La hoja de ruta electoral: Entre el Consenso y el Cambio Profundo
Lo que comenzó como un borrador técnico en la oficina de Pablo Gómez ha llegado al escritorio de la presidenta Claudia Sheinbaum transformado en una propuesta que busca redefinir las reglas del juego democrático en México. Aunque la mandataria ha priorizado el diálogo interno con Morena, el PVEM y el PT, el documento —al que medios como El Universal han tenido acceso— ya perfila una reingeniería profunda en la estructura del poder y el uso de los recursos públicos.
La reforma no solo busca cambiar nombres, sino el origen mismo de la representación. La Cámara de Diputados se expandiría a 508 curules, manteniendo en el mejor de los casos 200 espacios plurinominales pero bajo un esquema inédito: 100 de ellos se asignarían a las "primeras minorías" (quienes obtuvieron alta votación sin ganar su distrito) y los otros 100 mediante una lista nacional.
Este rediseño incluye un acto de reconocimiento a la diáspora: la creación de 8 curules exclusivas para mexicanos en el extranjero, elevando a rango constitucional sus derechos políticos. En contraste, el Senado apostaría por la austeridad, reduciéndose de 128 a 96 escaños al eliminar la lista nacional, y abriendo la puerta a las nuevas generaciones al proponer los 18 años como edad mínima para legislar desde la Cámara Alta.
El Instituto Nacional Electoral (INE) enfrentaría una transformación operativa sin precedentes. La propuesta sugiere un órgano más compacto y menos costoso: el Consejo General pasaría de 11 a 9 integrantes, blindando la paridad de género, y habría una reducción drástica al presupuesto de hasta el 42% en el gasto corriente durante los años no electorales; Las Juntas Distritales dejarían de ser estructuras permanentes para activarse únicamente en periodos de comicios, eliminando además diversas unidades de vinculación internacional y estatal.
El Nuevo Tablero del Financiamiento
El modelo de financiamiento a los partidos políticos daría un giro hacia lo que el documento sugiere como una "democracia de resultados". Se propone un recorte general del 25% en las prerrogativas, pero el cambio clave está en la fórmula: el dinero ya no se repartiría según el tamaño del padrón electoral, sino en función de los votos efectivamente obtenidos.
Bajo esta lógica, el mapa financiero se reconfiguraría: Morena vería un incremento en sus recursos debido a su fuerza electoral actual, mientras que las fuerzas con menor votación enfrentarían un escenario de austeridad obligada.
El factor tiempo: Rumbo al 24 de Febrero
El calendario político marca una fecha crucial: el próximo martes 24 de febrero, Día de la Bandera. Ese día, la presidenta Sheinbaum presentará formalmente la iniciativa, pero el camino no está exento de fricciones.
El principal nudo gordiano se encuentra en la reducción de diputaciones plurinominales. Para el PVEM y el PT, este punto representa un riesgo directo a su fuerza legislativa, lo que ha generado un "impasse" en las negociaciones de la coalición. Mientras Morena amaga con avanzar en comisiones con o sin el acompañamiento total de sus aliados, el desenlace del martes revelará si la reforma nace de un bloque sólido o de una apuesta solitaria del partido mayoritario por conectar con el sentimiento ciudadano de austeridad.
#
Silencio por decreto
Uruapan no ha tenido respiro. Entre el luto y la incertidumbre que dejó el asesinato de Carlos Manzo, la arena política se convirtió en un campo de batalla verbal. Sin embargo, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) acaba de trazar una línea roja que el senador Gerardo Fernández Noroña no podrá ignorar: la libertad de expresión termina donde empieza la Violencia Política en Razón de Género.
El nudo del conflicto: Palabras que Pesan..
Todo se remonta a finales de 2025. En sus ya habituales transmisiones de YouTube, Noroña no se guardó nada. Calificó de "irresponsable" a la alcaldesa sustituta, Grecia Quiroz, y lanzó dardos envenenados al asegurar que su "ambición se le despertó dentro de la tragedia", tildando su postura como "fascista".
Para la autoridad electoral, estas no fueron simples críticas políticas. El acuerdo IEM-PESV-02/2026 es contundente: esas expresiones buscaban deslegitimar a la mujer detrás del cargo, utilizando juicios de valor que el protocolo de género prohíbe.
La "Limpieza Digital" en tiempo récord
La orden del IEM no es una sugerencia de buena voluntad; es un mandato con el cronómetro en marcha:
Noroña debe editar o eliminar fragmentos específicos de tres videos donde arremetió contra la alcaldesa.
Se le prohíbe cualquier acto de molestia, hostigamiento o intimidación contra Grecia Quiroz, ya sea por su propia voz o a través de terceros.
24 horas de gracia: Una vez que reciba la notificación, el legislador tendrá apenas un día para hacer la "limpieza" técnica en su canal.
