21 feb 2016

Columnas políticas, 21 de febrero de 2016..

Columnas políticas, 21 de febrero de 2016..
Bajo Reserva/El Universal
Los Avispones y Ayotzinapa
Hace unos días, Marissa Mendoza, esposa del normalista desollado en Iguala, Julio César Mondragón, reprochó a los integrantes de esta Comisión Especial de Ayotzinapa en la Cámara de Diputados: “¿Y ustedes qué han hecho?, ¡ya pónganse a trabajar!”. Y movió a los legisladores, quienes preparan una visita a Guerrero que puede ser de nuevo incómoda para ellos. Nos cuentan que los integrantes de este órgano legislativo, encabezado por la panista Guadalupe Murguía, visitarán a los jugadores del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, quienes también resultaron afectados por el ataque de los policías municipales de Iguala la noche en que desaparecieron los 43 estudiantes. Y muy poca atención, nos comentan, han recibido los deportistas. ¿Qué ofrecerán los diputados?
Alarmas panistas en BCS
Le suenan las alarmas al gobernador de Baja California Sur, el panista Carlos Mendoza, por su cercanía con un empresario. Nos cuentan que la clase política y de negocios estatal cuestiona la amistad de don Carlos con el empresario Raúl Aréchiga, quien fue dueño de Aerocalifornia, poseedor de una radiodifusora local y quien vive en California, Estados Unidos. Aréchiga tiene demandado al ex panista Luis Coppola Joffroy por un asunto relacionado con una empresa turística. Los abogados de don Luis aseguran que hasta ahora no han podido ver en juzgados la demanda y señalan al gobernador Mendoza de estar detrás de Aréchiga. ¿Estará el gobernador pagando favores electorales que recibió de parte de Aréchiga?, se preguntan.
Lanza IMSS Semana de Salud

En medio de una ola de influenza en el país, el gobierno federal puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud. El IMSS, ahora bajo el mando de Mikel Arriola, suma casi 17 millones de acciones para prevenir enfermedades, entre las que destacan casi 4 millones de dosis de vacunas a niños, de seis meses a cinco años; la distribución de 3 millones 500 mil sobres de suero oral; la entrega de un millón 500 mil frascos de ácido fólico a embarazadas, y el reparto de 8 millones de volantes con información para la prevención de enfermedades. Nos adelantan que mañana será el evento oficial, encabezado por el secretario de Salud, José Narro Robles.
Abandonan a detenidos de la CNTE
A cuatro meses de la detención de cuatro maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, procesados penalmente por la toma de instalaciones estratégicas de Pemex, robo y actos vandálicos contra instalaciones de la VIII Región Militar, los familiares preguntan: ¿Dónde está el apoyo de Rubén Núñez? El 29 de octubre de 2015, la PGR arrestó a Juan Carlos Orozco Matus, Efraín Picazo Pérez, Roberto Abel Jiménez García y Othón Nazariega Segura, quienes se encuentran en el penal de máxima seguridad de El Altiplano. ¿Qué está haciendo por ellos?, preguntó la mujer de Othón en noviembre pasado. Y la pregunta se mantiene hasta el momento. El líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, nomás no contesta.
#
Congruencia de Cuba/El Universal
En meses recientes Cuba ha experimentado cambios políticos históricos. Sin embargo, dichos cambios se han registrado principalmente en el ámbito exterior y diplomático, y menos hacia adentro, en los campos de derechos humanos y libertades, desarrollo económico y calidad de vida de su población.
En este sentido, pareciera que el gobierno cubano juega de manera ambivalente, cuando se habla de política exterior e interior.
En la primera, por un lado, se ha registrado una apertura considerable, evidenciada en el restablecimiento de relaciones diplomáticas con EU y, más recientemente, al haber permitido un encuentro entre los jerarcas de la Iglesia ortodoxa rusa y la Iglesia católica. Asimismo al jugar un papel relevante en la mediación del conflicto entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Estado colombiano.
Muy distinto es el panorama proyectado por la política interior de la isla, donde aún hoy no existe un gozo pleno de libertades y derechos, y sigue siendo una deuda importante del régimen castrista la inclusión y el diálogo con la disidencia.
¿Por qué el gobierno cubano en control del Partido Comunista de Cuba (PCC) es “tolerante” y abierto hacia afuera y cerrado hacia adentro, con una población cada día más políticamente diversa, deseosa del cambio y abierta al mundo contemporáneo? ¿Por qué rechaza que un ciudadano cubano que no comparte el credo marxista-leninista se exprese libremente y pueda suponer para la sociedad toda una alternativa política? En otras palabras, ¿cuando se piensa dar el paso hacia la democracia en Cuba?
