9 jun 2019

Columnas políticas, hoy a 9 de junio de 2019.

@fredalvarez
Cuidado con los tuits de @realDonaldTrump ; hoy en la mañana dijo..."México no estaba --, etc..y que "se acordaron algunas cosas que no se mencionaron en el comunicado de prensa de ayer, una en particular. Eso se anunciará en el momento adecuado”,
¿Qué serán esas cosas que no se mencionaron en el comunicado?
¿Puño o mano amiga?
Con todo rerpeto Trump no es confiable.., pedirá más y más, ya verán..
#

En la fiesta de ayer en Tijuana, hubo de todo, hasta sermones..., algunos criticaron la violación del Estado laico..,, no lo veo así., pero si urge reglamentar el artículo 40 Constitucional..
@fredalvarez
El quid con nuestro señor Presidente @lopezobrador_ es que a algunos -como @realDonaldTrump -, los trata con la mano franca, y otros -sus críticos-,  los trata con el puño...
Lo bueno de ayer es que no hubo expresiones tales como “fifís"ni “camajanes", ni otros conceptos despectivos, que usa el C. Presidente en las mañaneras en Palacio Nacional.. ..
#.
Columnas políticas, hoy a 9 de junio de 2019..
Templo Mayor/ Reforma,
QUE NADIE se sorprenda si el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos a raíz de la crisis de los aranceles se convierte en un punto clave del discurso de Donald Trump cuando haga oficial su campaña por la reelección el 18 de junio en Orlando, Florida.
Y ES QUE tiene al menos dos cosas que presumir. La primera es que, después de dos años, consiguió un "muro" que no será físico -al menos por ahora- pero sí será militar, estará en Chiapas y será ¡pagado por México!
LA SEGUNDA es que el mandatario insistió ayer en Twitter que nuestro país aceptó comenzar a comprar grandes cantidades de productos agrícolas de los "patriotas" granjeros de la Unión Americana.
¿SERÁ que alguien del gobierno federal explicará en qué consiste ese supuesto nuevo compromiso y si se negoció junto con el tema migratorio? ¿O de ese tema mejor ni hablamos?
MUY INTERESANTE estuvo el arranque del "Acto de Unidad" convocado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Tijuana.
EN EL TEMPLETE se quedaron varias sillas vacías por lo que, mientras el maestro de ceremonias iba presentando a los invitados especiales, varios gobernadores se comenzaron a reacomodar en la primera fila para que no se vieran los huecos.
PERO QUIZÁS lo que más llamó la atención fue el "aplausómetro", en el que los claros ganadores fueron el canciller Marcelo Ebrard -recibido como el "héroe" de la negociación- y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Ahí queda el dato, para lo que se ofrezca de aquí al 2024, pues.
POR CIERTO, resultó muy curioso que en la transmisión oficial del acto de ayer, cuando habló Marcelo Ebrard hubo varias tomas en las que se veía de fondo la escenografía de los héroes nacionales.
PEEERO, cuando pasaron a dar su sermón, perdón, su mensaje, el pastor evangélico y el padre Alejandro Solalinde, la toma se cerró. ¿Sería para que nadie pudiera ver a Benito Juárez llorando por la muerte del Estado laico? Es pregunta sin credo.
NADA contento está el gobernador de Campeche y aspirante a la dirigencia nacional del PRI, Alejandro "Alito" Moreno, con una petición de su partido para que el INE valide su padrón de militantes.
LO QUE QUIERE es que, para la elección interna, se use el padrón que tienen las autoridades electorales más los nuevos afiliados, además de que las posibles controversias que se registren por el proceso sean decididas por el partido y no por el INE. A ver en qué acaba ese nuevo pleito tricolor.
#
Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL
El caos que viene con los migrantes
En el afán de complacer las nuevas exigencias de Estados Unidos, dicen organizaciones sociales que la Marina, la Policía Federal y el Ejército están realizando operativos para frenar el paso de los migrantes sin siquiera preguntar por su estatus. Muchos de esos migrantes, nos dicen, ya habían iniciado su trámite para regular su paso por México. Es decir, las autoridades no están separando a quienes buscaron refugio legal y a quienes entraron sin permiso. Las redadas son parejas y buscan capturar al mayor número de personas posible. Surge ahora la pregunta, ¿realmente se hará lo que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador? ¿De dar visas de trabajo a todos los indocumentados y tratarlos humanamente? ¿De crear ciudades santuario? ¿O se les expulsará sin mediar palabra? Ambas cosas al mismo tiempo no se puede.
