9 jun 2015

Las columnas políticas hoy, 9 de junio de 2015

 BAJO RESERVA/ El Universal
El Caballo de Troya de AMLO

Sudaron frío el domingo en el equipo de Ricardo Monreal, uno de los políticos más cercanos a Andrés Manuel López Obrador y base del proyecto del tabasqueño para ganar la jefatura del DF y Los Pinos en 2018. El equipo de don Ricardo, ahora virtual ganador de la elección a la delegación Cuauhtémoc, comenzó mal con los números que fluían la mañana del 7 de junio: 10 puntos abajo del PRD en una encuesta de salida. Más tarde, la línea bajó a cuatro con el amarillo arriba y con 15% de votos nulos, nos cuentan. Los cercanos a don Ricardo se fueron por un conteo rápido para saber por dónde andaban los que no querían responder y en el primer corte, a las 20:00 horas, Monreal salió arriba siete puntos con casi 50% de las casillas y los monrealistas descorcharon la champaña. Comienza así la historia del Caballo de Troya de AMLO para la elección presidencial del 18, nos comentan.
Silvano y las heridas de la batalla

Ya con la gubernatura en la bolsa, el perredista Silvano Aureoles tendrá que dedicarse a curar las heridas que dejó la batalla electoral. Las lesiones no son políticas, sino físicas. Don Silvano trabajó las últimas semanas de su campaña con una grave lesión en la rodilla. Durante un encuentro de basquetbol con periodistas, sufrió una fractura de rótula que le generaba fuertes dolores. Los médicos pidieron a Aureoles que bajara el ritmo de trabajo y que se atendiera la dolencia, pero el fragor de la campaña hacía imposible que se ausentara de los templetes, nos cuentan. Ahora, además de lidiar con la impugnación que el PRI ha amenazado con presentar, el perredista tendrá que guardar reposo.
El regreso al Senado

En breve, en el Senado se comenzará a ver el retorno de sus hijos no tan pródigos. Si así les place, regresarán a sus escaños los que pidieron licencia para contender por una gubernatura y no lograron el triunfo en las urnas: los priístas Ivonne Álvarez, Ricardo Barroso y Ascensión Orihuela y las panistas Luisa María Calderón y Sonia Mendoza. El también azul Jorge Luis Preciado se va a pleito poselectoral en Colima y, si perdiera, hasta podría quedarse sin la coordinación en la bancada. Todos regresan a probar las mieles de la dieta. Muy aparte se cocina la senadora Layda Sansores, que se fue a competir por la gubernatura de Campeche bajo los colores de Morena, sin embargo ella no pidió licencia, y siguió cobrando durante su campaña.
No hubo montaje: Calderón
Es totalmente falso que no me formara en la escuela El Pípila para emitir mi voto, dijo el ex presidente Felipe Calderón. Por medio de su equipo, rechazó los comentarios de personas que aseguran que durante los sexenios de Vicente Fox y del suyo se armaban montajes en la famosa escuela cercana a Los Pinos, a la que tradicionalmente acuden los presidentes de México a emitir su voto. Los testimonios citados ayer en este mismo espacio daban cuenta de que en las anteriores administraciones el acceso del público en general era restringido a la escuela una hora antes de que llegara el Presidente y que un grupo selecto de personas era formado en la casilla para dar la apariencia de que votaba como cualquier ciudadano. Sin embargo, el ex mandatario aseguró que durante su periodo presidencial no fue así y dijo que él siempre acudió a votar sin necesidad de que se interrumpiera la normalidad de la casilla.#
#
TEMPLO MAYOR/ Bartolomé
LA BUENA NOTICIA para Enrique Peña Nieto es que pasará a la historia como el Presidente que reconoció al primer candidato independiente que ganó una gubernatura en México.
LA MALA es que varios de los gobernadores de su partido entregarán cuentas en números rojos. Por ejemplo, los casos de Querétaro y Nuevo León, estados en los que José Calzada y Rodrigo Medina, en contextos harto diferentes, perdieron la gubernatura.
SIN DUDA queda para el estudio de los analistas cómo es que un gobernador con tan buen cartel como el queretano sufrió el mismo descalabro que uno tan cuestionado como el nuevoleonés.
POR OTRO LADO, Eruviel Ávila tampoco pasó la prueba, pues el PRI perdió varias de las alcaldías importantes como Texcoco, a manos de Morena; y Naucalpan, que le dio al PAN la posibilidad de reconstruir el llamado corredor azul.
Y, EN GENERAL, el balance para los mandatarios tricolores resulta negativo, toda vez que la del domingo fue una de las más bajas votaciones que ha recibido el PRI en años.
DE LOS GOBERNADORES que le quedaron mal al Presidente, el de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se lleva las palmas. Y no sólo porque perdió la zona metropolitana de la capital tapatía, buena parte de la costa y el control del Congreso.
RESULTA QUE el mandatario quiso sentirse muy estratega, hizo a un lado a la dirigencia del PRI y puso a los suyos como operadores y candidatos.
POR EJEMPLO, a su jefe de gabinete, Alberto Lamas, lo puso a coordinar las campañas. A su secretario de Finanzas, Ricardo Villanueva, lo hizo candidato a la alcaldía de Guadalajara; y a Zapopan mandó a Salvador Rizo, quien estaba en la Secretaría de Desarrollo Social.
PESE A ese despliegue, el gobernador no pudo evitar que Movimiento Ciudadano, encabezado por Enrique Alfaro, se convirtiera en el partido que más jaliscienses gobernará.
¿Son Starsky y Hutch?, ¿Abbott y Costello?, ¿Dr. Jekyll y Mr. Hyde? ¡No! Son Emilio Chuayffet y Luis Miranda ante la CNTE.
EN UN JUEGO que ya nadie entiende, ambos secretarios de Educación le hacen al policía bueno y al policía malo, de tal forma que la evaluación magisterial un día se suspende indefinidamente y otro día continúa ¡definitivamente!
DE ESE MODO si antes de las elecciones la CNTE era la que montaba la provocación, hoy la SEP es la provocadora. ¡Vaya diálogo de sordos!
QUIÉN SABE qué le pasó a Felipe Calderón pues en su cuenta de Twitter denunció el asesinato de un candidato panista en su propia casa.
SIN EMBARGO, resultó que el occiso ni era candidato, ni murió en su casa sino en medio de un enfrentamiento con policías municipales en Villa Victoria, en el Estado de México.
SE TRATA de Romualdo Mondragón a quien, por alguna extraña razón, Calderón identificó como aspirante a la alcaldía victorense, cosa que no era cierta. Habría que recordarle a Calderón que si tuitea… ¡no patine!
#
CLAUDIA PAVLOVICH virtual ganadora de la elección para la sucesión de la gubernatura en Sonora, alista auditorías y programas de fiscalización del actual gobierno estatal que dirige el panista Guillermo Padrés. Nos aseguran que las auditorías a Padrés que carga en su espalda un sin fin de escándalos y de acusaciones de corrupción que van de la construcción de una presa familiar con recursos naturales del estado, hasta negocios particulares con constructoras e inmobiliarias, se llevarán a cabo por dos razones: una tiene que ver con la promesa de Pavlovich de deslindarse del estilo de gobernar del panista, y dos, por asegurar que no se heredarán problemas. En el cuarto de guerra de los panistas que vieron muy cerca el triunfo de Javier Gándara, pero que se quedó a pocos puntos de la victoria, admiten que hubo un voto de castigo al gobierno de Padrés.
MANUEL CLOUTHIER fue otro de los candidatos independientes que logró, pese a todos los obstáculos, ganar en urnas una diputación federal para la próxima legislatura, que iniciará en septiembre próximo y hasta 2018. Pero la Cámara de Diputados podría ser apenas la prueba de fuego para algo más grande para hijo de Maquío que es la gubernatura de Sinaloa a renovarse el próximo año. Las posibilidades de Clouthier crecerán de la mano con el gobierno de El Bronco en Nuevo Léon.
LAS DIFERENCIAS en el PRD crecieron con los resultados electorales en el DF. Nos aseguran que ya hay una guerra abierta entre el PRD nacional y el gobierno capitalino en la que lo que buscan es encontrar culpables de la debacle. Perdieron la mitad de las delegaciones y los resultados fueron estrepitosos. La búsqueda de un responsable parece alimentar a los perredistas. Fue el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera el que salió a defenderse y asegurar que no hubo voto de castigo a la manera de gobernar, sino que hay un desgaste del partido. El CEN del PRD evalúa los costos de responderle a Mancera, pero hay voces que aseguran que las consecuencias no serán hoy, sino en tres años cuando se renueve la jefatura de Gobierno.
#
MENSAJE DEL 7 DE JUNIO/Editorial El Universal
Si algo demostró la elección recién concluida es que los votantes independientes, ajenos a las estructuras de los partidos políticos, sí pesan y pueden sobreponerse a los intentos de inhibición del voto y a la manipulación.
Los resultados electorales muestran dos cosas: 1) son insuficientes los esfuerzos de los gobernadores —o partidos en el gobierno— para mantener a sus afines en el poder cuando la ciudadanía los rechaza. En Sonora, Nuevo León, Michoacán, Guerrero y Querétaro, la mayoría de las entidades en disputa, el gobierno cambiará de color a partir de esta elección. 2) No siempre el caos y la incivilidad se imponen. En 2006 se atribuyó la victoria del partido ganador a la campaña sucia contra el adversario más cercano; en 2012 se le adjudicó al dispendio en propaganda. Esta vez hubo indicios de ambas. Partidos, candidatos y algunos actores sociales apostaron a la violencia, a los golpes bajos sin sustento, al derroche en triquiñuelas y a la intimidación de los votantes. Perdieron claramente. El ciudadano se impuso.
Los beneficiarios inmediatos serán por supuesto los candidatos ganadores, pero si los votantes aprovechan esta oportunidad, así como los propios políticos victoriosos, este podría ser el principio del regreso de la esperanza en el método democrático en México, cada vez más debilitado desde que los resultados de los últimos gobiernos han caído por debajo de la expectativa.
La transición democrática en el año 2000 hizo pensar a muchos que iniciaba por fin el camino del país hacia la prosperidad, pues por fin los gobernantes serían premiados o castigados con el voto según sus acciones.
