26 may 2015

Sesión Solemne para recibir al presidente de Finlandia, Sauli Väinämö Niinistö.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó este  martes 26 de mayo una Sesión Solemne para recibir la visita del presidente de la República de Finlandia, Sauli Väinämö Niinistö.
El presidente de la Mesa Directiva, el senador Miguel Barbosa Huerta (PRD), comentó que México y Finlandia deben ser pueblos más cercanos en un futuro compartido. Agregó que nuestro país quiere contribuir al desarrollo del continente americano y relacionarse con Europa para aprender y asimilar conocimientos sobre diversos temas de desarrollo humano y social.

 Hizo énfasis en que debe haber mayor cooperación entre las naciones para enfrentar el crimen organizado, la defensa del medio ambiente y el combate al narcotráfico o al terrorismo, porque no pueden enfrentarse de manera aislada sino en conjunto, porque las fronteras nacionales han sido rebasadas por estos delitos.
En tanto, Sauli Niinistö destacó que el año pasado el intercambio comercial entre ambas naciones fue de casi 550 millones de euros, “pero lo más importante es que continúa creciendo y todavía podemos incrementarlo y fortalecer esta cooperación económica”.
SESIÓN SOLEMNE DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,
CELEBRADA EL MARTES 26 DE MAYO DE 2015.
 PRESIDENCIA DEL SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA
 El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: (11:11 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del registro de asistencia de los señores legisladores.
 La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Honorable Asamblea: Conforme al registro de asistencia se han acreditado 30 ciudadanos legisladores.
 En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

 =El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Conforme al Acuerdo aprobado el pasado 20 de mayo, se abre la sesión solemne para recibir la visita del señor Sauli Niinistö, Presidente de la República de Finlandia.
 Para introducir al Presidente de Finlandia, se designa en comisión protocolaria a los siguientes ciudadanos legisladores: Diputado Javier Filiberto Guevara González, Diputada Esther Quintana Salinas, Senador Luis Armando Melgar Bravo, Diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, Diputada María Sanjuana Cerda Franco, Senador Luis Sánchez Jiménez, Senador Arturo Zamora Jiménez y Senadora Marcela Guerra.
Asimismo, para recibir al maestro Juan José Guerra Abud, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y acompañarlo a este salón de sesiones, se designa en comisión protocolaria a los legisladores: Diputado Alejandro Rangel Segovia, Diputado Juan Pablo Adame Alemán, Diputado Tomás Torres Mercado y Diputada Lizbeth Rosas Montero.
Solicito a las comisiones designadas se sirvan cumplir con su encargo.
(Las comisiones cumplen)
Hacemos un receso para que se cumpla el cometido de estas comisiones y podamos incorporar a nuestro distinguido visitante a esta sede de la Comisión Permanente.
(Receso)
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Se reanuda la sesión solemne.
La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, expresa la más cordial bienvenida al Presidente de la República de Finlandia, señor Sauli Niinistö.
Damos la bienvenida.
(Aplausos)
Asimismo, damos la bienvenida a la señora Anne Lammila, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Finlandia en México.
(Aplausos)
Al maestro Teemu Tanner, Jefe de Gabinete y Secretario General de la Oficina del Presidente de la República de Finlandia.
(Aplausos)
Al maestro Roy Erikson, Jefe de la Unidad de América Latina y El Caribe, del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Finlandia.
(Aplausos)
A la maestra Liina Aulin, Secretaria de Prensa de la Oficina del Presidente de la República de Finlandia.
(Aplausos)
Y a la señora Anu Vuori-Kiikeri, Ministra Consejera de la República de Finlandia en México.
Damos la bienvenida y expresamos nuestro agradecimiento por su presencia al maestro Juan José Guerra Abud, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de nuestro país. Bienvenido, señor Secretario.
Asimismo, agradecemos la presencia del Embajador Carlos Alberto de Icaza González, Subsecretario de Relaciones Exteriores.
A la señora Norma Pensado Moreno, Embajadora de México en Finlandia.
Saludamos la asistencia de los distinguidos integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en México que nos honran con su presencia.