** Pese a todo, sigue siendo lopezobradorista
Parece ser que la extitular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, y el presidente Andrés Manuel López Obrador quedaron en buenos términos, puesto que la exfuncionaria difundió en sus redes sociales la convocatoria para el acto que se realizó ayer en Tijuana encabezado por el mandatario. González Blanco no publicaba nada en sus redes sociales desde el 25 de mayo, cuando anunció que renunciaba a su cargo al frente de la Semarnat por haber retrasado un vuelo con destino a Mexicali.
** Una vaquita para el PRI
Ahora sí viene la elección interna del PRI y para ello necesitarán recurso económico. Se han hecho cuentas y aparentemente la elección podría salir en 100 millones de pesos. Pero la dirigencia sigue haciendo sumas y restas y no le salen las cuentas. El dilema es que cómo conseguir el dinero si el partido ya no tiene los gobiernos y los cargos que solían apoyarle. Incluso se está pensando en hipotecar algún inmueble. ¿Quizá también realizar una "vaquita" entre militantes? Total, presumen que tienen al menos un millón de ellos.
** La 4T va por el canal del Congreso
Mientras que la cuarta transformación causa estragos en los medios públicos -Canal 11, Notimex, Imer-, nos confirman que tiene en la mira tomar el control del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, cuya dirección lleva acéfala 13 meses. Resulta que las acciones de cabildeo han subido de tono y ya son verdaderos asedios los que realizan perfiles afines a Morena; todo parece indicar que nadie llegará a esa posición sin tener detrás un padrino morenista.
#
TRASCENDIÓ /¡MILENIOç
Que un día después del acuerdo logrado con Estados Unidos para evitar los aranceles, cada gobierno tiene una versión de lo ganado: Donald Trump asegura que México se comprometió a comprar a su país cantidades ingentes de productos agrícolas, mientras en la 4T se asegura que Washington apoyará el plan de desarrollo para Centroamérica propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ninguno de estos temas figura en el acuerdo difundido por el Departamento de Estado y la cancillería mexicana; ni siquiera aparecen en las versiones que funcionarios de Estados Unidos compartieron en corto con los reporteros enviados a Washington. De hecho, la comunicación de las delegaciones y la prensa quedó suspendida durante las 12 horas que Mike Pompeo negoció con Marcelo Ebrard. Luego vinieron los acuerdos que todos conocemos.
** Que la bancada perredista en el Senado estaba obligada a apoyar la convocatoria para viajar a Tijuana y apoyar al Presidente en su mitin "en defensa de la dignidad" del país, pues Morena ha respaldado al coordinador Miguel Ángel Mancera para que su bancada no desaparezca, luego de la renuncia de Leonor Noyola.
Incluso, el líder de la mayoría morenista, Ricardo Monreal, ha señalado que no buscarán perjudicar a ningún partido con representación en esa Cámara. Una muestra es que aún se mantiene la bancada de Encuentro Social, pese a que no tiene los integrantes suficientes para funcionar como tal.
** Que siguiendo con la crisis en los partidos, el PRI lanzará mañana la convocatoria para renovar su dirigencia nacional. Los adversarios de la actual dirigente, Claudia Ruiz Massieu, no solo denuncian la existencia de un candidato oficial, sino que incluso ven la mano del gobierno federal. Parece que la división generada por la estrepitosa debacle del año pasado hace ver a los priistas ¡un compló!
** Que al parecer a Sergio Mayer, diputado federal de Morena, ya le queda chico el partido que lo llevó al Palacio Legislativo de San Lázaro, pues entre la bancada no es secreto que desde hace varias semanas organiza asambleas regionales, que son el requisito previo para crear un partido. ¿Será?
#
FRENTES POLÍTICOS /EXCÉLSIOR
1. Estrategia acertada. Los pasos seguidos esta semana por Andrés Manuel López Obrador, y por el canciller Marcelo Ebrard y su equipo, en Washington, fueron a la postre los acertados. Anunciar una movilización de unidad en Tijuana o sentarse por horas con los funcionarios de EU para atender punto por punto las exigencias de Donald Trump, y resolver el tema en apenas unas horas, es algo que no todos los gobiernos pueden lograr. Finura diplomática pocas veces vista. La solución de la crisis crea confianza; no habrá lunes negro, sino un futuro en común entre ambas naciones. "Sabemos que no es opción el confrontarnos, esa vía no es lo más conveniente", expresó López Obrador. Lo que parecía un gran atolladero se resolvió acertadamente, así que a lo que sigue: el prometido desarrollo comercial. (Esta colujmna de Excelsior exalta a diario al C. Presidente ¿por qué?)
2. Toalla tirada. Otro funcionario no pudo con el paquete de la Transformación y mejor se despide. Jaime Rochín renunció al cargo de comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas. En su carta de dimisión, argumenta que la reducción de recursos diezma la atención a las víctimas, sin embargo, desde 2013, cuando fue nombrado, ha navegado en medio de acusaciones de las mismas víctimas de haberles prestado una pésima atención, y a la luz de los números y la justicia, no dio ningún resultado. Antes de irse, quiso colgarse logros de la nueva administración. Poco a poco se sanean las instituciones. Excelente determinación, aunque el trabajo no está finalizado. Para asegurar una correcta atención en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas deben irse también sus secuaces.
** 3. Adiós asperezas. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que seis mil elementos de la Guardia Nacional participarán en tareas migratorias en la frontera sur de México, para frenar el flujo de centroamericanos que busca llegar a Estados Unidos. "Tenemos por ley que hacerlo, y hacemos todo lo que nos corresponde, pero también cuidamos que se respeten los derechos humanos y que se atienda el problema de fondo", manifestó. Sobre las declaraciones del presidente Donald Trump de que México necesita a Estados Unidos y no Estados Unidos a México, levantó en dos ocasiones sus manos haciendo el símbolo de amor y paz, para rematar diciendo que es dueño de su silencio. ¿Para qué pelear? La mesura es la mejor consejera.
** 4. Compromiso. Chihuahua se convertirá en un segundo filtro en contra de los migrantes que hayan ingresado ilegalmente al país para cruzar a Estados Unidos, ya que se instalarán retenes policiacos sobre la carretera Panamericana. Fernando Mesta, encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno estatal, afirmó que esta medida se hace en coordinación y a petición del Instituto Nacional de Migración. Por ello, desde hace 7 días se instalaron centros de revisión, sobre la carretera Panamericana que une a Chihuahua con Durango, principal vía que utilizan los ilegales para llegar a la frontera, principalmente a Ciudad Juárez y Ojinaga. Ya se han detenido y deportado a cerca de 300 migrantes centroamericanos. El territorio de Javier Corral asume su responsabilidad. ¿Y los demás gobernadores?, ¿Calladitos?
** 5. ¿Se saldrá con la suya? El general Eduardo León Trauwitz, investigado por delitos relacionados con el robo de combustible desde el interior de Pemex, tramitó un amparo y el titular del Juzgado Cuarto de Distrito, Eutimio Ordóñez Gutiérrez, le concedió la suspensión definitiva a la orden de aprehensión en su contra. El pasado 31 de mayo, Trawuitz no acudió por segunda ocasión a la audiencia en la que la Fiscalía General de la República le formularía la imputación por delitos relacionados con el huachicol. El impartidor de justicia fijó como fecha para la continuación de la audiencia el 13 de junio. La medida cautelar no impediría que el exsubdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex sea detenido en caso de que se le impute un delito que amerite prisión preventiva oficiosa. Demasiado papeleo y cero vigilancia. ¿Ya le cerraron las fronteras? Se les va a pelar…
#
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
** Siguen sin entender
Nos adelantan que mucho ruido va a meter en el relevo de la dirigencia del PRI la decisión de hacer la elección sobre la base de 6 millones de militantes, y no de un millón 150 mil, que es lo que tiene respaldo documental. Esto, nos dicen, es un aliciente para revivir viejas prácticas poco democráticas para inclinar la balanza hacia alguno de los seis aspirantes.
** La pluralidad fue el sello
Cierre de filas plural se vivió ayer, en Tijuana, en el acto del presidente López Obrador para celebrar el acuerdo con EU para frenar aranceles a México. Por ejemplo, se dio la palabra al panista gobernador de Querétaro, Pancho Domínguez, quien habló a nombre de los 23 mandatarios presentes. También al presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín.
