26 mar 2024

Reyna Haydeé puso en su lugar al Presidente, con pruebas

Reyna Haydeé: Y no a las calumnias también, presidente. O sea, lo que tenga que decir usted de un periodista, pues que se lo documenten muy bien, porque no…

PRESIDENTE : Eso sí te puedo decir que cuando hablo es porque tengo pruebas.


Reyna Haydeé: Bueno, a mí me ha calumniado tres veces.

PRESIDENTE: ¿Quién?

Reyna Haydeé:  Usted.

PRESIDENTE: ¿Yo de qué? ¿Cuándo?

Reyna Haydeé: Usted presidente, una vez me dijo: ‘¡Ay!, te mandan los conservadores’. O sea, a mí… Si hay alguien libre aquí soy yo, presidente, de verdad.

PRESIDENTE: ¿Yo qué dije?

Reyna Haydeé : Dijo: ‘Se fue a España, ya hasta su boleto tenía’.

PRESIDENTE: No, no dije eso yo.

Reyna Haydeé :  Dijo eso, ya lo vi ayer, apenas lo vi ayer, para poder tener elementos de comentarios, ¿verdad?

PRESIDENTE: No, no, no, seguro que no lo dije ¿eh?

Y si lo dijo..., el 3 de agosto de 2023, se puso la prueba en pantalla.

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 26 de marzo de 2024

Adelante, Reyna.

PREGUNTA: Gracias, presidente.

Bueno, Reyna Haydeé Ramírez.


Bueno, primero le digo que, de todas maneras, no se preocupe, esto es punto y aparte de mis dos preguntas, Jesús, ¿eh?, porque luego me cepilla, como dice usted. Las denuncias en campaña no prosperan nunca lamentablemente, porque salen algunas muy buenas, así que no hay de qué preocuparse ahí. Entonces, yo le digo la verdad. Es que yo ahorita no me quiero pelear con usted, porque luego…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues ni yo tampoco, ¿eh?

INTERLOCUTORA: Ah, bueno, qué bueno, ya es un avance, porque luego usted se la toma personal y se le quita la voluntad política para cumplir con algunas promesas que ha hecho aquí de algunos temas que le he planteado. Por ejemplo, lo de la —que tampoco es mi pregunta— lo de la salud del río Sonora, que quedó pendiente; lo de la manifestación de impacto ambiental del tren de Ímuris; también otras más atrasadas, que es lo de las desapariciones y un informe de las desapariciones y asesinatos y defensores de derechos humanos; y también la limpia, una más vieja, de la limpia de los tribunales agrarios. Ya usted casi se va y yo no sé cómo van a quedar esos cuatro temas. Ojalá que se pudiera cumplir con esos compromisos que hizo de informar sobre eso.

Y ahora sí, yo entro a los dos temas que tengo. Uno es sobre a justicia y la impunidad. Usted estuvo en Sonora el 14, ¿de qué fue?, de marzo y ese día lo abordaron en Hermosillo la familia de Maximiliano Calderón, un muchacho de unos 30 años que estaba preso en Guaymas porque el ministerio público en Guaymas armó un expediente y lo inculpó de cinco robos en unos Oxxos. No sé si recuerde usted que lo abordaron al salir de la Fuerza Aérea.

¿Por qué menciono este caso?

Voy a mencionar tres casos de cómo en Sonora, y supongo que en el resto del país, se arma un caso tan impunemente y con tal de dar resultados meten a gente inocente a la cárcel; o presuntamente, inocente para no decir que estamos de ese lado.

Pero en el caso de Maximiliano, por ejemplo, que yo ya me di a la tarea de leer el expediente y cómo está toda la situación, un ministerio público está leyendo el X y encuentra un tuit donde una, Agueda Barojas, dice que se robaron cinco, se burla obviamente de que robaron cinco Oxxos en una hora en un lapso de tiempo muy corto y la policía no se dio cuenta y no atendió ningún caso, ni siquiera llegó a los últimos robos.

Y a los días encuentran a este muchacho Max en un juego deportivo, jugando fútbol y van y le preguntan unos policías, acompañados de gente de la Marina y le preguntan hasta qué color de ojos tiene, qué carro trae, dónde vive, cómo es, su complexión, y a los días ya lo detienen y lo encarcelan, y le niegan a libertad provisional, le dan la prisión preventiva, que es otro tema que usted ha apoyado, la prisión preventiva.