Destaco la presencia de legisladores que integran la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a todos ellos nuestra más distinguida consideración.
Les solicito ponerse de pie para entonar los himnos nacionales de México y de Finlandia.
(Todos de pie)
(Se entonan los Himnos Nacionales de México y Finlandia)
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, tomen asiento.
Agradezco la presencia en este recinto de legisladores del Congreso mexicano: Diputadas, Diputados; Senadoras, Senadores.
Del Senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Presidente de la Junta de Coordinación Política de esta Cámara.
Del Senador Rabindranath Salazar Solorio, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa.
De todas y todos ustedes, de verdad, agradecemos su participación en esta sesión.
Señoras y señores: Europa y América están unidos por un océano, México y Finlandia deben ser naciones y pueblos más cercanos en un futuro compartido.
Por muchos años, mejor dicho, por varios siglos se pensó que Europa y América estaban separadas por miles y miles de kilómetros, de un mar lleno de peligros y de misterios.
Las crónicas de los viejos marineros y las bitácoras de viajes de aquellos tiempos hablan de monstruos marinos; seres maravillosos y peligros inimaginables ante los cuales, hace más de 500 años, hombres aventureros y visionarios vencieron sus miedos y cruzaron el Atlántico.
Su arribo a tierras americanas propició el encuentro de dos mundos, de dos civilizaciones y de dos culturas.
Ahora, América desde Alaska hasta la Patagonia es un terreno fundamental en el equilibrio mundial.
Por 300 años, México fue una colonia de una potencia europea, y durante dos siglos nos hemos forjado como una nación independiente y soberana.
Somos un país multicultural y pluriétnico que quiere contribuir al desarrollo del continente americano, y que desea ver y relacionarse con Europa desde una nueva perspectiva: con los ojos del que desea aprender y asimilar.
Queremos ampliar nuestro enfoque, por supuesto, que nuestras relaciones con España, Francia, Inglaterra, Alemania y otros países de Europa son primordiales y ocupan un papel destacado en las relaciones exteriores del Estado mexicano.
Sin embargo, los nuevos horizontes que se abren a partir de un contexto de integración global permiten incrementar nuestro acercamiento con otras naciones y regiones de ese continente europeo.
En este propósito, Finlandia tiene un lugar destacado. Vemos en Finlandia una nación que ha sobrevivido en medio de la tormenta; un pueblo que ha construido su identidad en medio del surgimiento y caída de imperios; una sociedad que ha construido su identidad en medio de guerras desatadas por las potencias.
En los paisajes bellos, infinitos y eternos de Finlandia pueden apreciarse varias maravillas naturales que son patrimonio de la humanidad y de nuestro planeta.
A simple vista, o mejor dicho, a simple oído, el español y el finés parecen idiomas muy diferentes; sin embargo, la actitud, el simple saludo, el estrechar las manos, el cruce de miradas, expresa una cercanía y una voluntad que son buenos augurios de lo que vendrá.
Excelentísimo señor Sauli Niinistö, Presidente de la República de Finlandia, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, celebra sesión solemne en su honor y da la bienvenida a usted y a su comitiva al Senado mexicano.
Hace 79 años, México estableció relaciones diplomáticas con Finlandia mediante la suscripción de un tratado de amistad.
El primer Embajador de México en Finlandia fue uno de nuestros diplomáticos más brillantes y queridos, don Gilberto Bosques, de 1950 a 1953; por cierto, poblano-mexicano.
La visita que usted realiza a nuestro país representa una gran oportunidad para seguir estrechando nuestras relaciones bilaterales y parlamentarias.
 Nuestros países otorgan una gran importancia al sistema de Naciones Unidas y a su acción en el contexto global en materia de paz y seguridad, de cooperación multilateral y, particularmente, en materia de derechos humanos.
 Los derechos humanos son reconocidos por nuestros países y autoridades como los pilares de un estado democrático en el que los individuos ejercen sus prerrogativas frente a las diversas violaciones que pueden presentarse en cualquier momento y en cualquier lugar.
 Compartimos la convicción de que la integración regional es positiva en un mundo cada vez más interdependiente en todos los ámbitos.
