26 oct 2021

Columnas políticas de hoy, martes 26 de octubre de 2021

En la sesión, algunas Ministras y Ministros señalaron que el legislador se excedió al calificar tales delitos como amenazas a la seguridad nacional,

La Suprema Corte de la Nación le dio ayer un severo revés al Gobierno de la Cuatroté, al gobierno del presidente López Obrador,...¿Por qué?

Eliminó la prisión preventiva, a detenidos por delitos de contrabando, venta de facturas falsas y defraudación fiscal. 


En 2019, la llamada cuatroté promovió reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley de Seguridad Nacional para declarar como equiparables a delitos de delincuencia organizada ilícitos en los que han incurrido los denominados factureros que evaden al fisco. 

El asunto lo presumió el presidente en muchísimas conferencias mañaneras...

Al revisar una acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y senadores de la Oposición, el pleno de la Corte, por 8 votos contra 3, declaró la inconstitucionalidad de las modificaciones legales a los apartados de la Ley de Seguridad Nacional y del Código Nacional de Procedimientos Penales, que prevén la medida cautelar más severa para los procesados por esos tres delitos. 

Curiosamente El Ministro Fernando Franco fue quien presentó un proyecto que avalaba la prisión preventiva en automático, pero afortunadamente fue rechazado por la mayoría y ahora tendrá que reelaborarlo. 

Hay otros pendientes, que tornen nuestro grandes árbitros como la de  resolver si es constitucional la inclusión de estos tres ilícitos en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, un tema que se ha convertido en una puerta para que los jueces decreten la prisión preventiva forzada a los procesados, violentando la presunción de inocencia...

La votación fue de 11 contra tres .

Al Presidente no le gustó loa votación...

Eso (el fallo) - dijo el prsidninte en ñamanera-, refleja que (la Corte) va en la línea de seguir protegiendo la corrupción y de seguir apoyando a las minorías..., a los fifis...

"Se trata de delincuentes de cuello blanco, entonces no pueden ir a la cárcel los fifís", mencionó. 

López Obrador afirmó que respetará la decisión de la Corte; sin embargo, criticó que los jueces no impartan justicia cuando lo requiere el pueblo.

Y subrayó "Todavía es tiempo para que se reforme el Poder Judicial, que lo hagan en ellos mismos, pero esas decisiones no le ayudan al Poder Judicial. ¿Por qué no actúan así cuando se trata de hacerle justicia al pueblo raso?", cuestionó. 

El Presidente añadió que en el Poder Judicial y el Poder Legislativo deben limpiarse la corrupción que aún impera, ya que los ciudadanos están a favor del cambio.

Por cierto, seguramente tampoco gusto el que la Corte haya dado entrada a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por los diputados federales de PAN, PRI y PRD contra la Ley de Revocación de Mandato.

Recordemos que ese recurso fue presentado por los legisladores de oposición el pasado 14 de octubre contra el decreto que expide la citada Ley, publicado un mes antes en el Diario Oficial de la Federación. Precisando que su admisión no suspende la norma impugnada.

Veremos cual será la decisión..

Enhorabuena por la Corte!, es buena señal, hay división de poderes...

Aquí parte del comunicado de la SCJN..:

"Como primer tema, el Pleno determinó que el proceso legislativo que dio origen a dicho Decreto fue válido, pues durante su tramitación no se cometieron violaciones con potencial invalidante. 

No obstante, una mayoría de Ministras y Ministros determinó que los artículos 5, fracción XIII, de la Ley de Seguridad Nacional ―el cual establece como amenazas a la seguridad nacional los actos ilícitos en contra del fisco federal― y 167, párrafo séptimo, fracciones I, II, III, del Código Nacional de Procedimientos Penales ―el cual prevé la prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando, defraudación fiscal, sus equiparables y los relacionados con la expedición, enajenación, compra y adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados― son inconstitucionales. 

