1 jun 2017

Las columnas políticas hoy, a 1 de junio de 2017

Huele a muerte en Sinaloa..., mayo dejó 186 asesinatos por violencia..
Desde 2011 no había un mayo tan violento en el estado; "El libre actuar de los criminales -dice El Debate-. durante el mes de mayo a lo largo y ancho del estado dejó 186 asesinatos, 42 casos más en comparación con abril de este mismo año, registrándose un 29 por ciento de aumento en homicidios. Del total, siete mujeres murieron en manos de delincuentes."
En lo que va del gobierno de Quirino se elevó a 717 la cifra de asesinatos...
!Ya basta!
#

Consumado es!...hace unas horas se concretó  la entrega del Teatro Ingenio Los Mochis al grupo Impulsora de la Cultura y las Artes (IMCA) por durante largos 20 años; casi toso los regidores, excepto uno se disciplinaron hicieron la entrega del teatro sin condiciones.... El gobierno municipal (PRI) no escuchó las demandas que le hicimos un gran colectivo encabezado por el escritor Alfonso Orejel. Lástima.



Las columnas políticas hoy, a 1 de junio de 2017
Frentes Políticos/ Excelsior
I. Congruencia. Ante la sesión de ministros de la Organización de Estados Americanos, en Washington, el canciller mexicano, Luis Videgaray, hizo público el deseo de México de participar en un esquema de ayuda humanitaria hacia Venezuela, país del que criticó su modelo político, ante la grave crisis que padece su población por el desabasto de medicinas y alimentos. Horas antes, el secretario de Relaciones Exteriores de México afirmó que Venezuela había “dejado de ser una democracia”. En respuesta, Delcy Rodríguez, canciller venezolana, arremetió aseverando que México era un estado fallido y rechazó las “infames e inmorales” declaraciones del mexicano. Que quede bien claro: la diplomacia mexicana no está del lado del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien, como moderno Nerón, toca el piano mientras su país estalla en protestas. Al pueblo venezolano, ayuda total.
II. Incongruencia. En un hecho inédito, 18 candidatos de los 21 que se registraron para contender el próximo 4 de junio por la renovación de tres gubernaturas cumplieron con 11 compromisos contra la corrupción. Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, Juan Ernesto Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad, y Vanessa Silveyra, de Transparencia Mexicana, coincidieron en el interés de los aspirantes para cerrarle el paso a la corrupción. Los compromisos signados constituyen una garantía de que en los hechos los candidatos que resulten ganadores tomarán acciones decisivas en favor de la transparencia, dijo De Hoyos. Lo malo fue que tres de los aspirantes no cumplieron. Decir sus nombres no sólo es ocioso, sino indebido, por la veda electoral. Pero usted los conoce. Piden, pero no dan.
III. Urgente. La ampliación por un mes más de la veda en la pesca comercial del Alto Golfo de California no salvará a la vaquita marina de la extinción, consideró el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Advirtió que la única forma de proteger al mamífero marino en mayor peligro del mundo es estableciendo una prohibición permanente y bien aplicada en el uso de redes de enmalle en su hábitat, junto con una estrategia integral para la recuperación de su población. “Casi la mitad de la población de vaquita marina se perdió entre 2015 y 2016”, recordó Jorge Rickards, director general interino de WWF México. La última vaquita podría morir antes de fin de año. Están advertidos.
IV. Preocupado. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, hizo un llamado al gobierno federal para que, pasadas las elecciones, se reúnan a tratar el tema del incremento al salario mínimo. Consideró necesario sentarse a analizar los mecanismos para lograr la recuperación del poder adquisitivo de la clase trabajadora. “Hago un llamado al Presidente de la República para que se discuta, se analice, pero con toda seriedad, y se escuche la voz de los empresarios, de la gente, de los sindicatos. Yo estoy convencido que debemos discutirlo”, dijo. Reiteró que el aumento al salario mínimo es impostergable, necesario e indispensable. Y aquí sí, millones están de acuerdo. ¿O tampoco?
V. Involucrados. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, anunció el inicio de una serie de vuelos de prueba de drones no tripulados para reforzar la vigilancia en Pachuca. Éstos se extenderán para combatir el robo de hidrocarburos. El proyecto incluye patrullas con posicionador satelital, arcos de seguridad, uniformes inteligentes para policías, alarmas ciudadanas y la posibilidad de que el Ejército y la Marina refuercen la seguridad en la “zona huachicolera” ubicada en la región de Tula-Tepeji, además de Tizayuca. El mandatario anticipó que en un lapso no mayor a 30 días presentará la primer etapa del nuevo esquema de seguridad del estado. A ver si no resultan más inteligentes los huachicoleros y le tiran los drones a pedradas.
#
Bajo Reserva/El Universal
Los 15 llamados que desoyó AMLO
Si el domingo Delfina Gómez se alza con el triunfo en la elección mexiquense, todo será felicidad en Morena y difícilmente las mieles de la victoria permitirán realizar un post mortem para analizar aciertos y dar una mirada autocrítica de los errores cometidos. Pero si doña Delfina es derrotada en las urnas, el estudio de lo que falló será obligatorio. Aquí deberá tomar importancia un dato: el candidato del PRD, Juan Zepeda, quien hoy ocupa el tercer lugar de las preferencias electorales, según la encuesta publicada el martes en EL UNIVERSAL, tiene el registro de 15 llamados privados a AMLO para establecer una alianza de las izquierdas en la elección de gobernador. Nos comentan que los intentos de diálogo recibieron ultimátums groseros del tabasqueño, con el aderezo de que los perredistas eran parte de la “mafia del poder” por no seguirlo de manera incondicional. Pero hay más…
“Van a perder el registro”
¿Qué pretextos ponía Andrés Manuel López Obrador para someter al PRD en el Estado de México? Nos dicen que el tabasqueño enviaba mensajes ofensivos, con su abogado Horacio Duarte: llevan 3 puntos en la contienda, hasta van a perder el registro. Desde el cuarto de guerra perredista se hace un análisis de los elementos que frenaron una alianza con Morena: nunca hubo cerrazón al diálogo con AMLO, pero él no buscaba adhesión, pretendía sometimiento. La soberbia frenó la posibilidad de ir juntos. Ambos partidos, nos comentan, tuvieron la oportunidad de jubilar al PRI y el culpable de que no ocurra será López Obrador. Y hoy debe cambiar porque le puede costar la elección presidencial de 2018. Esa es la valoración entre los estrategas perredistas.
La hora de Ricardo Anaya
Un grupo de importantes panistas alista un fuerte mensaje de exigencia al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, para el lunes 5 de junio, apenas se conozcan los resultados de las elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. Nos cuentan que pasando la jornada electoral del domingo 4 de junio terminará la “tregua” de los grupos azules, que darán la cara para exigirle a don Ricardo que defina su futuro: si va a buscar la candidatura panista a la Presidencia para 2018, que renuncie a su cargo y permita que haya una competencia equitativa. Este planteamiento lo han expresado en los últimos meses distintos liderazgos panistas, como lo hizo el consejero nacional vitalicio Fernando Canales Clariond, quien dijo que no se puede tener una doble función al interior del partido. ¿Ahora sí escuchará el dirigente o seguirá con sus dos cachuchas?
Diplomacia, antídoto contra insultos
La diplomacia es el mejor antídoto contra los insultos provenientes del exterior y esa fórmula seguirá en el librito del canciller Luis Videgaray. Nos dicen en su equipo que don Luis no caerá en ningún tipo de provocación ni se enfrascará en intercambios ni duelos verbales, como pretenden algunos actores internacionales. Como prueba de ello, nos recuerda, está la postura estratégica y diplomática frente al tono amenazante del presidente Donald Trump y la ministra de Relaciones Exteriores venezolana Delcy Rodríguez, quien no se ha cansado de denostar al gobierno mexicano. Y, mientras la canciller del país bolivariano busca la confrontación, Videgaray fijó postura ante la OEA: el principio de no intervención no debe ser puesto como pretexto para que un país viole los derechos humanos de sus habitantes ni esconda alteraciones al orden democrático interno. ¡Zas!