Barack Obama visitará la isla el mes entrante y, según ha anunciado, se reunirá no sólo con Raúl Castro, sino también con la comunidad disidente. Este acto podría ejercer presión para propiciar que en el país caribeño se dé el tan esperado diálogo. Es momento de que Castro, quien se ha anotado una serie victorias diplomáticas importantes como la decisión de EU de sacar a Cuba de la lista de países terroristas, ceda en el terreno interno y se abra a dialogar con la oposición.
Porque como afirma en entrevista para este diario Luis Almagro, secretario general de la OEA, “toda construcción de un sistema político requiere del diálogo entre todos los actores, políticos y sociales. Es absolutamente imprescindible”.
El papel de la comunidad internacional es también crucial para lograr dinamizar a la oposición en Cuba. Ésta debe acompañar el proceso, pero sin dejar de hacer señalamientos firmes.
La resistencia al cambio es inútil; al fin y al cabo, la sociedad cubana, abierta al comercio, las nuevas tecnologías y la inversión exterior, tarde o temprano acabará flexibilizando los estándares internos en materia institucional y democrática .
Un país no puede cumplir un rol verdaderamente importante en el plano internacional, y ser merecedor del reconocimiento mundial, sin ser congruente con su población.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
LA SALIDA del ex subsecretario de Turismo Carlos Joaquín del PRI para competir como candidato del PRD y el PAN a la gubernatura de Quintana Roo provocó un efecto carambola.
AYER, justamente el día en el que Joaquín fue registrado oficialmente como el precandidato de unidad de los perredistas, se confirmó que un ex militante del sol azteca será candidato… pero del PT.
SE TRATA de Alejandro Alvarado Muro quien, después de haber sido diputado local y cercano al ex candidato a la gubernatura en el 2005 Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea, dejó su militancia perredista para tomar la bandera petista.
COMO van las cosas ya nada más falta que el PRI seleccione como su aspirante ¡a un ex petista!
VAYA que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha tenido suerte con la contaminación ambiental en esta temporada de frío.
LA SEMANA pasada, el índice Imeca se quedó a solamente un punto de que tuviera que declararse la precontingencia en plena visita del Papa Francisco a la ciudad, lo que hubiera sido terrible para los fieles que querían verlo en las calles de la urbe.
Y AYER, después de 25 horas en precontingencia, el cielo se despejó justo a tiempo para que se pudiera llevar a cabo el primer paseo ciclista nocturno de 17 kilómetros organizado por el gobierno de la Ciudad de México, además de un concierto de jazz al aire libre en la Plaza de la República.
QUIÉN SABE a qué santo se encomendará Mancera… o si será que pone a todos los empleados de la administración capitalina a soplar al mismo tiempo para dispersar los contaminantes.
DESPUÉS de que la precandidata independiente a la gubernatura de Puebla, Ana Teresa Aranda, dijo en un video que le parecía “curioso” haber tenido un accidente después de que prometió meter al “góber” a la cárcel, muchos en Puebla le pusieron lupa a ese percance.
Y RESULTA que, de acuerdo con el peritaje realizado por la Policía Federal, el choque ocurrido en una curva de la carretera Pachuca-Tuxpan fue responsabilidad de quien manejaba el auto en el que iba Aranda.
DE HECHO, el dictamen indica que el impacto de frente ocurrió porque el vehículo en el que viajaba la ex panista invadió el carril contrario. Tal parece que más que “curioso” el accidente resultó “culposo”.
MUY PREOCUPADOS andaban en el ayuntamiento de Guadalajara en días pasados.
ALGUIEN les dio el pitazo de que las autoridades estatales querían hacer una limpia en la presidencia municipal por un caso de tráfico de influencias.
PERO les volvió el alma al cuerpo cuando supieron que se trataba de una limpieza en las oficinas por varios casos de influenza, como la que tuvo el presidente municipal Enrique Alfaro.
ASÍ TRAERÁN la conciencia tras las grabaciones comprometedoras del jefe del Gabinete tapatío, Hugo Luna.
#
Trascendió/Milenio
Que la Secretaría de Educación Pública dará a conocer a fin de mes los nombres de los maestros que serán separados de su cargo, luego de que no presentaron ninguna de las cuatro etapas de la evaluación del desempeño docente.
Por lo pronto, en la Ciudad de México las autoridades respectivas ya notificaron a 20 profesores de educación básica de las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero que respondan por escrito, en un plazo de 10 días hábiles, por qué no presentaron la evaluación para permanecer frente a grupo.
Que hoy el presidente Enrique Peña Nieto viajará a Houston, Texas, donde mañana lunes recibirá un premio de la consultora IHS CERAWeek por la reforma energética.
Aunque se tenía previsto que pernoctara dos noches en esa ciudad, al final solo será una, pues el martes el mandatario tiene que estar en Tamaulipas para entregar escrituras en Altamira.
Que el nuevo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, con apenas dos semanas en el cargo ya dejó ver su estilo de administrar al poner el acento en las oportunidades para mejorar la situación financiera y los servicios médicos.
En su primera conferencia con los delegados y directores de hospitales y clínicas pidió atender de inmediato las quejas de los derechohabientes, fomentar la prevención de enfermedades y simplificar los trámites a trabajadores y patrones, además de que alista una serie de medidas administrativas con el fin de reducir tiempos de espera y dar buen trato a los pacientes.
Que el ex gobernador de Guerrero y ex perredista Ángel Aguirre reapareció esta semana para mediar en el pleito público que protagonizaron el ex alcalde de Acapulco Luis Walton, de Movimiento Ciudadano, y el actual presidente municipal del puerto, Evodio Velázquez, del Partido de la Revolución Democrática, luego de que se filtraron grabaciones y demandas penales entre ellos por diversas anomalías administrativas.
El autodenominado líder de las izquierdas en el estado los sentó para dialogar y tranquilizarlos, aunque él también fue señalado recientemente por un boquete presupuestal de 3 mil 500 millones de pesos durante su gestión por la Auditoría Superior de la Federación.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Desilusiones en el tricolor
La determinación del PRI de cederle al PVEM la elección de candidata o candidato a la presidencia del nuevo municipio de Puerto Morelos, echó por tierra las aspiraciones del delegado de la Sedesol en Quintana Roo, Fabián Vallado, y de la secretaria de Turismo, Laura Fernández, quienes se disputaban la candidatura del tricolor. En Cancún, también cedido por el PRI al Verde como parte de la distribución de posiciones establecidas en el convenio de coalición entre los dos partidos y el Panal, también hubo priístas que vieron desdibujado su sueño. Al menos dos son mujeres: la oficial mayor del ayuntamiento de Benito Juárez, Gabriela Rodríguez, y la diputada local Marybel Villegas.
Nos dicen que esta última podría dar la sorpresa cambiando de partido. No sería la primera vez. La ex militante panista cambió su camiseta a la del PRD y llegó a la actual Legislatura por el PRI. Nos dicen que los aliancistas del PRD-PAN evalúan llevarla como candidata por Cancún.
Priísmo en pleno, con Alcalá
Blanca Alcalá toma las calles de Puebla, así es como inicia sus actividades este domingo, día en que se registra como precandidata de unidad del PRI en pos de la gubernatura del estado.
Blanca mostrará su convocatoria y su fuerza política en esta marcha en la que estará acompañada por Emilio Gamboa y un nutrido número de senadores, entre ellos Arturo Zamora, Diva Gastélum, Raúl Cervantes, Ivonne Álvarez, Miguel Romo e Hilda Flores, más los que se sumen. Empresarios, académicos, organizaciones y dirigentes sociales de Puebla también la acompañarán.
Gran expectación ha provocado este evento político, a tal grado que el gobernador panista Rafael Moreno Valle tendrá la lupa en él.
Exceso de candidatos ‘marea’ a veracruzanos
En las elecciones locales de Veracruz, donde se elegirá a un gobernador de dos años, los analistas prevén una grave fragmentación del voto de los ciudadanos, debido a la gran cantidad de candidatos: hasta ahora suman ocho, tanto de partidos políticos como independientes.
Se trata del abanderado del PRI y sus aliados, el senador con licencia Héctor Yunes Landa; de la coalición PAN-PRD, el panista Miguel Ángel Yunes Linares; de Morena, Cuitláhuac García; de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez; del PES, el ex panista Alejandro Vázquez Cuevas; del PT, la ex consejera electoral Daniela Griego Ceballos; y los independientes, el ex perredista Elías Miguel Moreno Brizuela y el ex panista Juan Bueno Torio.
Nos comentan que la lista se ampliará esta semana.
Filtración y oportunismo
La filtración de grabaciones en las que el jefe de gabinete del ayuntamiento de Guadalajara, Hugo Luna, dice que los magistrados del Tribunal Administrativo del estado le hacen los mandados al alcalde Enrique Alfaro, provocó que cayera la primera denuncia penal contra el funcionario público.
Nos dicen que quien interpuso esta querella fue el abogado Jaime Hernández Ortiz, un personaje que busca los reflectores a toda costa y se caracteriza por integrar sus demandas con argumentos endebles. Así que todo podría quedar en oportunismo, nos confirman.
#
EL CABALLITO/ El Universal
Cachetada con guante blanco de Mancera
Curiosa resultó la visita del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera a una casa de la delegación Iztacalco el día de ayer. Sucede que el mandatario local acudió con las brigadas del Médico En Tu Casa a una vivienda con claras tendencias políticas a favor de Morena. En la fachada superior había dos carteles: uno en contra del gobierno de Mancera y otro sobre el supuesto fraude electoral del PRD contra Morena en las pasadas elecciones. Sin embargo, don Miguel Ángel y su comitiva, muy profesionales, ingresaron al domicilio, hablaron con la familia y hasta entregaron apoyos sociales y de salud. Buena cachetada con guante blanco, nos comentan. ¿No que no, Morena?