La Reflexión
Lo que hoy vemos es un choque de trenes. Por un lado, la retórica combativa de un senador acostumbrado al "cuerpo a cuerpo" digital; por el otro, una alcaldesa que busca gobernar una ciudad herida bajo el amparo de la ley. Al final, la justicia electoral ha decidido que, en política, el "machetazo" no siempre lo da quien grita más fuerte, sino quien respeta las reglas del juego.
La pregunta queda en el aire: ¿Sentará este precedente una tregua en el discurso político de Michoacán o es solo el inicio de una batalla legal más profunda?
##
#
La austeridad en el palco: El choque de trenes en el Edomex
En el México que predica la "pobreza franciscana", los excesos se pagan con la moneda del escrutinio público, especialmente cuando el reclamo viene de la propia casa. Esta semana, el morenismo en el Estado de México despertó con un choque de trenes que dejó al descubierto las grietas entre el discurso y la práctica: el senador morenista Higinio Martínez no se guardó nada al exhibir a su correligionario, Francisco Vázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local.
¿El motivo de la discordia? Haber cambiado el tablero legislativo por un palco de lujo en el Super Bowl, allá en Santa Clara, California.
Mientras la narrativa oficial exige apretarse el cinturón, las imágenes del legislador disfrutando de uno de los eventos de élite más costosos del mundo cuentan una historia muy distinta. Higinio Martínez calificó el viaje como un "exceso que daña al partido" y exigió una aclaración inmediata..
En política las casualidades no existen. Que sea Higinio Martínez quien lance la piedra tiene un peso específico. En la compleja geografía política mexiquense, estas exhibiciones suelen ser mensajes cifrados, un manotazo sobre la mesa para recordar quién intenta mantener el mando moral —y el control político— en la región.
¿Por qué se ignora la austeridad cuando se llega al poder?
La respuesta es tan antigua como la política misma: el poder suele marear y provoca una amnesia selectiva. Se olvida que hoy, en la era de la transparencia digital y las redes sociales, no existe palco lo suficientemente alto ni frontera lo suficientemente lejana para esconderse del juicio ciudadano. Al final, esta es la "cuatrote" bajo la lupa: un movimiento que sigue luchando contra sus propias tentaciones mientras el pueblo observa, en silencio, pero con memoria.
Las columnas políticas hoy, jueves 19 de febrero de 2026
Templo Mayor /REFORMA
LO QUE PARECÍA un comunicado de rutina de la Secretaría de Salud de Puebla terminó siendo una alerta roja que hizo reaccionar hasta al embajador Ronald Johnson.
EL GOBIERNO poblano informó que fueron atendidos en urgencias tres menores de edad, debido a que sufrieron una "intoxicación alimentaria" con tamales. Peeero, en un comentario casi al margen se menciona que una de las pacientes, una niña de 10 años, dio positivo... ¡a fentanilo!
POR SUPUESTO la administración de Alejandro Armenta no le dio mayor relevancia al hecho y optó por deslindarse de los tamales diciendo que las ventas callejeras eran responsabilidad de los ayuntamientos.
SIN EMBARGO, el embajador estadounidense tomó mucho más en serio el asunto y emitió un mensaje para reforzar la retórica de su país que considera a esta droga un arma de destrucción masiva. Dijo que el fentanilo no distingue si quien lo consume es de Estados Unidos o de México. Y que al ser la víctima un menor indefenso, "esto refuerza la urgencia de desmantelar las redes que envenenan a nuestras comunidades con fentanilo".
DENTRO de la CTM ahora el que se mueve... sí sale en la foto. Hoy se registrará la planilla que encabeza Tereso Medina, quien desde hace buen rato anda en campaña para convertirse en el nuevo dirigente nacional cetemista. La idea del ex senador coahuilense es convertirse en "candidato de unidad", lo cual se ve muy difícil pues sus contrarios lo acusan de haber pactado ya la sucesión con el saliente Carlos Aceves del Olmo.
HAY APUESTAS PARA que hoy mismo surja humo blanco en la CTM, cuyos procesos de renovación seguramente son tan rudimentarios como los del Cónclave en El Vaticano.
EL RIVAL DE Medina es Fernando Salgado, secretario general adjunto de la Central, y quien ha cuestionado precisamente los términos de la elección, pues alega que deben votar por el nuevo dirigente mil 260 sindicatos de base de todo el país, adscritos a la Central, y no sólo las 32 federaciones, como viene anotado en la convocatoria.
LA ELECCIÓN está convocada para la próxima semana y cuentan que debido a los males de salud de Carlos Aceves del Olmo, ya no acude a las oficinas y su hija Leticia es la que tiene el mando. Salgado no ha aceptado definir un candidato de unidad y está pidiendo que si no hay acuerdo la elección no se haga el 24 sino que se posponga. A ver quién pone orden en la sala.