¿Y qué pasa?

Que este muchacho, por más que hicieron, no le autorizaron la prisión preventiva, lo daban por responsable, nunca quisieron proporcionar los videos. Fueron con el fiscal, la familia, fueron con el gobernador y ninguno pudo hacer nada, hasta el día que le dijeron a usted, le dicen el día 14 y el día 15 el sale de la cárcel.

Imagínese que usted tuviera que ver todos los casos de injusticias que hay en el país para que la gente inocente no esté en las cárceles, presidente. O sea, él está libre.

Hay otro caso en Nogales de un señor que tiene 34 años en la cárcel, es un expolicía, entró en el 95. Ha metido miles de amparos y ahí sigue en la cárcel, ni siquiera le han… O sea, el caso, él le ha mandado varias cartas a usted, no se han atendido. Lo remitieron a Sonora, pero en Sonora tenemos una fiscalía muy deficiente, que tiene un sistema copiado de lo que hacía Claudia Pavlovich en aquel tiempo: armar casos, armar… no sé cómo decirle a los ‘chivos expiatorios’, a armar gente inocente que paga por delitos que no cometieron y los otros ahí siguen. Así resuelven los casos allá, presidente, y luego vienen y se presentan aquí en ‘Impunidad cero’.

Entonces, este hombre ya habló con… Incluso le remitieron a alguien de Segob, este señor de Segob le dijo ellos no iban a andar buscando su expediente porque está muy viejo, o sea, que hace mucho tiempo. Pero lo remitieron otra vez a Sonora en la defensoría de oficio, que tampoco hace un trabajo muy bueno, o sea, se amafia con los jueces, con los fiscales y al final terminan saliendo gente inocente en la cárcel.

Bueno, el caso es que Segob le dijo que a él hasta lo van a exonerar, pero algún día, y para ese tiempo ya pasaron 34 años, y de esos 34, cinco que él ha visto el tema con ustedes. Ahorita le digo el nombre de esta persona.

Y hay otro caso también de la fiscalía que arma casos, la fiscalía de Sonora, de una señora que entre comillas le robaron su bebé porque estuvo en el hospital, Mayra Aguayo. Y ya estando ahí, amafiados también el hospital, el registro civil, bueno, los nuevos papás le quitaron el bebé y lo pusieron a nombre de otras personas y ella se quedó sin el bebé. 

Han pasado dos años de ese caso, de que puso la denuncia. Y resulta que ella logró recuperar al bebé, ahorita el bebé está con ella, dos años. Y resulta que el bebé está a nombre de otros papás, o sea, en realidad el niño no tiene identidad. O sea, ello lo quiere llevar al kínder y ahora resulta que no puede porque no es su hijo legal, está a nombre de otros papás. Y ese caso ahí está.

Y así hay muchos casos de injusticias. Me acaba de llegar uno de la Ciudad de México, un despido de una embarazada, la despidieron de su empleo. Y, bueno, así, presidente, las fiscalías. Entonces, vienen aquí; o sea, los registros que le llegan a usted de ‘Impunidad cero aquí’ son de las fiscalías, ya lo estaba diciendo incluso el otro día la… Bueno, en las campañas.

Entonces, ¿cómo se confía en eso? ¿Cómo se puede confiar en eso si no hay una… si las fiscalías no están trabajando bien? Es cierto que los jueces, que la Suprema Corte resuelve sólo casos de personas ricas o con influencias, la gente que tiene dinero.

Pero la injusticia y la impunidad no está sólo ahí, está desde los policías, desde los ministerios públicos, desde los defensores de derechos humanos, desde los jueces de primera instancia, y en ese caso la mayoría de los estados tienen fiscalías emanadas de su partido político. Entonces, ¿por qué ahí no se ha podido avanzar en ese tema?

