18 oct 2022

Sesión en el Senado martes 18 de octubre de 2022

SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,

CELEBRADA EL MARTES 18 DE OCTUBRE DE 2022.

PRESIDENCIA DEL SENADOR  ALEJANDRO ARMENTA MIER.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: (11:54 horas) Muy buenos días, Senadoras y Senadores.

Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las Senadoras y los Senadores.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.

Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 76 ciudadanas Senadoras y ciudadanos Senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Se abre la sesión del martes 18 de octubre del año 2022, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.


El Orden del Día está disponible en la Gaceta del día de hoy y disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual, se informa de los asuntos que corresponden a la agenda.


El acta de la sesión del miércoles 12 de octubre de 2022 se encuentra publicada en la Gaceta de este día.


En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.


Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


Aprobada el acta, señor presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Aprobada el acta de la sesión del miércoles 12 de octubre de 2022.


Continúe la Secretaría.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se recibieron de la Senadora Verónica Delgadillo García, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano; y del Senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, sus respectivos Informes de Actividades Legislativas correspondientes al Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Continúe la Secretaría.


La Asamblea está enterada.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se recibieron de las comisiones de Reforma Agraria y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, sus respectivos Informes de Actividades Legislativas del Primer Año de Ejercicio y de sus Programas Anuales de Trabajo para el Segundo Año de Ejercicio, ambos de la LXV Legislatura.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: La Asamblea queda enterada.


Continue la Secretaría.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se recibió de la Secretaría de Gobernación oficio con el que remite, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, su cuarto Informe de labores.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Informo a la Asamblea que dicho informe se distribuirá entre las Senadoras y los Senadores a través de los respectivos grupos parlamentarios.


Continue la Secretaría.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: También se recibió de la Secretaría de Gobernación oficio con el que remite Informes de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020, respectivamente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Se remite a la Comisión de Justicia.


Continue la Secretaría.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se recibió de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Senado de la República oficio con el que informa de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con la acción de inconstitucionalidad 52/2022, en relación con la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Informo a la Asamblea que el oficio se remitirá a las Senadoras y los Senadores para su conocimiento.


Continue la Secretaría.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se recibió del Congreso de la Ciudad de México exhorto al Senado de la República a que impulse la firma y ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, aprobada por la Organización de los Estados Americanos.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.


Continue la Secretaría.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: También se recibió del Congreso de la Ciudad de México exhorto al Congreso de la Unión a dar cumplimiento a lo dispuesto en el Segundo Transitorio del Decreto, por el que se adiciona una fracción XXIII Bis del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad privada, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de mayo de 2021.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Se turna a la Comisión de Seguridad Pública.


Continue la Secretaría.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se recibió del Congreso del estado de Chihuahua exhorto al Congreso de la Unión para que cumpla con lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la sentencia de fecha 25 de febrero de 2022, en la Controversia constitucional 56/2020, promovida por el municipio de Cusihuiriachi, Chihuahua, con relación a la expedición de la Ley General de Aguas.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.


Continúe la Secretaría.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se recibió del Congreso del estado de Nuevo León exhorto al Pleno y a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República para que se concluya, a la brevedad posible, el proceso de elección de Magistrada y Magistrado de órgano jurisdiccional local, en materia electoral del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Se remite a la Junta de Coordinación Política.


Continúe la Secretaría.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se recibieron veintiocho oficios de diversas dependencias, con los que remiten respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Informo a la Asamblea que las respuestas se remiten a las Senadoras y Senadores promoventes, y se encuentran publicados en la Gaceta.


Informo a la Asamblea que la Mesa Directiva acordó abrir un espacio para permitir las exposiciones de los grupos parlamentarios, en referencia al LXIX Aniversario del Derecho al Voto de la Mujer en México.


Estas exposiciones serán en orden decreciente, por un máximo de hasta dos minutos, en tribuna, para cada oradora u orador.


Por lo tanto, se concede el uso de la palabra a la Senadora Martha Lucía Micher Camarena, del grupo parlamentario de Morena.


La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: Gracias, señor presidente.


Muchas gracias, buenas tardes, buenos días Senadoras, Senadores.


El día de hoy, fíjense ustedes, desde 1953, a la fecha, han pasado 69 años en donde se reconoció, no nos concedieron nada, se reconoció el derecho de las mujeres a ser ciudadanas plenas, el derecho de las mujeres a votar y a ser electas.


Esto es muy satisfactorio, porque estamos hablando hoy, en 2022, de un Congreso paritario. De no haber sido por estas insistencialistas irredentas no habríamos llegado a hablar, el día de hoy, de la paridad.


Por eso las mujeres mexicanas seguimos ganando territorio, conquistando espacios en el ejercicio del poder público, así durante los procesos locales de 2021, fueron unos cuantos meses para tener seis gobernadoras en nuestros estados.


Hoy reconocemos la lucha de tantas mujeres que, desde diferentes trincheras, a lo largo de la historia mexicana han enfrentado múltiples retos.


Gracias, por supuesto, a esas mujeres que desde 1821 las mujeres zacatecanas reclamaban la ciudadanía a partir de su participación en la lucha por la independencia. Y luego en 1916, el primer Congreso feminista.


¿Se pueden imaginar aquellas mujeres reclamando educación?


¿Se puede imaginar a esas mujeres, del Congreso feminista, reclamando, exigiendo el derecho a anticonceptivos?


Y miren, en 2022 todavía los grupos conservadores ultraderechistas, replicando esas necesidades, se niegan a los anticonceptivos, que vergüenza.


Pero, bueno, ¿qué diría Hermila Galindo si escuchara esos argumentos?


Qué bueno que ahora tenemos a muchas Hermilas Galindo, que tenemos a muchas Elvias Carrillo Puerto. Qué bueno que sabemos que en la Constitución del 17 el pacto político patriarcal entre los hombres no se va a repetir ya más en nuestra historia.


En 1937 fue cuando el General Lázaro Cárdenas envió a la Cámara de Senadores esta iniciativa para reformar el artículo 34, pero lamentablemente esto no pudo llegar a buen puerto.


Fue, lamentablemente, muchos años después, pero finalmente se logró en 1953 este reconocimiento constitucional de la ciudadanía de las mujeres.


Las mujeres ahora ejercemos cargos públicos, representamos a la ciudadanía, le hemos dicho al mundo entero que no queremos intérpretes, que nosotras tenemos un proyecto de país, que nosotras tenemos un proyecto para el agua, para las carreteras, para los caminos, para la pavimentación, para todo lo que sean las luminarias; sabemos en dónde queremos dedicar y destinar recursos para el bienestar de las mujeres.


Así es que el patriarcado que está tan enojado, el patriarcado…


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, Senadora.


La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: Ya voy a terminar.


Por eso agradezco que el día de hoy podamos conmemorar ese 69 aniversario del voto de las mujeres.


Y lo vuelvo a decir fuerte y quedito, de nada servirá que ocupemos puestos de decisión y de elección si la vida de las mujeres no cambia, por eso presencia de mujer debe garantizar conciencia feminista.


Muchas gracias.


“¡Larga vida a las mariposas!”.


Y gracias a las mujeres que representan las demandas de las mujeres.


Hasta luego.


(Aplausos)


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Siempre a favor de las mujeres.


La Senadora Nadia Navarro Acevedo, del Partido Acción Nacional.


Adelante, Senadora.


La Senadora Nadia Navarro Acevedo: Compañeras y compañeros con su venia.


Presidente.


El 17 de octubre de 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines expidió la reforma para reconocer los derechos de ciudadanía a las mujeres mexicanas, que les permitiera votar y ser votadas.


Hoy debo de decir con profundo agradecimiento, a quienes encabezaron esta causa, que yo, a mis 45 años, soy hija de esta generación que hoy disfruta la libertad de poder ser elegida y de ser votada.


Con profunda gratitud desde el grupo parlamentario de Acción Nacional va nuestro reconocimiento a las mujeres que, con profundo amor a su país, pero, sobre todo, con reconocimiento a la dignidad, a la inteligencia, al talento de las mujeres, hemos logrado que hoy ya sean muchas las generaciones de mujeres que han gobernado.


Va mi reconocimiento a las y los regidores de todos los municipios del país, a las y los gobernadores que dan oportunidad a la inclusión y a la pluralidad, pero, por supuesto, también va el reconocimiento a los hombres aliados que han permitido que hoy las mujeres continuemos en la participación y en la lucha democrática de nuestro país.


Y hago un puntual, pero puntual llamamiento a que todos los hombres y partidos políticos, así como todas las mujeres que toman decisiones en este país sigamos impulsando la participación política de las mujeres, que sigan abriéndose oportunidades y que los feministas no se queden en el discurso.


Que sigamos nosotros proponiendo mujeres, porque las mujeres saben gobernar.


Que sigamos abriendo oportunidades no sólo por ley, sino por talento, por capacidad y por igualdad.


Que México no sea reconocido sólo por su legislación vanguardista.


Que México sea reconocido por el logro que todas las mujeres, de todos los partidos, han hecho en favor de México.


Que México sea reconocido por el talento de sus mujeres, por el talento de la valentía de las niñas y de todas las mujeres profesionistas que cada vez más se suman a la vida política de nuestro país.


Y hago un llamado para que en este Senado de la República este tipo de ceremonias no se realicen con el Pleno vacío.


Hago el reconocimiento para que siempre que haya un reconocimiento a las mujeres tengan el respeto de hombres y de mujeres, y que estemos presentes cumpliendo con nuestro trabajo.


Es cuanto, presidente.


Muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, Senadora Nadia Navarro Acevedo, del grupo parlamentario de Acción Nacional.


En uso de la palabra la Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del Partido Revolucionario Institucional.


La Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado: Con su permiso, presidente.


Muy buenos días, compañeras y compañeros.


La democracia en México es relativamente joven.


Sabemos, porque no hace mucho tiempo, las mujeres eran consideradas personas que debían dedicarse a ciertos oficios u ocupaciones propias de su género, eso decían: “Las mujeres tienen que estar en la casa”.


Cuando la ola de la lucha de las mujeres en el muro para conquistar el voto femenino comenzó aquel que opusiera argumentaban que tenían temor que la mujer cayera en los excesos, que los hogares quedaran desiertos y que los hombres se quedaran sin sus esposas; sin embargo, el tiempo nos dio la razón, las mujeres pertenecíamos a un…


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Permítame la oradora.


Rogarle a la Asamblea que guardemos silencio para escuchar a la oradora.


Adelante, Senadora.


Muchas gracias.


La Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado: Sin embargo, el tiempo nos dio la razón, las mujeres pertenecíamos a un determinado lugar, no teníamos qué dedicarnos a una ocupación en específico más que estar en el hogar.


Las mujeres de antes eran seres humanos, como lo somos a la fecha, y que debíamos estar sujetas a los mismos derechos. 

Un 17 de octubre de 1953, hace 69 años, se decretó el derecho del voto de la mujer y a ser votada luego de una lucha colectiva para garantizar los derechos de la mujer en la vida pública en su plenitud.