¿CON SUS AHORROS compró usted un departamento como inversión y lo renta? Pues en aras de la "justicia social" la Suprema Corte de Justicia validó la decisión legislativa capitalina de topar la renta no más allá del incremento inflacionario. Así que si usted cobra 15 mil pesos de renta, dado que la inflación en 2025 fue 3.69 por ciento, el aumento máximo que podrá aplicar será de 553 pesos con 50 centavotes.
#
Higinio, un crítico con Alzheimer
Bajo Reserva/El Universal
El líder del llamado Grupo Texcoco, Higinio Martínez, regresó con la espada desenvainada al Senado y con la aspiración de ser vicecoordinador de su bancada. Y nada más llegó y encendió la pradera. Lanzó críticas a los funcionarios y gobiernos de la autollamada Cuarta Transformación que han estado señalados por actos de corrupción y dijo que, si no se corrigen, Morena tendrá problemas en las elecciones de 2027. Algunos miembros de su bancada nos dicen que además de dar muestras de estar echado para adelante, don Higinio también mostró algunos síntomas de pérdida de memoria, pues no se acuerda de que durante su gestión como alcalde de Texcoco fue señalado de enriquecimiento ilícito al acumular 85 millones de pesos en 14 propiedades inmobiliarias. Lo bueno es que en Morena no hay fisuras, qué tal si las hubiese.
Un caso para Marx, el guardián de la pureza de la 4T
Como parte del sainete que protagonizó el exfuncionario de la Secretaría de Educación Pública Marx Arriaga, quien acusó que la educación del país se está entregando a los intereses neoliberales y acusó al propio titular de la SEP, Mario Delgado, de trabajar a favor de las empresas refresquera, productoras de comida chatarra y editoriales, ahora aparece una legisladora del movimiento de la Cuarta Transformación, la diputada morenista Maiella Gómez, quien reconoció que la reforma de las 40 horas laborales cuida a los empresarios. Durante una reunión explicó a las y los integrantes de su bancada que la propuesta implementa la gradualidad para reducir las jornadas 2 horas por año hasta llegar a las 40 horas en 2030, y que no impone dos días de descanso, porque lo anterior sería muy lesivo para los empresarios. ¿Qué dirá de esto don Marx?
SRE, una postura congruente y equilibrada
Nos hacen notar que en temas muy delicados en materia de política exterior es muy complejo lograr posturas congruentes y equilibradas, por lo que la manera en la que el gobierno mexicano respondió a la invitación de Donald Trump para que México forme parte de la parte de la Junta de Paz para Gaza fue resuelta con un destacado manejo diplomático. México, por medio de la cancillería que encabeza Juan Ramón de la Fuente, respondió de manera congruente que no participará como Estado miembro en la Junta, ya que históricamente nuestro país ha sostenido que la solución a un conflicto requiere que las dos partes involucradas, tanto Israel como Palestina, participen en la iniciativa en igualdad soberana. Y el balance, nos señalan, vino al aceptar la participación solo como Estado observador para acompañar este y todos los procesos que conduzcan a una paz duradera, lo que no implica participar en las decisiones de la Junta ni asumir compromisos vinculantes.
Adán y Noroña, la vida como senadores rasos
Esta semana el senador Adán Augusto López no asistió a las sesiones del pleno del Senado. Nos comentan que después de haber sido degradado a senador raso, cada vez son más frecuentes sus faltas. Otro ausente en los últimos días ha sido el expresidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña. ¿Será que ambos ya se habían acostumbrado a que fueran tratados como generales y ahora que son tropa ya no le encuentran el gusto al Senado?
##
Claudia-Marx: debilidad o temor
El asalto a la razón/Carlos Marín
Milenio,
El sainete Marx Arriaga es revelador de los desgreñes en Morena.
Mientras él desafiaba y descalificaba al titular de la SEP y por extensión a la jefa de los tres, la presidenta Claudia Sheinbaum lo colmó de elogios por su “compromiso con la transformación”, su “trabajo intenso” y su “convicción pedagógica”. Y lo hizo aun después de que el pendenciero extremista calificó de “neoliberal” a un secretario que acata órdenes de la mandataria.
El mensaje es claro: quien acusa de “neoliberal” a un miembro del gabinete insinúa una desviación ideológica en la conducción presidencial.
La Constitución y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal consagran el principio de subordinación.
Un director general no delibera en público contra sus mandos ni convierte discrepancias en cruzadas ideológicas. Cuando lo hace incurre en insubordinación.
Arriaga retó y fabricó supuestos agravios (dizque se le pidió suprimir de los libros de texto gratuitos referencias al 68 o al caso Ayotzinapa) y Sheinbaum lo desmintió.
La acusación del desequilibrado fanático fue una patraña para presentarse como mártir de la pureza transformadora.
Su aferramiento a su cargo fue precedido por el atrincheramiento ––dos días–– de José Antonio Romero Tellaeche en la dirección del CIDE, donde lo impuso desde el Conacyt la facciosa María Elena Álvarez-Buylla con los atentos saludos de Andrés Manuel López Obrador.
