23 ago 2016

Designa Corte a 21 para ternas del TEPJF, nota de Reforma

Designa Corte a 21 para ternas del TEPJF
Víctor Fuentes, reportero.
Reforma
 (23 agosto 2016).- La Suprema Corte de Justicia eligió hoy a los 21 integrantes de las siete ternas que enviará al Senado para la renovación total de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máxima autoridad del país en esa materia.
 Luego de escuchar comparecencias de 42 finalistas durante dos días, el Pleno de la Corte seleccionó a un grupo que incluye a nueve funcionarios de carrera del propio TEPJF, siete magistrados de circuito del Poder Judicial Federal, y dos magistrados de tribunales estatales.
También aparecen el ex titular de la PGR y ex consejero de la Judicatura Federal, Daniel Cabeza de Vaca Hernández; el titular de la Unidad de Normatividad de Contrataciones de la Secretaría de la Función Pública, Alfredo Ríos Camarena Rodríguez, que fue director de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral, y el titular de la Fepade en el sexenio pasado, José Luis Vargas Valdez.
Cinco de los aspirantes fueron electos por unanimidad de los 11 Ministros de la Corte.
Se trata de Carlos Arenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León; Silvia Ortiz Rascón, quien fue secretaria General de Acuerdos de la Sala Superior del TEPJF; los magistrados de circuito Felipe Fuentes Barrera e Indalfer Infante, este último ex integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF); y Jorge Sánchez Morales, magistrado del Tribunal Electoral de Puebla.

Cabeza de Vaca tuvo 10 votos, al igual que Janine Otálora, ex magistrada regional del TEPJF, y Marco Antonio Zavala, que fue secretario de Acuerdos de la Sala Superior del TEPJF y actualmente es magistrado de la Sala Regional en Monterrey.
A últimas fechas, Cabeza de Vaca ha sido asesor del presidente del TEPJF, Constancio Carrasco, quien al igual que aquel fue integrante del CJF.
Seis de los 21 finalistas son mujeres, por lo que la Corte tiene la oportunidad de integrar dos ternas exclusivamente femeninas.
La Sala Superior solo ha tenido dos magistradas desde la reforma electoral de 1996.
La Corte no requirió votaciones adicionales para desempatar, pues exactamente 21 aspirantes obtuvieron los seis votos necesarios.
Entre los aspirantes que quedaron fuera están Carla Humphrey, ex consejera electoral de la Ciudad de México; María del Carmen Carreón, magistrada del Tribunal Electoral capitalino, y varios veteranos del Poder Judicial Federal, como los magistrados Julio Hernández Fonseca, Jorge Camero y Jorge Edén Wynter.
Desde la semana pasada, la Corte había reducido de 126 a 42 la lista, y en ese proceso eliminó a tres integrantes del Consejo General del INE, dos Consejeros de la Judicatura Federal, el actual titular de la Fepade e incluso al Oficial Mayor de la propia Corte.
El próximo lunes, los Ministros acomodarán a los aspirantes en las ternas respectivas, lo que será de gran importancia, ya que no todos los cargos tendrán la misma duración, pues la reforma electoral de 2008 prevé que en el futuro los relevos en la Sala Superior serán escalonados.
Así, tres de los nombramientos serán por nueve años hasta octubre de 2025, es decir, estos magistrados calificarán dos elecciones presidenciales, las de 2018 y 2024.
Dos nombramientos serán por seis años y otros dos sólo por tres años, lo que obligará a la Corte a repetir este proceso a mediados de 2019.
Los seleccionados
Magistrados circuito
Indalfer Infante, Jorge Meza, Ricardo Ojeda, María del Pilar Parra, Eugenio Reyes, Claudia Curiel, Felipe Fuentes
Tribunales Estatales
Carlos Arenas, Jorge Sánchez
Personal de carrera del TEPJF
Gabriela Ortiz, Janine Otálora, Marco Antonio Zavala, Felipe de la Mata, Reyes Rodríguez, Mónica Soto, Angel Zarazúa, Berenice García, Rodolfo Terrazas
Otros
Daniel Cabeza de Vaca, Alfredo Ríos, José Luis Vargas
Hora de publicación: 15:19 hrs.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...