Ahora van contra la rueda de la fortuna
Vecinos de colonias contiguas al Bosque de Chapultepec alistan una protesta en contra de un proyecto más relacionado con esta área verde. Nos recuerdan que a inicios de año, colonos inconformes apoyados por diversas fuerzas políticas derrumbaron el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec, encabezado por Simón Levy. Hace unas semanas se opusieron a la entrega a un particular de un predio que forma parte del Bosque y ahora, intentan frenar un plan de construir una rueda de la fortuna en la Primera Sección del parque y un par de torres en el nuevo Centro de Transferencia Modal de la zona. Por ello, convocan hoy a una manifestación sobre Paseo de la Reforma para exigir al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, cancelar la Rueda de la Fortuna, con el argumento de que afectará las áreas verdes y la imagen urbana, y en el caso del Cetram exigirán echar abajo la concesión a un particular para construir un desarrollo inmobiliario de dos edificios en el sitio. Una nueva pugna seguramente iniciará.
Lista, consulta por AICM
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a cargo de Salomón Chertorivski, tiene todo listo para presentar el documento de la Opinión de la Ciudad sobre qué se debe hacer en los terrenos que dejará libre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Será el 2 de marzo, en la reunión ordinaria del Consejo Económico y Social, cuando el gobierno capitalino dé a conocer el resultado de las 39 asambleas ciudadanas, y los estudios jurídicos y de suelo de dichos terrenos. Nos comentan que la semana siguiente el documento será enviado a la imprenta. ¿Qué tendrán planeado?
No a los parquímetros
Tal parece que el jefe delegacional en Coyoacán, Valentín Maldonado, se encargó de ahuyentar al “fantasma” de los parquímetros en el centro de la demarcación. Nos recuerdan que el proyecto de instalar 384 máquinas en la zona se suspendió hace dos años debido a la oposición vecinal. Aunque la coordinadora de la Autoridad del Espacio Público, Dhyana Quintanar no ha descartado este proyecto, don Valentín definió su postura: no a los parquímetros. A su llegada a la demarcación, había optado por el camino fácil de decir que respaldaría la postura de los vecinos, pero ahora aseguró que la postura mayoritaria es de oposición y no ve condiciones para revivir el plan.
#
FRENTES POLÍTICOS/EXcelsior
I.La mafia sin poder. Alejandro Muñoz, extesorero del SME, reveló que Martín Esparza entregó dos millones de pesos mensuales, entre 2006 y 2012, unos 66 millones de pesos, a Andrés Manuel López Obrador, para financiar el plantón en Reforma (2006). Acusó que López Obrador presume una imagen de honradez, justicia, anticorrupción y dista mucho de ella. Esparza y sus cómplices dispusieron del dinero que pertenecía a sus trabajadores. Ya presentaron ante el Instituto Nacional Electoral INE una denuncia contra AMLO. ¿No que tan puro? El Peje sangrando a los electricistas. O sea está mal que Elba Esther Gordillo haya robado a los maestros, pero está bien que él lo haga con quien se deje.
II.Caviar y champaña. El colmo. Funcionarios de la Secretaría de la Función Pública, de Virgilio Andrade, encargados de que otros funcionarios no cometan excesos, son los primeros en abusar. Jorge Pulido, titular de Asuntos Jurídicos, gastó más dinero en taxis y en comidas en Fráncfort, Alemania, que lo que lo dispuso en seis días de hotel en Malasia. La funcionaria Hilda García pagó una cena de lujo, en el restaurante Harrords, en Londres, acompañada de caviar y champaña. Mejor desaparezcan esa secretaría, tan inservible como costosa. Andrade es la peor decepción de este gobierno. Mañana lunes tendría que poner su renuncia en la mesa. Pero antes, que los vivos de sus funcionarios reembolsen lo que se despacharon. Avorazados.
III.El gandallita. Los spots que promociona Ricardo Anaya desde hace ya varias semanas no sólo fastidian a la ciudadanía que debe escucharlo. Ya hartó con su discursito unipersonal hasta a los de su propio partido. Destacados militantes del PAN le solicitaron que como dirigente nacional deje de promover su imagen. Sus mismos aliados recriminan que use recursos públicos para apuntalar su imagen hacia 2018. No se preocupen, su presidente, su líder, ni los ve ni los oye. Y no sólo no se bajará, sino que además extendió su promoción personal a redes sociales como Facebook, donde aparece en comerciales pagados con fondos del albiazul. Él sólo se importa a sí mismo.
IV.Carnita al asador. Todo está listo para disputarse el territorio poblano. Este domingo el PRI registrará a Blanca Alcalá como su precandidata de unidad, bajo el cobijo del senador Emilio Gamboa. Serán horas trascendentales para mostrar el músculo. A la priista le acompañan empresarios, académicos, líderes sociales y organizaciones. Por el otro lado, hasta los últimos reportes, se tambaleaba la candidatura en alianza de PRD y PAN. Que no quede duda, el PRI hará todo lo posible por arrebatarle Puebla a Rafael Moreno Valle, para descarrilarlo de la contienda para 2018. A ver si se deja. Porque si algún gobernador tiene resultados positivos es Moreno Valle.
V.Insomnio. Emma Coronel Aispuro, pareja de Joaquín El Chapo Guzmán, informó que el jefe del Cártel del Pacífico está delicado de salud, debido a que desde su regreso a la cárcel después de que se fugó, no ha podido dormir bien, e incluso tiene presión alta. Escribió una carta de puño y letra en defensa de su amado. A ver, señora Coronel: intervenga con su marido para que deje de ordenar la muerte de mexicanos, desde la cárcel, de destruir familias, de envenenarlas. Si supiera lo que le conviene mejor pediría ya la extradición a Estados Unidos, porque, tras lo visto en los penales en México, su marido puede ser asesinado en cualquier riña. Allá dormirá bien. Y hasta podrá soñar con los angelitos.
#
¿DE CUÁNDO ACÁ?/Pepe Grillo
La Crónica
Carlos Joaquín es ya candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo.
No es un luchador social, no es producto de la cultura del esfuerzo, no es amigo de los cuadros perredistas locales.
Todo lo contrario. Es parte de una familia muy acaudalada. Desde chamaco anda en la grilla priista. Este partido, el PRI, le dio diversos cargos de elección popular, y lo llevó hasta la Subsecretaría de Turismo federal.
Como Joaquín sabía que no sería candidato del PRI a la gubernatura, cambió de cachucha como quien cambia de traje de baño.
Lo ungió Agustín Basave, que no le hace el feo a nadie.
¿Qué dirá del sainete la base perredista de la entidad?
El Bronco no despega
El gobierno de Nuevo León no puede despegar.
Lleva cuatro meses tanto de tomar pista para emprender el vuelo, pero nada más no encuentra el camino.
En este lapso ha perdido varios colaboradores que nada más no pudieron sintonizar con Jaime Rodríguez, el nombre de pila de quien llaman El Bronco.
El más reciente de ellos, Miguel Treviño Hoyos, supone una baja dolorosa, pues era jefe de la Oficina del Gobernador.
Un hombre de confianza y con gran proyección que prefirió poner tierra de por medio.
El recuerdo de los días de gloria de la campaña de proselitismo.
Ya pocos recuerdan al Bronco montando su cuaco y lanzando ajos y cebollas. No queda nada de eso.
Loreto y Guadalupe
Blanca Alcalá toma las calles de Puebla.
Así es como inicia sus actividades este domingo, día que se registra como precandidata de unidad del Partido Revolucionario Institucional en pos de la gubernatura.
La abanderada busca demostrar su convocatoria y su fuerza política.
En su marcha estará acompañada por Emilio Gamboa y un nutrido número de senadores, entre ellos Arturo Zamora, Diva Gastélum, Raúl Cervantes, Ivonne Álvarez, Miguel Romo, Hilda Flores, José Yunes, Lizbeth Hernández, René Juárez, más los que se sumen.
Localmente asistirán empresarios, maestros, académicos, y dirigentes sociales de diversos sectores.
El tricolor dará la batalla. La contienda por Puebla no será un paseo para nadie
Inquietud
Los prestadores de servicios turísticos de Acapulco andan inquietos.
La temporada vacacional de Semana Santa se acerca y los índices de violencia en el puerto no disminuyen.
Al contrario, el puerto acapara las secciones policiacas con muertos, heridos y desaparecidos.
Lo que piden los empresarios, agrupados en Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, al gobernador Astudillo es que los programas para disminuir la violencia rindan frutos y no se inhiba la llegada de paseantes.
#
LOS MEDIOS, LA TELEVISIÓN, EL PODER/Rafael Cardona
La Crónica
Corría el año 1975. Jorge Hernández Campos, poeta y ensayista formado en Italia, me invitó al Instituto Dante Alighieri con la promesa de presentarme a uno de los monstruos sagrados de la comunicación: el padre de la Semiótica, Umberto Eco, quien ofrecería una conferencia.
“Eco”, me dijo al extender la mano.
Yo tenía en aquel tiempo muy pocos años y él, con esa misma mano, escribiría años más tarde la gran novela El nombre de la rosa, borrando de un solo golpe de genialidad, su única, irrebatible y absoluta fama de semiólogo, cosa de la cual nadie, quizá ni él, podría saber en ese tiempo.