Por increíble que parezca, en pleno siglo XX, podíamos hablar de la democracia antes de 1953 porque si no argumentábamos la participación de las mujeres éramos tomadas colectivamente con una decisión, nuestra democracia sólo estaba incompleta, sino incipiente.


A 69 años de este hecho, ahora sí podemos hablar de la paridad, en el Congreso de la Unión y en los congresos locales, como en diferentes sectores, de la vida pública.


Ahora sí podemos ver y ser visibles y ser visibilizadas que es lo más importante.


Ahora, como Hermila Galindo lo dijo en 1916, y esa era la verdad, como lo fue ayer: “Es de estricta justicia que la mujer tenga voto en las elecciones porque si tiene obligaciones en el grupo social, razonablemente es de que no carezca de sus derechos que nos ocupan a todas las mujeres”.


Muchas gracias, presidente.


(Aplausos)


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado.


En uso de la palabra la Senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, de Movimiento Ciudadano.


La Senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez: Con su permiso, presidente.


El día de ayer, 17 de octubre, se conmemoran 69 años desde que el expresidente Ruiz Cortínez expidió la reforma que reconocía la lucha histórica de mujeres valientes que impulsaron el voto femenino en nuestro país y con ello, el reconocimiento de nuestra ciudadanía, esta batalla alcanzó su primer logro en 1947 cuando el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en procesos municipales fue reconocido nacionalmente, desde ese momento nada nos detuvo a las mujeres.


En principio, cuestionarse el día de hoy varias reflexiones será importante.


El día de hoy, sin duda, se trata de una fecha emblemática y simbólica que nos lleva a recordar y a reflexionar porqué de esta decisión; en principio, si esa decisión era trascendental para consolidar la forma de gobierno, para poder adoptar por el Estado mexicano una forma distinta en la inclusión de las mujeres.


El día de hoy, según datos de Inegi, les quiero compartir que en el país hay 95 hombres por cada 100 mujeres, de acuerdo al censo levantado en 2020, de los 126 millones de personas en México, 65 son mujeres y 61 millones son hombres.


Dicha institución cuenta con el dato de que desde hace 35 años se empezó a notar un ligero incremento en la cantidad de mujeres respecto a los hombres y para 2020 esta diferencia se acentuó hasta llegar a 4 millones de mujeres que hombres.


Luego entonces nos pone a reflexionar,  ¿por qué no entonces estamos conmemorando 198 años de reconocimiento de este derecho, que son los que han transcurrido desde la promulgación de la primera Constitución en México de 1824 y que contenía la forma de gobierno democrático o los 105 años con la Constitución de 1910? o, ¿porqué, antes de 1953 las mujeres no  reconocidas como  ciudadanas al igual que los hombres, si también contribuimos a la consolidación del Estado mexicano como una nación libre y soberana?


Y para estos datos duros, cómo no recordar el papel activo y estratégico de Josefa Ortiz de Domínguez en el Movimiento Insurgentes para la conspiración de Querétaro y el aviso de envío a los insurgentes Allende e Hidalgo.


María Ignacia Rodríguez de Velasco, la Güera Rodríguez, que entraba a los salones más elegantes de México, escuchaba información valiosa para ayudar al movimiento independentista y enviaba noticias a los estrategas que iban a afectar el ejército realista.


O Gertrudis que, durante la guerra de Independencia junto con su esposo, salvó la vida a Francisco Xavier Mina y a otros caudillos en más de una ocasión.


De la primera coronel Amelia Roble, en la Revolución Mexicana que adopta una identidad masculina y se unió a las filas de los zapatistas o a Carmen Serdán, revolucionaria, tenaz, que luchó junto a su madre y sus hermanos en contra de la dictadura de Porfirio Díaz.


María Hernández Arco, quien arriesgando su vida imprimió el discurso de Belisario Domínguez, denunciando la traición de Victoriano Huerta.


No fue justo, no había razón válida para que las mujeres no gozáramos de pie de la igualdad entre los hombres y las mujeres de los mismos derechos.


Así pues, fuimos en contra de posturas generalizadas que situaban a las mujeres en un plano menor al de los hombres, sólo por el hecho de ser mujer, sin considerar que las mujeres fuimos parte de lo que el día de hoy es nuestro Estado mexicano.


Y al mismo tiempo, el día de hoy quiero reconocer de la lucha de miles y millones de mujeres en el mundo porque todos los días lucharon e incluso entregaron su vida para que el día de hoy pudiéramos hablar de avances en la igualdad.


Y para muestra, el día de hoy un Senado de la República con una paridad plena.


La lucha feminista iniciada en 1916 con Hermila Galindo ha trascendido hasta nuestros días.


El día de hoy las mujeres somos columna vertebral para el crecimiento de nuestro país y desde Movimiento Ciudadano seguiremos alzando la voz para seguir dando pasos firmes en la igualdad sustantiva para las mujeres.


El día de ayer lucharon por nosotras, el día de hoy nosotros lucharemos por las de mañana.


Muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, Senadora Gloria Elizabeth.


En uso de la palabra la Senadora Gabriela Benavides Cobos, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.


La Senadora Gabriela Benavides Cobos: Muchas gracias, presidente.


Muy buenas tardes a todas y todos mis compañeros Senadores y Senadoras.


En el marco de la conmemoración del 69 Aniversario del Voto Femenino, es oportuno hacer un alto, reconocer que se tienen muchos avances, que hoy se garantizan los derechos políticos de las mujeres y hay una paridad efectiva.


Aún existen muchos retos y desafíos para que exista una igualdad total en los derechos del hombre y la mujer, pero se han logrado avances y, por ello, tenemos un Congreso paritario, del que formamos parte y del cual estamos muy orgullosas.


Las mujeres siguen siendo excluidas de espacio de toma de decisiones, también se viven desigualdades económicas y, sobre todo, en el ámbito laboral han sufrido discriminación; somos víctimas recurrentes de la violencia política, de acoso y de otro tipo de violencia.


La igualdad de género y derechos políticos es aún incipiente en los ámbitos estatales y municipales, la lista de pendientes sigue siendo larga; sin embargo, los avances son notables.


Existe una realidad desigual en las mujeres mexicanas; por ello, es importante reivindicar el trabajo de la mujer, seguir concientizándonos y redoblar nuestros esfuerzos para lograr una verdadera igualdad de derechos para el desarrollo político y democrático de nuestro país para las mujeres, a las que nosotros representamos.


En esta Legislatura de paridad estamos trabajando para erradicar prácticas que limitan nuestras libertades.


Es un momento crucial para hacer un llamado a todas las fuerzas políticas representadas en este Senado de la República, para buscar unidad den el fortalecimiento de los derechos de las mujeres, pero sobre todo para que el respeto entre nosotras sea una realidad.


Está plenamente comprobado que cuando las mujeres participan en la vida pública y política, se enriquecen las visiones y las decisiones en beneficio de la gente.


El toque de mujer es sin duda un toque de amor, un toque de solidaridad que siempre busca lo mejor para gente que representa.


Desde esta tribuna hacemos un llamado a las mujeres y hombres de México a no bajar la guardia, a no desestimar la importancia de seguir impulsando acciones afirmativas y seguir empoderando a las mujeres mexicanas.


Nuestro grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista celebra el reconocimiento del voto de la mujer, pero más celebramos el trabajo que podamos hacer en esta Cámara, porque, como lo han dicho, de nada sirve que lleguen mujeres si no sabemos servir a las mujeres y seguir trabajando por el reconocimiento de sus derechos y seguir trabajando por la igualdad y que no sean discriminadas en su ámbito laboral, que no sean acosadas y que verdaderamente ejerzan su libertad.


Felicidades a las mujeres.


A seguir trabajando.


Y felicidades por ese voto que ya nos merecemos.


Muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, Senadora Gabriela Benavides.


En uso de la palabra la Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez, del grupo parlamentario de Encuentro Social.


La Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Buenas tardes a todas y a todos.


El 17 de octubre de 1953 el Presidente Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales para que las mujeres mexicanas ejercieran el derecho al sufragio en las elecciones federales de 1955.


Recordemos que ésta no fue una concesión gratuita, la demanda sufragista comienza en México en el muy importante Congreso de Mujeres de Yucatán, en 1916.


Como todos los temas de mujeres en este país, tuvieron que pasar casi 40 años para concretarse.


Sirva este espacio para recordar que el voto femenino en México no fue otorgado por un presidente, fue el resultado de una lucha larga y continua de las mujeres mexicanas y que la clase política asumió cuando le fue conveniente, en un episodio de coyuntura que le era favorable al poder en turno.


Hoy tenemos paridad y somos una democracia que respeta a las mujeres porque levantamos nuestras voces, las voces, recordemos, de las mujeres. Nos pronunciamos hoy por la reivindicación de ser nombradas y nos oponemos a que seamos borradas con adjetivos como personas gestantes o lactantes.


La reivindicación de derechos es para las mujeres.


¡Enhorabuena para todas nosotras, todas las mujeres de México!


(Aplausos)


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, Senadora Katya Elizabeth Ávila.


En uso de la palabra el Senador Juan Manuel Fócil Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.


El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: Buenos días a todas, a todos.


Hoy es un día que tenemos que conmemorar y seguir defendiendo el derecho de todas las mujeres en el mundo, en nuestro país y en mi querido estado de Tabasco.


El día de ayer se conmemoró el 69 Aniversario del Reconocimiento del Derecho al Voto de las Mujeres, lo cual podemos aprovechar como una ocasión para reflexionar y para reafirmar el compromiso que desde el grupo parlamentario del PRD tenemos con las mexicanas, para lograr y asegurar el pleno reconocimiento y respeto de sus derechos político-electorales.


El 17 de octubre de 1953 se promulgaron las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal. Llegar a la publicación de esta reforma tan importante no fue sencillo, pues se llevaron a cabo diversas acciones, una de las más significativas se dio a finales del siglo XIX, pues entre 1884 y 1887 la revista “Violetas del Anáhuac” demanda el derecho al sufragio femenino.


Seguido de eso, el 13 de enero de 1916, se realizó el Primer Congreso Feminista en el estado de Yucatán, en el que uno de los principales acuerdos a los que se llegó fue demandar que se otorgara el voto a las mujeres.


Un antecedente importante fue la reforma al artículo 115 constitucional, que dio derecho a las mujeres a votar en elecciones municipales en ese estado, en Yucatán. Pero también vale la pena tomar en cuenta que en 1925 el gobernador Tomás Garrido Canabal emitió un decreto para que las mujeres pudieran emitir el voto, o sea, le dio el derecho al voto en Tabasco desde 1925 a las mujeres, para que pudieran elegir a sus autoridades municipales.


Derivado de esto, de toda esta lucha, en varios estados en el país, en diciembre de 1952, el Presidente Adolfo Ruiz Cortines envió al Congreso una iniciativa con reformas constitucionales, cuyo proceso había dejado inconcluso Lázaro Cárdenas, la cual fue aprobada por el Senado en septiembre de 1953.


Fue durante la elección del 3 de julio de 1955 cuando las mujeres mexicanas pudieron hacer efectivo su voto para elegir a las y los Diputados de la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.


De esta forma el voto de las mujeres es un derecho que ejercen desde hace 69 años y que se celebra el 17 de octubre de cada año. Actualmente, la LXV Legislatura del Congreso de la Unión es conocida como la Legislatura de la paridad de género, debido a que en 2021 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, para incrementar de 248 a 250 las curules asignadas a mujeres en la Cámara de Diputados, es decir, a fin de garantizar la paridad en la integración del órgano legislativo.


Con ello, la integración en la Colegisladora es 50 % mujeres, 50 % hombres, mientras que en el Senado se conforma por 63 mujeres, 49 % y 65 hombres, el 51 %.


De esta forma el sufragio femenino significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política, si bien hemos continuado con la lucha por sus derechos a participar en la toma de decisiones del país, nos queda mucho camino por recorrer y aún tenemos mucho por hacer.


Estoy convencido que con el trabajo en conjunto podremos lograr plenitud de derechos para las mujeres y un futuro mejor para las niñas y adolescentes de México.


Desde el PRD hemos emprendido este trabajo y en el ejercicio de gobierno a lo largo de 33 años hemos consolidado derechos para las mujeres sobre su salud reproductiva, el derecho a decidir sobre su cuerpo, entre otros de mayor importancia.


Desde el PRD somos aliados de esta lucha en favor de las mujeres.


Muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, Senador Juan Manuel Fócil.


En uso de la palabra la Senadora Nancy De la Sierra Arámburo, del Grupo Plural.


La Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros Senadores.


En 2019 presenté una proposición con punto de acuerdo para inscribir en los muros de este Senado la leyenda, con letras doradas: “Derecho al voto de las mujeres 1953”.


Con su apoyo, compañeras y compañeros Senadores, este punto de acuerdo fue aprobado y ahora dicha leyenda está inscrita frente a nosotros para conmemorar la lucha de las mujeres por nuestros derechos políticos, así como para darnos mayor visibilidad entre los legisladores en un recinto tan importante como es éste, la casa del debate público.


Este 17 de octubre se conmemoran los 69 años del sufragio femenino en México y en honor a ello debemos tener presente que estas palabras inscritas en letras doradas no están aquí como una decoración, están aquí y han sido colocadas para recordarnos las grandes batallas de nuestro país, así como las importantes lecciones que se han derivado de ellas. Están ahí para no olvidar de dónde venimos, hacia dónde debemos ir, pero sobre todo nos dicen quiénes somos y por qué estamos aquí.


Es por ello que el triunfo del sufragio de las mujeres alcanzado el 17 de octubre de 1953 tenga su propio espacio en nuestro recinto, es por ello que debemos reconocer en esta fecha que el movimiento por nuestros derechos ha sido una senda de largo aliento, no ha sido fácil el terreno ganado.


El voto de las mujeres en México significó el reconocimiento de su derecho a elegir a sus representantes, pero también de ser votadas para puestos de elección popular, es decir, más allá del sufragio, fue un logro que nos abrió la posibilidad de participar en la vida pública de México.


Hoy con orgullo podemos decir que somos parte de esta primera Legislatura paritaria. Por ello, es importante recordar y rendir homenaje a todas aquellas mujeres que han dedicado su vida a cerrar la brecha y a abrir camino para otras generaciones.


Es por ello que estamos obligadas no solo a ocupar los espacios públicos que nos han sido asegurados, sino a transformarlos, hacer las cosas de manera diferente en comparación a como lo han hecho en la historia del patriarcado.


Más mujeres en el poder no es suficiente, necesitamos que esas mujeres, estas mujeres, nosotras, estemos fielmente comprometidas a combatir aquellas conductas que por tanto tiempo nos excluyeron en lo público.


En honor a los personajes históricos de nuestro país, es importante mencionar nombres como el de Sor Juana Inés de la Cruz, Florinda Lazos De León, Rosario Castellanos, Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo, Esperanza Brito de Martí, Martha Lamas, Marcela Lagarde, cuántas y cuántas mujeres que podría enlistar en esta gran lucha de la historia.


En honor a ellas, a todas nosotras, a seguir defendiendo nuestros derechos, a vivir en condiciones de igualdad es nuestro deber moral y ético reconocer a quienes hicieron posible que hoy estemos presentes, que se conmemore el día de nuestro voto y lo demostremos con nuestras acciones.


Muchas gracias, presidente.


(Aplausos)


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, Senadora Nancy de la Sierra Arámburo.


El uso de la palabra a la Senadora Geovanna Bañuelos De la Torre, del Partido del Trabajo.


La Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre: Revolución: “cumple tu promesa”.


Esa era la principal consigna de Margarita Robles, esas fueron palabras semilla para la lucha de la mujer.


Gracias al movimiento de las sufragistas quienes propiciaron que en 1953 la historia de la mujer, para la mujer mexicana cambiara. Por primera vez las mujeres fuimos reconocidas para votar y ser votadas, ampliando nuestra esfera de derechos.


La Constitución reconoció y materializó la lucha histórica y desde entonces se ha avanzado en la construcción de un México justo, igualitario y feminista.


69 años de lucha, de resistencia, de sobrevivencia, de reivindicar el estado patriarcal, porque este país tiene muchas voces y todas deben ser escuchadas.


69 años del voto de la mujer, de analizar los progresos que hemos conseguido, porque nuestros derechos siempre los hemos conquistado.


Las mujeres nos encontramos en lucha, recordamos a Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo, Margarita Robles, aquellas primeras mujeres que lucharon porque nuestro derecho al voto se materializara, ahora somos más y la lucha continúa porque la igualdad no se ha materializado en salarios dignos para las mujeres, en oportunidades laborales, académicas, políticas; en decidir de manera autónoma y libre sobre nuestros cuerpos, y muchas otras cosas pendientes.


Celebramos las conquistas de mujeres disidentes, celebramos no quedarnos calladas. Rousseau tenía razón, no tenía razón, las mujeres también debemos participar en la cosa pública y en la democracia en la dirección de nuestro país. La revolución será feminista o no será.


Hoy, en este Senado donde la paridad es una realidad, recordamos esta lucha histórica, de ellas quienes en la disidencia encontraron la vía para participar y hacerse escuchar.


Continuemos, compañeras y compañeros Senadores, impulsando la transformación de México.


Uno. Donde las mujeres y niñas caminemos seguras por las calles.


Uno. Donde nuestros derechos sean respetados y donde el feminicidio y los matrimonios infantiles forzados no existan.


Nuevamente retomamos las ideas de Margarita Robles: “Si somos feministas de verdad, si luchamos por la emancipación de la mujer ayudémosla a levantarse, dotándola de educación y de fortaleza”.


Muchas gracias, compañeras y compañeros.


Gracias, Senador presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias.


Con mucho gusto, Senadora Geovanna.


Senadoras y Senadores abriremos un receso en nuestra sesión ordinaria, para pasar a la sesión solemne, convocada para este día.


(Receso)


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Se reanuda la sesión ordinaria.


Queremos destacar la presencia de nuestra galardonada 2020, la Senadora Ifigenia Martínez, un reconocimiento a su presencia, su constancia, su amor a la patria.


Se reanuda la sesión ordinaria.


Dé cuenta la Secretaría con los dictámenes inscritos en su primera lectura.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Tenemos la primera lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1, 3 y 5 de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y el artículo 2 de la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México, en materia de respeto a los derechos humanos.


Del mismo modo tenemos la primera lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 32 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, en relación a la publicación de la Carta Nacional Pesquera.


De igual forma tenemos la primera lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IV Quáter y IV Quinquies a la fracción IV.


Asimismo, se adiciona la fracción XXXII Bis, todas al artículo 4 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, en materia de acuacultura sustentable.


Asimismo, tenemos la primera lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos segundo y tercero del artículo 348 de la Ley General de Salud, en materia de inhumación de cadáveres.


Es cuanto, señor presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Los cuatro dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta de hoy, y disponibles en el monitor de sus escaños.


Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento quedan de primera lectura.


Informo a la Asamblea que tenemos la visita del señor José Ramón Gálvez, presidente municipal de Mixquiahuala de Juárez, en el estado de Hidalgo, quien está acompañado por los integrantes de su cabildo.


Nuestros visitantes acuden por invitación del Senador Navor Rojas Mancera.


Señor presidente municipal e integrantes del cabildo, les doy la más cordial bienvenida a la sesión del Senado de la República.


(Aplausos)


Informo a la Asamblea que tenemos la visita de la señora Coral Castillo de Cañedo.


La señora Coral Castillo se ha destacado por su labor altruista como una emprendedora, como una empresaria, como una mujer que a lo largo de más de 21 años ha contribuido en enaltecer los valores, la ética, la moral, orgullosamente poblana.


Nuestra visitante fue invitada por esta Presidencia, por lo que le solicito a la señora Coral Castillo se acerque a este presídium para la entrega de un reconocimiento que le entregamos en el Senado de la República por su labor, por su amor a México, por su trabajo, por su esfuerzo, por ser una mujer representante de las mujeres guerreras de nuestro país.


(Entrega de reconocimiento)


(Aplausos)


Quiero informar que a la señora Coral Castillo le acompaña su hijo Pablo Cañedo, la señora Jessica Serur, el señor Jaime Cañedo, la señora Daniela Cabrera, la señora Coral Cañedo, el señor Francisco Migoya, Leslie Jerez, Jorge León, Rafael Téllez, María Magdalena Torres, Irene Chaparro, Erika Díaz, Gilberto García Goiz.


Para el Senado de la República la presencia de la señora Coral Cañedo, sin duda, es el ejemplo de muchas mujeres destacadas en el ámbito empresarial, en el ámbito humano, por su destacada labor altruista.


Felicidades, señora Coral Castillo de Cañedo.


(Aplausos)


Informo a la Asamblea que en el Orden del Día están inscritos los siguientes dictámenes.


Uno, de la Comisión de Energía en relación con el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.


Dos, de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Segunda.


Uno, que propone reformar la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE, en materia de pensión por viudez.


Y uno, que propone declarar el Día Nacional de la Seguridad Social.


Sobre estos dictámenes las comisiones dictaminadoras solicitaron diferir su trámite de discusión y votación para la próxima sesión, la Mesa Directiva acordó favorablemente lo solicitado y, en consecuencia, los referidos dictámenes se retiran de la sesión del día de hoy.


Tenemos la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para la armonización de la ley con la denominación Ciudad de México.


El dictamen considera una minuta recibida de la Colegisladora el 5 de abril del 2022, y se le dio primera lectura el pasado 6 de septiembre.


Debido a que se encuentra publicada en la Gaceta del día de hoy, y disponible en el monitor de sus escaños, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza se omita la lectura del dictamen.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


Sí se omite la lectura, presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, secretaria.


Está a discusión en lo general.


Adelante, Senadora Martha.


La Senadora Martha ha pedido el uso…


¿Es para referirse a este tema?


Permítanos, entonces, votarlo y posteriormente.


Muchas gracias.


Permítame.


Al no haber oradores ni oradoras registradas, consulta a la Asamblea si existe interés en reservar algún artículo del proyecto de decreto.


En virtud de que no hay artículos reservados, ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto,


Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.


(Se abre el sistema electrónico de votación)


(Se recoge la votación)


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: ¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?


Sigue abierto el sistema.


¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?


Sigue abierto el sistema.


¿Falta alguna Senadora o Senador por emitir su voto?


Sigue abierto el sistema.


Presidenta, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 83 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones, por lo que hay unanimidad. 


PRESIDENCIA DE LA SENADORA

ANA LILIA RIVERA RIVERA


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera:  Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.


Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.


¿Con qué objeto?, Senadora Martha Márquez.


Dos minutos, por favor.


Adelante, Senadora, tiene dos minutos para hacer uso de la palabra, Senadora.


La Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado:  Gracias, presidenta.


Solicité también la transmisión de un video al final de mi participación, por favor.


Les pido su atención, Senadoras y Senadores.


El día de hoy...


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Permítame Senadora. 


Se autoriza el video para que pueda ser procesado solamente durante tres minutos.


Adelante.


La Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: Gracias, presidenta.


El día de hoy me dirijo a todos los integrantes de esta Cámara de Senadores con motivo de un asunto que no es de naturaleza legislativa.


Porque debemos recordar que esta Cámara también atiende temas administrativos, entre los cuales se encuentra el nombramiento de diversos servidores públicos, entre ellos, los magistrados electorales, en cada uno de los estados.


Aparejado a esta potestad, también la propia normativa electoral nos faculta para revisar que las acciones de los magistrados sean respetuosas de las leyes electorales, pues siendo la Cámara de Senadores el superior jerárquico de los magistrados electorales, cuestión que, incluso, es señalada por el propio Tribunal Electoral de la Federación, del Poder Judicial de la Federación, tenemos el deber de vigilar administrativa sobre estos servidores públicos.


Partiendo de lo anterior, me permito exponer ante ustedes, Senadoras y Senadores, el caso del ciudadano Héctor Salvador Hernández Gallegos, quien fue nombrado por esta soberanía como magistrado electoral en mi estado, en Aguascalientes.


Como es sabido…


Presidenta, me apoyas con el orden.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Solicito a la Asamblea guardar el orden y el respeto que la oradora merece.


Por favor, atención a la oradora.


La Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: Como es sabido, el proceso que recién terminó supuso un momento histórico para Aguascalientes, pues es la primera vez en la historia de México que todas las participantes éramos mujeres.


Dentro del proceso electoral fui acusada de cometer violencia política en razón de género hacia una de las candidatas, el Tribunal Electoral dio los hechos por acreditados emitiendo una sentencia en la cual decían que era culpable, cuestión que después la Sala Superior del Tribunal revocó.


En el pasado proceso electoral el Tribunal se vio balanceado de manera evidente hacia una de las candidatas, pero eso no es materia de discusión en este momento, sino lo acontecido el 1 de junio de 2022, el día que concluían las campañas electorales.


Tres días antes de la jornada electoral, el magistrado Héctor Salvador Hernández Gallegos realizó la siguiente declaración al referirme a mí en una sesión en la que resuelve una queja interpuesta en mi contra, que finalmente no prosperó.


En expresión señala: “A la candidata, bueno, excandidata, porque nos dimos cuenta de su adhesión, ayer que renuncia a la candidatura”.


Él afecta gravemente la equidad en la contienda, él debería tener los conocimientos legales electorales para saber que él no tenía que hacer eso.


Él estaba diciendo a la sociedad de Aguascalientes prácticamente que no votaran por el Partido Verde y que no votaran por el Partido del Trabajo y que no votaran por Martha Márquez; él, siendo magistrado electoral.


Además, esto es inverosímil, es increíble que un magistrado ocupe un recinto oficial para hablar como si estuviera en una cantina, ahorita lo van a ver en el video.


Lo peor de lo anterior no es la forma de expresarse, sino que con las declaraciones del servidor público que vamos a escuchar, basadas en hechos falsos, yo nunca renuncié a la candidatura, simplemente manifesté que tenía un acuerdo político con Morena, con una de las contiendes, y que en ningún momento yo hice un acuerdo para declinar de la candidatura.


Esto lo hizo dejándome en total indefensión, porque lo hizo el último día de la jornada electoral.


Lo anterior claro que no pude aclararlo, porque lo hizo justo el último día de la jornada electoral, luego entra la veda y ya no se puede.


Además de que, en sus manifestaciones, las van a ver, hay violencia política de género, donde él se pone a hablar como si estuviera en una cantina y no en el Tribunal Electoral; habla de su persona, pone ejemplos, nos minimiza a todas las candidatas diciendo que las candidatas no deberíamos debatir así y se pone él como ejemplo.


Es muy vergonzoso, muy lamentable, no es actuación propia de un magistrado electoral, no aparece abogado.


Aquí está el video.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Hasta por tres minutos se reproduce el video, por favor.


(Proyección de video)


La Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: Ahí está divagando el magistrado; si se fijan, no es formal, no parece abogado y tiene una voz aguardientosa. Es muy lamentable que este Senado haya dado ese cargo a este magistrado.


Y en una parte del video que no está pasando, hace referencia, el día en que termina la jornada me dice “excandidata”. Y ahí en el video está diciendo, poniéndose como ejemplo de lo que deben de hacer las candidatas, o sea, está minimizando a las candidatas.


Hoy presento esta solicitud a la Mesa Directiva, donde pido que se le retire del cargo al magistrado; están todos los temas analizados y aquí está la Sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral donde nos pide como Senado sancionar al magistrado.


Muchas gracias.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Gracias, Senadora.


El material del video presentado por la Senadora Márquez queda a disposición de las y los Senadores.


¿Con qué objeto, Senadora Minerva?


La Senadora Minerva Hernández Ramos: (Desde su escaño) Gracias, Senadora presidenta.


Quisiera hacer un comentario muy breve respecto de una aprobación de una minuta que está llegando a Cámara de Diputados.


Menos de un minuto.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Adelante, Senadora.


La Senadora Minerva Hernández Ramos: (Desde su escaño) Muchas gracias.


Bueno, en la opinión pública se han generado dudas sobre las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito.


Al respecto, quiero manifestar mi convicción de entablar diálogo con la Asociación de Bancos de México, quien ha mostrado, por cierto, su disposición para la construcción de un marco jurídico que dé certeza a los usuarios.


Y queremos tomarles la palabra que sostengamos un diálogo permanente con la Comisión de Hacienda, no vamos a legislar sobre las rodillas, pero desde esta soberanía sí debemos dar respuesta inmediata a las inquietudes generadas con esa minuta que envía la Cámara de Diputados.


En este Senado nos hemos conducido con una interlocución permanente entre todas las fuerzas políticas y quiero plantearles que les demos seguridad y garantías a los usuarios en la protección de su patrimonio.


Es cuanto, Senadora presidenta y Senador presidente.


Gracias.


(Aplausos)


PRESIDENCIA DEL SENADOR

ALEJANDRO ARMENTA MIER


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, Senadora Minerva, la Asamblea queda enterada.


Informo a la Asamblea que tenemos la visita de ciudadanos del estado de Querétaro, que acuden por invitación del Senador Gilberto Herrera Ruiz.


Sean ustedes bienvenidos a esta sesión ordinaria del Senado de la República.


El Senado de la República es la casa del federalismo.


(Aplausos)


De la misma forma, le doy la bienvenida a integrantes del Consejo Agropecuario Regional, a Omar Leónides Díaz Abascal, a Germán Fidel, a Virginia Soto, a Miguel Ángel Ortiz, a Oswaldo Félix, a Marco Antonio Román, a Karla Viviana y a Arturo Carmona.


Bienvenidos, paisanos del estado de Puebla.


(Aplausos)


Ahora tenemos la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene el proyecto de decreto por el que se abroga la ley en favor de los veteranos de la Revolución como servidores del Estado, publicada en el Diario Oficial de la Federación, del día 7 de enero de 1950.


Este dictamen recae en una minuta recibida el 7 de diciembre del 2021 y se le dio primera lectura el pasado 6 de septiembre del 2022.


Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy y disponible en el monitor de sus escaños, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen.


La Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del anterior dictamen.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Abstenciones.


Sí se omite la lectura, señor presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Está a discusión, Senadoras y Senadores.


En virtud que no hay oradoras ni oradores registrados, ni reservas, ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.


Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.


(Se abre el sistema electrónico de votación)


(Se recoge la votación)


La Secretaria Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Pregunto a la Asamblea ¿si falta alguna Senadora o algún Senador por emitir su voto?


Sigue abierto el sistema.


Consulto nuevamente ¿si falta alguna Senadora o algún Senador por emitir su voto?


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Dé cuenta la Secretaría del resultado de la votación.


La Secretaria Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 85 votos a favor; cero votos en contra y cero abstenciones.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Queda aprobado el decreto por el que se abroga la ley en favor de los veteranos de la Revolución como servidores del Estado, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el día 7 de enero de 1950.


Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.


Tenemos la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se solicita inscribir con letras doradas en el salón de sesiones del Senado de la República la siguiente leyenda: “Rudesindo Cantarell Jiménez”.


A dicho dictamen se le dio primera lectura el 5 de abril de 2022. El dictamen considera una iniciativa de la Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, presentada el 24 de marzo de 2020.


Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy y disponible en el monitor de sus escaños, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen.


La Secretaria Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del anterior dictamen.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén por la negativa.


(La Asamblea no asiente)


Abstenciones.


Sí se autoriza, presidente la lectura, la omisión de la lectura.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, secretaria.


Se concede el uso de la palabra a la Senadora Minerva Hernández Ramos, para presentar los dictámenes 6, 7, 8, 9 y 10, a nombre de la comisión en una sola intervención, hasta por cinco minutos.


Adelante, Senadora Minerva Hernández Ramos.


La Senadora Minerva Hernández Ramos: Con su venía, presidente.


Quisiera yo pedir a la Mesa Directiva una intervención presentando varios dictámenes que hoy se van a someter a votación en un solo momento y, pues solicito a la Presidencia su deferencia con el tiempo de exposición.


A nombre de las y los Senadores que integramos la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, se presentan ante el Pleno de esta soberanía los dictámenes relativos a:


El proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 19, 21, 22 y 23 del Reglamento del Senado de la República, con relación al régimen de responsabilidades administrativas de las y los Senadores.


El proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 218, numeral 1, y 277, numeral 4, así como se adiciona un numeral 5 al artículo 277. Todos ellos del Reglamento del Senado de la República, con relación a la conclusión del trámite del proceso legislativo de las proposiciones con punto de acuerdo.


Y dos proyectos de decreto por el que se solicita inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de esta soberanía las leyendas: A “Rudesindo Cantarell Jiménez” y “Benito Juárez, Benemérito de las Américas”.


En este mismo orden, brevemente comentaré el contenido de los dictámenes que hoy se someten a votación.


Dictaminamos la iniciativa de la Senadora Claudia Anaya, del PRI en la que propuso la armonización de conceptos de responsabilidad administrativa de servidores públicos, que le son aplicables a quienes integramos esta soberanía, conforme a lo establecido por la ley general de la materia, una de las llamadas siete leyes anticorrupción, de 2016 que derivaron en la reforma constitucional anticorrupción de 2015.