** Perfilan a Luján
Hablando de relevos en los partidos, desde Morena nos cuentan que crece la percepción de que Yeidckol Polevnsky no repetirá en la presidencia de ese partido. Es Bertha Luján quien suma simpatías en el gabinete presidencial y otros actores relevantes. Y es que es una de las más leales al Presidente, y madre de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.
** Lupa a operativos
Marcaje personal realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presidida por Luis Raúl González Pérez, a los operativos de las fuerzas federales, incluida la Guardia Nacional contra migrantes. El ombudsman instruyó a atender de inmediato cualquier eventual violación a las garantías de los indocumentados, desde el sur hasta el norte del país.
** Iniciativa animal
Todavía ni está lista la iniciativa "estrella" de la diputada Leticia Varela, y ya es la comidilla en los pasillos del Congreso de la CDMX. Nos cuentan que la morenista prepara una propuesta: que las comisiones de apoyo a víctimas también atiendan casos de maltrato animal. Creen que a la senadora Jesusa Rodríguez le encantará.
#
Tratos de la mente/Eduardo Caccia
Reforma, 09 Jun. 2019
Los mitos son un catalizador de la conducta social, han servido para regular civilizaciones, explicar lo desconocido y controlar las acciones humanas. Algunos incluso son precursores de descubrimientos en las ciencias cognitivas, como la psicología. Un antiguo relato griego nos habla de Pigmalión, rey de Chipre, que se enamora de una estatua femenina de su autoría, a tal grado que en su enajenación mental, aquella pieza de marfil es humanizada por obra divina para encarnar a Galatea. Antes de esa transformación, fue el artista quien la imaginó de carne y hueso; su proyección mental ha sido tan aguda que finalmente se convirtió en realidad. Hoy la psicología llama efecto Pigmalión a la influencia que una persona tiene sobre otra para (al proyectarle ciertas capacidades) lograr que la segunda las adquiera.
El efecto Pigmalión sigue teniendo una poderosa influencia en diversos ámbitos. En el proceso de creación de marcas se dice "trata a tu marca no como lo que es sino como lo que quieres que llegue a ser". Sustitúyase ahora la palabra "marca" por la palabra "hijo". Estamos ante una programación mental que encauza la conducta, es también uno de los principios de la psicología para entender mejor el comportamiento humano. Usualmente a grandes expectativas, mejor desempeño. Mucho de la complejidad en la forma en que tomamos decisiones tiene que ver con este y otros principios.
¿Alguna vez le has aplaudido a alguien que se equivocó en el escenario? Es muy probable que sí, y que el aplauso haya sido colectivo. ¿Qué misteriosa instrucción grupal existe detrás de esa empatía? Se llama efecto Pratfall y básicamente consiste en que tu aceptación social se incrementa cuando demuestras y aceptas que eres falible. Por alguna razón, quienes son percibidos como personas que nunca cometen errores, que son perfectas o invencibles, tienden a generar distancia afectiva entre los demás. Fallar es humano. Por supuesto, hay de pifias a pifias, me refiero a las que no tienen realmente una consecuencia crítica en el devenir de los acontecimientos, un tropezón, un repentino olvido, algún dislate fonético.
¿Te has arrepentido de haber comprado cierto modelo o versión de un producto en vez de otro? Seguramente no fue algo que experimentaron tus abuelos, ellos tenían menos opciones para decidir. La llamada "Paradoja de la elección" es un fenómeno que explica por qué tomar una decisión se vuelve más difícil cuantas más alternativas hay para decidir. Explica también por qué tendemos a ser menos felices con nuestra decisión, aunque haya sido correcta.
De otro de los fenómenos que regulan nuestra conducta me ocupé en forma más amplia en un artículo anterior, "¿Le has visto?", donde expongo el llamado "Efecto del espectador": mientras más personas haya alrededor de un accidente, será menos probable que tú ayudes, pues creerás que alguien más lo hará. O qué me dicen de cuando se equivocaron en algo, cuando hay público a su alrededor, pero resulta que el error no fue tan evidente como ustedes pensaron. Esta tendencia a sobrevalorar las equivocaciones propias se conoce como "Efecto del reflector". En realidad no todos nos están viendo como creemos que lo hacen.
¿Por qué los magos son buenos para hacer trucos? En esencia porque nuestra mente coopera. La magia es un territorio genial para tratar de entender la forma en como percibimos la realidad. La suerte llamada "caída francesa" es un truco que le aprendí a mi papá. Consiste en "pasar" una moneda de una mano a otra frente a los ojos del espectador. Tiempo después conocí su nombre y otros elementos de apoyo para hacerlo mejor. Aquí intervienen varios factores, uno es el "Efecto del enfoque", al concentrarnos tanto en cierto punto, dejamos de ver otros, básicamente una distracción programada. Por otro lado, el "Efecto de edición": nuestra mente ve lo que quiere ver, es la gran editora de la realidad, como en el caso del sable que aparentemente atraviesa a la bella chica que está dentro de una caja.
Estos principios funcionan, para bien o para mal, desde territorios como la mercadotecnia, la política (¡las elecciones!) y la vida personal. Conocerlos, explorarlos, sentirnos parte de ellos es una forma de comprender nuestra naturaleza, compleja, falible, fascinante.
@eduardo_caccia
#
 Acuerdo sí, pero…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
EXcelsior
Acuerdo sí, pero…
• Implica dar carpetazo a la política de “puertas abiertas” anunciada al inicio de la administración.
El despliegue de miles de agentes, soldados y marinos en la frontera sur para intentar contener el flujo masivo de migrantes centroamericanos y de otras naciones cuando las “negociaciones” para desactivar la amenaza del (desquiciado) Donald Trump de imponer aranceles extraordinarios a las exportaciones estaban en curso, más la explícita aceptación de que México se convierta en residencia obligada de quienes intentan recibir asilo en Estados Unidos mientras su solicitud es dictaminada, explica lo ocurrido en Washington en los últimos días.
Esto, porque si bien es verdad que se alcanzó el objetivo primario de evitar la anunciada sanción que, según cifras gruesas, implicaría para México un costo de casi 20,000 millones de dólares, lo cierto es que el acuerdo signado con la contraparte norteamericana implica, en los hechos, dar carpetazo a la política de “puertas abiertas” anunciada por Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gestión y, más, la asunción de compromisos laborales, económicos y en materia de salud con solicitantes de asilo (allá) que “sean retornados sin demora”, nada despreciables.
Parecería, al margen consideraciones de otra índole, que si bien la misión oficial encabezada por el secretario Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores, debió pagar un costo más elevado del inicialmente previsto –“militarizar de hecho la frontera sur o la eventual cancelación o reducción del otorgamiento de visas humanitarias”, por ejemplo– para contener los inaceptables excesos de quien, en los hechos, decidió subordinar la vigencia y respeto de la relación binacional a su personalísima pretensión electoral de mantenerse en la Casa Blanca.
Y todo, al margen del logro de aspectos tales como el compromiso de la representación norteamericana de trabajar de manera conjunta con la nacional para intentar resolver la emergencia humanitaria en la frontera sur, el intercambio de inteligencia y la explícita priorización de la defensa de los derechos de los migrantes que, como se quiera, constituyeron demandas de la parte mexicana.
El acuerdo entonces, a decir del propio Ebrard es “justo porque ellos tenían medidas más drásticas”, algo que, sin embargo, parece cuestionable.
Asteriscos
* Consumada en Sinaloa la sexta asamblea estatal, de 20 necesarias para obtener registro como partido, nada parece que vaya a evitar el retorno a la arena política de Elba Esther Gordillo vía sus Redes Sociales Progresistas, como tampoco que el exsecretario de Gobierno en la entidad y exdiputado Gerardo Salas (Sic, es Vargas) sea su candidato a la gubernatura en 2021. Al tiempo.   
* ¡Vaya ridículo el del secretario Esteban Moctezuma y Claudia Sheinbaum! La cuestionadísima jefa de gobierno que 72 horas después de anunciar el llamado “uniforme neutro”, que permitía a cada alumno decidir si asistía con falda o pantalón a la escuela, debieron aclarar que ello era sólo para que las niñas usen pantalones, ¡para que no les gane el frío!
* Otro que no pierde oportunidad para exhibir su ineptitud y opacidad es el impresentable veracruzano Cuitláhuac García, que ayer, interrogado sobre su parentesco con el subsecretario estatal de finanzas, Eleazar Guerrero, no sólo fue incapaz de responder, sino que, confundido, acabó responsabilizando a su abuela muerta de que lo acusen de nepotismo.


Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
#
Elecciones europeas/Isabel Turrent
Reforma 09 Jun. 2019
Ni quién se acordara. Hasta 2019, las elecciones para el Parlamento Europeo padecían un alto abstencionismo y merecían apenas unas cuantas menciones en la prensa del continente y, menos aún, en los periódicos del resto del mundo. El desinterés se alimentaba, en buena parte, del mito de los euroescépticos europeos que argumentaban que la Unión Europea (UE) era una institución antidemocrática, donde élites burocráticas que no rendían cuentas a nadie y devastaban la soberanía nacional de sus miembros, eran dueñas absolutas de la toma de decisiones.
Poco importaba que las elecciones fueran un ejercicio democrático que convocaba a más votantes que las elecciones en la India -la democracia más populosa del mundo-. (Este año participaron en las elecciones parlamentarias de fines de mayo 400 partidos, en su mayoría nacionales, que presentaron a 5,000 candidatos para elegir a 751 parlamentarios europeos).
Tampoco parecían importarle gran cosa al electorado europeo las tareas fundamentales que el Parlamento desempeña dentro de la UE: discutir y corregir las propuestas legislativas de la Comisión Europea -que es de hecho el poder ejecutivo de la Unión-, supervisar el presupuesto y conformar una mayoría partidista para validar la elección del presidente de la Comisión: el hombre más poderoso de la UE.
Ese desinterés comenzó a diluirse con la elección de Trump -enemigo declarado de la Unión Europea y del globalismo que representa-, el surgimiento de líderes populistas que sentaron sus reales en la periferia de la UE -en Polonia y Hungría, sobre todo- y en países fundamentales para la Unión, que llevan años sin poder resolver sus problemas económicos, como Italia. Y, sobre todo, con Brexit.
De bote pronto, el resultado de las parlamentarias pareció fortalecer a la ultraderecha populista. Apuntaló al régimen iliberal de Orban en Hungría y a la teocracia populista de Ley y Justicia en Polonia. La Liga del Norte del demagogo italiano Matteo Salvini arrasó en las elecciones en Italia y el partido renovado de Marine Le Pen ganó en Francia. En Inglaterra, el Fénix del euroescepticismo, Nigel Farage, que ha encontrado la fórmula perfecta del coctel populista, una mezcla de "orgullo nacional herido", resentimientos sociales y uso de la información digital, para atraer a los electores más irracionales a votar por su nuevo partido, Brexit, obtuvo más del 30% de los votos.
La elección favoreció a partidos populistas y desfondó a los partidos tradicionales de centro, pero apuntaló también a partidos liberales -como los Liberales Demócratas en Inglaterra-. En Marche, el partido de Macron, perdió por menos de un punto porcentual frente a Le Pen, a pesar de semanas de manifestaciones violentas de los llamados chalecos amarillos. El presidente francés podrá continuar su programa de reformas. Además la elección favoreció a los partidos Verdes en todos los países europeos. Su triunfo colocará al calentamiento global en el centro de la agenda de la UE y convertirá a los Verdes en un aliado fundamental de grupos que buscarán crear una mayoría centrista en el Parlamento para influir en las políticas de la Unión. Los Verdes serán también la plataforma política perfecta para involucrar a los jóvenes que votaron mayoritariamente por ellos en los asuntos europeos.
Last but not least, y paradójicamente, el desastre de Brexit ha ayudado a fortalecer a la Unión Europea. Parece haber curado a muchos de sus pulsiones separatistas: en una encuesta de marzo, 61% de los europeos opinó que formar parte de la UE es "bueno". Los populistas, desde Le Pen hasta Salvini, abandonaron rápidamente la retórica que invitaba al electorado europeo a mandar a la UE al basurero de la historia. En tres años, Brexit  pasó de ser el posible motor de la desintegración europea a su mejor antídoto. Transformó a los populistas de derecha en eurofederalistas que proponen ahora "reformar a Europa desde adentro".
La UE tendrá que elegir en esta etapa fluida e incierta a los presidentes de la Comisión Europea, del Consejo, del Parlamento y del Banco Central Europeo. Pero, como lo demostró el resultado de las elecciones, el reacomodo político no le ha regalado aún el triunfo a la derecha populista. Europa puede recuperar el equilibrio político.
editorial@reforma.com





No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...