18 sept 2015

Murió hoy Laco Zepeda (1937-2015) /FA

Murió hoy Laco Zepeda (1937-2015) /Fred Alvarea P.
Publicado en La Silla Rota, 17 de septiembre de 2015
La madrugada de este jueves 17 de septiembre, falleció en un hospital privado de Tuxtla Gutiérrez, Chipas, el escritor comunista Eraclio Zepeda Ramos, tenía 78 años de edad. Laco sufrió un paro respiratorio y ahí quedó dormido en su tierra natal…
Muy lamentable su pérdida. Un abrazo a su esposa y familiares, a sus viejos amigos de la izquierda y en especial al poeta Jaime Labastida Ochoa, hermano de Laco.
¿Quién era “Laco” Zepeda?
De entrada un hombre de letras, un poeta, un cuentero, un cuentista, un escritor, un buen hombre, nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 24 de marzo de 1937. Fue también antropólogo e historiador, además de un político de compromisos.
Laco estuvo en la República Popular China, donde fue maestro de español, también vivió en la antigua URSS como corresponsal de prensa y sobre todo en Cuba donde fue profesor de literatura y gramática en la escuela de instructores de arte. En 1960 asistió al primer Congreso Latinoamericano de Juventudes en la Isla y cuando la fallida invasión de Bahía de Cochinos, en abril de 1961, al igual que el ex presidente Lázaro Cárdenas, se alistó como soldado junto a Carlos Jurado, Nils Castro y Roque Dalton.
Es decir, su corazón siempre latió en la izquierda, militó en el Partido Comunista Mexicano (PCM), donde fue miembro del comité central y de la comisión política, además fue cofundador y miembro del comité central del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y del Partido Mexicano Socialista (PMS), donde fue precandidato a la Presidencia, dirigía el partido entonces Gilberto Rincón Gallardo.
En aquellas elecciones internas compitieron el ingeniero Heberto Castillo, Laco, el profe Antonio Becerra y José Hernández Delgadillo. Heberto resultó ganador, meses después declinó su candidatura a favor del ingeniero Cárdenas.
La historia todos la conocemos.
Por cierto, Rincón no estuvo de acuerdo. Me lo comentó varias veces.
Años despues, Gilberto y muchos más dejaron el PRD.
En 1994, sin avisar a la dirección del PRD aceptó el cargo de secretario general de Gobierno en el gabinete de Eduardo Robledo del PRI
Ese fue el pecado mayor que lo distanció de algunos de sus viejos camaradas.
Laco formó parte, junto con Juan Bañuelos, Oscar Oliva, Jaime Augusto Shelley y Jaime Labastida del grupo poético La Espiga Amotinada. Aquella vez me comentó que ese grupo se reunía en algunas ocasiones en Los Mochis, Sinaloa, en la casa del doctor Labastida, papá de Jaime y de Francisco.
Por cierto, en la elección del 2000 pudo haber apoyado al candidato del PRI, su amigo Francisco Labastida, pero él decidió apoyar a su camarada Rincón. Y es que Laco en un momento de su vida dejó al PRD y militó los pocos meses que tuvo de vida el partido Democracia Social –“mi partido” me dijo una vez en una sesión de Consejo–, meses después fue nombrado embajador de la UNESCO.
Conocí y trate a Laco en 1999 cuando ambos militábamos en el partido Democracia Social que presidio Gilberto Rincón Gallardo…
Era enero del año 2000 y juntos hicimos el viaje de Tuxtla a San Cristóbal de las Casas, y de ahí a Ocosingo. Eraclio nos hizo corto el camino deleitándonos  con una serie de cuentos de su autoría. 
¡Maravilloso!
Estaba todavía de obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García... a quien Laco trató como secretario de Gobierno… En la tarde caminamos por la plazuela de San Cristóbal, y nos encontramos con un periodista adverso a Laco, saludó a Rincón y a mí, no así a Laco, el periodista había publicado una serie de barbaridades de poeta y cuentista... Laco nos dio los pormenores dándole un par de vueltas a la plaza.
Lo seguí viendo ocasionalmente y de repente me lo encontraba por el centro histórico, una vez en un homenaje a alguien... Charlamos y quedamos de hacer una velada literaria e invitar a Francisco Labastida Ochoa, hermano de Jaime y amigo entrañable de Laco...
Hoy murió...
Lamento su pérdida…
El presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a la familia del escritor, e instruyó al titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, para rendirle un homenaje. 
Muy merecido…
Entre sus obras podemos encontrar poemas, cuentos, novelas y obras de teatro.