En efecto, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, tiene por objeto distribuir competencias entre los órdenes de gobierno para establecer las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, sus obligaciones, las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que estos incurran y las que correspondan a los particulares vinculados con faltas administrativas graves, así como los procedimientos para su aplicación.


En este sentido, es necesario subsanar las deficiencias jurídicas y dejar con precisión legal el procedimiento de sanciones y responsabilidades en el marco regulatorio del Senado de la República.


En el dictamen, se precisa la distinción entre la abrogación de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y la derogación de ciertos títulos de la diversa Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, lo cual debe ser considerado para determinar los alcances del régimen de responsabilidades de las y los Senadores.


Asimismo, se actualizó el tratamiento legal para la responsabilidad administrativa de los servidores públicos del Senado, quienes serán sancionados por el Órgano Interno de Control conforme a los procedimientos establecidos.


Las consideraciones anteriores fueron votadas favorablemente por la totalidad de quienes integramos la Comisión de Reglamentos y con ese respaldo se pide a las y los Senadores de este Pleno su voto en pro de este dictamen.


Otro dictamen que presento a nombre de la comisión correspondió a una iniciativa presentada por el Senador Roberto Moya, del PAN, quien planteó las proposiciones, con punto de acuerdo no dictaminadas dentro del período ordinario de sesiones en el que fueron presentadas, se tengan por concluidas, procediéndose a descargar los turnos y enviar los expedientes al Archivo Histórico y Memoria Legislativa para su resguardo.


Sobre este tema, debemos considerar la práctica parlamentaria que prevalece en el Congreso de la Unión, pues es común que la Mesa Directiva de ambas cámaras emita los acuerdos para la conclusión de las proposiciones con punto de acuerdo que no han recibido dictamen.


En el caso de esta soberanía, del Senado de la República, el acuerdo más reciente de este tipo es del 5 de octubre del 2021, en el que expresamente se reconoce que el Reglamento del Senado no incorpora un procedimiento que permita abatir las proposiciones, con punto de acuerdo pendientes de dictamen.


Conforme a la numeralia que se expone en dicho acuerdo, el 31 de agosto de 2021 habría un registro de mil 960 puntos de acuerdo no dictaminados en este Senado, dándose por concluido el procedimiento respecto de los que fueron presentados durante la LXII y LXII y LXIV legislaturas.


Estaremos de acuerdo en que es necesario terminar con el rezago legislativo para dar productividad a la actividad parlamentaria, por ello es que las proposiciones con punto de acuerdo no dictaminadas del período ordinario se tendrán por concluida, procediéndose a descargar los turnos y enviar los expedientes al Archivo Histórico y Memoria Legislativa, toda vez que en la mayoría de las ocasiones se trata de asuntos que han sido atendidos o han cumplido su propósito.


Es por lo anterior que pido a esta Asamblea también su voto favorable para el referido dictamen.


Ahora bien, me referiré a los últimos dos dictámenes apelando a su comprensión en el tiempo de exposición.


Uno de estos dictámenes tiene que ver con la propuesta de la Senadora Rocío Abreu Artiñano, de Morena e integrante de esta Comisión de Reglamentos, para que el nombre de Rudesindo Cantarell fuera inscrito en letras de oro.


El instituto Mexicano del Petróleo refiere que fue en julio de 1961 cuanto Cantarell Jiménez se encontraba navegando la zona marítima de la prolongación submarina de la Península de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como los países de Belice y Guatemala que se conoce como Sonda de Campeche, cuando divisó una mancha negra sobre el agua en la que se formaban burbujas que venían de las profundidades, por lo que mencionó a sus compañeros pescadores que seguramente se trataba de petróleo.


Pasaron siete años, y en 1968 se mencionó el hallazgo con un trabajador de Pemex, quien le sugirió hablar del caso con personal competente de la petrolera.


Fue en 1971, que Rudesindo Cantarell, en la súper intendencia de explotación de Pemex en Coatzacoalcos e informó del suceso.


En 1974, se llevaron a cabo las primeras exploraciones resultando en el mayor yacimiento petrolero de América y el segundo más grande del mundo.


Hacia 1979, que comenzó la explotación del yacimiento, México pasó de importar seis mil barriles diarios, a exportar 37 mil barriles diarios, lo que posicionó a nuestro país como el séptimo; este yacimiento fue nombrado Complejo Cantarell en honor a su descubridor.


En junio de 2009, el Complejo Cantarell cumplió 30 años de vida productiva, cinco años antes, en 2004, había alcanzado su nivel máximo de producción de petróleo crudo, 2.2 millones de barriles diarios.


El ex director de Pemex, Adrián Lajous, refiere que a partir de ese año inició la declinación de este campo; al término de 2008 se habían extraído más de las tres cuartas partes de las reservas originales de crudo, hasta llegar a los 65.26 millones de barriles diarios, calculados a septiembre de 2021.


Por la contribución que el descubrimiento de Rudesindo Cantarell hizo al patrimonio nacional, sirva este homenaje para que las generaciones futuras sepan de su legado, por lo que se pide el voto favorable de esta Asamblea.


El siguiente dictamen está relacionado con la propuesta del Senador Raúl Bolaños Cacho Cué, parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para inscribir en letras de oro la leyenda: “Benito Juárez, Benemérito de las Américas”.


Benito Pablo Juárez García, nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca el 21 de marzo de 1806, fue hijo de indios zapotecas agricultores y aprendió a hablar el español a los 13 años de edad cuando se trasladó a la ciudad capital de Oaxaca.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, Senadora, por favor.


La Senadora Minerva Hernández Ramos: Se matriculó en el Seminario de la Santa Cruz donde estudió latín, filosofía y concluyó el bachillerato en 1827; seis años después se recibió de abogado en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.


Benito Pablo Juárez García, dejó un legado institucional político y jurídico que trascendió más allá de nuestras fronteras.


Indudablemente hoy no podríamos entender la fortaleza de nuestras instituciones, sin el referente del pensamiento juarista. Esto es, las ideas de la supremacía constitucional de la fe en la República, el imperio de la ley, de la secularización del Estado, de la libertad de culto y, por supuesto, de la libertad de los pueblos.


Es importante señalar que el 18 de abril de 1873, el honorable Congreso de la Unión decretó declarar benemérito de la patria en grado heroico a Benito Juárez y fijas su nombre con letras de oro en el salón de sesiones del Honorable Congreso de la Unión, tal como puede apreciarse en el Palacio Legislativo de San Lázaro.


Por lo que resulta impostergable que en el muro de honor de esta soberanía también se le rinda homenaje a este gran hombre y a sus ideales haciendo una valoración de los méritos, virtudes, grado de eminencia, portaciones y servicios a la patria es que se pide el voto favorable de esta soberanía para este dictamen.


Senador presidente, quiero aludir también a otro de los dictámenes que, en coordinación con la Colegisladora, Comisión de Salud, hemos dictaminado también en esta Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, donde los Senadores y Senadoras que integramos esta comisión aprobamos por unanimidad el dictamen para inscribir en letras doradas en el muro de honor de esta soberanía la leyenda “Al Personal de Salud por sus Incansables Esfuerzos para Combatir la Pandemia por la Covid-19”.


Quizás ya lo olvidamos, y eso es común, al paso del tiempo tendremos que olvidar las circunstancias que nos fueron adversas y nos reconfortamos diciéndonos que en estas épocas aciagas todos fuimos estoicos.


Pero seamos sinceros y seamos honestos, seamos íntegros, cuando comenzaron las noticias sobre los contagios por el coronavirus y sus efectos letales tuvimos miedo, nos preocupaba nuestra salud y la de nuestra familia…


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, Senadora.


La Senadora Minerva Hernández Ramos: Temíamos a esa afección que nos era totalmente desconocida y sentíamos una incertidumbre creciente por la ausencia de algún tratamiento que nos permitiera alcanzar la inmunidad en el corto plazo.


Recuerdo haber visto en las noticias cómo los hospitales no se daban abasto para atender a los infectados y sentir un nudo en la garganta cuando me enteraba de que una persona cercana había sido contagiada y tenía que aislarse de su familia, o incluso ser intubada y compartir la zozobra ante las pocas esperanzas de una recuperación plena.


Muchos de nosotros lloramos la pérdida de nuestros seres queridos. Durante la pandemia se cumplieron nuestras peores pesadillas, padres que no tenían que haber despedido a sus hijos, familiares o amigos que nos fueron arrebatados antes de tiempo y la impotencia de recibir la noticia de un fallecimiento sin haber podido despedirnos y abrazarnos por última vez.


Durante todos estos eventos quienes siempre estuvieron ahí, en la primera línea de batalla, en la lucha contra la Covid-19 fueron el personal de salud que hoy fue galardonado con la Medalla Belisario Domínguez.


Nuestros médicos y doctores de todas las especialidades, enfermeros, camilleros, laboratoristas, técnicos de análisis, personal de limpieza, trabajadores sociales, recepcionistas, vigilantes, en absoluto todo el personal de salud y sanitario de nuestros hospitales estuvieron dedicados a atender a los pacientes infectados y hacer frente a esta pandemia.


El personal de salud y sanitario cumplió a cabalidad con la vieja ordenanza de los soldados que defienden a su patria, fueron los primeros en entrar y los últimos en salir. Todos ellos fueron quienes estoicamente soportaron las vejaciones sufridas por la ignorancia y temor de sus compatriotas quienes estuvieron separados por completo de sus familias y para quienes al reconocer su labor y entrega resultan insuficientes todos los lugares comunes porque, efectivamente, se entregaron en cuerpo y alma, de día y de noche, contra viento y marea a combatir la pandemia de la Covid-19.


Que en aras de honrar sus incansables esfuerzos y que de las generaciones futuras no olviden jamás su legado, sean estas letras de oro homenaje que nuestra soberanía les rinde.


Es cuanto, Senador presidente.


Gracias por su comprensión en el tiempo con el uso de la voz.


(Aplausos)


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, Senadora Minerva.


En uso de la palabra la Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, del grupo parlamentario de Morena.


La Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano: Buenos días a todos los presentes.


El día de hoy quiero agradecer a mis compañeros que integran la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, y el que conforman la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, por haber aprobado esta iniciativa que presenté en marzo del 2020.


Ese es tema de justicia social para un mexicano, un Carmelita, don Rudesindo Cantarell Jiménez quien descubrió uno de los campos petroleros más grandes del mundo, el Complejo Cantarell.


El señor Cantarell Jiménez nació en Isla Aguada en el Municipio del Carmen, en Campeche, el 25 de octubre de 1914 y se dedicó a la pesca del camarón principalmente, y en 1958, cuando se encontraba navegando en la embarcación Centenario del Carmen, sobre la Sonda de Campeche, que notó unas manchas oscuras de las que borbotaban burbujas, sospechando que podría tratarse de petróleo.


Para 1968, con recursos propios, y quiero hacer el señalamiento, con recursos propios, el señor Cantarell viajó a Coatzacoalcos, Veracruz, para hablar sobre lo ocurrido a funcionarios de Pemex en donde estuvo insistiendo durante varios años para que fueran a revisar los avistamientos en la sonda.


