18 sept 2015

Columnas políticas hoy, 18 de septiembre de 2015..

Columnas políticas hoy, 18 de septiembre de 2015..
Bajo Reserva/ El Universal
El pleito entre Mancera y Los Chuchos
La ausencia de la plana mayor de la corriente Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos, en el Tercer Informe de Gobierno del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, prueba que hay un pleito entre ambos actores, más que un simple distanciamiento. En el palco que la Asamblea Legislativa destina al PRD no hubo la presencia de los jefes de la mermada tribu, mucho menos la de Jesús Ortega. El diputado federal Jesús Zambrano se apareció hora y media después del arranque de la sesión en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro y se acomodó en la primera fila del recinto. Antes, llegó el líder del partido, Carlos Navarrete —integrante de Los Chuchos— y, posteriormente, se incorporó el diputado Agustín Basave, aspirante a la dirigencia y a quien le hicieron un huequito en el palco amarillo. El senador Miguel Barbosa, en pugna con Los Chuchos, ocupó también un lugar en la primera fila. Hace un año todo fue distinto: Los Chuchos acapararon el espacio y los reflectores. Pero vino el resultado electoral de 2015 y la historia cambió para ellos, nos comentan.
Anaya sí va al otro informe


El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, marcó una diferencia con su asistencia al Tercer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera. Estuvo acompañado de los líderes del panismo en la ciudad de México, Mauricio Tabe, y del líder de la bancada en la ALDF, Jorge Romero, quienes lo recibieron en las puertas del recinto legislativo, lo arroparon y lo condujeron hasta el palco de los invitados azules. ¿Por qué don Ricardo hizo la diferencia en este evento político? Bueno, porque el joven líder no acudió al Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y en el de Mancera se dejó ver y apapachar por todos lados.
Perfil de fiscal Ayotzinapa
El caso Ayotzinapa comienza a agitar las aguas en San Lázaro. El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, y su correligionario Guadalupe Acosta Naranjo le tienen chamba a Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los perredistas sugirieron una fiscalía especial para investigar el caso de la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. Don Jesús y don Lupillo consideran que la cabeza de esa indagatoria debe ser un personaje de reconocida capacidad y probidad, como Álvarez Icaza, nos comentan. El problema es que don Emilio termina su mandato en la CIDH a mediados de 2016. ¿El expediente deberá esperar todos estos meses?
Ley mordaza en caso Lerdo de Tejada

Las autoridades del ISSSTE han establecido una especie de ley mordaza entre su personal para evitar que se conozcan los hechos acaecidos en torno a la muerte de Sebastián Lerdo de Tejada, quien fuera titular del instituto, lo mismo en cosas tan sencillas como el equipamiento de la ambulancia en la que llegó al hospital, como el tratamiento del cuerpo antes de la cremación. Todo un manto de protección a Roberto Baños Tapia, director general del Hospital Regional “Adolfo López Mateos”, quien, nos dicen, creció al amparo de Elsa Carolina Rojas, actual delegada de la Zona Poniente del ISSSTE y ex directora del mismo hospital, y del líder sindical de la FSTSE, Joel Ayala Almeida. ¿Cuándo darán a conocer el resultado de las investigaciones de la supuesta negligencia en la atención del entonces director del ISSSTE?e puede interesar:
#
EXIGENCIA A PARTIDOS/Editorial El Universal
Cada año los partidos políticos ejercen de manera particular para sus actividades cientos de millones de pesos, de los cuales se sabe poco en qué son utilizados. La promulgación de la Ley General de Transparencia, en mayo pasado, les impone obligaciones en materia de acceso a la información por lo que deben dar luces sobre el destino de los recursos públicos que reciben.
Por medio del sistema de Transparencia y Acceso a la Información Pública, EL UNIVERSAL pudo conocer contratos celebrados entre el Partido de la Revolución Democrática y la consultora Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, los cuales dio a conocer ayer. En menos de dos años el PRD pagó a dicha firma poco más de 3 millones de pesos.
Nada de lo anterior estaría fuera de lo común, de no ser porque la consultora fue creada por Jesús Ortega, coordinador nacional de Nueva Izquierda, y está encabezada por Eric Villanueva Mukul, integrante también de esa corriente perredista. ¿Un partido otorgándose a sí mismo contratos y pagándose millones de pesos? Para integrantes de Nueva Izquierda la situación no es “rara ni alarmante”, además de que es una práctica que otros partidos también hacen.
