En octubre de 2011 el papa Benedicto XVI proclamó santa a Bonifacia Rodríguez de Castro, creadora de los Talleres de Nazaret y fundadora de las Siervas de San José...
#
Bonifacia no proviene de la Universidad sino de un modesto taller de costura
La primera santa de Salamanca no proviene de la Universidad sino de un modesto taller de costura, convertido en imagen viva de la casa de Nazaret.
Tomado del periódico español ABC, Jueves, 8 de marzo de 2018
EL 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es ocasión propicia para recordar a una humilde y sencilla artesana española: la madre Bonifacia Rodríguez de Castro, fundadora de la Congregación de las Siervas de San José, canonizada por su santidad Benedicto XVI el 23 de octubre de 2011. Para ello, nos situamos en la deprimida Castilla del siglo XIX, en Salamanca, donde nace el 6 de junio de 1837 en calle próxima a las catedrales, la Clerecía y la Universidad.
Aprende desde niña los valores del esfuerzo y de la lucha diaria. Huérfana de padre, a temprana edad comienza a trabajar como cordonera para ayudar a la precaria economía familiar. Comparte con su madre y sus cinco hermanos la inseguridad y la frustración; pero también la alegría y la esperanza. Desde joven conoce la dureza de una vida que forja su personalidad de mujer trabajadora llena de fe y confianza en Dios.Siendo feligresa de la Clerecía, llega a Salamanca el jesuita catalán Francisco Butiñá. Hombre observador, percibe los acontecimientos sociales de la época: la Revolución Industrial, el socialismo utópico, el proletariado y el feminismo emergente.