#
La reaparición de Arturo Escobar
 Confidencial/EL Financiero
Después de un año y medio de estar ausente de la escena pública, el exlíder del Partido Verde, Arturo Escobar, reapareció en los cierres de campaña de los candidatos de su partido. Aunque se desconoce si retornará de lleno a las actividades partidistas o algún cargo público, estuvo en Coahuila y el Estado de México. En noviembre de 2015, Escobar renunció a la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación luego de que se dio a conocer que la PGR tenía una orden de aprehensión en su contra como presunto responsable de delitos electorales.
La CNTE oaxaqueña, en el Edomex
En esta semana, en municipios mexiquenses como Ecatepec, Chalco y Toluca ha sido notoria la llegada de maestros de la CNTE de Oaxaca. Aunque públicamente no se conoce de alguna asamblea o reunión magisterial, se les ha observado en los portales de Toluca. Nos revelaron que han encontrado “refugio” en instalaciones de la Universidad Chapingo. El magisterio disidente es libre de recorrer el país, pero entre los políticos del Estado de México genera suspicacia la presencia de los mentores de la Sección 22.
Barrales olvidó Coahuila
Durante los dos meses que duraron las campañas electorales, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, anduvo muy activa. Se le vio varias veces en el Estado de México, en Nayarit y hasta en Veracruz. Pero hasta el último día recordó que también hay elección en Coahuila y que ahí su candidata, Mary Telma Guajardo, va sola. En ese lugar, durante una conferencia de prensa, la presidenta dedicó exactamente dos minutos y medio para invitar a votar por su candidata.
“Hasta con la abuelita” a votar
Ayer, el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, cerró con su campaña en Ecatepec. Llenaron el predio del Tecnológico, todos vestidos de tres colores. Ahí el candidato se tomó selfies con los que coreaban su “fuerte y con todo”. Esa fue la parte social, lo político estuvo en el discurso, dirigido a los miembros del partido gobernante, a los que llamó a salir “hasta con la abuelita” a votar. ¿Será suficiente para hacerlo triunfar? Ya se verá.
Comisiones electorales, a gastar
Cada año electoral ocurre lo mismo con las comisiones legislativas encargadas de “vigilar” los comicios. Este 2017 no fue la excepción. El Congreso se dio a la tarea de crear esta instancia al cuarto para las doce de las elecciones de este año. Su presidenta, la senadora panista Pilar Ortega, ya anunció que diputados y senadores se trasladarán a Coahuila, Nayarit y Veracruz. Se espera lo mismo: un informe que luego se archiva literalmente como “documento histórico”. Buen viaje, señores legisladores.
Reconocimiento a De Icaza
Uno de los diplomáticos con mayor experiencia y trayectoria en nuestro país, Carlos de Icaza, Subsecretario de Relaciones Exteriores, fue condecorado ayer en París con la Gran Medalla del Senado de la República Francesa, como reconocimiento al papel que jugó en el relanzamiento de las relaciones con ese país galo. De Icaza jugó un papel fundamental en la nueva etapa de los nexos con esa nación tras la confrontación que generó el caso Florence Cassez entre los gobiernos de México y Francia.
#
Será?/24 Horas
Entre autoritarios ¿Será?
Venezuela se convirtió en el aliado incómodo de Morena. Recientemente el partido, cuyo dueño es Andrés Manuel López Obrador, recibió a un grupo de representantes del régimen de Nicolás Maduro, a quienes escucharon y manifestaron su apoyo.
Agradecida y en busca de aliados, la embajada de ese país emitió un tuit para retribuir su respaldo: “Celebramos el acompañamiento del Partido Morena con su solidaridad y apoyo irrestricto a la Revolución Bolivariana”, se leía en el mensaje, que después fue borrado, según nos cuentan, cuando alguien les dijo: “No me ayudes, compadre”. ¿Será?
Muestran músculo ante discriminación
Apenas en el primer trimestre del año, el Inai ha recibido más de 80 mil solicitudes de información de los ciudadanos, por lo que puede considerarse ya como uno de los entes públicos con mayor poderío para movilizar a la sociedad en defensa de sus derechos.
De ahí que el organismo para la Transparencia pondrá ese músculo al servicio de la lucha contra la discriminación, a través del Foro de Transparencia y Acceso a la Información para los Derechos Humanos y la Igualdad, el cual será inaugurado este jueves por la comisionada Patricia Kurczyn. Incluso el evento busca establecer lineamientos sobre equidad entre los más de ocho mil sujetos obligados en los que tiene influencia el organismo, más que necesarios en un país con alrededor de 20 millones de personas que se perciben discriminadas por ser integrantes de la población indígena.
Preparan nuevo reclamo al SNA
Como hemos dado cuenta en este espacio, los señalamientos por tráfico de influencias y cuotas de partidos han contaminado la conformación del llamado Sistema Nacional Anticorrupción. Nos dicen que a la sospechosa elección de Ricardo Salgado, como secretario técnico de tan importante estructura, se le sumarán en breve los reclamos sobre el proceso de postulación de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, organismo que también se encuentra adscrito al sistema. Aseguran que los perfiles que suenan para tales puestos son más afines a los organismos políticos que al combate a la impunidad, por lo que los grupos de la sociedad civil pedirán la apertura y total transparencia de las evaluaciones de los aspirantes. ¿Será que ahora sí les harán caso?
Del IMSS a…
Tal y como lo informamos en esta columna el martes pasado, Armando David Palacios deja la Dirección de Administración del Instituto Mexicano del Seguro Social; por el momento se queda en su lugar, como encargado del despacho, Patricio Caso Prado. Según nos dicen, ya hay una oficina que lo espera en una torre muy alta allá por Marina Nacional. ¿Será?
#
Trascendió/Milenio
Que alrededor de 100 diputados federales del PRI, encabezados por su coordinador, César Camacho, se concentrarán el domingo en el Estado de México para defender el voto por su ex compañero de bancada Alfredo del Mazo, mientras que el líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Palacio de San Lázaro, Francisco Martínez Neri, prevé la presencia de entre 40 y 50 legisladores de su fracción en territorio mexiquense para cuidar el sufragio por su candidato, Juan Zepeda.
A su vez, dirigentes, senadores y diputados de Morena alistan a sus brigadistas para vigilar la elección en la entidad y contrarrestar cualquier intento de escamotear las boletas marcadas a favor de su abanderada, Delfina Gómez.
Que se espera cualquier cosa durante la sesión que hoy sostendrán integrantes de las comisiones unidas de Seguridad Pública y Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, que presiden el panista Jorge Ramos y el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, respectivamente, en la que se prevé discutan la minuta de mando mixto enviada por el Senado, y es que, dicen, a pesar de que la bancada del PRI aseguró que votará en contra, no le conviene mandar un mensaje negativo a tres días de las elecciones.
Que pese a los ofrecimientos del coordinador del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, Emilio Gamboa, de que se convocara un periodo extraordinario para dictaminar en los próximos días la Ley de Seguridad Interior, no hay hasta el momento ni un solo dictamen en firme.
Dicen en la bancada panista, que encabeza Fernando Herrera, que los priistas han atorado los acuerdos porque se quieren “agandallar” la Fiscalía General para evitar persecusiones por corrupción.
QueCarlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores, es uno de los principales artífices de la recomposición de las relaciones bilaterales con Francia después del caso Florence Cassez, que puso los vínculos en un histórico punto crítico.
Por su papel en este proceso de relanzamiento, el también ex embajador de México en París recibió ayer en esa ciudad la Gran Medalla del Senado de la República Francesa, otorgada por el presidente de la Cámara alta, Gérard Larcher.
#
Templo Mayor/Reforma
HOY que empieza el periodo de reflexión previo a las elecciones del domingo, Andrés Manuel López Obrador podría reflexionar cómo fue que se le complicaron tanto las cosas.