Cuentos
Benzulul (1959)
Asalto nocturno (1979)
Ratón-que-vuela (1989)
Horas de vuelo (2001)
Quien dice la verdad
Novelas
Las grandes lluvias (2005)
Tocar el fuego (2007)
Sobre esta tierra
Viento del siglo
Teatro
El tiempo y el agua (1960)
Poemas
La espiga amotinada (1960)
Ocupación de la palabra (1965)
Elegía a Rubén Jaramillo
Laco recibió varios premios y distinciones en su país y en el extranjero, entre ellos:
La Medalla Conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista en 1980, el Premio Xavier Villaurrutia por Andando el tiempo en 1982, la medalla conmemorativa del 50 Aniversario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Uneac en enero de 2012, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura otorgado por la SEP en 2014 y en diciembre de 2014 la Medalla Belisario Domínguez, otorgada por el Senado.
Y muchas… más.
Al margen…
La Medalla Belisario Domínguez
Hace unos meses, la tarde del lunes 15 de diciembre de 2014, la antigua sede de la Cámara de Senadores, en Xicoténcatl, número 9, había mucho movimiento. El pleno del Senado de la República tenía sesión solemne para otorgar la Medalla de Honor Belisario Domínguez al “comunista” Eraclio Zepeda Ramos, por su  contribución a la literatura mexicana, la defensa de los derechos de las comunidades indígenas y al desarrollo social de nuestro país.
Retomo parte de su discurso que se publicó en La Silla Rota, en diciembre pasado: Laco Zepeda
Dijo Laco…
Las primeras líneas fueron para su paisano el doctor, presidente municipal y senador –primero suplente y luego propietario– Belisario Domínguez. Dio una semblanza del prócer de quien las circunstancias lo llevaron a jugar un papel relevante en aquel México de hace un siglo. Las armas fueron las palabras desde la tribuna contra el asesino y el usurpador Victoriano Huerta.
Dijo Laco:
“Hemos escuchado ya el discurso que no pudo pronunciar. Conocemos su petición de que cada lector realizará cinco copias del mismo para librar la censura. Deseo que se cumplió póstumamente.... Sabemos el desenlace”.
“El asesinato causó una ola de protestas reprimidas, pero inocultables”.
“Su cadáver fue rescatado de una fosa improvisada y enterrado en el panteón francés”.
“Tiempo después sus restos se trasladaron a Comitán”.
“Para los mexicanos y para los chiapanecos en particular, su comportamiento y sacrificio son una lección de dignidad”.
Después el galardonado aprovechó para emitir un posicionamiento sobre su vida y de la situación actual, dijo:
“Los comunistas hemos actuado en la política nacional desde 1919 (...)Sesenta años de historia nos enseñaron que el socialismo debía ser democrático, porque un socialismo no democrático se parece demasiado al fascismo.Desechamos la toma en el poder por vía de las armas y no nos ostentamos dueños absolutos de la verdad”.
Su pasado político
“Para mi generación la Revolución Cubana fue un acontecimiento capital, muchos mexicanos prestamos colaboración con el pueblo cubano”.
“Tomé las armas en defensa de la autonomía cubana por convicción, tuve formación castrense con oficiales del Ejército mexicano en la Universidad Militar Latinoamericana, en donde tantos jóvenes notables estudiaron”.
“Viví en la República Popular China, en la Unión Soviética y visité otros países socialistas. Esta experiencia me sirvió para saber qué deseaba ayudar a construir en mi país, y que lo deseaba”.
Su desarrollo en el PCM–PSUM–PMS
“Tuve la fortuna de aprender de la cultura política y la intuición de Arnoldo Martínez Verdugo, dirigente del Partido Comunista Mexicano, el partido fue 'legalizado' de un aporte singular de don Jesús Reyes Heroles, paradójicamente en los primeros años de legalidad nuestro partido redujo sus fuerzas, no por falta de miembros, sino por la incapacidad de ofrecer una alternancia política, esa naciente izquierda plural llevó a la fundación del Partido Socialista Unificado de México”.
“Terminó la LIII Legislatura, se avecinaban las elecciones presidenciales y ambos partidos decidieron unificarse en el Partido Mexicano Socialista y participar con un candidato salido de una elección abierta a los simpatizantes”.
Y agregó que “entre los precandidatos figuramos el ingeniero Heberto Casillo y yo, el ingeniero salió vencedor, algo insólito sucedió entonces. Del Partido Revolucionario Institucional surgió la candidatura independiente del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, apoyado por los miembros de ese partido e independientes”.
A su candidatura se sumó nuestro recién nacido PSUM (Sic por PMS), el resultado lo conocemos todos, el gobierno no aceptó el escrutinio, se cayó el sistema, fue el argumento, nace de esta circunstancia el Partido de la Revolución Democrática al que el "PMS"  le brindó su registro.
El PRD
“Desde la creación del  Partido de la Revolución Democrática tuvimos oportunidad de entrar en contacto con compañeros que venían de todas las fuerzas políticas del país, y esto fue una gran lección, aunque a veces también hay elecciones dolorosas”.
Aquí Laco hace un paréntesis para contar un cuento y referirse a lo que pasó entonces, cuando entregaron la casa del PMS, y después se fueron, o “los fueron”.
“Me contaron en Chiapas, el compa caracol y el compa sapo, eran muy amigos. El compa caracol tiene casa; compa sapo no tiene nada”.
