20 jul 2015

Columnas Políticas hoy, 20 de julio de 2015....

Columnas Políticas hoy, 20 de julio de 2015....
 TRASCENDIÓ/Milenio
Que está prácticamente amarrado que los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco, y de Michoacán, Salvador Jara, acudan a reunión con los integrantes de la Comisión Permanente para explicar su actuación frente a la disidencia magisterial.
 Asistió ya Gabino Cué, y esta semana se presentará el guerrerense Rogelio Ortega.
La propuesta de revisar aspectos regionales planteada por el oaxaqueño será tema a tratar con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en las próximas semanas, aunque, en opinión del PRI, no habría necesidad.
Que la evaluación de los resultados electorales del PRD, que encabeza Carlos Navarrete, y el replanteamiento de su oferta política tras la debacle en el Distrito Federal tendrán que esperar.
El Consejo Nacional previsto para el próximo fin de semana será pospuesto, debido a que las corrientes no logran aún acordar un documento de consenso y porque debieron prestar atención a las elecciones en Chiapas.
Que a pesar de que la fiscalización de las campañas federales y las 16 locales se aplazó una semana más de lo previsto, el INE, que preside Lorenzo Córdova, no podrá desahogar todas las quejas que se presentaron en la materia, luego de que más de 200 asuntos tendrán que irse resolviendo en el transcurso de las próximas semanas.
Sin embargo, los consejeros aseguran que habrá tiempo suficiente para que los partidos impugnen.
Que en las secretarías de Educación Pública y de Gobernación están alertas por lo sucedido en estados como Yucatán o Tabasco, donde prácticamente no había presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero ahora miles de maestros salen a las calles para protestar contra la reforma educativa.
Y aunque no están conformadas las células de la CNTE en esos estados, las dependencias siguen de cerca los procesos de asesoría que integrantes de los activistas realizan en ambas entidades.
Que el cardenal Norberto Rivera estará de manteles largos el próximo domingo por su aniversario número 20 de asumir el nombramiento y ya se le prepara un gran ágape. La celebración comenzará con misa solemne en la Catedral Metropolitana.
Bajo Reserva/ El Universal
Apapacha el gobierno a Kumamoto
Sorpresa causó en círculos políticos el apapacho que el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dio al diputado independiente electo Pedro Kumamoto. El jueves pasado en el marco de un encuentro organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores con dreamers, jóvenes cuyo status migratorio está en proceso de regularización en Estados Unidos. Kumamoto fue invitado para dictar una conferencia magistral y convidado a una comida. Nos dicen que llamó la atención el trato deferencial que la cancillería dio a Kumamoto ya que en las pasadas elecciones tuvo como estrategia criticar al presidente Enrique Peña Nieto y su forma de gobernar el país. Sin embargo, el buen trato que la SRE le dispensó al independiente de Jalisco habla de que la política exterior debe ser de Estado y no partidista ¿O no?
Preocupan a ONG fallos del Inai
Organizaciones de la sociedad civil especializadas en la transparencia y rendición de cuentas comienzan a expresar preocupación por algunos fallos del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai). El más reciente fue el del pasado 8 de julio cuando rechazó abrir en su totalidad la bitácora de vuelos de las aeronaves de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la dirección de David Korenfeld, quien renunció luego de que se comprobara de que utilizó un helicóptero de la dependencia para vacacionar con su familia. La Red por la Rendición de Cuentas, que agrupa a decenas de organizaciones defensoras de la transparencia, ha puesto su atención en este y otros fallos. Adicionalmente nos dicen que existe otra preocupación, pues han notado que al interior del Inai se han formado dos grupos: uno de comisionados que tienden a fallar por el cierre de información y otro que, desde su óptica, presenta mayor proclividad a la apertura.
¿Cumplirá Gustavo Madero?
Algunos panistas se preguntan si el presidente de su partido, Gustavo Madero, está dispuesto a cumplir su palabra de que no buscará la coordinación de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, una vez que deje la dirigencia nacional del partido y que ocupe su curul. La duda surge luego de que hace unos días vieron a don Gustavo realizando un recorrido por el edificio B del recinto legislativo de San Lázaro. Nos dicen que el presidente panista constató el estado en que están las oficinas del grupo parlamentario, entre las que se encuentra el despacho del líder albiazul, que fue remodelado por el diputado Alberto Villarreal, en la actual legislatura. El hecho llamó la atención y sembró algunas dudas sobre el compromiso de Madero para no buscar la coordinación.