PESE a que Morena arrancó en la punta de las preferencias en el Estado de México, en los últimos días se vio a un AMLO desesperado por obtener el apoyo del PRD, para asegurar esos puntitos cruciales para ganar la contienda.
A ESO se suma la manera en que el tabasqueño -a lo André Pierre Gignac- de plano perdió la compostura durante una entrevista radiofónica y luego de que declaró su admiración por Fidel Castro, también se hizo pública su simpatía con el régimen de Nicolás Maduro, por cortesía de la mismísima embajadora venezolana.
Y CUANDO parecía que nada peor podría pasarle al precandidato presidencial, apareció la polémica Eva Cadena, que pasó de ser ignorada cuando se decía inocente, a convertirse en una voz confiable apenas comenzó a despotricar contra Morena. ¡Vaya cierre el de López Obrador!
SI NO HAY cambio de planes de última hora, este jueves deberá aprobarse en comisiones la reforma del Mando Mixto policiaco, más de dos años después de que el presidente Enrique Peña Nieto planteó la necesidad de llevar a cabo el ajuste.
EL DICTAMEN cuenta con el aval de panistas y priistas, además de que los perredistas se sumaron ayer al mismo, con todo y que no les satisfacía. Ahora ya sólo falta convocar al periodo extraordinario de sesiones para que se apruebe en el pleno, lo cual se espera que ocurra apenas después de la jornada electoral.
CURIOSAMENTE mañana mismo Miguel Ángel Mancera encabezará una reunión con gobernadores para analizar el espinoso tema de las corporaciones policiacas. Según se sabe, el mandatario capitalino trae entre manos un concepto interesante sobre la necesidad de "construir policías".
SEGÚN Mancera, dejar de lado esa construcción de corporaciones obligó a los gobiernos a involucrar a las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia. El resultado fue policías ineptos y militares desgastados.
YA SE SUPO por qué Graco Ramírez andaba en el palco del chiva mayor, Jorge Vergara, durante la final de futbol en Guadalajara. Resulta que fue a cerrar un trato futbolero: la filial del rebaño campeón que estaba en Nayarit se trasladará a Zacatepec, Morelos.
Y, BUENO, aprovechando el viaje, el gobernador morelense se reunió con el alcalde Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, para ver si se decide en apoyar la propuesta de una alianza PAN-PRD para 2018.
#
EL VERDUGO DE SATÉLITE | Héctor De Mauleón
El Universal
La noche del viernes, varios vecinos de Ciudad Satélite escucharon, al caer la noche, los lastimosos gemidos de unos perros.
No era la primera vez que ocurría. Algunos de ellos, al transitar frente a un domicilio de Circuito Juristas y escuchar sus escalofriantes aullidos de dolor, habían tenido la certeza de que los animales eran apaleados con verdadera saña.
Uno de ellos puso alguna vez una denuncia en la Subprocuraduría de Protección a la Fauna, dependiente de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, Propaem. Aunque el gobernador Eruviel Ávila declaró al Edomex “entidad amiga de los animales”, la denuncia no tuvo seguimiento.
Los gemidos, sin embargo, volvieron sistemáticamente. Dos vecinos atestiguaron lo que ocurría. Decidieron contármelo y desde entonces estoy lleno de rabia y me siento profundamente infeliz.
En aquel domicilio una persona le amarra el hocico con un cinturón a sus perros y luego los patea hasta cansarse.
En octubre de 2015, el Congreso del Edomex aprobó por unanimidad de votos tipificar el maltrato animal como delito y castigar los actos de tortura hacia los animales con penas de seis meses a tres años de prisión, y con multas de 100 a 200 días de salario mínimo.
El Congreso estableció también una pena de seis meses a tres años de cárcel a quien abandone a cualquier animal, de manera que quede expuesto a riesgos que amenacen su integridad, la de otros animales o la de otras personas.
Según el Decreto número 493, firmado por el gobernador Ávila Villegas, “comete el delito de maltrato el que cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya una plaga”.
El Edomex, así como la capital del país y estados como Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Puebla, Nayarit, Yucatán, Quintana Roo y Chihuahua han modificado recientemente sus códigos para tipificar como delito el maltrato animal: se estima que entre 60 mil y 80 mil animales mueren en México cada año a causa del maltrato.
Las redes sociales han probado su inmensa capacidad de articulación viralizando imágenes y videos en que se muestran casos horrendos de maltrato.
Sin embargo, contadas personas en la Ciudad de México y el estado de Chihuahua han pisado la cárcel a consecuencia de estos actos deleznables.
En el Levítico, un ángel recrimina a un hombre por golpear a un burro con su bastón. Pero no fue sino hasta el siglo XIX que alguien se tomó en serio la relevancia moral de nuestro compromiso hacia los animales: el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, el primero que se tomó en serio la crueldad del hombre y su responsabilidad en el sufrimiento de los animales.
“El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales”, escribió. “Al perro, ese animal tan inteligente que es el más auténtico y fiel amigo del hombre, éste le encadena. No hay una vez en que semejante espectáculo no suscite mi más profunda compasión hacia el perro y una enorme indignación hacia su dueño”.
Schopenhauer relató la siguiente anécdota:
“Recuerdo con satisfacción un caso… lord X mantenía encadenado un gran perro. Cierto día, al atravesar el patio, se le ocurrió la feliz idea de acariciarle, a lo que el animal respondió desgarrándole el brazo de arriba a abajo. ¡Hizo muy bien! Con ello quiso decir: ‘Tú no eres mi amo sino el demonio que convierte mi breve existencia en un infierno’”.
A Schopenhauer, un perro llamado Atma (palabra hindú que significa “alma del mundo”) lo hizo humano. Lo conquistó la transparencia de su ser y “ese movimiento de cola tan benévolo, tan expresivo, tan profundamente honrado”. “Si no hubiera perros no querría vivir”, confesó.
En el siglo XIX, por el camino del agradecimiento y de la compasión, Schopenhauer abrió un lugar en el mundo para los perros y señaló a sus verdugos como demonios.
Esos demonios existen en nuestro siglo. Están en las redes sociales y también detrás de los muros de las casas.
“Cuando más indefensa está una criatura, más derecho tiene a que el hombre la proteja de la crueldad del hombre”, reza una frase de Gandhi.
En atención a ese derecho, los vecinos denunciaron nuevamente al verdugo de Satélite ante la PROPAEM. Su caso quedó registrado con el folio 1225.
Esperan que esos animales sean rescatados y que en esta ocasión sí se cumpla con la ley.
@hdemauleon
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
¡El fin de la “honestidad valiente”!
Sería ensordecedora la escandalera social y mediática si las corruptelas y el uso ilegal de dinero público —en los que incurren por sistema dueños, gerentes, candidatos y líderes de Morena— los hubieran cometido PRI, PAN, PRD o sus políticos y gobernantes.
Pero si no pasa nada a pesar de la exhibición de escandalosos niveles de corrupción en el partido más joven de México —a pesar de las evidencias de todo tipo de raterías cometidas por dueños y gerentes de Morena—, entonces debemos concluir que el problema no son los partidos o los políticos rateros.
¿Quién, entonces?
El verdadero problema de la deshonestidad son —somos— los ciudadanos en general, a pesar de que muchos se escandalizan cuando se sugiere que todas las evidencias apuntan a que los ciudadanos son —somos— la principal fuente de corrupción; más corruptos que los partidos.
¿Quieren pruebas…?
La primera prueba es pública —está a la vista de todos—, y es que todas las mediciones muestran que el partido de mayor crecimiento en México se llama Morena, a pesar de que medios y redes han demostrado la montaña de corruptelas en las que incurrió Morena desde su gestación. Y en la cultura corrupta incurren desde su dueño, pasando por los gerentes y candidatos a puestos de elección popular.
Dicho de otro modo, que poco o nada importa a millones de mexicanos que Morena y sus candidatos, su dueño y sus líderes sean de los políticos más corruptos.
