6 ene 2016

Las columnas políticas hoy, 6 de enero de 2016

Las columnas políticas hoy, 6 de enero de 2016
Bajo Reserva /El Universal
Saboteador de la alianza PRD-PAN
Bastante claro tiene la dirigencia del PRD, a cargo de Agustín Basave, el nombre del distinguido militante que se ha dedicado a sabotear las alianzas electorales que el perredismo ha venido construyendo con el dirigente panista, Ricardo Anaya. Nos dicen que es el responsable de haber filtrado un audio de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional amarillo, donde don Agustín amaga con renunciar a la presidencia del partido si no se concretan los pactos electorales para Tlaxcala y Puebla. Al interior del perredismo lo identifican como Héctor Bautista, ex secretario general amarillo, nos aseguran. Sin embargo, él lo niega bajo el argumento de que hace “política abierta” y está en contra de firmar alianzas “con los ojos cerrados”.
El regreso de Greg
El célebre Greg Sánchez quiere revivir en la política estatal. Nos dicen que Gregorio Greg Sánchez Martínez busca la candidatura al gobierno de Quintana Roo, nada más y nada menos que bajo las siglas del PRD, partido al que renunció en 2013. El hombre, quien fue arrestado en 2010 por la PGR bajo los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada, y posteriormente liberado, se reunió con la dirigencia del sol azteca en la entidad. Ahora, en el papel de pastor evangélico, parece que está dispuesto a volver a la vida política para las elecciones de 2016, nos comentan.
Un fotógrafo de ocasión
El director del IMSS, José Antonio González Anaya, no perdió una oportunidad de oro y echó mano de lo que tenía a su alcance en ese momento. A su regreso este martes al DF, el presidente Enrique Peña Nieto tardó un buen rato en descender del avión presidencial TP-01. Cuando lo hizo, acompañado por el director del Seguro Social y de los secretarios de Salud y del Trabajo, el mandatario llevaba puesta una chamarra del Instituto Mexicano del Seguro Social, que de lejos presumió a los reporteros que lo acompañaban. Pero no hubo una cámara ni fotógrafo que captara el momento. Entonces González Anaya caminó a prisa al lado del Presidente y le pidió que posara para una foto, la tomó con su celular. Luego se tomó otra con el mandatario y sus colaboradores y caminaron juntos en el hangar presidencial. ¡Muy abusado don Pepe Toño!
Primer vuelo del avión presidencial
En el primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto nos dicen que será “muy difícil” que el nuevo avión presidencial, un Boeing 787 Dreamliner, alce el primer vuelo antes de la gira que realizará el jefe del Ejecutivo a Kuwait, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Qatar y Suiza, programada del 15 al 21 de enero. Nos detallan que la aeronave, que lleva el nombre de José María Morelos y Pavón, se encuentra todavía en Texas, donde se revisan y hacen pruebas a cada una de las múltiples adaptaciones. La nave, nos adelantan, tendrá capacidad para transportar entre 80 y 100 pasajeros, pues contará con espacios de trabajo y descanso para el Presidente de la República.
#
LA CONDUCTA DE LOS MILITARES/Editorial El Universal
En muchas ciudades del país el Ejército mexicano ha llegado para cumplir con tareas de seguridad que las policías locales han sido incapaces de realizar. La salida de los cuarteles no es lo ideal, pero ante la infiltración del crimen organizado en estados y municipios, el recurso ha sido inevitable. Llevamos casi diez años bajo esas condiciones y no aparece en el panorama la posibilidad de un México que descarte la posibilidad de militares en las calles pues, como lo acaba de demostrar Cuernavaca, los problemas siguen apareciendo.
Desde la incursión militar a diversas localidades en 2006, las quejas por presuntos abusos de soldados se incrementaron exponencialmente. Cundió el reclamo de que era imposible compaginar la presencia castrense en las calles con la sana convivencia de los militares con la ciudadanía. Esa es una noción a la cual la Secretaría de la Defensa Nacional parece no resignarse.
Por primera vez en su historia, el Ejército y Fuerza Aérea han elaborado un código de conducta en el que se da a conocer a las víctimas y al personal militar qué hacer ante casos de hostigamiento y acoso sexual por parte de integrantes del Ejército. Mediante este mecanismo las o los afectados podrán emitir alertas de prevención o quejas por actos cometidos que llegarán a un Comité especializado en el tema, bien por vía electrónica, mediante números telefónicos específicamente designados para dicha tarea o en persona.
Los más recios críticos de los militares en su labor de seguridad pública dirán que son “llamados a misa”; que lo efectivo son los juicios penales contra quienes hayan cometido atropellos. Sin menospreciar la importancia que tiene la implementación de procedimientos civiles contra soldados y mandos —la derogación del fuero militar es un hecho— la prevención ha probado su eficacia en resultados.
En 2012 se recibieron mil 450 quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Secretaría de la Defensa, pero para el siguiente año el número se redujo casi a la mitad: 836; en 2014 sumaron 570 quejas y en 2015 hubo 538. Además, en los últimos tres años se emitieron seis recomendaciones por parte de la Comisión, es decir, 88.3% menor que en el mismo periodo del sexenio anterior.
El mejoramiento de la conducta militar en su trato con la ciudadanía no implica que la autoridad civil deba conformarse y renunciar a desarrollar policías profesionales. El empleo de las Fuerzas Armadas sigue siendo el último recurso de un Estado y, por lo tanto, habría que recurrir a él sólo en emergencias. Mientras tanto, hace bien
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
SI EN estos días ven a la canciller Claudia Ruiz Massieu con cara de desvelada, es porque se tomó muy en serio su papel de anfitriona de la Reunión de Embajadores y Cónsules.
SEGÚN lo que se comenta en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la funcionaria se fijó como meta algo que ninguno de sus antecesores había hecho: sostener un encuentro personal, así fuera por unos minutos, con todos y cada uno de los representantes diplomáticos de México en el extranjero.
Y DADO que se trata de más de 120 embajadores y cónsules, no ha sido nada fácil acomodar la agenda para que todos ellos tengan su respectivo tête à tête con Ruiz Massieu, antes de que concluya la REC 2016 el próximo viernes.
MENOS MAL que Virgilio Andrade salió a aclarar que en México sí hay rendición de cuentas y transparencia y todas esas cosas que The New York Times no encontró.
SI LO DICE el titular de la Función Pública, seguramente ha de ser cierto. Lo curioso es que si Andrade tanto valora sus palabras, ¿por qué le cuesta tanto trabajo llamarle a las cosas por su nombre?
PARA el funcionario resulta imposible pronunciar palabras como “Casa Blanca”, “Malinalco”, “Ayotzinapa”, “Chapo”, pues invariablemente hace alusión a “temas de referencia”, “casos en específico que se señalan”, “eventos que han generado indignación”. ¿Será que de chiquito nunca le enseñaron eso de que al pan, pan? Es pregunta sin eufemismos.
ALLÁ en Puebla se dice que el nombramiento de Diódoro Carrasco en la Secretaría General de Gobierno va más allá de los límites estatales.
ES DECIR, que la idea de Rafael Moreno Valle es que el oaxaqueño sea un operador no sólo local, sino en toda la región del Golfo de México hasta el Pacífico.
SEGÚN esto, Carrasco va de la mano con quien fuera su coordinador de asesores en la Segob, Miguel Ángel Yunes, para buscar la gubernatura de Veracruz.
ADEMÁS, dado que sigue siendo un factor de poder en Oaxaca, estará moviendo piezas en su terruño para buscar acercarse a Mariana Benítez o al empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, priistas que aspiran a suceder a Gabino Cué.
Y ES QUE, de cara a la elección presidencial, sin duda a Moreno Valle le interesa tener de su lado el eje Veracruz-Puebla-Oaxaca que representa 12.8 millones de votos.
TODO INDICA que el último vuelo del avión TP-01 Presidente Juárez en realidad fue… ¡el penúltimo!
QUIENES SABEN de aeronaves consideran que el viejo avión presidencial tendrá que emprender nuevamente el vuelo, para llevar a Enrique Peña Nieto y su comitiva de gira por países árabes, que comienza el sábado 16 de enero.
SE CREÍA que ese sería el estreno del nuevo Boeing Dreamliner, pero quienes han seguido su puesta a punto en Texas consideran que estará listo ya que se haya ido el Presidente.
COMO quien dice, los Reyes Magos no dejarán a tiempo el juguete nuevo en Los Pinos.


FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Protegidos. El escudo financiero de México para enfrentar contingencias es de 242 mil 257 millones de dólares. El saldo está compuesto por un monto de reservas internacionales de 176 mil 723 mdd, mientras que el crédito contingente del Fondo Monetario Internacional es de 65 mil 534 mdd. Es decir, representa casi 10 veces lo vendido, vía subastas de dólares, durante el pasado año, o sea: unos 24 mil 515 millones de dólares. Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda, y Agustín Carstens, gobernador del Banxico, deberán tomar en los próximos meses una decisión si renuevan o no el crédito contingente con el FMI, que vence en noviembre. No naufragar es la premisa. No hay otro margen.
 II.Completos. En ceremonia solemne, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña y Javier Laynez tomaron posesión de sus cargos al recibir la toga magisterial que los distingue como impartidores de justicia en la sede del máximo tribunal del país. Entre los primeros en felicitar a los nuevos ministros, estuvo Arely Gómez González, la titular de la Procuraduría General de la República. “Mi mejores deseos de éxito para Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek, nuevos ministros de la SCJN ¡Muchísimas felicidades!”, escribió en redes sociales. Para construir una Corte sólida se necesitan a los mejores mexicanos. Eso de tremenda corte debe quedar atrás. Ya.
 III.Numeritos rojos. Un mensaje para el futbolista venido a político. De las 76 ciudades más grandes del país, Cuernavaca es la que tiene el mayor número de delitos violentos, lo que la convierte en una de las más inseguras. Es el municipio que tiene la tasa más alta de delitos violentos, comparado con otras metrópolis del territorio nacional. Aunque Culiacán es la ciudad más peligrosa del país, es menor el número de delitos violentos en comparación con los registrados en Cuernavaca. ¿Y entonces por qué la negativa al Mando Único por parte de Cuauhtémoc Blanco, su edil? Que mejor deje de pelear y se dedique a resolver problemas. No a generarlos.
 IV.Terror. Alberto Capella Ibarra, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos, afirmó que por lo menos 12 alcaldes han sido amenazados por los grupos delictivos de Los Rojos y Guerreros Unidos para que les entreguen un 10 por ciento del presupuesto anual, además del control de las policías municipales y de las obras públicas. Y según las primeras investigaciones fue por negarse a pactar con Los Rojos que mataron a Gisela Mota, presidenta municipal de Temixco. Capella Ibarra no dio los nombres de los alcaldes, pero mencionó que son 12 de los 33 que hay en la entidad, a quienes ya se les brindó seguridad personal de policías del Mando Único. La plaza hierve.
 V.Piedras en el camino. Con una marcha por el centro histórico de Zacatecas y una asamblea informativa, el senador petista David Monreal anunció que buscará la gubernatura como candidato del Movimiento Regeneración Nacional. Dijo que la fortaleza de Morena se debe a dos factores, primero, “a que tenemos un líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, respetado, incorruptible y con firmeza de principios; el segundo, que tenemos mucho pueblo de nuestro lado”. Y, sí, se ven tan fuertes Morena y PT, que PRD y PAN tratarán de quitarle votos y aplanarle el camino al PRI-Verde. Todo por evitar que AMLO consiga la primera gubernatura para su partido.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que mucho se habla de la mano de los ex gobernadores priistas en el proceso electoral de Oaxaca, pero poco del ex mandatario panista Diódoro Carrasco, quien desde Puebla, donde ayer asumió la Secretaría de Gobierno, hace lo propio.
Dicen que lo mismo impulsa al empresario Gerardo Gutiérrez Candiani bajo las siglas del PRI, pero también a José Antonio Estefan, para la alianza PAN-PRD.
Versátil, pues.
Que la balconeada advertencia de Agustín Basave de renunciar a la presidencia del PRD si no se acepta su propuesta de alianza con el PAN en Tlaxcala va “muy en serio” y será cumplida… pero solo si la mayoría de los más de 300 consejeros nacionales reculan en su resuelto apoyo a esa estrategia electoral.
De no corregir los cinco de 21 integrantes del CEN perredista que se echaron para atrás, la última palabra la tendrá este fin de semana el Consejo Nacional, donde por amplia mayoría se busca ir en mancuerna.
Que, por cierto, de la última reunión del CEN del PRD, de la que surgió la grabación en que Basave advierte de su renuncia, surgieron nombres de posibles responsables de la filtración: la poblana Roxana Luna y el zacatecano Camerino Márquez, ambos integrantes de la corriente Aalternativa Democrática Nacional.
Que la mata de la traición a los acuerdos en el PRD da para mucho porque en el partido corre el chisme de que  algunos integrantes de ADN, que lidera el ex secretario general Héctor Bautista, fueron sobornados para oponerse a las alianzas con el PAN en Puebla y Veracruz.
La suspicacia crece porque dos semanas antes de hacer pública su postura de rechazo, eran de los principales promotores de las alianzas. El cambio vino luego de la visita de Francisco Valencia, un enviado, aseguran, del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, que les habría ofrecido ponerle precio al voto contra la alianza con el PAN.
Que es muy probable que este jueves el presidente Enrique Peña Nieto dé un mensaje con motivo del inicio del Año Nuevo. Como en otras ocasiones, se difundirá por las redes sociales.
Que la senadora Sonia Mendoza se deslindó de la fotografía que apareció en redes sociales con una bandera alterada, en la que con letras en hilo de oro está colocado su nombre sobre el águila.
A decir de la potosina, fue un regalo y ella respeta los símbolos patrios, pero de que ella posó junto al lábaro modificado no hay la menor duda.
#
Lenguas Viperinas/LSR
MORENA YA tiene su primer escándalo interno. Resulta que asambleístas del Distrito Federal y delegados ya están inconformes con las formas y resultados del coordinador de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, César Cravioto, a quien le critican que no sea lo suficiente "duro" para ganar terreno político frente a los líderes asambleístas del PRD, PAN y PRI. En reuniones y llamadas privadas, los morenistas se refieren con críticas a Cravioto en temas como la negociación del Presupuesto a Delegaciones, aprobaciones de leyes y hasta asignaciones de espacios. Los disidentes de Cravioto están en el momento en que piensan pedir audiencias a su líder Andrés Manuel López Obrador para exponer el caso e impedir que crezcan las diferencias a medio año de que se instaló la primera bancada en la ALDF.
LA CRISISde seguridad y política en Morelos activó los códigos rojos en Los Pinos y por ello se acordó que fuera el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, el que intervenga y opere la instalación del mando único en todo el estado. Nos aseguran que Osorio ya habló con todos los gobernadores de la zona centro para que el Mando Único se instale en el corto plazo y se hagan planes comunes para tener resultados y homologación de criterios. En el caso específico de Morelos, Osorio Chong sostuvo la versión de que los presidentes municipales que rechazan el Mando Único en Morelos están amenazados por la delincuencia organizada o involucrados con ella. Será vía el CISEN como se le dé seguimiento al actuar de los alcaldes y evitar muertes, sometimientos o complicidades.
EL PRESIDENTEde la mesa directiva del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, anda en tierras bolivarianas hasta donde viajó para estar en las primeras filas del juramento de instalación de la nueva Asamblea Nacional de la República de Venezuela. La oposición de ese país consideró que sería un "gesto solidario" que el panista, con el significado que tiene Acción Nacional en el espectro político-ideológico de derecha, haya marcado su visita en ese evento que pondrá un antes y un después en el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
#
¿Será?/24 Horas
Plan B
La política de alianzas que han anunciado PAN y PRD está generando enredos con liderazgos locales de varias entidades. Muchos de los aspirantes a las gubernaturas que están en juego este año no tienen claro si la designación de candidaturas será mediante consulta a las bases, por encuesta o por convenciones. Lo real es que muchos de esos personajes tienen claro cuál es el camino si no son nominados: se van como independientes o como abanderados de Morena, lo mismo en Oaxaca que en Veracruz, por ejemplo. ¿Será?
En dos horas
Con la estridencia que alcanzó la polémica entre Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco, muy pocos repararon en la rapidez con la que el equipo del gobernador de Morelos y los muchachos de Alberto Capella, comisionado Estatal de Seguridad, atraparon y dieron muerte a dos de los presuntos asesinos de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota. Incluso, dicen que todo pudo ser más rápido, pero hubo problemas de logística. Por lo pronto, ya tomaron cartas en el asunto para que casos como éste se atiendan con mayor celeridad. ¿Será?
Norberto no figura
Para quienes conocen cómo se mueve la jerarquía de la Iglesia católica llama la atención el poco protagonismo que ha tenido el cardenal Norberto Rivera en la organización de la visita del papa Francisco en febrero. Incluso, cuentan que el cardenal más activo en todos los preparativos es el de Morelia, Alberto Suárez Inda, no sólo por representar a una de las ciudades que recibirá al sumo pontífice sino porque siempre han sido muy cercanos. Además, nos dicen, a su santidad no le simpatiza mucho la amistad que tiene Rivera con algunos integrantes de la clase política en México. ¿Será?
Acuerdos

