20 ago 2022

Las columnas políticas hoy, sábado 20 de agosto de 2022

Dejan narcomensaje con referencia a Alcaldesa en Tijuana

Una mujer fue localizada sin vida, envuelta en una cobija, con una cartulina que hace referencia a un mensaje de la Alcaldesa Montserrat Caballero al crimen organizado dado a conocer el viernes 12 de agosto, tras la quema de decenas de vehículos en Baja California.


La cartulina decía: "como dijo la Alcaldesa, cobren las facturas a quien las deba, primer y último aviso 03 Aguiñiga (Lobo) y 02 Green (Pelos de muñeca) cumplan, cumplan sus compromisos porque para estirar la mano son muy buenos. Atte. La Mojarra".

"Cubierta con dos cobijas y amarrada con cable eléctrico, con recubrimiento plástico color negro, el cuerpo sin vida del sexo femenino, presenta heridas similares a las producidas por objeto punzo cortante en rostro y cuello, no se localizaron cámaras de vigilancia", señala un reporte de las corporaciones.

La mujer tenía entre 30 y 35 años, aún no ha sido identificada.

¿Como leer este mensaje (Reforma)

#

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este sábado en Guaymas, Sonora que el lunes fijará una postura sobre la detención de Jesús Murillo Karam.S

Juez recrimina a fiscales por "no estar preparados" en audiencia de Murillo Karam

El juez de Control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, arremetió en la audiencia inicial  del ex procurador Jesús Murillo Karam, contra los fiscales de la FGR, a quienes recriminó no llegar "preparados" para la diligencia de imputación .

Ante las constantes pifias de los fiscales,Lidia Bustamante y Sergio Navarro, el juez estalló y amagó con dar parte a sus superiores jerárquicos de la FGR por el desorden al presentar la imputación fsin ir preparados...

"Hay un desorden, no vienen debidamente preparados", estalló Fuerte Tapia cuando no expresó debidamente lo modalidad de los delitos imputados a Murillo Karam.

Incluso, al momento que la fiscal Lidia Bustamante exponía fue interrumpida de manera tajante por el juez de Control por falta de claridad en su explicación.

A lo que ella justificó: "Una disculpa no venía preparada, con todos los tomos".

A ello, la fiscal respondió que no estaba con ellos la fiscal, Paola Berenice Reyes Sánchez, quien sí se sabía la carpeta de investigación del caso.

Reyes Sánchez, quien se encontraba en el área del público de la sala 2 de audiencias, tuvo que entrar al desarrollo de la audiencia en sustitución del fiscal Sergio Navarro, con autorización del juez. (El Universal)

##

Telefonazo en plena mañanera confirmó la detención de Murillo Karam

Bajo Reserva/El Universal

Ayer a las 10:57 horas, tiempo de la Ciudad de México, (8:57 horas de Tijuana, Baja California), el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, recibió una llamada en plena conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. El funcionario se acercó el teléfono celular con la mano derecha y con la izquierda cubrió su boca y el aparato; se levantó de su lugar y puso en alerta a todo el Gabinete de Seguridad, cuyos integrantes revisaban con expectación sus teléfonos móviles. A su regreso, el encargado de la política interna hizo un comentario al oído a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. Fue así como los más altos responsables de la seguridad en el país recibieron la confirmación de que el exprocurador Jesús Murillo Karam había sido detenido por la Fiscalía General de la República, mediante un operativo en el que colaboró la Secretaría de Marina. Cuatro años después, la primera apuesta política y judicial fuerte de esta administración en el caso Ayotzinapa estaba echada.

 Corcholatazo blanquiazul

Acción Nacional tendrá también su corcholatazo versión azul, mañana, en un evento en la capital del Estado de México. Tal como lo hizo Morena en junio pasado, nos comentan que los panistas echarán a andar la cargada durante lo que han llamado Encuentro con Militantes y Simpatizantes para arropar al diputado local Enrique Vargas, la propuesta blanquiazul para ser candidato a la gubernatura mexiquense. Al encuentro están invitados los gobernadores en funciones y electos del partido. Nos cuentan que estarán ahí Mauricio Vila, de Yucatán, visto por varios grupos internos como corcholata para el 2024; Maru Campos, de Chihuahua; Diego Sinhué, de Guanajuato; Mauricio Kuri, de Querétaro, y Tere Jiménez, de Aguascalientes. Se espera la presencia también del primer presidente panista, Vicente Fox. Todo un corcholatazo azul.

