26 sept 2017

Avalaron seguridad en colegio.-Sheinbaum; no podía operar como escuela.-Invea

Avalaron seguridad en colegio.-Sheinbaum
Sheinbaum dijo que, si se determina que hubo fallas en lo que firmaron los Directores Responsables de Obra, presentará una denuncia penal.
Israel Ortega
Reforma, Cd. de México (26 septiembre 2017).- La Delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, informó que los edificios que se derrumbaron del Colegio Enrique Rébsamen tenían dictámenes de seguridad estructural positivos que elaboraron Directores Responsables de Obra (DRO), con registro ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y por corresponsables de seguridad estructural.
En conferencia, la funcionaria expuso que, en lo que respecta a las atribuciones de la Delegación, realizaron una revisión documental del expediente del Colegio, dónde murieron 26 personas tras sismo, y encontraron constancias del año 2014 y 2017 que avalaban la estructura del inmueble.
Las constancias fueron elaboradas por un Director Responsable de Obra que, de acuerdo a la normatividad, debe contratar el propio constructor del inmueble y posteriormente son entregadas a la Delegación.

"El tema central en este lugar es el tema de la seguridad estructural", subrayó Sheinbaum.
"Recae en el Director Responsable de Obra y en el corresponsable de seguridad estructural, tanto en la acreditación de la seguridad estructural como en el aviso, el visto bueno de operación y seguridad".
Los documentos datan de 2014, con una vigencia de cinco años, y otro más de junio de 2017.
Sin embargo, Sheinbaum anunció que solicitó al Colegio de Ingenieros una revisión de las estructuras que se derrumbaron con el sismo del 19 de septiembre y que, si el dictamen determina que hubo fallas en lo que firmaron los responsables, presentarán una denuncia penal.
REFORMA publicó este martes que el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), del Gobierno capitalino, presentó una denuncia en febrero contra la propietaria del inmueble porque presuntamente utilizó documentos apócrifos para construir un departamento sobre el Colegio.
Al respecto, la Delegada Claudia Sheinbaum negó tener información sobre el tema. 
Hora de publicación: 14:39 hrs.
#
Rébsamen no podía operar como escuela.-Invea
Nota de Israel Ortega
Reforma Cd. de México (26 septiembre 2017).- El Colegio Enrique Rébsamen operaba con un uso de suelo que no le permitía funcionar como escuela, al menos en uno de los edificios que se colapsó en el sismo, informó el Instituto de Verificación Administrativa capitalino (Invea).
El titular del Invea, Meyer Klip, expuso que el órgano realizó una visita de verificación al edificio que se derrumbó durante el sismo del 19 de septiembre, a raíz de una denuncia por una presunta violación del uso de suelo que hicieron vecinos el 29 de septiembre de 2016.
Tras la visita, se cotejó un documento de uso de suelo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que resultó ser apócrifo y determinó, según la normatividad, a conminar a los propietarios del Colegio a regularizarse, pero éstos recurrieron al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
"Se le conminó a que dejara de operar como Colegio o bien obtuviera un certificado de uso de suelo vigente que ampare el uso de suelo y superficie utilizada", explicó en conferencia.
"La escuela optó por no acatar la resolución y decidió impugnar la misma ante el Tribunal de lo Contencioso, juicio que actualmente se encuentra en proceso y actualmente la resolución se encuentra impugnada. Normativamente no podía seguir operando pero como se fue al juicio de lo Contencioso y el Tribunal de lo Contencioso le dio la nulidad, podía seguir operando".
El funcionario detalló que se realizó la visita de verificación al edificio ubicado en el predio de Rancho Tamboreo número 19 y que no podía precisar si en ese edificio fue de donde rescatistas encontraron los cuerpos de niños y adultos que fallecieron a causa del derrumbe del edificio.
El funcionario subrayó que aún continúa en juicio el procedimiento que determine la autenticidad del documento que, según los elementos, el Invea considera como falso.
Asimismo, precisó que el uso de suelo que corresponde al inmueble de Rancho Tamboreo número 19 es habitacional.
 Hora de publicación: 16:04 hrs.

#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...