20 ago 2022

El protegido del cardenal / Peniley Ramírez

El protegido del cardenal

LINOTIPIA / Peniley Ramírez

en REFORMAm 20 Ago. 2022


Las reuniones con los informantes del FBI duraban horas. El empresario mexicano Fernando Peyro iba de una anécdota a un recuerdo de la infancia, sin saber que lo estaban grabando. Luego explicaba complicados esquemas de lavado de dinero, e insistía en que él solo participaba en operaciones por más de 30 millones de dólares.

De vez en cuando, mencionaba a un hombre a quien reconocía como su jefe, protector y amigo. Era Norberto Rivera, durante más de 20 años el arzobispo primado de México y uno de los prelados más poderosos de la Iglesia católica en Latinoamérica.

Durante buena parte del verano pasado, transcribí aquellos audios secretos. Debía entender de qué hablaban, quién era Peyro, el hombre a quien investigaba el FBI, y por qué su relación con Rivera era relevante.

En 2019, Peyro se reunió con informantes y lo grabaron en secreto. Discutieron cómo moverían millones de dólares. El dinero provenía, supuestamente, de la guerrilla colombiana, y debía lavarse en la economía formal. Tiempo después, los del FBI entregaron 200 mil dólares para comprobar si lograban lavarlos, pero el dinero se perdió.

En abril del año pasado, una de las informantes entregó una relatoría del caso en una petición de asilo al gobierno de Estados Unidos. En Univision Investiga, donde trabajaba, obtuvimos los documentos, los videos y comenzamos a investigar.

Gerardo Reyes, el director, entrevistó a una informante quien aseguró que, al menos hasta 2019, Rivera era un objetivo de la investigación del FBI. Otras dos fuentes luego dijeron que el cardenal ha sido mencionado, mientras el FBI respondió que no podían confirmarlo ni negarlo.

Rivera habló con Univision y envió una carta a Reforma, después de que el diario retomó la historia, que se publicó el domingo pasado. El cardenal dijo que no sabía de la pesquisa y que su protegido Peyro estaba ufanándose sin sustento.

Las revelaciones de este caso son el capítulo más reciente en varios años de pesquisas sobre el manejo de dinero en los años de poder de Rivera.

A finales de 2017, Rivera se retiró como arzobispo y el Papa nombró a Carlos Aguiar Retes en su lugar. Casi de inmediato, Aguiar ordenó una investigación a las finanzas. Por fuentes internas, tuve acceso a los detalles.

Los ecónomos de la Iglesia pasaron meses visitando parroquias, revisando años de ingresos, gastos y "manutención" (sueldo autoasignado por el sacerdote). Encontraron que en parroquias muy grandes, como el santuario de la Virgen de Guadalupe, reciben millones en donaciones, mientras que algunas parroquias rurales tenían apenas dinero para sobrevivir. Un sacerdote me dijo que a veces juntaba 2,500 pesos para todos los gastos en el mes y no le alcanzaba para comprarse siquiera un pantalón.

También encontraron que en muchos lugares era prácticamente imposible controlar cuál era el origen del dinero de las donaciones. La indagatoria encontró que, en tiempos de Rivera, cada parroquia debía aportar el 10% de sus ingresos al arzobispado. Las parroquias pobres apenas juntaban para dar su aporte. En las ricas, los sacerdotes se asignaban jugosas "manutenciones".

Después de la investigación, establecieron que un consejo eligiera los nombramientos en cada parroquia. Varios participantes me confirmaron que hubo mucha resistencia, especialmente entre quienes estaban a cargo de parroquias en vecindarios ricos. En 2020, desde la arquidiócesis asignaron sueldos para todos los sacerdotes. Montaron una oficina de transparencia y comenzaron a registrar datos, aceptando internamente que sí puede usarse, y se ha usado en varios casos, a la Iglesia como un vehículo para lavar dinero.

Dentro de una diócesis puede haber muchas asociaciones religiosas. En cada una hay un porcentaje de "gastos no comprobables". Pero las reglas para el lavado de dinero en México obligan a la Iglesia a reportar donaciones solo cuando sobrepasan los 308 mil pesos.

Después de la indagatoria de 2018, ninguna conclusión apuntó directamente al excardenal, hasta donde pude saber. Ahora, no conocemos si algunos de estos hallazgos se conectarán con la investigación del FBI o si Rivera continúa siendo hoy un objetivo. La historia, por el momento, permite añadir otro capítulo a la biografía de uno de los hombres más polémicos del catolicismo mexicano.

@penileyramirez

#

Niega Cardenal nexo delictivo con Peyro

REFORMA / Staff, 18 de agosto de 2022

El Arzobispo emérito de México, Norberto Rivera, negó ayer tener alguna relación de tipo criminal con el empresario Fernando Peyro, o haber recibido regalos o pagos de viajes a Europa.