INE dará a conocer gastalones
Un respiro de alivio darán cientos de candidatos hoy cuando el Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova, dé a conocer que a lo sumo 38 aspirantes, de los miles que estuvieron en la pelea, rebasaron los gastos de campaña permitidos. Los que se excedieron y ganaron no podrán festejar, pues es casi un hecho que sus adversarios llevarán los casos a tribunales para buscar revertir el resultado. Se anticipa que los acusados se tratarán de defender con el argumento de que se pasaron de gastos por “poquito”, con el fin de que su elección no sea anulada.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Gran estreno. Con la realización de la primera fase de la Ronda 1, que abrió nuevos caminos a las inversiones petroleras en México, la Reforma Energética ya empezó a dar frutos palpables, aseveró Emilio Gamboa Patrón, líder priista en el Senado. “Se construye el nuevo rostro de la industria petrolera mexicana, competitiva y abierta, para hacer de Petróleos Mexicanos una empresa verdaderamente productiva, que generará más oportunidades, desarrollo económico y empleos”, afirmó el funcionario. Hay quien dicen que fue un rotundo fracaso, así que el tema no debe perderse de vista. Tras 80 años, el petróleo ya cuenta con la participación de empresas privadas y eso resulta algo más que sano.
II.El colmo. Sólo falta que, en un tris, las autoridades mexicanas también pierdan los bienes que le aseguraron a Joaquín El Chapo Guzmán cuando cayó en febrero de 2014. Aunque usted no lo crea, permanecen en posesión de las autoridades, pero sin ninguna vigilancia. Lo decomisado incluye 16 casas en distintas colonias, tres relojes con un valor estimado en 1.5 millones de pesos cada uno y 43 vehículos, 19 de ellos blindados. Uno supondría que esas propiedades de inmediato se ponen a la venta y los recursos van a dar a las maltrechas finanzas del país, pero todo es descuido. También ahí, en el corazón financiero del narco. Están viendo y no ven.
III.Cuentos de hadas. Ahora les dio por mentirse a sí mismos. Ése es el nuevo trabajito de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos. Francisco Javier Acuña, uno de ellos, desmintió que el organismo haya cerrado la información sobre los vuelos indebidos de David Korenfeld cuando estuvo en la Comisión Nacional del Agua. Es un chiste la explicación del INAI. Reservar el lugar de salida y llegada es, simplemente, una claudicación. Los consejeros abdicaron de su encomienda de dar transparencia. Lo otro es que ven mucha televisión. Nos deberían decir, de paso, cuántos helicópteros del servicio público han sido utilizados indebidamente y en cuántos la seguridad de sus pasajeros estuvo en peligro.
IV.Los inmorales. Los zánganos profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación siguen perforando las finanzas públicas. Estos profesores abandonan las aulas para violentar las ciudades y, además, cobran puntualmente sus bonos y quincenas. Gracias a la Secretaría de Educación Pública. Tan sólo en el primer trimestre de 2015, la secretaría, cuyo titular es Emilio Chuayffet, desembolsó casi 5 millones de pesos para pagar los sueldos de los líderes de la Sección 22 de la CNTE, en Oaxaca, quienes por “hacer política” no deberían cobrar su salario. Vergonzoso. Con dicha cantidad, la federación habría podido remodelar 10 escuelas. Total, el gobernador Gabino Cué no puede solo y en la SEP Chuayffet es un fantasma.
V.Apretarse el cinturón. De inmediato Silvano Aureoles comenzará con los buenos ejemplos. El gobernador electo de Michoacán informó que su salario será menor al de Salvador Jara, actual mandatario y, además, que las personas que conformen su gabinete tendrán una reducción del 25% en relación con los actuales. Jara Guerrero gana 152 mil 828 pesos mensuales, entre sueldo oficial y compensación como funcionario de primer nivel en Michoacán. Aureoles promete cero corrupción. ¿Quién más lo sigue?