Para muchos pasó como la inauguración de una obra más, pero representa el triunfo del diálogo y el sobreponer el interés de la sociedad sobre otros. Sí, la inauguración de la vialidad en Hueyetlaco llegó, por un momento, a verse imposible, pero se logró. Y vimos junto al presidente Enrique Peña Nieto a los dos mandatarios locales involucrados, Eruviel Ávila, del Estado de México y Miguel Mancera, del DF, develando la placa.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Una opción en el caos oaxaqueño
Según el filósofo Ly Tin Wheedle, citado por el inglés Terry Pratchett, “el caos se encuentra en mayor abundancia cuando se busca el orden. El caos siempre derrota al orden porque está mejor organizado”. Quizás eso es lo que ocurre con las candidaturas, de todos los partidos, en Oaxaca: el caos simplemente está mejor organizado. A unos días de que se deba definir cómo quedará el escenario electoral para el 5 de junio, en ninguna otra entidad parece estar tan confuso, con tantas posibilidades abiertas, con tantos personalismos disputando espacios, como en Oaxaca.
Ayer escuchaba con Ciro Gómez Leyva, al precandidato del PRD, Benjamín Robles decir sin recato alguno que él estará en la boleta de Oaxaca, que si es en una “candidatura de unidad” de su partido, perfecto, y que si no será candidato por otro, pero que él estará en la boleta. ¿Lo aceptará el PRD? Puede ser, no fue diferente la forma en que llegó en 1998 a la gubernatura, José Murat. Acababa de darse, era la primera vez que ocurría, la salida de Ricardo Monreal del PRI al PRD porque no le habían dado la candidatura de Zacatecas y Murat jugó esa misma carta: si no era candidato se iba al PRD. El entonces presidente Zedillo, dicen que contra toda su voluntad, decidió reducir costos y darle la candidatura a Murat.
El que ahora amenaza con irse es Robles del PRD (se supone que a Morena), pero resulta que ese partido tiene que ir en una alianza con el PAN para ser realmente competitivo y todo indica que el panismo (y buena parte del perredismo) se sentiría mucho más cómodo con José Antonio Estefan para esa coalición con el PRD… el mismo que muy probablemente hubiera sido candidato en 1998 si no se hubiera cruzado Murat.
Otro Murat, Alejandro, el hijo de José, hasta diciembre director del Infonavit también quiere ahora ser candidato, pero por el PRI. Es un político joven y sin duda talentoso, pero el peso del padre es enorme y se suma al hecho de que Alejandro ha vivido siempre en el Estado de México y que, incluso, tiene una notaría en esa entidad que le fue entregada al finalizar el gobierno de Peña Nieto en el estado, en el 2012. El enfrentamiento de José Murat con quien fue su sucesor Ulises Ruiz, quien hoy es un influyente delegado del PRI en Quintana Roo, es antológico, por la forma en que Murat quiso imponerse a Ruiz cuando éste asumió la gubernatura. Lo cierto es que Ulises respalda al senador y excandidato Eviel Pérez Magaña (Héctor Pablo Ramírez Puga, director de Liconsa, decidió retirarse de la contienda) y por ende las propuestas de Alejandro y Eviel se excluyen mutuamente. Está la exsubprocuradora Mariana Benítez, pero lo suyo parece ser más una apuesta hacia el futuro que para el presente. Y el diputado Samy Gurrión que quiere por el PRI, pero que también asegura que si no es candidato tricolor podría aparecer como independiente. En ese contexto, con un PRI profundamente dividido en lo político, pero sobre todo en lo personal, con un PRD donde les conviene para la alianza con el PAN un candidato, pero donde otro los presiona para no irse a Morena o como independiente; con el propio PAN dudando de atarse a un tren que no tienen claro qué destino tendrá y todo en un proceso marcado mucho más por las personalidades que por los proyectos, apareció en Oaxaca, la opción de Gerardo Gutiérrez Candiani, el hasta diciembre presidente del Consejo Coordinador Empresarial, con una magnífica relación con el presidente Peña Nieto, pero también con otros priistas, panistas y perredistas con los que trabajó en la construcción del Pacto por México, con el propio gobernador Gabino Cué, y que, al contrario de todos los demás aspirantes, trabajó durante meses en una propuesta programática, llamada Agenda por Oaxaca, que tiene definido un programa concreto y aplicable de modernización muy amplio para el estado.
Gutiérrez Candiani quiere ser un candidato independiente, no afiliado a partido alguno, pero sí apoyado por partidos y no descarta ser el primer candidato independiente respaldado por el PRI. Pero la idea va más allá y es crear un movimiento que respalde esa agenda modernizadora por Oaxaca, donde se sumen personajes, grupos e, incluso, partidos en torno a ella.
Es una idea de orden que surge, y sólo así podría prosperar ante todas las particularidades de Oaxaca, del caos. En la confusión de la elección, la opción de construir en torno a Gutiérrez Candiani una candidatura que se aleje de ese ambiente puede ser una opción que le dé vida a un estado al que, de otra forma, sólo le esperarán seis años más de confrontación.
Por cierto, hablando de oaxaqueños, Diódoro Carrasco, exsenador, exgobernador del estado, exsecretario de Gobernación por el PRI, luego diputado federal por el PAN, se hizo cargo desde ayer de la secretaría General de Gobierno del estado de Puebla. Rafael Moreno Valle, del que ya Diódoro era representante en el DF, se hace de una pieza y de un operador clave para el último año de su gobierno y su futuro.
#
Arsenal/ Pancho Garfias
Excelsior
¿Miedo? Sí, pero hay que tomar medidas: Graco
Hay que reconocerle a Graco Ramírez que sí los tiene y bien puestos. El gobernador perredista de Morelos dio nombre y apellidos a la hora de señalar los presuntos vínculos del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, con el crimen organizado
Puso los reflectores en la persona de Federico Figueroa, hermano del fallecido Joan Sebastian, a quien ubica como cercano al cártel de Guerreros Unidos, el mismo que secuestró y desapareció a los normalistas de Ayotzinapa.
Al empresario Figueroa, criador de caballos finos, se le han hecho señalamientos constantes de sus nexos con el crimen organizado en la zona. Ya compareció incluso ante la Fiscalía de Morelos.
El mandatario estatal no se anduvo por las ramas a la hora de señalar. Dijo que el citado empresario está detrás de la resistencia del Cuau al Mando Único Policial por una sola razón: eso dificulta la reinstalación de ese grupo delincuencial en Cuernavaca y otros dos municipios que rechazan el Mando Único (Tlayacapan y Tlaquiltenango).
Las declaraciones del mandatario son graves, desafiantes, peligrosas aun para un gobernador.
Ni se diga los alcaldes. Ya lo vimos con la asesinada presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota. Ni 24 horas le duró el gusto, después de haberse pronunciado por el Mando Único.
-¿Tienes miedo? —preguntamos a Graco.
-Sí, por eso quieren que te arrugues y te dobles. Pero ya hay que hacerlo. Hay que tomar medidas.
 La lógica de Cuauhtémoc Blanco y su rebeldía ante el decreto del gobernador de instalar el Mando Único en el estado, luego del asesinato de Gisela, resulta difícil de entender.
Si algo está claro es que el modelo de las policías municipales no funciona. La mayoría de sus elementos están en la nómina del narco. No les queda de otra. Es eso o una tumba.
El Ejército fue sacado de los cuarteles en épocas de Felipe Calderón precisamente por la complicidad de los municipales con el narco.
Los propios alcaldes se ven obligados a entrar en esa dinámica.
La pregunta que hay que hacer al neófito (en política) Cuauhtémoc Blanco es: ¿realmente quiere combatir el crimen organizado?
La cosa no es fácil. Graco Ramírez nos cuenta que aumentaron las amenazas y mensajes a los alcaldes.
Algunos fueron levantados para pedirles tres cosas: la dirección de la policía municipal, obras públicas y una cuota mensual para controlar delitos.
“La acción contra Gisela fue por apoyar el Mando Único. En Cuernavaca y otros tres municipios traían la esperanza de echar para atrás el Mando Único. Empezar la rebelión y el desgaste. Por eso mi decisión y firmeza con los decretos”, afirmó Ramírez.
 Agustín Basave nos dijo lo mismo. “Los alcaldes en zonas conflictivas están en una situación de vulnerabilidad absoluta frente al ‘plata o plomo’”.
El presidente nacional del PRD está convencido de que el problema de fondo es la “estrategia equivocada” del gobierno federal contra el crimen organizado.
“Descabezar cárteles no es la solución. Hay que atacar las redes financieras de los criminales. Combatir el lavado de dinero. Socavar su poderío económico.
-¿El Mando Único te parece equivocado? —atajamos.
-No me parece equivocado, pero es perfectible. Insisto: la principal trinchera contra la criminalidad no debe ser la Sedena o la Semar, sino la SHCP.
 Graco, por lo demás, recordó datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública sobre la reducción del delito en Morelos: El homicidio doloso bajó 19% a 2015. La extorsión, 38%; el secuestro, 81%; robo a vehículos, 20 por ciento.
Al gobernador le preguntamos sobre las declaraciones de Cuauhtémoc Blanco en el sentido de que, si algo le pasa a él, a su familia o a alguno de sus colaboradores, él será responsable.
“Bueno, no tiene ningún indicio de agresión o amenaza. En cuanto al decreto (que el exfutbolista califica de ‘golpe de Estado’), puede recurrir a la SCJN para dirimir el tema mediante una controversia”, repuso el mandatario.
 El empresario Figueroa hizo un recorrido por todo el cuadrante de radio para tratar de resarcir su imagen.
Repitió hasta el cansancio que no tiene relación alguna con el crimen organizado —la nota hubiera sido que lo admitiera.
Con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, de plano descalificó feamente al gobernador de Morelos. “Anda mal de la memoria. Deberían descansarlo y buscarle un médico”, sugirió.
A Primitivo Olvera, también en Radio Fórmula, le dijo que vio alguna vez a Cuauhtémoc en un palenque y nada más. Jamás dio una respuesta convincente sobre las versiones que lo vinculan con Guerreros Unidos o por qué han colgado narcomantas dirigidas contra él si, como asegura, no tiene enemigos.
“No sé, eso pregúntaselo a quien las colgó, amigo”.

