23 ago 2016

Sobrel el plagio de la tesis de EPN.., piden quitar cédula al director de tesis, hoy Magistrado

El asesor de tesis fue Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, actual Magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México, intentó serl el Presidente en igual de Edgar Elias Azar
Guerrero Martínez argumentó que el documento original de la tesis de Peña Nieto, sí tenía citas propiamente adjudicadas.'

Dijo en entrevista radial -Radio Fórmula- que dichas comillas se perdieron durante la labor de imprenta, pues errores pudieron haber llevado a una mala transcripción.
“Te tengo que decir muchas veces lo que pasa en Santo Domingo donde se hacen tesis, o en Copilco donde se hacen tesis y hay corresponsalías, tienen tecnología. Ahora tú llevas el disco y usb y lo imprimen como viene, en aquellos tiempos se tenia que transcribir para meterlo al sistema donde se imprimían las tesis .
"Sí se pueden poner comillas (en las máquinas de escribir) , pero se pasan uno dos o tres párrafos y eventualmente se pudieron haber saltado la persona que transcribió, esas comillas”, justificó.

El magistrado  argumentó que el 70 por ciento de la tesis de Peña Nieto plantea de forma brillante y creativa la influencia del Presidencialismo mexicano, y aludió a una campaña de odio que sostiene Carmen Aristegui contra el mandatario como el móvil de la acusación.
“La parte fundamental de su tesis es muy original, cuales son las influencias del Presidencialismo mexicano, el 70 por ciento es muy original de parte de él. Creo que lo mas importante y rescatable es la idea que el quiso plasmar en la tesis. Luego, a esto hay que sumarle una actitud de linchamiento que tiene Carmen Aristegui contra él. (…)me doy cuenta que lo que subyace es huna actitud de odio y que todo es negro”, argumentó.
Pero Roberto Gil Zuarth (PAN), presidente del Senado  dijo ayer que a mayor responsabilidad del presunto plagio en el que incurrió el Presidente Peña fue del asesor que lo guió en el desarrollo del trabajo.
"Creo que tenemos que empezar a reflexionar si más bien ese director de tesis se merece seguir teniendo cédula profesional y seguir custodiando la formación de los muchachos e incluso seguir dirigiendo tesis de licenciatura", indicó.
En una conferencia ofrecida en la Cámara de Diputados, Gil Zuarth dijo que no justifica el hecho de que el Presidente en su juventud haya cometido un plagio, pero que en aquella época la responsabilidad mayor era de su director de tesis.
 "No justifico el hecho, pero tampoco sobredimensiono el hecho, por supuesto que una investigación de esta naturaleza genera una expectativa, una especulación, una crítica social.
Reacciones:
La Universidad Panamericana informó que revisará lo concerniente a la tesis.
En un comunicado, la institución académica argumentó que cuentan con procedimientos para que los procesos de titulación cumplan con los requisitos previstos en la normatividad avalada por las autoridades educativas.
"Como lo acredita nuestro Claustro Académico y los miles de egresados, esta Universidad se ha distinguido a lo largo de su historia por su trabajo de calidad y una sólida ética.
"La Facultad de Derecho de la Universidad está a cargo de revisar lo concerniente a este tema", indicó esa casa de estudios.
La Panamericana aclaró que en la elaboración de la nota periodística no se consultó a esa institución. 
En tanto para Enrique Krauze informó que revisó "someramente" el trabajo que EPN hace 25 años para titularse en la carrera de Derecho de la Universidad Paramericana, y comprobó el plagio que el mexiquense hizo de su libro "Plutarco Elías Calles: Reformar desde el origen".
 "En una democracia, es fundamental el escrutinio biográfico de quienes detentan el poder así como de quienes aspiran a detentarlo", indicó en el blog de Letras Libres.
"Se trata, en efecto, de un trabajo hecho con irresponsabilidad académica, en el que se entreveran líneas y páginas extraídas de autores diversos, debidamente citados, con otras páginas y líneas que carecen de la necesaria adjudicación, ya sea mediante un entrecomillado con una cita a pie de página, o una mención explícita en el cuerpo mismo del texto".
 "La proporción de estas últimas es considerable e inadmisible".
 Señaló que la práctica de utilizar las ideas de otros sin citarlos ha sido muy extendida en México.
En el pasado, citó, cuando no existía Google ni otros instrumentos de verificación, este vicio podía pasar oculto.
"El caso confirma un axioma que todos los políticos deben recordar: su biografía, aún la más remota, no pasará desapercibida. La verdad, tarde o temprano, se abre paso".
La tesis del ahora Presidente de México se titula: "El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón", y está integrada por 200 páginas y 682 párrafos.
Los autores plagiados por el Mandatario son el ex Presidente Miguel de la Madrid; el historiador Enrique Krauze; los doctores en derecho, Diego Valadés, Jorge Carpizo y Jesús Orozco Henríquez, actual integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ex magistrado electoral. 
La información se publicó en varias partes del mundo.., primero fue una nota de la agencia Reuters que retomó la web del New York Times.
#
Diarios de EU, Europa y Asia replican investigación de Aristegui sobre plagio de Peña
Nota de MATHIEU TOURLIERE , APRO 22 AGOSTO, 2016 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La revelación de que el presidente Enrique Peña Nieto plagió 29% de su tesis de licenciatura, que exhibió anoche el equipo de investigación de Aristegui Noticias, ya dio la vuelta al mundo: periódicos como The New York Times, The Guardian y El País dedicaron notas al tema, en las que recordaron la difícil situación que enfrenta el mandatario mexicano.
Según el rotativo neoyorquino, la investigación salió a la luz mientras el presidente se encuentra “afectado por escándalos de corrupción y una situación de seguridad en declive”.
Precisó que varias notas de Carmen Aristegui “contribuyeron a la caída de la tasa de aprobación” de Peña Nieto, entre ellas el reportaje sobre la llamada “Casa Blanca”, construida y financiada por Juan Armando Hinojosa Cantú, empresario amigo del presidente y concesionario del gobierno federal.
El País hizo una interpretación similar de la publicación. Señaló que “el reportaje ha sido publicado en un momento en el que, según las encuestas, el presidente se encuentra en su punto más bajo de popularidad”.
Por su parte, The Guardian retomó un cable de la agencia Associated Press (AP), el cual sostuvo que “no es la primera vez que el rigor académico de Peña Nieto se cuestiona”. Recordó que en 2011 el entonces candidato a la Presidencia “tropezó” ante la pregunta de un reportero sobre sus tres libros preferidos y “confundió autores y títulos”.
La nota subrayó que “Peña Nieto no mencionó la controversia este lunes, cuando habló frente a estudiantes de la escuela de su infancia en Toluca para inaugurar el nuevo ciclo escolar”.
La investigación también fue retomada en distintos medios de Francia –como Libération o Sud-Ouest–, en Alemania –entre ellos la Deutsche Welle–, así como en cadenas internacionales asentadas en Asia y Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...