23 ago 2016

El secuestro en Vallarta en columnas, hoy

Confirman liberación de hijos del 'Chapo'
REFORMA / Staff, 23 de agosto de 2016
Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar fueron liberados el sábado por el grupo delictivo que los plagió en Puerto Vallarta, Jalisco, informaron fuentes federales.
Dos autoridades consultadas por este diario dijeron que dicha información les fue confirmada por "fuentes vivas" de inteligencia y por miembros del crimen organizado internados en centros penitenciarios federales que han demostrado antes un grado de fiabilidad.
No obstante, omitieron detalles de las liberaciones, como lugar y hora o condiciones en que se resolvió el múltiple secuestro.
Sobre la versión de que Ismael "El Mayo" Zambada habría participado en la negociación para liberar, junto con sus cuatro acompañantes, a los hijos de "El Chapo", sólo una de las fuentes dijo recibir esa información.
Según los informes recabados, en la carpeta de investigación que lleva la SEIDO aún no se han incluido testimonios de quienes afirman que los hijos del capo están libres.
Las autoridades federales dijeron que las principales líneas de investigación siguen siendo un plagio motivado por pleitos internos y familiares en el Cártel de Sinaloa, o por rivalidad con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
También en el programa Atando Cabos de Denise Maerker se dijo que los dos hijos de Guzmán Loera  y otras cuatro personas ya están libres.
La fuente son dichos de familiares de Guzmán Loera.
Tambié fuentes de la DEA, de acuerdo con lo dicho en el programa Atando Cabos, también confirmaron la liberación, tras un proceso de negociación. 
#
Las columnas políticas, hoy, a 23 de agosto de 2016...
  Columnas EN PRIVADO/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
()
 RETALES
 3. otro REGRESO. Operación quirúrgica del cártel de Jalisco Nueva Generación: secuestró al hijo de Joaquín Guzmán Loera sin disparar un tiro, le entregó mensaje y lo soltó.
 Nos vemos mañana, pero en privado.

