18 oct 2022

Las columnas políticas hoy, martes 18 de octubre de 2022

El General Secretario, Luis Cresencio Sandoval no tiene que rendir cuentas ante la Comisión de la Defensa  Nacional de la Cámara de Diputados, porque no es una instancia facultada para ello, afirmó  Adán Augusto López, secretario de Gobernación..; y dijo además que fue por la carta "irrespetuosa" de un diputado al alto mando militar.

Mmm.

Le preguntan al Presidente  su opinión y dice que eso No es nota sino politiquería..


Caray....

Para el c..Presidente el desaire del general secretario con legisladores cancelando la cita NO es nota,.es "politiqueria".

Que pueril salida del c. Presidente con todo respeto a su investidura.

¡irá mañana al Senado? Quizá si pero de mirón..

Checo Barrera

@ChecoBarrera

Mi visión y la de mi  @BancadaNaranjaD es construir en diálogo democrático, conscientes de nuestra soberanía como Legislativo y con respeto al Ejecutivo y nuestras FFAA.

Aquí la carta de referencia, para que la opinión pública formule su propio criterio.

#

Sedena buscó mejorar imagen tras Culiacanazo: Guacamaya Leaks

En junio de 2020, meses después del Culiacanazo, Sedena diseñó y propuso un “inédito” programa de comunicación e imagen con indicadores medibles. Enlistó decenas de actividades, entre las que se encuentran garantizar que militares participen en telenovelas, series y documentales, así como realizar actividades inusuales para redes sociales, conocidas como flashmobs.

Ordenó hacer una encuesta tras la captura y posterior liberación del narcotraficante Ovidio Guzmán López en la capital de Sinaloa y aunque asegura que no le afectó significativamente, en el documento acepta que existen “nuevos retos que están poniendo a prueba nuestras capacidades de planificación, organización, dirección y control como pocas veces”.

La información se encuentra entre los correos hackeados a la Sedena por el grupo Guacamaya. En otro texto se lee que el Culiacanzo sí impactó negativamente la imagen de la Sedena, debido a una “deficiente planeación”. (El Universal)

#

Las columnas políticas hoy, martes 18 de octubre de 2022

Templo Mayor/ REFORMA

UNA DE DOS: o el presidente de México miente... o alguien le miente al presidente de México. Sólo así se puede explicar que tanto el representante comercial de Estados Unidos como el propio embajador Ken Salazar hayan tenido que salir a desmentir a Andrés Manuel López Obrador.

PARA suavizar las críticas por el nepotismo en su gobierno (al nombrar subsecretario al hijo de otro subsecretario), el mandatario salió con la novedad de que Washington había decidido no llevar a un panel de controversia, su reclamo por el tema energético dentro del T-MEC.

PERO como suele suceder con todo lo que se dice en la mañanera, la realidad tiene otros datos. Y tanto la oficina del Representante Comercial estadounidense como el embajador Salazar aclararon que las negociaciones siguen, que su país no ha desistido en su reclamo y que, por supuesto, las cosas pueden acabar mal para México si se llega al panel de controversias.

ANTE el desmentido a lo dicho por el Presidente, se refuerzan entonces las preocupaciones porque Alejandro Encinas Nájera, sin experiencia en el tema, sea el encargado de negociar con los expertos de Estados Unidos y Canadá. ¿Qué podría salir mal?

DA LA IMPRESIÓN de que los panistas de la Ciudad de México están decididos a darle a Morena tooodas las armas para derrotarlos en 2024.

YA DE por sí Claudia Sheinbaum y su equipo los traen a palos con el tema del cártel inmobiliario en Benito Juárez. Y ahora los del PAN terminan a golpes, patadas y sillazos en su contienda interna, en una trifulca que se atribuye al grupo del alcalde Santiago Taboada y el diputado federal Jorge Romero. Las cosas se pusieron tan rudas que hasta parecía asamblea de Morena. Si la idea es sepultar a la oposición en la capital... ¡ahí la llevan los panistas!

MÁS VALE que Claudia Ruiz Massieu y Enrique de la Madrid se lleven casco de protección a la pasarela del PRI, porque aquello pinta para ser, en realidad, una emboscada.

Y ES QUE resulta por demás extraño que justo cuando AMLO urgió a la oposición a definir a sus presidenciables, Alejandro "Alito" Moreno decidió organizar una pasarela de priistas que suenan, aspiran o sueñan con la candidatura presidencial.

AYER pasaron por ahí Beatriz Paredes, Ildefonso Guajardo y José Ángel Gurría. Y hoy estarán De la Madrid, Ruiz Massieu, el duranguense Esteban Villegas y el coahuilense Miguel Riquelme. Sin embargo, muchos priistas no creen que se trate de un súbito interés por la apertura de parte Alito.

MÁS BIEN, dicen, el cuestionadísimo dirigente nacional del PRI ya tiene a su candidato y sólo le está dando atole con el dedo a los tricolores. Adivine usted quién es el elegido de Alito y por qué pensó en Alejandro Murat.

##

Ebrardistas a la fuerza

Bajo Reserva/El Universal

¿Se acuerda usted cuando el canciller Marcelo Ebrard compartió su número de WhatsApp para interactuar con la población?  Pues bien, un reportero de EL UNIVERSAL que escribió a ese número con fines periodísticos fue incluido, sin ser consultado, a un grupo llamado “Frente Nacional Ebrardista” en CDMX, un grupo de apoyo en WhatsApp para don Marcelo, donde se promueve su perfil como aspirante presidencial del morenista. Muchos contactos han abandonado el grupo en desacuerdo con ser incluidos sin su consentimiento, y muchos también se han sumado, al grado que este frente, en la Ciudad de México, llega casi a los 500 participantes. En el grupo se promueve por ejemplo al “Marcebot”, un chat automatizado que pide datos de quien le escribe. A la fuerza, nos dicen, ni las corcholatas entran.

Cuidan la espalda al nuevo jefe del SAT

Nos comentan que quien se salvó de comparecer este martes ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, fue el nuevo titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, quien no asistirá como sí lo harán sus compañeros de Hacienda, el subsecretario Gabriel Yorio y el procurador fiscal, Arturo Medina. Los diputados de Morena y sus aliados hicieron oídos sordos a las peticiones de la oposición que solicitó que se le citara. Quienes lo defendieron aseguraron que su área no era necesaria, pues “sólo” se va a discutir el paquete económico para 2023. Sin embargo, algunos hacen notar que la recaudación de impuestos influye en cómo se obtienen los ingresos y que la principal fuente de ingresos públicos para 2023, provendrá de los impuestos. Señalan que 1 de cada 2 pesos saldrá, principalmente, del cobro de IVA, ISR y del IEPS. Así que, para muchos, sería bueno conocer cómo le hará don Arturo para lograr este nivel de recaudación. Lo que no se podrá conocer, ya que esta vez los morenistas lograron cubrirle la espalda.