#
Lenguas viperinas/LSR
EN EL PARTIDO Revolucionario Institucional y entre los integrantes del gabinete cada día crece más la pregunta de quién será quien pague por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, cuestionamiento que no tiene respuesta ni luces de respuesta. En reuniones de priístas a las que asistieron algunos senadores y diputados, se habló de lo bien o mal que es que el Presidente Enrique Peña Nieto no haya "rodado" cabezas por la huida de El Chapo, y nos aseguran que el consenso fue que el que debe irse de su puesto es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Pero en el gabinete la pregunta es la misma y aunque todos reconocen el trabajo del hidalguense, nos dicen que su permanencia está en alfileres.
EN UNA ESTRATEGIA recomendada para atraer reflectores y ganar popularidad en una crisis como es la de la fuga de El Chapo, el Senado tiene preparada una iniciativa para regular el sistema penal en México y ponerle candados y reglas suficientes para crear una cadena de mando que tenga responsables con nombre y apellido. La reforma al sistema penal se aprobaría en un periodo extraordinario en las siguientes semanas y tiene el apoyo de todos los partidos políticos.
LOS DIPUTADOS federales se preparan par recibir su bono de retiro de más de 2 millones de pesos, más su proporcional a prestaciones el próximo 8 de agosto, cuando cobren su ultimo pago como legisladores. Según cuentas a "ojo de buen cubero", los diputados federales recibirán en promedio 3 millones de pesos que resultaron de un fondo de retiro en el que ellos pusieron un porcentaje, y la Cámara de Diputados otro. En estos días también se les entregará un corte de caja sobre sus viajes y las agencias les entregarán los sobrantes en cheques, a pesar de que es dinero público.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
¡TAXI! ¿LIBRE? ¡Para nada! A más de uno le sorprendió que un estado como Querétaro prohibiera así nomás la operación de Uber en su territorio.
Y ES QUE si algo había caracterizado a esa entidad era su interés por atraer inversión y fomentar los negocios. De ahí que nomás no cuadraba que la administración de José Calzada le pusiera el freno de mano a una propuesta innovadora de transporte.
PERO ya salió el peine… o el banderazo. Resulta que el diputado local priista Ricardo Carreño, quien es presidente de la Comisión de Movilidad, también es dueño de una empresa… ¡que compite con Uber!
SE TRATA de la app “Quiero taxi” que actualmente opera en San Luis Potosí y en Cancún, a donde el propio legislador queretano acudió a festejar el inicio de sus actividades. Tal vez eso explique por qué tanto interés de que en Querétaro no haya Uber.
UN DATO interesante es que Carreño trabajó directamente en la oficina del gobernador como mano derecha de su secretario privado, Juan José Ruiz Rodríguez. Por eso hay quienes dicen que desde el gobierno le están pavimentando el camino para la llegada de “Quiero taxi”. ¡Bajan!
ALLÁ en Puebla siguen impresionados e indignados con la revelación de que el director de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada, estaba ligado al robo de combustible y de autos.
DICEN QUE lo más sorprendente de su aprehensión es que nadie en el gobierno de Rafael Moreno Valle se hubiera dado cuenta de la clase de fichita con la que compartían responsabilidades.
EL HECHO de que el mando fuera al mismo tiempo un delincuente, comentan, evidencia que las dichosas pruebas de control de confianza nomás no funcionan. A no ser, claro, que “alguien” le haya echado una manita a Estrada dentro del propio gobierno estatal.
PERO NO, esas cosas no pasan en México y menos en el estado gobernado por Moreno Valle. ¿O sí?
¿ALGUIEN se acuerda del escándalo electoral en Jalisco que protagonizó Leonel Sandoval, el padre del gobernador Aristóteles Sandoval? Si no se acuerdan es porque los priistas le están apostando precisamente al olvido.
DESDE abril pasado se presentó al Congreso jalisciense una solicitud de juicio político en contra del magistrado Sandoval por haber promovido acciones ilegales para favorecer a los candidatos del PRI.
SIN EMBARGO, hasta ahora la comisión correspondiente sigue sin siquiera estudiar el asunto. Según su presidente, Juan Carlos Márquez, lo que pasa es que los tiempos “se ampliaron”.
