7 oct 2014

La masacre en Ayotzinapa visto por los columnistas

La masacre en Ayotzinapa visto por los columnistas/FA
Publicado en La Otra Opinión, 7 de octubre de 2014.
La pregunta sin respuesta es ¿Por qué?
Estamos ante un crimen de Lesa humanidad.
Los días del gobernador Ángel Aguirre Rivero se agotan. Nadie lo duda.
Este martes los diputados avalan la creación de una comisión especial para el caso: será presidida por el PAN...
¿Y esto en que ayuda?

Por lo pronto mal inicio del proceso electoral e Guerrero. Las cosas cambiaron..
Todo se resumen a una pregunta ¿Por qué?
Y por ultimo una pregunta que hice ayer en este espacio ¿Tendrá alguna relación el caso de Ayotzinapa con Tlatlaya?
Curiosamente en ambas masacres estarían involucrados el grupo delincuencial “Guerreros Unidos“.  En el primer caso fueron victimas en el segundo victimarios.
Compartimos lo que publicaron las principales y columnistas hoy, martes 7 de octubre de 2014, algunos ni siquiera abordaron el tema. Lástima
 Frentes Políticos de Excelsior, escribió:
II. Con qué cara. Carlos Navarrete, nuevo presidente nacional del PRD, informó que la dirigencia de ese partido sesionará en Iguala. Acudirán el comité estatal, legisladores locales, senadores y diputados federales del sol azteca. Anunciarán la expulsión de sus filas de José Luis Abarca, edil de Iguala en fuga. ¿Ya para qué? ¿No sería mejor que reconocieran ante las familias de las víctimas que fue ese partido quien cobijó a Abarca; que fueron justo ellos quienes lo propusieron como alcalde y disimularon ignorar sus actividades junto a la organización criminal los Guerreros Unidos. Y que fue en el estado que gobiernan donde lo dejaron escapar, pese a las evidencias? ¿Por qué no dicen que el PRD le falló a Guerrero? ¿Por qué?

III. Coludidos. En el multihomicidio y desaparición de normalistas de Ayotzinapa, no sólo hay responsabilidad de los policías municipales de Iguala; las investigaciones también apuntan hacia la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero. Los cuerpos policiales de ese municipio operaban desde mayo pasado bajo el esquema de mando único que comanda el gobierno estatal, a pesar de que el secretario de Gobierno, Jesús Martínez, afirmó que ese programa comenzaría hasta octubre. Cada indicio enturbia más el caso. Pese a ello, Aguirre Rivero declaró que no se irá  “ni como asesino ni como vil delincuente”.
∞∞
Bajo Reserva/El Universal
Una raya más al tigre. Nos aseguran que el presidente municipal de Iguala, Guerrero, también es señalado como el presunto responsable de la desaparición y muerte en 2013 del activista Arturo Hernández y de otras dos personas. Nos comentan que hay un testigo que ha señalado al edil José Luis Abarca y a la policía municipal de Iguala como los responsables de la desaparición y asesinato de Hernández y dos de sus compañeros. El testigo dijo que luego de que los tres participaron en un bloqueo a una carretera, fueron detenidos por la policía y después fueron asesinados por hombres vestidos de negro y con armas largas. (lo publica hoy Reforma)
Trascendió de Milenio, diario:
Que la estrategia federal para enfrentar la crisis en Guerrero va en las vertientes de procuración de justicia y seguridad más uso de inteligencia.
La primera, mediante la presencia territorial de Marina, Policía Federal y Ejército, lo que derivó en que los militares se encargaran de inmediato de desarmar a los agentes de Iguala y trasladarlos a Tlaxcala para los exámenes de control de confianza, mientras que la Gendarmería asumió las funciones de seguridad local.
Para dar con los autores del crimen se envió a los mejores peritos federales y se formó un equipo con gente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y las áreas de inteligencia de Defensa, Marina y la Policía Federal, además de ser inminente que se trasladen a la zona de Iguala el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.