#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Espaldarazo a los asesinos
La imposición del mando único policiaco en 15 municipios de Morelos desata descalificaciones contra el gobernador Graco Ramírez.
Debatible y eventualmente asunto de controversia constitucional, como aduce el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, el tema es aprovechado por activistas progres que, con aparente solidez argumentativa, alientan el rechazo.
Lo deplorable es que, quizá por ingenuidad, los opositores al mando único apuntalen la posibilidad de que los grupos criminales afiancen su poder en casi la mitad de los 33 municipios morelenses y que Guerreros Unidos controle Cuernavaca, según afirman las autoridades federales, el gobernador y su comisionado de Seguridad Pública.
Porque, a menos que los gobiernos de la entidad y la República hayan inventado que esa organización y la de Los Rojos disputan Guerrero, el Estado de México y Morelos, la oposición sistemática (porque sí, porque no, por si acaso y por supuesto) al mando único es un vil espaldarazo a quienes desparecieron y muy probablemente asesinaron a los normalistas de Ayotzinapa.
cmarin@milenio.com
#
AGUSTÍN EL GUERRERO/Ciro Gómez Leyva
El Universal
Me sorprendió gratamente escuchar a un político mexicano que aún vive la política con pasión. Más si el personaje es uno que no se distinguía por su vehemencia o enardecimiento.
En un audio deslizado para complicarle la vida, Agustín Basave, presidente del PRD, está alegando con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del partido. Enfurece: “¡No se los voy a permitir! Si ustedes lo permiten, es bronca de ustedes, ¡yo no, yo no! ¡Si no va Tlaxcala, no va Puebla, es mi posición irreductible! Y si ustedes cambian eso, tienen toda la libertad de hacerlo, pero yo renuncio a la presidencia del PRD. Así se los digo. Y no es amenaza, no es blof, es una realidad, es una decisión que yo ya tomé. Si se desata Puebla de Tlaxcala, y si va Puebla y no Tlaxcala, yo renuncio a la presidencia del partido ¡y busquen a alguien más!”.
Discutían las alianzas con el PAN. “Y por supuesto que estaba exaltado y que estaba molesto”, me dice Basave. “Es muy triste que alguien que estuvo ahí filtre esto. La intención es muy clara, es revertir las alianzas entre el PRD y el PAN, y quizá de paso ayudar al gobernador de Puebla para que salga su alianza independientemente de lo demás”.
Basave sabe que la lealtad no es el signo característico del PRD. Y que el PRI seguirá jugando fuerte. Lo explica: “Hay mucho dinero de por medio, el PRI está tratando de comprar gente para que estén en contra de las alianzas, y están intimidando”.
Sabe, desde luego, que sólo las alianzas con el PAN transmutarían el fracaso electoral de 2015 en victorias o batallas cerradas. Al menos en Oaxaca, Zacatecas y Durango. En Puebla irían en el cabús de Rafael Moreno Valle, valga eso lo que valga, signifique lo que signifique. Cosa similar ocurriría en Tamaulipas: mejor acompañar al panista Francisco García Cabeza de Vaca que reeditar el desastre de 2010, cuando Julio Almanza obtuvo 2.8% de los votos.
Tlaxcala es punto y aparte. El PAN se resolvió por su candidata Adriana Dávila e invita al PRD a que se sume. Basave creía que su carta, Lorena Cuéllar, era una opción ganadora, pero el fantasma del hundimiento de Minerva Hernández hace seis años (5% de los votos) debe sembrarle toda clase de dudas ahora.
Ni hablar de la fea encrucijada en Veracruz: acompañar al panista Miguel Ángel Yunes, un antihéroe perredista, o desplomarse al cuarto lugar. En Hidalgo no hay esta ocasión un candidato atractivo como la panista Xóchitl Gálvez (45%, en 2010). Y no hay un Malova prometedor en Sinaloa. En Chihuahua no existe el PRD (Luis Adolfo Orozco tuvo 1.99% de los votos en 2010). Tampoco en Aguascalientes (Nora Rubalcava, 4%). Quintana Roo es un agujero negro desde la desgracia de Greg Sánchez, encarcelado semanas antes de los comicios de hace seis años.
Pero el PRD tiene quien pelee por él. Quien pelee con ganas de ganar. Quién lo diría, Agustín el guerrero. Suerte. Borges, irremediablemente: el cobarde muere mil veces, el valiente sólo una.
MENOS DE 140. Lo pensó mejor el presidente municipal de Tlaquiltenango, Morelos. La “insurrección” contra el gobernador Graco Ramírez no comenzará hoy.
gomezleyvaciro@gmail.com
#
EN PRIVADO
/Joaquín López-Dóriga
Milenio
No Cuauhtémoc, no es por ser futbolista…
No, él no es parte de la solución.  Florestán
Desde un principio estuve en desacuerdo contra los que, conciencias blanqueadas, criticaban la candidatura de Cuauhtémoc Blanco a la alcaldía de Cuernavaca por ser futbolista.
Tengo claro que la estrategia de los dirigentes del Partido Social Demócrata buscaba a un candidato popular que les diera los votos necesarios para obtener el registro oficial, pero si además ganaba, pues qué mejor.

Y se fijaron en un personaje extraordinario del futbol y de la picaresca nacional para hacerlo su candidato. Y se han dado versiones de que firmó un contrato y que en lugar de ficharlo como jugador, lo ficharon como candidato, y que en lugar de ser un equipo, fue un partido pero político y ganó la elección y comenzó a dejar ver su verdadera dimensión y personalidad, luego de no dejarse ver por meses.
Unos días antes, luego de negarse a reunirse con el gobernador Graco Ramírez, declaró que no permitiría el mando único en Cuernavaca, porque así se lo había pedido la gente.
Blanco dejó de ser accesible y fue copado por un círculo que lo ha aislado e impedido, por ejemplo, dar entrevistas donde creen que se vería comprometido y fuera de su zona de confort.

Ese grupo que gobierna al futbolista, y Cuernavaca, es el que dicta las decisiones y redacta los documentos que firma; por ejemplo, la carta al Presidente de la República que ni por mucho, y que no me lo tome a mal, la pudo haber redactado el ex americanista.

Ahora se enfrenta al gobernador, lo acusa, en su misma ignorancia, aquí sí, de darle un golpe de Estado y aquel responde acusándolo de tener relaciones con la delincuencia organizada.

En medio de este enfrentamiento, un comando ejecutó en la sala de su casa a la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, que es lo realmente grave, y el tiempo, los vacíos y sus decisiones parecen darle la razón a quienes hablaban de las limitaciones de Blanco para ser presidente municipal.

Ojalá con sus hechos demuestre a todos su equivocación.

Pero a cómo van las cosas, lo veo imposible. Esto, antes de mejorar, va a empeorar.

Una cosa es jugar en un equipo de futbol y otra gobernar Cuernavaca.

RETALES

CICLO. Con el arribo de los ministros Norma Piña y Javier Laynez termina una era de 21 años en la Corte, que va de la alineación que propuso Ernesto Zedillo en enero de 1995, tras su disolución en diciembre de 1994, a este 5 de enero. De aquella camada original se fueron los dos últimos sobrevivientes: Olga Sánchez Cordero y Juan Silva;
REFUERZO. Sorprendente la designación de Diódoro Carrasco como secretario general del gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla, lo que refuerza su proyecto presidencial para 2018; y
LUCHA. Moreno Valle prende las alarmas en Ricardo Anaya, quien también la quiere, y abre espacio para que el proyecto Margarita Zavala crezca y la juegue con o sin el PAN.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
2016: ALGUNOS SE JUEGAN LA LIBERTAD/Carlos Loret de Mola
El Universal
2016 será un año intenso políticamente. Sobre todo porque se renovarán trece gubernaturas. No sólo está en juego el destino de los partidos políticos —viejos y nuevos— sino el de algunos personajes que aspiran a la Presidencia.
La primera en disputa es Colima. 17 de enero. Podrán decir que son pocos habitantes, que es breve el territorio, que el peso económico es discreto, pero la elección extraordinaria para gobernador de Colima (fue anulada la ordinaria, en la que se había dado por ganador al PRI en final de fotografía) tiene un gran simbolismo porque es la primera de las trece. PAN y PRI buscarán meter ahí el primer gol del partido. Y un gol tempranero marca el estado de ánimo para el resto del encuentro.
El 5 de junio se sirve el plato fuerte: doce gubernaturas. Un tercio de la población está convocada a las urnas.
Algunos se juegan las aspiraciones políticas. Otros de plano se juegan la libertad.
Pienso de entrada en los casos de Javier Duarte en Veracruz y Roberto Borge en Quintana Roo, y en menor medida César Duarte en Chihuahua. En distintas proporciones, han sido acusados de corrupción escandalosa. Son los mandatarios en mayor riesgo si sus delfines para sucederlos pierden la elección y sus rivales llegan a limpiar la casa. Paralelamente, deberán estar algo preocupados Egidio Torre, de Tamaulipas; Jorge Herrera Caldera, de Durango, y Mario López Valdez Malova, de Sinaloa, por los señalamientos de presuntos vínculos con el crimen organizado.
Al mismo tiempo, algunos presidenciables tendrán examen:
Manlio Fabio Beltrones, quien en su calidad de dirigente nacional del PRI será el mariscal por el lado de los tricolores. También Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación y operador político del régimen, quien además enfrenta elección en su natal Hidalgo.
Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, tiene sueños presidenciales, pero dependerán de cómo le vaya al partido bajo su dirección. Es también su evaluación. No se diga la de Rafael Moreno Valle que deberá medirse en la renovación de la gubernatura de Puebla, que hoy ocupa.
Si Gabino Cué se siente presidenciable (lo era claramente al inicio de su mandato pero su pobre gestión lo desdibujó, aunque algo habrá rescatado desde que en verano colaboró para detener los abusos de la CNTE). Será clave para él entregar buenas cuentas en las votaciones en Oaxaca para ubicarse de nuevo en el panorama electoral.
Desde luego, para cualquier aspiración presidencial contar con gubernaturas ofrece una base más sólida para la campaña, gracias a la operación política que normalmente se hace desde los presupuestos estatales. Por eso el PRI quiere conservar sus diez, Morena quedarse con Zacatecas, los sin partido dar la sorpresa y PAN-PRD ensanchar las tres que ganaron en alianza y si son exitosos, en una de esas explorar la coalición para la presidencial.