Insubordinado también es el senador Saúl Monreal, decidido a buscar la gubernatura de Zacatecas, pese a las objeciones de la Presidenta y los estatutos de Morena.
En todos los casos la constante es la misma: la autoridad formal (Sheinbaum) enfrentada por una autoridad simbólica (AMLO). La mandataria tiene facultades legales plenas para remover a un director general, no requiere justificación ideológica, pero lo hizo con guantes de seda enfatizando sectarias virtudes del destituido.
¿Prudencia estratégica? ¿Intento de evitar una fractura con el ala delirante del obradorismo? ¿Temor a ser acusada de tibieza doctrinaria por sus correligionarios?
El gesto puede ser leído no como magnanimidad, sino como síntoma de una tensión no resuelta entre el poder constitucional y el poder carismático. Una Presidenta con toda la autoridad legal que actúa bajo la perniciosa sombra de quien la precedió y sigue tirando línea desde su madriguera en Palenque.
¿Sheinbaum necesita demostrar continuidad ideológica, inclusive cuando ejerce actos elementales de mando?
El síntoma, en suma, es el de una autoridad que se cuida de ejercer a plenitud sus facultades cuando deshacerse de un subordinado exige elogiarlo para no irritar a la ortodoxia, lo que revela fragilidad política, porque el margen de maniobra parece condicionado por el temor a la excomunión interna.
Pero en el servicio público la disciplina no es optativa.
Si la insubordinación se envuelve en retórica “revolucionaria” y recibe una despedida honorable, el mensaje es por demás ambiguo: se puede desafiar siempre que se invoque la pureza del credo lopezobradorista…
##
Estrictamente Personal
Operaciones no tan secretas/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero, febrero 19, 2026
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó ayer que se había asegurado una avioneta monomotor que transportaba media tonelada de cocaína, que había sido detectada volando sobre Oaxaca, y cuya imagen congelada difundió en las redes sociales. La imagen es similar en ángulo y formato a los videos que publica el Pentágono de las lanchas de presuntos “terroristas” supuestamente con drogas, a las que ataca en el mar, con una tecnología que, hasta donde se sabe, no tiene México.
Los drones que utilizan los militares en México –principalmente el Ehécatl, fabricado por Hydra Technologies– operan a alturas tácticas para vigilancia y reconocimiento que superan los mil metros de altura, mientras que los estadounidenses, sobre todo el más utilizado, el MQ-9 Reaper, realizan esas actividades a alturas entre 7.5 y 12 kilómetros de altura. Los drones sirven para atacar objetivos, como lo ha instrumentalizado Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico, y en ocasiones, como ha hecho el MQ-9 Reaper varias veces sobre territorio mexicano, para recolectar información de inteligencia sobre los cárteles de las drogas.
Lo que se ve en esas imágenes es la parte final del producto de inteligencia. Las lanchas o los aviones no son detectados por los drones, sino por la vigilancia de satélites que, cuando localizan barcos o naves en patrones clandestinos, envían la información a sus mandos centrales para que se tome la decisión de atacarlos o vigilarlos mediante los drones. Las naves con drogas que vuelan en el espacio aéreo mexicano lo hacen a alturas tan bajas que no son registradas por los radares que tiene la Marina, como sucedió con el avión donde una unidad de élite estadounidense sacó del país a Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López en julio de 2024, sin ser detectada.
Ninguna de las naves no tripuladas por personas que han sobrevolado el territorio mexicano han estado artilladas, que es lo que se supone sucedió con la pequeña avioneta, que probablemente, porque es como operan los estadounidenses, fue detectada desde que salió –presumiblemente de Colombia, de donde parten los cargamentos de cocaína–, y se notificó a las autoridades mexicanas para que la interceptaran y obligaran a aterrizar.
Esta operación muestra, por primera vez, el restablecimiento de importantes niveles de cooperación entre México y Estados Unidos en la lucha contra los cárteles, que no se había visto desde el gobierno de Felipe Calderón, cuando el seguimiento de cargamentos aéreos o marítimos con drogas de América del Sur era monitoreado en tiempo real por las autoridades mexicanas en una sala secreta –por el acceso limitado a ella– en el sótano del búnker de la Secretaría de Seguridad donde estaba la Plataforma México. Esa estructura fue desmantelada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que rompió la cooperación bilateral, que se cerró casi por completo durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La nueva cooperación entre los dos gobiernos en materia de seguridad es como jugar póker con cartas abiertas: está todo sobre la mesa, pero no todos pueden ver lo que está ante sus ojos. La dinámica de la relación cambió después de que la CIA y el Pentágono enviaron aviones espías a sobrevolar territorio mexicano para recolectar inteligencia de los cárteles e interceptar comunicaciones sin informar al gobierno mexicano, permitiendo que sus naves fueran “vistas” por rastreadores comerciales, como una forma de presión a Palacio Nacional.