OBVIAMENTE los malpensados dicen que, en realidad, lo que buscan es darle largas al asunto para que -¡oh, casualidad!-, concluya la LX Legislatura y puedan decir: ¡no alcanzó el tiempo!
#
¿Será?/24 Horas.
Momento de actuar contra Padrés y Medina
Tras la crisis de credibilidad que generó la fuga de El Chapo, algunos prominentes miembros del PRI consideran que es momento de que el presidente Enrique Peña tome medidas en torno a las acusaciones que pesan sobre gobernadores como el de Sonora, Guillermo Padrés, y el de Nuevo León, Rodrigo Medina. Nos dicen que ya pasó la fiebre electoral y, antes de que algunos políticos locales cobren facturas pendientes, es mejor que desde el gobierno se dé un escarmiento, porque ninguno de los dos casos puede quedar impune. ¿Será?
Aristóteles se desinfló
Hablando de gobernadores, nos dicen que quien está que no lo calienta ni el Sol es el mandatario de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Es más, nos cuentan que anda tan desconectado de sus funciones y ha perdido tanta presencia que eso ni siquiera le conviene a la oposición, y menos a los alcaldes que están por llegar, como Enrique Alfaro, de Guadalajara, porque desde ya les está endosando responsabilidades que son propias del gobernador. ¿De qué tamaño serán las preocupaciones de don Aristóteles?
Alianza contra PRD y Morena
Falta un mes para que tomen posesión los nuevos integrantes de la ALDF y crece la disputa por el control de la mayoría. Se requieren 34 legisladores, pero ni los partidos mayoritarios, Morena con 22 y PRD con 21, logran ese privilegio, pero por el rompimiento previo a los comicios ven imposible que trabajen juntos. En cambio, PRI y PAN buscan formar un bloque de 23 diputados, sumando a la chiquillada. José Encarnación Alfaro, Adrián Ruvalcaba y Jorge Romero afinan detalles para ver de qué manera hacen un frente que se imponga a la hegemonía de la “izquierda” en el DF. ¿Será?
Buscan hueso en el GDF
Y a propósito de la grilla en la capital del país, nos comentan que al interior del GDF hay muchos reacomodos de gente que busca un hueso, perdón, prestar sus servicios en el gobierno central y hasta alardean de sus “amistades”, como el caso del actual delegado en Tlalpan, Héctor Hugo Hernández, quien, a pesar de haber perdido las elecciones, dijo a sus colaboradores que tiene garantizado un espacio con Héctor Serrano. Lo malo de todo es que lo comentó antes de los cambios en el gabinete de Mancera. ¿Será?
#
Alhajero/Martha Anaya
  24 Horas
¡(El Chapo) no está en las cámaras!
A las nueve de la noche con siete minutos –15 minutos después de la desaparición, según las autoridades- se escucharon los primeros gritos desde el Centro de Inteligencia del penal del Altiplano:
 “¡No está en cámaras! ¡No está en Cámaras!”, advertían angustiados desde el centro de Inteligencia, los hombres encargados directamente por Ramón Pequeño –jefe de inteligencia de la Policía Federal-, de vigilar a Joaquín Guzmán Loera, líder del cartel de Sinaloa.
Corrieron hacia la celda de El Chapo ante el asombro del personal operativo del centro penitenciario (así se enteraron algunos administrativos, por los gritos y la corredera); ingresaron en ella y se encontraron con el agujero al pie de la regadera…
Dos custodios consiguieron una linterna (nadie llevaba ninguna en mano) y se internaron, sin armas, por el túnel. Apenas alcanzaban a ver y a respirar. Iban así, tras el preso de la celda número 20.
La comunicación se perdía por tramos. “Repórtense… ¿Están bien?”, preguntaban sus compañeros desde el interior de los muros de Almoloya.
Una hora y quince minutos después –según la reconstrucción que se ha hecho a partir de las declaraciones ministeriales- los dos custodios se hallaron ante la salida del otro lado del túnel: una construcción situada a medio kilómetro del cuartel del Octavo Regimiento Mecanizado del ejército.
Ya no hallaron a nadie. Eran cerca de las once de la noche. El Chapo había escapado.