Mi interés en esos años era documentar la crítica contra la televisión, su escasa profundidad, su perniciosa incidencia en la (des) construcción de la conciencia pública y su desprecio por la cultura.
Pero no era una intención espontánea: era una suave consigna del diario donde trabajaba, el cual se había metido (o su director lo había metido) en un pleito contra el cual usaba a la televisión para golpear al diario, una de cuyas propiedades inmobiliarias (un fraccionamiento) había sido invadido por campesinos de alquiler quienes se encargarían de poner en peligro las inversiones y contraponer a los socios de una cooperativa contra los directivos irresponsables cuya pendencia los ponía a todos en peligro. El asunto acabó cuando echaron al director a la calle. Y a mí con él. Toda una novela.
Umberto Eco me pareció en aquel tiempo un hombre típico de la intelectualidad europea. Un saco de lana, pantalones flojos, zapatos sin mérito indumentario. Barba hirsuta, palabra profunda, ojos de brillo inteligente, sonrisa fácil, sentido del humor. Sus palabras en aquella entrevista deben estar en el paginario infinito de la hemeroteca.
Mi afán (documentar la crítica contra la televisión, su escasa profundidad, su perniciosa incidencia en la (des) construcción de la conciencia pública y su desprecio por la cultura) quedó amplia y mañosamente satisfecho.
Tiempo después leí una serie de ensayos suyos verdaderamente espléndidos. Uno de ellos confirmaba plenamente la naturaleza de aquella entrevista del Instituto Dante: resolver o dirimir al menos, conflictos entre poderosos mediante el uso de los medios, los cuales se trenzan en una arena o campo de batalla (la opinión pública), en una guerra cuyo combate se desarrolla ante los ojos inadvertidos de los lectores (o televidentes) quienes se sienten objeto, motivo y finalidad del trabajo de los medios, cuando no son sino el pretexto para resolver pendencias en público por encima del interés general. Son altoparlantes en el lenguaje cifrado de los intereses de grupos poderosos quienes así resuelven sus diferencias se amenazan, se lanzan advertencias o golpes definitivos.
Los medios como fábrica de famas o desgracias. Especialmente la TV.
Cuando vino el estallido mundial de El nombre de la rosa, con la insólita trama de una novela “negra” en el ambiente casi medieval de una abadía misteriosa donde han ocurrido muertes inexplicables, irrumpió en la historia de la literatura un personaje ahora entrañable para muchos: Guillermo de Baskerville y la obra semiológica de Eco quedó, digamos, un poco relegada por su esplendor literario a pesar de otros logros eruditos y maravillosos como sus ensayos de materias diversas.
Su bibliografía es abrumadora.
La preocupación por los medios fue una constante en la obra de Eco, digamos la obra “social”. No la meramente literaria a la cual de manera arbitraria clasifico como “íntima” o su trabajo académico definido, tan caprichosamente como el anterior, como “enciclopédico”.
En el libro de ensayos A paso de cangrejo, encuentro estas ideas sobre algo cuya naturaleza ocupa y a veces preocupa a muchos con cierta dosis de ingenuidad: el control político de las masas con auxilio y operación de los medios.
Eso explica muchas cosas en México y para no herir susceptibilidades, llevaremos el ejemplo a la Italia de Berlusconi, un patán con ínfulas de padrote, encaramado por años en la cumbre del poder gracias a la TV.
“…Cada época tiene sus mitos. La época en que yo nací tenía como mito al hombre de Estado, la época actual tiene como mito al hombre de la televisión. Con la habitual ceguera de la cultura de izquierda, la afirmación de Berlusconi (de que nadie lee los periódicos, pero todo mundo mira la TV) se ha interpretado como su último patinazo insultante.
“No lo era; era un acto de arrogancia, pero no una tontería.
“Si sumamos todos los tirajes de todos los periódicos italianos (en México el asunto sería peor), obtenemos una cifra bastante irrisoria en relación con la cifra de los que sólo miran la televisión.
“Calculando además que solo una parte de la prensa italiana es crítica con el gobierno actual y que toda la TV, RAI más Mediaset, se ha convertido en la voz del poder, Berlusconi tenía más razón que un santo.
“La cuestión es controlar la televisión, y los periódicos que digan lo que quieran”.
Eco podría ser uno de los últimos intelectuales “totales”. Un hombre insultantemente agudo, inteligente, creativo, reflexivo y creador.
Quizá por eso en la nota final del diario La República, se le brindó una elogiosa e insuperable definición:
“…Tras difundir la noticia de su fallecimiento —pocas veces la expresión Italia está de luto ha tenido tanto sentido—, el diario La República escribió en su “web” un titular que resume muy bien la personalidad de Eco y el respeto, casi unánime, que despertaba en Italia:
“Muere Umberto Eco, el hombre que lo sabía todo”.