No fueron los únicos vuelos espías que se hicieron y realizan hoy en día, pero a diferencia de hace un año, los estadounidenses están notificando a los mexicanos cuando los realizan –han escalado a tres o cuatro vuelos por semana en el último mes–, además que se han estado superando las resistencias en México para permitir que fuerzas de élite del Ejército y la Marina de Estados Unidos realicen periodos regulares de capacitación de las fuerzas especiales mexicanas en lucha contra el terrorismo y narcotráfico. La última fue la autorización para que un equipo de marinos del SEAL Team 2 realice capacitación y ejercicios conjuntos con marinos mexicanos en Campeche y Quintana Roo durante cinco meses.
De acuerdo con el sitio especializado Politico.com, el rechazo se venció tras la visita de una comisión bicameral del Capitolio hace una semana y media, que logró que, con retraso de un mes, el Senado aprobara la capacitación, que había sido pedida originalmente por la presidenta Claudia Sheinbaum, aparentemente para aliviar la presión del presidente Donald Trump para enviar tropas a México a luchar contra los cárteles. El esquema seguido también es similar al que se desarrolló durante el gobierno de Calderón.
El SEAL Team 2 es uno de los ocho cuerpos de élite de la Marina estadounidense que fue formada para conducir guerras no convencionales, acciones directas y misiones contraterroristas, que en sus experiencias tiene una negra, Granada en 1983, cuando fuerzas militares estadounidenses y caribeñas invadieron la isla tras denunciar el presidente Ronald Reagan una fuerte presencia cubana y rusa, que culminó con la muerte del primer ministro, Maurice Bishop. El año pasado estuvieron en México otras unidades SEAL y Boinas Verdes, las fuerzas especiales del Ejército estadounidense.
La duración de esta capacitación y ejercicios llama la atención y levanta interrogantes. Los entrenamientos comenzarán en San Miguel de los Jagüeyes, en el Estado de México, donde se encuentra el Campo Militar 37-C, y de ahí se moverán a Campeche y a Quintana Roo. No hay explicación del porqué se realizarán en esas dos zonas, aunque ha trascendido que se está preparando un ejercicio militar entre los dos países de gran escala en el Golfo de México, con la participación de buques de guerra estadounidenses.
La colaboración bilateral, es un hecho, se ha estado incrementando. Varios golpes importantes recientes del gabinete de seguridad mexicano fueron resultado de la información que compartieron las agencias de inteligencia estadounidenses, mientras que la imagen satelital que publicó García Harfuch es la evidencia de una restauración de la cooperación inexistente durante 15 años.
Lo que está haciendo Sheinbaum no es del agrado de los duros de Morena, que piensan que García Harfuch es muy complaciente con Washington. Pero lo que está haciendo es ganar tiempo y apaciguar a Trump, que ha dejado de presionar con el envío de sus tropas, cuando menos, por ahora.
##
López Obrador y Sheinbaum, afinidad más allá de intrigas
Pensándolo bien/Jorge Zepeda Patterson
Milenio,
No, López Obrador no está descontento con Claudia Sheinbaum. Por el contrario, la Presidenta ha cumplido cabalmente las expectativas que llevaron al líder del movimiento a favorecerla como relevo. El tabasqueño puede tener diferencias de matiz en algunas decisiones puntuales. Pero en todo lo que verdaderamente le importa, los resultados confirman la inclinación por su heredera política.
Creer que la remoción de cuadros como Adán Augusto López, Alejandro Gertz Manero, Marx Arriaga, Pablo Gómez, más los que se acumulen los próximos meses, podría llevar a un distanciamiento entre el fundador y su sucesora es producto de una mala lectura de la personalidad de López Obrador. Para él los individuos son menos importantes que los ideales; un rasgo que le ha caracterizado a lo largo de su trayectoria. Su obsesión es y seguirá siendo la atención a las causas populares y en particular la mejoría de la condición de los pobres. Él entiende que la parte fundamental de su legado es un sistema político y constitucional que asegure esta disposición en favor de la justicia social.
Claudia Sheinbaum no solo ha sido fiel a esa consigna, la ha continuado y profundizado. La derrama social aumentó 25% al pasar de 800 mil millones de pesos anuales a un billón gracias a la ampliación de algunos de los programas sociales del sexenio anterior y otros nuevos, a pesar de las limitaciones económicas. En materia de finanzas públicas, respeto y continuación de las reformas obradoristas, relaciones con Estados Unidos o con el Ejército, el gobierno de Sheinbaum ha mantenido una continuidad con los criterios del sexenio anterior.
Desde luego ha habido un cambio de estilo y un sinfín de decisiones para afinar y modificar a nuevos contextos la agenda de Morena. En materia de seguridad pública, energía y salud, sobre todo, se hacía necesario introducir ajustes significativos por razones políticas, sociales y económicas que resultan evidentes también para López Obrador.