En la sesión, algunas Ministras y Ministros señalaron que el legislador se excedió al calificar tales delitos como amenazas a la seguridad nacional, pues no se trata de conductas que atenten directamente contra esta última, y, por ende, tampoco fue válido que los calificara como delitos que ameritan prisión preventiva en términos del artículo 19, segundo párrafo, de la Constitución. Esto último, pues el legislador secundario no está autorizado a ampliar el catálogo constitucional de delitos de prisión preventiva oficiosa. "

#

Se 'hamburguesaron' en la UNAM.- AMLO

AMLO reiteró su crítica contra la NAM - ya cholé - al señalar que se "hamburguesaron" y se cooptó a intelectuales y académicos.

Aseguró que la institución nunca dijo nada sobre "el saqueo" durante el periodo neoliberal. 

"Del saqueo que imperó durante 36 años, a ver ¿cuántos tratados, libros, ensayos sobre la corrupción hay, cuántos tratados, libros, ensayos sobre la entrega de bienes de la nación a particulares en el Gobierno de Salinas? muchos porque Salinas los cooptó a los intelectuales y académicos", expuso en conferencia mañanera.

"Que hagan algo porque se hamburguesaron, a lo mejor no tiene que ver con los medios, tiene que ver más con la ciencia social, Economía, Filosofía, Derecho, silencio, ¿dónde estaban cuando entregaron concesiones mineras por 120 millones de hectáreas, el 60 por ciento del territorio nacional ?, eso ni siquiera lo sabe la gente, llegaron al extremo de entregar el 70, 80 por ciento del territorio de sonora, Chihuahua y el comunero ni siquiera sabía lo que había debajo de la tierra y ya había sido concesionado". 

##

Las columnas políticas, hoy martes 26 de octubre de 2021.

Templo Mayor/ REFORMA

CON ESO de que para la 4T el medio ambiente es un asunto de fifís de la clase media, desde el gobierno federal están viendo como un mero trámite la cumbre mundial ambiental COP-26. Tan es así, que el Presidente será uno de los pocos mandatarios ausentes en Glasgow.

ENTRE el desdén y la supuesta austeridad, la delegación mexicana estará más bien flaca. A menos de una semana que inicie la reunión en Escocia, apenas se despejó la duda y será la secretaria María Luisa Albores, de Semarnat, quien encabece la delegación. Por otros países asistirán Joe Biden, Justin Trudeau, Boris Johnson, la reina Isabel, Emmanuel Macron y hasta el turco Tayyip Erdogan, por mencionar a algunos.

NADIE ENTIENDE por qué Andrés Manuel López Obrador se niega a asistir a este tipo de reuniones, cuya importancia va más allá de los temas de agenda. Los presidentes tienen oportunidad de reunirse con sus pares, acercarse de manera personal y establecer lazos más estrechos que el de la pantalla de Zoom. Hay quien cree que a AMLO no le gusta ir a lugares donde tiene que compartir el reflector y no puede ser la única voz cantante. ¿Será?

A PROPÓSITO de la COP-26, hay un grupo de ocho jóvenes entusiastas que andan haciendo cooperacha para poder viajar a Glasgow. Se trata de la delegación mexicana de "Fridays For Future", el movimiento que inició Greta Thunberg para exigir acciones en contra del cambio climático. A lo mejor el gobierno de México podría apoyarlos en su colecta en línea y, de paso, sumarse a la petición que están haciendo para que en el país se reduzcan las emisiones contaminantes, bajo el lema: "Pemex no te ama".

UNA DURÍSIMA dosis de realidad le recetó el ministro Javier Láynez a sus compañeros de la Suprema Corte, al advertir que dado el bajo nivel del trabajo de las fiscalías, resultaba muy peligroso aplicarle la prisión preventiva a alguien que sólo había sido vinculado a proceso.