Que el silencio de Andrés Manuel López Obrador sobre la tragedia de Iguala tal vez tenga que ver con que el alcalde prófugo, José Luis Abarca, expulsado del Partido de la Revolución Democrática, llegó a ese puesto recomendado por el secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón, destapado por el propio López Obrador desde febrero como aspirante de Morena para la gubernatura y quien ocupó dos veces esa alcaldía.
∞∞
Templo Mayor de Reforma
EL GOBERNADOR Ángel Aguirre Rivero (....)  SI SABÍA de la gravedad de los hechos en Iguala y, desde el inicio, había señalamientos del contubernio entre las autoridades municipales y el crimen organizado, ¿por qué diablos dejó escapar al alcalde José Luis Abarca y al jefe de la policía, Felipe Flores Velázquez?
RESULTA difícil entender que alguien en el gobierno estatal haya tenido un descuido taaan grande. ¿O a poco no fue accidente? Es pregunta sin orden de arraigo.
POR CIERTO que quienes también están en un lío gordo por el caso Iguala son los líderes perredistas de la tribu de “Los Chuchos”.
SE SABE que en cuanto estalló la bronca, Jesús Zambrano fue de los primeros en defender al alcalde José Luis Abarca ante las autoridades federales.
A ESO se suman los señalamientos que existían desde hace más de un año contra el edil por sus nexos con el narcotráfico, ante los cuales la dirigencia del PRD cerró los ojos.
Y AHORA Carlos Navarrete como que quiere desmarcarse, pero nomás no lo logra. Así, con el góber ausente y el alcalde prófugo, el perredismo se asoma el próximo año a una elección sumamente complicada.
∞∞
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
EL LEVANTAMIENTO y presunto asesinato de normalistas de Ayotzinapa en Guerrero es hasta hoy el golpe más fuerte en imagen para México desde la entrada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República. El equipo más cercano al mandatario explicó que el caso Iguala desató una postura especialmente adversa de la prensa internacional sobre la seguridad y los niveles de violencia de México. En pocas palabras, todo lo construido en los 22 meses de gobierno regresó a ceros con la situación en Guerrero, principalmente en el tema del nulo respeto a los derechos humanos y la percepción de inseguridad.
∞∞
Itinerario Político de Ricardo Alemán en El Universal
¿Por qué los mataron? (la pregunta del día)
Si nos atenemos a la información disponible, es casi un hecho que los 28 cuerpos localizados en fosas clandestinas de Iguala corresponden a parte de los 43 normalistas desaparecidos —atacados a balazos por la policía municipal y por sicarios del crimen organizado—, y faltaría saber la suerte de otros 25 que siguen en calidad de desaparecidos.
Y si ya se sabe que los policías de Iguala dispararon contra los normalistas; si se sabe que esos policías obedecieron órdenes de la banda criminal Guerreros Unidos —para levantar y masacrar a los estudiantes—; y si sabemos que el alcalde de Iguala y su titular de Seguridad Pública obedecían al crimen organizado, entonces falta saber la razón por la que mataron a los estudiantes.
¿Por qué los mataron?
Las hipótesis pueden ser tantas y tan descabelladas como la imaginación lo sugiera....
¿Qué significa que persigan a los normalistas, que los maten, que sus cuerpos sean desollados y que les saquen los ojos? Ese modo de barbarie es propio de un grupo criminal que sabe que un cuerpo martirizado de esa manera se convierte en un mensaje para sus enemigos. Es mucho más que una mera venganza. Pero además, desmembrar los cuerpos, quemarlos y sepultarlos también es parte del mensaje de terror..
Señala Ricardo que? “Una pista que podría ser la punta de la madeja es que líderes de los normalistas podrían estar involucrados con grupos criminales adversarios a los Guerreros Unidos. Y el móvil del crimen colectivo podría ser un ajuste de cuentas entre bandas. Y los jóvenes serían el mensaje. Al tiempo.“
∞∞
Columna Razones/Iguala: Aguirre se debe ir/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
 Ayer se esperaba que el presidente Peña Nieto fuera aún más contundente en su mensaje sobre Iguala en Palacio Nacional. No sé si podía exigirle al gobernador que por lo menos pidiera licencia mientras se realizan las investigaciones, pero sí que se designara una fiscalía especial o una intervención en toda la línea de las fuerzas de seguridad estatales, profundamente penetradas por el narcotráfico y los grupos criminales. Pero en esa vía hay que leer el mensaje.