Situaciones como la anterior se han conocido antes: empresas creadas de manera apresurada que a los pocos días reciben millonarios contratos o partidos que son tachados de negocios familiares. Uno de los casos más conocidos en el ámbito partidista es el del Partido de la Sociedad Nacionalista, que existió entre 1998 y 2003, y cuyo presidente Gustavo Riojas Santana convirtió a sus familiares en dirigentes y candidatos, además de otorgar contratos a proveedores con quienes también tenía relación familiar.
Para el próximo 2016 el Instituto Nacional Electoral ha solicitado un presupuesto de más de 4 mil millones de pesos para repartirlo a los partidos. Parece que la austeridad anunciada por el gobierno federal no llegará a las filas partidistas; ante eso, lo menos que se exige es que se conozca el uso cotidiano que se dará a los recursos en sueldos, compras, contratos, etc.
La petición a los partidos políticos es simple: actuar con congruencia. Muchos de ellos señalan las inconsistencias en el uso de dinero público que se dan en el sector gubernamental, pero se olvidan de voltear a su interior para erradicar prácticas similares. La sociedad está demandando nuevas formas de actuar a la clase política y la transparencia es un ejercicio que aún requiere consolidarse en el país. Los partidos deben responder a esa exigencia y poner su parte.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.¿Y los expertos? La PGR informó que científicos de la Universidad de Innsbruck, Austria, identificaron los restos del normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz; el segundo perfil genético confirmado de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Arely Gómez González, la procuradora, dijo que la identificación se logró con análisis de restos enviados en noviembre de 2014. En dos muestras se encontraron ADN mitocondrial humano específico. ¿Y ahora? ¿Dónde andan los expertos? Saben hacer grilla, pero poco entienden de la capacidad del narco mexicano para cometer atrocidades. Es ciencia, no especulación teórica. Fue en Cocula. Los autores materiales están confesos y eso tampoco lo tomaron en cuenta.
II.La clave. Gildardo López Astudillo, El Gil, uno de los principales implicados en la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, fue finalmente detenido. Protagónico en la matanza de Iguala. De acuerdo con la “verdad histórica”, fue el orquestador del ataque a balazos a los normalistas y quien reportó a su jefe: “Los quemamos; los hicimos polvo. Los tiramos al río. Nunca los van a encontrar”. Su detención es un golpazo. Es una de las piezas fundamentales para desentrañar lo ocurrido la noche del 26 de septiembre, pese a que los padres de los estudiantes y quienes los manipulan, con un claro fin político, siguen dudando de las investigaciones. A ellos les gustan los expertos que confirman sus creencias. Ellos sí les endulzan el oído.
III.Seriedad. Miguel Ángel Mancera Espinosa, con un llamado a evitar caer en confrontaciones y el compromiso de modificar sus decisiones cuando sea necesario, rindió su Tercer Informe de Gobierno en la ALDF. Ante 60 de los 66 diputados locales, gobernadores y representantes de 14 estados y Aurelio Nuño, en la representación federal, precisó que “no venimos a recibir elogios, sino a informar y escuchar”. Reconoció deficiencias y aciertos, está abierto a la crítica, entiende la nueva pluralidad en el DF. Fue bien recibido. La presencia de Nuño, de destacarse: se trata de uno de los hombres más cercanos al presidente Peña Nieto. La federación y el DF trabajan juntos.
IV.Continuidad. Con el voto mayoritario del PRI, PAN y PT, la Comisión de Hacienda del Senado ratificó a Agustín Carstens como gobernador del Banco de México, tras evaluar su desempeño en los momentos de dificultad financiera que ha afrontado México, como efecto de la inestabilidad internacional. Con ocho votos a favor y uno en contra, la Comisión de Hacienda del Senado lo ratificó para un nuevo periodo del 2015 al 2021, sólo a la espera de que el Pleno senatorial lo apruebe en las próximas sesiones. La buena noticia llegó acompañada del anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos que mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia. El escenario se recompone. Aunque lo duden.