EL GOLPE, sin duda, es para el imaginario de la 4T, que veía en esta arbitrariedad una de sus principales armas para doblar a los adversarios. Y en específico, es un revés para el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda. Y es que dicen que el funcionario estaba feliz con la idea de poder encarcelar gente, con prisión preventiva, cacarearlo como un triunfo... ¡y después investigar! 'Ora sí que primero al bote y después "viriguo". Menos mal que la Corte le puso un alto.

UNA EMPRESA está vendiendo por Mercado Libre monedas conmemorativas de los 3 años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Son de acero y níquel; pero lo mejor es que sirven para echar volados al estilo de AMLO: cae águila y él gana; cae sol... y todos los demás pierden.

#

 La ira del Presidente/Raymundo Riva Palacio

El Financiero/Ejecentral, 25 de octubre de 2021

¿Cuánto tiempo lleva enojado el Presidente? Veintiún semanas, desde que perdió la Zona Metropolitana de la Ciudad de México en las elecciones intermedias, cuando su bastión se vio vulnerable. Como era previsible, se radicalizó. Andrés Manuel López Obrador, el ser humano, puede enfurecerse y gritar lo que quiera. Pero el presidente López Obrador está obligado a la mesura. Sin embargo, carece de ella, y los recursos políticos que tiene la Presidencia equivaldrían a que si cada mañana, en función de su humor, Maximilien Robespierre decidiera frente a las gradas de la Revolución Francesa, quién va a morir en la guillotina.

La ira del Presidente lo acompañará por varios meses, porque las cosas no le van a salir. No es un mal deseo, es la realidad. No se concluirá la refinería de Dos Bocas en los tiempos anunciados. Tampoco el Tren Maya. El aeropuerto en Santa Lucía avanza, pero no hay infraestructura terrestre para hacerlo funcional. La gasolina y el gas, que prometió no subirían, se elevaron y empujaron el costo de la canasta básica, afectando a quienes dijo que protegería más.

Su gobierno tiene perdidas más de 15 millones de vacunas anti-covid, y estamos cerca de los 500 mil muertos oficiales, cinco veces más de lo que anunció el gobierno sería el máximo durante la pandemia, que si se añade el exceso de mortalidad relacionadas con la enfermedad, estamos en el umbral del millón de decesos. Cuántos de estos muertos son atribuibles directamente al gobierno por sus mensajes falsos y la incapacidad para manejar una crisis sanitaria, se sabrá con posteriores estudios, y todos ellos se agregarán a los asesinados por una violencia que prometió comenzar a bajar hace dos años y medio. El total de homicidios dolosos en la primera parte del sexenio rebasó a los que tuvieron los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto juntos.

¿Cómo no va a estar enojado si sus resultados son mediocres? Pero a nadie debía extrañarle su actitud, porque así ha sido a lo largo de su vida pública, escondido siempre en su beligerancia, ignorancia y reducidas capacidades intelectuales. Ser astuto, hábil y conocer de elecciones, no es igual a saber. Político sin filtros e ideas fijas que oscilan en la geometría ideológica entre la izquierda antidemocrática, la derecha y la extrema derecha, todo el tiempo se mete en problemas por su pensamiento unidimensional rupestre. Sus últimos pleitos con la UNAM y la Organización Mundial de la Salud son una prueba de ello. 

La palabra de López Obrador nunca ha sido la de un Presidente, sino la de un líder faccioso que representa al 30% de la población que votó por él, aunque ese apoyo se encogió en las elecciones de junio pasado. Pero su ira no puede tomar formas de pandillero. Se entiende que se indigne porque perdió la elección, pero no el trasladarla a quienes lo castigaron en las urnas o consideran que su gestión presidencial es perjudicial para el país. Sería magnífico que debatiera sus políticas con argumentos y métricas verificables, no con insultos y amenazas.

López Obrador no puede contener su furia porque carece de madera de gobernante, y sigue sin quitarse -nunca lo hará- la textura de un líder social acostumbrado al chantaje y las presiones para obtener resultados. Las extorsiones políticas a gobiernos, que cedían para mantener paz social y la gobernabilidad, las dirige ahora, desde la Presidencia, a todos los grupos políticos y de interés, sujetos de ataques permanentes. El gran diferencial entre antes y ahora, es que antaño no tenía responsabilidad nacional ni tenía que rendir cuentas, como a las que ahora está sometido, como parte de una mirada crítica natural de sus acciones.