En una carta enviada a REFORMA, indicó que conoce al empresario desde hace tiempo, pero no ha tenido contacto con él desde hace varios años y nunca ha sido su "jefe", como supuestamente Peyro refirió a un informante encubierto del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

"Efectivamente, desde hace tiempo conozco al señor Fernando, sin embargo hace ya varios años que no he vuelto a tener trato personal con él. Cabe destacar que yo no he recibido de su parte como regalo ninguna casa en Durango, ni me ha financiado viaje alguno a Europa", sostuvo.

REFORMA publicó ayer un reporte de Univisión Investiga, en el que se señala que Peyro es investigado en Estados Unidos por lavado de dinero y que como parte de la indagatoria tuvo contacto con un informante del FBI, a quien le presumió su supuesta cercanía con Rivera.

Ese informante, identificado como "Gloria", se reunió en México en abril de 2019 con Peyro y fue grabado con una cámara oculta.

"Él (Peyro) nos ofreció empezar a trabajar con él y su jefe... su jefe es el secretario de finanzas del Vaticano en Roma, Norberto Rivera Carrera", escribió el testigo en un reporte oficial al FBI.

Rivera aseguró que nunca ha tenido el cargo de Secretario de Finanzas del Vaticano, ni ha realizado actividades financieras con la Santa Sede.

"Efectivamente, tanto su santidad Benedicto XVI, como el Papa Francisco, tuvieron a bien nombrarme como parte del Consejo Económico de la Santa Sede, sin embargo, dicho cargo era sólo de asesoría, no tenía que ver con un manejo directo de las finanzas", señaló.

Rivera consideró que si las autoridades de México o de Estados Unidos tienen alguna duda fundada sobre la actividad económica de Peyro, tienen la obligación de actuar conforme a derecho y aplicar la ley.

"Que alguna persona haga alarde que me conoce y haga afirmaciones falsas en cuanto a la relación que mantengo con él, o peor todavía, que afirme que me pueda prestar a acciones delictivas, no significa que yo tenga que ver, ni ser responsable de ilícitos sólo por habladurías fantasiosas", apuntó.

##

Investigación del FBI a Fernando Peyro por lavado de dinero vincula a Norberto Rivera

De acuerdo con Univisión, existen "varias grabaciones" en las que el empresario mexicano ofrecía “métodos para lavar dinero” mediante estructuras financieras de bancos, aseguradoras y empresas ubicadas en Estados Unidos, México, España e Italia, y presumía su relación con el jerarca católico.

Lo anterior, de acuerdo con una nota publicada por Univisión basada en el testimonio de supuestos agentes del FBI que hicieron el señalamiento bajo la protección del anonimato.

El propósito de la presunta investigación del FBI pretende establecer la conexión entre capos mexicanos, narcos colombianos, lavadores de dinero que utilizan negocios fachada en la Ciudad de México y la intervención de la jerarquía católica de este país en la industria del narco en el continente americano, asegura el reportaje de Univisión y cita a un agente estadunidense identificado con el nombre falso de “Gloria”.

Como pruebas, indica Univisión, existen “varias grabaciones” a las que tuvo acceso la televisora estadunidense asociada con la empresa de Televisa y que tiene su sede en la ciudad de Nueva York.

Los audios no fueron dados a conocer porque Univisión señaló que “están bajo resguardo” de las autoridades estadunidenses.

No obstante, refieren que una de las grabaciones es de abril de 2019; en una reunión encabezada por el empresario Peyro de la O, agentes del FBI que hacían labores de infiltrados y miembros de la guerrilla colombiana en un departamento ubicado en el exclusivo fraccionamiento Santa Fe, de la Ciudad de México.

“A pesar de que se escucha a Peyro pedir que dejaran sus teléfonos móviles afuera de la habitación, la información se filtró: Yo tengo toda la estructura, para que me entiendas, güey, toda”, presumió el empresario mexicano a un presunto representante de la guerrilla colombiana dedicado al narcotráfico.

También, la nota de Univisión asegura que Peyro de la O explicó y ofreció “métodos para lavar dinero” mediante estructuras financieras de bancos, aseguradoras y empresas ubicadas en Estados Unidos, México, España e Italia.

Incluso, refieren que Peyro de la O “presumía su amistad” con el cardenal Norberto Rivera, definido como uno de los jerarcas católicos más influyentes en México y quien supuestamente conocía de las actividades de tráfico de droga de Colombia a México y Estados Unidos, así como las acciones de lavado de dinero, asegura Univisión.

También, la televisora afirma que el empresario Fernando Peyro “no negó” que el FBI tiene en su posesión las supuestas grabaciones realizadas por el agente infiltrado con “una cámara escondida en su reloj”.

Además, Univisión señala que Peyro reconoció un documento en el que una exinformante del FBI aseguró que el empresario mexicano ofreció lavar dinero con la participación del cardenal Norberto Rivera.

“Él [Peyro] nos ofreció empezar a trabajar con él y su jefe… su jefe es el secretario de finanzas del Vaticano en Roma, Norberto Rivera Carrera”, declaró la supuesta exinformante del FBI a Univisión.

El testigo de Univisión agregó que Peyro mostró interés en lavar dinero para narcotraficantes colombianos que operan en la Ciudad de México.

#

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...