La segunda prueba, también pública, son las encuestas de preferencias electorales en el Estado de México, Coahuila y Nayarit. Resulta que a pesar de que los aspirantes de Morena a esos gobiernos tienen un negro historial de transa y corrupción, son muchas las posibilidades —como en el Estado de México— de que los corruptos de Morena ganen. Es decir, ciudadanos y electores gustan de llevar a los más pillos y rateros al poder.
La tercera prueba —igualmente pública— es un homenaje a la deshonestidad de Morena, de su dueño, pero sobre todo es un monumento a la deshonestidad de los ciudadanos en general.
En el último spot de Morena —durante la temporada electoral de 2017—, su dueño les dice a todos los electores que son corruptos y que, por ello, deben votar por el partido más corrupto de todos, llamado Morena. ¿Dudan que eso dice AMLO?
En el spot en cuestión, López Obrador dice que los partidos corruptos tratarán de comprar el voto ciudadano y que, para ello, regalan todo tipo de dádivas. Enumera las dádivas —entre puercos, cochinos y marranos—, y al final dice a los ciudadanos y potenciales electores que acepten todo lo que les dan —que sean parte del acto de corrupción que está criticando—, pero que voten por Morena, que también regala todo tipo de dádivas y que se construyó con dinero ilegal.
¿Qué significa ese mensaje?
Sí, les guste o no a los militantes y simpatizantes de Morena, se trata del más feo reconocimiento de que los ciudadanos son corruptos y que, por ello, no solo deben aceptar la corrupta invitación de AMLO —de agarrar todo lo que les den los partidos corruptos—, sino que a pesar de tragarse el insulto de que son corruptos, los ciudadanos deben votar por Morena.
¿Qué no eran los próceres de Morena la honestidad valiente?, ¿no será que Morena y su claque sufrieron una metamorfosis kafkiana y hoy son todo aquello que de jóvenes criticaron del viejo PRI?, ¿se habrá hecho realidad el estribillo de que “la corrupción somos todos”?
Pero si aún tienen dudas, en las horas previas al proceso electoral del 4 de junio se difundieron profusamente declaraciones de Óscar González y de Eva Cadena —ex candidato del PT al gobierno mexiquense y la ex candidata de Morena al municipio de Las Choapas, en Veracruz, respectivamente—, quienes ratifican todas las pillerías que por años se han denunciado sobre la corrupción de Morena y de su líder.
¿Y qué declararon?
Que Morena vive de dinero sucio, que desvía recursos públicos, que engaña a los ciudadanos, que Morena se construyó burlando a autoridades electorales, engordando de manera tramposa las asambleas fundacionales, que desde gobiernos municipales y estatales, además de congresos locales y el Congreso de la Unión sale dinero ilegal para la construcción de Morena y para que vivan como reyes los dueños y los gerentes de ese partido.
Pero la mayor tragedia es que a pesar de todas esas evidencias y todas las pruebas de corrupción en torno a Morena, el partido de AMLO puede ser el más votado.
Estamos ante el fin de la “honestidad valiente”, pero ante el nacimiento del eslogan de “la corrupción somos todos… los ciudadanos”.
Al tiempo.
#
El asalto a la Razón Carlos  Marín
Milenio
Eva es una de un montón
Eva Cadena peca de ingenuidad: siendo diputada con licencia recibió fajos de billetes, afirma que desconocía que no debía hacerlo y asegura que devolvió el dinero quién sabe a quién.
Aspiraba a la alcaldía de Las Choapas cuando fue chamaqueada. ¿Ignoraba en serio que su conducta implicaba un indudable acto de corrupción?
“No cometí ningún delito”, dice. “Nada tengo que ocultar…”.
Lo extraño es que acuse a la coordinadora de Morena en la Cámara federal de Diputados de ser la receptora, digamos, de las recaudaciones ilegales, y no sepa el nombre de la mujer que la entrampó.
El ¡ah, chingá! le viene a la medida para poner en duda que esté diciendo la verdad pero, viéndola y escuchándola, todo indica que… dice la verdad.
Su bochornoso caso debiera ser excepcional en los chiqueros legislativos pero, como todo, nos asomamos a pedacitos de una realidad que jamás abarcaremos.
Así de ignorantes de nociones de derecho y de ingenuos abundan en los congresos estatales y de la Unión.
Evas y Evos mantenidos del erario por hacer leyes que violan.
cmarin@milenio.com
#
Columna Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excélsior
Noriega, Buendía, la CIA y el narco
Hay historias sórdidas que terminan relacionándose una y otra vez. Un día antes de que se cumplieran 33 años del asesinato del notable periodista Manuel Buendía, moría el dictador panameño Manuel Noriega, un personaje casi paradigmático del entrecruzamiento de la Guerra Fría con la guerra contra el narcotráfico que marcó las últimas décadas del siglo XX.
Noriega había sucedido a un verdadero líder popular, el presidente Omar Torrijos, muerto en un nunca esclarecido accidente de aviación, y había sido, simultáneamente, agente de la CIA y de la DEA (que no estaban exactamente en buenos términos en aquellos años, pues ellas mismas reflejaban el entrecruzamiento de aquellas dos guerras que confluían y chocaban: la fría y la de las drogas), había apoyado a los sandinistas y a la contra nicaragüense, trabaja con el cártel de Medellín y lavaba dinero y permitía el transporte de drogas de Pablo Escobar en su territorio, aunque también tenía acuerdos con el cártel de Cali, y tenía relación y apoyaba, cuando no los traicionaba, a los guerrilleros del M19.
La historia terminó cuando quien había sido su jefe en la CIA, el entonces presidente George Bush, decidió invadir Panamá para detener a Noriega y llevarlo ante tribunales estadunidenses acusado de narcotráfico. Pero también para terminar de acallar una historia en la que Noriega había tenido un papel fundamental. La misma que había comenzado a develar, quizás involuntariamente, Manuel Buendía y por la que fue asesinado: la participación del narcotráfico colombiano y mexicano en el Irán-Contras y el apoyo a la contra nicaragüense desde Panamá y Honduras.
El esquema operacional de aquella asociación pasaba por varios capítulos que hemos explicado en los libros Narcotráfico y Poder, El Otro Poder y La Batalla por México, publicados en 1998, 2001 y 2006, respectivamente. Simplificando una trama que era mucho más compleja, la CIA estableció un compromiso en el cual los narcotraficantes de Colombia y México apoyaban a la Contra nicaragüense transportando armas para ellos y entrenando a sus hombres, a cambio, en el caso de México, de que en los mismos vuelos en que llevaban las armas a Honduras podían traer cocaína a nuestro país. El entrenamiento se realizaba en ranchos de los narcotraficantes, como el célebre El Búfalo de Rafael Caro Quintero. En ese acuerdo participaban funcionarios de la Dirección Federal de Seguridad, y de la Procuraduría, y también algunos militares.
Cuando Buendía escribió sobre el tema unas semanas antes de ser asesinado no tenía aún todas las piezas y tampoco sabía hasta dónde llegaba esa trama, pero sus investigaciones, precisamente, a partir de sus buenas relaciones con miembros de la DFS, estaban muy bien encaminadas. No se lo eliminó por escribir sobre el narcotráfico y sus complicidades, sino para encubrir el Irán-Contra. Un año después fue asesinado Enrique Camarena, el agente de la DEA que descubrió aquella operación que se hacía a espaldas de la agencia antidrogas: su muerte terminó por reventar esa operación, llevó a la cárcel a Caro Quintero y Ernesto Fonseca y, de paso, acabó con la precandidatura presidencial de Manuel Bartlett, el ahora aguerrido senador morenista del PT que entonces era un durísimo secretario de Gobernación. Su hombre más cercano, el director de la Federal de Seguridad, José Antonio Zorrilla, fue detenido durante el gobierno de Carlos Salinas, acusado de ordenar el asesinato de Buendía. Otros personajes claves de la DFS de esa época como Jorge Miguel Aldana Ibarra y Florentino Ventura, en la Policía Judicial Federal y en la Interpol-México, también fueron acusados de relación con el narcotráfico y grupos paramilitares (uno fue detenido, el otro se suicidó), y agentes de la DFS se reconvirtieron a su vez en algunos de los principales operadores de los cárteles del narcotráfico.