El análisis de su gestión se potencia por su megalomanía y asumirse el centro de todo lo qué pasa, sin repartir juego político a sus colaboradores para que, como en cascada, se repartieran las críticas. Todo lo concentra en él, y se magnifica por la exposición diaria que practica, donde no es director de orquesta o administrador de los humores y pasiones de una nación, sino promotor de la explosión de los sentimientos y verdugo de los infieles. Es un abusador al que no le gusta que se defiendan o respondan a quienes agrede, y cuando lo hacen se victimiza como el Presidente más atacado en un siglo.

La afirmación no se sostiene en términos porcentuales con el presidente Enrique Peña Nieto, por ejemplo, ni con la sevicia falsa de sus cercanos contra Felipe Calderón. Visto en números absolutos, hay más críticas a López Obrador que a otro Presidente, pero él mismo se puso en esa tesitura. Al 22 de octubre, de acuerdo con Spin Taller de Comunicación Política, había celebrado 717 conferencias matutinas con un promedio de duración de 108 minutos, lo que significan 77 mil 436 minutos de exposición pública. Ese espacio lo usa para propaganda y difusión, sermones, instrucciones a su gabinete, y un circo que llama conferencia de prensa donde a veces se cuelan preguntas de profesionales, pero es frecuentemente utilizado por paleros que allanan el camino para sus vituperios, insultos y disparos.

López Obrador trata siempre de imponer cómo debemos pensar y cómo debemos actuar. Es incapaz de entender la crítica a su llamada cuarta transformación, aunque en lugar de argumentar el cambio -la lucha contra la corrupción, que es su eje, es inexistente-, se enoja porque le dicen que sus acciones supuestamente revolucionarias, se volvieron conservadoras y reaccionarias en los hechos. La pérdida de votos en las últimas elecciones en su bastión metropolitano y la creciente protesta social, por esas razones, no las vio como una crítica a sus políticas regresivas, sino como una conspiración. 

La ira del Presidente se irá elevando en la medida que siga haciendo agua su gobierno. Nunca admitirá responsabilidad por ello, porque es mejor culpar a otros que reconocer que ha fallado y que tendría que rectificar. Pero esto sí, no está en su esencia. 

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

twitter: @rivapa

#

El Saab-lazo/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA, 

Y sigue la mata dando en el País donde supuestamente -por decreto presidencial- se acabó la corrupción.

No tarda mucho en saltar aquí la miércoles, tan pronto como comience a cantar el pajarito colombiano de origen libanés, Alex Nain Saab Morán, testaferro y socio de Nico Maduro, ante las autoridades norteamericanas que lo tienen detenido en Miami por una larga lista de delitos que llevarán a la conclusión, según la ex Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, que Nicolás Maduro encabeza una "NARCODICTADURA" y que Saab y él se han enriquecido con negocios sucios al amparo de los programas socialistas del Gobierno venezolano.

La parte interesante de este enredo, que parece película basada en una historia de Ian Fleming, es que FUNCIONARIOS MEXICANOS pudieran ser implicados por Saab, esto en un programa de intercambio de ALIMENTOS que México triangulaba a Venezuela por medio del acusado a cambio de petróleo.

En el 2019 México levantó un embargo a las cuentas bancarias de este tipejo, acusado por varios países (Colombia emitió una orden de arresto en mayo del 2019) y reportado desde años atrás por "actividades bancarias sospechosas", ello también a pesar de que había desde el 2018 una orden de aprehensión de la Interpol en su contra.

No obstante lo anterior y obedeciendo una petición diplomática del cuate de la 4T, Maduro, México liberó sus cuentas.