Guardo para su último recuerdo esta frase contenida en su último libro Número cero, la aventura de un diario inexistente:
“Las noticias no hacen los periódicos; los periódicos hacen las noticias”.
Y también, como valiente expresión del “espíritu de los tiempos”, su insuperable definición sobre el avispero de las redes sociales:
“”Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad.
“Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas”.
QUINTANA ROO
Mientras la elección de Quintana Roo para suceder al impresentable señor Borge oscila entre algunos desprestigiados y la rebelión priista, vale la pena revisar estos datos:
“El gobernador Roberto Borge esta empujando una alianza con el Partido Verde para postular al diputado Remberto Estrada (verde) a la candidatura por la Presidencia Municipal de Cancún.
“Remberto tiene 26 años; terminó la prepa en la Anáhuac con muy malas calificaciones.
“Solía subir a su página de Facebook (ya no) fotos en donde aparecía en una discoteca, bebiendo champaña directamente de una botella magnum, mientras sus amigos festejaban la ocurrencia. Manejó una empresa de su papá: la quebró en menos de un año (él mismo lo contó en una entrevista). Su único mérito es su amistad con el Niño Verde, de quien se dice socio.
“El Verde es un partido desprestigiado en Quintana Roo (como en todo México). Ha apoyado todos los proyectos que atentan contra el ambiente, incluido Tajamar. Tiene una iniciativa para cerrar los delfinarios, que son una industria líder en el estado (los delfinarios de Quintana Roo, Dolphin Discovery y Delphinus , son líderes en el ramo a nivel mundial).
“En cambio, apoyó la deforestación de la tercera etapa, para construir un hotel Riu. En 2002, un candidato del Verde, Juan Ignacio García Zalvidea, ganó la alcaldía de Cancún, pero en el camino se cambió de partido y se afilió al PRD. Al final, terminó en la cárcel.
“Gabriela Rodríguez (le dicen Gaby) es oficial mayor del municipio de Cancún y está luchando por la candidatura a la alcaldía.
“Es la mejor posicionada de los aspirantes del PRI y la que tiene mejor curriculum: diputada local (2002), Secretaria de Turismo (2005), Secretaria Técnica del Gabinete (2008), Coordinadora de Asesores (2011) y Oficial Mayor (2013).
“Antes de iniciar su carrera política, fue presidenta de la Asociación de Relaciones Públicas (por seis años), y presidenta fundadora del Capítulo Cancún de la Asociación de Mujeres Empresarias (AMJJE).
“Sus ventajas: es mujer (hay paridad obligatoria), es súper honesta (jamás la han acusado o señalado de nada), y tiene fama de trabajar duro”.
elcristalazouno@hotmail.com
#
CON AVAL OFICIAL, SE ROBAN UN MUNICIPIO DE YUCATÁN/Ricardo Alemán
El Universal
La historia parece sacada de un cuento de García Márquez.
Y es que gracias a una posible componenda entre autoridades federales y los gobiernos de Quintana Roo y Yucatán —y por artes nada claras—, le regalaron 156 hectáreas de tierra propiedad de la nación a un joven de sólo 26 años de edad. El regalo incluye casi en su totalidad al municipio de Ucú, en Yucatán.
Pero por pura casualidad, el joven potentado es hermano del secretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Quintana Roo, quien, a su vez, es el mejor amigo del gobernador de esa entidad y el principal impulsor del precandidato del PRI a Quintana Roo.
¿Le entendieron? Va la historia.
El regalo. Mientras que muchos se tragaron el escándalo engañabobos del predio Tajamar, en Cancún, pocos saben que a lo largo de 2015 —y siempre de manera silenciosa—, se produjo la adjudicación “legal” de 630 predios que suman 154 hectáreas, al joven Manuel Alberto Guillermo Molina, de sólo 26 años, quien no pagó un solo centavo por esa fabulosa cantidad de tierra que, como se pueden imaginar los mal pensados, es ideal para hacer el negocio de la vida.
¿Quién es Manuel Alberto Guillermo Molina? Una búsqueda elemental en la prensa yucateca lo muestra como parte de la “alta sociedad” de la península, pero sin mayores pretensiones. No se sabe que sea empresario, comerciante, estudioso y —más bien— parece un nini de clase adinerada.
Y es que de acuerdo a una investigación periodística del portal electrónico del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY), se detectó la “adjudicación” de los poco más de 630 predios, que en total suman 154 hectáreas, entregados al “comerciante” —como se le describe en los oficios— Guillermo Molina.