Pero en el escenario global se daba un cambio que también obligaba a esconder toda esa trama: llegaba a la presidencia de los Estados Unidos el exdirector de la CIA y exvicepresidente, George Bush. Casi todos los principales operadores de aquella sórdida historia terminaron muertos o detenidos, desde Pablo Escobar hasta Manuel Noriega, pasando por los principales narcotraficantes mexicanos de la época o agentes como Oliver North, organizador directo de aquella trama.
La caída de Noriega los asesinatos de Buendía y Camarena están unidos por una misma historia, la que cambió en buena medida la nuestra como país.
ÓSCAR GONZÁLEZ y GROUCHO
El jueves pasado, está grabado y fue divulgado por Milenio, el candidato del PT al Estado de México, Óscar González dio ante sus compañeros un largo discurso explicando todas las traiciones y malas jugadas de López Obrador y Morena en contra del PT, incluyendo algunos escabrosos detalles de financiamiento paralelo. Doce horas después estaba declinando en favor de Morena. Para explicar el cambio radical de posición dijo que le habló Andrés Manuel y le dijo “no seas canijo”. Eso fue suficiente. Como diría Groucho Marx, “si no les gustan mis principios, aquí tengo otros”.
#
Los (malos) amigos del presidente/
 Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Una de dos: El presidente Enrique Peña Nieto tiene como colaboradores a un gran grupo de incompetentes o hay traidores a su alrededor. En cualquier caso, las angustiantes horas en vísperas de la elección para gobernador en el Estado de México podrían haber sido mucho menos rompenervios de haber hecho su equipo un trabajo más decente, profesional o doble cara en las estrategias para las elecciones mexiquenses. Lo que hicieron fue todo lo contrario. Un colaborador de Peña Nieto enumeró un catálogo de eslabones que nunca debieron romperse:
1.- El acuerdo con el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, para utilizar a Josefina Vázquez Mota como contención de Morena. Tan pronto como se perfiló su candidatura, desde el gabinete se filtró la documentación de que a través de su ONG, Juntos Podemos, el gobierno de Peña Nieto le dio 900 millones de pesos para un programa de migrantes en Estados Unidos. La razón por la cual lo hicieron es porque temían que Vázquez Mota se convirtiera en la adversaria que dañara la candidatura de Alfredo del Mazo. El remate, con otra filtración, es que su familia era investigada por presunto lavado de dinero. Estas acciones concluyeron en la ruptura del acuerdo palaciego, con lo que Anaya y el PAN reorientaron su discurso para denostar al PRI y la corrupción. La pregunta es ¿quién decidió liquidar a Vázquez Mota antes de iniciar las campañas?
2.- El acuerdo con el líder nacional del PT, Alberto Anaya, para que colocaran un candidato de trapo para la gubernatura, que pudiera restarle votos a la candidata de Morena, Delfina Gómez. Anaya, el petista, negoció con el gobierno el año pasado que a cambio de mantener el registro como partido con el apoyo priista en la elección extraordinaria en Aguascalientes, en diciembre de 2015, su partido respaldaría al PRI en todos los procesos electorales hasta 2018. Su candidato en el Estado de México, Óscar González, cumplió la encomienda hasta que en una noche cambió de opinión y declinó a favor de Gómez. Las preguntas son: ¿quién convenció al presidente Peña Nieto de confiar en el PT?, y ¿quién no hizo el trabajo de seguimiento para que el mercenario Anaya no los vendiera?
3.- El mal manejo del gasolinazo. Si bien desde septiembre el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo en el Congreso que a partir de enero se liberalizarían los precios de la gasolina, ¿por qué el asesor de opinión pública del presidente, Rodrigo Gallart, dijo a todos los comunicadores del gobierno federal a mediados de diciembre que se fueran de vacaciones y que no salieran a dar la cara bajo ninguna circunstancia hasta la segunda semana de enero de este año? El gasolinazo, recriminó una estratega de Del Mazo al director de Pemex, José Antonio González, le costó al priista 15 puntos porcentuales de preferencia electoral, y 20 puntos al PRI de identidad partidista. En Los Pinos, le habían dicho al presidente que si bien iba a haber molestia por el aumento, no pasaría más de una semana para que la inconformidad se disipara.
4.- La difusión generalizada de las encuestas del Cisen. Desde su nacimiento, el órgano civil de inteligencia, dependiente de la Secretaría de Gobernación, realiza estudios demoscópicos para medir el pulso de los mexicanos. Entre los que realiza hay electorales, y siempre habían sido una herramienta para la toma de decisiones en Los Pinos o en Bucareli. Este año hubo un cambio significativo. De manera regular, cada semana que aparecían nuevos datos, la encuesta era distribuida a políticos y periodistas por igual, lo que permitió el seguimiento histórico del comportamiento del electorado en el Estado de México, de sistemático rendimiento a la baja del candidato priista. Fue el único estado de los tres en campaña, curiosamente, donde se filtraron los datos al público. La pregunta es ¿quién era el responsable de guardar la llave de la caja de los secretos en el Cisen para que estas encuestas siguieran el mismo protocolo y fueran vistos por el mismo tipo de ojos de antaño?
Si alguien quiere contestar las preguntas, mal haría en señalarse a un solo funcionario o a una sola dependencia como responsable de todas estas fallas estratégicas que han tenido una incidencia directa en el mediocre comportamiento del candidato del PRI, Alfredo del Mazo. Tampoco hay suficiente información hasta este momento que arroje luz sobre las motivaciones o las equivocaciones, incluso las omisiones, en las que incurrieron los colaboradores del presidente. Puede haber una combinación de ingenuidad, ignorancia de cómo se comporta el electorado, malos cálculos o, definitivamente, traiciones al presidente.
La elección en el Estado de México fue tomada como algo personal por Peña Nieto, y encargó de ella a sus colaboradores más cercanos y a sus amigos. Las cosas, visto los resultados hasta ahora, han sido terribles. Después de cuatro años y medio de gobierno, saber que el presidente es más amigo de sus amigos que sus amigos de él, ya no es una explicación ni justificación de las cosas que le suceden y le afectan. La generosidad y la nobleza de Peña Nieto con sus amigos, después de tanto tiempo, ya puede ser clasificado en otra categoría. La gubernatura del Estado de México será el costo, aún si eventualmente ganara el PRI, porque los factores que lo llevaron al punto actual no desaparecen ni impedirán que se repitan el próximo año en una nueva pesadilla.
Twitter: @rivap
#
La moneda (y el país),
en el aire/ Pablo Hiriart
El Financiero,
En el Estado de México la moneda está en el aire y el país se encuentra en vilo, porque de lo que ocurra el domingo dependerá, en buena medida, la suerte de México en las siguientes décadas.
Matizo con “en buena medida” porque si gana el PRI no significa que ganará la presidencia el próximo año.
Si gana el PRI será un freno a la pujanza del populismo bolivariano, pero nada más (aunque nada menos).
Al PRI no le asegura nada para las elecciones de julio del año próximo.
Pero si gana Morena la cargada de las bases perredistas, de una parte considerable del priismo dinosáurico e inconforme, así como de sectores del empresariado en favor de López Obrador, podría ser irrefrenable.
La política en México es de cargadas, y es lo que vamos a ver si gana Delfina Gómez el domingo en el Estado de México.
Con un triunfo en esa entidad, López Obrador habrá puesto la planta de un pie en Palacio Nacional, con todo lo que eso significa.
Lo que se juega en el Estado de México no es castigar al PRI o no castigarlo, sino el avance del populismo para destruir las instituciones democráticas y la economía del país.
Está muy bien que el PAN gane Nayarit o Coahuila, o ambas. Ahí se juega la alternancia en el poder y el castigo a caciques priistas que veremos, muy pronto, en las filas de Morena porque piensan igual que el dueño de ese partido.
Diferente es el caso del Estado de México. Ahí está de por medio el destino del país que puede entrar en un túnel sin retorno al pasado autoritario y populista que nos gobernaba antes de 1982.