Curiosamente, todo este despapaye se destapó gracias a las investigaciones realizadas por el periodista de Univisión, Gerardo Reyes, en atención a QUEJAS y acusaciones de grupos venezolanos -y en la Asamblea- surgidos debido a la MALA CALIDAD de la leche en polvo que estaban recibiendo DE MÉXICO y distribuyendo mediante las CLAP, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (otro invento socialista madurista para repartir alimentos restringidos).

Aparte del tema de la corrupción implícita, pues la leche en polvo mexicana echada a perder y que se estaba vendiendo al Gobierno venezolano con un sobreprecio del 112 por ciento, está el tema de que mediante el apapache a SAAB en México funcionarios mexicanos presuntamente VIOLARON las SANCIONES económicas norteamericanas impuestas al Gobierno de Venezuela a consecuencia de la sostenida y reiterada violación a los derechos humanos y los principios democráticos realizados por la dictadura de Maduro.

Todo lo anterior aparte de que las operaciones con Saab y sus cuates gobernícolas mexicanos (supuestamente está hasta las teclas metido un Subsecretario de la Cancillería, entre otros) eran cuantiosas, con movimientos por más de NOVECIENTOS millones de DÓLARES y otro por CUATROCIENTOS y pico.

Para ello empleaban tanto empresas mexicanas, como otras registradas en los Emiratos Árabes y en Hong Kong.

Para librarse de cadena perpetua, Saab tendrá que detallarle a la justicia norteamericana qué hacía, para quién lo hacía, quiénes eran sus socios, de quién era el dinero que acumuló (tan sólo en la cuenta bancaria de uno de sus hermanos las autoridades encontraron 350 millones de dólares) y a su pareja, la italiana, Camilla Fabri, lujosas propiedades en ROMA valuadas en millones de euros.

No era chico el negocio, pues.

Interesante resulta también la forma en la que fue capturado en junio del 2020 este megapillo de altos vuelos.

Huyendo de las órdenes de aprehensión en su contra, iba en un AVIÓN PRIVADO venezolano en un vuelo CARACAS-TEHERÁN.

Debido al largo trayecto, el avión venezolano de Saab tuvo que hacer escala a reabastecer combustible en la República de Cabo Verde, frente a las costas de Senegal, en África.

Ahí fue detenido por las autoridades locales y luego extraditado a los Estados Unidos.

Mientras estaba bajo la custodia de las autoridades caboverdianas, el Gobierno de Venezuela, esto es, el tirano Maduro y cuatacho de los cuatroteíanos, intentó liberarlo argumentando, primero, detención ilegal, incluso secuestro, y luego argumentando que era un DIPLOMÁTICO venezolano.

Obvio, al ser detenido no portaba ningún pasaporte diplomático y por tanto finalmente fue extraditado a los Estados Unidos, donde le espera un juicio al estilo Manuel "La Piña" Noriega, narcodictador de Panamá, quien acabó en una prisión norteamericana.

Maduro y sus compinches deben poner sus barbas a remojar, pues rasurados serán, y no con navaja, sino con un fuerte SAAB-LAZO.

Y es probable que de entre toda la MUGRE que saldrá, algo de ella acabe salpicando al actual Gobierno mexicano, o cuando menos a algunos de sus funcionarios que ayudaron a triangular alimentos con Venezuela vía las empresas de Saab, que presuntamente también son de Maduro.

Ahora que el sólo ser "amigo" y defensor de Maduro es suficiente para quedar catalogado como "corrupto"... y falta lo que saldrá.

##

AMLO y la UNAM/Genaro Lozano

en REFORMA, 26 Oct. 2021;

A ningún político que se meta con la UNAM le va a ir bien. Cualquier comentario que haga un político respecto a la UNAM es sobredimensionado o sacado de contexto. Así le pasó a la panista Vázquez Mota cuando le citaron su tesis en la que afirmaba que "la UNAM fue convirtiéndose en un monstruo". Era el 2012 y las redes ardieron hasta con un hashtag de #JosefinaInsultaALaUNAM. Sin embargo, el presidente López Obrador lleva una semana con descalificaciones y críticas a la institución educativa más importante del país. ¿Tendrá consecuencias esto o generará un movimiento estudiantil opositor a la 4T?

