7 jul 2018

Las columnas políticas hoy, 7 de julio de 2018...

Al anunciar el cierre del conteo de votos para la Presidencia de la República en los 300 distritos electorales en que se divide el país, Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del INE, dijo que PRD obtuvo el 2.83% de los votos; PVEM 1.85%; MC 1.78%; Panal 0.99%; y el PES 2.70%...En una dura interpretación de la Ley, todos ellos podrían perder el registro 
#
Dámaso López Núñez dijo a la PGR que dos asesinos de Javier Valdez eran de su grupo delictivo...
Alías "El Licenciado" dijo a la PGR que el asesinato del corresponsal de La Jornada tuvo su origen en la propagación de la violencia en Sinaloa, las confrontaciones entre los hijos de Joaquín Guzmán y su hijo Dámaso López Serrano, así como en la forma en que se publicó la entrevista que concedió al autor de Malayerba y lo que se escribió de su detención en Ciudad de México.
El diario La Jornada -nota de Gustavo Castillo-. publico este sábado que López Núñez fue interrogado en torno al asesinato de Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa. Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional revelaron a La Jornada parte del contenido de las respuestas que fuera de interrogatorio dio López Núñez en torno a Javier Valdez. 
Dámaso fue interrogado en torno al asesinato de Javier 9 días antes de ser extradito .
#
Viaje del papa a Bari, Italia..
Muy temprano partió desde el helipuerto del Vaticano para emprender su Visita Pastoral a Bari. Tras una hora de vuelo Francisco aterrizó en la Plaza "Cristóbal Colón de la ciudad de la región Apulia, al sur de Italia. 
Enseguida se trasladadó a la Basílica de San Nicolás, en donde dispensó su cálida acogida a los Patriarcas

Tras visitar la Cripta, en donde veneró las reliquias de San Nicolás en un momento de silencio arrodillado ante ellas, con los Patriarcas presentes, el Papa se detuvo junto a ellos en la Plaza donde cientos de fieles le dieron su bienvenida, subió junto a los Líderes de las Iglesias Orientales en un minibús abierto, para dirigirse a la “Rotonda”, en el litoral de Bari, para el encuentro de oración previsto.

Al final de la oración, el Papa Francisco regresó a la Basílica donde tuvo un Diálogo a puertas cerradas. Sucesivamente el Pontífice se dirigió al Arzobispado donde almorzó.
Al final de la jornada, el Santo Padre se despidió de los Patriarcas,  regresó al Vaticano,.
#
Las columnas políticas hoy, 7 de julio de 2018...
Templo Mayor de Reforma...
TRAS la derrota electoral, en el PAN comienzan a moverse quienes buscan quedarse con la dirigencia de ese partido.
ENTRE los allegados a Ricardo Anaya, la apuesta es buscar la ratificación de Damián Zepeda, aprovechando que su rival más visible, Rafael Moreno Valle, anda ocupado en afianzar el triunfo de su esposa, Martha Érika Alonso, en Puebla.
PERO no será una pelea sólo de dos, pues el ex gobernador de Baja California Ernesto Ruffo ya se apuntó para la contienda y hay quienes dicen que el grupo de Felipe Calderón y Margarita Zavala analiza si podría recuperar el blanquiazul.
PINTA interesante la lucha por controlar la segunda fuerza política de país que está llamada a ser la principal Oposición, al menos de aquí al 2021.
LUEGO de mucho tiempo de no dejarse ver en público, Lázaro Cárdenas Batel fue esta semana a saludar a Andrés Manuel López Obrador a su casa de campaña.
AL SALIR, el ex gobernador de Michoacán dijo que el tabasqueño no lo invitó a su gobierno, pero hay quienes dicen que el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas tiene puesto el ojo en la embajada en Estados Unidos.
LA IDEA hace sentido dado que Cárdenas Batel es una cara conocida en la capital estadounidense, donde ha sido asesor de la Washington Office on Latin America y académico del Woodrow Wilson Center. Eso sí, habrá que ver qué opina el virtual canciller Marcelo Ebrard.
POCO le duró el gusto a Movimiento Ciudadano de tener un gobernador con playera naranja... y es que el ganador de la elección en Jalisco, Enrique Alfaro, pintó su raya con la franquicia política de Dante Delgado.
