9 jun 2019

Mensaje del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard



No ganamos todo, pero sí ganamos que no haya tarifas. Y como le dije hoy al presidente de la República cuando le rendí mi reporte: No hay tarifas, presidente y salimos con la dignidad intacta (¿?)
Mensaje del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.
En Tijuana, C, 8 de junio de 2019
MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Señor presidente de la República, señoras, señores gobernadores, compañeros, compañeras secretarias, secretarios, representantes del sector privado; distinguidas, distinguidos invitados, compañeras, compañeros:

Vengo llegando de Washington y si me notan un poco cansado es porque estuvimos muchas horas trabajando para tratar de evitar, como finalmente se logró, que nos impusieran tarifas a México el día lunes.
Les quiero compartir cuál era el problema con las famosas tarifas o por qué el señor presidente de la República nos pidió al de la voz, a la secretaria de Economía, la doctora Graciela Márquez; al secretario de Agricultura aquí presente, el ingeniero Víctor Villalobos -muchas gracias, Víctor por el apoyo que nos diste ahora en este viaje-; desde luego, al equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la embajada de México, a todos nos dio la instrucción de hacer todo lo posible, ser pacientes, pero no por ello dejar de plantear las preocupaciones y los argumentos de México para evitar y persuadir de que esto no ocurriera.

¿Y por qué?, ¿cuál sería el efecto de esas tarifas, primero del cinco y luego del 10, tal vez después del 15 o del 20?, ¿cuál sería el impacto que tendría para México?
El primer impacto es que habría una importante caída en la inversión, habría una importante caída en el número de empleos; quizá estimamos, sin ánimo de exagerar, que más de 900 mil personas se podrían haber quedado sin trabajo, porque en el momento que se aplica una tarifa y un producto, el más caro y que es más difícil exportarlo y comunicarse con Estados Unidos, en ese momento viene una caída de la economía nacional, que quiere decir, ¿qué?, pérdida de empleos, aumento de precios y, lo más grave, que pudieran las tarifas por imponerse prácticamente ya ser inviable el que tengamos un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, porque no se pueden tener las dos cosas.
No sólo es el impacto del 5, del 10 por ciento, sino es cambiar un sistema donde tienes un tratado de libre comercio por otros sistemas en donde haya una fijación unilateral de tarifas por parte de los Estados Unidos y luego su regreso por México y así sucesivamente; lo que llamamos una guerra comercial.
Y el presidente estaba muy preocupado por los empleos que se iban a perder y porque se podía perder la posibilidad también de ratificar en este año el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá. Así la gravedad de las cosas. Y por eso ordenó que nos fuésemos ese mismo día a Washington para hacer esta negociación.
Al final del día no podemos decir que ganamos todos los puntos que México planteó, porque eso no sería honesto decirlo; sí logramos cosas, sí logramos lo más importante: que el lunes no va a haber tarifas, no vamos a tener ni pérdida de empleos ni vamos a perder la posibilidad de ratificar el Tratado de Libre Comercio ni vamos a tener una situación en las que las familias tengan que padecer aumento de precios, dificultades económicas, y ese panorama se alejó; y desde ese punto de vista con la guía que nos dio el presidente de la República se ha tenido éxito.

Pero no quiere decir con ello que no debamos de estar vigilando y que no debamos estar muy aplicados en la relación México-Estados Unidos; no quiere decir que ya nos olvidemos. Vamos a tener que trabajar muy fuerte los próximos meses para defender a México, y procurar y evitar cualquier decisión que nos pueda afectar.
El día de hoy les quiero informar también, por instrucciones del presidente, qué acuerdos se lograron. Favorable a México el que ya no se aplique la tarifa, eso es lo más importante, eso es lo más relevante, porque ya expliqué que habría sido muy grave el impacto.
¿Qué es lo que nosotros dijimos? ¿Cuál es el origen del problema de estas tarifas?
Lo que ofrecimos es que las personas que vengan a nuestro país y crucen nuestro país sea para quedarse en México, para ir a Estados Unidos tengan que registrarse, porque si no las podemos registrar, pues no podemos saber quiénes son y no los podemos proteger.
Dijimos y explicamos que el Gobierno de México, el presidente de la República, con el respaldo del Congreso de la Unión, que por cierto veo aquí enfrente a muchas amigas y amigos del Congreso, Ricardo Monreal, gracias por acompañarnos, Ricardo; Tatiana Clouthier, aquí también anda; Mario Delgado; en fin, hay muchas y muchos compañeros del Congreso. Saludo a todas y a todos con todo afecto, claro que sí, el Congreso de la Unión dispuso que se instituyera la Guardia Nacional en México y que va a cubrir todo el territorio nacional, incluyendo nuestra frontera sur y la frontera norte.
Dijimos -y ya hoy en día están- los norteamericanos han resuelto, han decidido, regresar a México a ocho mil personas que están esperando su audiencia en Estados Unidos para asilo; y a esas personas México les está ofreciendo apoyo y respaldo, y lo seguiremos haciendo.
Nos ha pedido el presidente de la República, y así lo hicimos saber, que, en México por nuestros principios y convicciones de fraternidad, a esas personas en nuestro territorio, mientras estén en México nosotros vamos a ser solidarias con ellos, solidarias y solidarios, y vamos a proteger sus derechos humanos.
Dijimos, y eso es muy importante y lo quisiera yo subrayar, que creemos que la única solución al flujo migratorio es que la gente tenga opciones donde viva y que no tengan que migrar forzadamente por la pobreza.
Y eso pudiera parecer algo muy evidente pero es muy difícil lograr, que un gobierno como el gobierno de los Estados Unidos actual, reconozca en un documento público que lo que está diciendo México es correcto; e inclusive se puso así: México y los Estados Unidos reiteraron la declaración del 18 de diciembre del 2018 en que ambos países se comprometieron a fortalecer y ampliar la cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y Centroamérica, para crear una zona de prosperidad.
Ambos países reconocen los fuertes vínculos entre el crecimiento económico en el sur de México y el éxito de la promoción de la prosperidad, el buen gobierno y la seguridad de Centroamérica.
Estados Unidos reiteró su beneplácito al plan de desarrollo integral lanzado por el Gobierno de México en conjunto con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para promover estos objetivos.
México y Estados Unidos liderarán el trabajo con socios nacionales e internacionales para construir una Centroamérica próspera y segura, y así abordar las causas subyacentes de la migración, con el objetivo de que los ciudadanos puedan construir mejores vidas para ellos y sus familias en casa.
En resumen, no hay tarifas el lunes. Nosotros nos comprometimos a que quienes estén en nuestro territorio rumbo a Estados Unidos nos lo digan, lo registremos y sea un proceso ordenado y regular.
Y ellos se comprometieron a respetar derechos humanos y apoyar el Plan de Desarrollo Integral que presentó nuestro presidente y lo ha liderado él para Centroamérica, para que la gente tenga alternativas en sus lugares de origen.
No ganamos todo, pero sí ganamos que no haya tarifas. Y como le dije hoy al presidente de la República cuando le rendí mi reporte: No hay tarifas, presidente y salimos con la dignidad intacta.
Muchas gracias.





No hay comentarios.: