8 mar 2018

Nombran a José Antonio González presidente de la Comisión Nacional de Ética Partidaria,

Mensaje a medios del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña
Ciudad de México Jueves, 08 de marzo de 2018
Muy buenos días, hoy nos convocan aquí varios elementos que son muy importantes: el primero, aprovechar para mandar un mensaje de felicitación hoy en el Día Internacional de las Mujeres, reconocer lo mucho que hemos avanzada, pero reconocer también lo mucho que tenemos pendiente por hacer.

Una agenda que hemos puesto al centro de nuestra plataforma, una agenda que hoy se refrenda en que la mitad de las candidaturas serán para las mujeres y una agenda que nos recuerda siempre la importancia de asegurar la igualdad de oportunidades y el compromiso de que los derechos se respeten, se respeten a plenitud y pongamos al centro de nuestro esfuerzo un trabajo para que, lo mucho que nos falta por recorrer, se subsane con emoción y con compromiso.
Nos trae, además, aquí, de manera muy importante la celebración del cumpleaños de Pepe Toño González Fernández y le deseamos muchos cumpleaños más.

Pero nos tiene aquí hoy un pendiente muy importante, la Asamblea XXII del partido implicaba, al centro de su esfuerzo, un compromiso con la ética, un compromiso con los valores que tendrán que estar presentes en nuestro desempeño cotidiano.
Ya la Comisión de Ética había tomado protesta pero no se había instalado, y el trabajo de la Comisión de Ética en este proceso electoral es profundamente relevante.
Hoy me acompañan quienes integran esa Comisión Nacional de Ética Partidaria, una comisión que habrá de ser itinerante, que habrá de estar pendiente y recorriendo al país, a los sectores, a las organizaciones y a cada una de las secciones para, primero, difundir y promover los principios del código de ética de este instituto.
Segundo, y muy importante especialmente en esta contienda que está por empezar, prevenir cualquier conducta que atente contra ese principio.
Tercero, igualmente relevante, asegurar la rendición de cuentas. Esta comisión tiene en su haber la posibilidad de acopiar información, de solicitar comparecencias, de emitir recomendaciones y de hacer extrañamientos a cualquier militante que se desvíe de los principios de ética partidaria.

Cuarto, investigar cuando haya una denuncia y, en su caso, presentarla frente a la Comisión de Justicia. Y tiene, además, la posibilidad de analizar la afiliación de ex militantes otros partidos o la re afiliación partidaria.
En este proceso, el principal pendiente de la Asamblea, habiéndole ya dado vigencia a las candidaturas en los términos que mandato la Constitución paritariamente en el caso de las mujeres habiendo trabajado para priorizar las candidaturas de los jóvenes, habiendo abierto la posibilidad de la participación ciudadana en cualquiera de los espacios de elección popular empezando por la Presidencia de la República, quedaba pendiente esta instalación y hoy la hicimos sumando una solicitud y una atribución adicional a esta Comisión Nacional de Ética Partidaria.
Que es que tienen hoy el mandato de estar pendientes y presentes en la conducta ética de su candidato, los principios éticos tienen que empezar por ahí y esta comisión que está llamada a ser la consciencia del instituto político, la consciencia de la coalición que vamos a contender, será también la consciencia pública de su candidato.
Y en el mandato, la solicitud es que estén permanentemente pendientes de mi gestión, de mi conducta, de mi desempeño, para asegurar que este es un desempeño ético en todo el proceso de la candidatura, con el mandato y la posibilidad de que cualquier desviación ética, no solamente en mi conducta futura, sino cualquier desviación ética en mi trayectoria, sea públicamente denunciado por quienes hoy aquí están integrando esta comisión.
Este será un mandato de consciencia, la consciencia será su única limitante. El rendir cuentas sobre la base de esa conducta es lo único y la única restricción que enfrentará esta comisión que tendrá plena libertad de actuación, empezando e incluyendo observaciones sobre mi propia trayectoria y mi propia conducta.
Les agradezco a todos el compromiso de servir en esta comisión de gran importancia, reitero mi felicitación a las mujeres en su día y a Pepe Toño en su cumpleaños, y me pongo a sus órdenes.
Preguntas y respuestas...
-Doctor, muy buenos días, preguntar si con la instalación de esta comisión el PRI manda el mensaje de que va a fondo en el combate a la corrupción, en el combate a la impunidad y, sobre todo, en la prevención, como usted lo acaba de señalar.
Y, si esto contrasta con el comunicado desplegado el día de hoy en el que cuestionan a Ricardo Anaya por hacerse la víctima, cuando la justicia lo único que está haciendo es pedirle cuentas por los delitos que cometió. Por favor. 
-José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que la señal que se manda con esta instalación de la comisión es un absoluto compromiso con la ética, con la rendición de cuentas, habiendo aquí acumulados muchos años de trayectoria limpia, muchos años de trayectoria honorable, y poniendo a cargo de la comisión no solamente a quien se ha distinguido en esos valores, sino quien habrá de encabezar la Comisión de Ética sabiendo que, de fondo, atrás de esta comisión, hay un deseo de justicia.
Hay un deseo de justicia que reivindique el trabajo del militante y que lo reivindique por la vía de denunciar, de hacer extrañamiento, de citar a comparecer y de llamar a cuentas a todos y cada uno de quienes se desvíen del código de principios que aquí tenemos.
No solamente es importante la señal que se manda con la instalación, es importante la señal que se manda, también, con sus integrantes, en donde todos ellos, y aquí se reiteró, tienen absoluta convicción, compromiso, mandato, de hacer de la ética vida en la militancia del partido, en la militancia de la coalición.
Y hacer, además, del propio seguimiento de quien es su candidato, un elemento central en la contienda.
Pregunta: Doctor, buenos días, preguntarle, ¿a partir de cuándo va a empezar en función esta comisión?
Y otra dos preguntas, se dice que el gobierno de Peña, más bien Ricardo Anaya dijo que el Gobierno de Peña ha convertido en cuarto de guerra para atacar a Ricardo Anaya.
Y la segunda, esta mañana Fox declaró que usted como candidato tiene que lavarle la cara el PRI, para poder adquirir votos. Muchas gracias.
José Antonio Meade Kuribreña: A las 8:38 de la mañana del día de hoy.
Esto es, la comisión ya está funcionando, ya está integrada, habrá de empezar a itinerar, tiene una labor muy importante.
Y yo vuelvo a señalar, el principal responsable de la conducta ética es la persona, cuando se falla la ética no se puede encontrar responsabilidad en nadie distinto de las decisiones que personalmente hemos tomado.
Si hemos seguido una vida congruente con esos valores, no tenemos nada de que estar preocupados, ni necesidad de echarle la culpa a alguien distinto de nosotros, de las consecuencias de nuestras decisiones.
Y aquí es muy importante, en política tenemos que aprender a asumir nuestras responsabilidades, en política tenemos que aprender a asumir las consecuencias de nuestros actos y en política tenemos que estar dispuestos a rendir cuentas, frente a cualquier autoridad y a la ciudadanía, de nuestro desempeño.
Hoy, no solamente se instala la comisión, sino que tiene como un eje central y rector que frente a ellas yo me comprometa a rendir cuentas, que me comprometa a rendir cuentas, no solamente frente al ciudadano, no solamente frente a cualquier instancia jurisdiccional, sino también frente a una Comisión Nacional de Ética que tiene como obligación asegurarse que su candidato, en su vida, en su trayectoria, en su contienda, se conduzca conforme a esos valores.
Eso es lo que está al centro de ese esfuerzo, y esa es la señal clara y contundente de una comisión que lleva ya funcionando poco ya de 40 minutos, y que habrá de hacerlo de manera vigorosa, puntual y presente en todo el territorio nacional. Y que habrá de empezarlo a hacer platicando con todos los militantes, con todos los seccionantes y vigilando la conducta de su candidato.
Pregunta: Doctor, buenos días, yo tengo dos preguntas: la primera de ellas es, ¿usted se compromete a seguir éste código de ética? Pero definitivamente el partido, el PRI, está cuestionado por ciertos militantes y exgobernadores que han estado señalados por estar vinculados con el narco, con desvíos de recursos, etcétera. Y ¿qué va a pasar con eso?  El partido no puede hacer borrón y cuenta nueva en esta materia.
Y la segunda pregunta es, Ricardo Anaya ha dicho que él se siente hasta orgulloso de ser el blanco de los ataques de su campaña y del PRI, gracias.
Meade Kuribreña: Esta comisión tiene la facultad de llamar a cuenta a cualquiera de los militantes, de llamar a cuenta, de presentar denuncia, de llamar a comparecer, de recabar información y, consistente con lo que hemos venido haciendo, no toca hoy al candidato ser el que instruya la labor de la Comisión Nacional de Ética.
El candidato hoy viene aquí a ser testigo y a someterse al escrutinio de la Comisión Nacional en su vida y en sus actos.
Y llama poderosamente la atención que considera que, cuando se señalan evidentes actos de una vida por arriba de lo que explican los ingresos de servidor público, no se está dispuesta a llamar a cuentas.
Y hoy vengo a dar testimonio de lo contrario, y hoy no vengo a ponerme por arriba de la Comisión Nacional de Ética. Yo no vengo, ni nunca me he puesto por arriba de las leyes, nunca me he puesto por arriba de las instituciones, hoy vengo a ponerme con toda humildad, bajo el escrutinio y dispuesto a rendirle cuentas, frente a cualquier instancia, empezando el día de hoy con esta Convención Nacional de Ética Partidaria.
Pregunta: Anaya dijo que se siente orgulloso de ser el blanco de los ataques.
Meade Kuribreña: Mira, si a mí me detectaran que vivo por arriba de mis ingresos, si a mí me detectaran que he hecho negocios desde el sector público, si a mí me detectaran que he escondido negocios inmobiliarios atrás de una fundación, lo último que me escucharían decir es que estoy orgulloso.
Pregunta: ¿La comisión es una vacuna contra los Duartes?
Meade Kuribreña: La comisión es un elemento rector que no solamente vacuna y previene; denuncia, castiga, orienta y no tiene más limitación en su actuar, más limitación en su alcance, que su propia consciencia.
Y yo hoy vengo voluntariamente a someterme a esa jurisdicción.
Pregunta: ¿Es cierto lo que dice Fox que tendrá usted que lavarle la cara al PRI?
Meade Kuribreña: Nosotros tenemos que presentarnos como una candidatura limpia, como una candidatura honorable. Y en eso, sentimos, estriba una ventaja muy importante.
Esta será una contienda en donde se contrasten perfiles y en donde se contrasten propuestas y, en ese contraste de perfiles, el poderme presentar, no solamente hoy frente a ustedes, el poderme presentar frente a la ciudadanía, pero aún más importante, el poderme presentar frente a mis hijos y frente a mi conciencia con limpieza, es mi principal activo.
Gracias.

No hay comentarios.: