26 oct 2021

Y no fue en la Ibero, sino en la UNAM.

 En la crítica que hizo el C. Presidente a la UNAM comentó sobre el asunto del movimiento Yo Soy 132, que a decir de AMLO surgió en la Ibero..

-Supuestamente una universidad bien ¿no? ., le pregunta el interlocutor...

Sí. ¿Y dónde estaba la UNAM?

¿Quién era rector entonces?

Narro, agrega el reportero..

Entonces, que no se enojen, dijo el egresado de la facultad de Ciencias Políticas .

Genaro Lozano comenta hoy en Reforma que el el C. Presidente se equivoca..."lo que nació en la Ibero en el 2012 fue el másde131, un colectivo de estudiantes de la Ibero muy molestos por la manera en la que los liderazgos priistas y los medios, principalmente algunos periódicos y las dos televisoras, reportaron la visita del entonces candidato Peña Nieto.

El Yo soy 132 fue un movimiento colectivo que unió a estudiantes del ITAM, Poli, CIDE, UAM y, sí, de la UNAM con la comunidad estudiantil de la Ibero. Varias de las asambleas interuniversitarias del 132 se dieron en los jardines de la UNAM. Si bien la chispa del 132 nació en la Ibero, la UNAM tuvo un papel central.

Me recordó aquella visita de  Rincón Gallardo  a la UNAM

En memoria de Gilberto Rincón Gallardo y Melthis (1939-2008)

Y no fue en la Ibero, sino en la UNAM.

Eran las 13:45 horas del viernes 12 de mayo del año 2000, eran tiempos de campaña.

La Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM estaba a reventar. Esperaban la llegada de Gilberto para debatir ideas...

Gilberto Rincón Gallardo, era el candidato a la Presidencia de la República por el partido Democracia Social. Asistía a su alma mater invitado por un grupo de estudiantes y académicos que querían escuchar y debatir sus propuestas de campaña.

Todo iba muy bien, pero había en el auditorio un numeroso grupo de alumnos ultras que querían reventar la reunión.


En aquella ocasión, Gilberto nunca pudo expresar sus ideas plenamente, ya que una turba de jóvenes lo increpó con rechiflas, gritos, lanzamiento de proyectiles hasta llegar al punto de ser agredido físicamente, a no ser porque un grupo de personas que lo acompañamos pudimos rescatarlo en vilo de la Aula Magna.

Los agresores fueron un grupo de jóvenes activistas del Consejo General de Huelga (CGH).

¿Por qué tanta agresión?

El gran pecado de Rincón fue haberse manifestado semanas antes a favor del desalojo de la máxima casa de estudios por parte de la policía federal preventiva cuando un grupo de estudiantes del Consejo General de Huelga la tenía “tomada”. Y en artículo periodístico daba su  voto de confianza' al entonces rector Juan Ramón de la Fuente para la reapertura de la universidad y criticaba los hechos de violencia.

La reunión no fue miel sobre ojuelas, ..

Pero lo interesante fue que a pesar del ambiente hostil, Gilberto permaneció más de hora y media en medio de los insultos, intentando responder las preguntas y sufriendo agresiones verbales.

Recuerdo la garra con que lo defendió Rodrigo Alcántara Lozano, hijo de Abel.

Los "¡Fuera, fuera, fuera..!" que le hicieron a Enrique Peña Nieto en la Ibero años después fue nada si se le compara....Además Peña Nieto iba acompañado por un fuerte dispositivo de seguridad personal, y Rincón no llevaba a nadie sólo a su mujer Silvia y un pequeño grupo de amigos, entre ellos yo.

Las consignas en contra de Rincón fueron:

¡Fuera político de Gobernación! ¡Rincón, culero, mejor vete a la Ibero!"

Rincón tienes mas (mano) de derecha que de izquierda..."

¡Vete de aquí Cuasimodo, dromedario!

Y otros adjetivos más que no recuerdo.

"¡Jamás hemos tenido nada que ver con Gobernación y jamás he estado en las filas del PRI, yo he consagrado mi vida a luchar contra el priísmo!", respondía indignado Gilberto alzando la voz, "pero no tengo por qué exigirte que conozcas mi historia", le respondía a un jóven ultra..

En efecto, los jóvenes no conocían la historia de Gilberto, preso político de 1968 a 1971.

 Gilberto estuvo en la cárcel más de 30 veces- una de ellas acusado de lanzar una bomba molotov.

Caray ¡Gilberto lanzaba ideas no bombas!

"¡Fuera, fuera..!", respondía la multitud, "México necesita soluciones reales, no rositas del PRI Gobierno...

Aquello era furia, odio, intolerancia.