Ken Salazar y el proverbio ruso

Nos hacen ver que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha evitado pronunciarse sobre el seguimiento que ha realizado la Sedena de sus actividades, según revelaron los correos de Guacamaya Leaks a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL. Al ser cuestionado en conferencia de prensa, insistió en que la ciberseguridad es un tema importante, pero que no haría más comentarios sobre el particular.  Ayer el diplomático estadounidense dijo que su gobierno trabaja con varios estados de la República “pero lo hacemos a la luz, no tenemos secretos. El gobierno federal sabe y les informamos de lo que estamos haciendo en todos los estados”. Entonces, si informa de todo, para qué el seguimiento de la Defensa. Confía, pero verifica, dice un viejo proverbio ruso.

Nueva misión para un militar

Una nueva misión, nada sencilla, le ha sido encomendada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a un militar. Ayer se anunció que el nuevo director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), es el general de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo retirado, Miguel Enrique Vallín Osuna. Nos hacen ver que, junto con el nombramiento, el general Vallín recibió su primera misión. Nada más, y nada menos, que lograr lo que hasta ahora sus antecesores no han logrado: que México recupere la Categoría 1 en materia de seguridad aérea, situación que mantiene al país, y las líneas aéreas nacionales con afectaciones y desventajas frente a la competencia internacional.

 ##

Estrictamente Personal

A tres años del culiacanazo/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, octubre 18, 2022 | 

El tercer aniversario del culiacanazo, el episodio donde el crimen organizado doblegó al Estado mexicano, pudo haber pasado relativamente desapercibido, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo contenerse y ayer habló de las obras públicas que se han hecho en Badiraguato, el municipio en la sierra donde nacieron Joaquín el Chapo Guzmán; Ismael el Mayo Zambada, jefe del Cártel de Sinaloa, y Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara. No había necesidad de ello, pero ya que el Presidente no es tonto, uno puede pensar que lo que hizo fue burlarse de todos, como suele hacerlo.

Pero más allá de sus motivaciones, el culiacanazo será uno de los momentos que definirá el sexenio de López Obrador y lo marcará para toda la vida. Quizás esto no lo crea, pero así será. Demostró la ineficiencia de las Fuerzas Armadas, la incompetencia de la Secretaría de Seguridad Pública y, sobre todo, fue el momento donde el Presidente se arrodilló ante el Cártel de Sinaloa, con lo que se socializó una actitud que sembró la eterna sospecha de su complicidad con la organización. López Obrador siempre lo ha negado, pero su inclinación por los sinaloenses ha sido evidente.

Lo trata con un respeto que no le depara a nadie, y en su momento puso a trabajar a su gabinete para que explorara las vías para que el Chapo Guzmán pudiera terminar su condena en México. El Cártel de Sinaloa está exento de cualquier ofensiva federal, y sus líderes y estructura están intactos. En Badiraguato, presumió, está construyendo carreteras que cruzan la sierra, lo que, si uno conoce la región, podría interpretar que se están abriendo mejores vías para que el cártel envíe eficientemente fentanilo y otras drogas al mercado estadounidense. Y no sólo eso. El único proyecto hidráulico serio del sexenio está en Sinaloa.

El culiacanazo sorprendió a muchos por la forma como las milicias del Cártel de Sinaloa doblaron a las Fuerzas Armadas para que liberaran a Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo. Visto en retrospectiva, hace tres años se dio un choque en el gobierno, entre quienes querían detenerlo, atendiendo una solicitud de extradición de Estados Unidos, y quienes buscaron sabotear el acto. La Fiscalía General está investigando quién saboteó la operación, pero son públicos los autores: la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, por la planeación del operativo, y el Presidente por cancelarlo, sin reanudarlo hasta la fecha.

La planeación revela mucho de lo que sucedió ese día. Contra todo el conocimiento, no se hizo de madrugada, cuando las defensas bajan, sino al mediodía, con todo el movimiento en una zona de alta vialidad. Tampoco se estableció un perímetro de seguridad para frenar un esperado intento de rescate, y se colocaron retenes tan vulnerables que, cuando llegaron los criminales, los saludaron y dejaron pasar. No hubo un plan de extracción, requisito indispensable en ese tipo de operaciones, para sacar rápidamente a Guzmán López del lugar donde estaba detenido y sacarlo de Culiacán.

El comando que lo detuvo pertenecía a las unidades especiales de la Policía Federal, que lo capturó rápido y sin un balazo. Estuvieron en la sala de su casa con el joven sentado, sin recibir ninguna instrucción. Quienes intervinieron en su detención no la consumaron porque nunca salió de su casa, limitándose a aplicar meramente la doctrina de abrazos, no balazos, para que “persuadiera” –verbo utilizado por el general Sandoval– a sus hermanos, principalmente a Iván Archivaldo, a que dejaran de atacar a los militares y que permitieran la detención. Sus hermanos no le hicieron caso y duplicaron las amenazas. El comando que lo había capturado pidió refuerzos para sacarlo de ahí, pero nunca llegaron. La solicitud del helicóptero Blackhawk para extraerlo, tampoco. La única orden que recibieron fue que lo dejaran en libertad.

La línea de tiempo que dio a conocer el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, el 18 de octubre de hace tres años, no refleja una “acción precipitada”, como dijo el gabinete la víspera, sino la incompetencia de quien diseñó la operación y la falta de conocimiento de campo y de información de quienes la aprobaron. El arquitecto del culiacanazo, el general Luis Rodríguez Bucio, jefe de la Guardia Nacional, bajo las órdenes formales del exsecretario de Seguridad Alfonso Durazo, aunque en realidad al mando del general Sandoval, no apareció en la conferencia de prensa donde se reconstruyó la ruta de la derrota de las instituciones.

La descripción de cómo sucedieron los eventos ese día es la radiografía de un gobierno incapaz, estratégica, táctica y operativamente, y que ante el chantaje de criminales de enfrentarlos militarmente, aceptaron sus condiciones. Durazo justificó que no usaron la capacidad de fuego porque habría significado iniciar una lucha armada y pérdida de muchas vidas. Días después, el Presidente esgrimió el mismo argumento, para explicar la liberación de Guzmán López. Era un pretexto válido, pero lo que fue inconcebible es que se olvidaran de él. No había ninguna acusación contra él, explicó Durazo, y sencillamente dejaron que se internara en la sierra y continuara sus actividades criminales.

La Fiscalía General determinará, aunque lo mantenga en secreto, si el actuar de los militares respondió a una colusión con el Cártel de Sinaloa, pero la planeación del operativo no deja dudas de que, por omisión o comisión, saboteó la misión. El Presidente está en un peor casillero, porque al haber reconocido varias veces en público que él ordenó la liberación de Guzmán López, admitió varios delitos de él y su gabinete, al haber mentido, ser omisos y confirmar que incumplieron con sus responsabilidades. La operación pudo haber continuado, afuera de Culiacán, pero, al suspenderla, el Presidente saboteó un final exitoso.

Si López Obrador cree que todo esto se olvidará y quedarán impunes las violaciones a la ley en el culiacanazo, se equivoca. Es probable que se proceda judicialmente contra los involucrados, aunque el Presidente siga riéndose de todos, por ahora.

