Ir al contenido principal

'Actué con naturalidad’. Gabriel Quadri

Revista R, Reforma, 15 de abril de 2018..
'Actué con naturalidad'
Martha Martínez
Cd. de México (15 abril 2018).- Gabriel Quadri sonríe cuando mira la imagen captada el 6 de mayo de 2012, durante el primer debate presidencial programado en las elecciones de ese año.
En ella, el entonces candidato por el Partido Nueva Alianza, mira fijamente a la edecán Julia Orayen, quien enfundada en un escotado vestido blanco le ofrece a Josefina Vázquez Mota una papeleta para definir el orden de las intervenciones.
-¿Qué le dice esa imagen? -se le cuestiona.
-Que actué con naturalidad, que no pongo por delante las reglas espurias del acartonamiento político, que se debe actuar tal como mi propio perfil de personalidad lo dicta. A mí me gustan las mujeres, y no voltear a ver a una mujer tan hermosa que pasa delante de uno en una situación así es una hipocresía -responde.
En su oficina de la asociación civil Sistemas Integrales de Gestión Ambiental, de la cual es socio director y a la que regresó tras el proceso electoral de 2012, Quadri recuerda que el entallado vestido de la edecán tomó por sorpresa a todos, porque hasta minutos antes de su aparición en público, usaba un abrigo que la cubría hasta el cuello.
A pesar de ello, afirma, voltear a verla fue un acto consciente.

"Eso me pasó por la cabeza en fracción de segundos, lo decidí y no fue una reacción inconsciente, lo pensé. Dije: 'si no la volteo a ver, voy a actuar de manera totalmente antinatural'. "Lo normal es que uno voltee a ver a una mujer hermosa, punto", insiste.
A seis años de distancia, el ingeniero civil sostiene que la intervención de la modelo argentina fue positiva, porque le quitó solemnidad al debate en el que, además de él, participaron la candidata del PAN, y los abanderados del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y del PRI, Enrique Peña Nieto.
Formato acartonado
El también ambientalista asegura que, desde hace más de 20 años, los debates obedecen a formatos acartonados y rígidos que impiden a los electores conocer la personalidad y las capacidades reales de los aspirantes.
"Han sido, digamos, muy considerados o muy respetuosos de la poca capacidad de elocuencia de los candidatos. El formato de los debates ha cedido a su presiones", señala.
Recuerda que, en 2012, él y su equipo propusieron al entonces IFE desarrollar el debate sin apoyo visual o documental, y que el o la conductora pudiera cuestionar a los aspirantes. Ninguna de las dos propuestas fue aceptada por los otros candidatos.
Sin embargo, Quadri afirma que los debates han sido fundamentales para entender los procesos electorales de las dos últimas décadas. Y coincide en que pueden modificar el resultado de una elección.
"Puede hacerlo, siempre y cuando la reacción de los diferentes sectores de electores sea suficiente; es decir, si los electores son suficientemente receptivos o elásticos en su preferencia a lo ocurrido en el debate", indica.
El ex candidato presidencial explica que, además del voto duro, cada candidato tiene una "población fluctuante" de simpatizantes.
"Es una población quizá más moderna, quizá más joven, que aprecia mucho más el desempeño de un candidato en un debate, en una discusión; que aprecia mucho más la capacidad discursiva, los conocimientos, la forma en la que se desenvuelve ante una situación de presión, de desafío intelectual. Yo creo que en esa franja de un electorado más racional, más exigente, sí puede haber una modificación importante en las decisiones de por quién votar", sostiene.
En opinión del ingeniero civil, los debates también han contribuido a modificar sustancialmente la cultura política del país.
"Han hecho más competitivos los procesos electorales, han obligado a los candidatos a revelarse tal como son, les han obligado a prepararse mejor y les han dado a la ciudadanía otros medios para percibir, analizar y valorar el posible desempeño de los candidatos en caso de ganar la elección", subraya.
Quadri señala que el debate del próximo 22 de abril va a arrojar muchas luces sobre los candidatos que aspiran a la Presidencia de la República.
"Vamos a ver candidatos propositivos, serenos, formados, preparados, elocuentes, con capacidades para reaccionar ante situaciones previstas, ante el estrés mediático... o vamos a ver, quizás, candidatos mentirosos, reiterativos, llenos de lugares comunes, llenos de demagogia", advierte.
En su opinión, el debate del próximo domingo sí puede cambiar las preferencias que se vislumbran actualmente en las encuestas. 
#

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…