DESPUÉS de 6 años de usar su plataforma, su registro y aprovechar sus recursos económicos para ganar elecciones, el ex alcalde de Guadalajara les dijo adiós, argumentando que quiere hacer un tipo de política distinta y gobernar para todos los jaliscienses.
TAMBIÉN anunció que se despide de las contiendas electorales, por aquello de que algunos apresurados ya lo andan candidateando para la presidencial del 2024. Ya se verá si cumple, pues es bien sabido que el gusanito del Poder tiene una mordedura muuuy potente.
CUENTAN que la sede nacional del PRD parece funeraria, y no sólo por la debacle electoral. Ocurre que ya calcularon que en vez de los casi 500 millones de pesos que recibieron en el 2018 de prerrogativas ahora les tocará bastante menos de la mitad.
Y QUE su presidente nacional, Manuel Granados, ya sacó las tijeras y pronto comenzarán los despidos.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I. Pueblos de pólvora. Enrique Peña Nieto, presidente de México, ofreció todo su apoyo para regularizar las actividades de los artesanos de la pirotecnia, tras la tragedia que el jueves volvió a enlutar a Tultepec, Estado de México. Hasta ahora, el saldo es de 24 personas muertas y 54 lesionadas, y la Comisión estatal de Derechos Humanos inició la investigación de oficio y solicitó medidas precautorias para atender a los afectados. Además, pidió al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia que establezca coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y las instancias competentes para revisar que el trabajo de los artesanos se efectúe con las mayores medidas de seguridad. Esta vez Tultepec cobró la vida a personal de servicios de emergencia. Pero volvió a estallar, como hace un mes, como hace seis, como hace un año, como hace cinco, como siempre.
II. Prueba superada. A pesar de los pronósticos adversos, la semana transcurrió para el peso mexicano con muy buena respuesta. El dólar terminó este viernes en 19.0945 pesos a la venta, lo que significó una ganancia en la sesión de 0.70 por ciento para la moneda nacional. Le fue bien al peso, sobre todo por la confianza que despierta la política conciliadora aplicada por Andrés Manuel López Obrador, el virtual ganador de la elección, y sus atinados mensajes de estabilidad. La moneda mexicana acumuló esta semana una ganancia de 4.6 por ciento, la mayor desde la que finalizó el 28 de octubre de 2011. Serenos, morenos. Y rubios, también.
III. Cambio contagioso. Cuitláhuac García, el virtual ganador de la elección para gobernador de Veracruz, seguirá la lógica de austeridad que le marca su partido, Morena, así que bajará los sueldos de los cuatro niveles más altos de funcionarios públicos en la administración: gobernador, secretarios, subsecretarios y directores generales. Además, anunció que su mandato no será partidista, no beneficiará a los suyos, por el contrario, se promoverá la profesionalización del servicio público, como marca la ley. Privilegios, como las acostumbradas compensaciones extraordinarias, también dirán adiós. Con la profesionalización se espera reducir los cargos de asesores o personal extra en las dependencias públicas.
IV. Conforme a la ley. Uno de los reclamos de la sociedad lo hace directamente Damián Zepeda, líder nacional del PAN. Pide al próximo gobierno federal que apoye la creación de una Fiscalía General de la República autónoma, apartidista y que sirva acorde a las propuestas de la sociedad civil. Es cierto. No es suficiente con el nombramiento de un fiscal autónomo. Es necesaria una Fiscalía que garantice la procuración de justicia, pero, sobre todo, que acabe con la impunidad, que es lo que permite a y multiplica la corrupción. Ya terminó la campaña y el elegido deberá actuar, desde el 1 de diciembre, como gobernante, con decisiones de fondo, más que de forma.
V. Zozobra. Urge detener los hackeos a las instituciones financieras del país, pues las autoridades del sector pidieron a las instituciones reforzar sus medidas de seguridad ante un posible ciberataque al sistema, tras reportarse desde el jueves diversas anomalías. Particularmente, la plataforma de la criptomoneda bitcoin, Bitso, informó haber sido víctima de un ataque cibernético, sin que hasta el momento los usuarios hayan tenido afectaciones. En un comunicado, emitido internamente a las instituciones financieras, la CNBV pidió reforzar los esquemas de vigilancia de sus infraestructuras a través de las cuales operan los sistemas de pagos y los procesos de conciliación de las operaciones que realicen a través de éstos, además de reforzar los esquemas de alerta para detectar cualquier irregularidad. Una tarea para la Policía Cibernética que debe cumplirse… ya.