#


Pasarela priista: no es la caballada, es el establo/Salvador García Soto

El Universal, 

Ayer por la tarde, en el auditorio Plutarco Elías Calles, de la sede nacional priista, comenzó un ejercicio que, titulado oficialmente “Diálogos por México”, pretende convertirse en una suerte de pasarela de “presidenciables del PRI”, aquellos militantes tricolores que, legítimamente, pero también con cierta ingenuidad, aspiran a ser los candidatos de un partido que hoy no tiene ninguna posibilidad de ganar la Presidencia de la República solo y que, por ahora, se ha quedado también sin aliados que lo respalden, luego de que sus dirigentes nacionales traicionaran a la alianza Va por México con el PAN y el PRD.

 Por eso en el evento de ayer, en Insurgentes Norte, había más de nostalgia del pasado que de posibilidades de futuro. Y no es que Beatriz Paredes Rangel, Enrique de la Madrid, Ildefonso Guajardo y José Angel Gurría, no tengan –todos y cada uno de ellos– las trayectorias, la experiencia y los méritos para aspirar a una nominación presidencial. Los cuatro han ocupado posiciones de la mayor relevancia, tanto a nivel de secretarías de Estado, como de diputados, senadores o incluso secretario general de un organismo internacional como la OCDE. El problema en estos momentos en el PRI no es la caballada, que pudiera parecer robusta y preparada, el problema es el establo, que está desprestigiado, dividido y fracturado, desvencijado y devaluado por la sangría de Morena.

Beatriz Paredes fue la encargada de abrir ayer una “pasarela” que no se parece nada a los históricos desfiles de presidenciales en el PRI. No había ni las bases de ayer, ni las cargadas multitudinarias, ni las bandas musicales ni las fiestas que caracterizaban al antiguo partido de masas y de Estado. Ahora, en su lugar, las vacas flacas alcanzaron apenas para un evento sobrio, con algunas presencias importantes como exdirigentes del partido, el controvertido líder nacional, Alejandro Moreno, y un auditorio a medio llenar para escuchar las propuestas y el mensaje de la exgobernadora de Tlaxcala y actual senadora de la República.

 De entrada, la mujer de los huipiles reiteró su aspiración para abanderar a su partido en la elección de 2024, pero pidió “piso parejo” y que la selección del candidato o candidata del priismo se realice en una elección abierta y por voto democrático de sus militantes. “Propongo que la selección sea a través de un método democrático. Ya sea elecciones primarias o consulta a la base. Me pronuncio por una elección democrática y una selección democrática. Desde ya les aviso que yo estaré, si resulto seleccionada, convocando para hacer un gran equipo por el desarrollo de México”, dijo la senadora tlaxcalteca.

En primera fila escuchaban a Beatriz exlíderes de su partido como Manlio Fabio Beltrones, José Antonio González Fernández y Pedro Joaquín Coldwell. El gran ausente, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, quien mantiene una pugna abierta con el dirigente Alejandro Moreno. Y fue precisamente “Alito” quien aludió a las presencias y las ausencias en su discurso: “Los liderazgos priistas que atendieron el llamado a estos foros denominados Diálogos por México son quienes llevan al PRI en el corazón y en la camiseta y buscan la unidad del partido”, dijo el dirigente insinuando que los ausentes no buscan la unidad.

 En medio de los aplausos de sus correligionarios, Paredes Rangel se lanzó en contra de la 4T y advirtió que el gobierno de López Obrador prepara una elección de Estado para impulsar a su partido Morena en el 2024. “Sabemos que el partido en el poder estará cobijado por una elección de Estado. No permitiremos un Elección de Estado, no permitiremos la intervención de los llamados servidores del bienestar, no queremos que el Estado meta los manos para ganar una elección ficticia”, dijo Beatriz frente a los dirigentes y simpatizantes de su partido.

 Entre ayer y hoy desfilarán también por los foros priistas Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo, Ildefonso Guajardo, extitular de Economía y encargado de la negociación del TMEC con Estados Unidos y Canadá, y el exsecretrario de Hacienda y exdirector de la OCDE, José Angel Gurría. Cada uno de ellos delineará sus propuestas y planteamientos para un México de futuro y, sobre todo, para el México que sobrevivirá a la 4T. Seguro que con cada uno de ellos habrá planteamientos interesantes y visión de país, porque todos tienen experiencia pública y de gobierno.

Lo que seguro no habrá en estos foros convertidos en pasarela de presidenciables priistas es un partido fuerte que respalde las aspiraciones de sus hombres y mujeres. Porque justo hoy, después de su reciente acercamiento con López Obrador y de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, asegurara que el PRI y sus dirigentes Alito Moreno y Rubén Moreira suscribieron un “pacto amplio” para darle gobernabilidad al presidente “de aquí hasta el fin de su sexenio” y aprobarle sus reformas constitucionales, el priismo no sólo se ve más dividido que nunca en su interior, sino que además sus antiguos aliados hoy desconfían de su dirigencia y no lo ven como un aliado confiable.

 En una de esas los aspirantes del otrora poderoso partido terminan siendo mucha pieza para un PRI debilitado, dividido y solo. Porque ahora la visión de una nueva Coalición Opositora para el 2024, la que están impulsando desde la nueva plataforma de “Unidos por México”, se ve más cercana a una alianza entre el PAN y Movimiento Ciudadano, con el PRD junto a ellos, que con un PRI que, mientras siga dirigido por Alito Moreno y “amarrado” a pactos inconfesables con Morena, no será de fiar para ninguna alianza con la oposición.

NOTAS INDISCRETAS… Dice el dicho que para que la cuña apriete, ha de ser del mismo palo, y eso está pasando en estos momentos con la pugna abierta que sostienen la CATEM, de Pedro Haces, y la CTM, de Carlos Aceves del Olmo, por el Contrato Colectivo de Trabajo de la planta automotriz de Mazda en Salamanca, Guanajuato. Anoche, al cierre de esta columna, aún no se definía la votación para saber si los trabajadores de Mazda se quedarán con el sindicato de la CTM que les impuso la empresa o se cambiarán al sindicato “Benito Juárez García” que representa la CATEM. La pelea se recrudeció luego de que hace unos meses la CATEM de Pedro Haces le arrebatara a la CTM el Contrato Colectivo de la Planta de Nissan en Aguascalientes, lo que hizo que ayer los operadores cetemistas, mandados por Aceves del Olmo, endurecieran la presión sobre los trabajadores para evitar una derrota. Por como se veían anoche las cosas, la elección terminará impugnada y tendrá que irse a un recuento que ya veremos cómo se resuelve. Por lo pronto, queda claro que entre Pedro Haces y Aceves del Olmo hay no sólo disputas por la representación sindical, sino viejas rencillas que se remontan a la época en la que Pedro fue secretario particular de Leonardo Rodríguez Alcaine y apuntaba para ser el sucesor natural de “La Güera”, pero a la muerte del líder electricista, los de la élite cetemista, comandados por Aceves del Olmo y otros, se confabularon para expulsar a Haces y sacarlo de la sucesión interna. Con el tiempo Pedro Haces hizo su propia central, la CATEM, que hoy le está quitando a la CTM los pocos contratos grandes que le quedan, entre ellos los del sector automotriz… Los dados mandan Serpiente. Caída libre.