V.De regreso. Los mexicanos heridos por un ataque del ejército egipcio regresaron a México junto con Claudia Ruiz Massieu y la delegación de funcionarios que la acompañó, durante las primeras horas del viernes. Atendió personalmente la emergencia, tanto política como de atención a connacionales en el exterior, luego de que el domingo 13 de septiembre un grupo de 14 turistas mexicanos, un guía y tres choferes egipcios fueran atacados por aire con bombas, dejando 12 muertos, ocho de ellos mexicanos. Se encontró con la frialdad de funcionarios egipcios que minimizan el asunto. Hasta prohibieron a sus medios hablar del tema. El trabajo de la canciller, impecable.
#
Lenguas Viperinas/LSR
HOY LLEGARÁ a México el primer joven sirio refugiado gracias a la iniciativa ciudadana Habesha que ya tiene espacios previstos para que los jóvenes sigan sus estudios. El primer sirio se llama Essa Hassan, tiene 26 años y tiene estudios truncos de ingeniería que podrá seguir en Aguascalientes, al igual que hasta 300 sirios que podrían integrarse a planteles públicos y o privados que ofrezcan espacios en el país. El perfil de estos jóvenes se eligió a partir de que decidieron abandonar Siria antes de ser enlistados en el ejército y obligados a pelear en la guerra. Hassan ha vivido en Turquía, Italia y España, lo que le permitió aprender idiomas y conseguir trabajos de traductor para solventar sus gastos.
EN LA PROCURADURÍA General de la República recuerdan con amargura a la ex subrocuradora de Derechos Humanos, Eliana García, quien convenció a Jesús Murillo Karam de abrir la puerta a los peritos argentinos para coadyuvar en la investigación del paradero de 43 jóvenes de Ayotzinapa, en Guerrero. La PGR que ahora titula Arely Gómez tiene que convivir con las conclusiones de los peritos que sin tener representación del gobierno argentino o de alguna instancia internacional, ofrecen sus opiniones cuestionando el trabajo de la PGR.
LA GUERRA entre Chuchos y ex chuchos en el PRD ya rebasa los límites de la cortesía o incluso de la responsabilidad laboral. Nos aseguran que la semana pasada hubo una comida convocada por Luis Videgaray, secretario de Hacienda, con la primera plana del PRD a fin de explicar y detallar el Paquete Económico 2016 y abrir la puerta a los cabildeos necesarios. La gente de Videgaray pidió a la gente del dirigente nacional del PRD, Carlos Naverrete integrar la lista de invitados, en la que se quedaron fuera los disidentes chuchistas que son Miguel Barbosa, actual coordinador del sol azteca en el Senado, y Guadalupe Acosta Naranjo, recién nombrado vicecoordinador del PRD en San Lázaro. Al encuentro asistieron Navarrete, Jesús Zambrano, Jesús Martínez Neri y los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, el oaxaqueño Gabino Cué, el mandatario de Tabasco Arturo Núñez y el de Morelos, Graco Ramírez.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
BIEN se vio Manlio Fabio Beltrones al defender las candidaturas independientes a las que se les quiere cerrar el paso en Puebla.
EL DIRIGENTE del PRI impugnó ante la mismísima Suprema Corte la reforma impulsada por el gobierno panista de Rafael Moreno Valle y aprobada por su dócil Congreso.
BELTRONES dijo que él mismo propuso las candidaturas independientes desde 2010, que llegaron para quedarse y que deben ser un acicate para los partidos políticos.
AHORA nomás le falta al líder priista ir e impugnar las leyes “Anti Bronco” que sus compañeros tricolores han impuesto en Chihuahua, Veracruz, Sinaloa e Hidalgo.
¿O A POCO los ideales democráticos del sonorense nomás son de dientes pa’ fuera? Es pregunta independiente.
LOS PERREDISTAS andan diciendo que quieren “correrse a la izquierda”, pero más bien parece que están corriendo… ¡hacia atrás!
COMO EN los viejos tiempos en que decía “¡No!” a todo, el PRD en el Senado votó en contra de la ratificación de Agustín Carstens al frente del Banco de México… lo cual no se los creyó nadie.
NO ES secreto que en el perredismo ven con buenos ojos la labor y, por supuesto, la permanencia del hombre fuerte del Banxico.