En los múltiples archivos de la Dirección de Registro Público de la Propiedad y del Comercio del estado de Yucatán —en los que figura el nombre de Manuel Alberto Guillermo Molina— se describe que la documentación de los predios fue otorgada por el Registro Agrario Nacional (RAN), expedida por el delegado federal José Luis Carlos Santos Ramírez y comenzaron en febrero de 2015, el día 26 para ser precisos, justo cuando Guillermo Molina tenía 26 años. Sin embargo, también aparece que el acta de la Asamblea de Adjudicación fue fechada en mayo de 2013.
Los documentos detallan que Guillermo Molina recibió la adjudicación a título gratuito para adquirir la propiedad plenamente, a pesar de que como propietario anterior aparecen los Estados Unidos Mexicanos, representados por el ciudadano Enrique Peña Nieto.
La gran mayoría de los terrenos se ubican en la localidad de Ulila, municipio de Ucú, así como en la localidad de Komchén, municipio de Mérida. Para dimensionar la magnitud de las tierras, basta decir que Ucú cuenta con una superficie de 192.9 kilómetros cuadrados. Es decir, que la adjudicación abarca casi el municipio completo de Ucú. (Todos los documentos se pueden consultar en letraroja.com.mx).
Es curioso que antes de la adjudicación, en enero de 2013 —y cuando el joven maravilla apenas contaba con 23 años—, Manuel Alberto protocolizó un acuerdo de compra-venta con la particular Adriana Evangelina Cámara Bolio (sic), representada por Karlo Sergio Erosa Monsreal (sic). Específicamente son los predios ubicados en la localidad Tixcuytún, con folio electrónico 1057776, 1091135, 1091136, 1091137, 1091138, con un valor catastral de 316 mil 260 pesos cada uno.
Asimismo, los oficios dan cuenta de otras operaciones, como la división del “tablaje catastral” ubicado en Komchén con número 29550 y folio 966655, en una veintena de propiedades, la cuales comparte con Pedro Enrique Góngora Urcelay, de entonces 25 años.
Relaciones peligrosas. Hasta aquí, las “irregularidades administrativas” presentadas por la Dirección de Registro Público de la Propiedad y del Comercio parecen propias de un manoseo legal digno de un puñado de pillos con suerte, como el “joven comerciante”, egresado de la Universidad Anáhuac de Mayab.
Lo cierto, sin embargo, es que la adjudicación de esa fortuna en tierra debió contar con el auxilio de autoridades federales y estatales, sobre todo si a Manuel Alberto no se le conocen empresas o negocios directos con el gobierno de Yucatán.
Pero luego de una larga búsqueda apareció el peine. Resulta que el joven Manuel Alberto Guillermo Molina es hermano de Juan Pablo Guillermo Molina, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el gobierno de Roberto Borge Angulo, mandatario estatal de Quintana Roo.
Como se sabe, Roberto Borge se ha opuesto a que el CEN del PRI de Manlio Fabio Beltrones designe al candidato del PRI al gobierno de Quintana Roo. Y el conflicto es, precisamente, porque que el gobernador Borge intenta imponer a su delfín; José Luis Toledo Medina, apodado Chanito.
Pero el tema se vuelve aun más interesante si recordamos que Juan Pablo Guillermo Molina —secretario de Finanzas de Borge hasta mediados de 2015— renunció al cargo, para apoyar como precandidato al gobierno estatal al diputado federal por Quintana Roo, José Luis Toledo Medina, Chanito, durante su campaña. Se dice que en agosto, una vez que haya concluido la campaña para renovar el gobierno estatal, regresaría al puesto de secretario de Finanzas.
Juan Pablo Guillermo Molina es conocido también por ser uno de los hombres más cercanos a Borge. Y no es casual el permiso especial para abandonar el cargo y apoyar al famoso Chanito. Lo cierto es que Chanito tampoco tiene segura la candidatura. ¿Por qué? Porque José Luis Toledo Medina ha sido exhibido como originario de Yucatán, no de Quintana Roo.
A su vez, Juan Pablo Guillermo Molina es impulsado por el gobernador Borge como precandidato a la alcaldía de Benito Juárez, el rico municipio en donde se localiza Cancún, la meca del turismo de playa en todo el mundo.
El anterior es sólo un ejemplo de la rapiña que acompaña a gobiernos estatales y que solapan los partidos y los gobernadores.
¿A poco el gobernador Borge no sabe nada del fabuloso negocio familiar de su ex secretario de Finanzas? ¿Es un negocio en el que sólo participa el ex secretario de Finanzas, o también el gobernador Borge? ¿Nada sabe del negocio el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata?
La depredación como sello de la casa, en gobiernos del PRI.
Al tiempo.
En el camino. El regreso de Felipe Calderón a la militancia activa del PAN y el reclamo de un grupo de militantes para que Ricardo Anaya no utilice más los spots del partido para su promoción presidencial, muestran el inicio de la guerra entre los azules; guerra a muerte.
www.ricardoaleman.com.mx

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..