“Y un día se puso obscura la tarde y amenazó la lluvia. Entonces el compa sapo fue a buscar al compa caracol”.
Le dijo: “Mira compa caracol, vos tenés casa, yo no tengo nada, y con la lluvia 'achú', me da gripa. Déjame entrar en tu casita un ratito”.
“Pero compa, yo apenas entro, compa sapo”.
“Un ratito nada más”.
“Bueno, un ratito”.
“Y el compa caracol se hizo a un lado y se metió el sapo. Pero apenas entró el sapo empezó a engordar”.
“Y el compa caracol decía: con cuidadito, con cuidadito; tanto no entramos. Cuidadito, cuidadito”.
“Hasta que de pronto fue expulsado de su casita el compa caracol, que se fue bajo la lluvia, triste y solitario, en una vereda llena de charcos y llena de lodo”.
¡Y eso lo vivimos también, dijo Eraclio!
O sea que cada quien interprete.
Habló de trasparentar las elecciones:
“Sería sana una mayor apertura en el origen de sus miembros, del Poder Ejecutivo, de los gobiernos municipales, estatales y federal, le exigimos profundizar los procedimientos democráticos, vigilar y transparentar las elecciones”.
También de la reciente reforma educativa, criticó severamente a varias organizaciones, señaló que las reformas: “Han sido rechazadas por agrupaciones que tratan de marcar la ley a su conveniencia y servicio. Agrupaciones gremiales de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas han respondido con gran violencia con fines de arbitrariedades impropias del espíritu universal del magisterio”.
Habló de la corrupción
“La falta de solidez y legalidad en la actuación del Poder Ejecutivo (léase Gobernadores) de algunos estados, ha desembocado en la corrupción de las policías locales y su captación por parte de la delincuencia organizada. Esto ha provocado una estela de crímenes y asesinatos, los delincuentes se han repartido el país, y cuando entran en contradicción, la guerra, la crueldad se acrecienta y lacera las comunidades”.
De las fuerzas armadas dijo.
“Nuestras fuerzas armadas, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, honrosamente han ocupado los puestos de combate que debía de ejercer la Policía Federal y Estatal”.
De Ayotzinapa, señaló:
“Es dolora e inaceptable la desaparición de los jóvenes normalistas, pero hay que reconocer también que el gobierno ha desplegado una enorme fuerza de búsqueda y de investigación, sin límite de esfuerzos de todo tipo”.
Empero, subrayó que “por grande que sea el dolor, el crimen no se combate con más crimen, la arbitrariedad, la violencia, la destrucción de instituciones y propiedades de particulares y el acoso de los trabajadores de la ley, al grado de poner en peligro su propia integridad es inaceptable.
¿Qué nos queda en este momento? Se pregunta Laco y él mismo responde:
“Fortalecer la lucha contra la corrupción, contra el crimen, contra la violencia; el ambiente político está preñado de acusaciones entre los partidos, entre los gremios, entre los ciudadanos; como ciudadanos podemos tener diferencias con el gobierno, debe haber diferencias entre partidos pero estas no deben impedir que sumemos las fuerzas capaces de avanzar hacia la democracia”.
A todo el poder Ejecutivo, con el señor presidente a la cabeza, exigimos transparencia en sus decisiones, oídos atentos de la opinión popular, protección a la convivencia nacional, combate a la ilegalidad y la corrupción en todos los niveles, respeto a los derechos humanos.
Las mismas actitudes, esperamos de todas las agrupaciones partidarias, y si los ciudadanos que buscamos el orden, la paz y la justicia coincidimos con acciones del gobierno también hay que manifestarlo.
Aquí alzó la voz para marcar la ruta a seguir:
“Nuestro héroe, don Belisario Domínguez, en tiempos violentos eligió, en primera instancia, la denuncia en la tribuna, la discusión y la palabra, ese es el camino, fortalecer las leyes de la democracia, exigir su cumplimiento.
Al final dio las gracias y confesó que:
“Hace varios años que no hago vida partidista, pero en la izquierda están mis convicciones y mis viejos y nuevos compañeros de afanes. Muchas gracias por otorgarme esta altísima distinción ciudadana”.
Al concluir su discurso el poeta recibió aplausos y abrazos, uno de ellos con el presidente Peña Nieto. Algunos medios lo criticaron.
Es evidente que a muchos no les gusto el discurso sobre todo a algunos radicales de la izquierda. Pero bueno el espíritu de Voltaire prevalece... “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”.
A mí sí me gustó.
En lo personal felicito a Laco y coincido con Federico Reyes Heroles cuando dice que sin duda el doctor Belisario Domínguez estaría muy contento de que su paisano reciba la presea.
Me encanta su forma de ser de Eraclio, la facilidad de hacer amigos y sobre todo me gustan sus cuentos. Hace años tuve la fortuna de viajar con él, me encanté escuchando sus cuentos, desde entonces ese género es de mis favoritos.
¡Ese era Laco!
Hoy murió.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...