SIN EMBARGO, el coordinador parlamentario del sol azteca, Miguel Barbosa, decidió torear para la grada escatimándole el apoyo a Carstens… nomás porque sabía que la ratificación estaba más que asegurada.
Y ES QUE, según se comenta en el Senado, el propio Barbosa se había comprometido a sumar sus votos a los del PRI, en caso de que el PAN se pusiera rejego. Pero como vio que los albiazules se sumaron, eso le permitió hacerse pasar como todo un opositor.
NADIE es profeta en su subsuelo. Resulta que la revista “Petroleum Economist” premió en Londres a Pedro Joaquín Coldwell como ¡el Ministro del Año!
ALGO le habrá visto el jurado al titular de la Secretaría de Energía que acá no todos alcanzan a apreciar.
PASADA la tormenta, vino la calma para varios políticos michoacanos que, luego de andarse escondiendo, han vuelto a ocupar un lugar destacado en el escenario.
UNO DE ELLOS es el presidente del Congreso local, el priista Raymundo Arreola Ortega, quien anduvo un buen rato con un bajo perfil, temeroso de que saliera por ahí algún video de las supuestas reuniones que habría sostenido con Servando Gómez, el ex líder de la banda de los Caballeros Templarios.
SEGÚN lo que se dice en Michoacán, Arreola era invitado asiduo a las tertulias de “La Tuta” por lo que no sería una sorpresa que también de él hubiera un video.
OTRO caso singular es el de Ernesto Núñez Aguilar, quien pasó de una diputación federal a una local, ambas por el Partido Verde.
ESTE LEGISLADOR se hizo famoso por el moche que obtuvo al “gestionar” -término legislativo para el coyotaje- 4.5 millones de pesos para un supuesto festival cultural en Zitácuaro, en complicidad con el entonces alcalde Juan Carlos Campos.
#
 TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el gobierno federal tomaron nota de la advertencia que hizo Miguel Ángel Mancera al presentar su tercer Informe en la Asamblea Legislativa. Y es que el jefe del GDF dijo que no se opone al desarrollo, pero tampoco permitirá un proyecto con exclusión social en los terrenos del aeropuerto capitalino.
Al debate ya le entraron antes los secretarios de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, por la parte federal, y el titular de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski.
Si no quieren conflictos con los usos de suelo, que toca expedir a las autoridades capitalinas, mejor que se vayan poniendo de acuerdo.
Que a propósito del Informe de Mancera, en el primer círculo de su gobierno fue reconocido el triunfo de Patricia Mercado como interlocutora con los diputados de la Asamblea Legislativa, porque la ceremonia se llevó a cabo sin contratiempos ni exabruptos de Morena, como se temía.
A pesar de esto, en el equipo de la secretaria de Gobierno aseguran que no hay nada extraordinario detrás de ese logro, más que puro diálogo político.
Que el jaloneo por las curules en la Cámara de Diputados obligó al presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, a tomar de viva voz, legislador por legislador, la votación sobre el Día Nacional contra la Desaparición Forzada, operación que le tomó más de una hora.
Y es que dos semanas después del comienzo de la 63 Legislatura, las fracciones mantienen desacuerdos por la distribución de los asientos, sin permitir la actualización del sistema informático de asistencias y votaciones.
Que el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, no pudo ocultar su molestia, porque el vocero de la Secretaría de Gobernación, Roberto Femat Ramírez, equivocó su cargo al presentarlo, cuando se preparaba a dar una de las noticias más importantes del caso Ayotzinapa.
Los funcionarios de primer nivel de diversas dependencias se mostraron desconcertados, por el desconocimiento de Femat, ya que el mismo Renato Sales tuvo que decirle al vocero, con micrófono abierto, que él es el comisionado Nacional de Seguridad.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Tanto que buscaron al “Gil”
Ni hay que sentarse a esperar para verlo pasar, pasará. Florestán
La noche del pasado viernes 26 de septiembre, tras los operativos de la policía municipal de Iguala contra grupos de normalistas en los que murieron seis personas y 25 más resultaron heridas, los mismos agentes del alcalde perredista José Luis Abarca detuvieron a 43 normalistas de Ayotzinapa, los entregaron a policías municipales de la vecina Cocula, quienes, a su vez, entregaron al jefe de Guerreros Unidos en esa plaza, un sujeto apodado El Gil, Gildardo López Astudillo, quien lo reportó vía celular al jefe del grupo delictivo, Sidronio Casarrubias Salgado, que se encontraba en Valle de Bravo y al que le informó que habían capturado a enemigos (de Los Rojos) que los habían atacado. Nos estamos defendiendo, le dijo.