#
Querido y temido  (recuento de lo inédito)
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior...
Lo que hace una semana era ambiciosa promesa, el domingo se convirtió en obligada plataforma: Una cuarta transformación de México que equipararía el sexenio de Andrés Manuel López Obrador con la épica de Juárez, Hidalgo y Madero.
Con la inédita validación democrática de 30 millones de votos, procedentes del 53% de quienes fueron a las urnas, el país comenzó a protagonizar momentos inéditos.
Dos horas después de cerradas las casillas, llegó el reconocimiento al triunfo de López Obrador por sus competidores, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón, cuyas bajas votaciones —16, 22 y 5 por ciento— acrecentaron la dimensión de la victoria del futuro gobernante.
Y es que, a diferencia de lo sucedido en las cinco presidenciales anteriores (1988, 1994, 2000, 2006 y 2012), esta vez, a juzgar por los números, nunca hubo riña en la competencia.
Se trata, eso sí, de una elección que dio paso al contundente cierre de ciclo, el de los últimos 30 años, el mismo periodo en que PRI, PAN y PRD (y su antecedente) disputaron el poder en lo que hasta el primero de julio llamábamos el sistema tripartidista mexicano.
Porque, en un hecho sin antecedentes, esas tres fuerzas fueron minimizadas ante la representación que alcanzó el bloque de Morena, PES y PT, cuyos diputados y senadores podrán acompañar a López Obrador con una holgada mayoría, la misma que les hizo tanta falta a las gestiones de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.
Tan sólo en el Senado, los partidos afines al futuro Presidente sumarán 70 escaños (55 de Morena, nueve del PES y seis del PT), mientras los partidos del Frente tendrán 38 (23 del PAN, ocho del PRD y siete de Movimiento Ciudadano).
Más disminuida aún será la representación del PRI y sus aliados, con 20 senadores: 13 priistas, cinco del PVEM y dos de Nueva Alianza.
La dramática recomposición del tablero partidista y parlamentario coloca a los opositores tradicionales en una situación de riesgo y vulnerabilidad en varios sentidos.
De entrada, los ajustes de cuentas, propios de las derrotas, que ya se viven en las dirigencias del PAN, de Damián Zepeda, y del PRI, de René Juárez, mientras el PRD podría fragmentarse todavía más ante la posibilidad de que algunos de sus componentes sean subsumidos por Morena, obligando al resto a sujetarse al panismo y a MC.
Pero esos ajustes partidistas serán todavía más tortuosos cuando sus políticos confirmen, en el día con día, el abaratamiento de la oferta opositora ante un Presidente con el Congreso a su favor y un apoyo ciudadano construido en los últimos 15 años.
Hay un tercer elemento que complicará la recomposición del PAN y del PRI, particularmente cuando haya concluido el gobierno de Enrique Peña, y que está relacionado con el mandato que catapultó a Morena y a su líder.
Nos referimos al desgaste de esa mancuerna que López Obrador etiquetó desde 2006 como el PRIAN y que, según su narrativa política, habría cobijado los privilegios de “la mafia del poder” bajo la batuta de los expresidentes Salinas, Fox y Calderón, así como de políticos consumados, como Manlio Fabio Beltrones y Diego Fernández de Cevallos.  
La votación del 37% que, sumada, consiguieron PRI y PAN y sus respectivos aliados, es significativamente menor al 53% del bloque obradorista, aun cuando fue la primera competencia presidencial de Morena.  
De manera que la paliza electoral de López Obrador al PRIAN es numérica, pero también ha sido en el plano de la legitimidad, al haber cuestionado los mecanismos políticos que durante las últimas tres décadas compartieron esos partidos: Desde las llamadas “concertacesiones”, con las que supuestamente “se repartieron” gubernaturas, hasta el Pacto por México, que incubó las reformas del presidente Peña, pasando por los arreglos legislativos, presupuestales y de gobernabilidad a nivel federal y estatal.
¿Eso quiere decir que los arreglos entre las cúpulas partidistas van a pasar a mejor vida?
Por supuesto que no. Si de algo sabe, y mucho, López Obrador y los hombres que lo acompañan —Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Alfonso Durazo— es de negociaciones. 
El cambio que viene para la clase política y gobernante que conformó la etapa del PRIAN radica en el hecho de que esos imprescindibles acuerdos ahora se harán desde una débil correlación de fuerzas para los partidos, sus legisladores y mandatarios estatales.
Los panistas, por ejemplo, que en otras décadas dieron cabida a la representación de los intereses empresariales, atestiguan mudos, en estas primeras horas, el inédito cierre de filas de la élite económica a favor del ganador.
Mientras la mudanza de los bastiones gremiales a Morena deja al PRI en la peor crisis de representatividad de su historia.
Asistimos al cierre de un ciclo, porque así lo determinó la voluntad de las mayorías, al otorgarle amplios márgenes de poder a un líder político que llegará a Los Pinos cobijado en el consejo que Nicolás Maquiavelo concebía como imposible: Ser tan querido como temido.
#
 Ya viene el “estate quieto” a Ricardo Anaya
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
Ya viene el “estate quieto” a Ricardo Anaya
En cualquier país del mundo el candidato presidencial que pierde por paliza se hace a un lado, por dignidad.  No es el caso de Ricardo Anaya. El candidato derrotado del Frente quiere usar al PAN como refugio y seguir en control de esa agrupación, a juzgar por las declaraciones de Damián Zepeda, presidente en funciones del azul. Pero también por el video donde el exjoven maravilla advierte que panistas “sin principios”, les quieren arrebatar “a la mala” el partido.
Sin embargo, no le va a ser fácil conservar el control del PAN.
“Los gobernadores le van a poner un alto a Ricardo”, nos adelantó, tajante, el senador Jorge Lavalle, recién expulsado del PAN, al hablar de lo que se viene después de la debacle electoral —la peor en 40 años— que se vive en el partido que fundó Manuel Gómez Morín. Y es que el porcentaje de votos que sacó Anaya en la elección presidencial fue peor al de Josefina Vázquez Mota; menor al de Diego Fernández de Cevallos. Desde luego, inferior al de Vicente Fox y al de Felipe Calderón.
“Tenemos el menor número de senadores desde el 94”, subrayó, por separado, Ernesto Cordero, otro “expulsado” del PAN de Anaya. No se equivoca Lavalle al decir que los gobernadores pronto van a poner quieto a Anaya. Seis de los doce mandatarios del PAN, o aliancistas, consideran urgente la renovación de la dirigencia de Acción Nacional.
En un tuit piden que se garantice la legalidad, la imparcialidad y la equidad en ese proceso interno.
Esos seis gobernadores son Martín Orozco, Aguascalientes; José Rosas Aispuro, Durango; Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Tamaulipas; Francisco Domínguez, Querétaro, y el aliancista Carlos Joaquín González.
Tony Gali, de Puebla, quien no suscribió el mensaje en Twitter, forma parte también de la famosa Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, que suscribió el desplegado en el que manifiestan su disposición a colaborar con el próximo gobierno “del signo que sea” por el bien del país.
Buscamos a Fernando Rodríguez Doval, el panista más rescatable del equipo de Anaya, para preguntar la postura que tienen sobre la demanda de renovar la dirigencia nacional.
Respondió: “Esa renovación se hará en este semestre. Estoy seguro que ocurrirá en unidad y el partido saldrá fortalecido. En el fondo, todos coincidimos. Hay que reflexionar, hacer la autocrítica que sea necesaria, reconocer aciertos y errores. Cuidar la institución”. “Seremos la única oposición a AMLO y los ciudadanos”, subrayó.
El PAN no será la única oposición en ambas cámaras, pero sí la que quedó menos disminuida luego de ese tsunami llamado Andrés Manuel López Obrador. Aunque sólo controlará el 19% del Senado y el 16% de la Cámara baja. A sus fans no les gusta que se hable de ello, pero la derrota de Ricardo Anaya deja al partido fracturado y sin un liderazgo claro.
El PRI está en una situación aún más sombría. El partido gobernante pasó de ser la fuerza más grande en la Cámara baja y el Senado —controla actualmente el 40% en ambas— a tener sólo el 9% y el 10% de curules y escaños, respectivamente.
La crisis del partido en el gobierno ya está allí. Los militantes no tienen alicientes para quedarse en el otrora partidazo, o incluso mantener la disciplina. Sus dirigentes, actuales y pasados, se acusan de “carroñeros” en la disputa por lo que queda.
El exgobernador Joaquín Hendricks, coordinador de la campaña de Meade en la cuarta circunscripción, nos hablaba de la paradoja que se vivió en el PRI el día de las elecciones.
“Hubo militantes que aceptaron ser nuestros representantes de casilla, aun cuando sabían que iban a votar por López Obrador”, aseguró. El PRI no puede seguir cargando con la etiqueta de “partido corrupto”.
“Hay que hacer lo que tengamos que hacer, incluso cambiar de nombre, para recuperar la confianza ciudadana perdida”, nos dijo Hendricks.
Es más que probable que los partidos dizque izquierdistas del PRD y MC colaboren estrechamente con López Obrador. Cuestión de sobrevivencia.
El PRD tendrá el 4% de los escaños en San Lázaro y el 6% en el Senado. El MC controlará el 6% y 5%, respectivamente.
Eso dejará a Morena más cerca del 66% de los votos que se requieren para enmendar la Constitución. Mucho poder para un solo hombre.
La versión nos viene del equipo de campaña de Miguel Barbosa. Nos dicen que el candidato a gobernador de Morena en Puebla fue el que tomó la decisión de cancelar la marcha de protesta del domingo contra “el fraude electoral”.
Lo hizo luego de que le llegaran versiones en el sentido de que grupos “morenovallistas” buscaban infiltrarse en la manifestación para vandalizar la protesta y alimentar la dinámica de que los morenos son violentos.
Barbosa, aseguran, se mostró sensible al llamado de López Obrador de no caer en provocaciones. El candidato habló sucesivamente con Yeidckol, Tatiana y Olga Sánchez Cordero, antes de que se hiciera pública la decisión.
El anuncio de que no habría “marcha contra el fraude” lo hizo Tatiana Clouthier, encargada de asuntos internos en el equipo de transición de López Obrador, en un tuit que subió a las redes sociales, pasadas las 22:30 horas del jueves. Decía el mensaje: “Porque creemos en la paz, suspendemos la marcha del domingo en Puebla y pedimos apego al Estado de derecho”.
En Puebla ocurrieron cosas inexplicables: Morena ganó la elección presidencial 2 a 1; se llevó los dos senadores de mayoría; 14 de 15 distritos; 45 municipios, entre ellos la capital, pero perdieron la de gobernador. López Obrador prefiere que el asunto se dirima en tribunales y no en las calles. “Que todo se haga con apego a la ley, sin confrontación ni violencia; que no se caiga en la provocación”, dijo.
Y Barbosa lo escuchó.
#
Revienta México/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 07 Jul. 2018
CIUDAD DE MÉXICO.- La escena era impresionante y llena de simbolismo. Andrés Manuel López Obrador acababa de ganar la elección presidencial en México y miles de sus seguidores no podían entrar a celebrar en la plaza central del Zócalo en la Ciudad de México. Unas vallas metálicas y la policía les impedían entrar al que se había convertido en un lugar para ver el Mundial de Futbol en pantallas gigantes. (¡¡¡????..Con todo respeto a Jorge, no fue como dice; estuve ahí y pude pasar sin problemas ) Pero la multitud creció tanto y la presión fue tan grande que los policías tuvieron que abrir una entrada entre las vallas y la gente se desparramó por la histórica plaza.
México había reventado.
Más de la mitad de los votantes (53%) dijo: no queremos más de lo mismo. Tras 77 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 12 años del Partido Acción Nacional (PAN) en la Presidencia, México dio un giro a la izquierda. Nadie sabe exactamente lo que eso significa. Pero, sin duda, será distinto a lo que han tenido los mexicanos hasta el momento.
Llegar hasta aquí no fue fácil. La última vez que un candidato de izquierda ganó una elección presidencial en México fue en 1988. Pero el temible Carlos Salinas de Gortari y su partido (PRI) realizaron un fraude descomunal y le robaron la victoria a Cuauhtémoc Cárdenas. López Obrador asegura que fraudes electorales en el 2006 y en el 2012 le evitaron llegar a la Presidencia. La tercera fue distinta.
Esta "ola de indignación", como me lo describió la escritora Elena Poniatowska, fue imparable. Los asesinados (más de 200 mil en dos sexenios), la grosera corrupción (empezando con el propio Presidente) y la terrible sensación de que Donald Trump estaba ninguneando e insultando a México generaron un voto masivo por el cambio. El resultado fue muy superior a lo que sugerían las encuestas, lo que quiere decir que hubo muchos mexicanos que votaron por AMLO pero que lo ocultaron a los encuestadores (y quizás también a sus amigos, familiares y jefes).
Las expectativas que han sido puestas sobre López Obrador son enormes. Solo comparables a las que tuvo Vicente Fox tras su histórico triunfo en el 2000 y que terminó con 71 años de férreo control priista. Pero Fox defraudó. Lejos de cambiar el sistema, se aferró a él y la esperanza de algo nuevo se esfumó. López Obrador no puede hacer lo mismo. En su primer discurso como ganador insistió en que "no les voy a fallar". Ese es el gran reto.
El triunfo de AMLO tiene a muchos nerviosos. "¡Se van!", puso en un tuit el actor Diego Luna. Ojalá. Pero no tan rápido. Ese grupo que López Obrador identificó como la "mafia del poder" está en plena metamorfosis. De la negación -"no, López Obrador nunca será Presidente"- pasaron al shock y ahora están pataleando para sobrevivir. Harán lo que sea necesario.
Algunos mexicanos tienen una particular habilidad para orbitar hacia el poder. Y, rápidamente, se alinean con el "chingón" y el de arriba, como me dijo un ex embajador estadounidense. Ocurrió igual con el tlatoani azteca y con el virrey español. Ahora políticos, periodistas, empresarios y hasta artistas se están acercando a AMLO y a su gente para no perder los privilegios que han hecho de México uno de los países más desiguales del mundo. Si López Obrador cumple con sus promesas les tendrá que decir "no" a esos jefes que durante décadas se alinearon con el PRI y el PAN.
Lo que había antes del 1o. de julio ha quedado esparcido y embarrado por todos lados. Las estructuras del pasado priista y panista se resquebrajaron; no se pueden poner, otra vez, unas arriba de otras como en un juego de Lego. No podemos -afortunadamente- poner la pasta de dientes dentro del envase.
Todos estábamos hartos y enojados con un México de muerte y corrupción. Y sabíamos que era cuestión de tiempo para que explotara. Algunos imaginamos protestas masivas y hasta un juicio de destitución al Presidente. Pero la sorpresa fue que el truene vino pacíficamente en un domingo de votación.
Miles de mexicanos, ahí frente a mis ojos, se desparramaron en la plaza -que es el ombligo del país- mientras los comentaristas en los programas de televisión, muy lejos de ahí, trataban de explicar por qué se había dado el triunfo de AMLO. Con un vistazo al Zócalo lo hubieran entendido todo. México había reventado...
@jorgeramosnews
#
La victoria/Jorge Volpi
Reforma, 07 Jul. 2018
1.La victoria de López Obrador el 1o. de julio no deja lugar a dudas: México ansiaba un cambio. Hay que ser precavido con los deseos cumplidos.
2. La Presidencia, las Cámaras, la mayoría de los Congresos locales, la Ciudad de México. Desde la época de la hegemonía del PRI, nadie había concentrado tanto poder. Ni tanta responsabilidad.
3. El voto del descontento y la rabia ha dado cabida al de la esperanza en el futuro. Después del 1o. de diciembre, volverá el presente.
4. Unas elecciones con más de cien muertos: un país deshecho, por más que los candidatos fingie- sen competir en un país normal.
5. Ni Meade ni Anaya resultaron competitivos. Doble simulación: el del statu quo fingiendo honestidad (PRI) o modernidad (PAN).
6. En 2012, México le concedió al PRI su última oportunidad. Se inmoló con su corrupción congénita.
7. ¿Qué quedará del PRI en la era de la democracia? La memoria de un fracaso colosal.
8. Aún debemos asimilarlo: tras casi noventa años de convivir con el PRI, al fin nos hemos librado de él.
9. Ya no hay PRI, sino priismo: su virus invade ya al PAN y a Morena.
10. El despropósito del Frente: Anaya apenas obtuvo el voto tradicional de la derecha y provocó la extinción del PRD.
11. Además de la embestida del gobierno, a Anaya lo vencieron su inexperiencia y su hubris: la mezcla lo transformó en el más antipático de los candidatos.
