26 sept 2017

Demagogia y soluciones/Jorge Alcocer V.


Lo que se acuerde en materia de no cobro o devolución del financiamiento de partidos solo puede ser resultado de un acuerdo entre los nueve; con uno de ellos que diga que ese baile no es de su agrado, el asunto se va a complicar.
Demagogia y soluciones/Jorge Alcocer V.
Reforma 26 Sep. 2017
Cuando la tragedia es pretexto para la demagogia, el resultado será pésimo. Es el caso de la caja de Pandora que PAN, PRD y MC abrieron al proponer que la totalidad del financiamiento de partidos se destine a los damnificados por los sismos; otros proponen aprovechar el viaje y quitarles de un plumazo todo financiamiento público. El Frente Ciudadano por México, que por ley debe ser ajeno a fines electorales, lanzó la oportunista propuesta.
Desde luego que es indispensable y urgente reducir el dinero a los partidos políticos. Como es obvio que se requiere el concurso de los mismos, a través de sus legisladores, para la reforma en esa dirección, que debe tener una visión integral y escapar de la palabrería electorera. El problema es que con una sociedad sacudida por el sismo y un INE sujeto a múltiples presiones, lo que se impone es la demagogia. Hasta hoy, salvo que se retracte, el único que le ha puesto pesos y centavos al compromiso de contribuir a la atención de los damnificados ha sido el PRI, que por boca de Enrique Ochoa anunció que devolverá al fisco el financiamiento ordinario que le corresponde por el resto de este año, algo así como 258 millones de pesos.

Ubiquemos el monto del dinero involucrado en la rebatiña por la primera plana. En 2018 los partidos tienen asignados, vía el INE, 4.3 miles de millones de pesos (mmp) para gasto ordinario y 2.1 mmp para campañas federales; sumadas otras prerrogativas tendrán 6.7 mmp. Además, recibirán a nivel local financiamiento ordinario por un monto semejante al total federal, y según mi estimación cerca de 1.6 mmp para campañas locales. Estamos hablando de un total de alrededor de 12,500 millones de pesos, sumados financiamiento federal y local en 2018.
Cuando Anaya y Barrales proponen eliminar el 100% del financiamiento de 2018, ¿se refieren al total; o solo al de campaña federal? Para dar seriedad, si es que así lo quieren, a su propuesta, deberían dar números con lujo de detalle. Igualmente, el INE debería ser claro y preciso en explicar un hecho elemental: no se puede obligar a ningún partido a no cobrar o devolver sus prerrogativas. Aunque a muchos no guste, el financiamiento de partidos y la fórmula para calcularlo están en la Constitución; ni el INE ni otra autoridad pueden ignorarla.
Lo que se acuerde en materia de no cobro o devolución del financiamiento de partidos solo puede ser resultado de un acuerdo entre los nueve; con uno de ellos que diga que ese baile no es de su agrado, el asunto se va a complicar. Como también se complicará si uno o varios de ellos admiten donar porcentajes diferentes. Para pasar a discutir un acuerdo serio es indispensable que los partidos se sienten a analizar opciones y consecuencias. Ojalá el presidente del INE pueda propiciar y encabezar una tarea de ese tamaño. Es el único que puede hacerlo sin sospecha de querer raja política o rédito electorero.
Dejar en cero el financiamiento de partidos es ocurrencia que se aprovecha del mal ánimo social, ya de sí molesto con ellos y sus excesos, particularmente irritado después del sismo de la semana pasada. La ocurrencia fue subida a la plataforma change.org y hasta ayer reunía 1.8 millones de links de apoyo. No me sorprende, más bien llama la atención que no hayan sido más los que respalden la ocurrencia. Como he dicho antes, no creo que vox populi sea vox dei. Demasiados casos en el mundo comprueban que puede ser vox bruti; endiosar todo lo que viene de la sociedad civil es un error.
La solución que se encuentre, si es que a eso llegan los partidos, debe garantizar que no será el dinero ilegal el que sustituya lo devuelto al fisco, y que la búsqueda de fondos alternativos para campaña no se convierta en motivos de denuncias sin fin que hagan de la contienda electoral un rosario de Amozoc. Considerar en la solución el uso del tiempo en radio y TV en mensajes de 3 a 5 minutos, en lugar de spots de 30 segundos, es aconsejable.
Dejar de lado la demagogia y portarse serios, no es mucho pedir a los partidos. ¿O sí?

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