 Los desafíos actuales, como el crimen organizado, el cuidado y defensa del medio ambiente, el combate al narcotráfico o al terrorismo, por mencionar sólo algunos, no podrán enfrentarse de manera aislada, sino de manera conjunta.
 Las fronteras nacionales han sido rebasadas por dichos fenómenos, de ahí que los países busquen nuevas formas de integración que les permitan afrontar este y otros retos.
 Nos interesa el desarrollo que han demostrado en temas de vanguardia, como el cuidado y preservación de sus recursos naturales, el uso de nuevos combustibles, su modelo educativo y su impulso sin precedentes a la innovación.
 México, en una nueva etapa de su política exterior, busca diversificar las relaciones con las diferentes regiones del mundo y estrecharlas con países como el suyo, la República de Finlandia.
 Finlandia es un país con el que deseamos fortalecer nuestras relaciones parlamentarias, sabemos de sus altos índices de desarrollo humano y social, así como de sus bajos niveles de corrupción. Hay que aprender de ustedes.
 Por nuestra parte, expresamos la voluntad de contribuir a que nuestros países logren un mayor intercambio comercial, cultural y político.
 Señor Presidente Niinistö, le reitero nuestro beneplácito por su visita al Congreso de la Unión, le deseamos el mayor de los éxitos en su estancia en nuestro país.
 En México recibimos en casa a los amigos, señor Presidente, nuestra casa está abierta para usted y para todas y todos los finlandeses.
 Bienvenido, señor Presidente Sauli Niinistö.
 Muchas gracias.
 (Aplausos)
 Conforme al inciso c) del resolutivo cuarto del Acuerdo que norma esta sesión solemne, tiene la palabra el señor Sauli Niinistö, Presidente de la República de Finlandia.
 Puede usted hacer uso de la palabra en cualquiera de las tres tribunas. Le recomiendo la del centro.
 El Presidente de Finlandia, Sauli Väinämo Niinistö: (Interpretación) Estimado Presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta; estimado Ministro de Asuntos Exteriores; miembros de la Comisión Permanente y miembros del Parlamento; señoras y señores:
 Primero, quiero expresar mi pésame por las víctimas de Ciudad Acuña, lo sentimos mucho y compartimos su deceso.
Mi mujer y yo tenemos el alto honor de realizar una Visita de Estado a México.
Aprecio, especialmente, la posibilidad de hacer uso de la palabra en la cuna de la democracia mexicana, la sesión solemne en la Comisión Permanente del Senado y la Cámara de Diputados.
Junto con mi encuentro con el Presidente de la República, este es para mí uno de los momentos cumbres de mi vida, quisiera aprovechar la oportunidad para transmitirles un mensaje del espíritu de respeto, de amistad y la colaboración entre nuestros países, que espero que se fortalezca con mi visita.
Este año se cumplen 16 años de la anterior Visita de Estado de un Presidente de Finlandia a México.
En 1999, mi antecesor, señor Martti Ahtisaari, fue recibido en la ciudad de México por el Presidente Ernesto Zedillo, un firme partidario de la globalización con inclusión.
Después de aquel encuentro muchas cosas han pasado, tanto en Finlandia como en México.
Después de aquel encuentro hemos visto una aceleración de la globalización para bien y para mal; hemos presenciado cómo ha crecido y se ha desarrollado la economía mexicana al amparo del libre comercio; no es de extrañar, pues los mexicanos son conocidos como buenos trabajadores, este crecimiento se logró trabajando.
Desde aquella época han florecido las relaciones entre nuestros países.
El intercambio comercial entre México y Finlandia fue, el año pasado, de casi 550 millones de euros, pero lo más importante es que este intercambio continúa creciendo y todavía podemos incrementar y fortalecer esta cooperación económica.
Combinando la dinámica de México y el entorno innovador existente en Finlandia podemos, juntos, lograr mucho más.
Una de las fortalezas de Finlandia ha sido, y continúa siendo, la calidad de la educación, la escuela gratuita igualitaria para todos, independientemente de su origen, de su fortuna, ha demostrado ser la mejor inversión para el bienestar de nuestro país, y en eso no nos transigimos.