Fue hasta 1971 cuando los ingenieros de Petróleos Mexicanos, en compañía de don Cantarell, por fin acudieron a la sonda para mostrar, tomar muestras del agua, y el resultado fue el descubrimiento del campo petrolero más grande de México, Hispanoamérica, y el segundo campo gigante a nivel mundial, ya que el primer puesto lo ocupa el complejo Ghawar, en Arabia Saudita.


El complejo Cantarell inició su operación en 1979 generando una producción diaria de petróleo de poco más de dos millones de barriles, lo que representó la más grande fuente de ingresos para el país, lo cual aumentaron a 340 millones de dólares en 1976, mil millones de dólares en 1980, representando el 40 % de los ingresos totales de la economía nacional repartidos en los 31 estados, y en ese momento el Distrito Federal.


Teniendo un gran crecimiento a nivel mundial y perfilando a México como uno de los principales proveedores de crudo al mercado de Estados Unidos, situándolo en México la mejor posición de la industria petrolera en el mundo y el más alto nivel que hemos alcanzado hasta el día de hoy.


El señor Cantarell recibió algunos homenajes y reconocimientos por su hallazgo por Petróleos Mexicanos, quien le dio un empleo de obrero, donde su principal función era lavar las muestras de plataformas petroleras.


Asimismo, se nombró dicho campo petrolero Cantarell en honor a su descubridor.


Es de señalar que diversos políticos de la época hicieron promesas a don Rudesindo para ponerlo en una buena posición a él y a su familia para que nos les faltara nada después del sacrificio y el esfuerzo que había realizado.


Desgraciadamente, don Rudesindo murió en el año 1997 a los 83 años de edad en la miseria, el olvido y en una situación deplorable.


Senadoras y Senadores, el descubrimiento de ese mexicano tuvo la más grande aportación a las finanzas mexicanas y ayudó a solventar los gastos del gobierno federal y beneficiar a los 32 estados y al Distrito Federal.


Esto es sólo un pequeño homenaje póstumo a don Rudesindo Cantarell Jiménez y a tantos mexicanos que como él merecen justicia.


Es cuanto.


Muchísimas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, del grupo parlamentario de Morena.


Al no haber más oradoras, ni oradores registrados en la discusión en lo general, consulto a la Asamblea si existe interés en reservar algún artículo del proyecto de decreto.


En virtud de que no hay artículos reservados, ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.


Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.


(Se abre el sistema electrónico de votación)


(Se recoge la votación)


La Secretaria Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Consulto a la Asamblea ¿si falta alguna Senadora o algún Senador por emitir su voto?


Sigue abierto el sistema.


Consulto nuevamente ¿si falta alguna Senadora o algún Senador por emitir su voto?


Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 80 votos en pro; cero votos en contra y cero abstenciones.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: En consecuencia, queda aprobado el decreto por el que se inscriben con letras doradas en el salón de sesiones del Senado de la República la siguiente leyenda “Rudesindo Cantarell Jiménez”.


Se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación.


Ahora tenemos la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 19, numeral 1 y 2, 21, 22 y 23 del Reglamento del Senado de la República para la armonización de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.


A dicho dictamen se le dio primera lectura en la sesión matutina del día 19 de abril del 2022, el dictamen considera una iniciativa de la Senadora Claudia Edith Anaya Mota, presentada el 28 de junio del 2020.


Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, y disponible en el monitor de sus escaños, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se omita la lectura del dictamen.


La Secretaria Senadora Katy Elizabeth Ávila Vázquez: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen mencionado.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Abstenciones.


Sí se omite la lectura, presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Está a discusión en lo general.


¿Con qué objeto, Senador Félix Salgado Macedonio?


El Senador Félix Salgado Macedonio: (Desde su escaño) Antes de la discusión, señor presidente, solamente para invitar a mis compañeras y compañeros Senadores, y trabajadores de aquí del Senado, para que visiten la exposición, viene una exposición artesanal del estado de Guerrero donde nuestras compañeras indígenas, compañeros indígenas, traen sus vestidos tejidos, a mano, varias artesanías que son hermosas.


Y sí me gustaría que pudieran pasar a visitarlos, es una invitación.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: La Asamblea queda enterada.


Al no haber más oradores ni oradoras registradas, consulto a la Asamblea si existe interés de reservar algún artículo del proyecto de decreto.


En virtud de que no hay artículos reservados, ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.


Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.


(Se abre el sistema electrónico de votación)


(Se recoge la votación)


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: ¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?


Sigue abierto el sistema.


¿Falta algún Senador o Senador por emitir su voto?


Sigue abierto el sistema.


¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?


Sigue abierto el sistema.


¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?


Sigue abierto el sistema.


Ya vamos a dar resultados.


Presidente conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 81 votos a favor; uno en contra y cero abstenciones.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Queda aprobado el decreto por el que se reforman los artículos 19 numeral 1, 2, 21, 22 y 23 del Reglamento del Senado de la República.


Se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación. 


Tenemos la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y de Prácticas…


La Senadora Gabriela.


¿Con qué objeto?, Senador Gabriela López.


La Senadora Gabriela López Gómez: (Desde su escaño) Disculpe, podría cambiar el sentido de mi voto, tuve un error.


Mi voto, si lo puedo cambiar, por favor, a favor.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Es rectificación de voto.


Le pido al área técnica que haga lo correspondiente.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Por lo tanto, si me lo permite, presidente, serían 82 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones, por lo que habría unanimidad. 


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier:  Muchas gracias.


Comentaba de la discusión del proyecto de decreto por el que se adiciona un numeral 5 al artículo 277 del Reglamento del Senado de la República en relación con la vigencia de las proposiciones con punto de acuerdo. 


A dicho dictamen se le dio su primera lectura en la sesión matutina del día 19 de abril del 2022, el dictamen considera una iniciativa del Senador Roberto Juan Moya Clemente, presentada el 3 de abril del 2019.


Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del Día de hoy y disponible en el monitor de sus escaños, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se omita la lectura.


La Secretaria Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen mencionado.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Abstenciones.


Sí se omite la lectura, señor presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: La presentación de este dictamen quedó cubierta con la primera intervención de la Senadora Minerva Hernández Ramos.


Se encuentra a discusión.


En virtud de que no hay oradoras ni oradores registros ni reservas, ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.


Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.


(Se abre el sistema electrónico de votación)


(Se recoge la votación)


Informo a la Asamblea que tenemos la visita de estudiantes de la carrera de Derecho del Centro de Estudios Superiores “Justo Sierra” y de la Confederación de Trabajadores de México del Estado de Yucatán.


A los jóvenes estudiantes que asisten por el Senador Carlos Aceves del Olmo les damos la bienvenida a la sesión del Senado de la República.


Esperamos que su visita contribuya al fortalecimiento de su formación profesional para que México siga teniendo hombres y mujeres ejemplares.


Muchas felicidades, bienvenidos a la casa de la República.


(Aplausos)


La Secretaria Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Consulto a la Asamblea ¿si falta alguna Senadora o algún Senador por emitir su voto?


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Dé cuenta a la Asamblea, secretaria, del resultado de la votación.


La Secretaria Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Con gusto, presidente.


Informo que, conforme al sistema electrónico, se emitieron 76 votos a favor; cero votos en contra y una abstención.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muy bien.


Adelante, Senadora, con mucho gusto.


Todavía hay Senadoras en proceso de votación.


Adelante con el resultado de la votación, secretaria.


La Secretaria Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Con gusto, presidente.


Actualizo resultados, son 78 votos en pro; cero votos en contra y una abstención.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Queda aprobado el decreto por el que se adiciona un numeral 5 al artículo 277 del Reglamento del Senado de la República.


Se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación.


Tenemos la discusión del dictamen de las Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el que contiene proyecto de decreto para inscribir en letras doradas en el Muro de Honor del Senado de la República la leyenda: “Benito Juárez, Benemérito de las Américas”.


A dicho dictamen se le dio primera lectura el pasado 6 de septiembre.


El dictamen considera una iniciativa del Senador Raúl Bolaños Cacho Cué, presentada el 1 de marzo de 2022.


Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy y disponible en el monitor de sus escaños, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se omita la lectura al dictamen.


La Secretaria Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del anterior dictamen.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Abstenciones.


Sí, se omite la lectura, señor presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: La presentación de este dictamen quedó cubierta con la primera intervención de la Senadora Minerva Hernández Ramos.


Ahora procederemos a la discusión en lo general.


En uso de la palabra el Senador Adolfo Gómez Hernández, del grupo parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.


El Senador Adolfo Gómez Hernández: Con el permiso de la Mesa.


Con el permiso de todos.


Proyecto de decreto para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Senado de la República la leyenda: “Benito Juárez, Benemérito de las Américas”.


La grandeza de un hombre no se mide por su tamaño, sino por la grandeza de sus obras.


Con el permiso de la Presidencia.


Compañeros y compañeras Senadoras y Senadores:


Es para mí un honor pronunciarme en favor de la iniciativa propuesta por el compañero Senador Raúl Bolaños Cacho Cué para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor de este recinto legislativo la leyenda “Benito Juárez, Benemérito de las Américas”.


Recordar a mi paisano, aquel indígena zapoteco que desafío todo tipo de reto y que aseguró un lugar central en la historia por su defensa de un país en aras de crecimiento; aquel indito que, pese a las dificultades que encontró a su paso, se abrió camino desde sus modestos orígenes hasta ser Presidente de una nación, pese a todo tipo de discriminaciones.


Me hace reflexionar que la historia de México, sin duda alguna, no sería la misma si no hubieran existido las Leyes de Reforma y el enfrentamiento con éxito de la intervención francesa, preservando la soberanía e Independencia de México, entre otros acontecimientos históricos que, sin duda alguna, la historia de nuestro país no sería la misma sin Juárez. Su figura forma parte del pasado que nos une con el presente.


Y no sólo todo oaxaqueño, sino todo mexicano que ame realmente su Patria, sus raíces, su historia, entenderá que debemos sentirnos orgullosos del triunfo que hemos tenido como República, como país, de todo un legado que nos dejó Juárez a lo largo de su gobierno.


Es obvio que en México no solo hubo crecimiento y construcción a partir de la lucha juarista, pero tampoco podemos negar lo valioso que nos heredó Juárez al transformar nuestro país en una República libre y democrática. Al cambiar el rostro de nuestra Patria, sin esto, no habría forma de entender el México de hoy.


En la lucha y obra del Benemérito de las Américas podemos ver la construcción de una Nación, la creación de diversas leyes que dieron un giro a nuestra Nación y que se sintetiza en el espíritu de una época mejor y de resultados para un país, siendo ahora un ejemplo único de fuerza de voluntad para crear acuerdos en beneficio de nuestro hermoso país.


Por ello respaldo dicha iniciativa de nuestro compañero Senador como un homenaje que el Benemérito de las Américas se merece, como una forma de inmortalizar su vida y obra, y ¿por qué no decirlo? porque soy oaxaqueño, soy indígena, he pasado por diversas adversidades y lo siento en mi color de la piel, color de la tierra.


Y por ello ha sido un ejemplo para representar a mi estado natal con los mismos valores y principios con los que se condujo el Benemérito de las Américas como servidor de la Nación.


¡Juárez vive!


Es cuanto.


