Ir al contenido principal

Sobrel el plagio de la tesis de EPN.., piden quitar cédula al director de tesis, hoy Magistrado

El asesor de tesis fue Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, actual Magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México, intentó serl el Presidente en igual de Edgar Elias Azar
Guerrero Martínez argumentó que el documento original de la tesis de Peña Nieto, sí tenía citas propiamente adjudicadas.'

Dijo en entrevista radial -Radio Fórmula- que dichas comillas se perdieron durante la labor de imprenta, pues errores pudieron haber llevado a una mala transcripción.
“Te tengo que decir muchas veces lo que pasa en Santo Domingo donde se hacen tesis, o en Copilco donde se hacen tesis y hay corresponsalías, tienen tecnología. Ahora tú llevas el disco y usb y lo imprimen como viene, en aquellos tiempos se tenia que transcribir para meterlo al sistema donde se imprimían las tesis .
"Sí se pueden poner comillas (en las máquinas de escribir) , pero se pasan uno dos o tres párrafos y eventualmente se pudieron haber saltado la persona que transcribió, esas comillas”, justificó.

El magistrado  argumentó que el 70 por ciento de la tesis de Peña Nieto plantea de forma brillante y creativa la influencia del Presidencialismo mexicano, y aludió a una campaña de odio que sostiene Carmen Aristegui contra el mandatario como el móvil de la acusación.
“La parte fundamental de su tesis es muy original, cuales son las influencias del Presidencialismo mexicano, el 70 por ciento es muy original de parte de él. Creo que lo mas importante y rescatable es la idea que el quiso plasmar en la tesis. Luego, a esto hay que sumarle una actitud de linchamiento que tiene Carmen Aristegui contra él. (…)me doy cuenta que lo que subyace es huna actitud de odio y que todo es negro”, argumentó.
Pero Roberto Gil Zuarth (PAN), presidente del Senado  dijo ayer que a mayor responsabilidad del presunto plagio en el que incurrió el Presidente Peña fue del asesor que lo guió en el desarrollo del trabajo.
"Creo que tenemos que empezar a reflexionar si más bien ese director de tesis se merece seguir teniendo cédula profesional y seguir custodiando la formación de los muchachos e incluso seguir dirigiendo tesis de licenciatura", indicó.
En una conferencia ofrecida en la Cámara de Diputados, Gil Zuarth dijo que no justifica el hecho de que el Presidente en su juventud haya cometido un plagio, pero que en aquella época la responsabilidad mayor era de su director de tesis.
 "No justifico el hecho, pero tampoco sobredimensiono el hecho, por supuesto que una investigación de esta naturaleza genera una expectativa, una especulación, una crítica social.
Reacciones:
La Universidad Panamericana informó que revisará lo concerniente a la tesis.
En un comunicado, la institución académica argumentó que cuentan con procedimientos para que los procesos de titulación cumplan con los requisitos previstos en la normatividad avalada por las autoridades educativas.
"Como lo acredita nuestro Claustro Académico y los miles de egresados, esta Universidad se ha distinguido a lo largo de su historia por su trabajo de calidad y una sólida ética.
"La Facultad de Derecho de la Universidad está a cargo de revisar lo concerniente a este tema", indicó esa casa de estudios.
La Panamericana aclaró que en la elaboración de la nota periodística no se consultó a esa institución. 
En tanto para Enrique Krauze informó que revisó "someramente" el trabajo que EPN hace 25 años para titularse en la carrera de Derecho de la Universidad Paramericana, y comprobó el plagio que el mexiquense hizo de su libro "Plutarco Elías Calles: Reformar desde el origen".
 "En una democracia, es fundamental el escrutinio biográfico de quienes detentan el poder así como de quienes aspiran a detentarlo", indicó en el blog de Letras Libres.
"Se trata, en efecto, de un trabajo hecho con irresponsabilidad académica, en el que se entreveran líneas y páginas extraídas de autores diversos, debidamente citados, con otras páginas y líneas que carecen de la necesaria adjudicación, ya sea mediante un entrecomillado con una cita a pie de página, o una mención explícita en el cuerpo mismo del texto".
 "La proporción de estas últimas es considerable e inadmisible".
 Señaló que la práctica de utilizar las ideas de otros sin citarlos ha sido muy extendida en México.
En el pasado, citó, cuando no existía Google ni otros instrumentos de verificación, este vicio podía pasar oculto.
"El caso confirma un axioma que todos los políticos deben recordar: su biografía, aún la más remota, no pasará desapercibida. La verdad, tarde o temprano, se abre paso".
La tesis del ahora Presidente de México se titula: "El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón", y está integrada por 200 páginas y 682 párrafos.
Los autores plagiados por el Mandatario son el ex Presidente Miguel de la Madrid; el historiador Enrique Krauze; los doctores en derecho, Diego Valadés, Jorge Carpizo y Jesús Orozco Henríquez, actual integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ex magistrado electoral. 
La información se publicó en varias partes del mundo.., primero fue una nota de la agencia Reuters que retomó la web del New York Times.
#
Diarios de EU, Europa y Asia replican investigación de Aristegui sobre plagio de Peña
Nota de MATHIEU TOURLIERE , APRO 22 AGOSTO, 2016 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La revelación de que el presidente Enrique Peña Nieto plagió 29% de su tesis de licenciatura, que exhibió anoche el equipo de investigación de Aristegui Noticias, ya dio la vuelta al mundo: periódicos como The New York Times, The Guardian y El País dedicaron notas al tema, en las que recordaron la difícil situación que enfrenta el mandatario mexicano.
Según el rotativo neoyorquino, la investigación salió a la luz mientras el presidente se encuentra “afectado por escándalos de corrupción y una situación de seguridad en declive”.
Precisó que varias notas de Carmen Aristegui “contribuyeron a la caída de la tasa de aprobación” de Peña Nieto, entre ellas el reportaje sobre la llamada “Casa Blanca”, construida y financiada por Juan Armando Hinojosa Cantú, empresario amigo del presidente y concesionario del gobierno federal.
El País hizo una interpretación similar de la publicación. Señaló que “el reportaje ha sido publicado en un momento en el que, según las encuestas, el presidente se encuentra en su punto más bajo de popularidad”.
Por su parte, The Guardian retomó un cable de la agencia Associated Press (AP), el cual sostuvo que “no es la primera vez que el rigor académico de Peña Nieto se cuestiona”. Recordó que en 2011 el entonces candidato a la Presidencia “tropezó” ante la pregunta de un reportero sobre sus tres libros preferidos y “confundió autores y títulos”.
La nota subrayó que “Peña Nieto no mencionó la controversia este lunes, cuando habló frente a estudiantes de la escuela de su infancia en Toluca para inaugurar el nuevo ciclo escolar”.
La investigación también fue retomada en distintos medios de Francia –como Libération o Sud-Ouest–, en Alemania –entre ellos la Deutsche Welle–, así como en cadenas internacionales asentadas en Asia y Estados Unidos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…