Lejos de molestar al ex presidente tales ajustes, era lo que esperaba. Agradecerá, incluso, no haberlos tenido que hacer él mismo. Lo dijo una y otra vez, el movimiento necesitaba un enfoque más moderno, más ejecutivo, más científico. López Obrador encontró en Claudia el único cuadro con la capacidad profesional, la prudencia, la austeridad y el sentido de responsabilidad para continuar su legado; 16 meses después, los hechos confirman su elección. Ni Adán Augusto, Marcelo Ebrard o cualquier otro colaborador habría tenido el consenso de las distintas tribus, la popularidad personal que permite la fortaleza de Morena y la capacidad profesional para hacer viable el ejercicio de gobierno a lo largo de un primer año tan turbulento.
Seguramente hay cosas que López Obrador habría hecho diferente (y herencias que Claudia habría preferido no recibir). Los dos entienden que eso no es lo sustancial. El tabasqueño tiene claras sus prioridades políticas y, de acuerdo con estas, el desempeño de Sheinbaum es meritorio. ¿Qué podría destruir esta confianza, desde la perspectiva de Palenque? En esencia dos cosas: una traición a la premisa básica de un gobierno favorable al pueblo y una agresión política a él mismo y a su familia. Pero se trata de un riesgo inexistente. Respecto a lo primero, Sheinbaum comparte con López Obrador la misma convicción; quizá la concepción de justicia social de la Presidenta sea más amplia que la del ex mandatario, e incluye una agenda más moderna (mujeres, temas de género, aspectos ambientales), pero la prioridad en ambos sigue siendo la atención a los más necesitados. Eso no va a cambiar.
Lo segundo tampoco. Por respeto, admiración y cariño lo último que le interesaría a Sheinbaum es lastimar al fundador. Y tampoco es factible un escenario, como el de Zedillo versus Salinas de Gortari, en el cual el sucesor debe defenderse del intervencionismo de su predecesor y demostrar quién está a cargo del timón. López Obrador es un hombre idealista, pero también un político práctico. A diferencia de otros presidentes, no participó en política para hacerse de un beneficio económico o perpetuar un poder personal. Desde luego no hay ambición política que no conlleve una cuota de ego. Pero él desea pasar al panteón de la historia como fundador de un movimiento capaz de modificar el sistema y favorecer a los de abajo. El éxito de su proyecto pasa por el éxito de Claudia Sheinbaum y su segundo piso. Intervenir, debilitarla o dividir equivale a boicotear su propio sueño.
Tampoco es cierto que el tabasqueño esté incómodo con el Plan México o la búsqueda de un acuerdo de inversión con el sector privado. A mediano plazo la 4T será inviable si además de conseguir una mejor distribución de la riqueza, como sucedió en el sexenio anterior, no logra ampliar el crecimiento de esta riqueza. Eso significa generar condiciones para la inversión que hasta ahora los gobiernos de Morena no han conseguido. López Obrador lo intentó, de allí su vínculo con Alfonso Romo y Carlos Slim o su avenimiento con los grandes empresarios, pero con resultados insuficientes. Una de las cifras que el ex presidente revisaba al despertar era el alza en el número de plazas dadas de alta por los empresarios en el IMSS. Será el primero en festejar un avance sustantivo en esa dirección.
En el fondo, Claudia aporta la misma mezcla de idealismo y realismo político, convicción social y espíritu práctico, que caracteriza a López Obrador, pero actualizada a las condiciones de 2026. Uno llevó el movimiento al poder, la otra intenta consolidarlo y hacerlo viable a mediano plazo. Y eso Andrés Manuel lo sabe mejor que nadie. El resto no es más que grilla y nerviosismo de propios y ajenos.
##
El explosivo audio del exsecretario de la Marina/Héctor De Mauleón
El Universal, | 19/02/2026 |;
Al ser alertado de manera detallada por el contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar sobre el entramado de contrabando de huachicol fiscal que involucraba a sus sobrinos políticos, los vicealmirantes Manuel y Fernando Farías Laguna, entre otros mandos navales que desde las aduanas “estaban cobrando o pasando información” y formaban parte de la red, el secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán le planteó al contralmirante dos caminos:
“O destapamos todo esto y me vale madre a mí quién caiga, porque yo no estoy metido en eso; o tratamos de cerrarlo aquí nosotros con el cambio de toda esta bola de cabrones: mandarlos a otros lugares”.
A alguien, sin embargo, se le ocurrió un tercer camino, una tercera solución.
Asesinar al contralmirante que había hecho la denuncia y tenía en la mano la red de mandos de la Secretaría de Marina involucrados en un tráfico que causó a la nación un daño de más de 600 mil millones de pesos, según los cálculos del propio gobierno federal.
El tercer camino fue el que se cumplió.
