Ir al contenido principal

"El país más peligroso del mundo (México) no tiene moral para hablar de Venezuela” Mmm

"El país más peligroso del mundo no tiene moral para hablar de Venezuela”
La canciller del régimen bolivariano, Delcy Rodríguez, carga contra su homólogo mexicano, Luis Videgaray, por liderar las gestiones de 15 países de la OEA para rescatar la democracia en el país sudamericano
Nota de ALFREDO MEZA
El País, Caracas 1 JUN 2017 

La canciller venezolana Delcy Rodríguez este jueves. LUIS ROBAYO AFP
Venezuela inició en abril los trámites para retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero la canciller Delcy Rodríguez ha anunciado que se presentará en la próxima Asamblea General que tendrá lugar en Cancún, México, entre el 19 y el 21 de junio.

La falta de consenso entre cancilleres americanos aplaza una posible salida diplomática para Venezuela
El anuncio luce como una escalada en el fuerte enfrentamiento que mantiene Caracas con México, el país que ha motorizado las críticas de 15 países de la OEA ante la creciente escalada autoritaria del régimen de Nicolás Maduro. "Allí llegaremos con los pueblos a defender a Venezuela, a ratificar nuestro retiro de la OEA justamente por estas pretensiones intervencionistas que un grupo de países, que no cuenta con el apoyo de la mayoría de nuestra región, pretenden imponernos", explicó.
La rueda de prensa de Rodríguez distó mucho de las atildadas comparecencias que suelen entregar los ministros de exteriores. Fue, en cambio, un prolongado ajuste de cuentas con sus homónimos. Los cancilleres de México, Argentina y Brasil se convirtieron en el blanco de la ira de la jefa de la diplomacia bolivariana, con alusiones concretas sobre la situación interna de esos países.
"México es uno de los países con mayor desigualdad de la región. El gobierno mexicano no tiene moral para hablar de Venezuela porque es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, donde el narcotráfico ha penetrado toda la institucionalidad convirtiéndolo en un estado fallido, donde los desaparecidos suman cifras realmente espeluznantes", dijo Rodríguez.
Con el canciller Luis Videgaray fue igualmente inclemente cuando lo calificó de sinvergüenza, lo acusó cumplir un papel “para recibir algo a cambio”, de criticar a Venezuela y no mirar la realidad de su país. Dijo que espera decirle en Cancún "que atienda las demandas de su pueblo, atienda a los desaparecidos, la violencia y el narcotráfico".
Rodríguez también anunció que Caracas invitaría a Nicaragua, El Salvador, San Vicente y las Granadinas, República Dominicana y Uruguay para tratar de rescatar el diálogo con la oposición. Las reiteradas invitaciones de Maduro han sido ignoradas por sus adversarios porque el régimen entiende ese mecanismo como un debate ideológico y no como un espacio para alcanzar acuerdos.
El miércoles, durante la reunión de ministros de exteriores de los estados miembros de la OEA, Videgaray había calificado a Venezuela como un país "con rasgos autoritarios y sin democracia funcional". Durante la cita no se alcanzó un acuerdo para suscribir un documento conjunto. Venezuela lo ha tomado como un triunfo, aunque el secretario general de la organización, Luis Almagro, considera que al suspenderse la sesión se evitó que Caracas demostrara, mediante la votación de los estados miembros, que no había un acuerdo.

La propuesta de declaración liderada por EE UU, México, Perú, Canadá y Panamá condenaba la Asamblea Constituyente y era muy crítica con el gobierno de Maduro, mientras que la presentada por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), tradicionales aliados del régimen venezolano, no recogía la mayoría de esas demandas. La consulta de cancilleres se reanudará en Cancún.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…