(Aplausos)


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Con mucho gusto damos el uso de la palabra a la Senadora Susana Harp, para hablar a favor.


Adelante, Senadora Susana Harp.


La Senadora Susana Harp Iturribarría: Con su permiso, señor presidente.


Celebro que las comisiones unidas pongan a consideración del Pleno el decreto para inscribir en letras doradas la leyenda: “Benito Juárez, Benemérito de las Américas” y lo creo porque este hombre ilustre de Oaxaca, de origen indígena, luchó como pocos por llevar adelante sus ideales para construir una Patria diferente, más justa y plena de libertades.


Benito Juárez fue ministro de Justicia, legislador local y federal, gobernador interino del estado de Oaxaca y presidente de México, entre otras tantas responsabilidades públicas a lo largo de su vida.


Fue hecho prisionero cuando se negó a ser partícipe del Plan de Tacubaya, fue perseguido por las tropas francesas durante la Guerra de Reforma. Sus ideales fueron fuente de inspiración de la Constitución de 1857, de contenido totalmente liberal.


Nos legó las leyes de reforma y el inicio del procedimiento para la restauración del Senado de la República como un órgano del Poder Legislativo, proceso que no le tocó ver en vida.


Por ello y por muchas otras razones, mi voto será a favor por este dictamen.


Muchas felicidades al Senador Raúl Bolaños Cacho por esta propuesta.


Gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, Senadora Susana Harp.


En uso de la palabra el Senador Raúl Bolaños Cacho Cué.


El Senador Raúl Bolaños Cacho Cué: Con la venia de la Presidencia.


Compañeras y compañeros Senadores:


Sobran palabras y argumentos el día de hoy para celebrar que este dictamen haya sido procesado por la Comisión de Prácticas Parlamentarias y quiero agradecer a la Senadora Minerva la atención para dictaminar esta iniciativa de un servidor, que simplemente viene a hacerle justicia a la historia de nuestra Nación, a hacerle justicia a un hombre que creó un nuevo paradigma en México y es ejemplo y orgullo de todas y de todos los oaxaqueños.


Quiero agradecer a la Senadora Susana Harp, al Senador Adolfo, por sumarse a esta iniciativa, porque el más universal de los mexicanos no puede ser un hombre producto de una iniciativa de un solo legislador, el “Gigante de Guelatao” nos invita, como nos invitó durante la tercera transformación de nuestro país, a siempre reconocer sus ideales, a entender que los hombres no son nada y que los principios lo son todo. A entender también que al margen de la ley y que, por encima de la ley, nadie.


Por eso hoy quiero agradecerle a mis compañeras y compañeros Senadores que podamos aprobar esta iniciativa para que esta casa de las leyes le haga justicia al más grande, al más universal, al “Coloso de Guelatao” y que su nombre quede inscrito en ese muro de honor, para que cada que estemos legislando, pensando en las próximas generaciones, pensando en el futuro de nuestras hijas e hijos, pensando en nuestras entidades federativas, traigamos siempre el pensamiento vibrante y aún viviente del “Gigante de Guelatao”, de Benito Juárez.


Es cuanto, ciudadano presidente.


¡Que viva Juárez!


¡Que viva Oaxaca!


¡Y que viva México!


(Aplausos)


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: ¡Que viva!


Muchas gracias.


Al no haber oradoras ni oradores registrados en la discusión en lo general, consulto a la Asamblea si existe interés en reservar algún artículo del proyecto de decreto.


En virtud que no hay artículos reservados, ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.


Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.


(Se abre el sistema electrónico de votación)


(Se recoge la votación)


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: ¿Falta alguna Senadora o algún Senador por emitir su voto?


Sigue abierto el sistema.


Se registra el voto, a favor, de la Senadora Citlalli Hernández.


¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?


Sigue abierto el sistema.


Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 84 votos a favor, más el voto de la Senadora Citlalli Hernández, 85 votos a favor.


Están votando todavía. Ya concluyeron.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, Senadora, si es tan gentil.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Estaban votando, presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Están votando.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Ya se estabilizó el resultado.


Voy a dar el resultado, presidente.


Conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 85 votos a favor, más el voto, a favor, de la Senadora Citlalli Hernández, 86 a favor; cero en contra y cero abstenciones.


Por lo tanto, hay unanimidad, presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Queda aprobado el decreto por el que se inscribe con letras doradas en el Muro de Honor del Senado de la República la leyenda: “Benito Juárez, Benemérito de las Américas”.


Se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación.


¿Con que objeto, Senador Emilio?


Sonido en el escaño del Senador Emilio Álvarez.


El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: (Desde su escaño) Gracias, presidente.


Celebrar esta votación, creo que es un gesto muy importante, las personas somos de mitos, ritos y símbolos, y vale mucho la pena todo lo que tenga que ver con forjar nuestra cultura republicana.


Yo solo desearía, presidente, que estas letras de oro no tardaren casi cuatro años, como es el caso de la placa que este Senado de la República aprobó en el nombre de Digna Ochoa y otras defensoras y defensores de derechos humanos.


Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos, la comisión lo trajo a este Pleno y en el 19 el Pleno aprobó, en el lugar conocido como La Cuña, instalar una placa con el nombre de Digna Ochoa y otras defensoras y defensores de derechos humanos.


Presidente, quisiera pedirle que fuera usted tan amable pudiéramos darle cumplimiento a este acuerdo del Pleno de la República, me comprometo a entregarle copia, en breve, de lo que aprobó el Pleno y que podamos, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana que ha sentenciado el Estado mexicano, justo por el caso de Digna Ochoa, acompañar lo que el día de mañana el Estado mexicano hará en lo que era la sede oficial de Los Pinos, hoy museo, habrá una ceremonia de disculpa pública del Estado mexicano.


Creo que es fundamental que el Estado, a través del Senado de la República haga la parte correspondiente, presidente, y esperaría yo que en su Presidencia demos cabal cumplimiento de este acuerdo del Senado el día de hoy, como le comenté previamente agradeciendo su presencia en mi informe, presidente, muy agradecido y muy reconocido, hacerle llegar este acuerdo y, en su caso, pedirle al doctor Garita que lo entregue a su oficina, en breve, para que le demos cumplimiento y no pase, espero, con Benito Juárez, como ha pasado con Digna Ochoa.


Muchísimas gracias.


Y también, en su caso, que el secretario de Servicios Administrativos, Mauricio Farah haga lo que corresponda para que este asunto también se pueda cumplir.


Conozco su eficacia, su eficiencia, la valoro, la respeto y seguro estoy que si contamos con su autorización él no tendrá más que, como se le caracteriza, dar cabal cumplimiento.


Muchísimas gracias.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: La Asamblea queda enterada y la próxima semana daremos cuenta de esta solicitud que está realizando, Senador Emilio.


Tenemos la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el que contiene proyecto de decreto por el que se inscribe con letras doradas en el Muro de Honor del Senado de la República la Leyenda: “Al personal de salud por sus incansables esfuerzos para combatir la pandemia por la COVID-19”


A dicho lectura se le dio lectura en la sesión del pasado 27 de septiembre. El dictamen considera una iniciativa de la Senadora Nestora Salgado García y del Senador Américo Villarreal, presentada el 5 de octubre del 2021.


Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy y disponible en el monitor de sus escaños, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen.


La Secretaria Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Abstenciones.


Si se omite la lectura, presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, secretaria.


Se concede el uso de la palabra a la Senadora Nestora Salgado García, hasta por cinco minutos, del grupo parlamentario de Morena para hablar a favor.


La Senadora Nestora Salgado García: Con el permiso de la Presidencia.


Compañeras y compañeros, muy buenas tardes.


La Organización Mundial de la Salud declaró a la Covid-19 como una pandemia mundial, este virus ha cambiado profundamente la salud, la economía, las dinámicas y las formas de convivencia en todas las esferas. Frente a esta situación, el personal médico y sanitario han jugado un papel preponderante para enfrentar esta pandemia y lograr que mayor número de personas puedan recuperarse, evitando así una mayor pérdida de vidas humanas.


En nuestro país, las instituciones públicas y privadas del sector salud han cerrado filas en torno a uno de los fenómenos sanitarios más complicados de nuestra sociedad actual y ha puesto en prueba a todo el aparato gubernamental en todo el mundo.


En consecuencia, el secretario General de la ONU mencionó que la prioridad era salvar vidas, y para ello el acceso universal a la atención sanitaria es imperativo.


Por ello, el personal de salud ha sido el gran ejército protector que ha permitido que muchas y muchos hoy estemos con vida.


En este contexto, el secretario general de la ONU pidió un reconocimiento a los trabajadores de la salud que lucharon en la primera línea contra la pandemia, ya que estos profesionales, aparte de todas las funciones que realizan en muchas ocasiones, fungen como el último toque humano de las personas que lamentablemente pierden la vida.


Por tal motivo, resulta fundamental que desde el Senado de la República se reconozca el importante papel que el personal de salud ha realizado a lo largo de toda la pandemia, así como visibilizar la necesidad de generar mecanismos para su protección de manera integral.


Si bien desde el Senado hemos hecho un reconocimiento al otorgar la Medalla Belisario Domínguez al personal de salud, resulta fundamental realizar todas las acciones posibles que permitan dejar en alto el invaluable o la invaluable colaboración que han realizado para enfrentar uno de los episodios más complicados para la humanidad.


Bajo esta tesitura hoy debemos de enarbolar los valores que el personal de la salud ha demostrado con su incansable trabajo y compromiso en favor de la salud y de todas y de todos los mexicanos, de modo que el sentido de fondo sea dejar conciencia desde la más alta tribuna de la gran trascendencia que ha sido para nuestro país contar con mujeres y hombres dedicados a salvar vidas y fungir como verdaderas esperanzas para el bienestar y continuidad del pueblo de México.


Vaya nuestro agradecimiento y nuestro total respaldo a quienes han dado la vida por su patria.


Por estas razones pido amablemente el voto a favor del presente dictamen, el cual tiene como objetivo incorporar al Muro de Honor del Senado de la República la leyenda “Al personal de salud, por sus incansables esfuerzos para combatir la pandemia por la COVID-19”.


Hoy más que nunca debemos reconocer su incansable trabajo, la lucha constante para salvar vidas y el compromiso con su profesión y su país frente a uno de los mayores retos que hemos tenido como sociedad.


Reconocer y valorar su trabajo, su profesionalismo y compromiso con el pueblo de México es un acto de respeto y de admiración por quienes han antepuesto su propia vida para salvar a muchas más.


Hoy y siempre el personal de salud ha demostrado su profundo amor por la vida y por el pueblo de México.


También me tomo el atrevimiento de felicitar a los médicos de la Naval de aquí de México, a las enfermeras del Hospital Naval que, la verdad, en los momentos que yo estuve hospitalizada, a punto de morir, para mí fueron unos ángeles, para mí fue la esperanza, y que gracias a su atención y el apoyo a muchas y muchos, muchos estamos con vida.


Un saludo a ellos, y muchísimas gracias.


Y pido su voto a favor.


Gracias.


(Aplausos)


PRESIDENCIA DE LA SENADORA

ALEJANDRA NOEMÍ REYNOSO SÁNCHEZ


La Presidenta Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Gracias, Senadora Salgado.