—Defiendan el territorio —ordenó Sidronio al Gil—. Procede —agregó.
Y El Gil trasladó a los 43 normalistas, que tenía encerrados en una casa de Cocula, cerca de la suya, al basurero municipal donde, de acuerdo con las versiones de los detenidos y los peritajes de la averiguación previa de la PGR, fueron quemados durante horas, de la madrugada hasta la tarde del sábado 27 de septiembre. Después, los restos fueron triturados y, en bolsas, tirados al río San Juan.
Ese mismo sábado, El Gil escribió un mensaje al celular de Sidronio: Los hicimos polvo, los tiramos al agua. Nunca los van a encontrar.
Este texto fue descubierto en el móvil del mismo Sidronio, tras su captura el 17 de octubre, cuando circulaba por la carretera México-Toluca, hoy preso y sujeto a proceso en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano.
Pero faltaba la pieza central, El Gil, capturado el miércoles en un operativo de la Policía Federal en Taxco, Guerrero.
Ahora podrá, entre otras cosas, confirmar la conclusión de la PGR sobre la pira en el basurero de Cocula, como destino final de los 43 normalistas o sostener lo que denunció en una manta que publicó en Iguala con su firma, el 22 de octubre, en la que aseguraba que los estudiantes están vivos y que su desaparición pasaba por la banda de Los Rojos. La constante es, pues, el crimen organizado, como acaba de concluir el Grupo de Especialistas Independientes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que, sin embargo, descarta que los normalistas hayan muerto en el basurero.
Pero El Gil es central en este caso y ya lo tienen.
RETALES
Listo. Como se descontaba, Agustín Carstens protestó ayer en el Senado para un nuevo periodo de seis años como gobernador del Banco de México. La iniciativa presidencial fue aprobada por abrumadora mayoría;
Bronco. El que está poniendo nervioso a López Obrador es Jaime Rodríguez y su proyecto presidencial. No contaba con él; y
Grito. No entiendo que el embajador en Reino Unido, Diego Gómez Pickering, haya vitoreado a Porfirio Díaz en la ceremonia de El Grito de Independencia.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
EGIPTOTZINAPA/Rafael Cardona
La Crónica
Con toda claridad se puede decir, esas dos personas no están vivas, sus restos están identificados; fueron incinerados y dispersados en donde la versión de la procuraduría dice.
Precisamente cuando el gobierno egipcio quiere desviar su responsabilidad en la pifia de un ataque antiterrorista cuyas víctimas fueron los nada terroríficos turistas mexicanos cuya avidez espiritual los llevó a meditar a la sombra de la Esfinge, el instituto forense de la Universidad de Innsbruck envía el resultado de un rescate cuya contundencia confirma lo cierto de la verdad histórica, al menos en cuanto a la realidad terrible de los estudiantes secuestrados en Iguala.
La confirmación finalmente de la muerte de Jhosivani Guerrero de la Cruz. Con este ya son dos los decesos confirmados en la desaparición de los cadáveres en la hoguera inaceptable para muchos, creíble para otros. Pero el caso es definitivo: lo identificaron por un pedazo de hueso de dimensiones mínimas.
Este hallazgo y esta confirmación de la identidad de una persona a partir de las pruebas hechas por un laboratorio absolutamente imparcial y supuestamente con la mayor calidad técnica en cualquier parte del mundo para este tipo de determinaciones, nos viene a probar científicamente dos casos de los 43 investigados.
Con toda claridad se puede decir, esas dos personas no están vivas, sus restos están identificados; fueron incinerados y dispersados en donde la versión de la procuraduría dice, y la prueba forense contradice también el Grupo Interdisciplinario, cuya bandera es negar la incineración de los cuerpos.
Ahora no se sabe si todos los 43 fueron quemados hasta la ceniza ahí, pero por lo menos de esos dos, por esta evidencia incontestable, pues existe la seguridad de algo ya supuesto y declarado oficialmente.
