7 jul 2018

Justifica AMLO rechazo a Fiscal autónomo

Justifica AMLO rechazo a Fiscal autónomo..
En la terna para fiscal están el Maestro Bernardo Bátiz, y los ex Magistrados Juan Luis Alcántara Carrancá y Eva Gyves.
López Obrador expuso que un ejemplo del cuestionable desempeño de perfiles ciudadanos es el INAI.
Nota de Zedryk Raziel/ Reforma
Cd. de México (07 julio 2018).- Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, sostuvo que la postulación de perfiles ciudadanos en cargos públicos no siempre garantiza se trate de personas íntegras.
El morenista justificó así su rechazo a la reforma constitucional que impulsan organizaciones civiles para garantizar la autonomía del Fiscal General y crear mecanismos de vigilancia ciudadana.
López Obrador expuso que un ejemplo del cuestionable desempeño de perfiles ciudadanos es el INAI, al que anteriormente ha criticado por reservar información relacionada con escándalos de corrupción como los sobornos de Odebrecht o la planta chatarra de Agro Nitrogenados adquirida por Pemex a sobreprecio.
"Lo que más nos importa es acabar con la corrupción y que haya democracia, y es importantísimo que el Fiscal sea una gente de inobjetable honestidad, y no se puede confiar en cualquier persona.
"Y les diría, con todo respeto, cuando se postulan, se proponen personas de la sociedad civil, no en todos los casos, no estoy generalizando, pero en muchos casos no son gentes íntegras, y el ejemplo más claro es el del Instituto de la Transparencia", dijo en entrevista.
Previo a sostener una reunión de trabajo con sus colaboradores en las carteras de educación, desarrollo social y trabajo, López Obrador aseguró que vigilará que el nuevo Fiscal General sea honesto.
"Yo sí quiero cuidar mucho eso, porque tiene que ser una gente honorable el que sea el próximo Fiscal, mujer u hombre, una gente íntegra, honesta, que por su integridad tenga el criterio y la decisión de juzgar si comete un delito el propio Presidente de la República", señaló.
Hora de publicación: 12:29 hrs.
#
Rechaza AMLO #FiscalíaQueSirva
Nota de Zedryk Raziel e Isabella González/
Reforma, Cd. de México (07 julio 2018).- Ni un paso atrás. Contrario a las exigencias de organismos civiles, Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer su rechazo a promover una reforma constitucional que garantice una Fiscalía autónoma....
"Estoy por el procedimiento actual, vigente, y vamos a cumplir con esto", dijo previo a una reunión con sus asesores en materia de seguridad.
"Les pediría a ustedes y a quienes tienen interés en este tema que nos den oportunidad de que iniciemos con este proceso, porque en México se va a acabar la corrupción Me canso, ganso", dijo.
Explicó que el titular de esa dependencia debe ser seleccionado conforme a la normatividad vigente, con base en una terna enviada por el Presidente al Senado a partir de un grupo de perfiles sugeridos por los legisladores.
Los colectivos ciudadanos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva han impulsado una reforma constitucional al Artículo 102 con la advertencia de que el procedimiento vigente no garantiza que el Fiscal sea independiente del Ejecutivo ni que sea seleccionado el perfil más capacitado en materia de procuración de justicia.
Apenas se conoció ayer la negativa de López Obrador, impulsores de la iniciativa #FiscalíaQueSirva urgieron al Senado a no nombrar un titular de la Fiscalía en un periodo extraordinario sino hasta que se reforme la Constitución para evitar que AMLO avance en su propuesta.
El virtual Presidente electo afirmó que desde la campaña había dejado clara su postura en contra de dicha reforma.
Incluso ya había dado a conocer su preferencia para que el titular de la Fiscalía surja de entre Bernardo Bátiz, ex Procurador capitalino, y los ex Magistrados Juan Luis Alcántara Carrancá y Eva Gyves.
AMLO aseguró que las personas seleccionadas para encabezar las fiscalías General, Anticorrupción y Electoral serán intachables y no tendrán conflictos de interés.
María Elena Morena, presidenta de Causa en Común, quien asistió a un encuentro con Tatiana Clouthier, perfilada como subsecretaria de Derechos Humanos, afirmó que las decenas de organizaciones que integran el colectivo #FiscalíaQueSirva insistirán a la Administración entrante en que se reforme el Artículo 102.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...