12. El PAN necesita reinventarse con alguien como Miguel Már- quez, el gobernador de Guanajuato: ni calderonista ni anayista, en el único estado que se mantuvo fiel a su partido.
13. El PES será un lastre para Morena. Ningún alivio que haya perdido el registro.
14. La rápida reacción de Meade al reconocer el triunfo de AMLO lo honra. El reverso de Anaya: prefirió ser fiel a su jefe que ganar la elección.
15. Otra derrota que celebrar: la de Mikel Arriola y el experimento ultraderechista del PRI. Que no se repita jamás.
16. Dos estrategias caducas: el voto útil y el llamado al voto diferenciado. Los ciudadanos ansiaban un cambio drástico y eso solo se consigue con el control de las Cámaras.
17. El comportamiento de AMLO desde su victoria ha sido casi intachable, muy lejos del Mesías Tropical.
18. Las lágrimas de Meade y Peña Nieto tienen su contraparte en el pasmo de los comentaristas la noche de la elección.
19. AMLO requiere, por supuesto, de críticas y contrapesos: ojalá provengan de nuevos actores. El país también necesita refrescar su discusión pública.
20. En el pasado AMLO ha demostrado su intolerancia: veremos su auténtico talante presidencial cuando se equivoque.
21. AMLO tiene una idea obsesiva: la corrupción como el mayor mal de México. La corrupción, en sus labios, es todo y nada.
22. A partir de ahora, estará obligado a detallar los mecanismos concretos para combatirla en todas sus variedades. Ser herederos de aztecas y mayas no ayudará en la tarea.
23. AMLO está obligado a ser firme frente a Trump. A condenar el Muro (y no solo a rechazar que lo pague México) y a defender los derechos de los migrantes por encima de cualquier acuerdo comercial.
24. Frente a la intolerancia de Trump, Duque, Maduro, Ortega, o la ultraderecha en Europa, el gobierno de AMLO podría ser una alternativa global. La añeja política de la no intervención es un obstáculo para tener un papel más relevante en el mundo.
25. Un aliado idóneo: Pedro Sánchez en España. Otra izquierda renovada. Y otro gobierno que llegó al poder debido a la corrupción de su predecesor.
26. AMLO no parecía tener un plan contra la violencia hasta que aparecieron las propuestas de Olga Sánchez Cordero. Es imprescindible que las apoye con fuerza, incluyendo la legalización de la mariguana.
27. Urge acabar con el estado de excepción que acarreamos desde el 2006. Esa sería la gran revan- cha de AMLO frente a Calderón.
28. El gran desafío para el país, reitero, es la reforma del sistema de justicia: un proyecto concreto para rediseñarla y darle autonomía.
29. México está en ruinas. Si en verdad aspira a un nuevo inicio, AMLO ha de documentar el desastre de la guerra contra el narco. Solo así se podrá empezar la auténtica reconciliación.
30. Requerimos de un nuevo relato, fuera del neoliberalismo, y una nueva forma de afrontar los problemas urgentes, en particular la violencia y la desigualdad. Nos corresponde pensar otro México.
@jvolpi

#
Hacer historia
SOBREAVISO / René Delgado..
Reforma, 07 Jul. 2018
La sola generación de la posibilidad es meritoria. El punto ahora es determinar si juntos-haremos- historia. Así, juntos y en plural.
Quizá por la cercanía del suceso, aún cuesta trabajo reconocer la dimensión del acontecimiento. Lo cierto es que si bien, desde hace treinta años, el país vive cambios importantes en su historia, este último giro le da la enorme oportunidad de reponer el horizonte nacional y, aun cuando suene descabellado, ajustar el modelo político, económico y social.
Suena a un anhelo, pero en esta ocasión el deseo finca pivotes en la realidad. Sería una pena hacer de la oportunidad un problema o fallar en su realización.
Se dice fácil, pero en esas tres últimas décadas el país ha estado por momentos a punto de la ruptura.
Más de una vez, el fraude, la desesperanza, la violencia, el apremio, la frivolidad y la perversión, como también la tibieza, la mediocridad, la corrupción y la pusilanimidad política, han frustrado la posibilidad de ensayar otros derroteros o, peor aún, han colocado al país al borde del despeñadero. A la postre, sin resbalar al fondo del abismo, se ha caído una y otra vez para levantarse y tropezar de nuevo.