##

Están muriendo más migrantes mexicanos al cruzar hacia EU/Héctor De Mauleón

El Universal, 

“Me dejaron en el desierto el grupo, ya estoy pegado a los cerros de Texas”, le escribió a uno de sus primos por WhatsApp el joven hidalguense Omar Reyes López. 

Omar partió del municipio de San Salvador –comunidad de Santa María Amajac– en el estado de Hidalgo, rumbo a Estados Unidos. Tenía solo 19 años. Su familia dice que se fue a buscar una vida mejor, aunque no quería irse: que lloró al partir. 

Salió con un grupo de diez personas. Iba a reunirse con un primo suyo que trabaja en Texas. Lo acompañaba un segundo primo. 

La salida se llevó a cabo a finales de octubre de 2021. Omar viajó por avión a Ciudad Juárez. En esa ciudad estuvo escondido en una casa de seguridad al lado de otros migrantes. Envió fotos del lugar donde se hallaba. Cruzaron la frontera en los primeros días de noviembre. Pero Omar se extravió en el desierto: “Se cansó, se fue retrasando, hasta que los otros lo perdieron de vista”, relata uno de sus familiares. 

El “coyote” que lo llevaba lo abandonó. Decidió esperarlo unas horas, pero cuando Omar no apareció, tomó la decisión de seguir. “Esta es una zona de paso –dijo–. Alguien lo va a encontrar”. 

La familia levantó poco después un reporte de desaparición en la fiscalía de Chihuahua. Las peores cosas comenzaron a pasar: grupos de delincuentes se comunicaron con los familiares. Para exigir dinero a cambio de devolver al muchacho, según dijeron, pero también para obligarlos a detener la búsqueda, para que no “calentaran” la zona. 

“Hija de tu puta madre, eres de un colectivo de búsqueda… Ya andamos tras de ti”. “Aquí no vengo a jugar… yo quería llegar a un arreglo, pero su actitud no me ayuda en nada. Buena tarde y siga con su vida. Nosotros nos pasamos a retirar y nos lo llevamos a este cabrón, lo voy a pasar a matar”, les escribieron. 

Quienes llamaron exigían desde mil hasta diez mil dólares por devolver con vida a Omar. Decenas de llamadas de extorsionadores que vendían una esperanza. 

Omar le envió mensajes de WhatsApp a un primo suyo. Este intentó orientarlo: “Busca la manera de que alguien te ayude o si puedes entrégate a la migra… Si crees que ya no la armas marca al 911. Ellos te van a ir a buscar, no tengas miedo”. 

Al perderse, Omar intentó volver al lado mexicano. El año anterior al que él se extravió, 557 migrantes habían muerto al cruzar la frontera: 310 más que el año anterior. La cifra de decesos documentada por la patrulla fronteriza era la más alta en casi dos décadas. 

“Busca ayuda, cabrón, no quiero que te pase nada, sal aunque te agarre la migra”, le escribió su primo. Los mensajes se sucedieron de manera angustiosa. Omar estaba optimista: 

“Tengo agua, comida, también aquí están pasando grupos donde puedo esperar”. 

“Si miras que ya no aguantas, prende una lumbre… para que te recoja una patrulla… Ahí van a llegar por ti”. 

“Sí”, respondió Omar. 

Insistió su primo: “Dame una señal para decirle al coyote. Para que manden gente a buscarte. No te puedes quedar ahí. Apaga tu cel cuando no lo uses, tu pila no va a aguantar mucho”. 

Mensajeó Omar más tarde: 

“Qué onda, estoy bien en el desierto, no sé dónde”. 

Su primo respondió: “Dijo el coyote que prendas lumbre. Ya va gente por ti”. 

El diálogo continuó a lo largo de las horas, a lo largo de inmensas horas: “Esos güeyes del 911 me dijeron que no pueden hacer nada”. 

“Ok, prende lumbre y dime dónde estás… Márcale al guía, gordito. Llámale a este número y dile que estás perdido en el desierto (el número era 6565 57 10570). 

Omar pidió una recarga de 100 pesos. Envió un mensaje inquietante: “Ya crucé ríos de ayer estoy en 20 no sé qué te dijo anoche vi luz para borrar… Yo no me quiero quedar aquí hermano ayúdame por favor”. 

Los mensajes de su primo siguieron llegando. “Dónde estás hermanito, quiero saber que estás bien”. “Márcale al guía gordito”. “Van a ir por ti. Tienes todavía comida. No te me rindas”. “Dame una pista de dónde estás”. 

Bajo la presión de los familiares, la fiscalía buscó a Omar con helicópteros, con patrullas, con perros. Uno de sus últimos mensajes fue el siguiente: “Quiero irme para México otra vez… voy a tener que apagar mi teléfono más al ratito te mando un mensaje”. 

Luego, toda la comunicación se perdió. 

Los restos de Omar fueron encontrados en la zona de Guadalupe, Chihuahua, en las inmediaciones de una finca abandonada, once meses después de la desaparición. 

Hace unos días su cuerpo llegó a Santa María Amajac, en donde fue velado. Nadie sabe exactamente qué pasó. Hasta ahora, sobre su muerte existen solo unas hipótesis, y existe también el retrato de un país delincuencial que lucra con la tragedia de otros, y de un país que expulsa a ciudadanos de cuyo destino no vuelve a saberse más. 

“Ojalá que el caso de Omar no sea el único. Ojalá que las autoridades logren dar respuesta a los familiares de cientos, de miles de hermanos desaparecidos”, concluyen sus familiares. 

##

¿Quién manda aquí?/ Carlos Loret de Mola

El Universal, 

El 30 de octubre de 2018, aún como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a los empresarios del país. En el video que grabó para informar sobre lo que sería la cancelación del aeropuerto de Texcoco, colocó deliberadamente a su lado una copia del libro “¿Quién manda aquí?”. Para los observadores, un mensaje claro: había llegado ya y las decisiones las tomaría él. 

Estamos a punto de que se cumplan cuatro años de ese video. Si nos volvemos a preguntar “¿Quién manda aquí?” la respuesta es muy distinta: 

Después de que revelamos el hackeo del grupo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional, se ha publicado un alud de noticias revelando documentos, análisis, informes de inteligencia, reportes de actividades. En todo lo que se ha expuesto hay un hilo conductor: el Ejército manda en México. 

El Ejército está involucrado en todos los temas relevantes de política pública del país. Eso, si no lo sabíamos, lo intuíamos. Nada más que ahora está también documentado. Pero lo que no habíamos dimensionado es el limitado papel en el que queda el presidente de México. Hoy Andrés Manuel López Obrador luce sometido a las Fuerzas Armadas, actuando como un simple vocero de los análisis e intereses del Ejército. La mañanera se vuelve un simple ejercicio de validación, confirmación y divulgación de lo que los militares le dicen. El Ejército le dice. El presidente asume. La reunión de seguridad que se realiza todos los días previa a la mañanera se antoja como la línea de transmisión. 

