele infiltrado el grupo criminal a la policía municipal sin saberlo?
¿Dónde está la inteligencia que se presume existe hoy?
Estos policías delincuentes pasaron seguramente los exámenes de control de confianza?
Sabemos que de los detenidos ya se les dicto formal prisión por homicidio calificado y se encuentran en el penal de Las Cruces en Acapulco. El juez penal que lleva el caso es Marco Antonio Ordorica Ortega.
En este asunto participa todo mundo, más hoy con las ordenes el Presidente EPN.
Los mismo la Secretaria de Gobernación que se han reunido con familiares de los estudiantes, que elementos de la CNDH. También participan abogados de la Comisión para la atención a Victimas.
Y ahora falta saber si los cuerpos encontrados son de los jóvenes estudiantes.
Las pruebas de ADN para determinar si pertenecen a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa las lleva a cabo el Departamento de ADN, mapas y perfiles genéticos de la dirección científica de la Policía Federal y la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR.  En ese trabajo participarán también nueve especialistas argentinos,los cuales habrían sido propuestos por organizaciones sociales.
¿Y que paso con el Presidente Municipal José Luis Abarca?
¡No sabemos donde está. Sigue con licencia!
Por lo pronto se promueve un juicio de procedencia ante el Congreso local para remover el fuero que lo protege y que pueda dar cuenta de su participación en este crimen. Seguramente sabe cosas.
Desde hace días el gobernador del estado dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia emitió una orden de localización y presentación contra el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velásquez. La orden también incluye al director de Seguridad Pública Municipal, Felipe Flores Velásquez
Me llama la atención que en este asunto ese vinculado el grupo delictivo «Guerreros Unidos«
También en el caso Tlatlaya se dice que los difuntos era de ese grupo delincuencial. ¿Tendrá alguna relación?
En los márgenes: Vi hoy a un Presidente de la República con enojo, indignado, con dolor... Seguramente tomará medidas. 

Ojala.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...