En Finlandia creemos, además, en la fuerza de la innovación para mejorar la competitividad, invertimos actualmente el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto en investigación y desarrollo.
Tengo entendido que también en México desean invertir en innovación y en mejorar la calidad de la educación.
Me acompañan en esta visita empresas finlandesas de la industria naval, de la energía, de las telecomunicaciones, la minería verde, de las tecnologías limpias y del sector educacional.
Ya han comenzado a compartir sus experiencias con sus contrapartes mexicanas y a identificar esferas de cooperación.
La organización de promoción del comercio exterior de ambos países, Finpro y ProMéxico, firmaron ayer un importante documento de colaboración, cuyo propósito es incrementar las relaciones económicas y comerciales entre las empresas de nuestros países.
Pero no sólo de pan se nutre el hombre, sino también de la cultura; el intercambio cultural entre nuestros países se ha incrementado.
En México, la demanda se ha orientado hacia el diseño, la ciencia y la arquitectura finlandesa.
Me parece especialmente alentador que en la cresta de la ola cultural actual sean obligados los jóvenes que comparten gustos musicales y cinematográficos.
A nadie, ni siquiera a mí, aunque no me considero tan viejo, he pasado inadvertido del éxito de los cineastas mexicanos.
Estimadas señoras y señores: Finlandia y México tiene rasgos históricos en común, la Constitución de México fue sancionada en 1917, después de la Revolución Mexicana. Ese mismo año, Finlandia se independizaba de la Rusia zarista en la efervescencia que siguió a la Revolución de octubre, los dos países sufrimos una guerra civil y los dos aprendimos a vivir al lado de un gigante.
Su presidente, Lázaro Cárdenas, expresó en nombre del gobierno y del pueblo mexicano su solidaridad con el pueblo finlandés, en ocasión del ataque de la Unión Soviética en la guerra de invierno de 1939, nuestro pueblo apreció de gran medida este importante gesto.
Estimadas señoras y señores. Cuando empecé mi discurso mencioné que la globalización ha traído también problemas, y de esto quiero hablar para regresar al presente y a los desafíos de la época.
Al agudizarse la competencia de importantes sectores de la economía de Finlandia y en México, han caído en recesión o hasta han desaparecido por completo.
La adaptación a las nuevas condiciones, en muchos casos, ha sido muy dificultosa y también hemos visto incrementarse la desigualdad de muchos lugares. México, sin embargo, ha demostrado su capacidad para enfrentar y responder a difíciles desafíos, renovarse y desarrollarse. La LXII Legislatura de su país, abrogó 11 reformas de gran envergadura, algunas bien espinosas.
Estas reformas no sólo demuestran la capacidad de acción de México, sino que también son testimonio de cómo los países democráticos están preparados para soportar condiciones de enconada competencia, sin renunciar a los valores básicos de la democracia, la igualdad y la justicia, los dos son logros importantísimos.
También en Finlandia hemos tenido que enfrentar un cambio de estructuras en la industria, los partidos que están negociando para formar el gobierno ya han declarado su disposición a asumir su responsabilidad y tomar decisiones, aunque sean dolorosas, para asegurar que también las próximas generaciones tengan las mismas posibilidades que ofrece el estado del bienestar. Su ejemplo y sus acciones son un aliciente para nosotros en este caso.
Estimadas señoras y señores: La economía no es el único reto que compartimos y hasta quizá no sea el mayor.
El mundo en que vivíamos en el año 1999 nos parece hoy tan diferente del que vivimos ahora.
Actualmente somos más ricos, pero quizá también más vulnerables.
En la periferia de Europa se ha formado un arco de crisis violenta que se extiende desde Ucrania atravesando por Siria, Irán, hasta Libia y Yemen.
Los sucesos se han precipitado más rápido que nuestra capacidad de enfrentarlos.
También en África y en Asia nos vemos obligados a presenciar un incremento en las confrontaciones, la violencia y las amenazas. Al mismo tiempo, aumenta el riesgo de malentendidos y accidentes.