Hay ejemplos contundentes para reforzar esta suerte de mando de los militares sobre el presidente: 

Un cable de los ventilados en el hackeo clasifica al movimiento de las mujeres como “subversivo”. El presidente califica a las mujeres así. Un correo del agregado cultural militar en la OEA descalifica al secretario General Luis Almagro. Inmediatamente después el presidente da su personal “opinión” y coincide, claro. El Ejército dice que las tareas que realizan no son espionaje son labores de inteligencia. El presidente sale a defender, con el mismo mensaje: “es que ellos tienen labores de inteligencia que llevan a cabo, que no de espionaje, que es distinto”. El Ejército hace valoraciones políticas antes de las elecciones, hace pronósticos de resultados, alerta de las entidades en las cuales Morena va mal, entra un trabuco de operación electoral de último momento y se voltea la elección. Así pasó en San Luis Potosí. El Ejército plantea al presidente hacer una aerolínea y el presidente lo valida confesando que se lo habían notificado días antes. 

El hackeo de Guacamaya ha servido para echarle luz a la compleja relación entre el presidente y el Ejército. Y claramente la balanza de poder no es como la imaginábamos. 

historiasreportero@gmail.com

##

Culiacanazo: empoderamiento y debilidad/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior,

Estaban siguiendo a Ovidio Guzmán López desde hacía casi un mes. Ovidio, uno de los hijos de El Chapo, controlaba laboratorios para procesar fentanilo en Culiacán, varios de los cuales habían sido descubiertos semanas atrás, y cuyo producto era enviado a Estados Unidos, país donde ha causado miles de muertes.

Lo cierto es que el jueves 17 de octubre de 2019, en la mañana, una unidad militar especializada, que había detenido decenas de narcotraficantes importantes en los últimos años, en la mayoría de los casos sin disparar un solo tiro, tenía ubicado a Ovidio: iría a comer a una de sus casas, donde vivía su esposa con sus tres hijas. Ovidio pensaba que no tenía orden de aprehensión. No sabía que ya había una orden de extradición, incluso que estaba en camino, ese mismo día, hacia Culiacán, personal de la Interpol para cumplimentarla una vez que fuera detenido.

Participaba de la operación el comando militar, más un equipo de la unidad antinarcóticos de la Policía Federal (ya en vías de convertirse en Guardia Nacional), que debían realizar legalmente la detención y había un contacto directo con la Fiscalía General para que el MP le pidiera a un juez, en cuanto se localizara con seguridad a Ovidio, la orden de cateo para detenerlo. Muy poco antes de comenzar el operativo se pidió apoyo a la zona militar de Culiacán, y se desplegaron más de 100 elementos para realizar un círculo de seguridad en torno a la zona de Tres Ríos, donde vivía Ovidio. Esos grupos no sabían cuál era el objetivo del operativo que se estaba montando.

Cerca de las dos de la tarde, llegó Ovidio a su casa. Inmediatamente después, el comando rodeó la vivienda y le pidió a Ovidio que se entregara, mientras esperaba la orden judicial: en el mejor de los casos tardaría media hora, nunca más de tres horas. Las fotos que se difundieron de ese operativo se le tomaron a Ovidio en el garaje de la casa, cuando trató de negociar su detención. Se comunicó con su gente, y lo que pidió fue un abogado.

Lo que sucedió después no estaba previsto porque nunca había sucedido. Comenzaron las llamadas y dudas en la Ciudad de México y no se podía trasladar a Ovidio. Unos 20 minutos después de que se rodeara con fuerzas de seguridad federal la casa de Ovidio, comenzaron las agresiones no desde dentro de la casa, sino desde afuera hacia la casa, contra el círculo de seguridad implementado en torno de la misma, las que comenzaron a ser repelidas por los elementos militares. El problema es que de esa forma se ponía en peligro, incluso a la propia familia de Ovidio, a un nivel tal que los soldados le entregaron a su esposa, a su suegra y a sus niños chalecos antibalas.

Según las versiones fidedignas a las que hemos tenido acceso, ese comando podía mantener el control de la vivienda si eso era necesario, pero al mismo tiempo que el comando era atacado, comenzaron otros ataques en la ciudad, y también comenzaron a trasladarse hacia Culiacán sicarios de otras ciudades y estados (sobre todo Durango), al mismo tiempo que se ofrecía entre 20 y 40 mil pesos a cualquiera que participara en los bloqueos.

El problema se agudizó cuando un convoy del Ejército que estaba a 200 kilómetros de Culiacán, en El Fuerte, fue retenido por un grupo de sicarios y cuando se secuestró una pipa con combustible y se amenazó con hacerla estallar dentro del multifamiliar donde viven familias de militares, mismo que fue balaceado por los agresores.

No hubo improvisación en el operativo. Sí se tenía previsto, había sucedido en otros operativos similares, reacciones y bloqueos, por supuesto también enfrentamientos, pero nunca había ocurrido que esos ataques se dirigieran contra la población civil, incluso a muchos kilómetros del lugar de los hechos. Tampoco que las autoridades civiles fueran atenazadas por las dudas.

Cuatro horas después de iniciado el operativo, el comando militar recibió la orden de retirarse. Sí se hubiera podido establecer un cordón que protegiera el trayecto hacia el aeropuerto, pero existía la convicción de que en el camino habría combates y que, además, los sicarios sacrificarían a los rehenes que habían tomado en Culiacán y en otras localidades. Cerca de las seis de la tarde, el operativo en sí había concluido y había iniciado la retirada.

Culiacán seguía en llamas, Ovidio quedó libre y unos 50 reos se fugaron de la cárcel. Un soldado murió, nueve quedaron heridos, uno de gravedad; los sicarios tuvieron numerosas bajas, pero se llevaron a la mayoría de sus muertos y heridos. La orden de cateo nunca llegó. Según lo ha declarado él mismo, la orden de la retirada dejando libre a Ovidio la dio el propio presidente López Obrador.

El culiacanazo implicó un antes y un después en la lucha contra el narcotráfico en México. Nunca antes se había dado un levantamiento de esa intensidad para evitar una detención, pero, sobre todo, nunca antes se había claudicado de tal forma ante la presión de los criminales.

En términos de seguridad y de lucha contra el narcotráfico, el culiacanazo es algo así como el Ayotzinapa de la administración López Obrador. Nunca antes el Estado se había mostrado tan débil ante los criminales al grado de dejar en libertad a un detenido para que no hubiera enfrentamientos. El culiacanazo fue la mejor demostración de que el crimen organizado ya no dudaba en desafiar al Estado y que éste tampoco dudaba en dar marcha atrás ante las presiones. Los costos de esa debilidad gubernamental y de ese empoderamiento criminal los seguiremos pagando durante años.

##

El desplante del general/Francisco Garfias

Arsenal

Leí y releí la carta que el diputado del MC, Sergio Barrera, secretario de la Comisión de Defensa, le escribió al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, para agradecerle que haya respondido a la petición de tener un acercamiento con los diputados para hablar sobre Guacamayaleaks. No encontré nada “irrespetuoso” –el calificativo es de Adán Augusto– que pudiera justificar del desplante del general de cancelar su reunión con los diputados. Al militar le pareció demasiado pedir que el encuentro se realizara en San Lázaro. Decidió, primero, que se realizara este 18 de octubre, o sea hoy, en la Sedena. Y luego, molesto por un mensaje del diputado Sergio Barrera, de plano canceló el cónclave con los diputados de la Comisión de Defensa.

