Ir al contenido principal

Los partidos y su corrupciòn

LOS PARTIDOS Y SU CORRUPCIÓN / Universal, 29 de septiembre de 2016..
Los partidos políticos gozan cada vez de menor credibilidad en México desde que en el año 2000 se pensó que un cambio de agrupación política en la Presidencia de la República significaría una transformación de fondo —casi automática— en el país. Los principales culpables de esa mala percepción son, por supuesto, los propios partidos que no sancionan a sus malos cuadros y que tampoco castigan las prácticas corruptas de éstos cuando llegan a posiciones de poder.
 En este momento los partidos tienen en la mira a 61 militantes contra quienes han iniciado procedimientos de sanción internos, algunos por corrupción, otros por temas menores como apoyar a otros institutos políticos.
 Los casos más relevantes en el PRI son contra los ex gobernadores de Nuevo León, de Veracruz, de Quintana Roo y de Chihuahua. En la Comisión Anticorrupción del PAN hay 26 denuncias contra funcionarios o cuadros panistas. En el PRD existen 20 procesos abiertos.
 Pero incluso la peor de las sanciones contra un militante, la expulsión, es poca cosa frente a la exigencia social de un alto a la impunidad de los poderosos. Por eso lo más relevante de estos casos tendrá que ser no sólo el castigo del grupo político, sino el retiro del apoyo que los partidos dan siempre, en automático, a los todos gobernantes afiliados a sus siglas sólo por el temor de las agrupaciones de perder los recursos que los funcionarios les aportan a sus bolsillos.
 Cuando Vicente Fox asumió como presidente de México, su entonces contralor Francisco Barrio prometió que iría tras los “peces gordos” de la corrupción en el país. La caída del PRI generó la expectativa de que, ahora sí, las cosas cambiarían para bien. Gran decepción fue ver que no sólo no se atrapó a altos funcionarios o ex gobernantes en esa administración, sino tampoco en los dos sexenios siguientes.
 Desde entonces se ha vuelto común la expresión “peces gordos” para referirse a los altos funcionarios que deberían ser atrapados por sus actos de corrupción. ¿Cuál es la razón por la cual esos grandes ofensores del pueblo siguen sin ser arrestados? Para los ojos de la gente es mera desidia o complicidad; para los encargados de perseguir a los corruptos, el problema es la ley. En el fondo, por la capacidad de fuerza que tienen en las procuradurías, con la pura voluntad de Presiente o de los gobernadores se resolvería la aspiración popular de justicia.
 Esta vez tenemos un Sistema Nacional Anticorrupción cuya instrumentación, supuestamente, debería terminar con las ambigüedades que permiten impunidad. Se acabaron los pretextos. Mientras no caigan los “peces gordos”, la gente no creerá en los políticos y sus partidos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.