6 ene 2016

La población está harta de las extorsiones de “El Carrete”: Monseñor Ramón Castro


  • ¿Quién es este obispo valiente? Uno de los hombres del papa Francisco

El obispo de Cuernavaca, Monseñor Ramón Castro Castro, denunció que la población está harta de ser extorsionada por Santiago Mazari  alías “El Carrete”.
 El obispo católico manifestó que en Puente de Ixtla, Coatlán del Río y Amacuzac los habitantes “están hartos de los asesinatos, de los secuestros y de que cada dos o tres meses estos delincuentes, liderados por Santiago Mazari, alias ‘El Carete’, pasen a cobrar una cuota por lo que ellos llaman derecho de uso de piso”.
 Castro cuestionó en el semnario “Desde la fe“ que las autoridades no hayan detenido al líder criminal aun cuando los habitantes han reportado la ubicación de su domicilio, que varía entre los estados de México, Guerrero y Morelos.
El Obispo asegura que este lamentable asesinato es una muestra de lo que se vive en algunos territorios de la diócesis a su cargo, como Puente de Ixtla, Coatlán del Río y Amacuzac, entidades en las que miembros del crimen organizado cometen sistemáticamente sus fechorías, sin que la autoridad haya podido hacer algo. 
El valiente obispo comenta que muchos de los afectados han ido a verlo para compartir el terror que viven ante esta situación, motivo por el cual se han interpuesto las denuncias correspondientes, tanto a nivel estatal como federal, sin ningún resultado, ya que tanto los “Guerreros Unidos” como los “Rojos” –los dos bandos delincuenciales que más destacan en la región–, son grupos muy poderosos, que cuentan con mucha gente a su servicio. 
“Se ha identificado plenamente a los delincuentes que dominan esta zona; la Policía sabe que ‘El Carrete’ es un tipo muy escurridizo, quien se mueve entre el Estado de México, Guerrero y Morelos. Lo extraño es que cuando se interponen las denuncias se hace también el señalamiento de los lugares en los que se le está viendo, en los que gente común y corriente lo ubica, sin que esto sirva para su detención”.
Refiere que hay otras zonas de la diócesis, como Cuautla y Lagunas de Zempoala, en las que estos grupos criminales ya están teniendo fuerte presencia. “En estas demarcaciones difícilmente hay alguien que se atreva a pasar, apenas empieza a oscurecer. 
Comenta que al anterior obispo  le robaron el automóvil a mi antecesor; detienen los autos, atemorizan a los tripulantes y los golpean. Hace unas semanas hicieron lo mismo con una familia, papá, mamá e hijo; en este caso, además de golpearlos, violaron a la señora, lo cual es algo repugnante, que simple y sencillamente no se puede aceptar.
Mons. Castro Castro, quien ha denunciado varias veces a estos grupos delincuenciales y hablado para la prensa acerca de la situación que se vive en el estado, asegura no temer por su vida, pues si bien algún criminal podría arrebatársela, jamás podrá hacer nada con su alma. “Debemos decir la verdad, siempre y sin temor, porque Dios es nuestro protector, Él es quien nos acompaña, de manera que no podemos quedarnos callados ante esta situación de alarma que se vive en la región”.
Mons. Castro Castro señala que esta situación tan compleja y alarmante que se vive en el estado es ya del conocimiento del Papa Francisco, pues él mismo se lo informó en la visita Ad limina de mayo de 2014, a través de un informe detallado en el que le planteó los problemas con el realismo y crueldad con que se viven.
En cuanto a al lamentable asesinato de la regente Gisela Mota, comenta que pide a Dios que sirva al menos para acabar con el clima de hostilidades que prevalece en la región. “Yo platiqué con la madre de Gisela, doña Juanita Ocampo, quien se desempeña como catequista y a quien vi ayer con mucha fortaleza; le dije que la muerte de su hija tendrá que traer algo bueno, que al menos ya ha sacudido muchas conciencias, y le pedí que siguiera adelante con su fe, dando testimonio de esa entereza que ha tenido hasta ahora”.
¿Quién es el obispo de Cuernavaca?
El de Monseñor Castro es el primer nombramiento que hizo el papa Francisco en México, y aunque decimos nombramiento realmente se trató de un trasladó. El 15 de mayo de 2013, a pocos días del arribo de Francico al pontificado, decidió trasladarlo de Campeche a la diocesis de Cuernavaca.
Sustituyó en el cargo a Alfonso Cortés Contreras quien meses antes fue nombrado arzobispo de León..
Algo vio en este hombre el papa Francisco.
Es oiginario de Teocuitatlán de Corona , Jalisco (1956-).
Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Tijuana, el 13 de mayo de 1982; inició su ministerio en la parroquia de San José Obrero, en Ensenada, Baja California, más tarde -siete años despues- Ingreso al servicio Diplomático de la Santa Sede.
TRabajo durante mucho tiempo n el servicio diplomático, un tiempo estuvo en la Nunciatura en Zambia y Malawi (1989-1992), despues en Angola (1992-1994),y en Ucrania (1994-1996).
También trabajo en la nunciatura de  Venezuela (1996-1999) y en Paraguay (1999-2001).
 En 2001 fue nombrado Director del Óbolo de San Pedro, en la Secretaria de Estado de la Santa Sede. Osea un cargo importante, una especie de recaudador de dinero de las diocesis del undo.
Tiene estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano de Tijuana (1973-1981). Obtuvo el título de Licenciado en Filosofía en la Universidad del Valle de Atemajac en el año 1980 y el Título de Licenciado en Teología Espiritual en la Facultad de Espiritualidad Teresianum de Roma, Italia.
Realizó cursos diplomáticos en la Pontificia Académica Eclesiástica, en Roma, Italia, en el periodo 1985-1989.
Es licenciatura en Derecho Canónico, en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, Italia (1985-1987), y tienen un doctorado en Teología Espiritual, Facultad de Espiritualidad Teresianum, Roma, Italia. 
Su tesis Doctoral: "La Espiritualidad del Representante Pontificio", Roma, Italia (1989)
Sus trabajos como obispo.
Juan Pablo II lo nombró obispo Auxiliar de Yucatán, en 2004; más tarde en 2006,  Benedicto XVI lo nombró obispo de Campeche.
Actuamentente en la Conferencia del Episcopado Mexicano es el Responsable de la Dimensión "Justicia, Paz y Reconciliación" de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social.

No hay comentarios.: