7 jul 2018

Falleció el cardenal Jean Louis Tauran,

Falleció el cardenal francés Jean Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.
El colegio de cardenales pierde a un lector..
Como cardenal  protodiácono anunció el 13 de marzo de 2013 la elección del Papa Francisco que conmocionó al mundo católico...
Annuntio vobis gaudium magnum;¡Habemus Papam!Eminentissimum ac reverendissimum Dominum,Dominum Giorgium Marium,Sanctae Romanae Eccleasiae Cardinalem Bergoglio,
Qui sibi nomen imposuit Franciscum. 



Falleció el pasado jueves 5 de julio en Harford, Connecticut, EU, a donde había viajado para tratarse el Parkinson enfermedad que lo aquejaba desde 2012 y cuyos efectos ya eran visibles cuando se asomó al balcón a anunciar la llegada del actual papa Francisco.
Actualmente presidía el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y en 2014 había sido designado camarlengo de la iglesia, es decir encargado de la transición entre la muerte y la elección de un papa, lo que no podrá cumplir.
De inmediato el papa Francisco envió un telegrama de pésame  a su hermana Madame Geneviève Dubert,..

“Quiero expresar mis condolencias y mi unión en la oración a los miembros de su familia y a todos los afectados por esta pérdida”, ha expresado el Santo Padre. “Guardo un recuerdo conmovedor de este hombre de fe profunda que ha servido valerosamente hasta el final a la Iglesia de Cristo, a pesar del peso  de su enfermedad”.“En razón de su sentido de servicio y de su amor por la Iglesia, lo nombré Camarlengo de la Santa Iglesia Romana”, asegura Francisco.“¡Que el Señor acoja a su siervo en su paz y en la alegría que nunca termina!”, ha deseado el pontífice...Francisco ha enviado a la hermana del cardenal la bendición apostólica, así como a toda su familia, al Colegio de Cardenales, y a todos los parientes del difunto cardenal, a los pastores y fieles de la archidiócesis de Burdeos al igual que a todas las personas que tomen parte en la celebración de sus exequias.
¿Quién fue Tauran?
Nació en Burdeos, Francia, el 5 de abril de 1943..
Fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1969, ejercita el ministerio sacerdotal como Vicario Parroquial de Santa Eulalia en Burdeos iniciando a frecuentar los cursos de Derecho Canónico en el Instituto Católico de Tolosa. 
Fue llamado a Roma en 1973, frecuenta la Pontificia Academia Eclesiástica, donde se forma el personal diplomático de la Santa Sede, y la Pontificia Universidad Gregoriana, obteniendo la graduación en Derecho Canónico.

Entra en el servicio diplomático de la Santa Sede en marzo de 1975,  y es asignado a la Nunciatura Apostólica en la República Dominicana, en la que colabora hasta 1979, cuando es trasladado a la Nunciatura Apostólica en el Líbano.
Aquí permanece hasta julio de 1983, cuando es llamado a trabajar en el Consejo de los Asuntos Públicos de la Iglesia.
Del 1984 a 1998 sigue los trabajos de la entonces Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa, participando, entre otras cosas, en 1984, en la Conferencia de Estocolmo sobre el Desarme, en el 1985 en el Fórum Cultural de Budapest, en 1986 en la Conferencia de Viena, abierta en aquel año. 
En 1988 es nombrado sub-Secretario del Consejo para los Asunto Públicos de la Iglesia.
El 1° de diciembre de 1990 fue elegido Arzobispo titular de Telepte y nombrado Secretario del citado Consejo que – algunos meses después – toma el nombre de Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado. 
Recibe la ordenación episcopal el 6 de enero de 1991 en la Basílica Vaticana de San Juan Pablo II.
Durante los 13 años transcurridos a la guía de la Sección para las Relaciones con los Estados, cumple muchas misiones al extranjero y guía a la Delegación de la Santa Sede en numerosas Conferencias Internacionales.
En octubre de 1996 visitó La Habana, donde se entrevistó con el entonces presidente cubano, Fidel Castro, tras lo que confirmó el viaje oficial del papa a la isla, que tuvo lugar en enero de 1998.
Juan Pablo II lo crea cardenal en el Consistorio del 21 de octubre de 2003, con el título de San Apolinar a las Termas Neronianas – Alejandrinas (Protodiácono desde el 2001 al 2014).

El 24 de noviembre del 2003 es nombrado Archivista y Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia. 
El 25 de junio de 2007 Benedicto XVI lo nombra Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso,  cargo desde el que impulsó las relaciones con el islam.
Su último viaje, en abril de este año, fue a Arabia Saudita donde se reunió con el rey Salman en la primera visita de un alto cargo de la Curia a ese país.
 El 26 de junio 2013 el Papa Francisco lo nombra Miembro de la Pontificia Comisión referente sobre el Instituto para las Obras de Religión.
Hace unas semanas realizó una importante visita a Arabia Saudita recordando que “lo que está amenazando a todos nosotros no es el enfrentamiento de civilización, sino el enfrentamiento de ignorancias y radicalismos. Conocerse es reconocerse”. “El futuro – había dicho – consiste en la educación. Los cristianos no deben ser considerados ciudadanos de segunda clase”.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...