La realidad fue distinta. El clientelismo y corporativismo se mantuvieron hasta la fecha y el refinado (técnicamente hablando) sistema electoral mexicano sufrió la peor merma en su credibilidad cuando cerca de la mitad de la población descreyó los resultados electorales de 2006. La consecuencia fue que en lo sucesivo la confianza en la democracia en México, de acuerdo con la encuesta Latinobarómetro, bajó sin detenerse hasta la fecha.
El desencanto no ha cambiado radicalmente, pero al menos ahora se mandó un fuerte mensaje a la sociedad: la vía electoral sí influye en el poder y ningún partido o gobernante tiene los recursos para imponerse a ella.
El éxito o fracaso de esta nueva oportunidad para renovar la credibilidad en el sistema electoral mexicano dependerá del comportamiento de los partidos políticos, desde luego, pero sobre todo, del seguimiento que los ciudadanos hagan de los candidatos por los cuales votaron.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en la cima del gobierno federal consideran “positivo” el balance de las elecciones del domingo, porque los números, dicen, los ponen en buena posición para la lisa de 2018.
El boicot fracasó y las elecciones se efectuaron en paz, salvo algunos incidentes en Guerrero; prevén que el Partido Revolucionario Institucional y sus aliados sean mayoría en la Cámara de Diputados, se quedaron con cinco de las nueve gubernaturas en disputa y ganaron zonas hoy en manos de la oposición en Oaxaca y el Estado de México.
Que esta elección arrojó resultados tan interesantes como que Morena perdió en la tierra de su propio líder, Andrés Manuel López Obrador: Macuspana, Tabasco, donde solo logró 15 por ciento de los votos contra 27 por ciento del PRI. En contraste, en la casilla de Coyoacán donde sufragó el ex jefe de Gobierno, Morena sacó 35 por ciento frente a 6.39 del PRD.
Le pasó algo similar al PRI, que perdió en la casilla de Molino del Rey, donde votó el presidente Enrique Peña Nieto. Ahí los priistas se quedaron con 36.4 por ciento contra 45.4 de Acción Nacional. En Huixquilucan, sin embargo, el blanquiazul dio la pelea, pero no le alcanzó para vencer al tricolor Alfredo del Mazo en la competencia por una curul federal.
Que los dolorosos reveses para el PRD, que encabeza Carlos Navarrete, en las elecciones del domingo generaron un punto de coincidencia entre las tribus antagónicas en el partido: corregir el rumbo o decir adiós a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en 2018.
Chuchos y bejaranistas revisarán en los próximos días las causas de la derrota y discutirán las alternativas de rectificación, con la esperanza de no hacerse pedazos en el intento.
Que, por cierto, quien estaba más feliz que Morena es el líder de la corriente perredista IDN, René Bejarano, y es que hasta el cierre de esta edición las delegaciones en las que apoyó al partido de AMLO son las que iban ganando.
Dicen que será el segundo aire del profesor.
Que los organizadores de la marcha del 10 de junio para conmemorar el 44 aniversario de la represión de 1971 aseguraron que no tendrán grupos de infiltrados que provoquen violencia.
Además, confían en que los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa no asistirán, porque están pendientes de los resultados electorales en Guerrero.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.La tercera vía. Fue la ciudadanía la que expulsó al PRI de Nuevo León. Y el responsable de perder la plaza se llama Rodrigo Medina. Uno, por las sospechas más que fundadas de enriquecimiento de su familia, durante su administración, en especial a su papá, quien fungió, sin cargo, como el verdadero jefe del gabinete y, dos, porque no entendió que gobernador no pone gobernador y le hizo de cuadritos la vida a Ivonne Álvarez, a quien no sólo bloqueó, sino que descarriló. ¿Qué pretendía?, ¿Impunidad? No le salió. Ahora que se aguante. El Bronco anunció que investigará a todo el gobierno de Medina. Que actuará con la ley en la mano, advirtió. ¿Será?
II.La fractura. Carlos Navarrete tiene un panorama claro sobre lo que sucedió en las urnas. A la izquierda le fue mal debido a su división. Sumando los porcentajes conseguidos entre PRD, PT, Morena y Movimiento Ciudadano, alcanzan, es más, superan al PRI. Puros sueños. ¿De qué les sirve tener pequeños porcentajes si inclusive el PT se tambalea por su registro? Lo que aplica son las alianzas no las separaciones. El ejemplo más claro y caro lo constituye Guerrero, donde Luis Walton, exalcalde de Acapulco, de Movimiento Ciudadano, no declinó en favor de Beatriz Mojica y eso le dio el triunfo al priista Héctor Astudillo. Las necedades cuestan demasiado.
III.La debacle amarilla. El PRD sufrió un durísimo descalabro en el DF, donde el vencedor fue Andrés Manuel López Obrador. Con Morena le arrebató, al menos, cinco delegaciones y convirtió a su partido en importantísima fuerza política en la ALDF. En su primera elección. El PRI avanzó al ganar otras tres delegaciones y el PAN se llevó al menos dos. Se quedaron con seis de 14. Miguel Ángel Mancera tendrá el camino empedrado y reconocer que algo no va bien. Eso de darle la espalda a los capitalinos y privilegiar a los violentos no deja nada bueno, al menos en las urnas. Tampoco que la corrupción, como la cometida con la Línea 12 del Metro, haya quedado impune.
IV.Se hizo justicia. En Sonora se ordenó la pronta libertad de Gisela Peraza Villa, una joven que fue acusada de robo por el gobernador Guillermo Padrés, cuando ésta era su empleada doméstica. El caso se politizó a tal grado que, para evitar su libertad y declaraciones ante la opinión pública, le fue sembrada droga en su celda, justo cuando concluía la sentencia de cuatro años. El diputado federal del PRI, Manlio Fabio Beltrones, exigió a través de un tuit la excarcelación de Gisela porque se trataba de una franca violación a sus derechos humanos. El respaldo del exgobernador tuvo el efecto deseado en las redes sociales. Ante la presión ciudadana, el juez ordenó su liberación en tanto que la CNDH recomendó al gobierno de Sonora proceder a la reparación del daño. También esa la ganó.
V.Mete reversa. ¿Miedito? Luego de que un juez ordenó “suspender provisionalmente” la decisión de la Secretaría de Educación Pública acerca de postergar, indefinidamente, las evaluaciones a los profesores en México, hábilmente Emilio Chuayffet, titular de la SEP, en un heroico acto de malabarismo político, informó que se retoman las evaluaciones conforme al calendario previsto. Y anunció la reanudación de los procesos de evaluación para el ingreso, permanencia y la promoción docente. No lo puede esconder. Sólo le quedaba anunciar que se reanudarían las pruebas o bien renunciar. Sabe que la suspensión fue una medida desesperada y equivocada para evitar que la violencia llegara a las urnas. No lo dirá porque es sólo un soldadito.
#                  
Será?/24 Horas.
Los ganadores de la elección
Más allá de los candidatos y partidos que resultaron favorecidos con la elección del domingo pasado, los principales ganadores fueron los ciudadanos que, por voluntad propia, salieron a sufragar. A pesar de los amagos de grupos radicales, hicieron caso omiso. Apelaron a su derecho y acudieron a las urnas y, de paso, dieron un voto de confianza a las instituciones de gobierno.
Los independientes…. y ¡De la Fuente!
Ante la insistencia de muchos de sus amigos para que se lance como candidato a la Presidencia, alguien escuchó decir al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, que una candidatura que él consideraría en serio sería la que surgiera de un movimiento ciudadano. Así que con el triunfo de El Bronco en Nuevo León, seguramente sus promotores volverán a hablarle al oído. Y si la postura sigue en pie, ya veremos a De la Fuente moviendo piezas para su lanzamiento en 2018. ¿Será?
Cuentas pendientes
Pasado el proceso electoral, más de uno se pregunta cuál será el futuro de otros personajes que han estado bajo la sospecha de malos manejos durante sus gestiones como gobernadores. Se trata de Rodrigo Medina, en Nuevo León; Guillermo Padrés, en Sonora, y Ángel Heladio Aguirre, en Guerrero. Todos entregaron malas cuentas y la gente castigó a sus partidos en las urnas. ¿De qué tamaño será la factura que les cobrarán?
Su pasado los persigue
