15 abr 2018

'Fue un error hablar de mariquita’...FLO

Revista R, Reforma, 15 de abril de 2018--
'Fue un error hablar de mariquita'
Nota de Claudia Guerrero
Cd. de México (15 abril 2018).- A 18 años de la primera derrota presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa sostiene que los debates no son el único factor que hace ganar o perder una elección.

El abanderado del tricolor en el año 2000 y ex secretario de Gobernación reconoce los errores cometidos en los meses de abril y mayo de 2000, cuando se negociaron y desarrollaron los debates entre él, Vicente Fox y Cuauhtémoc Cárdenas. Las malas decisiones, explica, lo llevaron a victimizarse frente a un Fox que no sólo lo derrotó en el pre-debate y el debate, sino también en el posdebate y en las elecciones del 2 de julio.
Y, aunque reconoce que el entorno de los dos debates no le fue favorable, advierte que esos ejercicios no influyeron tanto en el resultado, como lo hizo un voto antisistema que hoy también se hace presente en la elección.
El ex gobernador de Sinaloa y ex senador -hoy consultor de despachos privados- narra desde su oficina de Las Lomas cómo el primer debate de esa elección fue, prácticamente, un ataque en su contra.

Se llevó a cabo el 25 de abril y en él participaron, además de los tres candidatos punteros, Gilberto Rincón Gallardo, Porfirio Muñoz Ledo y Manuel Camacho, de los partidos pequeños.
"Estaba tranquilo, sabía que me enfrentaba a una contienda muy en contra. En el primer debate estaba Manuel Camacho, que tenía un acuerdo con alguno de los candidatos importantes, y se dedicaron a atacarme durante todo el debate. Ya no sabía de quién defenderme, fue, como se dice, péguenle al negro", comenta.
Labastida reconoce que, en mayo, cuando se negoció el segundo encuentro en una reunión pública con Fox y Cárdenas, el panista logró transformar un momento de crisis en el nacimiento de su principal lema de campaña: "hoy, hoy, hoy".
"Hay que reconocerle al candidato Fox que cambió una posición adversa, irracional, que violaba los acuerdos previamente establecidos, en una frase o en casi un eslogan de campaña. Lo manejó con habilidad y no me cuesta trabajo reconocer lo que es verdad", señala.
En tono pausado, Labastida desmenuza las fallas que lo llevaron a perder el último debate de esa elección, para el que fue preparado por quien, paradójicamente, hoy es un cercano colaborador de Andrés Manuel López Obrador: Esteban Moctezuma.
Fue el 26 de mayo del año 2000, frente a millones de televidentes, cuando el candidato del PRI decidió repetir los insultos que le había lanzado Fox.
"En las últimas semanas, me ha llamado chaparro, mariquita, me ha dicho la vestida, me ha dicho mandilón", reclamó.
A la distancia, el ex senador reconoce que se equivocó, que lo que había sido planeado como una estrategia para minimizar las agresiones de Fox, se había revertido en su contra.
"Fue un error mío, fue un error de quien me lo propuso y fue un error haber aceptado".
-¿Fue idea de Esteban Moctezuma, su coordinador de campaña? -se le pregunta.
-Fue el equipo, no le voy a echar toda la culpa a Esteban.
-¿Por qué lo hizo?
-El objetivo era decir: no voy a cambiar mi forma de ser, mi actitud, mis objetivos de política, ni me voy a sentir emocionalmente afectado por los insultos. Me los embarro, me los unto, lo que sea.
-¿Y se convirtió en una confesión de debilidad?
-La interpretación fue contraria a la que buscábamos y eso es, en parte, una mala figura buscada y luego, quizá, problemas de expresión... puede ser una mezcla.
-¿Ese momento fue factor para el resultado de la elección?
-Es factible, pero no creo que sea definitivo. Si ha de haber influido, no puedo decir en qué proporción. Creo que incluyeron más otras cosas. Las encuestas que teníamos decían que la frase de Fox que más lo hizo subir fue: "saquemos al PRI de Los Pinos", y cuando le pidió el voto útil al PRD.
-¿Qué hizo después del debate?
-Un juicio de evaluación, de autocrítica lo más objetiva posible. Si uno engaña a los demás, es una fregadera; si uno se engaña a sí mismo, es una estupidez.
El tres veces secretario de Estado refiere que, a pesar de que llegó con una ventaja de 5 puntos al segundo debate, tuvo problemas en la preparación. Moctezuma no siguió sus instrucciones, realizó un entrenamiento fuera de tiempo y se dio cuenta, tarde, de que su asesor estadounidense, James Carville, ni siquiera estaba interiorizado con la política mexicana.
Sin embargo, insiste en que el factor clave para determinar la salida del PRI de Los Pinos fue el rechazo del 64 por ciento de los ciudadanos.
-¿El debate del 22 de abril será decisivo para el resultado del primero de julio?
-Es una opinión eminentemente técnica, no tiene ninguna intencionalidad política, pero veo mucho más importante un voto antisistema que otras cosas. Es lo que más ha tenido peso para marcar esta elección. Lo tuvo en mí, porque el 64 por ciento quería que estuviera otro partido al frente del gobierno.
-¿Ve en 2018 un escenario similar al del 2000?
-Creo que hay un voto antisistema, sin lugar a dudas, por eso me parece importante la posición del candidato del PRI de decir, yo soy diferente.
-¿Hasta él tiene que deslindarse del sistema?
-Hasta él.
-¿Cree que los ataques se concentren contra López Obrador, es el puntero?
-Más que echarle montón, se van a hacer obvias las diferencias. Ahora, ¿eso va a impactar en el electorado?, eso no lo puedo pronosticar... yo nada más soy economista, no brujo. 
#

No hay comentarios.:

Tumba TEPJF candidatura a Cabeza de Vaca; mantienen a Anaya

Tumba TEPJF candidatura a Cabeza de Vaca; mantienen a Anaya Érika Hernández y Benito López Reforma, Cd. de México (17 abril 2024) .-14:43  (...