Anti-mascarillas levantan sospechas en la UNAM

Nos cuentan que dos días después de la visita del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en donde se presentó, como acostumbra, sin cubrebocas, apareció un grupo de protesta que llamó la atención. Un grupo que se dijo de estudiantes se manifestó con bozal de por medio contra el uso de mascarillas. Incluso, los jóvenes quemaron cubrebocas al señalar que “no hay evidencia científica de que proteja contra el virus del Covid-19”. Vaya que causó sospecha entre la comunidad universitaria este sorpresivo y espontáneo movimiento. Nos cuentan que hubo quienes recordaron las también “espontáneas” porras y serenatas en honor del polémico zar anti-Covid en una de las varias ocasiones en que el gobierno federal dio por domada la pandemia, que aún no concluye.

Pobreza franciscana alcanza a senador

Hablando de cubrebocas, nos comentan que esta semana el senador morenista José Narro anduvo recorriendo los alrededores de Palacio Nacional en busca de una mascarilla para poder entrar al recinto histórico y encontrarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos hacen ver que, pese a que el legislador zacatecano gana más de 100 mil pesos mensuales, fue captado comprando un cubrebocas pirata a un comerciante ambulante, de los conocidos como “toreros”.  ¿Será que la “pobreza franciscana” también la asumirá don José, con la esperanza de ganar puntos en busca de la “bendición” presidencial para llegar a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado? Nos recuerdan que el oscuro asunto en el que se ha visto involucrado, de dos marinos desaparecidos, le ha nublado considerablemente el horizonte político. 

##

Templo Mayor/ REFORMA

QUIENES saben cómo se despliegan las cortinas de humo consideran que la detención de Jesús Murillo Karam y la liberación de Rosario Robles es oootra de las distracciones a las que suele recurrir el gobierno cuando las cosas se le ponen color de hormiga.

NO PARECE casualidad que la FGR de Alejandro Gertz aprehendiera al priista justo un día después del informe sobre el caso Ayotzinapa, ni que Robles fuera liberada ¡el mismo día!

MÁS AÚN porque los tres hechos ocurren después de una semana de intensa violencia del crimen organizado que provocó una fuerte reacción del "amigou" de Palacio Nacional, Ken Salazar.

Y NO ES QUE alguien defienda a los ex funcionarios de Enrique Peña Nieto, simplemente que el momento en el que se dieron tanto la detención como la liberación de tan altos perfiles del peñismo resulta sospechosamente conveniente para el gobierno.

QUIENES van a tener que aguzar el olfato en la medida en la que sigan desatadas las pre-precampañas electorales son los sabuesos del SAT, que encabeza Raquel Buenrostro.

OCURRE que una de las tácticas de moda entre políticos que aspiran a una candidatura es contratar a influencers para que difundan en redes sociales sus supuestas virtudes y logros, tal y como lo hacen con empresas, productos y marcas.

NADA MÁS que en el mercado de la "influencia" la mayor parte de los pagos son en efectivo y se hacen por debajo del agua, pues a los youtuberos, feisbuqueros, tuiteros, tiktokers e instagramers nomás no les gusta eso de tener que pagar impuestos.

Y DADO que los influencers cobran por cada "mención" desde los 50 mil hasta los 150 mil pesos, vaya que la evasión fiscal en redes sociales por mensajes políticos y comerciales podría convertirse en todo un "trending topic".

ADIVINANZA: ¿En qué se parecen el Papa Francisco y Andrés Manuel López Obrador?

EN QUE son jefes de Estado en dos países predominantemente católicos, son expertos en las largas homilías, basan su discurso en la fe y no en la ciencia... y en que ninguno de los dos ha condenado o siquiera mencionado el atropello del gobierno de Daniel Ortega contra la Iglesia católica en Nicaragua.

YA NI PENSAR que se pronuncien sobre los otros grupos y gremios que son considerados "enemigos" del Estado nicaragüense, como los políticos de oposición, empresarios, académicos, estudiantes, defensores de los derechos humanos, periodistas y hasta los filólogos y los otorrinos. Toda organización social o ciudadano independiente representa un peligro ante los ojos del dictador Ortega.

EL SILENCIO en Palacio Nacional y en El Vaticano parecen dos casos de ceguera -y sordera- voluntaria.