¿Por qué tendría que pedir licencia Aguirre Rivero? (...) El presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, es un personaje muy cercano al gobernador Aguirre, también llegado de última hora al PRD como el mandatario y que fue muy influyente en su campaña. Desde siempre se supo que uno de sus cuñados fue Alberto Pineda Villa El Borrado, hermano de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, uno de los jefes de los Beltrán Leyva en Guerrero, y  su otro cuñado es Salomón Pineda El Molón, que estuvo preso en Tamaulipas y fue puesto en libertad apenas el año pasado. Las autoridades afirman que Salomón Pineda es el actual jefe de Los Guerreros Unidos en Iguala. Si el presidente municipal es cuñado de los dos principales líderes del crimen organizado en esa misma ciudad ¿usted lo apoyaría para ese cargo?, ¿no le pondría especial atención a su desempeño?, ¿ no le pediría que rindiera cuentas?, ¿no tendría por lo menos que pasar algún control de confianza?. Nada de eso se hizo con Abarca....“
∞∞
Columna Alhajero/Martha Anaya
En 24 Horas
Son 11:56 de la mañana. Patio central del Palacio Nacional. El presidente Enrique Peña Nieto aparece ante los medios de comunicación. Se dice “indignado y consternado” por lo acontecido en Iguala, Guerrero (una presunta masacre de normalistas de Ayotzinapa).
Anuncia cooperación y colaboración “con las instituciones de seguridad” de Guerrero (no menciona al gobernador) y agrega prácticamente a manera de advertencia: Se esclarecerán los hechos, se encontrará a los responsables, se conocerá la verdad y se aplicará la ley.
 Todavía subraya para concluir: “No cabe el más mínimo resquicio para la impunidad”.
 Apenas cuatro minutos. Peña Nieto no dice más. Se va. Los periodistas quedan desconcertados. Se miran unos a otros. Se preguntan: ¿Qué quiso decir?
 Y es que las palabras presidenciales, por cómo las expresó, sonaban más a un mensaje cifrado y con destinatarios precisos, que a otra cosa. Algo así como “ésta no se las vamos a dejar pasar y vamos con todo a esclarecer lo ocurrido…”
 El no a la “impunidad”, parecía ser el mensaje central.
Lejos de ahí, en las oficinas del PRD, Carlos Navarrete escuchó por segunda ocasión las palabras de Peña Nieto; comentó el mensaje con Héctor Bautista y su equipo; recibió llamadas y el aviso de que la Gendarmería se desplegaría en Iguala.
Cernido todo ello, el nuevo presidente del PRD dijo: “Sé leer entre líneas…; acusé recibo, tomo nota”.
 EL PRD DARÁ LA CARA (...)   Anuncia asimismo que hoy sesionará todo el Comité Ejecutivo del PRD en Iguala; iniciarán el proceso de expulsión de sus filas del alcalde José Luis Abarca.
El Cristalazo de Rafael Cardona en La Crónica
La simple sociedad policiaco-criminal con el crimen, hace doblemente grave la actuación del gobierno demostrada con la fuga del alcalde José Luis Abarca y la consignación de 22 policías municipales.
Si la información prolijamente divulgada durante el fin de semana y ayer se llega a confirmar plenamente —en detrimento absoluto de las demás teorías—, dos cosas quedarán claras: el asunto no se aclara todavía del todo y aún faltarían saber el paradero de otros 17 desaparecidos. Pero sobre todo, saber por qué pasó todo esto...
Hasta hoy la mayor de las muchas preguntas a las cuales nos conduce este terrible caso es la más simple: ¿Por qué?
Columna Arsenal de Francisco Garfías en Excélsior.
“Carlos Navarrete se estrena como presidente del PRD con un llamativo anuncio que no hace  unanimidad hacia adentro del partido: la primera sesión del Comité Ejecutivo Nacional que encabeza se llevará a cabo en Iguala.