Cuando López Obrador recibe el respaldo del gobierno de Maduro, como lo recibió de Chávez en 2006, y de Fidel Castro en 2012, es porque hay una enorme afinidad entre esos proyectos políticos.
Es México antes del 82, con un estado omnipresente que lo controlaba todo: desde las elecciones hasta la fábrica de tornillos.
Los empresarios eran sometidos por el gobierno. Y al que se salía de control lo hostigaban o lo expropiaban.
Muy pocos recordarán la junta de empresarios críticos a las expropiaciones del presidente Echeverría, que para reunirse tuvieron que ir encapuchados a Chipinque, en Nuevo León.
Todas las instituciones que denuesta López Obrador con insultos y amenazas, son las que han contribuido al mejoramiento del país y a sacarlo del estatismo asfixiante previo a 1982.
El INE (IFE, creado en 1991) ha permitido elecciones donde ganan los que obtienen más votos. Perdió el partido gobernante (PRI) casi todas las gubernaturas en juego el año pasado. Y los vencedores toman posesión y hoy gobiernan.
Antes no era así. Cuando el presidente del PAN, Adolfo Christlieb Ibarrola, acudió a Gobernación a platicar porque les habían robado una elección en Michoacán, el secretario (Luis Echeverría) le contestó: “licenciado, si no les gustan los resultados de las elecciones, váyanse a la sierra”. (Anécdota de Gerardo Medina Valdés).
Ahora se va a los tribunales electorales que AMLO desprecia y obviamente va a desaparecer o cambiar por otros.
Como va a cambiar las instituciones contra las que ha hablado: el Banco de México, la Suprema Corte, la prensa.
Gracias a la prensa que AMLO llama “vendida”, se han podido conocer los excesos de los gobernadores priistas, panistas, perredistas, así como el tráfico de dinero ilegal para López Obrador.
AMLO hizo campaña contra el Tratado de Libre Comercio: lo va a quitar. Lo mismo va a pasar con la liberalización de precios, porque lo ha dicho: vamos al modelo previo a 1982.
En buena medida, todo eso se juega el domingo en el Estado de México.
Twitter: @PabloHiriart
#
El “fregadacito” del último día/Martha Anaya
El Heraldo,
El “gran golpe” que esperaban dar en contra de Morena el último día de campañas, terminó siendo –a decir de Bartlett- “un mísero fregadacito”
En elecciones muy competidas, los partidos suelen esperar hasta el último día de campaña –evitando así que el contrincante alcance a defenderse en los días subsiguientes- para lanzar su mayor ataque.
Pregúntesele si no, a Arturo Zamora, candidato del PRI en Jalisco, que estuvo a punto de recuperar para su partido el gobierno de Jalisco en 2006, pero un infundio panista –acusándolo de nexos con el narcotráfico- lanzado precisamente en las últimas horas de la campaña, le quitó la gubernatura de las manos.
Algo así se intentó ayer con Morena, con los atentos saludos de Veracruz.
Una bola que buscaba ser carambola: golpeando a los candidatos de Morena en las distintas entidades donde habrá elecciones el próximo domingo: Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.
Sólo que el “fregadazo” que intentaron, vía la diputada local veracruzana Eva Cadena, resultó un “fregadacito”.
Y no fuimos pocos en verlo así.
Ciro Gómez Leyva, quien seguía la conferencia de la veracruzana de Las Choapas desde el estudio de Radio Fórmula junto con Federico Arreola y Aristóteles Núñez, le preguntó un tanto sorprendido al ex titular del SAT: ¿Eso es todo?
Se refería a la acusación de Cadena –sin pruebas, ni datos concretos- a los diputados locales de Veracruz de desviar recursos para campañas políticas.
Aristóteles subrayó el presunto delito.
¡Lo hacen todos los partidos!, soltó Ciro.
-Sí, sólo que Morena dice que no lo hace…-, insistió el que fuera uno de los hombres de mayor confianza de Luis Videgaray en el Estado de México y en Hacienda.
Para Aristóteles Núñez la acusación de Eva Cadena era “un golpe al corazón” de Morena (así lo deseaban, al menos, panistas y priistas).
Para otros, además de un acto “¡cínico!” –Martí Batres dixit– a lo más que llegó el golpe –cortesía de Manuel Bartlett- fue a “un mísero fregadacito”.
Dos ejércitos, dos dinastías.- Imponente, en cambio, será ver salir el domingo a los dos grandes ejércitos que le quedan al PRI en el país: el del Estado de México y el de Coahuila (el de Veracruz fue derrotado el año pasado).
Y además, atestiguar cómo defienden sus posiciones dos legendarias dinastías del tricolor: la del Grupo Atlacomulco y la de los Moreira.
Ninguna de las dos entidades ha vivido la alternancia. Y hoy, ambas, se ven seriamente amenazadas por sus oponentes: En Coahuila, por Acción Nacional; en el Edomex, por Morena.
El fragor de la batalla será intenso.
Gemas: Obsequio de Rocío Nahle, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, sobre las acusaciones de Eva Cadena: ¡Sí que está nervioso (Miguel Ángel) Yunes! Grotesco el teatro armado de hoy. Ahora es víctima quien incurrió en un solo hecho demostrado de “corrupción”.
marthamercedesa@gmail.com
#
PEÑA, AMLO, ANAYA, EL DOMINGO/Carlos Loret de Mola
El Universal
Como si fueran las carreras previas a un Gran Premio de automovilismo, este domingo se definirán las posiciones de arranque para la sucesión presidencial de 2018: quién sale adelante, quién tiene ventaja, quién deberá hacer un esfuerzo por rebasar, quién está rezagado. Y a partir de ahí, qué estrategia debe seguir cada uno para tratar de coronarse.
Para el presidente Enrique Peña Nieto y su partido, el PRI, todo se centra en el Estado de México. Lo que pase en Coahuila, Nayarit y Veracruz es secundario: para mal profundizaría la crisis y para bien no les alcanzaría para sanar el golpe brutal si pierden la gubernatura de la tierra natal del primer mandatario. El gobierno y su partido necesitan ganar la gubernatura mexiquense. Si no, podría diluirse aún más el poder presidencial, disminuiría su control interno para elegir candidato al 2018 y vendría un terremoto en el gabinete y entre sus gobernadores. Necesitan ganar, y por mucho: porque si tras la “operación electoral” más relevante del actual sexenio su ventaja es de menos de dos puntos porcentuales, abren la puerta a una crisis política de resultados insospechados. Eso de que en la democracia se gana por un voto aplica cuando las reglas de la democracia se respetan hasta en la letra chiquita. México no ha llegado ahí. La única manera de salir exitosos —el régimen y su partido— de la justa de este domingo es venciendo en el Estado de México por cosa de cuatro, cinco puntos porcentuales. Eso no les exenta del conflicto poselectoral, pero les da discurso para enfrentarlo y margen para que no “prenda” tanto.
Para Morena, y su líder Andrés Manuel López Obrador, el mejor escenario es la victoria, desde luego. La sola posibilidad de tener bajo su control la reserva de presupuesto y votos más importante del país los deja en una posición inmejorable para llevarse la presidencial del próximo año. Una derrota por corto margen —lo leyó usted antier en estas Historias de Reportero bajo el título Las tres vidas de López Obrador— le presentaría la disyuntiva de animar a su base con un conflicto poselectoral aguerrido o apostar a conquistar con una actitud más institucional a quienes están receptivos a la idea de que Andrés Manuel ya no es el mismo de antes. Una derrota por amplio margen le restaría fuerza a su protesta y más bien tendría que motivar a una autocrítica sobre las vulnerabilidades que se exhibieron y los errores que cometieron durante la campaña (y en tal escenario, saber si son capaces de una reflexión interna así partido y líder, permitirá avizorar cómo podrían desempeñarse en la madre de todas las batallas, el año que viene).
