Ir al contenido principal

La mano de Caro Quintero (I)/ Martha Anaya

Columna Alhajero/Martha Anaya
24 Horas, 29 de septiembre de 2016
La mano de Caro Quintero (I)
En su paso de tres años por el infierno de Puente Grande, J. Jesús Lemus encontró un reo que le enseñaría cómo sobrevivir al interior de aquella prisión de máxima seguridad ubicada en Jalisco.
Aquel preso, que se convertiría para el periodista michoacano en una suerte de “maestro”, llevaba más de 20 años tras las rejas cuando Lemus ingresó a ese centro penitenciario en 2008: Rafael Caro Quintero.
 Y sí, al hoy autor del libro Los malditos 2 –segundo tomo de la serie de charlas con algunos de los “huéspedes” de Puente Grande– le dio mucho gusto ver que Caro Quintero salía de prisión (9 de agosto de 2013), con todas las de la ley.
 “Él deseaba más la libertad que yo…; tan sólo por el tiempo que llevaba ahí dentro”, nos dice Lemus.
 El libro es impactante (volveremos a él más adelante), pero nuestra plática derivó en un momento dado al secuestro de los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán. Y, reportero como siempre –lo fue incluso en prisión–, Lemus comenzó a contarnos:
 “Ese secuestro tiene mucho de trasfondo. Investigué con gente muy cercana al Chapo. Es una advertencia para decirle al Chapo Guzmán que el cártel de Jalisco quiere todo el territorio del cártel de Sinaloa”.
 -¿Pero por qué ocurre, cómo es que se da?–, pregunto.
 -Porque el cártel Jalisco logra una alianza –por eso le da la espalda al Chapo Guzmán– con los Beltrán Leyva, con Caro Quintero y con el Mayo Zambada. Consiguen una alianza para dejar fuera al Chapo, porque el Chapo Guzmán ya no tiene ningún control del cártel y el cártel del Chapo se estaba quedando en manos de Aureliano, su hermano mayor.
 “Realmente el conflicto es ése: Rafael Caro Quintero logra aliarse con el cártel Jalisco, y éste le manda el mensaje claramente: ‘No quiero que te metas en Jalisco; aquí tengo a tus hijos, recógelos. No quiero que se paren aquí, y a partir de ahora me pertenece todo este corredor…’. El Chapo no tuvo otra cosa más que quedarse quieto.
 “Cuando veo eso, me queda claro que la mano de Rafael Caro Quintero está detrás de eso”.
 -Pero se supone que Caro quería al Chapo…
 -Rafael puede querer mucho al Chapo, fueron socios mucho tiempo; pero Rafael estaba recibiendo una presión muy grande por parte del gobierno para ser recapturado. Y él, a cambio de que no lo persigan, le ofrece al Gobierno federal –“lo sé de muy buena fuente”– la posibilidad de tranquilizar al país.
 “Y sí. Y la única forma de tranquilizar al país es quitarle el control al Chapo; es el cartel más poderoso”.
 -¿El Mayo no era socio del Chapo?
 -Era…, era… El Mayo está asociado con el cártel de Juárez, que está en negociación con el cártel del Golfo y con los Arellano Félix. Y vas a ver, en cuanto se dé lo del Mayo con estos grupos y de Rafael con esos otros, se van a fusionar.
 “Mi teoría –es una teoría–, es que estamos ante la posibilidad de que se pacifique el país con base en las gestiones de Rafael Caro Quintero”.
 -¿Y la persecución de la DEA?
 -La DEA no se la cree. La única posibilidad que tiene Rafael es la gestión del gobierno mexicano para que no lo busquen ni lo entreguen a los gringos. Por eso está del lado del gobierno mexicano para pacificar al país. Caro Quintero está salvando su pellejo.
 GEMAS: obsequio de Caro Quintero: “No soy dios para juzgar a nadie. Cada quien sabe qué tan batido trae el pañal. Aquí soy un preso más, y a todos los veo como mis hermanos”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.