 “Es una torpeza. ¿A qué van? Son riesgos innecesarios” coincidieron voces amarillas.
Y es que con su traslado al convulsionado municipio, los integrantes de la nueva dirección nacional del PRD no ayudan sino estorban. Los cuerpos federales de seguridad van a tener que echarles ojo y distraerse de sus urgentes tareas.
Ya lo dijo el clásico: si no ayuda no estorbe.
Los días de Ángel Aguirre como gobernador de Guerrero parecen contados. Ya ni las oraciones y los buenos propósitos del senador del PRD, Miguel Barbosa le alcanzan para quedarse.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado espera que no le encuentren ninguna responsabilidad al gobernador en la desaparición y muerte de los normalistas de Ayotzinapa.
Pero no hay condiciones para que siga en el cargo. La sombra de estudiantes asesinados lo va a perseguir lo que resta de su gobierno. Le van a mover el tapete por todos lados. Los periodicazos le llueven diario. Su seguridad personal y la de su familia tienen las alertas encendidas.
Normalistas ya aventaron bombas molotov en la casa de Gobierno de Guerrero, residencia oficial del gobernador. Lanzaron piedras, volcaron vehículos. La tensión a todo lo que da.
El gobernador no parece aferrado al cargo. Al menos es lo que reflejan sus declaraciones. “Si mi renuncia resuelve las cosas, me voy”, dijo ayer.
El Asalto a La Razón de Carlos Marín en Milenio
En El asalto… de MILENIO Tv, René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional (solo detrás de la predominante Nueva Izquierda del PRD), hizo un relato que azora:
Desde hace más de un año, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, fue señalado por un sobreviviente (ante notario y este año ante el MP guerrerense) de asesinar con tiros de escopeta (en la cara y el pecho) al dirigente de la agrupación Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, de ordenar la muerte de dos más y de torturar a otros de la misma organización.
El profesor Bejarano denunció esos hechos (hoy cobran mayor verosimilitud) en congresos partidistas y ante las autoridades estatales y federales; promovió un par de resoluciones del Senado para que al alcalde se le hiciera marcaje personal, pero de nada sirvió.
Alguien debe responder: ¿por qué el hoy fugado Abarca Velázquez continuaba en funciones y mandaba sobre sus venales policías el viernes y el sábado, hace diez días cuando ocurrieron los asesinatos y desapariciones de normalistas de Ayotzinapa?
∞∞∞
Estrictamente Personal de Raymundo Riva Palacio en El Financiero
Tiempo de decir adiós
El cuadro de descomposición en Guerrero va abriendo el camino para la desaparición de poderes en el estado. De manera sistemática, el gobernador Ángel Heladio Aguirre ha mostrado por largo tiempo su ineficacia como gobernante y su incapacidad por conducir un estado que le quedó grande. La puerta para un juicio político que lo destituya o una solicitud de licencia la abrió el caso de los estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa...“
“Por el contrario, la polarización política en el estado sigue una espiral ascendente, con un enfrentamiento abierto con un viejo amigo y hoy enemigo, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, cuyo hijo Rubén Figueroa Smutny, está en lucha abierta contra Aguirre por sus alianzas con el precandidato del PRD al gobierno, el senador Armando Ríos Piter, quien pactó la paz con él a cambio de integrar a su hijo en la campaña y apoyarlo para la alcaldía de Acapulco. También rompió el frágil acuerdo con grupos del PRD, como el que representa el dueño de La Jornada Guerrero, Félix Salgado Macedonio, que publicó este domingo un editorial en el periódico donde lo acusa de “falta de sensibilidad” al querer reacomodar sus piezas para las elecciones de 2015 en medio de esta crisis.
En Privado de Joaquín López Doriga en Milenio
Retales.