La estabilidad del sistema internacional que tanto ha dado a México y a Finlandia, está amenazada por estos sucesos.
Considero especialmente preocupante cómo se han desvirtuado las interpretaciones del derecho internacional y su carácter vinculante, cuando los países persiguen con miopía sus propios intereses hasta versificando los principios del derecho.
La escala de las confrontaciones, sin embargo, no sirve a los intereses de ninguno de nosotros.
Un futuro compartido, el futuro de Finlandia y de México, se construye levantando puentes, no muros.
Hemos observado esta cooperación constructiva entre nuestros países, especialmente en los foros de Naciones Unidas, donde ambos buscamos maneras más justas y funcionales para responder a las crisis del sistema internacional.
Hemos trabajado juntos por el tratado sobre el comercio de armas pequeñas y ligeras, también en cuestiones de derechos humanos, de capital importancia.
Hemos actuado en cooperación, por ejemplo, promoviendo los derechos de los pueblos originarios y de los minusválidos.
En las relaciones entre la Unión Europea y México, Finlandia ha cumplido su parte y algo más para mejorar las posibilidades de cooperación.
Asimismo, en asuntos medioambientales, nuestros objetivos son coincidentes, los logros de conferencia del cambio climático de Cancún han sido un hito para prepararnos para la Cumbre del Clima de París.
Sólo actuando en conjunto podemos responder a esta amenaza, quizá la más importante de nuestra época.
Estimadas señoras y señores: El gran escritor mexicano Carlos Fuentes ha dicho: “la cultura consiste en relaciones, no en separaciones; especializarse es aislarse”.
Estas sabias palabras han regresado repetidas veces a mi mente en los últimos días, cuando he tenido la oportunidad de encontrarme con la dirección política suprema de México.
En el mundo de las relaciones, se ha hecho más importante concentrarse en lo que nos une que quejarse de lo que nos separa.
En México he percibido un auténtico deseo de construir esas relaciones.
La relación entre México y Finlandia es la relación entre dos naciones independientes, exitosas y democráticas, la distancia geográfica no nos separa ni nos impide fortalecer esta relación.
La distancia que antes nos separaba, actualmente hasta puede ofrecernos una nueva perspectiva, ya que podemos ver cómo tan lejos de nosotros otros enfrentan y responden a los mismos desafíos.
Al mismo tiempo, podemos ver qué similares somos en el fondo y cuántas cosas nos unen a pesar de esta distancia geográfica, aunque no me disgustaría si en medio del más frío invierno finlandés, pudiera llegar un poco más rápido a disfrutar del sol de México y de Cancún.
Quiero agradecer la oportunidad de participar en una sesión solemne de la Comisión Permanente del Senado y la Cámara de Diputados, para mí ha sido un gran honor, espero recíprocamente poder recibirlos en Finlandia, estimados miembros del Senado y de la Cámara de Diputados, para que puedan interpretar todo esto con sus propios ojos.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias por su mensaje, señor Presidente.
Señor Sauli Niinistö, agradecemos su visita a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. También doy mi agradecimiento al maestro Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por su asistencia a esta sesión solemne. Igualmente agradezco a todos los distinguidos invitados que nos han acompañado en la ceremonia.
Voy a solicitar a las comisiones designadas se sirvan acompañar a nuestros invitados hasta las puertas de este recinto. Antes de retirarse del salón, señor Presidente Sauli Niinistö, le solicito firmar el Libro de Visitantes Distinguidos, y posteriormente nos acompañe en la toma de la foto oficial de la sesión solemne.
(Aplausos)
Se levanta la sesión y se cita a la sesión solmene el miércoles 27 de mayo a las 10:30 horas, para recibir la visita de la Presidenta de Brasil; y a sesión pública, ese mismo día, al terminar la sesión solemne.


(Se levantó la sesión solemne a las 11:53 horas)

No hay comentarios.:

La Ley de Amnistía para liberar a presuntos criminales; AMLO quiere justicia (Sic)

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 Miguel Arzate, del Sistema Público de Radio Difus...