Así había ocurrido, ocurrió de tal manera en efecto, dice la información oficial. Y también la no oficial. Eso viene a confirmar lo dicho por el padre Solalinde desde un principio, viene a confirmar las denuncias y confesiones por las cuales se llegó a esa conclusión, y viene a confirmar también algo útil hasta para los egipcios: en la lucha contra el delito mueren muchos inocentes, como mueren muchos inocentes en la lucha contra el terrorismo, entendido como el delito elevado a una potencia digamos doctrinaria, ideológica, con posiciones ultra porque finalmente detrás de todo terrorista hay un fanático de una causa política.
Aquí no se trató de un crimen de Estado. Se trata de un asesinato masivo, de muchos secuestros, de robos de transportes, de uso de armas restringidas y de complicidad de autoridades locales. Todo eso. Y quizá más.
Pero la alusión del gobierno de El Cairo además de burda es inadmisible.
En el medio oriente y toda la zona cercana a Egipto no necesitamos ir con demasiados ejemplos lejanos, los tenemos ahí pegaditos y ya sabemos cómo es el Estado Islámico, y ya sabemos cómo todo ocurre y ya sabemos cuál es el origen de este gobierno egipcio; es un gobierno surgido de la destitución de un régimen, no diré democráticamente elegido, pero sí electoralmente confirmado.
Entonces aquel gobierno duró muy poco tiempo en el poder, fue toda esta ilusión inducida de la llamada Primavera Árabe, cuya razón no fue más sino un cuento interesado de los países con intereses en la región. Ni árabes ni países y ahora los vemos a las atinadas, cuando son capaces de bombardear cuando no deben, sin confirmar la identidad de los blancos a los cuales deben atacar.
Al gobierno mexicano no le queda otra: ir a pedir explicaciones, lo cual es algo muy conveniente, obtenerlas es algo un poco más difícil y darles una utilidad, imposible. Las explicaciones no resucitan a nadie.
El gobierno mexicano no va a obtener respuestas satisfactorias, posiblemente el gobierno de Egipto le ofrezca una verdad histórica y no sabemos si el gobierno mexicano aceptará la verdad histórica de aquellos. ?? No puede haber mayores represalias, no puede mayores consecuencias, Egipto queda demasiado lejos de nuestro país, no hay nada para presionar a los egipcios, excepto disuadir de sus viajes a los turistas mexicanos, lo cual pues tampoco les preocupa porque tienen Europa cruzando el Mediterráneo y ellos tienen una corriente turística importante de la cual diez o 15 mexicanos o 20 o cien por año, simplemente no les importan.
DISTRITO FEDERAL
El humanitario programa de Armando Ahued para lograr visitas médicas a domicilio en esta ciudad tan inhóspita en algunas casos, ya se perfila como una ley de alcances nacionales. Lo dicho, Ahued es el mejor funcionario del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Viva Porfirio Díaz!/Francisco Garfias
Excelsior, 
Nos topamos con Jesús Zambrano en la calle de Donceles. Iba al Tercer Informe de Miguel  Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF. Tenía prisa. Llegaba hora y media después de convocado el evento.
“Me entretuve en San Lázaro con el decreto para declarar el 26 de septiembre –aniversario de la barbarie en Iguala– como Día Nacional contra la Desaparición Forzada”, explicó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
El asunto de dedicar un día a las desapariciones forzadas, en efecto, se discutió y aprobó ayer en la tribuna de la Cámara baja, a iniciativa de la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno de esa soberanía.
El texto que aprobaron destaca que en los últimos 15 años se han incrementado los casos de desaparición forzada, siendo de gran impacto social el de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, “que no debe repetirse”.
El Día Nacional contra la Desaparición Forzada se instaura como un acto de solidaridad con los familiares de desaparecidos en todo el país, pero sobre todo, tiene el propósito de fortalecer y hacer valer el derecho de las víctimas  a la verdad, subraya el texto.
Hay controversia sobre el número de desaparecidos en México. La diputada Ernestina Godoy Ramos, de Morena, los calcula en 62 mil.
Human Rights Watch cita una lista provisoria elaborada por la Secretaría de Gobernación, hace más de dos años, que incluye los nombres de más de 25 mil personas desaparecidas o extraviadas.
