Revista R, Reforma 15 de abril de 2018
'Es lo más importante en una campaña'
Martha Martínez
Cd. de México (15 abril 2018).- El 25 de abril de 2006, unas horas antes del inicio del primero de dos debates presidenciales que se llevaron a cabo en ese año, Roberto Campa recibió una inesperada visita. Hasta su casa, llegó un personaje cercano a Roberto Madrazo.
El debate estaba programado para las 20:00 horas, y reuniría a cuatro de los cinco aspirantes presidenciales: Campa, por el Partido Nueva Alianza; Patricia Mercado, por el Partido Alternativa Social; Madrazo, por el PRI, y Felipe Calderón, por el PAN.
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia, y puntero en las encuestas, había decidido no asistir.
El visitante, que para entonces ya había roto con Madrazo, pero que Campa ubicaba aún como uno de sus colaboradores más cercanos, pidió al candidato de Nueva Alianza no abandonar la postura de confrontación que había mantenido frente al priista.
"Me vino a visitar una persona cercana al candidato del PRI -no voy a decir su nombre, pero era una gente muy cercana- con quien yo había peleado mucho, él defendiendo a Roberto Madrazo y yo en una postura de enfrentamiento. Vino a decirme que yo tenía que asumir una responsabilidad con el país, que no podía ser omiso en el cuestionamiento a Madrazo... Ya se habían distanciado", rememora.
Y Campa así lo hizo. Su participación en el debate fue clave para eliminar cualquier posibilidad de que Madrazo remontara el tercer lugar en el que se encontraba. Ese hecho, junto con la ausencia de López Obrador, cambiaron el rumbo del proceso electoral.
Definitorios
Para Roberto Campa, el primer debate presidencial de 2006 es un ejemplo de que los debates pueden definir el resultado de una elección.
"Son los eventos más importantes de una campaña y, por eso, un buen desempeño en un debate puede significar un elemento clave para conformar una decisión de los electores", señala.
El actual secretario del Trabajo sostiene que estos ejercicios son oportunidades excepcionales para que los candidatos se den a conocer.
"Son, probablemente, la única oportunidad que tienen los candidatos para que millones de personas concentradas analizando su comportamiento y comparándolos, puedan tomar una decisión", afirma.
Campa señala que si bien los ciudadanos están expuestos todos los días a los spots de los aspirantes presidenciales, esta aproximación es un tanto involuntaria; mientras que a los debates, los electores se acercan dispuestos a escuchar y a obtener información.
"Los spots se le cruzan a los electores en el camino, y creo que los spots tienen cada vez menos influencia; la gente tiene menos disposición para normar su decisión a partir de un spot. El debate es distinto, porque el ciudadano primero decide que le va a dedicar tiempo y, luego, está concentrado, escuchando y comparando", explica.
El ex candidato presidencial sabe de lo que habla. En enero de 2006, las encuestas ubicaban a López Obrador como el puntero, con una intención de voto del 39 por ciento. Le seguían Calderón, con un 30 por ciento, y Madrazo, con un 28 por ciento.
De acuerdo con la encuesta de Reforma, antes del debate Calderón ya había alcanzado y rebasado al perredista, aunque con una diferencia mínima. Calderón tenía 38 por ciento de las preferencias, AMLO 35 y Madrazo 23.
López Obrador decidió no asistir al ejercicio, y su ausencia fue objeto de críticas de sus contrincantes y de la opinión pública.
Después del debate, Calderón se situó en el 40 por ciento de las preferencias, AMLO bajó al 33.
"Hubo dos perdedores: el ausente, que es quien más perdió, y Roberto Madrazo", rememora Campa.
El 6 de junio de 2006, hubo un segundo debate, al que sí acudió López Obrador, quien aprovechó el encuentro para exhibir el caso Hildebrando (el otorgamiento de contratos públicos a las empresas del cuñado de Calderón). Eso volvió a cerrar las elecciones que, finalmente, tuvieron como resultado oficial: 35.89 por ciento Calderón; 35.29 por ciento AMLO y 22 por ciento Madrazo.
Aunque los debates presidenciales en México tienen reglas muy rígidas, Campa sostiene que han sido decisivos en todos los procesos electorales, desde 1994.
Además, considera que, en el debate del próximo 22 de abril, el candidato postulado por el PRI, José Antonio Meade, puede ser el más beneficiado.
"Estoy convencido de que la mayor oportunidad la tiene Meade. Porque López Obrador es una persona que la gente ha visto en debates hace mucho tiempo, la gente lo conoce, sabe exactamente qué esperar y qué no esperar", afirma.
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Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
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