En virtud de no haber más oradoras, ni oradores registrados, ni reservas, ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.


Háganse los avisos que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.


(Se abre el sistema electrónico de votación)


(Se recoge la votación)


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: ¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?


Sigue abierto el sistema.


Presidente, conforme al registro electrónico, se emitieron 78 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones, por lo que hay unanimidad.


Se suma el voto del Senador Botello.


¿El sentido de su voto, Senador?


¿A favor?


Serían en total 79 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones, presidente, sigue habiendo unanimidad.


PRESIDENCIA DEL SENADOR

ALEJANDRO ARMENTA MIER


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Queda aprobado el decreto por el que se inscribe con letras doradas en el Muro de Honor del Senado...


Adelante, Senadora.


La Senadora Patricia Mercado Castro: (Desde su escaño) Presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Con mucho gusto la Secretaría toma nota de su voto.


Con mucho gusto, Senadora Patricia Mercado Castro.


Queda aprobado el decreto por el que se inscribe con letras doradas en el Muro de Honor del Senado de la República, la leyenda “Al personal de salud, por sus incansables esfuerzos para combatir la pandemia por la COVID-2019”.


Se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación.


En el Orden del Día están inscritos ocho dictámenes que proponen proyectos de decreto remitidos por la Colegisladora y que no tienen oradores registrados para su discusión.


Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea de los ocho dictámenes que proponen desechar proyectos de la Cámara de Diputados.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Los dictámenes son los siguientes.


Uno, de las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Primera, que contiene punto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley General de Educación.


Uno, de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene punto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XI del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.


Uno, de las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene punto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 8 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.


Uno, de las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y Estudios Legislativos, Primera, el que contiene punto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XVII al artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.


Uno, de las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene punto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 91 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.


Uno, de las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene punto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 94 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.


Uno, de las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene punto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 47 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.


Y uno, de las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene punto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona el inciso k) del artículo 18 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.


Es todo, señor presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Los ocho dictámenes están publicados en la Gaceta.


Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que los dictámenes se despachen en un trámite conjunto de votación.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Sí, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza una sola votación conjunta para los ocho dictámenes que se acaban de describir.


Quienes estén porque se autorice, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén porque no se autorice, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Sí se autoriza, señor presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Como ya se informó, no hay oradoras registradas, oradores, para la discusión de estos dictámenes.


En consecuencia, haga los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación nominal conjunta de los ocho dictámenes.


Ábrase el sistema electrónico para el procedimiento correspondiente.


(Se abre el sistema electrónico de votación)


(Se recoge la votación)


La Secretaria Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Consulto a la Asamblea ¿si falta alguna Senadora o algún Senador por emitir su voto?


Sigue abierto el sistema.


Consulto nuevamente ¿si falta alguna Senadora o algún Senador por emitir su voto?


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Secretaria


La Secretaria Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Con gusto, presidente.


Le informo que, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 78 votos a favor; cero votos en contra y cero abstenciones.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: En consecuencia, se aprueban los siguientes dictámenes.


El que desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


El que desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XI del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.


El que desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona el tercer párrafo al artículo 8 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.


El que desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XVII al artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.


El que desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 91 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.


El que desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 94 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.


El que desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 47 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.


El que desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona el inciso k) al artículo 18 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.


Se devuelven los 8 proyectos a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción d) del artículo 72 de la Constitución.


En el Orden del Día están inscritos dictámenes que proponen puntos de acuerdo.


De ello, tenemos 24 dictámenes para los que no hay oradores, ni oradores registrados para su presentación o discusión.


Solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que los 24 dictámenes que proponen puntos de acuerdo se tramiten de manera conjunta.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza el trámite conjunto de los dictámenes que contienen punto de acuerdo sin discusión.


Quienes estén porque se autorice, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén porque no se autorice, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Sí se autoriza, presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: En consecuencia, solicito a la Secretaría, informe a la Asamblea cuáles son los 24 dictámenes a discusión que no tienen oradores registrados.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Doy cuenta de los dictámenes, presidente.


De la Comisión de Justicia. 


Uno, por el que se exhorta a gestionar la creación de centros de justicia para mujeres en el estado de Morelos.


Uno, por el que se exhorta a los congresos de diversas entidades federativas a derogar el delito de ultrajes a la autoridad. 


De la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.


Uno, por el que se exhorta a remitir un informe relativo a la protección de la vaquita marina y la preservación de la diversidad.


Uno, por el que se exhorta contar con un mecanismo expedito de autorización de nuevos eventos biotecnológicos, se cumplan que cumplan con la normatividad vigente; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar, en la revisión del PEF, la asignación de recursos para el desarrollo de un programa de mejoramiento genético.


Uno, por el que se invita al titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura a una reunión de trabajo de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, para que explique las condiciones del sector.


Uno, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a continuar impulsando la agricultura protegida en el campo mexicano y emprender un programa de difusión de las virtudes de este método de cultivo y


Uno, por el que se exhorta a la Secretaria de Economía a entregar un informe a esta soberanía sobre el estado que guarda la negociación del Acuerdo de Integración Productiva entre México y la República del Ecuador.


De la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.


Uno, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a establecer vigilancia permanente a los manglares de Mogote en la Paz, Baja California Sur.


Uno, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a informar sobre la reserva de aguas nacionales superficiales en la Cuenca del Río Verde.


Uno, por el que se exhorta al gobierno del estado de Morelos, para que, se realicen campañas de concientización sobre el impacto ambiental que conlleva a tirar basura en el drenaje pluvial.


Uno, relativo a la tenencia responsable de animales de compañía, prevención del maltrato animal y promoción de campañas de vacunación y esterilización.


Uno, por el que se solicita información sobre el estado que guarda las denuncias, quejas o litigios relacionados con la planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa.


Uno, por el que se exhorta a garantizar la viabilidad ambiental del proyecto para la construcción del muelle par megacruceros en el puerto d Pichilingue, en la bahía de La Paz, Baja California Sur.


Uno, por el que se exhorta a informar el estado que guardan las áreas naturales protegidas marinas y costeras de México.


Uno, por el que se exhorta a verificar el cumplimiento de la Manifestación del Impacto Ambiental aprobada a empresas cementeras en Huichapan, Hidalgo.


Uno, por el que se exhorta diversas autoridades a proteger y conservar la biodiversidad en México.


Uno, por el que se exhorta a fortalecer las campañas de concientización para contrarrestar el cambio climático y sus efectos adversos.


Uno, relativo al manejo y disposición final de residuos derivados d la pandemia de Covid-19.


Uno, relativo al glifosato.


Uno, relativo a fertilizantes y plaguicidas.


Uno, por el que se exhorta a crear una estrategia para realizar recorridos virtuales en las áreas naturales protegidas.


Uno, relativo a la prevención y combate a los incendios forestales.


Uno, por el que se exhorta al Congreso del estado de Chiapas a tipificar como delito el maltrato y la crueldad contra los animales en su Código Penal.


Uno, relativo al Proyecto del Tren Maya.  


Es cuanto, señor presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Los dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta y disponibles en el monitor de sus escaños.


Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los 24 dictámenes.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes.


Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


Aprobados los dictámenes, presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Aprobados los acuerdos de los dictámenes.


Comuníquese su contenido.


Honorable Asamblea, hago de su conocimiento que la Mesa Directiva recibió de la Junta de Coordinación Política dos acuerdos, uno por el que se modifica la integración de comisiones y uno por el que se modifica el acuerdo por el que se establece el calendario y las normas para llevar a cabo las comparecencias de los funcionarios y funcionarios públicas con motivo del análisis del IV Informe de Gobierno.


Consulte al Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza incorporar los acuerdos al Orden del Día de esta sesión.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se incorporen los acuerdos en el Orden del Día de la sesión de hoy.


Quienes estén porque se autorice, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén porque no se autorice, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


Sí se autoriza, señor presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Los acuerdos se encuentran disponibles en el monitor de sus escaños.


Solicito a la Secretaría dé lectura a la parte resolutiva que modifica la integración de comisiones.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Acuerdo.


Primero. - Que el Senador Daniel Gutiérrez Castorena, del grupo parlamentario de Morena, se da de alta como integrante de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.


Segundo. - Que el Senador Alejandro González Yáñez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo se da de alta como integrante de la Comisión Medalla Belisario Domínguez.


Tercero. - Que el Senado José Narro Céspedes, del grupo parlamentario de Morena se da de alta como secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.


Cuarto. - Que la Senadora Rosa Elena Jiménez Arteaga, del grupo parlamentario de Morena se da de alta como integrante de la Comisión de Salud.


Es cuanto, señor presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Está a discusión el acuerdo.


En virtud de no haber oradores ni oradores registrados consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el acuerdo que modifica la integración de comisiones.


La Secretaria Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.


Quienes estén porque se pruebe, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


Aprobado el acuerdo, presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.


Comuníquese.


Solicito a la Secretaría dé lectura a la parte resolutiva del acuerdo relativo al formato de comparecencias para el análisis del IV Informe de Gobierno.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Doy lectura al acuerdo.


Primero. - Se modifica el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se establece el calendario y las normas para llevar a cabo las comparecencias de las funcionarias y funcionarios públicos, con motivo del análisis del IV Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador y se agregan los artículos transitorios conforme a lo siguiente:


Primero. - La Junta de Coordinación Política en el marco del análisis del IV Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, acuerda citar comparecer ante el Pleno de esta soberanía las siguientes funcionarias y funcionarios: 


Licenciado Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, fecha por definir.


Maestra Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía, 26 de septiembre del 2022.


Doctor Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público, 28 de septiembre del 2022.


Licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, 5 de octubre de 2022.


Licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, 19 de octubre de 2022.


Arquitecta Ariadna Montiel Reyes, Secretaria de Bienestar, 25 de octubre de 2022.


Transitorios.


Primero. - En el caso de la comparecencia de la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, se llevará a cabo con el acompañamiento de los integrantes del gabinete de seguridad teniendo uso de la palabra exclusivamente la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.


Segundo. - Se deja a salvo la posibilidad de que cada miembro del Gabinete de Seguridad pueda comparecer en lo individual o en un momento posterior si así lo acuerdan los integrantes de este órgano de gobierno.


Es cuanto, señor presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Está a discusión el acuerdo.


En virtud de no haber oradoras, ni oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.


La Secretaria Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.


Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Abstenciones.


Aprobado el acuerdo, presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Aprobado el acuerdo.


Comuníquese.


Las solicitudes de excitativas, los textos de agenda política y efemérides inscritos en el Orden del Día de esta sesión se publicarán en la Gaceta del Senado con el trámite correspondiente.


Continúe la Secretaría con los asuntos de agenda.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se han agotado los asuntos de la agenda, señor presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Se cita a la siguiente sesión ordinaria el miércoles 19 de octubre, a las 11:00 horas.


Asimismo, se les recuerda que en dicha sesión recibiremos en este Pleno la comparecencia de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en el marco del análisis del IV Informe de Gobierno del Presidente de la República.


Se levanta la sesión.


Se levantó la sesión a las 15:45 horas.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...