El titular de Gobernación aseguró que hay una carta del emecista “donde, en términos por demás irrespetuosos, se dirige al secretario de Defensa diciéndole que bajo ningún motivo acepta ir a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa”. La bancada del MC distribuyó la carta de Sergio Barrera y por ningún lado aparece la advertencia de que, de ninguna manera, iría a la Sedena. Éste es el párrafo, que transcribo para que usted juzgue: “No estamos de acuerdo con el actual formato de dicha reunión. Consideramos que dada la gravedad de los lamentables hechos suscitados por el hackeo a los servidores de la Sedena y el riesgo que esto implica, se pudo haber tomado la determinación de realizar un ejercicio abierto y transparente en la Cámara de Diputados”. ¿Eso le pareció grosero al general? Pues qué delicado. El susceptible y empoderado militar optó por suspender por tiempo indefinido el encuentro con los legisladores, sin una explicación al pueblo que, según la religión cuatroteista, es el que manda. 

El desdén al Legislativo fue avalado por el propio Adán Augusto, a quien conocí como senador. Dijo que la Comisión no tiene facultades para citar al ensoberbecido general a rendir cuentas por el hackeo a la Sedena. El episodio es una muestra de la clara claudicación de la autoridad civil ante el poder militar. No sólo fue la entrega de la seguridad pública a las FA hasta el 2028, sino que, hoy por hoy, realizan 227 tareas civiles en espacios de la vida pública… Ya lo decía el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, en su IV Informe de Labores: “La expresión mas preocupante de regresión autoritaria es la profundización de la militarización”. Y dijo más: “las FA, en especial la Sedena, han recibido un trato excepcional y de privilegio, expresado, entre otras cosas, en las asignaciones presupuestales aprobadas en la Cámara de Diputados”. Álvarez Icaza dio un dato que pone los pelos de punta: El Ejército gasta 5 mil pesos por segundo, mientras que hay hogares mexicanos que no tienen ni qué comer.  

Hace casi dos años, la BBC consignó la militarización de la política mexicana, en un artículo titulado El inédito rol del Ejercito y la Marina en México, más allá de la seguridad pública. La investigación cita al experto en seguridad de la Universidad de Columbia (EU), Eduardo Buscaglia, quien advierte: “De alguna manera el ejército mexicano se está latinoamericanizando en muchos sentidos: está adquiriendo un poder político en relación a las autoridades civiles fragmentadas que antes no tenía”.

 * El PRI abrió su pasarela para las elecciones presidenciales del 2024 con un evento que tituló Diálogos por México, realizado en el Auditorio Plutarco Elias Calles, lleno a reventar. En la pasarela de ayer asistieron dirigentes empresariales, senadores, diputados , alcaldes, expresidentes del partido que han sido críticos con Alito Moreno. En primera fila Manlio Fabio Belltrones, José Antonio Gonzáles Fernández, y Pedro Joaquín Coldwell. Muy notorias las ausencias de Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, y del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Abrió la pasarela Beatriz Paredes, quien llevó su porra de cenecistas y, en términos de beisbol, dijo que era un albur ser la primera al bat, “espero pegar un home run”,  subrayó. Ildefonso Guajardo, con jóvenes  que gritaban “¡Poncho Nuevo León!; el exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat, y el exsecretario de Hacienda y ex de la OCDE, José Angel Gurría.

El exsecretario general de la OCDE pidió restituir la alianza. Guajardo dijo: “dicen que fui un chingón, pero que no tengo carisma”. Para desmentir los dichos dejó un video de un minuto con imágenes de actos políticos en los que hasta bailó. Mañana participarán en la pasarela la senadora Claudia Ruiz Massieu, y el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y el gobernador de  Durango, Esteban Villegas. Quizá entonces veamos a Osorio Chong en el PRI que preside Alito.

* Ya que estamos. La diputada federal del PRI Cynthia López ganó el premio Cremer-Passy como la parlamentaria del año. Es la primera vez que una mujer se lo gana. Se lo dieron antier en Ruanda por su labor a favor de los jóvenes.

##
No es momento de jugar con la economía/Leo Zuckermann
Excelsior,

Un gobierno nunca debe jugar con la economía de un país. Sin embargo, hay contextos favorables donde hay márgenes para probar cosas y equivocarse. No es el caso actual. Al revés. El horno no está para bollos. Con el fin de controlar la inflación, los bancos centrales están subiendo las tasas de interés lo cual, en el mejor de los casos, desacelerará el crecimiento económico o, en el peor, generará una recesión.

En términos técnicos, la economía de Estados Unidos ya está en recesión con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Esto tendrá consecuencias también negativas para México. En 2023 tendremos un crecimiento escaso, cercano al 1% del PIB, si bien nos va.
2022 cierra con una inflación alta y una economía enfriándose. Un gobierno responsable tendría que aceptar esta situación y actuar en consecuencia. Nunca es momento de jugar con la economía, hoy menos.

Por eso, no entiendo la decisión de la nueva secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, de despedir a la subsecretaria de comercio exterior, Luz María de la Mora. Estamos hablando de una funcionaria experta en negociaciones comerciales y la líder del equipo para resolver la disputa comercial de México con Estados Unidos y Canadá por cuatro temas energéticos.

Primero renunció Tatiana Clouthier como secretaria de Economía, harta de la intolerancia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que no cedía en nada. Así lo reveló a La Jornada. La dimisión se da cuando acabó el periodo de consultas de la disputa comercial. Ya nuestros vecinos del norte pueden convocar a un panel con el fin de resolver la controversia.

La salida de Clouthier es como si la capitana hubiera decidido abandonar el barco en medio de una tormenta huracanada. Mal augurio. Pero el control de la nave lo seguía manteniendo una experimentada timonel, en este caso la subsecretaria De la Mora. Bueno, pues que llega la nueva capitana, Raquel Buenrostro, y le pide a la timonel que abandone su puesto. Pésimo augurio.

En su lugar, dejan a una persona que no sabe navegar. Me refiero a Alejandro Encinas Nájera. Se me hace incorrecto e injusto que lo critiquen por joven e hijo de una persona en particular. Lo que me parece propio es cuestionar su inexperiencia. Dicen, los que lo conocen, que aprende rápido. Enhorabuena. Pero ahorita estamos pasando por una tormenta, con una complicada disputa comercial en curso, y es peligrosísimo poner a alguien a aprender en condiciones extremas: se corre el riesgo de naufragar.

Estados Unidos ya desmintió a López Obrador, quien había dicho que ese país había decidido no llevar la disputa a un panel. Pasados los 75 días de consultas, donde se pueden arreglar las diputas en negociaciones entre los gobiernos, Estados Unidos y/o Canadá tienen el derecho de llamar a un panel de resolución en cualquier momento.