Desde las mañaneras, el Presidente ha lanzado críticas a la UNAM y realmente no se entiende la razón. ¿Son sus dardos un distractor para dejar de discutir la reforma eléctrica, la inseguridad o el freno a la actividad económica? Si tal es la intención, pues ya ganó el Presidente. Sólo basta con ver la cantidad de columnas publicadas en defensa de la UNAM. Una vez más, la mañanera parece ser el control remoto que dicta la programación de la discusión pública. ¿Son sus críticas para sacudir a la universidad y provocar una reforma al interior? Tal vez. Las críticas del Presidente resuenan con el sector más politizado de la UNAM, con estudiantes, docentes y personal burocrático que sí coincide con que la universidad se ha despolitizado y derechizado. Ahora bien, ¿lograrán las críticas presidenciales una reforma? Lo dudo. En efecto, la burocracia de la UNAM, sus directivos, son conservadores en el sentido de que no quieren cambios. Muchos están felices con las prestaciones que tienen, el plan de retiro, la ausencia de clases presenciales, etcétera. Una reforma a la UNAM tal vez solo se lograría si se moviliza a la mayoría del estudiantado, si se hace desde abajo y no desde arriba. Entonces, y nuevamente, ¿por qué el Presidente hace de la UNAM el tema a discutir por segunda semana consecutiva?

Para el círculo rojo, las críticas a la UNAM no son otra cosa más que "el rechazo a la conciencia crítica", "un nuevo ataque a todas las instituciones que no se alinean con la 4T", un "asalto a la diferencia" la "búsqueda del control de la autonomía universitaria". En este paquete caben lo mismo instituciones como la CRE, el INE o la UNAM. Cada vez que el Presidente critica a un organismo autónomo o a una institución educativa, no hace más que dispersar la idea de que no es un demócrata, de que le molesta la disidencia. Por ello, las críticas a la UNAM son un verdadero despropósito que ni siquiera van a sacudir a la universidad para una reforma. Tal vez ni siquiera fuercen el regreso a las clases presenciales, como ha exigido el Presidente.

Si las críticas a la UNAM las hubiera lanzado Peña Nieto, Felipe Calderón o Vicente Fox, seguramente habríamos visto una movilización estudiantil. Cuando López Obrador se pregunta que por qué el movimiento #YoSoy132 no nació en la UNAM se equivoca porque realmente lo que nació en la Ibero en el 2012 fue el másde131, un colectivo de estudiantes de la Ibero muy molestos por la manera en la que los liderazgos priistas y los medios, principalmente algunos periódicos y las dos televisoras, reportaron la visita del entonces candidato Peña Nieto. El #Yo

Soy132 fue un movimiento colectivo que unió a estudiantes del ITAM, Poli, CIDE, UAM y, sí, de la UNAM con la comunidad estudiantil de la Ibero. Varias de las asambleas interuniversitarias del 132 se dieron en los jardines de la UNAM. Si bien la chispa del 132 nació en la Ibero, la UNAM tuvo un papel central.

Al minimizar a la UNAM, al revisar fugaz y someramente su participación en la vida pública del país, al cuestionar al movimiento estudiantil, AMLO pone a prueba nuevamente su teflón, que le ha servido durante los 3 años que lleva gobernando. Podría no pasar nada, ni reforma universitaria ni estudiantes protestando en las calles, ni el regreso a clases presenciales, ni una caída en su popularidad, pero el Presidente estira la liga cada vez más y sus declaraciones son un despropósito que solo salpica a Sheinbaum y a Ebrard. Cada mañana el Presidente se ve más molesto y ensimismado. Esto solo le ayuda a sus adversarios.

@genarolozano

##

Recibo de luz

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA, 26 Oct. 2021;

"Una vez que tienes un panel solar
en el techo, la electricidad es gratis. 
Una vez que hacemos verde
y renovable nuestra red
de electricidad, el costo de la vida
disminuye". Elizabeth May
 
El dueño de una pequeña casa en la Ciudad de México estaba desesperado por los altos cobros de electricidad. Si bien vive solo, sus facturas llegaban casi siempre por más de 4 mil pesos el bimestre. Pese a haber tomado medidas para reducir su consumo, en abril de 2021 le llegó un recibo por 5,135 pesos. Ese día decidió instalar paneles solares.

La decisión no fue fácil, especialmente por el monto de la inversión. El presupuesto para instalar siete paneles solares en el techo era de 72,565.48 pesos con IVA. El usuario no tenía certeza, además, de que los paneles realmente bajarían los cobros. Como sus reducciones de consumo no se habían traducido en rebajas en sus recibos, estaba convencido de que la Comisión Federal de Electricidad simplemente cobraba lo que se le antojaba. Después de que entre marzo de 2020 y mayo de 2021 pagó 25,590.54 pesos, sin embargo, entendió que debía hacer la inversión.

La burocracia es complicada. Además de pagar por los paneles y su instalación, el usuario tiene que acudir a la CFE para hacer un nuevo contrato y obtener un medidor especial, que registra no solo la electricidad que entra en su casa sino la que sale y se inyecta a la red. La apuesta, sin embargo, empieza a rendir frutos. El recibo de octubre acaba de llegar y es de solo 607 pesos. A este ritmo no pasará mucho tiempo para que se amortice lo invertido.

Los paneles son inversión privada en electricidad, una forma de autoabastecimiento. La contrarreforma del presidente López Obrador, sin embargo, busca eliminar la nueva inversión privada en electricidad porque considera que afecta la soberanía nacional y debilita a la CFE. El texto de la enmienda es suficientemente vago como para haber generado temores de que el gobierno prohibiría los paneles domésticos; pero Rocío Nahle, la secretaria de Energía, salió al paso y aclaró en Twitter: "Los paneles solares en casa habitación; edificios; pozos de agua; núcleos rurales, etc. Se denomina 'generación distribuida' y desde el inicio de este @GobiernoMX se ha promovido su uso y financiamiento a través de @fidemex. La #ReformaElectrica no plantea eliminar esto, al contrario" (redacción original).

Víctor Ramírez, de la Plataforma México, Clima y Energía, respondió en Twitter: "No, secretaria, anda usted confundida. La generación distribuida son paneles interconectados a la red (artículo tercero, fracción XXIII de la [Ley de la Industria Eléctrica]. Estos son aislados de la red". Sea como sea, para quienes han realizado inversiones en paneles domésticos, el anuncio de que su autogeneración no será declarada ilegal es un alivio.

No será lo mismo para las empresas que han invertido para tener electricidad más barata y de mejor calidad. El autoabastecimiento, el mismo que hacen los particulares con sus paneles, será considerado ilegal para las empresas. Los contratos de los productores independientes de energía, por otra parte, serán anulados sin indemnización.

La contrarreforma es injusta porque hace un cambio retroactivo de reglas, pero también es irracional. Ningún beneficio puede venir de una enmienda que prohíbe las nuevas inversiones privadas y restringe el uso de las ya realizadas. Aunque no se están proscribiendo los paneles domésticos, resulta absurdo prohibir la generación de electricidad en un país que tanto la requiere, especialmente cuando la CFE no tiene la capacidad para realizar toda la inversión necesaria.
 
· LISTAS
 
No, hacer listas no ha sido nunca una de las características de los gobiernos fascistas, pero sí el nacionalismo, la oposición al mercado, la concentración del poder, el culto a la personalidad, la aplicación desigual de la ley, el militarismo y el corporativismo.

@SergioSarmiento
##
 

No hay comentarios.:

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

  Lo que salvó la caída de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual. El Uni...