Y aquí la pregunta, finalmente, sería: ¿Qué informe tiene usted? ¿Qué avances hay en esas fiscalías donde no… que ya son por lo menos afines a usted? ¿Qué hay en estos casos, en el avance de la limpia de policías, de un mejor método para llevar a cabo los casos que se plantean ante un juez? Finalmente, el juez se amafiacon ellos o hace otras cosas, o se atiene a lo que le dan y terminamos con un inocente en la cárcel o un caso mal juzgado.

Y también esto va de la mano con la violencia, presidente, porque, bueno, ahorita Sonora, no sé si ya sabe usted, pero han pasado cosas terribles en la última semana, igual que en Michoacán y en otras partes. Ahorita hay mucho temor en Sonora, de verdad, cosas espeluznantes que la verdad a mí no me gustaría repetir. Pero,¿qué informe tiene de cuáles son las causas?, ¿qué es lo que está pasando en Sonora ahorita?

Usted ha mencionado que usan la violencia por la cuestión electoral, eso es indudable que lo están haciendo, pero sí hay una cosa de que están pasando cosas terribles; Michoacán, no quiero decirlo, pero descabezados y cosas de esas tan terribles, presidente, que usted sabe, que a usted le informan supongo que diario.

¿Cuáles son las causas? ¿Y cuál sería, pues en estos meses que le restan? ¿Cómo va a enfrentarse eso para que no haya impunidad? Y si están deteniendo personas. ¿Qué está pasando con ellos?

Eso sería la primera.

PRESIDENTE : Bueno, pues estamos trabajando en lo que tiene que ver con seguridad, todos los días lo hacemos.

Y lo de los fiscales o procuradores, pues son procesos que se hacen en los estados. Si me dices a cuántos fiscales estatales conozco, pues a lo mejor no tengo el gusto de conocerlos personalmente, porque no me corresponde, estoy atendiendo asuntos nacionales, soy responsable, pero yo no nombro a los fiscales, yo lo que hago es gobernar con rectitud. 

Y pienso que ayuda mucho, mucho, el que tengamos este diálogo circular en donde se hacen denuncias, en donde se demanda justicia, porque antes no había esto, y esto ayuda mucho para que las autoridades busquen cumplir con su responsabilidad, actuar con justicia.

Entonces, sí gobernamos con la idea de que se continúe o que se haga lo mismo, que haya rectitud, que haya honestidad en todos lados. Y se ha ido avanzando, porque si el presidente es corrupto, si el presidente es autoritario, es represor, pues.

INTERLOCUTORA: Cunda el ejemplo, como otros ejemplos.

PRESIDENTE: Pues sí, porque, independientemente de que es un sistema presidencialista, hay desde hace siglos la idea de presidente, antes tlatoani. Entonces, sí es importante predicar con el ejemplo, y eso va a ayudando para ir purificando la vida pública.

INTERLOCUTORA: Pero ¿sí se reúne con los gobernadores? No con los fiscales ¿pero sí con los gobernadores?

PRESIDENTE: Sí, sí. Y todos ellos están haciendo un gran esfuerzo para limpiar de corrupción, los gobiernos estatales, y se ha avanzado.

INTERLOCUTORA: No, pero en caso de justicia le estoy mencionando tres casos nuevos.

PRESIDENTE: Sí, sí, y los vamos a tratar.

Por ejemplo, antes hablabas de lo de justicia del río Sonora; ya te puedo decir que se va avanzando.

INTERLOCUTORA: Pero en lo de salud, es lo que quedó pendiente.

PRESIDENTE: En lo de salud, ya la secretaria de Gobernación te puede informar de los avances que ha habido en esta materia.

Lo segundo, lo de Ímuris, lo del tren…

INTERLOCUTORA: Ahí con que me den la manifestación de impacto ambiental, que ya se está solicitando por Transparencia, pero si sale por aquí pues mejor, más rápido. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero estamos trabajando. Hoy en la tarde viene el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

INTERLOCUTORA: ¿Y a qué viene?

PRESIDENTE: A eso.

INTERLOCUTORA: Es que acá se la lleva, presidente.

PRESIDENTE: Y, fíjate… No tenemos por qué pelearnos, ¿eh?, no, no, no, nada más que en la democracia no todos podemos pensar de la misma manera. Yo tengo una opinión muy buena del gobernador de Sonora. Fíjate, no coincidimos, pero qué bueno, porque, si no, la vida sería muy aburrida y además sería como totalitarismo: ‘A ver, usted tiene que pensar cómo se ordena desde el gobierno’. Yo estoy en contra del pensamiento oficial. No, no, no, diversidad, pluralidad, eso es lo que no les gusta a mis adversarios, porque antes ellos eran los críticos, entonces sentaban a todos en el banquillo de los acusados y pontificaban, todos. 

Un medio de comunicación acababa a un opositor, lo destruía, porque el opositor ni siquiera tenía el derecho a la réplica. Ahora no, ahora, a ver, qué está diciendo Joaquín López-Dóriga, qué está diciendo Ciro, qué dice Loret, qué dice Jorge Ramos, o sea, los que antes tenían acaparado el micrófono y ellos sentenciaban. El Proceso. Ahora no, ahora todos podemos replicar, dialogar, debatir, y es bueno, eso es la democracia, la verdadera democracia, no la democracia de los oligarcas, nada más ellos.

Es hasta ridículo, porque cuando estaba la violencia desatada, cuando la guerra del narcotráfico con Calderón, llamó a todos los medios, a los dueños y a los conductores de la radio y de la televisión. ¿No tienes esa foto? Es que esto ayuda mucho

Espérate, Reyna, porque me ayuda, porque yo no hablo nada más para ustedes, o sea, también hablo para la gente.

INTERLOCUTORA: Pero ya había dicho usted también que era bueno que hoy no se contenga ni se diga lo que está pasando. ¿O no es bueno eso, que no haya…?

PRESIDENTE: No, que se diga todo, no, no, no.

INTERLOCUTORA: Porque son hechos, finalmente, que están ocurriendo, las matanzas, masacres.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, prohibido prohibir.

Pero miren cómo los tenían ahí, a todos ahí. Esta fue una reunión —nada más para refrescar la memoria— cuando les pidieron que no hablaran sobre la violencia. Así fue, ¿verdad?

INTERLOCUTORA: Sí, así fue.

PRESIDENTE Ahí están todos.

Bueno, y luego, hace poco —¿no tienes ahí el manifiesto?—, estos mismos, o sus voceros, hace poco dan a conocer un desplegado —es algo increíble, kafkiano— en donde sostienen que no hay equidad y que la mayoría de los medios nos apoya a nosotros. Increíble.

Menciónenme tres conductores, analistas, comentaristas de televisión que estén a favor de nosotros, tres.

INTERVENCIÓN: Viri Ríos.

PRESIDENTE : Viri Ríos. ¿Dónde está?

INTERLOCUTORA: Pero ¿por qué tienen que estar de un lado o de otro, presidente?

PRESIDENTE: Por eso. Pero el, el… Mire, mire, es que esto es extremo, fíjense el título, ‘Equidad en los medios. Agenda pendiente’.

¿Qué quieren? Si Castañeda grita y dice: ‘Guerra sucia, pero guerra’, y Aguilar Camín insultando al presidente, y todos. Pero el cinismo es, a lo mejor no se dan cuenta, no se dan cuenta, pero sí es ridículo.

A ver, ¿cuál es la frase? Sí, está de campeonato la frase. Que, por cierto, muy bien Los Diablos le ganaron a Los Yanquis.

‘Hoy, —hoy— la presión de Palacio Nacional —¿cuál es la presión de Palacio Nacional?— sobre los medios es similar a la que se ejercía desde Los Pinos en tiempos del antiguo sistema político’. Pero hasta conceptualmente está mal formulado, si en el viejo régimen, en el antiguo sistema político, no había ninguna presión, lo que había era dinero, se entendían perfectamente, les dieron todo. ¿Pues no vemos cómo los tenían ahí sentaditos, sin problema?

Nosotros no presionamos a nadie, no le hemos pedido a ningún dueño de medio que despida a un periodista; al contrario. Nadie ha venido, pero si vinieran a decir ‘vamos a ponernos de acuerdo, ¿quién no te gusta?’ No, primo hermano, todos me gustan, porque me van a echar la culpa.

Salió la señora… ¿Cómo se llama?

INTERVENCIÓN: Laura Brugés

PRESIDENTE: No, no, no. 

