21 feb 2016

Televisa impuso agenda/JENARO VILLAMIL

Revista Proceso # 2051, 20 de febrero de 2016….
Televisa impuso agenda/JENARO VILLAMIL

El Papa Francisco no se reunió con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero sí con los directivos de Televisa. Desechó el llamado de las asociaciones de desaparecidos, pero recibió a los grandes empresarios. Y no escuchó a quienes le pedían que se acercara a las víctimas. En cambio, se aproximó a La Gaviota y al productor Antonio Berumen, quien devino organizador oficioso de la agenda papal.
A los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayot­zinapa les hizo falta el “operador estelar” entre el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Nunciatura Apostólica y la Arquidiócesis de México, Antonio Berumen, para concretar un encuentro privado con el Papa Francisco –algo que habían solicitado desde la visita del pontífice a Estados Unidos, el año pasado.
Toño Berumen, como se le conoce a este manager y productor de grupos musicales como Menudo, Magneto o Mercurio o cantantes como Laureano Brizuela y Pedrito Fernández, sí logró, en cambio, que el domingo 14, a las 08:20 horas, el jefe del Estado Vaticano recibiera a un grupo de cerca de 100 personas entre las que estaban los cuatro directivos de Televisa conocidos como Los Cuatro Fantásticos, más algunos empresarios, como varios integrantes de la familia Servitje, banqueros y voluntarios de la Universidad Anáhuac, perteneciente a los Legionarios de Cristo.


Los detalles de este encuentro fueron relatados el lunes 15 por la conductora de espectáculos Maxine Woodside en su programa de Radio Fórmula Todo para la mujer. Ella formó parte de ese selecto grupo que se reunió durante 20 minutos con el obispo de Roma antes de que partiera para Ecatepec.

“Llegué como cuarto para las siete de la mañana a la Nunciatura. Fuimos de las primeras en entrar. Llegaron como 100 personas… sí conocía a Los Cuatro Fantásticos de Televisa: Bernardo Gómez, con su esposa; Emilio Azcárraga, con su esposa, su madre y toda su familia; Pepe Bastón, con Eva Longoria, y Alfonso de Angoitia, con toda su familia también. Él es el más importante porque es el de los dineros”, relató Woodside.

“Antes de llegar el Papa tuvo varias citas. Ya nos habían dicho que no se permitían celulares, que no se tomaran fotos; que, por favor, no le hablaran mucho al Papa, que no le contaras toda tu historia, que fuera todo rapidito porque tenía que salir de ahí a las 8:45 para ir a Campo Marte”, continuó la conductora.

En media hora el Papa Francisco “saludó como a 100 personas, de mano. Nos dio las gracias a nosotros por estar ahí: ‘Muchas gracias porque ustedes vinieron a mí’”. Woodside recordó que no platicaron mucho. Uno de los niños presentes le dio un solideo de regalo y el pontífice le obsequió el que llevaba puesto.

El Papa les dio rosarios de perlas blancas y negras a cada asistente. También les comentó que pusieran en sus manos todas las cosas que quisieran que fueran bendecidas.

La locutora agradeció al aire a Toño Berumen porque “gracias a ti pude entrar y estar cerca del Papa”.

Ese mismo lunes, en la noche, en entrevista con Carmen Aristegui en CNN, el sacerdote Alejandro Solalinde se quejó de que Jorge Bergoglio tuvo tiempo para reunirse con los altos mandos de Televisa y con artistas, pero no quiso hacerlo con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, argumentando “problemas con la agenda”.

En su “Rayuela” del martes 16, en tanto, el periódico La Jornada editorializó: “Sí tuvo Francisco tiempo para recibir a las cúpulas de Televisa y TV Azteca, pero no tiene un segundo para confortar a los padres de los 43”.

Ya en su vuelo de regreso a Italia, el Papa dio otra versión, y dijo que no se reunió con los padres de normalistas de Ayotzinapa por “luchas internas” entre las distintas agrupaciones de desaparecidos, versión que los papás de las víctimas ya rechazaron.

Toño Berumen, El Vaticano
y “La Gaviota”

El personaje central de ese encuentro fue Antonio Berumen. Estudió mercadotecnia y publicidad en Nueva York y en los ochenta trabajó como promotor de radio para disqueras como Polygram y Melody. En 1981 laboró con el empresario Ignacio Madrazo, una de las primeras parejas sentimentales de la entonces desconocida y joven actriz Angélica Rivera.

Berumen se hizo famoso en el mundo del espectáculo por promover a grupos musicales formados por jóvenes varones para el mercado de las adolescentes. Es el caso de Menudo, Magneto y Mercurio, así como otros solistas, como Fey, Danna Paola, Kairo y hasta Lucero.

La experiencia que adquirió Berumen como organizador de espectáculos masivos lo llevó a ofrecer sus servicios a la Arquidiócesis de México y a la Nunciatura Apostólica, según ha relatado él mismo a la revista TV Notas, en varias ediciones.

En la edición del 22 de noviembre de 2010, en esa publicación, Berumen aclaró que fue el organizador de la “Navidad Mexicana” en El Vaticano, en noviembre de 2009, cuando Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera se presentaron ante el Papa Benedicto XVI y le comentaron que se casarían.

“Él (Peña Nieto) fue con su novia, pasaron a saludar los dos al Papa; él dijo que era su prometida y se iban a casar. Esa imagen salió en la sala de prensa del Vaticano a través de la cámara portátil que tiene un micrófono”, explicó Berumen en esa misma edición.

El manager y productor comentó que su amistad con Rivera se remonta a 25 años atrás, cuando “yo empezaba con Magneto y Angélica conducía TNT con Martha Aguayo”.

Berumen relató que también hizo amistad con el entonces gobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, lo que le permitió organizar la logística para los actos masivos de la visita de Benedicto XVI en marzo de 2012.

El gobierno de Peña Nieto acudió a él como un enlace informal entre El Vaticano y las autoridades mexicanas, pero también con el mundo del espectáculo, especialmente el de Televisa, afirman fuentes cercanas.

Rivera y su protagonismo

La amistad entre Rivera y Berumen se reforzó en esta reciente visita papal, en la que la primera dama jugó un papel protagónico desde el recibimiento al pontífice en el hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el viernes 12.

La actriz organizó la visita del Papa Francisco al hospital infantil Federico Gómez, el domingo 14 en la tarde, después de la misa en Ecatepec, para que se encontrara con niños enfermos de cáncer.

En varias cuentas en redes sociales, especialmente en la del comediante Víctor Trujillo en Twitter, y en algunas notas de prensa se criticó: “Presidencia hizo pasar a niños VIP como pacientes del hospital infantil Federico Gómez para que saludaran al Papa”.

En el sitio oficial del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, presidido por Rivera, se desplegaron fotos e información de la primera dama y la “cariñoterapia” del Papa Francisco con los niños.

El 25 de enero pasado, Rivera presentó el disco México se pinta de luz que se produjo para recibir al jerarca católico. Acompañada por el nuncio apostólico, Christophe Pierre; por el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira Rugarcía, y por el director del Hospital Infantil Federico Gómez, José Alberto García Aranda, Rivera informó que “una parte de las ganancias que se obtengan con este disco van a ser donadas para ayudar a los pacientes” del nosocomio.

Rivera agradeció en ese evento a los compositores Julio Ramírez y Mónica Vélez, que compusieron la canción con la que fue recibido el Papa en el aeropuerto, así como al director de Sony Music, Roberto López.

Hasta el momento no se ha informado cuánto se recaudó con el disco y qué porcentaje se destinará a la clínica. l


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...