Eso escalaría el conflicto. Ya no es un tema de conversaciones, sino de una especie de juicio. Se elegirían cinco panelistas de una lista existente de árbitros comerciales. El panel tendría 150 días para escuchar argumentos, revisar pruebas y presentar un informe preliminar. 30 días después presentarían un informe final.

Si el panel encuentra que México violó las reglas del T-MEC, puede imponer un castigo arancelario. Todos los expertos en la materia que he entrevistado me han dicho que, de llegar al panel, México lo perdería, poniendo en riesgo sus exportaciones (hoy el principal motor de crecimiento económico del país) y un posible costo de hasta 30 mil millones de dólares en aranceles punitivos.

A esta tormenta se estará enfrentando la nueva secretaria Buenrostro y el subsecretario Encinas Nájera, sin experiencia alguna. Ni qué decir que del otro lado, en el gobierno de Estados Unidos y Canadá, los encargados de gestionar este proceso son expertos con muchos años en la materia.

No entiendo qué gana el gobierno de López Obrador al ponerse a jugar así con la economía. De los pocos sectores que están creciendo es el de las exportaciones a Estados Unidos. No veo la utilidad de poner en riesgo a este motor. Además, en lo que se litiga el panel, habrá incertidumbre y, por tanto, menos inversión.

Creo que el presidente Biden ha decidido no comenzar el panel hasta que pasen las próximas elecciones intermedias en Estados Unidos el ocho de noviembre. En este sentido, todavía hay tiempo para solventar la controversia en una mesa de negociación. Pero México tendría que ceder, cosa que se ve difícil con la llegada de Buenrostro y Encinas a Economía.

Y no entiendo por qué López Obrador está jugando con la economía cuando sabe que no le conviene políticamente rumbo a las elecciones del 2024. ¿Será por miopía o soberbia?

 
Twitter: @leozuckermann
 ##
El Presidente y su equipo se endurecen… ¿Qué sigue?/Javier Tejado Dondé

El Universal, 

El acuerdo presidencial para detener la inflación pone en riesgo las exportaciones de México y la salud de todos

Hay señales que apuntan a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se está endureciendo en su retórica, en su falta de tolerancia a quienes no piensan como él y en las directrices que da a colaboradores. Si bien es algo que ha pasado con casi todos los presidentes, no se había visto con tanta antelación, a dos años del cambio de gobierno, ni tampoco con índices tan elevados de popularidad como los que tiene. Máxime que no hay oposición que le represente un reto serio.

Ejemplos de lo anterior: 1) promovió que su subsecretario de Derechos Humanos en la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, armara el Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia sobre los hechos de Ayotzinapa con información mediáticamente explosiva (me refiero a los supuestos Whats- Apps entre militares con el crimen organizado), pero con poco o nada de sustento técnico. Esta información, de hecho, no se ha judicializado, sólo sirvió para lo mediático y cada vez hay más voces que señalan que éstos fueron inventados y, por ello, no se han presentado los celulares ni se ha judicializado el tema en tribunales.

2) Decidió que la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier, estaba siendo “débil” con Estados Unidos en la negociación respecto a disputas en el contexto del T-MEC, y la cambió por otra funcionaria que le ha probado ser fiel y de línea dura en temas fiscales, Raquel Buenrostro, aunque no tiene mayor experiencia internacional. Como parte de los enroques en esa misma dependencia, hizo subsecretario de Comercio Exterior a Alejandro Encinas Nájera, hijo del subsecretario Encinas de Segob, lo que pareció un premio al padre, al tener su hijo experiencia nula en comercio exterior.

También 3), AMLO hizo a un lado a dependencias de su propio gobierno —Cofepris y Senasica—, acusándolas de “corruptas”, en la inspección sanitaria de productos agroindustriales importados, con lo que, de manera sorprendente, en lugar de mejorar su funcionamiento, señaló que ya no harían inspecciones y que se podría importar cualquier tipo de alimento sin medidas fitosanitarias, algo que sólo ocurre en países que pierden el control de sus fronteras. De seguir adelante, el Presidente habrá anulado a la dependencia de su gobierno que se autodefine como responsable de “proteger los recursos agrícolas, acuícolas y pecuarios de plagas y enfermedades de importancia”.

Otros ejemplos de ayer: 4) el gobierno justificó que el secretario de la Defensa Nacional no compareciera ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, al señalar que ésta “no es el organismo ante el cual tiene que rendir cuentas”, lo que más bien denota que el Presidente no autorizó la comparecencia de su funcionario ante el Congreso para explicar el hackeo a sus servidores; y, 5) el Presidente tachó, en la mañanera, a toda la prensa, pero particularmente a Proceso, EL UNIVERSAL, Reforma y a los conductores de radio y TV, de “guerras sucias”, y les obsequió un poema de Rubén Darío titulado ‘La Calumnia’ para evadir cuestionamientos.

Las señales de endurecimiento de uno de los políticos más astutos en décadas en México dejan ver que algo le preocupa y se está adelantando a lo que viene. Quizá sea que ve incontrolable la inflación y que ésta afectará a su base electoral. Quizá está preocupado, pues sabe que en cuanto pasen las elecciones en EU, se podría formalizar el panel de arbitraje en el T-MEC y que seamos condenados a cuotas compensatorias por miles de millones de pesos. O, quizá vea que le quedan muchos pendientes por cumplir y que el tiempo corre inexorablemente.

Viene un periodo de incertidumbre en cuanto a las decisiones que conciernen al gobierno federal. El Presidente estará endureciendo todas sus posiciones y parece que los blancos de sus ataques serán, en primera instancia, la iniciativa privada: medios de comunicación y empresas. A Walmart, Chedraui y Soriana ayer les mandó sendos recados, al no contener, ellos, los precios en los supermercados. Esta película ya la hemos visto antes y el final no termina bien para nadie. Ojalá haya diálogo y no cerrazón de todos.

Twitter: @JTejado

##

Rugido de ratón/Francisco Martín Moreno

en REFORMA

He escrito 25 novelas, la mayoría en relación a México, además de ensayos y de miles de artículos publicados en diarios nacionales y extranjeros. Esta tarea, lo afirmo sin presunción alguna, me permitió comprobar el esfuerzo de muchas generaciones de mexicanos dedicados a luchar por el bienestar y la superación de la nación. Baste decir que en el siglo XIX padecimos durante 11 años la Guerra de Independencia con la consecuente destrucción de la economía nacional. Fuimos víctimas de la invasión española de 1829 orientada a recuperar la Nueva España. Además de traiciones, asesinatos y luchas intestinas, en 1838 nos invadieron los franceses en el contexto de la Guerra de los Pasteles y en 1846, los estadounidenses nos arrebataron la mitad del territorio nacional por medio una guerra alevosa. Los yanquis abandonaron México en 1848, sí, pero 10 años después, en 1858, estallaría la Guerra de Reforma provocada por el clero católico inconforme con la Constitución de 1857. La nueva guerra entre hermanos concluyó en 1861, sin imaginar que en 1862 los franceses nos volverían a invadir para imponer el II Imperio mexicano que terminó cuando Juárez fusiló a Maximiliano en 1867.

Mientras tanto Santa Anna había regresado 11 veces al poder y México continuaba sepultado en el caos luchando por la separación de poderes, por la construcción de una democracia y de un Estado de Derecho. Imposible lograrlo hasta hoy. Juárez, dedicado a la restauración de la República, falleció en 1872 para ser sustituido constitucionalmente por Lerdo de Tejada, solo para que en 1876 éste fuera derrocado por Porfirio Díaz opuesto, según decía, a la reelección. Sin embargo, el tirano golpista sería depuesto hasta 1911 con el estallido de una nueva revolución y su estela de desastres. ¡Cuánta sangre derramada y destrucción!

Cabe decir que de 1913 a 1928, tan solo en 15 años, asesinaron a 3 presidentes mexicanos: Madero, Carranza y Obregón, explotó, como dije, el movimiento armado, fue promulgada la Constitución, sin olvidar que en 1926 explotaría otra vez la violencia por medio de la rebelión cristera, una nueva matazón.

¿Ya nos habíamos ganado el derecho a la democracia y al Estado de Derecho? Sí, sin duda, pero la diarquía Obregón-Calles lo impidió con crímenes de diversa naturaleza. Cárdenas instaló la "Dictadura Perfecta" para negar toda evolución democrática, regresión que se consolidó con una enorme cadena de fraudes electorales priistas que concluyeron cuando Zedillo perdió el control del Congreso en 1997.

Con la alternancia de Fox y de Calderón en la Presidencia, y con la instalación de poderosos organismos autónomos garantes de nuestra democracia y de nuestra prosperidad, empezó a construirse la democracia con sus enormes ventajas, solo para que Peña Nieto, un traidor a la patria comparable a Santa Anna, volviera a convertir a México en el gobierno de un solo hombre, como si la historia no hubiera existido, a partir de la suscripción de un pacto de impunidad, una imperdonable felonía política, con tal de no pisar la cárcel pavimentándole a AMLO el acceso al poder total.

El apretado resumen histórico planteado anteriormente es útil para demostrar cómo lo logrado por nuestros ancestros con sangre, sudor y lágrimas en los últimos 200 años, López Obrador lo está destruyendo en apenas 4 años, ante una sociedad anestesiada y apática que asiste indolente a la devastación nacional sin protestar ante los trágicos peligros de una nueva militarización, terrible amenaza que ya habíamos superado.

La presente columna no pasa de ser un sonoro rugido de ratón ante el poder mediático de AMLO, en razón de sus poderosas conferencias matutinas que establecen la agenda política, además del poder de sus redes sociales integradas por millones de seguidores, sin olvidar a sus miles de bots, sus robots, dedicados a combatir a sus opositores con el poder económico financiado por los contribuyentes, además de utilizar la máxima tribuna de la nación para atacar pusilánimemente a una ciudadanía indefensa, amante, en su mayoría, de la libertad. ¡Cuánta impotencia de un columnista, cuya voz de alarma se reduce a un grito de ratón!

www.franciscomartinmoreno.com

##

Sobres de 'cash'

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Los sobres grandes o pequeños

se convirtieron en un símbolo

de Andrés Manuel López Obrador". Elena Chávez, El rey del cash

La forma más fácil de cuestionar el contenido de El rey del cash, el libro de Elena Chávez, ha sido calificarla de "mujer despechada". Este argumento machista se ha utilizado siempre para minusvalorar los testimonios de las mujeres. Pero si bien siempre es sano tener cierto escepticismo ante los testimonios, y buscar corroboración independiente de los hechos, mucho de lo que se narra en el libro sí tiene confirmación.

Una parte de la información ya era pública y ha sido ratificada por el propio López Obrador y su equipo. Sabemos, por ejemplo, que después de la derrota electoral de 2006 el tabasqueño se autonombró "presidente legítimo" y se asignó a sí mismo, y a los "secretarios" y "subsecretarios" de su gabinete, sueldos de 50 mil pesos al mes. Empezó entonces unas interminables giras por todo el país que, por muy baratas que hayan sido, tuvieron en su conjunto un costo elevado. Alguien estaba financiando estos sueldos y giras.

Tampoco es novedad que mucho de este dinero se obtuvo y se dispersó en efectivo. En varias ocasiones el Presidente se ha enorgullecido de no tener cuentas de cheques o tarjetas de crédito. Este uso de efectivo viola las leyes fiscales y sugiere que tanto el actual Presidente como sus colaboradores omitían el pago del Impuesto Sobre la Renta. Desde hace años, por otra parte, han surgido videos que muestran a colaboradores de López Obrador recibiendo sobres o maletas con efectivo, los cuales confirman las anécdotas del libro. Todos los involucrados han declarado que el dinero era para "el movimiento" y han asumido la responsabilidad, aplicando la fórmula que, según Chávez, se les ordenaba seguir: "Si te descubren, te echas la culpa y te quedas callado".

También son públicos los descuentos a los sueldos de legisladores y funcionarios públicos para entregar dinero a la campaña electoral permanente de López Obrador. Chávez lo reitera a través de testimonios, pero los descuentos fueron confirmados jurídicamente en Texcoco, cuando Delfina Gómez era presidenta municipal, práctica que llevó a una sanción millonaria a Morena por parte del INE. La propia Delfina ha reconocido que realizó estos descuentos, aunque dice que no fueron forzosos. Chávez, en El rey del cash, afirma que los funcionarios, "Resignados a nuestra suerte, cooperábamos ante el temor de perder el trabajo".

Hay otras anécdotas del libro que no han sido confirmadas. Chávez narra, por ejemplo, cómo Mario Delgado, entonces secretario de Finanzas del gobierno capitalino de Marcelo Ebrard, entregaba maletas llenas de dinero a Alejandro Esquer, secretario particular de López Obrador. Chávez da a propósito, un testimonio personal, y no de oídas, de una de esas entregas. Sí hay registro público, en cambio, de que Marcelo Ebrard declaró que no tenía ni recursos ni propiedades, lo cual no le impidió vivir durante años en París.

Chávez expresa dudas sobre la honestidad personal del Presidente, pero no ofrece indicios de que el presidente López Obrador se haya enriquecido de estas aportaciones. No se puede decir lo mismo, sin embargo, de algunos de sus colaboradores. La ambición del Presidente ha sido siempre más política que pecuniaria, pero su imagen como un hombre que no se interesa por el dinero cae por tierra. Más bien, vemos en el libro a un político que siempre entendió que la política cuesta dinero y que quiso sacarlo de donde pudo y siempre en efectivo para no dejar rastro.

· CABOTAJE

El Presidente dijo ayer que podría abrir el mercado interno de aviación a aerolíneas extranjeras. Es la llamada octava libertad, el cabotaje. Muy pocos países la aceptan: Aeroméxico, por ejemplo, no puede ofrecer vuelos de Houston a Nueva York. Pero tiene razón AMLO: la competencia abarataría los precios de los vuelos nacionales y beneficiaría al consumidor.

www.sergiosarmiento.com

## 

No hay comentarios.:

¿Quién ganó en el segundo debate presidencial de anoche?

El c. Presidente López Obrador afirmó que le gustó mucho el segundo debate , y agregó que en la época electoral todo está en santa paz. &quo...