20 ago 2022

Pide FGR a juez prisión preventiva para Murillo Karam

Pide FGR a juez prisión preventiva para Murillo Karam

Nota de Abel Barajas

Reforma, Cd. de México (20 agosto 2022).- 


La Fiscalía General de la República (FGR) pidió a un juez federal imponerle a Jesús Murillo Karam la prisión preventiva justificada al estimar que cuenta con los recursos y medios suficientes para darse a la fuga.

Por pedido de la defensa del ex Procurador General de la República, el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia duplicó el término para definir su situación jurídica, por lo que será el próximo miércoles a las 8:00 horas cuando se determine si es o no vinculado a proceso.

En punto de las 17:30 horas, el juzgador dio un nuevo receso de 20 minutos y será en la reanudación de la diligencia cuando la defensa manifieste su postura sobre la medida cautelar y el juez defina si este sábado Murillo se queda o no internado en el Reclusorio Norte.

La fiscal Lidia Bustamante Vargas pidió al juez imponerle la prisión preventiva justificada al ex titular de la PGRA la pregunta del juez de Control Marco Antonio Fuerte Tapia de que se decidía que hoy se resolviera si situación jurídica o se apegaba a la ampliación del plazo, el exfiscal en el sexenio de Enrique Peña Nieto respondió que necesitaba tiempo para presentar documentos que posee para revertir las acusaciones en su contra por la supuesta comisión de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.

porque, citando sus declaraciones patrimoniales, cuenta con un patrimonio de al menos 85 millones de pesos y no tiene arraigo en algún lugar, ya que cuenta con inmuebles en la Ciudad de México, Pachuca y Acapulco.

Al mismo tiempo, manifestó que Murillo tiene relaciones y amistades que le podrían facilitar la fuga y huir a un país sin tratado de extradición con México, como fue el caso de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, quien es prófugo de la justicia y se encuentra en Israel.

"De permitir que el día de hoy Jesús Murillo Karam salga por la puerta, equivaldría a que no lo volvamos a ver, equivaldría a negar a los padres se los 43 normalistas no llegar a conocer la verdad", dijo la fiscal.

La cédula del médico

Aunque al reanudarse la audiencia, la defensa pidió un nuevo receso de 5 horas, el juez no lo autorizó.

Los abogados solicitaron ese plazo para que un médico particular de Murillo fuera a Pachuca por su cédula profesional y también para allegarse de unos documentos para combatir la solicitud de prisión preventiva justificada presentada por la FGR.

El juez dio como máximo 2 horas porque dijo que el médico podía consultar la cédula por vía electrónica e imprimirla.

También porque la defensa mencionó que no tardaría más de 25 minutos en llegar la persona con los documentos que necesitan para este momento de la diligencia.

El juez Fuerte Tapia ha sido de trato duro e inflexible tanto con la FGR como con la defensa. Sin embargo, 20 minutos después de aprobado el receso, se hizo el llamado para reanudar la audiencia. 

Hora de publicación: 17:43 

#

Ofrece Murillo Karam presentar pruebas sobre Ayotzinapa

Abel Barajas

Cd. de México (20 agosto 2022).- 

El ex Procurador Jesús Murillo Karam prometió presentar en la próxima audiencia pruebas que van a dejar en claro lo que sucedió en el caso de la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

"Son cosas que pueden probar claramente qué pasó y cómo pasó", dijo esta noche durante su audiencia de imputación.

Su abogado Javier López García mencionó que los datos de prueba que ofrecerá Murillo Karam, en la diligencia del próximo miércoles, serán documentos y fotografías.

El ex funcionario de Enrique Peña sólo ha hecho dos manifestaciones a lo largo de casi 12 horas de audiencia. 

Además de referirse brevemente a las pruebas, posteriormente, al final del debate de la medida cautelar, fue cuestionado si tenía la intención de hacer una manifestación. 

Respondió que sí en un primer momento, pero luego consultó con sus abogados y finalmente se desistió de hacer una declaración.