INTERLOCUTORA: Azucena. 

PRESIDENTE: Sí, Azucena, Azucena, sí, echándome la culpa.

INTERLOCUTORA: Pero es que también los medios, presidente, luego lo hacen de modo propio, como un guiño al gobierno o al nuevo gobierno que viene.

PRESIDENTE: No, con nosotros el dueño de Radio Fórmula no viene aquí desde hace dos años, y es muy buena persona, Jaime Azcárraga, desde hace dos años.

La señora periodista Azucena dio a entender de que la estaban presionando. Desde hace muchísimo tiempo tenía la intención de irse con Loret, eso me lo dijeron los mismos dueños del Milenio.

INTERLOCUTORA: Pues sí, dicen lo que les conviene.

PRESIDENTE: Y la dejaron en libertad. O sea, a nadie, a nadie censuramos. Además, hasta nos ayudan, porque como no cambian y siguen con lo mismo, nos apoyan. Pero, bueno, regresando vamos a buscar la manera de que se atiendan todos los problemas pendientes de seguridad. 

INTERLOCUTORA: A ver si puede dar un informe también de cómo va la limpia en las fiscalías, que en realidad no son autónomas, dependen de los gobernantes, ya lo hemos visto, porque por algo salió libre Maximiliano; bueno, desde acá vino la orden, y qué bueno, porque estaba ahí injustamente.

Nada más le agrego el nombre de la otra persona, Juan Juvencio Estrada, es el que está en la cárcel de Nogales y él es de Nuevo León, y la otra muchacha es Mayra Aguayo, y la de la Ciudad de México no me dio el nombre, pero, bueno.

Y en otra cosa, le agrego a la lista de los pendientes lo de cómo va la limpia en las fiscalías.

Mi segundo tema, presidente, justamente tiene que ver con lo que usted hablando ahora de la censura. Usted preguntó el día, ¿qué fue?, el 23 de febrero, que estuvo aquí Jésica Zermeño, y ella le dijo que había cuatro personas en la sala de prensa que estaban castigadas o vetadas sin poder entrar a la conferencia por diversas razones. Bueno, pues ahí estaba yo; usted no me alcanzó a oír acá porque hay paredes, pero yo dije, cuando usted preguntó ‘¿hay censura’, yo dije: Sí hay. Y heme aquí, que estoy allá en la sala. Y había otras personas, estaba también Carlos Guzmán, que él duró casi desde el 17 de enero hasta el 18 ahora de marzo; yo también, hasta el 18 de marzo, que pudimos entrar aquí a la conferencia.

Y en el caso de él, por ejemplo, presidente, tenía una… ¿Cómo se dice? Ellos le llaman ‘castigo’, pero es un veto, una obstrucción a su trabajo periodístico, indefinido, o sea, no podía entrar aquí de manera indefinida, ¿por qué?, porque se le ocurrió… Así como usted ve que gritan varios, bueno, a él se le ocurrió gritar y hacer una pregunta el día que Liz Vilchis si se iba o no se iba a las campañas a Puebla. Bueno, pues desde ahí quedó vetado hasta el 18.

Y, bueno, en mi caso porque hice tres preguntas, y son dos. Y si usted se da cuenta, aquí mínimo hacen tres preguntas. Bueno, desde entonces ya nos moderamos un poco más. Pero normalmente hacen tres preguntas y ese castigo no se aplica. Aquí no hay equidad, aquí Jesús usa la ley esa de Benito Juárez: a mis amigos, ¿cómo dice?, gracia plena y a mis enemigos la ley a secas. Bueno, a nosotros, a los periodistas, reporteros —no me gusta decirme periodista— reportera autónoma, ya no me digo independiente porque usted ya, pues ya, ya jod… Digo, esa palabra ya no se puede usar.

PRESIDENTE: No, independiente de eso, no, me tienen que decir independiente de quién, porque la mayoría de los…

INTERLOCUTORA: Pues del poder, yo soy independiente del poder y de todos los poderes.

PRESIDENTE: Porque la mayoría de los independientes que conozco son independientes del pueblo, no del poder.

INTERLOCUTORA: Pero es que usted agarra parejo, pues. Y yo soy independiente del poder; si no, véame; si no, no estuviera vetada.