historiasreportero@gmail.com
#
Columnas Estrictamente personal/ Raymundo Riva Palacio
Ejecnetral.com
Mondragón, el fanfarrón
Desde diciembre, Manuel Mondragón está en campaña de relaciones públicas. Director actual de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, no ha hablado sobre su tema, sino sobre su vida, sus debilidades, sus fortalezas y, sobre todo, como presume que bajo su supervisión jamás se hubiera escapado Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Mondragón ha tenido un día de campo con la prensa, y sus afirmaciones no tienen desperdicio. La joya, sin embargo, está en una entrevista con Milenio el 27 de diciembre, donde habla tanto de lo que habría hecho de haber seguido en la Comisión Nacional de Seguridad durante ese periodo, que parece sólo sudar las culpas por las que debería responder.
¿Qué dice Mondragón de Guzmán? "Alguien me preguntó", le dijo a la reportera que lo entrevistó, "¿a ti se te hubiera escapado ´El Chapo´? A mí no porque yo sabía lo que tenía que hacer, los cambios de celdas. ´El Chapo´ estaba en un lugar sin contacto con ningún preso. No había ruidos. No había televisión. Lo tenía yo a observación por segundo, 24 horas al día. Diario le mandaba al Secretario de Gobernación un informe detallado desde que el señor se levantaba, qué hacía, si iba al baño, si iba a la regadera, si comía y qué comía, cómo se dormía".
Mondragón prosiguió su alegoría y cuando le preguntaron sobre las obras del Cutzamala que en un principio se especuló habían ocasionado ruidos que impedían que se escuchara la construcción del túnel, respondió con contundencia: "A mí me llegan con ruido y les digo que esta es una área de seguridad nacional. Y Cutzamala la pueden meter por la casa de sus tíos, pero por aquí no entran. Esa es la mano firme". La contundencia de Mondragón esconde la culpabilidad indirecta primaria por haber sido el responsable del desmantelamiento de todo el sistema de seguridad en los penales federales.
Pero Mondragón no puede seguir engañando, ni el Gobierno federal, que conoce sus descuidos y errores, seguir tolerando al primer arquitecto de su descrédito. Todo lo que le dijo a Milenio es una perorata que oculta la verdad. Lo menos importante, aunque lo muestra tal como es, es al hablar del Cutzamala. No es cierto que el ruido de las obras ocultó la construcción del túnel, que por lo demás, durante dos años él autorizó que se hicieran.
La obra no estaba del lado de la celda de Guzmán, sino al otro extremo del penal de El Altiplano, donde cada año, en la misma fecha, se realiza el mantenimiento. Tampoco dijo que el Cutzamala fue construido años antes del penal, que cuando fue ampliado hace poco más de 10 años, le pasó por encima sin tomar en cuenta la seguridad del reclusorio.
Aunque muestra clara de su ignorancia, no dejan de ser sutilezas. Lo importante que dejó de hacer y que creó las condiciones para la fuga, se dio en 2013, tiempo antes incluso que se evadiera Guzmán. Mondragón decidió relajar las condiciones penitenciarias desde que llegó al cargo de comisionado nacional de Seguridad, al iniciar el gobierno peñista.
En forma verbal le dijo a su subalterno y responsable de prisiones, Patricio Patiño, que relajara las medidas porque, fue su argumento, quienes las establecieron en la administración anterior habían sido "muy exagerados". Patiño pidió la orden por escrito, pero cuando Mondragón se negó, renunció. A su relevo, Eduardo Gómez, se lo volvió a pedir verbalmente, por lo que duró apenas unos días en el cargo.
El comisionado finalmente logró su cometido y cerró la academia de formación de funcionarios penitenciarios, acabó con el reclutamiento de personal para el Sistema Federal Penitenciario, y distendió la disciplina al interior de los penales de máxima seguridad. Una de las claves en la fuga de Guzmán la construyó Mondragón: empezó a aceptar todos los amparos de los narcotraficantes, que antes se rechazaban sistemáticamente. La televisión que dice que él se la habría quitado, la ganó "El Chapo" mediante uno de esos amparos.
Los cambios de celda, que asegura habría hecho, tampoco. El penal se regía bajo una clasificación de celdas por tipo de interno y su capacidad financiera, de tal forma que no se juntaran, por ejemplo, operadores y matones, con quienes podrían pagar por sus servicios. Mondragón eliminó ese sistema y mezcló a todos. Tampoco estableció el cambio de celda.
Cuando llegó Guzmán, estaba vigente el status quo que dejó Mondragón. Fue él quien coartó al área de Inteligencia de la Policía Federal su trabajo de contrainteligencia al ordenar que se apagara el audio del sistema de videograbación. También fue quien dejó de pagar el mantenimiento de los distintos sistemas de monitoreo subterráneo y perimetral. Igualmente no renovó el contrato de los brazaletes con GPS.

Como se ha escrito en este espacio y en el libro La Segunda Fuga de "El Chapo", si Guzmán no se escapó antes fue porque no lo habían capturado. Mondragón oculta la verdad para protegerse. Sus declaraciones lo debilitan dentro del gobierno como cuando apareció junto a Guzmán ante las cámaras de televisión tras ser reaprehendido en febrero de 2014 para trasladarlo a El Altiplano, contra la instrucción del Secretario de Gobernación que había ordenado que ningún funcionario caminara con él. Aquél protagonismo fue una paradoja. Acompañó a Guzmán a la cárcel que él, en forma inopinada, tenía lista para que se escapara. El Presidente Peña Nieto tendría ahora que cobrarle el total de la factura.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...