"Ando tan mal que no le doy confianza a mis abogados", expresó.

Hora de publicación: 20:53 hrs.

##

Salpican a García Harfuch en audiencia de Murillo Karam

Abel Barajas

Cd. de México (20 agosto 2022).- 

La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que Jesús Murillo Karam organizó un cónclave para fraguar la "verdad histórica" sobre Ayotzinapa, donde participó Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y ex delegado de la Policía Federal en Guerrero.

Así lo señaló Lidia Bustamante Vargas, agente del Ministerio Público Federal de la Fiscalía del Caso Iguala, durante la audiencia inicial en la que imputó al ex Procurador de la República por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia.

En la diligencia, la fiscal reveló que Bernardo Cano Muñozcano, secretario particular de Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se apegó a un criterio de oportunidad, se convirtió en testigo colaborador de la FGR y aportó los videos de las torturas a presuntos integrantes del grupo Guerreros Unidos. 

La funcionaria dio lectura a unos párrafos de una declaración ministerial de Cano, en la que menciona que el 7 de octubre hubo una reunión en Iguala entre mandos federales y estatales, encabezada por Murillo Karam. 

En ese encuentro estuvieron además Zerón, Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex coordinador Antisecuestros de la SEIDO; el ex delegado de la PGR en Guerrero, José Luis Martínez Pérez; el ex jefe de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez Arrieta - ya procesado-; y García Harfuch. 

El testigo colaborador declaró que cuando llegó el Gobernador Ángel Aguirre, les pidieron retirarse a la mayoría de los funcionarios y sólo se quedaron en la encerrona los mandos.

Cano salió de ese encuentro y no señala que se hayan planeado ilícitos, sin embargo, la fiscal Bustamante afirmó que allí se empezó a inventar "la verdad histórica". 

"Sólo dos días después de que la PGR ejerció la facultad de atracción de la investigación ya estaban sosteniendo reuniones en Iguala. Esto evidencia este conocimiento, fue un cónclave donde hubo una planeación, fueron los actos preparatorios para los hechos del 27, 28 y 29 de octubre y 7 de noviembre", dijo.

En esas fechas, la FGR detuvo a cuatro presuntos integrantes de Guerreros Unidos que, sostuvo, fueron torturados por la Marina y la AIC. De sus testimonios, se obtuvo información que luego Murillo hizo pública en rueda de prensa, según la imputación. 

García Harfuch ya ha sido relacionado en la investigaciones del caso Iguala porque uno de sus números telefónicos estaba en la agenda que le fue asegurada a Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos, cuando fue detenido. 

También porque un testigo protegido con el nombre clave "Juan" declaró a la FGR que entregó altas sumas de dinero al hoy jefe de la SSC, a cambio de proteger a dicho grupo criminal. 

Durante la audiencia, la Fiscalía ha sostenido que Murillo Karam fue el principal artífice de la "verdad histórica" del caso Iguala y a Tomás Zerón como su ejecutor. 

En todo momento, la FGR ha descalificado las conclusiones de la investigación en la gestión de Murillo Karam, refiriéndose a ellas como "libreto", "artificio", "verdad inexistente" y "montaje". 

Dijo que fue un invento del ex Procurador para desactivar la presión social y la indignación que levantó la desaparición de los estudiantes.

El regaño del juez

El juez Marco Antonio Fuerte Tapia, sin embargo, interrumpió en más de una ocasión a la fiscal porque dijo que no le estaba aportando información de calidad y concisa para tomar más adelante una decisión. 

De hecho, hubo un momento en que advirtió que iba a informar al Fiscal Alejandro Gertz Manero lo que estaba sucediendo en la audiencia porque consideró que los fiscales no vinieron debidamente preparados para el trámite. 

La diligencia continúa esta tarde y a las 16:00 horas la FGR estaba dando lectura a sus datos se prueba contra Murillo. Hora de publicación: 15:37 hrs.