PRESIDENTE: Pues es que ya, ya ha ido mucha, Reyna, ya había habido mucha simulación, entonces se disfrazaban de independientes.

INTERLOCUTORA: Pero no nos meta en la misma charola, o sea, son dos cosas. Cuando usted se refiere a los medios tradicionales que se dicen independientes y no lo son, como de alguna manera dependen del recurso público y pues obviamente no van a ser totalmente independientes, porque ahí tiene que ver una cuestión económica; y otros también, no nada más los medios tradicionales.

Y en la mayoría de los medios desgraciadamente hay una crisis, ¿cómo se dice?, en los medios, donde el recurso público tiene una parte importante en sus medios, y es así y yo creo que así va a seguir, por eso estamos viendo esas cosas como la de Azucena y otras, la de Laura Brugés, por ejemplo, ¿o cómo se pronuncia?

Bueno, el caso que usted no aplique la censura, como Calderón o como Peña Nieto, que Calderón nos… Que fue mi peor etapa de censura, la de Calderón, la mía, porque me pasó absolutamente de todo, hasta a la cárcel me mandó, estuve. Pero sí hay, presidente, porque usted el día que me fui a España, a propósito, usted dijo: ‘No, pues aquí puede venir y entrar, y preguntar lo que quiera’. 

¿Saber por qué estoy aquí hoy yo?

Se lo voy a contar, porque está hasta chistoso, porque me tuve que meter infraganti a Palacio Nacional, porque no me dejaban entrar, tuve que meterme como turista de esos que vienen a visitar el Palacio y dar un recorrido, y ya a medio recorrido me escapé y me vine pa’acá a traerle un escrito a Jesús. Que, obviamente, entre que me andaban queriendo sacar y entre que lo daba y no lo daba, al final me dijeron: ‘Pues ve y entrégalo a Atención Ciudadana’. Y, bueno, así fue como les puede sacar una fecha para poder entrar aquí, porque no me dejaban entrar, recién regresando.

Bueno, entonces, así pude entrar el 6 de noviembre, o sea, ya con eso, y con el temor de que me saliera de que me saliera con que, ‘ah, no puedes entrar porque ya está lleno’, por ejemplo, u otra cosa que me dijera. Bueno, pues eso es aplicar represión, presidente, sicológica, mental; como a Carlos, que le decían: ‘Ya vas a poder entrar tal día’, y llegaba tal día y le decían: ‘No’.

Oiga, eso afecta. Éramos como 10 los censurados por varias razones, pero, bueno, unos sí con justa razón, la verdad, la verdad.

PRESIDENTE: A nadie, no hay justa razón.

INTERLOCUTORA: Pero el impacto, el impacto mental es muy fuerte, es represor, es estarle diciendo: ‘Oye, ya vas a entrar’ y no entras’.

O ‘no vas a entrar porque no hay espacio’. Oiga, vea el salón, que me digan a mí no vas a entrar porque no hay espacio, pues no.

O sea, esa es la forma. Usted no me censura, puede ser, yo puedo hablar, pero ellos encuentran la manera de hacerlo no dejándome entrar. Y entonces, ¿eso no es censura? Que no sea a los niveles de Calderón y de Peña Nieto, le repito, es otra cosa, está muy, muy, lejos de serlo que era ellos, la verdad.

Y qué bueno, yo siempre he dicho qué bueno que exista este espacio, muy desaprovechado por los reporteros, reporteros me refiero porque ahora hay mayoría de youtubers, y está desaprovechado, presidente, por los reporteros. Bueno, él ya lo dijo también en una entrevista, Jesús ya lo admitió eso en una entrevista.

Entonces, yo nada más quiero que quede claro eso, que si usted no me ve de aquí a que se acabe el sexenio pues porque aquí ya no me van a dejar entrar. Y es una… De verdad, o sea, estar sentada ahí afuera, en la calle de Moneda… Bueno, ahorita no porque está cerrada por un hombre, por cierto, que le prometieron reinstalarlo, y es un hombre de la tercera edad y no se resuelven su caso.