#

Fuera el Ejército de las calles/Jorge Ramos Ávalos

en REFORMA

20 Ago. 2022

El presidente de México dijo hace poco que México no es un infierno. Pero sí lo es para quienes vivieron en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Veracruz y otros estados una reciente ola de violencia. Los asesinatos y secuestros, la quema de vehículos, los ataques a tiendas de autoservicio y los narcobloqueos no son una invención o una exageración. Son, tristemente, la crónica diaria del país.

En México la violencia es lo normal.

Nos hemos acostumbrado tanto a estos hechos violentos que hasta Andrés Manuel López Obrador repite que "vamos bien". Y no es cierto. ¿Cómo puedes decir que "vamos bien" cuando te están asesinando a 88 personas, en promedio, cada día?

Lo que pasa es que los cantos de sirena que escucha Andrés Manuel López Obrador por parte de colaboradores y de algunos comunicadores no reflejan la violenta realidad del país. En Palacio Nacional no se oyen las ametralladoras, ni los gritos de auxilio de las víctimas de secuestro y feminicidio, ni ese brutal silencio de los más de 100 mil desaparecidos. En la burbuja del palacio, México es un país feliz, feliz, feliz.

En estos días el gobierno de López Obrador se va a convertir en el más violento en la historia moderna del país. Más de 120 mil mexicanos han sido asesinados desde la toma de posesión de AMLO el primero de diciembre del 2018 hasta finales de junio de este 2022. Estos son datos oficiales. No hay otros.

Estas cifras son casi las mismas que los 121 mil homicidios dolosos ocurridos durante todo el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) o los 125 mil asesinatos realizados durante los seis años de gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Ahora, a finales de agosto, el gobierno de López Obrador va a superar esas catastróficas cifras. Van a ser las peores desde la revolución y la guerra cristera.

AMLO y sus asesores hacen malabarismo estadístico para mostrar cómo se han reducido mínimamente los homicidios dolosos. Eso es cierto. Pero las cifras de muertos son tan altas que presumir de éxito en la estrategia de criminalidad es absurdo. Y falso.

Los militares no van a traer la paz a México.

La rápida militarización del país es una amenaza para la joven y vulnerable democracia mexicana y para el control civil del país. Además, es inútil: no ha dado resultados en la lucha contra el crimen. El traspaso de la Guardia Nacional (que nunca fue de carácter o mando civil) a la Secretaría de la Defensa solo va a añadir botas y rifles a una institución que debe regresar a los cuarteles. Ese es su lugar en una democracia. No las calles.

Y sí hay salida a esta crisis sin los militares.

"El despliegue de las fuerzas armadas mexicanas en tareas policiales durante la última década y media ha provocado graves violaciones a los derechos humanos y ha fracasado como estrategia para controlar la violencia criminal", concluye WOLA, una organización de derechos humanos basada en Washington D.C. Ellos abogan por un modelo de seguridad "basado en la construcción de instituciones sólidas y la rendición de cuentas, en vez de la militarización".

Los soldados no deben ser la policía de México. Y menos con un grave historial que va desde la matanza de Tlatelolco en 1968 hasta la masacre de Tlatlaya en 2014, por mencionar solo dos casos. El Ejército siempre debe tener mando civil.

En una entrevista de mayo del 2017, le pregunté al precandidato López Obrador si él regresaría "al Ejército a los cuarteles". Y no quiso contestar. Solo agregó que aplicaría una política de seguridad que atendiera las causas de la delincuencia.

-"¿Y no va a haber 80 mil, 100 mil muertos con usted?", le pregunté.

-"No, no, no, no", me dijo cuatro veces.

Tuvo razón y me quedé corto. No serían 80 mil o 100 mil muertos. Ya van 120 mil y contando.

Más de 30 millones de mexicanos votaron por AMLO; creían que él podría encontrar una solución a la violencia. No fue así. La militarización de México no ha tenido buenos resultados y pone en peligro a un país que durante 71 años sufrió regímenes autoritarios.

Tras casi cuatro años de intentos fallidos, hay que tener la honestidad y la fuerza para reconocer que la estrategia de "abrazos" no está funcionando. Y cambiar. Los infiernos -y el vacío de autoridad- en partes del país lo dicen todo.

Los muertos nunca se pueden ocultar.

@jorgeramosnews

##

El protegido del cardenal

LINOTIPIA / Peniley Ramírez

en REFORMAm 20 Ago. 2022

Las reuniones con los informantes del FBI duraban horas. El empresario mexicano Fernando Peyro iba de una anécdota a un recuerdo de la infancia, sin saber que lo estaban grabando. Luego explicaba complicados esquemas de lavado de dinero, e insistía en que él solo participaba en operaciones por más de 30 millones de dólares.

De vez en cuando, mencionaba a un hombre a quien reconocía como su jefe, protector y amigo. Era Norberto Rivera, durante más de 20 años el arzobispo primado de México y uno de los prelados más poderosos de la Iglesia católica en Latinoamérica.

Durante buena parte del verano pasado, transcribí aquellos audios secretos. Debía entender de qué hablaban, quién era Peyro, el hombre a quien investigaba el FBI, y por qué su relación con Rivera era relevante.

En 2019, Peyro se reunió con informantes y lo grabaron en secreto. Discutieron cómo moverían millones de dólares. El dinero provenía, supuestamente, de la guerrilla colombiana, y debía lavarse en la economía formal. Tiempo después, los del FBI entregaron 200 mil dólares para comprobar si lograban lavarlos, pero el dinero se perdió.

En abril del año pasado, una de las informantes entregó una relatoría del caso en una petición de asilo al gobierno de Estados Unidos. En Univision Investiga, donde trabajaba, obtuvimos los documentos, los videos y comenzamos a investigar.

Gerardo Reyes, el director, entrevistó a una informante quien aseguró que, al menos hasta 2019, Rivera era un objetivo de la investigación del FBI. Otras dos fuentes luego dijeron que el cardenal ha sido mencionado, mientras el FBI respondió que no podían confirmarlo ni negarlo.

Rivera habló con Univision y envió una carta a Reforma, después de que el diario retomó la historia, que se publicó el domingo pasado. El cardenal dijo que no sabía de la pesquisa y que su protegido Peyro estaba ufanándose sin sustento.

Las revelaciones de este caso son el capítulo más reciente en varios años de pesquisas sobre el manejo de dinero en los años de poder de Rivera.

A finales de 2017, Rivera se retiró como arzobispo y el Papa nombró a Carlos Aguiar Retes en su lugar. Casi de inmediato, Aguiar ordenó una investigación a las finanzas. Por fuentes internas, tuve acceso a los detalles.

Los ecónomos de la Iglesia pasaron meses visitando parroquias, revisando años de ingresos, gastos y "manutención" (sueldo autoasignado por el sacerdote). Encontraron que en parroquias muy grandes, como el santuario de la Virgen de Guadalupe, reciben millones en donaciones, mientras que algunas parroquias rurales tenían apenas dinero para sobrevivir. Un sacerdote me dijo que a veces juntaba 2,500 pesos para todos los gastos en el mes y no le alcanzaba para comprarse siquiera un pantalón.

También encontraron que en muchos lugares era prácticamente imposible controlar cuál era el origen del dinero de las donaciones. La indagatoria encontró que, en tiempos de Rivera, cada parroquia debía aportar el 10% de sus ingresos al arzobispado. Las parroquias pobres apenas juntaban para dar su aporte. En las ricas, los sacerdotes se asignaban jugosas "manutenciones".

Después de la investigación, establecieron que un consejo eligiera los nombramientos en cada parroquia. Varios participantes me confirmaron que hubo mucha resistencia, especialmente entre quienes estaban a cargo de parroquias en vecindarios ricos. En 2020, desde la arquidiócesis asignaron sueldos para todos los sacerdotes. Montaron una oficina de transparencia y comenzaron a registrar datos, aceptando internamente que sí puede usarse, y se ha usado en varios casos, a la Iglesia como un vehículo para lavar dinero.

Dentro de una diócesis puede haber muchas asociaciones religiosas. En cada una hay un porcentaje de "gastos no comprobables". Pero las reglas para el lavado de dinero en México obligan a la Iglesia a reportar donaciones solo cuando sobrepasan los 308 mil pesos.

Después de la indagatoria de 2018, ninguna conclusión apuntó directamente al excardenal, hasta donde pude saber. Ahora, no conocemos si algunos de estos hallazgos se conectarán con la investigación del FBI o si Rivera continúa siendo hoy un objetivo. La historia, por el momento, permite añadir otro capítulo a la biografía de uno de los hombres más polémicos del catolicismo mexicano.