El contralmirante Guerrero Alcántar fue ejecutado en Manzanillo, Colima, unos meses después de su reunión con el secretario de Marina de López Obrador, y a solo 30 días de haber puesto al tanto del escándalo al secretario de Marina de Claudia Sheinbaum, Raymundo Morales.
En noviembre de 2024 Guerrero tomó vacaciones en los puertos de Mazatlán y Manzanillo. Había reportado a la Secretaría a qué precisos lugares iría a descansar, así como las fechas exactas de cada uno de sus destinos. Solo personal de Marina conocía los lugares donde estaría.
El día 8 de ese mes fue seguido por sicarios que viajaban en moto y que vaciaron sobre él los cargadores de sus armas.
En la oficina de Guerrero (lo habían cambiado de adscripción a Puerto Chiapas) se encontró una carta, redactada luego de su encuentro con el almirante Ojeda, que contenía la denuncia que haría también ante el almirante Morales y en la que enlistaba con nombre y apellido a varios integrantes de la red: el capitán de corbeta Miguel Ángel Solano Ruiz, el capitán de navío Climaco Aldape Utrera, el capitán Julián Manuel Otáñez Calza.
Al momento de su asesinato faltaban solo cuatro meses para que en una aduana de Tamaulipas se llevara a cabo un decomiso histórico: 20 millones de litros de huachicol, de los cuales —para que el escándalo sea mayor— se esfumó la mitad, pues solo 10 millones fueron reportados por las autoridades.
Todo esto ha dejado de ser letra escrita en cartas, denuncias, carpetas de investigación y notas periodísticas.
Los periodistas Sebastián Barragán y Juan Omar Fierro, del portal Aristegui Noticias, han dado a conocer una grabación que es dinamita pura. Registra cada detalle de los 19 minutos que el contralmirante Guerrero Alcántar se reunió con el máximo mando de la Marina, el almirante Ojeda Durán.
Es en esa grabación en donde el entonces secretario de López Obrador plantea como una posible salida la comisión de un delito: cerrar el escándalo, “aquí nosotros”.
En dicha conversación, Guerrero relata que, según uno de los Farías Laguna, el secretario Ojeda ya les había llamado la atención cuatro veces debido “a este asunto de corrupción”. Pero Ojeda lo interrumpe, hace una pregunta y el contralmirante no puede ahondar en el tema.
La segunda gran revelación en el reportaje presentado por Barragán y Fierro en Aristegui Noticias es que, según un escrito entregado por la Secretaría de Marina, Ojeda Durán no dejó a su sucesor, Raymundo Morales, información alguna sobre el caso que involucraba a sus sobrinos políticos.
¿Intentó cerrar el asunto “aquí nosotros”?
El exsecretario ha sido defendido por la presidenta Claudia Sheinbaum, por el secretario de seguridad Omar García Harfuch y por el exfiscal Alejandro Gertz. Sheinbaum y Gertz dijeron que desde 2023 el Almirante Secretario había iniciado investigaciones sobre el asunto y que él mismo lo había denunciado.
La insólita grabación de junio de 2024 demuestra que en realidad Ojeda Durán no tenía idea de quiénes eran, salvo sus sobrinos, los involucrados: pregunta quién es Climaco Aldape, pregunta quién es Otáñez, pregunta quién es Miguel Ángel Solano Ruiz…
No hay duda de que en el caso de varios marinos y jefes de aduanas que fueron asesinados al destaparse la red de huachicol fiscal, se optó por un tercer camino: ni destapar la cloaca, ni arreglar las cosas en lo oscurito. El tercer camino fue la muerte.
La grabación ha derrumbado las mentiras. Tras el derrumbe, lo que queda es un tremendo, inmundo lodazal.
##
##
Circo en la SEP. Ni a cuál irle/ Luis Hernández Navarro, Coordinador de la sección de Opinión del diario La Jornada.
La Jornada, 17 de febrero de 2026
Simultáneamente farsa y tragedia, el pleito entre Marx Arriaga y Mario Delgado muestra las consecuencias de utilizar la educación pública como coto de poder para pagar favores políticos. Por más que ambos se envuelvan en la bandera de la defensa de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y los Libros de Texto Gratuitos, lo que está en juego en el vodevil que escenifican es un asunto de intereses.
Tanto el secretario de Educación Pública (SEP), como el titular de la Dirección General de Materiales Educativos de la institución, son impresentables. Aunque se envuelvan en la noble misión de instruir a la niñez, el que Delgado le haya ofrecido a Arriaga la embajada de Costa Rica (versión actualizada de los famosos cañonazos de 50 mil pesos de Álvaro Obregón a sus detractores), a cambio de su chamba en la SEP, nos muestra la altura pedagógica del encontronazo.
El actual secretario de Educación ha traicionado al magisterio consistentemente. Como senador del PRD, a finales de 2012 e inicios de 2013, se puso a las órdenes de Claudio X. González para aprobar la reforma educativa de Peña Nieto. Según el empresario, el 12 de diciembre de 2012, el senador le llamó jubiloso para contarle que la nueva legislación se había aprobado con su voto a favor.