Me tocó vivirlo. Era uno de los que acompañó a Rincón a La UNAM ese penoso viernes negro; confieso que nunca ha visto tanto odio en los jóvenes.

La salida fue difícil ya que lo activistas tomaron todas las puertas, querían vejar a Rincón. 

Recuerdo que varios profesores intentaron defender a Rincón, entre ellos Rolando Cordera.

Rodolfo Echeverría "El Chicali” con una estatura de casi 190 se enfrentó a la multitud, creía que tenía experiencia ya que cuando joven militó en el Partido Comunista Mexicano, y esas cosas eran asunto de todos los días, pero con la policía, no con jóvenes encabronados...

Claro esos jóvenes no lo sabían, recuerdo el agarrón verbal que se dio, con su gran vozarrón gritaba "Jóvenes polpotianos" (por Pol Pot).

Y aunque los chico no entendían lo que decía el ruco....éstos se encabritaron.

¡No lo hubiera hecho!

La turba encolerizada se le fue encima, afortunadamente sólo recibió varias patadas y uno que otro puñetazo, nada de gravedad.

Recuerdo a una jovencita de alrededor de 19 años que se acercaba una y otra vez al "Chicali" jalándole las barbas y gritándole: "pinche ruquito ya váyase a dormir".

Rodolfo alcanzó a salir más o menos bien librado, fue de los últimos en salir, lo vi correr como campeón..

A sus 65 años se le vio una gran condición física, más de 15 jóvenes iban tras de él, de haberlo alcanzarlo, lo hubieran dejado inválido.

El balance entonces: positivo.

Luego del lamentable incidente nos fuimos todos a la casa de campaña, que estaba en la colonia del Valle. 

El balance de visita a la UNAM aún con el forcejeó fue positivo, las risas prevalecieron por encima del encabronamiento.

Gilberto comentó entonces, que lo que más lo había impresionado no fueron los insultos, ni los severos cuestionamientos, ni muchos menos las mentadas de madre --¡total una raya más la tigre- , sino los rostros lleno de odio que mostraban aquellas jóvenes contra su persona. "Los ultras de mis tiempos", confesaba "son niños de pecho comparados con estos jóvenes..."

Dice la crónica de la reportera Fabiola Martínez de La Jornada que “cuando por fin llegó el candidato, al filo de las 13:50 horas, el auditorio ya estaba suficientemente impetuoso para seguir con la rechifla y la gritería, no sólo contra el político sino contra los simpatizantes a él. Rincón, desconcertado, trató de ignorar el rechazo y los llamados a que se fuera del lugar, y apenas tomó el micrófono empezó su largo discurso preparado para la ocasión. Sin embargo, apenas se escuchaba una voz baja que por instantes desaparecía por completo en el estridente auditorio lleno de gente aventándose en el estrado.”

Y agrega que 

"Infructuosos fueron los llamados al orden y los cegehacheros no dieron tregua al candidato. Luego, aquello se convirtió más que en una sesión de preguntas y respuestas en una cascada de recriminaciones en la que se incluyó un grito aislado de ''Necesitamos transformación del país, no rositas del PRI-gobierno'', sumado a los de fascista, hipócrita!, ¿qué tal la nómina de Gobernación? y hasta alusiones a la discapacidad física del aspirante. Luego, en coro, le espetaron: "Rincón culero, mejor vete a la Ibero".

Dice Fabiola que los organizadores -nosotros- clamaban deserperados "No se vayan solos, no se separen!....-

Y que en punto de las 15:30 horas, uno de los organizadores dio por terminado el evento. Fue entonces cuando los estudiantes se abalanzaron contra Rincón a punta de huevazos. Su equipo, en afán de sacarlo de ahí, tuvo que repeler a los jóvenes a punta de manotazos. El candidato salió como pudo, tropezó a la salida junto con su esposa, caminó unos metros y abordó su camioneta, la cual arrancó a toda velocidad ....”

Hubo más cosas, había la intención de los ultras de vejar a Rincón, simplemente no pudieron...

Días después Rincón recibió muestra de apoyo por la comunicad universitaria.

 Un grupo de 517 académicos de la UNAM publicó un desplegado en el que le ofrecían una disculpa por las agresiones de las que fue objeto durante su visita a la su alma mater.

Rincón se puso feliz, dijo entonces: "este desplegado está firmado por esa UNAM a la que yo hice referencia, esa es la verdadera UNAM, esos son lo que simbolizan a una universidad a la que el país le debe mucho. Claro, personalmente me resulta de un gran estímulo y quiero decir que es uno de los momentos más honrosos que he tenido en esta campaña", lo dijo casi con lagrimas en los ojos....

No tengo imágenes de momento, sólo la que pubicó La Jornada..


No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...