#
 La Tuna y los Chapitos, los mensajes/Jorge Fernández Menendez
Columna Razones
El secuestro en Puerto Vallarta de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, los dos hijos de El Chapo Guzmán, no puede desligarse de lo sucedido el 11 de junio pasado en el poblado La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, la tierra natal de El Chapo, donde residen su madre y parte de su familia.
Ese sábado 11 de junio, un comando de 150 hombres, encapuchados, uniformados y fuertemente armados, ocupó La Tuna, luego de un recorrido que burló, algo inédito, los controles de seguridad del propio Cártel del Pacífico en torno a esa comunidad, en busca del hermano mayor de El Chapo Guzmán: Aureliano Guzmán Loera, El Guano.
 Se aseguró que fue una expedición enviada por los Beltrán Leyva para vengar la muerte de un medio hermano de El Chapo, Ernesto Guzmán Hidalgo, ordenada por El Guano. Aureliano no estaba ese día en el pueblo, pero sí varios de sus principales operadores, que fueron ejecutados. La casa de la madre de Guzmán Loera, Consuelo, también fue tomada, y los sicarios se llevaron cuatrimotos, enseres y objetos de valor, pero ella no fue agredida. Como respuesta, los Guzmán enviaron 200 hombres, traídos de distintas partes del país, para que enfrentaran a los invasores y recuperaran La Tuna. Pero los invasores se retiraron antes, rumbo a Culiacán. Las fuerzas de seguridad llegaron casi una semana después cuando se enteraron de lo sucedido por los desplazados de las comunidades de Arroyo Seco, La Palma y La Tuna, quienes huyeron de sus hogares.
 Lo sucedido en La Tuna era, para los parámetros del mundo del narcotráfico, inconcebible. Se dijo que había sido una incursión de los Beltrán Leyva porque así se presentaron los sicarios e, incluso, que éstos se habían reagrupado en torno a Rafael Caro Quintero, para disputarle el control a Guzmán Loera. El propio Caro Quintero, en una entrevista que no fue tal, sólo el envío de un mensaje para los propios cárteles, dijo que él no tenía nada que ver y que era amigo tanto de El Chapo como de El Mayo Zambada. No sé si son amigos, pero fue lo único aparentemente convincente que dijo Caro Quintero en aquella publicación.
Luego vino el secuestro de los hijos de  El Chapo, en una operación demasiado limpia. Hay datos que hacen a ese hecho, como al ataque a La Tuna, inconcebible: ¿es verdad que los dos hijos de El Chapo, que son jefes de parte del Cártel del Pacífico, estaban cenando sin ningún operativo de seguridad cercano y perimetral que los protegiera?, ¿que pudieron ser secuestrados sin violencia, sin que nadie los defendiera, sin que aparecieran fuerzas de seguridad en un lugar tan público? No suena lógico: lo presumible es que haya existido, como debe haber ocurrido en La Tuna, una traición interna, alguien ordenó desprotegerlos, los entregaron, como alguien había desprotegido y entregado el poblado donde viven la madre y el hermano mayor de El Chapo.
 Los Chapitos han sido liberados luego de una negociación con su padre y sus operadores cercanos. La filtración de las imágenes y videos del secuestro muy probablemente tuvo como razón de ser demostrar que se los llevaban sin violencia extrema, que no buscaban matarlos (podrían haberlo hecho sin problema), pero también mostrar lo desprotegidos que estaban. Se divulgaron porque fue un instrumento de negociación.
 Es probable que los secuestradores hayan sido, como se dijo, del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero lo importante es el mensaje que se enviaba. Se asegura que el negociador para la liberación de los jóvenes fue El Mayo Zambada: es lógico, es quien ha manejado el cártel durante los años en que El Chapo estuvo prófugo y más aún desde que fue detenido. A El Mayo, dicen fuentes de inteligencia, no le gustó cómo actuó El Chapo y su afán de protagonismo luego de la fuga, incluyendo todo el tema de Kate del Castillo, Sean Penn, la película, la entrevista. Iván y Alfredo tienen cuentas en redes sociales en las cuales exhiben carros, mujeres, armas, amenazan, son públicas. No es casual que del celular de Alfredo sólo se haya divulgado su foto con Kate. Nunca el exhibicionismo fue redituable en el mundo del narcotráfico. Amado Carrillo fue asesinado por su propio cártel cuando comenzó a salir en medios, al darse a conocer en La Habana y Buenos Aires, cuando dejó de ser útil.
 Me temo que algo similar está sucediendo con El Chapo, quizás con la diferencia de que El Mayo y otros mandos del cártel no quieren terminar de romper con él, pero tampoco aceptan que intente seguir mandando desde la cárcel y mucho menos que sus hijos, unos recién llegados desde la óptica de los viejos jefes, quieran presentarse como sus sucesores.
Uno de los más importantes hombres de la inteligencia mexicana me decía hace años que no era verdad que no se dialogaba con los cárteles o que éstos no lo hacían entre ellos. Lo que sucede, explicaba, es que ese diálogo se realiza por medio de acciones, gestos, decisiones, públicas o privadas, todo tiene una lectura y todo es un mensaje. La Tuna y el secuestro de los Chapitos, son, en ese sentido, mensajes claros y contundentes.
#
EL SECUESTRO MÁS FAMOSO DEL AÑO | Carlos Loret de Mola
El Universal, 23 de agosto de 2016
Ya fueron liberados los dos hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera que fueron secuestrados el domingo 14 de este mes en el restaurante La Leche de Puerto Vallarta, Jalisco. Sin embargo, los levantados fueron en total seis personas, y algunas de ellas siguen retenidas.
Esto, de acuerdo con información que obra en poder de los investigadores gubernamentales del caso, que me han proporcionado, a condición de no revelar la fuente.
Ese domingo, Iván Archivaldo estaba celebrando su cumpleaños en el cotizado restaurante que también es centro cultural. Mesa para 16. Estaban su hermano Alfonso y su suegro, según los datos que tienen las autoridades. Llegó un comando de seis personas y se produjo el secuestro múltiple que ha causado interés y también alerta.
Interés, porque en este país todo lo de El Chapo causa una extraña fascinación. Alerta, porque la primera hipótesis que siguió la Fiscalía de Jalisco fue que el Cártel Jalisco Nueva Generación estaría detrás del plagio, lo que implicaría el enfrentamiento de los dos cárteles más relevantes del país: el de Sinaloa, que es el más famoso, y el de Jalisco, que es el más poderoso.
Sin embargo, conforme avanzaron los días y la indagatoria fue atraída por la Procuraduría General de la República, surgió una segunda línea de investigación: posibles rivalidades dentro del propio cártel de El Chapo Guzmán. Se trataría de una disputa entre los hijos de este capo y Dámaso López Serrano El Mini-Lic, hijo de su compadre Dámaso López Núñez El Licenciado, uno de los tres jefes de la organización criminal de Sinaloa junto con El Mayo Zambada y ex número dos del penal de Puente Grande del que se fugó El Chapo en 2001.
De acuerdo con las mismas fuentes, la primera línea de investigación —la de Jalisco Nueva Generación— se ha ido fortaleciendo en las últimas horas y apuntalaría lo dicho desde un inicio por el fiscal tapatío, Jesús Eduardo Almaguer: que habían identificado a dos presuntos pistoleros de Nueva Generación en el video del rapto. Y ven detrás de todo esto a otro heredero, a Rubén Oseguera González El Menchito, hijo de uno de los patriarcas de CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho.
Fuentes oficiales me confirmaron que sí fueron secuestrados los dos hijos de Guzmán Loera, que se pagó una fuerte suma como rescate y que ya están libres. Sin embargo, no tienen certeza sobre si el suegro de Iván Archivaldo sigue bajo captura, pero sí saben que hay aún personas secuestradas.
Más le vale a la autoridad saber qué pasó y quién está detrás. Porque se trate de un asunto interno de un cártel o la rivalidad entre dos organizaciones, es como pocas veces alto y real el peligro de que se desate un baño de sangre que deje aún más frágil la seguridad nacional.

SACIAMORBOS. Dice el gobernador de Chihuahua, el priísta César Duarte, que no va a ir a la cárcel, que no tiene nada que esconder, que no es corrupto ni se ha robado dinero, que compró ranchos porque es rico, porque su patrimonio es de 100 millones de pesos, y promete —ahora sí— presentar sus declaraciones patrimoniales que debe desde hace doce años. Veremos.
#

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 10 de enero de 2025

Consummātum est Nicolás Maduro  Moro juró en la Asamblea Nacional,  controlada por el chavismo este viernes 10 de enero por 6 años más. Juro...