Y a propósito de gestiones, muchos piden no dejar de ver el pasado de algunos candidatos ganadores de Morena, como el caso de Ricardo Monreal, en Cuauhtémoc, y Claudia Sheinbaum, en Tlalpan. Al primero lo acusan de ocultar información sobre sus múltiples propiedades en Zacatecas, mientras que a la ex titular de Medio Ambiente le reclaman haberse opuesto a la construcción de nuevas líneas del Metro en el DF, para favorecer los segundos pisos
#
El Bronco y otras delicias electorales/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
El Bronco y otras  delicias electorales
El desarrollo y los resultados de la jornada electoral del domingo no podrían haber sido mejores: un escenario donde se amplían el pluralismo y las distintas opciones; donde, más allá de triunfos y derrotas, nadie pierde todo y nadie gana todo; donde es notable la derrota política y social de los grupos violentos y donde la apuesta por el pluralismo , pero también por la gobernabilidad, es evidente.
Las elecciones confirmaron la existencia de un nuevo escenario político, con diferentes equilibrios, mayorías, grupos emergentes, un escenario que, por sobre todas las cosas, obliga a cambios profundos en los gobiernos y en la forma de gobernar, pero también en los partidos y hasta en la recién estrenada ley electoral.
Varios puntos son importantes: las elecciones se dieron en paz, y con una participación más alta que en todos los últimos comicios intermedios. Para ello fue fundamental el operativo de seguridad que se implementó en Guerrero, Oaxaca y otros estados, pero también esa participación ciudadana en los comicios, que le otorga al gobierno federal una base social para desmantelar las expresiones violentas y colocarlas en su justa dimensión, una dimensión en la cual el rechazo social hacia ella es clave, tanto que el PRI terminó ganando las elecciones en Guerrero y en Oaxaca.
Un capítulo decisivo en los nuevos equilibrios es que el PRI, con sus aliados del Verde y Nueva Alianza, mantiene e incluso amplía su mayoría en el Congreso. Es la primera vez, desde 1997, que un gobierno federal tiene mayoría legislativa en la segunda mitad de su administración. Para el presidente Peña es la oportunidad de avanzar en su agenda de reformas, recuperando como punto clave la Reforma Educativa, sabiendo que tiene ese respaldo legislativo.
A nivel local, el equilibrio también se rompió. La mayoría de las nueve gubernaturas que estaban en disputa, se las distribuyeron entre el PRI (que se quedaría con cinco) y el PAN (con dos), pero con alternancia en Sonora y Querétaro, pero también con un triunfo, que habrá que leer y seguir con mucha atención, del independiente Jaime Rodríguez en Nuevo León. Para el presidente Peña Nieto no deja de ser importante haber ganado el Estado de México y comenzar a recuperar posiciones en el DF.
El fenómeno de Jaime Rodríguez El Bronco, en Nuevo León, merece, sin duda, una atención especial. Terminó ganando por un amplio margen, con un respaldo clarísimo de distintos grupos empresariales y de poder: es un hecho, es legítimo y hay que destacarlo, porque sin ello ningún candidato independiente puede trascender. Las preguntas son: ¿qué se puede esperar de Rodríguez, una vez en el poder?, ¿con quiénes gobernará?, ¿qué tanto se puede avanzar sin un grupo parlamentario detrás y si se terminará concentrando en venganzas del pasado o encarará el futuro? Aquí dijimos que El Bronco nos generaba desconfianza, porque es un candidato que no se ha definido en, prácticamente, ningún tema, salvo la oposición al PRI y, sobre todo, al gobierno de Rodrigo Medina. Las primeras declaraciones de Rodríguez han sido cautas, pero no se han apartado de esa lógica argumental. Por lo pronto, un triunfo tan amplio le otorga un enorme margen de legitimidad. En lo personal, El Bronco me recuerda mucho más a un Vicente Fox que a un López Obrador. Habrá que ver si se parece más al primero que al segundo.
El triunfo de Rodríguez es un tema que deben reflexionar en el PAN. La elección no fue buena para Gustavo Madero: se quedó casi seis puntos debajo de lo que obtuvo Josefina Vázquez Mota en el 2012, y si en el 2009 el mismo grupo que encabeza hoy el PAN, el suyo, exigió la renuncia de Germán Martínez, porque había ganado “sólo” 142 diputados, ahora, en el más optimista de los escenarios ganarán “sólo” 116. Se podrá argumentar que ganó dos gubernaturas: Baja California Sur y, sobre todo, Querétaro; pero Carlos Mendoza y Francisco Domínguez son candidatos notoriamente calderonistas. Y el maderismo perdió, en forma notable, Sonora (lo de Padrés debe ser dolorosísimo para su proyecto) y Nuevo León, donde incluso Josefina había ganado. Y una figura clave en ello fue Fernando Elizondo, que renunció al PAN, como muchos otros panistas, por profundos desacuerdos con el maderismo. Sin la ruptura del PAN (y su descomposición política local), el triunfo de Rodríguez hubiera sido imposible.
Otro capítulo notable de esta elección es cómo quedan en el medio de la tabla cuatro partidos: el PRD, que tuvo una mala elección, Morena, el Verde y, sorprendentemente, Movimiento Ciudadano, que se benefició de una enorme cantidad de votos en Jalisco y en Nuevo León (con Alfaro y Rodríguez). Y, muy cerca de ellos, Nueva Alianza (indispensable para que el PRI tenga la mayoría en el Congreso) y, más atrás, pero con una bancada que puede llegar a los diez diputados, Encuentro Social. La cantidad de alianzas y acuerdos que se pueden tejer, de aquí al 2018, en ese escenario, es casi inabarcable.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Cada quien con su vaso medio lleno
Xóchitl Gálvez a Razú en la Miguel Hidalgo. Florestán
La jornada electoral del domingo tuvo, entre otras, una ventaja: que cada partido puede cantar una parte de victoria y que el gobierno pudo presentarse como quien impidió el estallamiento de la violencia tan largamente anunciado y, por algunos, acariciado y promocionado.
En lo que toca a los partidos, el PAN tuvo 110 diputados, 21 por ciento de los votos, manteniéndose como segunda fuerza. Por primera vez recuperó un gobierno que había perdido, Querétaro, venció en Baja California Sur y peleaba Colima. Después del PRI, es el partido con más gobiernos ganados, dos y podrían ser tres.
El PRI, con 29 por ciento de los votos, es la primera fuerza electoral y, aliado con el Verde, tendrá la mayoría en la Cámara de Diputados, perdió el bastión de Nuevo León y Querétaro, ganó Campeche, San Luis Potosí, recuperó Sonora y Guerrero, pelea Colima con el PAN, además de haber logrado por primera vez tres delegaciones en el Distrito Federal.
El PRD, que sería el gran derrotado con 60 diputados, al perder los 40 que le arrebató Morena, es la tercera fuerza electoral y recuperó el gobierno de Michoacán con Silvano Aureoles.
Los demás partidos ya están en otra división.
El Verde, en medio del escándalo, logró 40 diputados, su máximo histórico con los que da la mayoría al PRI en la Cámara.
Morena tuvo menos de lo que pensó, pero más de lo que le concedían, 8 por ciento de la votación, con 36 diputados y cinco delegaciones, todo concentrado en el Distrito Federal y parte de la zona conurbada del Estado de México y Morelos, sin mayor presencia nacional.
Movimiento Ciudadano aseguró su registro con 6 por ciento de la votación, 26 diputados y Guadalajara; Nueva Alianza y Encuentro Social, también. Lo pierden el Partido del Trabajo y el más reciente, el Humanista.
Quitando estos dos últimos, todos los demás partidos tienen algo que reivindicar y los ciudadanos, reitero, mucho más: que no estalló la violencia que habían anunciado, algunos acariciado y hasta promocionado.
RETALES
 “BRONCO”. Caso excepcional, el candidato independiente al gobierno de Nuevo León, Jaime Rodríguez, quien arrasó en las elecciones. Ni sumando los votos de todos los candidatos lo alcanzan. Ahora a ver si cumple su compromiso en el caso Rodrigo Medina;
COLIMA. Fuerte enfrentamiento ayer en Radio Fórmula entre José Ignacio Peralta, del PRI, y Jorge Luis Preciado, del PAN. El primero llamó al segundo mentiroso patológico y lo retó a verse hoy con un notario para computar las 63 actas faltantes del PREP. Preciado no irá. Dice que gana por 3 mil 250 votos y Peralta dice que él, por mil; y
XÓCHITL. En el PAN ha nacido una estrella para el gobierno del GDF en 2018: Xóchtil Gálvez, quien venció contra todo a la mancuerna Romo-Razú en la Miguel Hidalgo, cuando no le daban ni el registro.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
El Universal,
Adiós, PRD, adiós