SE PIDIÓ SU CAMBIO DE CELDA.- El registro está por escrito: desde agosto del año pasado hubo peticiones de la Coordinación Nacional de Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) para que se le cambiara de celda a Joaquín Guzmán Loera.
La idea era quitar al Chapo de la orilla del módulo y trasladarlo hacia la zona del centro del penal donde pudiera estar mejor resguardado.
 La respuesta de Ramón Pequeño, jefe de la división de inteligencia de la Policía Federal –unidad encargada de vigilar con cámaras y micrófonos en el penal de máxima seguridad al Chapo- fue negativa:
 “Lo quieren acercar a la puerta…”, repuso entonces. Y dejó al de Badiraguato, Sinaloa, en la misma celda que ocupó desde su llegada a El Altiplano.
 Sirva el ejemplo –así como lo ocurrido en Almoloya en el momento de la fuga- para mostrar cómo (mal)trataba la Unidad de Inteligencia de la Policía Federal a la parte operativa del penal: Con desdén y desconfianza.
 De hecho, Pequeño no hablaba con los de “abajo”. Su comunicación era exclusivamente hacia arriba, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (se saltaba con frecuencia a Monte Alejandro Rubido, a Celina Oseguera, coordinadora de los Ceferesos, no la dejaba ni ver los videos y, por supuesto, pasaba de largo ante el encargado de administrar los penales ante Juan Ignacio Hernández Mora).
¿Vigilancia de vista? (tener al reo bajo la mirada directa y constante de un custodio desde el pasillo de la celda). Tampoco. A la PF –es decir, a Pequeño-, le pareció suficiente con las cámaras.
¿Cambio al penal de Guanajuato donde existe un módulo especial para mantener una estrechísima vigilancia para este tipo de reos? Tampoco.
¿Más personal para la seguridad interna, externa y de guarda (éstos últimos solían llevar el censo en derredor en años pasados)? En absoluto. Para eso –en el perímetro- está la Policía Federal, el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), el Ejército.
ESTABAN POR CAMBIAR AL DIRECTOR.- Quienes conocen del tema sugieren que los directores de penales de máxima seguridad –particularmente el de Almoloya-El Altiplano- deben permanecer en el cargo sólo un año.
No solamente para evitar problemas de corrupción sino por lo estresante que resulta esa posición. Tanto que, los directores duermen incluso dentro del penal y sólo salen una vez cada quince días.
Valentín Cárdenas Lerma, director del Altiplano hasta la noche en que se fugó El Chapo, estaba precisamente en espera de su cambio…¡desde diciembre pasado!
Y lo que es la vida, le pidieron que esperara un poco por aquello de las fechas (en diciembre es cuando suelen darse más fugas).
GEMAS: Pregunta reiterada por doquier: ¿Cómo es que el Cisen no se enteró de la construcción del túnel por el que se fugó El Chapo?
#
¿Por qué no renunció Miguel Osorio?/Ricardo Alemán
El Universal.,
Osorio sabe que en su equipo de colaborares existen traiciones, deslealtades e ineficacias...
Desde que hizo suyo el despacho de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong colocó en un lugar visible de su escritorio un pequeño cuadro con la siguiente frase, grabada en alto relieve. “In war, you can only be killed once. But in politics many times”.
Como saben es el clásico de Winston Churchill, “En la guerra te pueden matar una vez; en política muchas veces”.
Y como también saben, el titular de Gobernación es un profesional de la política; un profesional que en el primer minuto después de la fuga de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, entendió que políticamente lo habían matado. Pero también entendió que en política ni las derrotas ni las victorias son para siempre.
Y la muerte política de Osorio –como también está claro--, no sólo era por su eventual caída de la titularidad de Gobernación. No, su muerte política era que con la fuga de Guzmán Loera se escapaban todas las posibilidades de aspirar a la candidatura presidencial del PRI para 2018. Esa sería la verdadera muerte política.
Acaso por esa razón, cuando Osorio informó al Presidente Peña Nieto sobre la fuga de El Chapo –le comunicó la fuga por mensajito--, fue cuidadoso en extremo con el uso de las palabras. Primero lamentó informar al presidente de ocurrido, luego aceptó toda la responsabilidad de la fuga y, al final, planteó el único compromiso posible; la palabra empeñada en la recaptura de El Chapo.
Hoy nadie sabe dónde está en Chapo. Nadie sabe si las instituciones del Estado serán capaces de recapturarlo. Nadie puede asegurar que ya sea Miguel Osorio o cualquier otro integrante del gabinete presidencial, pueda ser capaz de la recaptura.
Pero si se saben dos variables fundamentales para la sucesión presidencial de 2018.
1.- Que cualquiera que sea el escondite de Joaquín Guzmán Loera –de la calidad que se quiera y con lujos y/o carencias que se le antojen--, lo cierto es que el narcotraficante está condenado a vivir en otra cárcel; la cárcel del eterno perseguido. Y es que la afrenta que significó para todo el Estado mexicano su fugas, lo convirtió en algo mucho más prioritario que el hombre más buscado.
Hoy la captura de El Chapo no solo es razón de Estado sino que –sobre todo--, es razón política de supervivencia para el gobierno de Enrique Peña Nieto y de reinvención para un secretario de Gobernación que se niega a la muerte por razones políticas.
2.- La segunda certeza que provocó la fuga de El Chapo frente a la sucesión presidencial, es el peso específico y la importancia política que tenía Miguel Osorio y el peso que pudiera tener en los meses por venir.
Y es que ante la muerte política de Osorio por la fuga del jefe del Cártel del Pacífico, sacaron la cabeza y metieron la mano todos aquellos que ven al titular de Gobernación como una amenaza para 2018. En pocas palabras, que Osorio sabe hoy no sólo “de que lado masca la iguana”; sino que tiene claro quienes son sus aliados, quienes sus enemigos y cuales los grupos a los que debe combatir.
Sabe, por ejemplo, del fuego amigo que atizó la hoguera en su contra al segundo minuto de la fuga de El Chapo; sabe que la poderosa “triada” ya no existe y que –de ahora en adelante--, cada uno de los integrantes del gabinete y aspirantes presidenciales se rascarán con sus propias uñas.
Pero Osorio también sabe que en su equipo de colaborares existen traiciones, deslealtades e ineficacias que de seguir como hasta ahora harán imposible no sólo la captura de El Chapo, sino el milagro de que Osorio se levante y camine rumbo a 2018. Al tiempo.
#
Una semana sin El Chapo/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Durante la última semana la cantidad de versiones, mentiras, medias verdades, inventos y ocurrencias en torno a la fuga de El Chapo han sido innumerables. Siempre es así cuando un evento sorprende y, sobre todo, si está marcado por una espectacularidad literalmente hollywoodense, pero sucede que en esta ocasión eso se ha incrementado más aún porque los vacíos han sido tan amplios como la falta de respuestas desde el propio gobierno.
Ese vacío y esa falta de respuesta permiten confirmar muchos puntos que están, hoy, en el aire. En primer lugar que ésta sí es una crisis política, como dijimos desde el primer día. No se trata de un problema coyuntural y de seguridad. Las crisis políticas se resuelven, o se encauzan, con respuestas políticas. No sé cuál será la más adecuada. Es una respuesta que sólo puede dar el presidente Enrique Peña Nieto, pero el ejemplo que dio la semana pasada Miguel Ángel Mancera, con movimientos y enroques en su gabinete, no debería estar muy lejos del camino a seguir. Con todo, la respuesta adecuada no es la de entregar “cabezas” al público que las reclama (aunque quizás también ese paso sea necesario) sino reformar un sistema que estructuralmente no es el adecuado en el ámbito de la seguridad y tomar medidas de fondo contra la corrupción que agiganta esas carencias.
La fuga de El Chapo es equivalente a la de Pablo Escobar, cuando se escapó el 21 de julio de 1992 (mañana se cumplirán 23 años de esa fuga) de la cárcel llamada La Catedral. Al tomar el poder, el entonces presidente colombiano César Gaviria había jurado ante la tumba del asesinado candidato Luis Carlos Galán, capturar a Escobar. No lo capturó, pero éste se entregó, con un grupo de operadores y sicarios, en 1991. Pero desde una cárcel que él mismo había mandado construir seguía manejando las operaciones del cártel e, incluso, los ajusticiamientos de sus rivales y de quienes no le guardaban lealtad. Gaviria ordenó, entonces, que fuera trasladado a un penal militar. Escobar se enteró de que sería trasladado y organizó la fuga, a través de una pared que había sido construida de yeso por si era necesario escapar. Cuando las fuerzas de seguridad se dirigían a La Catedral para el traslado de Escobar a la prisión militar se enteraron de que el capo y sus sicarios habían escapado. Un año y medio después, el 2 de diciembre de 1993, luego de una persecución en la que participaron desde el gobierno colombiano hasta el estadunidense, desde algunos grupos armados hasta paramilitares de cárteles adversarios, Escobar murió acribillado en la azotea de una casa de Medellín.