Durante los cinco sexenios transcurridos en ese lapso, festejando logros y sufriendo descalabros, la República no ha encontrado el camino donde la nación en conjunto avance en paz, segura y tranquila por el sendero del desarrollo en armonía y el bienestar general.
Hoy, el prólogo de la posibilidad de hacer historia juntos está listo, pero falta escribir esa historia.
Varias de las condiciones para ensayar y gobernar el ajuste de las estructuras políticas, económicas y sociales están satisfechas. Es posible, pero sólo posible, ejercer el poder, en vez del no poder.
El triunfo electoral es claro y legítimo. Los contendientes en su conjunto han dado muestra de madurez, igual que las autoridades gubernamentales y electorales. El respaldo social es fuerte. Las señales enviadas por el candidato triunfante tranquilizan. También la actitud de quienes lo resistían y ahora reconocen su victoria y expresan disposición a construir puentes de entendimiento.
Sin embargo, está pendiente ver si las fuerzas derrotadas consiguen rehabilitar a sus partidos, resolver a su interior las diferencias y asumir un rol opositor profesional, maduro. Si, en efecto, no hay democracia sin partidos, hoy el rescate de la democracia mexicana carece de partidos. La fuerza principal es un movimiento fincado en un liderazgo fuerte y las otras fuerzas están fracturadas o a punto de derrumbe.
No basta el entusiasmo, la disposición de entendimiento, la resignación o la rendición o la práctica de la cargada para asegurar el porvenir, menos cuando el crimen ha encontrado en la alternancia espacio para conservar o expandir su dominio, o cuando la vesania del principal socio comercial acecha.
El temple de Andrés Manuel López Obrador ha dado muestra más de una vez de su capacidad para rehacerse después de la derrota, ahora está obligado a mostrarlo en la victoria. Y no es sencillo.
Encontrar el punto de equilibrio entre la generación y la realización de las expectativas exige entereza para contener a quienes ya, ahorita mismo, reclaman cumplirlas, y serenidad para entusiasmar a quienes, pudiendo contribuir en la concreción de aquellas, miran con recelo sus propuestas. No se trata de morir de pie o vivir de rodillas, sino de caminar rápido, pero con pies de plomo, escudriñando de cerca y de lejos las posibilidades y ajustando el ritmo con cuidado.
Encontrar el punto de equilibrio entre la plaza y la oficina reclama contar con un equipo diestro con auténtica voluntad de servicio, para no perder contacto con la gente, pero también para ganar horas de encierro y diseñar la estrategia de gobierno.
Un punto más. Guardar cercanía con la gente no supone exponer la integridad física del candidato triunfante. La seguridad personal de un virtual jefe de Estado es tan importante como la seguridad pública de la ciudadanía.
Andrés Manuel López Obrador se encuentra ante su mayor desafío: guardar el equilibrio y hacer de su victoria un triunfo nacional.
Luego de treinta años, el país está ante la oportunidad de hacer-historia-juntos, sin rupturas ni venganzas, a partir del reencuentro y la reconciliación sin renunciar a la pluralidad.
· EL SOCAVÓN GERARDO RUIZ
Tercera parte de la carta del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
"Sabiendo que para muchos líderes de opinión lo bueno en el Servicio Público es obligación y sólo lo malo es nota, reconozco que he afrontado retos y problemas en el ejercicio de mi responsabilidad, pero de la misma forma los he resuelto, con esto me refiero a la pérdida de un Satélite, el cual fue pagado íntegramente por el seguro; la cancelación por parte de la SCHP de la licitación del Tren México-Querétaro por razones de carácter estrictamente financieras y el accidente del Paso Exprés el cual se trata detalladamente en la nota referida.
"Un reto de relevancia fue el recorte presupuestal que sufrió la Secretaría a mi cargo, por la baja del precio del petróleo, provocando que varios proyectos importantes se quedaran sin suficiencia presupuestal. Para hacer frente a esta situación se buscaron alternativas innovadoras de financiamiento a fin de no suspender y continuar los proyectos estratégicos como lo es el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, los nuevos puertos de Tuxpan y Veracruz, las ampliaciones de los puertos de Altamira y Lázaro Cárdenas, así como el impostergable mantenimiento y la conservación de infraestructura carretera y la construcción de nuevas autopistas a través de Asociaciones Público-Privadas". (Continuará).
sobreaviso12@gmail.com
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...