Adiós, PRD, adiós, fue el título de mi texto del 17 de febrero. Mi razonamiento era sencillo. El partido había decidido bloquear candidaturas que prometían votos y lo pagaría. Caro.
Pregunté a qué jugaba la dirigencia nacional. Parecía que a la insignificancia, el desvanecimiento, a defender posiciones internas a cambio de perder votos. Al suicidio, concluí. Con el argumento ramplón de que fue mandato de los consejeros, el PRD le cerró el paso a Marcelo Ebrard y René Bejarano; a figuras atractivas del tipo de Sergio Mayer y Antonio Attolini. Y luego a María Rojo. Personajes como Armando Ríos Piter dijeron “no gracias”. Y otros, varios, se marcharon de un partido que ya no les decía nada.
Arriesgué un pronóstico para el 7 de junio: el PRD no alcanzaría el de por sí triste 12% de las elecciones federales de 2009. No lo alcanzó. Además, termina en un virtual empate con el lopezobradorista Morena, que le come una gran tajada en el DF. Y únicamente cinco puntos arriba de Movimiento Ciudadano, que tuvo en Marcelo Ebrard a su propagandista central de campaña. Un desastre.
Cierto que el PRD recuperó el malherido Michoacán. Pero entregó el malherido Guerrero. Para variar, no pintó en Nuevo León, Sonora, Querétaro, Campeche y Colima. Ni en Baja California Sur, que un día gobernó. Y en San Luis Potosí elevó el porcentaje subordinado a un chavismo cuasi criminal del que no sería raro que más temprano que tarde deba deslindarse. Una desgracia.
Viene un invierno crudo, me dijo por aquellos días de febrero el excluido Bejarano. Se quedó corto. Creo que es el final del PRD como lo conocimos. La inercia de la izquierda se ha desplazado a Morena. El PRD es un partido viejo, sin discurso, propuesta, idea. Sin brújula ni capitán.
No es hora de que ustedes, los Chuchos, se hagan a un lado, le pregunté ayer al presidente Carlos Navarrete, quien amaneció esgrimiendo que con su 9%, Morena no llegará lejos.
— No es hora de decisiones atropelladas –me frenó con la negativa–. Vamos a hacer un balance frío y objetivo de lo que pasó. Y una autocrítica de lo que se ha hecho mal. Porque es indudable que algo estamos haciendo mal.
Hoy sesiona el Comité Ejecutivo Nacional. Veremos cómo explica el tamaño de la derrota. Y lo absurdo que resulta seguir apelando a la unidad de una izquierda que no existe como tal. Morena triunfalista grita que con el PRD, ni a la esquina. Y lo repetirá hasta que necesite a los amarillos en el tren de López Obrador. En el cabuz, claro, nunca en la locomotora.
Quizá sea momento de asumir con realismo que el aliado natural en adelante es el otro partido de “centro”, “socialdemócrata”, “modernizador”: el PRI. Porque si Morena toma vuelo, el 11% de 2015 podría convertirse en 5, 3% en 2018.
Y ahí sí, sin metáforas, adiós, PRD, adiós.
MENOS DE 140. Me corrige Notimex. A las 18:17 del domingo, se deslindó del tuit pro-Javier Gándara. Yo no lo encontré en la noche. En fin, una disculpa.
gomezleyvaciro@gmail.com
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal,
Venganza de Bejarano en la caída del PRD-DF
Primero las preguntas. ¿Por qué razón ninguna encuesta o análisis detectó la avalancha ganadora de Morena en el DF? ¿De verdad, todos fallaron (o fallamos)? ¿Por qué mintió Carlos Navarrete, si lo sabía? ¿De verdad el vendaval Morena fue sorpresa para todos? En política no existen sorpresas, sino sorprendidos. Y las casualidades son, en realidad, causalidades.
Por eso creemos que la debacle del PRD en el Distrito Federal —igual que Nuevo León, de la que hablaremos en otro momento—, fue resultado de una perfecta y nada aseada ingeniería electoral que arrasó al PRD de Los Chuchos y de Miguel Mancera.
Y esa ingeniería estuvo a cargo de cuatro expertos de la materia. Se llaman René Bejarano, Ricardo Monreal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y Martí Batres. Y sí, fue una feria de traiciones y venganzas al más puro estilo del viejo PRI. O si se quiere, al nuevo estilo de Morena. Por eso, la génesis de la debacle del PRD se resume en cinco puntos.
Vale la pena que los interesados en el tema revisen el artículo de Jorge Alcocer —Reforma 2 de junio de 2015—, en donde el experto electoral demuestra que “quienes promueven el voto nulo lo hacen con argumentos cargados de emotividad, sin medir los efectos que puede tener sobre dos asuntos cruciales: el registro de partidos y, más importante, la integración de la Cámara de Diputados”.
A partir del formidable ejercicio académico y de una comparación de resultados en jefaturas delegaciones del DF donde ganó Morena, se puede probar que la estrategia de votos nulos impulsada por probados lopistas pegó justo en las victorias de Morena.
Los ejemplos son contundentes. En Cuauhtémoc, por ejemplo, el PRD obtuvo 44 mil votos y Morena 57 mil. Los votos nulos fueron 13 mil, justo la diferencia entre amarillos y morenos. En Azcapotzalco el PRD ganó 27 mil votos y Morena 34 mil. Los votos nulos fueron casi 8 mil, justo la diferencia entre amarillos y morenos. La tendencia se repite en cada delegación ganada por Morena.
Aquí dijimos —igual que otros—, que René Bejarano cobraría venganza en la elección del 7 de junio. Así lo explicó, por ejemplo, Adrián Rueda —Excélsior 25 de mayo 2015—, “el otrora poderoso René Bejarano se jugará su resto a favor de los candidatos de Morena y del Movimiento Ciudadano, pues calcula que una derrota del PRD en estos comicios lo reposicionaría dentro del partido”. Eso se llama “traición”, pero Bejarano prometió cobrar afrentas al PRD de Carlos Navarrete y al GDF de Miguel Mancera. Y lo cumplió
Y las pruebas están a la vista. Una revisión minuciosa de las delegaciones donde Morena arrasó al PRD confirma que se trata de bastiones en poder de IDN, la franquicia de Bejarano. Como saben son las delegaciones Cuauhtémoc, donde ganó Ricardo Monreal; Azcapotzalco, en donde la victoria fue para Pablo Moctezuma; Tlalpan, con Claudia Sheinbaum; Tláhuac, con Rigoberto Salgado, y Xochimilco, con Avelino Méndez.
En todos los casos anteriores —y otros donde MC “jaló” votos para hacer ganar al PAN y al PRI—, la estructura del PRD-IDN fue puesta al servicio de Morena y/o de Movimiento Ciudadano. Y hasta la noche de ayer estaban en disputa Gustavo A. Madero e Iztacalco, también de IDN. ¿De verdad, nadie en el PRD se dio cuenta? ¿Ninguna encuestadora lo detectó?
Lo más simpático es que en la debacle del PRD-DF también participó un sector del PRI; el de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre quien —como lo demostró EL UNIVERSAL, vendió su alma a Morena. ¿Será por eso el silencio de AMLO? Al tiempo.
Twitter: @ricardoalemanmx
#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto
El Universal,
Gobernadores en apuros
Las derrotas electorales en los estados que renovaron gubernaturas el domingo pasado tendrán distintas repercusiones para los gobernadores salientes. Habrá mandatarios a los que haber perdido ante la oposición sólo les signifique un duro revés, pero a otros la derrota les afecta en su futuro político y hasta en su tranquilidad y la de su familia. Hay al menos tres casos donde haber perdido tendrá consecuencias funestas para los gobernadores que entregarán el poder: Nuevo León, Querétaro y Sonora.
Para Rodrigo Medina, por ejemplo, la derrota del PRI y el triunfo histórico del independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” cancela de tajo sus proyectos y posibilidades de incorporarse al gabinete federal, como le habían ofrecido por su cercana relación con el presidente Enrique Peña Nieto. El problema para el joven gobernador de Nuevo León ya no es sólo que pasará con su carrera política sino con su seguridad y libertad al dejar el poder, luego de las graves acusaciones de enriquecimiento hechas en la campaña contra él y su padre Humberto Medina.
Al “Bronco” le preguntaron ayer en entrevista: “¿Van a pisar los Medina la cárcel?” Y la respuesta anticipó lo que viene. “Vamos a investigarlos completamente, claro. Si hicieron las cosas mal deben de pagar la culpa de lo que hicieron. Tenemos que poner un ejemplo en ese sentido…Vamos a investigar muy bien porque se tiene que aplicar la ley con todo el peso para todos. No solamente los Medina, todo el gobierno hay que investigarlo”, dijo el virtual gobernador electo. El entrevistador Jorge Meléndez Ruiz soltó a bote pronto el nombre: “Rodrigo Medina” y Rodríguez contestó en automático: “Debe estar muy preocupado”. “¿Humberto Medina?” “Peor”.