@penileyramirez

#

Cuatro años después/Jorge Volpi

en REFORMA

Han pasado cuatro años desde la publicación de Una novela criminal y, en un sentido, nada ha cambiado: Israel Vallarta continúa en la cárcel sin haber recibido siquiera una sentencia de primera instancia: casi diecisiete años en prisión preventiva. Si bien desde su detención se han sucedido en el gobierno las tres principales fuerzas políticas del país, ninguna se ha atrevido a terminar con esta flagrante violación a los derechos humanos. Las verdaderas víctimas continúan sin recibir justicia y aún no sabemos qué ocurrió aquel día.

El triunfo de López Obrador despertó esperanzas de que Israel, al igual que su hermano Mario y su sobrino Sergio, al fin podrían alcanzar la libertad. Olga Sánchez Cordero se había convertido en secretaria de Gobernación y Arturo Zaldívar en presidente de la Suprema Corte. De pronto las dos figuras que impulsaron la liberación de Florence Cassez en 2013 alcanzaban posiciones clave. Hubiera bastado con que invocaran sus argumentos de entonces -el efecto corruptor- para que la familia Vallarta pudiera reunirse de nuevo.

El asunto volvió a la palestra pública cuando, el 7 de abril de 2021, López Obrador se refirió al montaje en una mañanera. A fin de descalificar a Carlos Loret, el Presidente evocó la transmisión de 2005: otra vez la puesta en escena era utilizada con fines políticos. Sus engañosas declaraciones detonaron la respuesta de Loret, quien escribió un tuit, "Se les cayó el teatrito", y una columna con el absurdo título de "Se les cae el montaje contra mí", donde justificaba la detención de Vallarta.

Tanto la hermana como la esposa de Israel recurrieron a Sánchez Cordero para exigirle la revisión del asunto. El 29 de julio de 2021, la secretaria terminó por echarle la culpa al propio Israel y su familia de no aceptar sus condiciones. Poco después, el 14 de septiembre, Adán Augusto López anunció la liberación de reos sometidos a tortura en cuya lista no figuraba Israel. El nuevo secretario insistió en la excusa de su predecesora: Vallarta no podía ser liberado porque había sido acusado de dos secuestros adicionales, sin especificar que las víctimas estaban ligadas desde el principio con su arbitraria detención y su tortura.

Hoy creo que la puesta en escena de aquel 9 de diciembre de 2005 no fue producto de una gigantesca conspiración entre la AFI y las televisoras, sino algo más pedestre y más ruin: un acomodo gracias al cual la prensa ignoraba la continua manipulación de pruebas y testigos para asegurar el rating. Es probable que Loret -al igual que sus colegas de TV Azteca- no vieran el teatrito solo porque no quisieron verlo. En cambio, no hay duda de lo que Loret sí vio aquel día: las violaciones a los derechos humanos sufridas por Israel y Florence al ser exhibidos ante las cámaras. Y, peor aún, la tortura en vivo que este padeció a manos de Luis Cárdenas Palomino y de la que tanto Televisa como TV Azteca son cómplices y por la que nadie ha pedido perdón.

El desarrollo más importante del caso en este tiempo no tiene que ver con el principal inculpado o su familia, sino con los policías que aviesamente los persiguieron. El 10 de diciembre de 2019, Genaro García Luna fue arrestado en Dallas por haber colaborado con el Cártel de Sinaloa mientras era secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, quien ha afirmado que nunca estuvo al tanto de las maniobras de su brazo derecho. El 5 de julio de 2021, Cárdenas Palomino fue detenido por torturar a Mario Vallarta: no deja de resultar irónico que hoy se encuentre en la misma cárcel donde se encargó de encerrar a Israel.

El próximo 25 de agosto se estrenará la serie documental basada en este caso. En ella comparecen sus principales actores -con la solitaria voz de Israel desde la cárcel-: nuevos testimonios que demuestran, a través de este asunto a la vez singular y cotidiano, que en México el Estado de derecho no existe y que la verdad y la justicia son anhelos tan lejanos como aquella fría mañana del 9 de diciembre de 2005 cuando se nos anunció que íbamos a contemplar, en vivo y en directo, el arresto de una pareja de secuestradores.

@jvolpi


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...