El PAN ha dejado de voltear a ver al Estado de México. Está en shock por cómo puede terminar esa elección. Ante ello, el dirigente nacional Ricardo Anaya quiere “sacar el empate” —dirían en el futbol— colgándose de Coahuila y Nayarit. El domingo por la noche, con los números en la mano, veremos si le alcanza para defender su posición hacia la opinión pública, pero sobre todo frente a los otros presidenciables panistas que desean su fracaso.
El PRD espera que sea un gran día. El día en que saltó del cementerio a la terapia
#
FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
La moral es un árbol que da moras y más en época electoral
La historia la conozco de hace tiempo. Me la contó una fuente otrora muy cercana al equipo de Andrés Manuel López Obrador.
Me contactó al día siguiente que se hizo público el primer video que exhibe a Eva Cadena en los momentos que recibe el medio millón de pesos, en un hotel de Coatzacoalcos, dizque para el presidente nacional de Morena.
La fuente no conoce a la polémica excandidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, pero fue tajante cuando afirmó que fue utilizada para recaudar dinero para Morena.
Es lo que vio, lo que vivió. Es lo que le constó: Morena recauda dinero para campañas de sus candidatos y los recursos no provienen precisamente de las autoridades electorales.
Dice que el Movimiento Regeneración Nacional “es un bebé” frente a lo que hace el PRI en elecciones.
En el Estado de México cuenta con el respaldo de secretarios de Estado, legisladores, gobernadores y todos los recursos públicos.
Pero le indigna, eso sí, que Morena navegue con la bandera de la honestidad valiente, cuando sus dirigentes  saben perfectamente que se allegan dinero como los otros partidos: más allá de lo que permite la Ley.
“A Andrés Manuel nunca lo verás en un video parecido. Son otros los que recogen el dinero”, puntualizó la fuente.
Unos más, otros menos, pero nadie se salva.
Para ponerlo en palabras del célebre cacique Gonzalo N. Santos: “la moral es un árbol que da moras, o vale para una chingada”.
Nos vimos en un Starbucks. Más de dos horas de charla. La intención no es participar en una guerra sucia contra El Peje. Nunca me formaré en esa fila.
Le doy crédito a su versión porque sé quién es la fuente, cómo es y qué posición ocupó en el círculo cercano a Andrés en otros tiempos.
Pide el anonimato. Tiene miedo de las consecuencias.
Súbitamente, me enseñó varias conversaciones en su WhatsApp. Dio nombres de recaudadores. Pidió no revelarlos… por lo menos por ahora.
Mostró un mensaje en que le enviaron vía WhatsApp que captó mi atención. Hablaba de reunir una importante suma de dinero para Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan.
¿Será que ya se ve como candidata a jefa de Gobierno en la Ciudad de México y quiere hacer su cochinito? Es pregunta, que conste.
Tengo copia en mi teléfono de otra charla vía WhatsApp que mi fuente sostuvo con un funcionario de la alcaldía de Texcoco que está cerca de la jubilación.
Habla de una visita de López Obrador a ese municipio mexiquense, feudo de Higinio Martínez.
Dice el mensaje: “Me reservo mis pensamientos, pero fui al mitin, porque si no vamos nos ponen tache. Ya quiero que me jubilen, pero me faltan unos añitos y me tengo que aguantar que nos quiten el diezmo. No es opcional. Si no lo das te despiden. Así de simple”.
Lo escrito es exactamente lo contrario a lo que afirma la maestra Delfina, exalcaldesa de Texcoco, cuando le descubrieron los descuentos que hacía a los trabajadores de la presidencia municipal.
Esa lana iba a la cuenta personal de su tesorero, Antonio Martínez, hermano de su padrino Higinio, pero Delfina dice que era para un fondo de ahorro.
La fuente sí le da un rozón a El Peje: “Es el colmo que la gente lo aplauda (a López Obrador)  sabiendo lo que hace descaradamente… No tiene cuenta en el banco porque sería más que obvio, ¿verdad?”.
Y la despedida: “Te mando un abrazo y te digo algo: no hay mal que dure 100 años. Espero pronto podamos desenmascarar a tanto corrupto”.
¡Bolas…!
Harta del “linchamiento” del que se dice víctima, asustada por las “amenazas de muerte” que ha recibido, Eva Cadena abrió públicamente la boca.
Citó a conferencia de prensa en la Ciudad de México y lo que dijo estremeció al partido que la hizo candidata a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz.
Morena no sólo la abandonó, como ella dice, sino que la satanizó y la demandó.
Le dijo a Ezra Shabot en MVS: “Estuve en una ocasión en la que ofrecieron un recurso. Fui confiada porque se presentaron como gente del diputado local Amado Cruz Malpica. En esa confianza estuve. Hubo un segundo evento a los dos días, donde les dije que no era la persona indicada y se reintegró el recurso. Todo esto ha sido una trampa muy bien montada”.
A Rocío Nahle, coordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro, y a Amado Cruz Malpica los señaló como responsables del manejo irregular de recursos de la fracción en el Congreso de Veracruz.
“Los recursos los ocuparon, me consta, para eventos políticos por instrucciones de la diputada, quien es operadora en Veracruz. Yo no puedo decir cosas que no me constan. No le entregué dinero al licenciado López Obrador”.
“En la misma fracción hemos denunciado que los dineros se utilizan para estar solventando asesores que en realidad son candidatos. Tal es el caso de la candidata a síndica de Xalapa, Ivonne Cisneros, y candidato a regidor Benito Soriano, que es gente cercana a ella”.
Nahle y Cruz Malpica anunciaron que van a proceder legalmente en contra de Eva Cadena. Pero la excandidata a alcaldesa no quita el dedo del renglón.
“Morena me usó como coartada para ocultar irregularidades que ellos hacen, porque el problema de fondo es que todos los partidos buscan recursos adicionales a los que reciben y Morena no es la excepción”, dijo en la rueda de prensa.
Nahle reviró en su cuenta de Twitter: “¡Es una gran mentira! ¿Mostró pruebas? Porque en Veracruz hay un responsable de finanzas de Morena. ¿Cómo es posible que le den crédito? Ahora se hace la víctima”.
#
Con todo respeto, y sin respeto también/Fred Alvarez Palafox..
La Silla Rota, a 1 de junio de 2017
Sí, tú tienes información, tú eres mirona profesional, le dice AMLO a Carmen Aristegui.
“No inventes, serénate…” “no acepto que me llames calumniador”.
En un nuevo video difundido el pasado jueves 25 de mayo, la diputada Eva Cadena conversa con una mujer y le cuenta que la diputada Rocío Nahle es la operadora financiera de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 
La reacción fue inmediata, la diputada morenista dijo en entrevista radial que en realidad fue Ana María Winckler quien le dio dinero a Eva Cadena y aseguró que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, está detrás de toda esta guerra sucia.
Eva Cadena aparece en al menos tres videos más, en los que recibe dinero que presuntamente estaba destinado a su campaña en Las Choapas, Veracruz, así como para la de López Obrador, en 2018.
Así las cosas. 
Y en ese coyuntura ocurrió una entrevista con AMLO la mañana del jueves 25 de mayo cuando viajaba por carretera rumbo a Huatulco. 
De hecho en un momento se cortó la comunicación y se tuvo que detener en medio de la carretera para hacer “precisiones”.
Esta es una parte de la entrevista vía internet.
AMLO sorpresivamente tomó la llamada mientras estaba al aire la diputada Rocío Nahle, así nomas, sin ningún motivo de repente la diputada le dijo a Carmen“voy a aprovechar para pasarte a Andrés Manuel que está a un lado mío, vamos rumbo a Huatulco…”
Probablemente AMLO le dijo a la diputada en voz baja: “pásame a Carmen, para saludarla…” 
Era evidente que AMLO estaba de buen humor, sonrío muchas veces y de hecho pensó sólo emitir un posicionamiento sobre el caso Veracruz y cortar la llamada, empero, Carmen no lo permitió aunque -acá entre nos-, fue regañada por su amigo Andrés Manuel.