Aun así el gobernador reconoció ayer el triunfo de Jaime Rodríguez y dijo que responderá a todos los señalamientos y acusaciones de corrupción contra él y su padre que, según él, “son falsas”. Incluso, en el equipo de Medina afirman que hay “puentes de comunicación” con El Bronco que se buscarán activar y uno de ellos es el líder de la CTM en el estado, Abel Salazar, pareja sentimental de la candidata perdedora del PRI, Ivonne Alvárez. Pero si no hay una negociación a fondo que le garantice inmunidad o si sus amigos de Los Pinos no le tienden una mano, el futuro para Rodrigo Medina y familia pinta color caqui.
El otro caso de un gobernador cuyo futuro es más que incierto y que podría terminar en el banquillo de los acusados es Guillermo Padrés. La guerra sucia desatada por el gobernador de Sonora en contra del PRI, de su candidata Claudia Pavlovich, y hasta del presidente Enrique Peña Nieto que era presentado como “símbolo de la corrupción del PRI de siempre” fue tan baja, que a Padrés le van a cobrar muy cara la derrota de su candidato Javier Gándara. En manos del grupo ganador, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, hay un sinfín de expedientes, denuncias y pruebas de la corrupción del gobernador saliente, de sus colaboradores y de su familia, por lo que no vienen buenos tiempos para los Padrés.
Un tercer gobernador que padecerá los efectos de haber perdido la sucesión de su estado es José Calzada en Querétaro. El triunfo del panista Francisco Domínguez se dio a pesar de los buenos números de Calzada en la gubernatura y también a pesar de que metió todo el aparato y los recursos del gobierno para tratar de apuntalar a su candidato Roberto Loyola. Hoy la derrota aleja a Calzada de alguna posición en el gabinete o de la embajada de México en Washintgon para donde se le había mencionado con insistencia.
NOTAS INDISCRETAS… Con un mensaje de “pluralidad y democracia”, el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera se deslindó ayer de la debacle sufrida por el PRD en la Ciudad de “Los capitalinos pudieron salir a ejercer su voto en un ambiente de tranquilidad y seguridad y la capital del país es un amplio mosaico de pensamientos e ideologías”, dijo Mancera quien ofreció un gobierno “de puertas abiertas” a los nuevos delegados y partidos que gobernarán en el DF como Morena, PRI y PAN. De esa manera el gobernante dio por cumplido su compromiso de garantizar “piso parejo” a todos los competidores. Y la derrota histórica que cambió el rosto político de la ciudad, que se la coman el PRD y sus dirigentes…Se acabaron las nefastas campañas. Los dados mandan Escalera.
sgarciasoto@hotmail.com
#
“¡Que alguien me explique…!”Francisco Garfias 
Excelsior
“¡Que alguien  me explique…!”
Jorge Domene, jefe de la Oficina Ejecutiva de Rodrigo Medina, era uno de los más sorprendidos por la aplastante victoria de El Bronco en las elecciones de gobernador de Nuevo León.
“¡Que alguien me explique qué pasó aquí. Ni yendo en coalición el PRI y el PAN le hubieran ganado a El Bronco!”, nos dijo Domene, vía celular.
Y es que sin partido, sin estructura, sin fondos públicos, sin spots en radio y televisión, con un manejo hábil en redes sociales, este hombre de 56 años —mezcla de Pedro Armendáriz y El Piporro, según sus colaboradores— demostró que se puede derrotar a la partidocracia.
La ventaja de Jaime Rodríguez sobre la priista Ivonne Álvarez, y el gris abanderado del Partido Acción Nacional, Felipe de Jesús Cantú, ni el Reforma la adelantó.
El candidato independiente logró alrededor de 49% de los sufragios. La del Partido Revolucionario Institucional 24%; el de Acción Nacional 23%. Álvarez y Cantú, juntos, habrían sacado 47 por ciento.
Hay diversas especulaciones sobre el fenómeno en Nuevo León: que si el PRI fue dividido a la elección; que si a Medina y a su papá los rebasó la ambición; que si el PAN se equivocó al no postular a Margarita Arellanes…
Lo que nadie niega es un hartazgo de los neoleoneses con el bipartidismo que han vivido desde hace ocho décadas. Salieron en masa a votar para manifestar su descontento con el PRI y el PAN.
Los porcentajes de participación en una elección intermedia nunca habían pasado de 54%. El domingo subieron a 60 por ciento.
El triunfo de la candidatura de El Bronco es, en opinión de los observadores, el hecho más relevante de las elecciones del pasado domingo.
Quedó demostrado que cuando hay voluntad de cambio no hay estructura de partido ni dádivas que lo impidan.
El mensaje para 2018 está allí: sí se puede.
Una observación adicional: la comentocracia que favorece al sistema aseguraba que El Bronco estaba inflado por publicistas mercenarios y que la estructura del PRI se iba a imponer el día de las votaciones.
Son los que trabajan en escritorio, no le toman el pulso a la calle y sí a las llamadas que reciben. Los que no entienden que, como dice la consigna en las manifestaciones, “el pueblo, se cansa, de tanta pinche transa…” .
Manuel Clouthier, hijo del Maquío, es otro candidato independiente triunfador. Ya es diputado electo por el Quinto Distrito. Lo buscamos para que nos hiciera un balance de lo ocurrido con los abanderados sin partido.
Hizo cuatro reflexiones:
Un empoderamiento ciudadano que se resumió en un “sí se puede”, un mensaje de la sociedad a los partidos para que no caigan en la búsqueda de culpables o en excusas para no escuchar lo que la sociedad quiso decir.
Neoleoneses y sinaloenses decidieron que las candidaturas independientes nacieran victoriosas y no muertas; hay un mensaje de esperanza del norte para todo el país.
Xóchitl Gálvez también es sorpresa. La abanderada del PAN a jefa delegacional en la Miguel Hidalgo es otro ejemplo de que las estructuras partidarias y la lana no garantizan el triunfo.
La excomisionada indígena caminó las calles, tocó las puertas, hizo una campaña austera y ganó.
Hablamos con ella. Muy hábil, le tendió la mano a Miguel Mancera.
“Él necesita delegados honestos e inteligentes. Creo que al jefe de Gobierno, ahora que tenga la oportunidad de conocerme, le va a encantar trabajar con una mujer honesta, capaz y, sobre todo, eficiente”, nos dijo.
Muy a su estilo se refirió a la fracasada estrategia del dúo amarillo Romo-Razú en la demarcación.
“La compra del voto no les alcanzó, la gente se los chingó. Cobraron y no votaron por ellos”.
Apuntes cortos:
—El gran perdedor es el PRD. El DF dejó de ser su bastión. Ganó seis de las 14 delegaciones que gobernaba. Tendrá un tercio menos de diputados federales. Logró sólo 10.83% de los votos. (La expectativa era 15 por ciento).
—Sólo dos partidos tienen más de 20% de los votos: PRI (29.1%), PAN (20.89 por ciento).
—Manlio dio un paso más hacia la presidencia del PRI. Les tapó la boca a los que decían que si no ganaba en su estado, con qué cartas iba a dirigir al tricolor.
—La campaña para anular el voto, en la que participan intelectuales respetables, fue un soberano fracaso. (Representó 4.88% de los votos).
—El Verde, rémora del PRI, se fue al quinto lugar en el porcentaje de votos (7.08%) Morena ya es la cuarta fuerza (8.37 por ciento).
—Peña conserva una mayoría en San Lázaro con el PRI y sus aliados.
Me consta el esfuerzo que la joven Mariana Moguel, candidata priista a diputada local en el distrito 34, ha venido haciendo desde hace años.
La hija de Rosario Robles obtuvo su recompensa: Arrasó en Milpa Alta y Tláhuac con más de 25 mil votos.
No le pierda la pista.
#
LAS VERDES TRAMPAS LEGALES/Rafael Cardona
La Crónica
¿Quebrantó el Verde el espíritu de la ley? Obviamente. ¿Rompió la norma? Obviamente no. El Verde les metió un golazo a los “correctos”. Se lo hubiera metido a Brasil…
El aluvión de mensajes tuiteros de supuestos adherentes y promotores espontáneos del Partido Verde en la víspera y el inicio de la jornada electoral ha generado una cascada de denuestos y una enorme cantidad de vestiduras rasgadas en una proporción verdaderamente exagerada.
A fin de cuentas quien decidió una estrategia de adhesiones mediante las nunca reglamentadas (válgame Dios, dirían los políticamente correctos) redes sociales solo caminó por la vereda: quizá violó la ley, pero no quebró la norma.
Yo nunca votaré por el Partido Verde. Conozco su historia y sus antecedentes. En algún tiempo tuve una relativa relación con su fundador, Jorge González Torres, y todavía recuerdo la mañana cuando acompañé a Manuel Camacho Solís, entonces jefe del DDF, a sembrar una jacaranda en una esquina de la Catedral Metropolitana.