El 13 de septiembre de 2018, ya como diputado de Morena, Delgado anunció: “Se va a echar abajo la reforma educativa y no va a quedar ni una coma”. Mentira. La legislación educativa aprobada no sólo conservó las comas, sino párrafos completos del viejo texto y, sobre todo, su corazón neoliberal.
Y ahora, despachando en el escritorio de Vasconcelos, se ha dedicado a establecer alianzas estrechas con grupos empresariales como Lego y Femsa, y a abrirle la puerta a intereses privados en materia de enfoques y contenidos. Quiere desplegar dentro de la NEM la educación STEM, una moda pedagógica deficitaria y poco novedosa que se utiliza para atraer financiamiento, y para hacer propaganda de iniciativas y materiales educativos dignos del pleistoceno inferior. De paso, promueve una formación docente que no tiene nada de crítica.
Encarrerado, Delgado impulsó la elaboración de cuadernillos “complementarios” por parte de la SEP con organismos internacionales. Y, por otro lado, la creación de una coalición que se llama Alianza México, que, como Mauro Jarquín ha explicado, es básicamente el esquema clásico de filantrocapitalismo en educación, y tiene presencia en varios estados. Aunado a ello, autoridades locales, sobre todo de estados del norte, suelen no distribuir libros ni colecciones que la oficina de Marx ha publicado.
Marx Arriaga tiene graves trastornos de personalidad. Es un funcionario público que se cree líder magisterial; un empleado estatal con aspiraciones de predicador; un filólogo que sueña con refundar una etérea y ambigua pedagogía liberadora; un coronel sin tropas, pero con salario, que fantasea con tomar el cielo por asalto; un peleador callejero al que los estilistas dejan fuera de combate; un apóstol del obradorismo no elegido por nadie; un misionero que anuncia el nuevo mundo de manera estridente y vociferante.
Su paso por el sector educativo ha caminado de la mano de todo tipo de tormentas. Desde que el 26 de abril de 2023 apareció en una mañanera anunciando un nuevo modelo educativo, los escándalos ligados a él no cesan. La combinación de su gusto por defender causas con enjundia y verborrea dignas de un evangelizador laico, y su torpeza para aterrizar sus peroratas pedagógicas con ejemplos sencillos, le han valido todo tipo de críticas de académicos, maestros y periodistas.
Su reforma curricular es un amasijo de buenas intenciones y pocas pistas de aterrizaje. Se indigestó con la teoría decolonial. Está engolosinado con una palabrería hueca que avivó en la derecha que alimentara el fantasma del comunismo. Su verborrea termina por ahuyentar cualquier posibilidad de simpatizar con lo que dice defender.
Hasta su última batahola, era un personaje con poder. Lo fue durante el sexenio del presidente López Obrador, donde se le dispensaron todos sus desvaríos. También, a lo largo del primer año de la administración de Claudia Sheinbaum. Recorrió el país como si no tuviera que darle cuentas a nadie. Dijo lo que quiso cuando le dio la gana, sin que sus palabras tuvieran consecuencias.
Las cosas comenzaron a calentarse cuando, a finales del diciembre del año pasado, llamó a formar “Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana y sus Libros de Texto Gratuitos”.
Más allá de su papel como funcionario, Marx tiene un capital político propio formado por maestros, algunos de ellos seguidores de la pedagogía crítica. Están concentrados en Chihuahua, Baja California, Michoacán, Querétaro, Guerrero, estado de México, Guanajuato, Puebla, Coahuila y la Ciudad de México.
Las Fogatas Freireanas que realizó y las Fogatas Insurgentes a las que convocó (una especie de círculos de estudios) serían los embriones de sus comités. Efectuó 300 Fogatas Freireanas en las que participaron poco más de 3 mil maestros. En el proyecto de Fogatas Insurgentes estaban registrados, a comienzos de este año, unos mil 500 docentes para 200 fogatas. El número de asistentes podría llegar a unos 3 mil trabajadores de la educación.
Como sustituta de Arriaga se nombró a la poeta Nadia López García. En 2018, el presidente Enrique Peña Nieto le entregó el Premio Nacional de la Juventud. La herida de Ayotzinapa estaba a flor de piel. En su discurso, la hoy titular de materiales educativos le dijo al mandatario: “Tenga la seguridad de que hoy usted ha sembrado, en esta generación, la semilla para que en México crezcan todos nuestros sueños”.
Con la pena, la disputa en la SEP no es lucha entre buenos y malos por la defensa de la educación pública, sino una bronca entre grupos de poder rivales por la conducción y el cobro de las rentas políticas de un proyecto pedagógico que no acaba de nacer.
X: @lhan55
No hay comentarios.:
Publicar un comentario