Así empezó..:
-Oye, Carmen, ya que le estás dando cobertura a lo de (Miguel Angel) Yunes, por qué no, eh…,  eres buena investigadora, por qué no indagas un poquito a qué se refería Yunes de que iba a hacer unas revelaciones que iban a cimbrar a México, ¿te acuerdas? Ya no hubo nada, eh…
-¿Y qué crees?, y qué crees?-, le responde Carmen.
-Los mariachis callaron…, dice AMLO, como la canción de José Alfredo Jiménez.
Y agrega “Lo otro, acerca de Yunes, fíjate que tú le hiciste una entrevista creo que en 2011 y él te dice en esa entrevista que recibió 10 millones de pesos en efectivo de..., eh.., el sindicato de maestros cuatro días antes de la elección de gobernador en Veracruz, y tampoco se habla nada de eso.”
-Cuando Elba Esther, responde Carmen.
-.Y tampoco se habla nada de eso, eh. Esos moches que me está mandando ahora son muy poquito, Carmen, ja, ja, ja. ríe AMLO.
-¿Con cuánto sí entonces?, le revira Carmen.
Y en ese momento AMLO intentó cancelar la improvisada entrevista: “Te mando un abrazo…”
Carmen no se lo permitió: -A ver, no, espérate, espérate.…, ¡Andrés Manuel no te vayas! Por fin te encontramos porque llevábamos meses buscando una entrevista contigo.
-Es que no entrevistas a Yunes…, le reclama AMLO a su amiga periodista.
Y Aristegui le dice: - Oye, pero te vas con (Carlos) Loret de Mola, te vas con…veinte, pero no vienes aquí a que te podamos entrevistar. ¡Óyeme, no corras, Andrés Manuel!
-Te mando un abrazo…, le responde AMLO e intentó cortarla, sin éxito.
En ese momento Carmen…le suplica…”Oye, oye, oye, No me corras, Andrés Manuel. Déjame te pregunto.
Y magnanimo el presidente de Morena le dice: -Pregúntame...
Y ahí se da una larga entrevista, hablan de muchos temas, la maestra, los videos, la mafia del poder, y sobre todo de Yunes, y de Zepeda, etcétera.
-Pues créele a Yunes -, le dice AMLO.
-No, te lo pregunto a ti, responde Carmen.
-No, pues yo creo que tú le crees bastante a Yunes, ja, ja, ja” , dice AMLO.
-¿Tú crees-, pregunta Aristegui.
-Sigue tu camino, Carmen, vas muy bien así….eh, le AMLO dice en un tono burlón. 
Y agrega “Nada más te corrijo, ¿eh? En tu planteamiento, a veces los buenos periodistas fallan porque editorializan mucho…”
Carmen ríe y le dice: “Bueno, a ver, corrígeme pero contéstame”….
AMLO: “Sí, tú tienes información, tú eres mirona profesional”
-Sí ¿y qué?., dice Aristegui.
Y AMLO se lanza: “Nada más revísalo, cómo vas tú a repetir eso”.  
De nuevo lo dice en un tono inapropiado el presidente de Morena a la periodista.
Carmen le revira: “Yo estoy citando a (René) Bejarano para que tú digas qué es lo que dices de lo que dijo Bejarano.”
Y sigue la entrevista por casi una hora, en un momento forzada:
Aristegui. “Vamos por partes. Tú dices aquí primero, lo dices bromeando, pero dices ‘es muy poco’ (dinero), como dando a entender que a lo mejor si otra cantidad se presentara, capaz que caes en la tentación, pero estás bromeando….”
-No, no tengo precio yo, Carmen, réspede categórico, esa vez si serio.
-Bueno, es una broma-, precisa Carmen-, Vamos por lo que estamos aquí viendo, aquí tenemos un video de El Universal que muestra el asunto y ustedes dicen ‘es Yunes el que lo hace…!”.
“Ah, sí, pero El Universal sabes qué cosa es, ¿verdad?”
-¿Qué cosa es?, pregunta Carmen.
Un pasquín del régimen!” responde el tabasqueño….
Y en ese momento el líder de Morena da una larga versión, es evidente su mala relación con el rotativo…
Al final dice AMLO.. “Muchos periodistas en circunstancias como esta toman partido, no se excusan con el que son independientes o que no pueden meterse para buscar una transformación o un cambio, pero bueno, cada quien… oye ya me tengo que ir…”
“Te agradezco mucho la conversación y estemos en comunicación… danos una entrevista en otra ocasión futura.”. Concluye Carmen.
¿Qué quiso decir AMLO?
¿Hay malos y buenos y periodistas dependiendo si están con el o contra él?
Mmm.
La otra entrevista fue con José Cárdenas en radio Fórmula, el mismo jueves 25 de mayo
Así ocurrió:
Ambos hablan de la agresión que sufrió el líder de Morena en Huatusco...Por cierto todos nos solidarizamos con AMLO, no se vale..
Pero en los últimos minutos protagonizan una ríspida discusión cuando le cuestiona sobre su presunta alianza con la profesora Elba Esther Gordillo.
¡Ahí se prendió la mecha!
-¿A ti no te mancha la alianza con la maestra Elba Esther Gordillo?, preguntó José Cárdenas.
La respuesta fue: “Ya no sigan calumniando ustedes, te lo digo con todo respeto, o sea hagan un periodismo independiente distante del poder, cercano al pueblo y digan la verdad y esto es de manera afectuosa y cariñosa”.
-¡Te agradezco las clases de periodismo Andrés Manuel!, ¡Lo que no te puedo agradecer son las acusaciones de calumniador, eso si no te lo puedo permitir, con todo respeto, como dices tú!, exclamó Cárdenas.
-Tómalo como quieras, sentenció, AMLO.
-¡Ah, no ya lo tomé Andrés Manuel! ¡y si quieres aquí terminamos la entrevista no hay nada más que hablar entre tu y yo!, dijo el conductor-
-Serénate, alcanzó a decir el dirigente de Morena.
-Yo creo que el público no merece que lo llenes de mentiras, ni de exageraciones, la que era la mafia del poder, ahora ya quedó santificada porque tú la bendijiste, yo narro pero tu te enojas y dices que soy un calumniador, ¡no se vale!”, indicó José Cárdenas.
Ante ello, AMLO pidió al conductor seguir los pasos de los buenos periodistas de México,..(o sea los que hablan bien de él).
Tras la despedida en la que ambos se enviaron un afectuosos saludo,  Cárdenas concluyó con la frase: "¡Qué te vaya muy bien y si no te va bien, también!”
AMLO está insoportable, dicho sea con todo respeto..
Además ya no necesita a los periodistas como antes, ahora cree en las redes sociales: "benditas sean las redes sociales", dijo.
"Ahora afortunadamente, Carmen, existen las redes sociales. Ya no estamos como antes que hasta rogábamos para que nos entrevistaran.
-Ahora es al revés...., le dice Carmen (risas).
"Ahora no porque existen las redes, nada más es cosa de subir al face o al Twitter nuestra versión.
Antes los más abiertos periodistas, los más independientes, nos entrevistaban una vez al año para pagar la cuota, ahora no. Afortunadamente no.., ¡Benditas las redes sociales!
Mmm.
Vale la pena leer y escuchar toda la entrevista.. 
Cada quien juzgue.
PD. Hace unas horas, a las 12 de la noche terminaron las campañas electorales, a Dios gracias.
Hay una guerra de encuestas ...¿A quién les creemos? Esa evidente que estamos a ante una elección muy cerrada sobre todo la giraban elección Estado de México.
Muchos me han preguntado si es con melón o con sandía....
Creo, con todo respeto- como dice AMLO-la elección en @Edomex irá al @TEPJF y se corre el riesgo de anularla.., a muchos les conviene.
Pero mejor coincido con el columnista Catón quien dijo  ayer que "todo puede suceder, y casi todo puede no suceder. Esperaré entonces a conocer el resultado de la jornada electoral y luego profetizaré sobre ella…"

Muchas encuestas dan un empate técnico, con diferencias de centésimas de punto, entre Alfredo del Mazo y Delfina Gómez...O sea..., la moneda está en el viento. como diría Bob Dylan.


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..