8 abr 2018

Meade se derechiza para ganarse al clero

Revista Proceso #2162, a 8 de abril de 2018..
Y se derechiza para ganarse al clero/RODRIGO VERA
José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México, tiene hasta el momento las preferencias electorales de cientos de organizaciones católicas aglutinadas en el Frente Nacional por la Familia (FNF), debido principalmente a sus gestiones para que se aprobara la legislación en materia de objeción de conciencia, una vieja demanda de la jerarquía católica y de estos grupos de laicos.
Con esta maniobra, y por lo que respecta al llamado “voto católico”, Meade se colocó momentáneamente por delante de los otros dos principales aspirantes a la Presidencia de la República: Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.
Pero ahora todos ellos habrán de definir su postura en torno al aborto y al matrimonio homosexual, durante la asamblea plenaria que esta semana realizará la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), instancia que ya está llamando a votar por los candidatos que estén en favor de la vida “desde el momento de la fecundación” y también por quienes defiendan el “matrimonio heterosexual y monogámico”.

Rodrigo Iván Cortés Jiménez, presidente del FNF, formado por unas mil organizaciones de laicos católicos del país, comenta a Proceso:
“Los candidatos a la Presidencia aún no se definen en los temas de vida y familia. Ahora, en esta asamblea del episcopado, se reunirán con los obispos, quienes seguramente les pedirán definiciones en estos temas. Nosotros esperamos con mucha expectación estos encuentros, para luego llamar a votar por el candidato que mejor defienda la vida y la familia. Ya basta de vaguedades. Es hora de que se definan.”
Hasta el momento, dice, Meade es el único candidato que no sólo escuchó personalmente los planteamientos del FNF, sino que además “logró destrabar” en el Senado la legislación en materia de objeción de conciencia.
En efecto, junto con otros líderes del FNF, el pasado 20 de marzo Cortés Jiménez se reunió con Meade y trataron los temas de objeción de conciencia, aborto y familia, entre otros. Dos días después, el 22 de marzo, y gracias al apoyo de la bancada del PRI en la Cámara de Senadores, se aprobó la legislación que permite la objeción de conciencia.
Asegura el líder del FNF: “A raíz de ese encuentro, Meade logró que se destrabara ese tema en el Senado. Hubo buena disposición de él y de su equipo de campaña. Y claro, también de los senadores del PRI. Esto es muy valioso para nosotros”.
–¿Cómo fue ese encuentro con Meade y a qué acuerdos llegaron?
–Nos vimos en su casa de campaña. Le presentamos nuestra plataforma electoral, donde viene nuestra postura en los temas de vida, familia y desarrollo. Tocamos también el tema de la objeción de conciencia, que para nosotros es muy importante. Le solicitamos que durante su campaña se posicionara sobre estos temas para conocer su oferta electoral y así nosotros definir nuestros apoyos.
“Meade nos respondió que, como hombre de gobierno y con experiencia en políticas públicas, siempre le ha dado mucha importancia a la institución de la familia. Nos dijo que él también la valoraba por ser indispensable para el desarrollo del país. Y esa valoración positiva, nos prometió, la va a externar muy pronto en sus planteamientos de campaña.”
–¿Pero no les aclaró si compartía con ustedes la concepción del matrimonio?
–No llegó a eso. Nunca nos dijo si defiende el matrimonio entre hombre y mujer o la vida desde el momento de la concepción. Sólo nos prometió que ya lo veríamos en sus pronunciamientos públicos. De manera que esperamos sus definiciones.
Indica Cortés Jiménez que a esa reunión a él lo acompañaron el vicepresidente del FNF, Leonardo García Camarena, así como Mario Romo, dirigente de Red Familia. Mientras que al candidato priista lo acompañaban su padre, Dionisio Meade; Humberto Roque Villanueva, exsubsecretario de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, y la diputada priista Paz Quiñones.
Para el vocero de Red Familia, Rubén Rebolledo, “no cabe duda que el encuentro aceleró la aprobación de la objeción de conciencia. Nosotros dedujimos que Meade habló con el líder de la bancada priista, Emilio Gamboa, y éste a su vez logró que los senadores de su partido avalaran la legislación. Tuvo 53 votos a favor, 15 en contra y una abstención”.
Rebolledo detalla que la objeción de conciencia –“una legislación que las organizaciones de laicos veníamos pidiendo desde hace cuatro años”– ya quedó estipulada en la Ley General de Salud, “y sólo falta que sea avalada por el presidente Peña Nieto y se publique en el Diario Oficial de la Federación”.
–En términos prácticos, ¿en qué se traduce esta reforma legislativa?
–En que ahora los médicos y las enfermeras podrán apelar a este derecho para negarse a practicar el aborto o la eutanasia. Ésta última en México se encubre con el eufemismo de “muerte digna” o “muerte asistida”. Por fortuna, ahora con la objeción de conciencia se podrán impedir muchos de estos crímenes, pues sólo en la Ciudad de México se practican 1 millón de abortos al año.
Contra el PRI, a favor del PRI
El FNF surgió en mayo de 2016, en protesta contra una iniciativa de Peña Nieto que intentaba legalizar las bodas homosexuales. Pero el gobierno tuvo que recular ante las multitudinarias movilizaciones de protesta del frente, apoyadas por el episcopado mexicano y las Iglesias evangélicas, en las que se llamó a votar contra el PRI en las elecciones de ese año, y que resultaron desastrosas para el tricolor.
Ya consolidado políticamente, el FNF participó también en las elecciones del Estado de México de 2017, pero esta vez llamando a votar por el candidato priista Alfredo del Mazo Maza, ya que él se comprometió a combatir el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo. De esta manera el frente dio un viraje en sus apoyos electorales; de atacar al PRI pasó a apoyarlo (Proceso 2115).