Y esos antecedentes y otros cuya naturaleza no deseo publicar, me hacen sentirme distante de ese partido. No me importa. Pero eso no impide reconocer una ingeniosa forma de burlarse de una omisión legal.
Las salvedades de la propaganda en este sistema electoral son aberrantes. Hay varios casos.
Quizá alguien recuerde la guerra del calzón; cuando Juan Manuel Márquez subió al ring con un parche tricolor con el emblema del PRI. Todos los correctos se hicieron un grito colectivo: ¿Cómo es posible? Recordemos aquel octubre:
 “Los miembros del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) impusieron una multa por 698,900 pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el logotipo del tricolor que portó el boxeador Juan Manuel Márquez en la pelea que sostuvo un día antes de las elecciones en Michoacán.
 “En su encuentro contra el boxeador filipino, Manny Pacquiao, el 12 de noviembre de 2011, Márquez portó el logotipo del PRI. Este miércoles el IFE consideró que fue una aportación en especie del boxeador mexicano que no fue reportada en los gastos del PRI y que tuvo un costo en el mercado de 465,933 pesos, señalaron los consejeros”.
Pero ese costo en el mercado de la propaganda se contabilizó por la transmisión de la imagen por la TV. No por el calzón en sí. Mucho menos por la decisión de portarlo.
En el caso “Verde-piojo” las cosas son distintas. En esencia se trata de ciudadanos libremente decididos, en grupo o no, por convocatoria o sin ella, a solidarizarse públicamente con un partido político. Ellos no son sujetos de obediencia electoral. Yo le puedo mandar un mensaje quien quiera diciendo cuanto me venga en gana. ¿Y?
Pero los “correctos” y las “correctas” son casualmente los mismos quienes por convocatoria política, signan desplegados y adquieren la discutible y meritoria condición de “abajofirmantes” o envían, en número de decenas de miles, adhesiones en favor de cancelar el registro al partido Verde por haber violado la ley de manera sistemática.
Ellos se han erigido en custodios de la legalidad, emblemas de la ley, pero da el caso de toparse ahora con algo tan fuera de la norma como para no violarla con lo cual su berrinche es doble. Ni tumbaron al Verde y el partido les saca la lengua.