Las desapariciones forzadas son aquellas en las que participan actores estatales en forma directa o indirecta, mediante su colaboración o aquiescencia.
“Estos delitos han sido cometidos por miembros de todas las fuerzas de seguridad que intervienen en operativos de seguridad pública, en ocasiones, conjuntamente con la delincuencia organizada”, dice HRW.
Emilio Álvarez Icaza fue propuesto para presidir una Fiscalía Especial Autónoma que retome el controvertido caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
La fiscalía autónoma buscaría aclarar las diferencias entre el informe de la PGR de Murillo (fueron incinerados en el basurero de Cocula) y el del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, que sostiene como “científicamente imposible” que una pira de 43 cuerpos se haya producido en ese lugar.
El secretario ejecutivo de la CIDH es una buena contrapropuesta al inaceptable nombramiento de un fiscal internacional que proponen los panistas.
¿Dónde quedaría la soberanía?
“Por su estatura política, independencia (y porque es mexicano) nadie cuestionaría a Álvarez Icaza”, dijo Zambrano.
La propuesta de hacerlo fiscal especial, sin embargo, la hizo el vicecoordinador de la bancada del PRD en la Cámara baja, Guadalupe Acosta Naranjo.
El actual secretario ejecutivo de la CIDH termina su gestión en unos meses.
A don Emilio lo conocí cuando era el ombudsman del DF. Me consta que mantuvo independiente a la Comisión de Derechos Humanos del DF, a pesar de presiones y antipatías del poder en turno. El caso News Divine es un ejemplo. No se dejó presionar. Su solvencia moral lo llevó donde está.
Otro que tiene mucho que decir sobre lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre en Iguala es Gildardo López Astudillo, alias El Gil, jefe de la banda Guerreros Unidos.
Este hombre fue capturado ayer en Taxco por la Policía Federal.
Una de las hipótesis sobre lo ocurrido en Iguala es que confundieron a los chavos con integrantes de cártel rival de Los Rojos. Esta versión habla de que el famoso quinto autobús, secuestrado por los normalistas, transportaría droga de Guerreros Unidos.
Una ley federal sobre candidaturas independientes que impida a los congresos locales y “gobernadores caciques” legislar leyes antibronco presentarán, el martes próximo, Manuel Clouthier, diputado independiente, y el excanciller Jorge Castañeda.
Dice Clouthier que los gobernadores, unos más, otros menos, han tratado de restringir el “amplio derecho” de los ciudadanos a elegir aspirantes independientes.
Particularizó en los casos de Rafael Moreno Valle, Puebla, y de César Duarte, Chihuahua, cuando habló de “gobernadores caciques”.
“El tamaño de los obstáculos que ponen a las candidaturas independientes está directamente relacionado con el tamaño de los cacicazgos de los gobernadores”, precisó el diputado.
En el diario digital Animal Político, que dirige Daniel Moreno, nos enteramos del pintoresco Grito de Independencia que el joven embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, realizó en el Museo de Victoria y Alberto de la capital inglesa.
Por primera vez aparecieron entre “los héroes que nos dieron patria” los nombres del dictador Porfirio Díaz y el del revolucionario Emiliano Zapata, que nada tuvieron que ver con la Independencia.
Los vivas a Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez se completaron con el ¡Viva Porfirio Díaz! y ¡Viva Emiliano Zapata! antes del triple ¡Viva México! que caracteriza la arenga.
¿Sería que el joven diplomático quiso reivindicar a don Porfirio ahora que está de moda?
#
Jhosivani y Gil, la verdad a secas/orge Fernández Menéndez 
Excelsior.
Los hechos de la noche de Iguala, a pesar de los evidentes intentos de manipulación, siguen esclareciéndose con base en datos duros. Dos han sido, en estas horas, particularmente, importantes.
Por una parte, la Universidad de Innsbruck, en Austria, ha identificado entre los restos que fueron encontrados en el basurero de Cocula y en el río adyacente, al segundo de los estudiantes desaparecidos y asesinados en ese lugar. Se trata de Jhosivani Guerrero, identificado con base en el ADN de su madre. En Innsbruck, también, se reconfirmó la identificación de los restos de Alexander Mora Venancio, el primero de los jóvenes cuya identidad fue establecida con esos estudios. En los dos casos, los restos fueron recogidos en el basurero y en una de las bolsas que fueron arrojadas al río.