Siempre bajo el manto protector de la Iglesia, la poderosa organización católica también participa en este proceso electoral. Desde finales del año pasado lanzó su “Plataforma del Frente Nacional por la Familia: Rumbo al 2018”, donde incluyó sus propuestas en 15 “ejes temáticos” centrados en torno a la institución familiar. En diciembre pasado, esta plataforma electoral la presentó incluso en el Vaticano (Proceso 2149).
Y esta semana el FNF lanzará en redes sociales su plataforma digital “Saber votar”, en la que todavía no se pronuncia abiertamente a favor de algún candidato presidencial, ya que primero espera sus definiciones y compromisos de campaña. Por lo pronto reconoce el apoyo y la apertura de Meade, por lo cual el priista lleva la ventaja.
En esa plataforma también dará a conocer una primera lista de candidatos “en pro de la vida y la familia”, por los que llamará a votar. Estos políticos compiten principalmente por diputaciones y senadurías, y sus posturas son más bien a título individual, al margen de sus partidos.
Por el PRI figuran Mikel Arriola, candidato al Gobierno de la Ciudad de México; Ricardo López Pescador, candidato al Senado por Durango; Lisbeth Hernández Lecona, candidata a diputada federal plurinominal.
Por el PAN están Alejandra Reynoso, candidata a senadora por Guanajuato; Fernanda Rivera, candidata a senadora por el Estado de México; Cecilia Romero, candidata a senadora plurinominal, y Juan Carlos Romero Hicks, candidato a diputado federal por Guanajuato.
En las filas del PES tienen a Blanca Judith Díaz, candidata al Senado por Nuevo León; Aída Arreguí, candidata a senadora plurinominal; e Israel Fierro, candidato a diputado federal plurinominal.
Y en Morena está Sara Paola Félix Díaz, candidata a la alcaldía de Cuajimalpa, en la Ciudad de México.
Candidatos sin definición
Aunque con pocas probabilidades de ganar la jefatura del gobierno capitalino, Arriola es uno de los candidatos más comprometidos con el FNF; ha tenido encuentros con sus dirigentes y se ha posicionado claramente contra el aborto, el matrimonio gay y la legalización de las drogas.
Arriola aclaró, por ejemplo, que él es “creyente de la familia tradicional”, formada “entre un hombre y una mujer”, pues ésta impulsa “un desarrollo que va a generarle a la sociedad beneficios”.
Cortés Jiménez, lamenta “las contradicciones de las alianzas partidistas” que impulsan tanto a Anaya como a López Obrador.
Sobre la coalición de Anaya –en la que participan el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano–, indica que la ideología del PRD se está imponiendo a la del blanquiazul, que anteriormente defendía los postulados del catolicismo.
“Hasta el momento Anaya sigue sin definirse en los temas de vida y familia. En cambio, algunos militantes del PRD, como Jesús Ortega, están haciendo declaraciones virulentas, en nombre de la coalición, asegurando que apoya el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Nos preocupa mucho el silencio de Anaya. ¿Acaso la postura del PRD ya aplastó a la del PAN? Es nuestra pregunta.”
Y sobre Juntos Haremos Historia, la coalición que apoya la candidatura de López Obrador –integrada por Morena, el PES y el PT–, comenta Cortés Jiménez:
“En la coalición de López Obrador hay una contradicción terrible. Por un lado, el PES, de corte evangélico, fue el partido que impulsó la ley de objeción de conciencia, sobre todo su legisladora Edith Martínez. Pero Morena se opuso en bloque a esa legislación. Y en el tema de vida y familia las contradicciones internas están igual. Todo esto provoca mucha incertidumbre en el electorado católico.”
–¿Ustedes ya han buscado a Anaya y a López Obrador para que aclaren sus posturas?
–Sí, por supuesto. A través de sus equipos de campaña hemos solicitando un encuentro personal con ellos, pero no se han concretado todavía. La misma solicitud le hicimos a Margarita Zavala. Queremos definiciones, por eso serán muy importantes los encuentros de los candidatos con los obispos mexicanos, en la sede del episcopado.
Por su lado la CEM, que aglutina a los más de 100 obispos del país, emitió el pasado 19 de marzo su posicionamiento electoral, con el documento “Participar para transformar”, en el que exhorta a “todos los cristianos y personas de buena voluntad” a emitir su voto “en conciencia” y “de acuerdo con los principios y valores que han descubierto en la experiencia de la fe”.
Y estos principios y valores –les recuerda a los votantes– promueven el respeto a la vida “desde el momento de la fecundación y hasta la muerte natural”, así como el “matrimonio heterosexual y monogámico”.
El documento también les advierte que “en la enseñanza de la Iglesia el mal moral no puede ser elegido nunca ni como fin ni como medio”.
Ya serán los obispos quienes en su 105 asamblea plenaria –que se realizarán de este lunes 9 al viernes 13– inquieran directamente a cada candidato sobre su postura en estos temas.
El mismo presidente de la CEM, Francisco Robles Ortega, en un pronunciamiento hecho el 13 de noviembre pasado, se mostró preocupado por esta indefinición en las coaliciones partidistas, que hará “más arduo” el voto católico.
Dijo entonces: “Los partidos políticos desdibujan sus identidades, pierden sus liderazgos clave, se vinculan con opciones políticas contrapuestas, haciendo que el voto en conciencia de los católicos sea más arduo que nunca”.
Al cierre de esta edición la CEM informó que recibiría a los cuatro candidatos a la Presidencia los próximos jueves 12 y viernes 13. La asistencia de López Obrador fue confirmada en su casa de campaña: será el viernes 13 a las 09:00 horas.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...