Cuando terminó esa persecución y con los hermanos Rodríguez Orejuela también detenidos, Colombia comprendió que el tema de la seguridad, más allá de partidos, presidentes, elecciones, no podía seguir por la misma ruta. No sin vicisitudes se decidió dar por cerrada una etapa: se concentraron y centralizaron fuerzas de seguridad de todo el país, incluyendo la Policía Nacional, con mandos propios, pero bajo tutela militar; se aumentó significativamente el presupuesto en seguridad: hoy es 3.5% del PIB, pero si se incluyen todos los rubros destinados a la seguridad interior alcanza el seis por ciento del Producto Interno Bruto. Hace dos semanas, el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, me decía que el presupuesto de las Fuerzas Armadas en el país apenas alcanza 0.45 por ciento del Producto Interno Bruto. Pero también, en la medida en que aumentaban los recursos para seguridad y para garantizar que se utilizaran correctamente, se combatió en Colombia la corrupción, la ligada al narcotráfico y la económica: en los dos primeros años del gobierno de Álvaro Uribe, cerca de dos mil políticos, legisladores, jueces, empresarios, fueron procesados. Nada de eso estamos haciendo en México y esa es la vía que tenemos que comenzar a recorrer.
Los datos duros, también, sirven para desestimar tonterías que a veces se dicen aparentando seriedad. Por ejemplo, es obvio que El Chapo se fugó por el túnel construido ex profeso para ello. Decir que eso es un montaje es, simplemente, absurdo. Tampoco lo dejaron escapar por un “acuerdo” con el gobierno: pensarlo es asumir que el gobierno federal es masoquista. El golpe político es tan fuerte que nadie, con seriedad, lo podría, siquiera, poner a consideración.
Los dichos de algunos exagentes de la DEA y de personajes como el exguardaespaldas de Pablo Escobar, apodado Popeye, tampoco se pueden tomar con seriedad. Esos ex agentes viven, literalmente, de contar historias increíbles de su paso, hace ya muchos años, por México. Terminan siendo cuentos de personajes poco serios, lo que puedan saber del México actual, es simplemente fábula.
Y la fuga, como lo dijimos aquí en su momento, también, sirve para desmentir a ese gran escritor, que sabe poco de México, que es Roberto Saviano: a El Chapo, en febrero del año pasado, no lo entregó el Mayo Zamabada. Si así hubiera sido, Guzmán Loera estaría, aún, encerrado en el Altiplano.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Formas y fondos del escape
 Un conocedor de las entrañas del penal del Altiplano dice (a Rubén Mosso, de MILENIO) que la pulsera de control telemático, magnética o de localización que se le colocó en la muñeca a Joaquín, El Chapo, Guzmán servía lo mismo que la carabina de Ambrosio porque los inhibidores electrónicos impedían su monitoreo dentro de la cárcel.
 Las señales de radiofrecuencia y las satelitales pueden ser o no captadas, y para su detección se requiere la sintonización precisa.
 Por desgracia (y sin que lo tenga que decir ningún experto), todo indica que tanto la disciplina como el mantenimiento físico (nada más hay que ver el estado que guardaba la celda) y técnico del penal vinieron degradándose hasta al punto de poder abrir un boquete bajo la regadera y de que el delincuente volviera a exhibir la fragilidad del sistema penitenciario mexicano.
 Una parte de la explicación de la desgracia está en la Ley de Normas Mínimas (¿por qué no máximas?) de las cárceles federales vigente, y que fue expedida en el primer año de gobierno… ¡de Luis Echeverría!
 cmarin@milenio.com


No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...