 “VENDETTA”. El diputado local del PRI en Guerrero Rubén Figueroa Smutny responsabilizó al gobernador Ángel Aguirre de lo que le pueda pasar a él y a su familia. Ayer, Aguirre dijo que él nunca se ha metido con el hijo de Rubén Figueroa Alcocer, ex gobernador de Guerrero y a quien el mismo Aguirre relevó en el gobierno de Guerrero tras la matanza de Aguas Blancas, en junio de 1995, siendo presidente Ernesto Zedillo;
Columnas Serpientes y Escaleras de Salvador García Soto en El Universal señala que  “Carlos Navarrete se estrenó como presidente nacional del PRD de la peor manera: defendiendo al indefendible Ángel Aguirre Rivero, en momentos en que hay un fuerte movimiento —tanto desde la opinión pública y la sociedad guerrerense como desde el poder federal— para lograr la salida del gobernador de Guerrero ante la violencia y el caos en su estado, tras el asesinato y desaparición de estudiantes de Ayotzinapa y el hallazgo de una fosa clandestina en donde se presume fueron enterrados de los jóvenes asesinados por la Policía de Iguala. Justo cuando el país se muestra horrorizado por esa masacre cometida por policías al servicio del crimen organizado, Navarrete decidió iniciar la defensa de Aguirre y hasta condicionó el apoyo de su partido a una salida del gobernador a “que se vayan también Egidio y Eruviel”, dijo en relación a los gobernadores priístas del Estado de México , Eruviel Ávila y Egidio Torre, quienes también han sido cuestionados por su desempeño y la inseguridad y violencia en sus estados.”

Sergio Sarmiento escribió en su columna Jaque Mate en REFORMA que: “el homicidio masivo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa parece una mala novela de terror. Mala, por el exceso gratuito de sangre, pero también porque hasta la fecha no se entiende la motivación de quienes supuestamente ordenaron las ejecuciones.” En TANTO Eduardo R. Huchim, escribe que: “las matanzas de Tlatlaya, Estado de México, y de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, enfrentan brutalmente a México con su realidad violenta. Una violencia que no se limita a dos estados, sino se manifiesta, dolorosamente, en una amplia porción del territorio nacional. Una violencia que el maquillaje gubernamental disimula pero la terquedad de los hechos desnuda. Una violencia que tiene dos fuentes: el crimen organizado y las fuerzas militares y policiales.

Denise Maerker en El Universal  escribe que: “lo ocurrido en Iguala indigna y horroriza, pero lo peor es que no se trata de un hecho aislado. No por que existan otros casos iguales sino porque las condiciones que llevaron a esta tragedia se dan en otros lugares de Guerrero. Autoridades municipales coludidas, controladas o que son parte de la estructura de los grupos criminales, falta total de controles por parte del Estado y de la Federación, disputas entre grupos criminales, y la impunidad garantizada que a su vez genera caciques imbuidos de soberbia y frivolidad.”

Y por último Carlos Puig en Milenio Diario, escribe que: “este sábado, Bejarano la contó en la tribuna del Consejo Nacional del PRD. Dijo que con esas declaraciones en la mano se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y le pidió que la Procuraduría General de la República atrajera el caso del asesinato de Hernández Cardona e investigara al presidente municipal.”
Dos periódicos dedican su editorial al tema El Universal y La Jornada.
La gran pregunta es– señala El Universal– : ¿se puede hacer algo significativamente diferente hoy —siete años después de iniciadas las intervenciones federales en entidades amenazadas por el crimen— para frenar los crímenes en contra de la población? Los propios números oficiales muestran que los resultados no llegan tan rápido como la ciudadanía lo demanda.
En tanto La Jornada señala que :
“Las declaraciones y las acciones referidas *la intervención de la federación) constituyen una respuesta plausible, pero tardía, a los inauditos homicidios y desapariciones (...) Ha de constatarse que ante esta tragedia, tanto las autoridades estatales como federales han reaccionado en forma errática y equívoca: el gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, dejó pasar cuatro días antes de pedir al Congreso estatal el desafuero del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, en tanto que el titular del Ejecutivo federal se limitaba, hasta hace unos días, a exhortar a las autoridades estatales a que se responsabilizaran de las investigaciones y de la procuración de justicia, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmaba que la masacre de Iguala era un asunto local.“


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...