Hay más de 60 mil restos recogidos en la zona, todos ellos calcinados y fragmentados, tal y como cuentan que lo hicieron los asesinos materiales, detenidos, confesos y procesados por ese crimen. Pero no se trata sólo de confesiones: más de 100 peritos de la PGR participaron en la confirmación de esos hechos, lo mismo que un grupo de especialistas extranjeros de reconocida experiencia internacional. Eso fue también (que los jóvenes habían sido asesinados, calcinados y arrojados a un río) lo que dijo originalmente el padre Alejandro Solalinde, con base en testimonios de los pobladores del lugar y que se confirmó con las investigaciones, las declaraciones de los inculpados y los peritajes.
La voz discordante, a través de un peritaje para el cual necesitó sólo unos minutos en el lugar y en el que se equivocó hasta en la dirección del viento, fue el del perito peruano, residente en una universidad australiana, José Torero, el único que extrañamente consultaron los otros expertos, los del comité interdisciplinario de la CIDH. Pues bien, los hechos y los datos duros siguen desmintiendo a Torero y a los de la Comisión Interamericana, que con tanta ligereza hicieron suyo ese peritaje desechando todas las demás pruebas.
Pero a la confirmación científica de la identidad de Jhosivani, se sumó ayer una detención clave para todo este proceso. Fue apresado Gildardo López Astudillo, apodado El Gil o El cabo Gil, jefe del comando de sicarios que asesinó a los jóvenes, ordenó su incineración y que fueran arrojados sus restos al río. El Gil es el que tenía mando directo sobre los policías municipales de Iguala y Cocula y el que estuvo esa noche del 26 al 27 de septiembre en comunicación con el líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias. Ante el Ministerio Público federal, luego de ser detenido en Cuernavaca en octubre pasado, Sidronio Casarrubias reconoció que la noche del 26 de septiembre recibió un mensaje de texto en su celular de parte de su lugarteniente, quien le informó que tenía “aseguradas a varias personas”, que eran integrantes de Los Rojos. Se trataba, en realidad, de los estudiantes normalistas. Sidronio le ordenó a Gil que procediera en contra de las personas que tenía en su poder. Algunos fueron trasladados desde el cuartel policial de Iguala y entregados a los policías de Cocula. Otros fueron llevados a una casa, propiedad de López Astudillo, ubicada en la zona conocida como Pueblo Viejo, en Iguala. De allí los trasladaron al basurero de Cocula, donde fueron, los que llegaron vivos, interrogados, asesinados e incinerados. En la mañana siguiente, Gil le escribió un mensaje a Sidronio: “Los hicimos polvo, jefe, nunca los van a encontrar”.
Ésa es la verdad que se quiere ocultar porque los que manipulan a familiares y otros grupos, simplemente, no tienen real interés en saber qué sucedió con los estudiantes, sino en seguir utilizando una bandera. Es un doble crimen el que se comete contra los jóvenes porque simplemente se quiere ocultar la verdad, no la histórica o la oficial, la verdad a secas. Y por eso cualquier especulación, por más descabellada que parezca, es enarbolada, como la del peritaje de Torero, aunque no se sustente en información dura.
Ese personaje que se presenta como el vocero de los familiares, Felipe de la Cruz en realidad un dirigente del ala radical de la  Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero que no tiene relación con ninguna de las víctimas, llegó a decir ayer que ellos no creían en lo que dice la Procuraduría General de la República y de paso tampoco la Universidad de Innsbruck “porque no hay seguridad al 100% de que los restos sean de Jhosivani”. Es una barbaridad que refleja una brutal ignorancia o mala fe. Lo que sucede es que la verdad, simplemente, no les gusta.
Y, también, porque esos y otros líderes se están protegiendo: ninguno dice por qué enviaron a los chavos de primer ingreso al matadero en Iguala, cuáles son las relaciones de los líderes de Ayotzinapa y de otros grupos radicales con Los Rojos ni quieren reconocer que, en el fondo de este crimen terrible, está la lucha por el control territorial de la producción de goma de opio, heroína, en la región.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...