##

Defenderán a Murillo Karam abogados de Collado y Beyruti

Abel Barajas

Cd. de México (20 agosto 2022).- Un grupo de cuatro abogados, entre ellos defensores de Raúl Beyruti "El Rey del outsourcing" y de Juan Collado, arribaron esta mañana al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para la audiencia de imputación de Jesús Murillo Karam.

José Javier López García, abogado de Collado, fue el primero en llegar a las 8:15 horas y cinco minutos después lo hizo Antonio López Ramírez, quien también defiende a Beyruti. Casi enseguida llegaron otros dos litigantes que no se identificaron.

Ninguno de ellos hizo comentarios a la prensa, al entrar por la caseta del centro de justicia.

Unos minutos antes del arribo de los abogados llegó Santiago Aguirre Espinosa, director del Centro Prodh y representante de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, acompañado de dos de las víctimas del caso.

"Apenas vamos a conocer la acusación, yo creo que ya saliendo les podríamos dar algún comentario. No conocemos la imputación, apenas nos vamos a enterar", dijo Aguirre.

Los últimos en entrar al centro jurisdiccional fueron una representante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y cuatro fiscales del Caso Iguala que formularán la imputación contra Murillo Karam, quienes cruzaron la zona de acceso a las 8:40 horas.

Prácticamente todo está listo para que a la 9:00 horas inicie la audiencia en la que el ex titular de la desaparecida PGR sea imputado por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia.

##

Llega Murillo Karam al Reclusorio Norte

Abel Barajas

Cd. de México (20 agosto 2022).- En un convoy de vehículos de 5 camionetas de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Marina, esta mañana arribó Jesús Murillo Karam al Reclusorio Norte, donde comparecerá ante un juez federal para ser imputado de presuntos delitos cometidos en la investigación del Caso Iguala.

El ex Procurador General de la República llegó a la 7:17 horas en una camioneta Jeep Cherokee color gris, escoltada por cuatro camionetas de redilas con infantes de la Marina fuertemente armados.

Murillo fue detenido ayer a la 16:30 horas al salir de su casa en las Lomas de Chapultepec y durmió en los separos de la Subdelegación Zona Centro de la FGR, localizada en la Calle 1 de Mayo, en la Colonia Tacubaya.

En punto de las 9:00 horas, Murillo comparecerá frente a un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de este centro de reclusión, en una audiencia en la que será imputado por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia.

A su arribo al Reclusorio Norte, el convoy que lo transportó desde Tacubaya se estacionó en la aduana de ingreso del centro carcelario, sin embargo, el personal penitenciario les indicó a los agentes y marinos que para poner a Murillo a disposición del juez debían hacerlo por la entrada principal del centro de justicia.

Después de varios minutos estacionados afuera de la aduana, el convoy salió y recorrió una distancia aproximada de 100 metros para entrar al estacionamiento del centro de justicia. Murillo bajó de la Jeep Cherokee a las 7:41 horas y enseguida entró al edificio judicial.

La imputación contra Murillo está relacionada con dar a conocer datos de testimonios obtenidos bajo tortura y de indiciados que ni siquiera habían sido puestos a disposición del Ministerio Público, con el fin de construir la llamada "verdad histórica" del Caso Iguala.

Uno de los episodios sobre los cuales versa la orden de aprehensión librada en contra del ex Procurador está relacionado con la conferencia de prensa que ofreció a las 16:00 horas del 27 de octubre de 2014 en la sede de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

En esa ocasión informó de la captura de cuatro presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos. Aunque no mencionó los nombres de los detenidos, se trataba de Jonathan Osorio Cortés, "El Jona", Patricio Reyes Landa, "El Pato", Darío Morales Sánchez, "El Comisario", y Agustín García Reyes, "El Chereje".

Según la FGR, algunos datos preliminares que dio a conocer el entonces Procurador fueron proporcionados por dichos detenidos tras ser torturados y antes de ser puestos a disposición del Ministerio Público.

hrs.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...