¿Quebrantó el Verde el espíritu de la ley? Obviamente. ¿Rompió la norma? Obviamente no.

Y ahora solo quedan dos cosas por hacer. La primera, probar la venalidad del recurso. La segunda guardarse el entripado.

El Verde les metió un golazo a los “correctos”. Se lo hubiera metido a Brasil…

BRONCO

Don Jaime Rodríguez, quien se pasea por el mundo impunemente con el apodo de El Bronco, nos demostró una de las muchas maneras de mandar al diablo a las instituciones.

PERSONAJES

Por una razón o por otra pero dos personajes del futbol acaparan la atención.

En Morelos, Cuauhtémoc Blanco y en las redes, El Piojo.

Y para quienes lograron disfrazar algunas cosas, como Andrés Manuel y el PAN, con la supuesta atención distractora del partido México-Brasil, ya se habrán enterado: la participación no mermó en las urnas por mirar el infumable juego de la Selección Nacional.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Pero qué canija necesidad
El boletín en que se anunció la suspensión (por tiempo indefinido) del proceso de evaluación del profesorado para el ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media pudo ser lo que se quiera, pero de ninguna manera un acto de autoridad jurídicamente fundado.
No siéndolo, a ese comunicado le faltó la sencilla explicación que dio ayer el secretario de Educación, Emilio Chuayffet: razones técnicas (falta de conectividad, equipos y lugares que debieron destinar “diversas autoridades locales”), así como evidentes “consideraciones políticas” (de “extrema prudencia”) ante la inminencia de las elecciones.
Didáctico, Chuayffet sustentó punto por punto la procedencia de la dichosa suspensión, lo cual no implicó cancelar, sino diferir… ¡y que finalmente no será diferido!
Inútil suspensión indefinida, porque los procesos de evaluación, prometió, “se desarrollarán normalmente, como estaban previstos…”.
De la innecesaria confusión a la tranquilizadora precisión: la reforma va.
#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
¿Están escuchando, inútiles?
¿Que no sirve la democracia mexicana? ¿Qué es una faramalla? ¿Que todo es un gran fraude, una enorme simulación? Los resultados de la elección del domingo exhiben a quienes apuestan por la anarquía: en los estados perdieron los partidos de los gobernadores acusados de corrupción y a nivel federal está en veremos si el presidente Peña alcanza una mayoría en el Congreso.
Es verdad que la democracia mexicana tiene todavía muchos retos. Tienen que ver con el desmedido uso de recursos durante las campañas, con el dinero negro con el que operan los candidatos, con el involucramiento del crimen organizado en las designaciones, y un largo etcétera, pero lo de ayer alienta: el ciudadano castigó, dejó registro de su hartazgo, de su negativa a la resignación y la complacencia.
Nuevo León se hartó de los escándalos de corrupción del gobernador priísta Rodrigo Medina y su papá (denunciados en esta columna desde septiembre de 2011 bajo el título Papá Medina), del inexplicable crecimiento de su fortuna. El PRI se derrumbó y un polémico candidato independiente, Jaime Rodríguez El Bronco, arrasó apoyado por algunos poderosos empresarios y grupos mediáticos.
En Sonora cansó el panista Guillermo Padrés. La presa que se construyó en su rancho, la manera en como quiso esconderla, la saña contra su trabajadora doméstica para obligarla a callar, el dinero por aquí y por allá. Perdió el PAN y recuperó el PRI.
En Guerrero, el PRD postuló a Ángel Aguirre. Él se dedicó a la fiesta, incluso cuando los meteoros Íngrid y Manuel azotaban Acapulco y alrededores. Luego vino Ayotzinapa. Y luego su primer círculo fue acusado de corrupción. Inexplicablemente él no fue procesado. El PRD perdió Guerrero. Lo recuperó el PRI.
En Michoacán el PRI le dio la gubernatura a Fausto Vallejo. Y él se la endosó a Los Caballeros Templarios. Los videos de colaboradores y familiares en amenas reuniones de definición política con el líder criminal Servando Gómez La Tuta lo documentaron. Perdió el PRI. La triste sutileza en este estado es que Fausto Vallejo y su grupo político no apoyaron al candidato priísta, sino al perredista Silvano Aureoles, quien resultó vencedor en la contienda.
Se hartó la gente de los abusos del papá del gobernador de Jalisco, operador de su hijo, y le quitó Guadalajara al PRI para dársela a Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano. Se hartó la gente en Cuernavaca y votó por el futbolista Cuauhtémoc Blanco. Se hartó la gente de tantas denuncias de corrupción contra la dupla Víctor Hugo Romo-David Razú en la delegación Miguel Hidalgo del DF, y se la dio al PAN con Xóchitl Gálvez.
A todos los niveles, se detecta una sanción, un castigo de los ciudadanos que se ejerce por la vía del voto. Y perder el poder, para un político y para un partido, es de lo peor que les puede pasar.
Sería ideal que las opciones de relevo fueran entusiasmantes. Eso sería otro nivel de democracia. Pero la mayoría no lo es. Eso es otro tema. Quizá para mañana. Por lo pronto, el gusto por el castigo.
SACIAMORBOS. En la SEP creen que somos imbéciles.
historiasreportero@gmail.com



No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...