Bueno, el caso que, mandarme a Atención Ciudadana… Por cierto, presidente, aquí la pregunta sería, por ejemplo, entre otras cosas, es: ¿usted lee cartas de la gente que le dejan en Atención Ciudadana?

PRESIDENTE: Hasta donde puedo, sí.

INTERLOCUTORA: Porque, ¿sabía usted que no hay aquí un lugar donde alguien le pueda dejar a usted una carta que le llegue a usted a sus manos y que usted pueda darle una hojeada y decirle ‘esto para allá, esto para acá’? Entiendo que usted es presidente de México y tiene mucho tiempo, pero digo yo: si tiene tiempo pa’ escribir un libro, ¿por qué no va a tener tiempo para leer una carta de un ciudadano?

Y no, me dicen que no, que Atención Ciudadana y la otra, Oficialía de Partes, son dos dependencias que están ahí y que son un filtro para lo que le llega a usted, o sea, no le llegan las cosas a usted. Yo le mandé una carta de España, por ejemplo, no sé si la leyó; le mandado otras de lo que está pasando y no sé si las leyó. Entonces, ¿es censura o no es censura? Entonces, ¿qué está…? 

Bueno, si dedica tiempo a esto y cuánto tiempo dedicó a los libros, por ejemplo, para poder hacer un comparativo de cómo se entera o no se entera de lo que sucede con la gente. O sea, hay casos sentidos que están ahí y que les dan largas, como el caso de este señor, que desde el 2019 le carteó a usted, le mandó cartas y no le han dado una respuesta positiva.

Entonces, si quiere decir algo al respecto. Déjeme leerle la pregunta, sí, porque es mi segunda pregunta, quiero recalcarlo porque voy saliendo de aquí y me va a decir: ‘Hiciste como 10’.

No sé si usted haría un esfuerzo para que en lo que resta de perdida me pueda ver allá sentada, que no haya ese tipo de vetos y de bloqueos a la labor informativa, y menos de esa manera. Si te van a decir —no le pueden dar a uno tres días; a otro, 15 días; a otro, nada—, ‘ah, bueno, te lo paso’, porque tiene privilegiados o porque usted tiene privilegiados, y no puede ser eso así.

O que nos dé una hoja donde diga: ‘Voy a castigar con tres meses —que es con lo que me han castigado a mí, tres, cinco meses— para que no entres por tal o cual razón’. O sea, también que sea claro ahí en el asunto, pues.

¿Y se debe de agradecerle, presidente, porque no es como Calderón o Peña Nieto en la cuestión de la censura?

PRESIDENTE : No, no, no, el gobernante tiene que escuchar y respetar a todos. Me gusta más la palabra ‘respeto’ que ‘tolerancia’, porque la tolerancia es como ‘a ver, te concedo de que hables cosas’ y el respeto es más profundo, es una obligación que tiene un gobernante de respetar a los ciudadanos.

INTERLOCUTORA: Y no a las calumnias también, presidente. O sea, lo que tenga que decir usted de un periodista, pues que se lo documenten muy bien, porque no…

PRESIDENTE : Eso sí te puedo decir que cuando hablo es porque tengo pruebas.

INTERLOCUTORA: Bueno, a mí me ha calumniado tres veces.

PRESIDENTE: ¿Quién?

INTERLOCUTORA: Usted.

PRESIDENTE: ¿Yo de qué? ¿Cuándo?

INTERLOCUTORA: Usted presidente, una vez me dijo: ‘¡Ay!, te mandan los conservadores’. O sea, a mí… Si hay alguien libre aquí soy yo, presidente, de verdad.

PRESIDENTE: Yo no sé si te haya dicho eso, pero…

INTERLOCUTORA: Y me he peleado mucho porque que quede claro que soy reportera autónoma, independiente.

Y luego sugirió usted… Se armó aquí un escándalo porque me exhibió, atentando contra mi seguridad, cuando yo ni siquiera digo a dónde voy, de dónde vengo, dónde estoy, o sea, no doy a conocer nada de mí. 

PRESIDENTE: ¿Yo qué dije?

INTERLOCUTORA: Dijo: ‘Se fue a España, ya hasta su boleto tenía’.

PRESIDENTE: No, no dije eso yo.

INTERLOCUTORA: Dijo eso, ya lo vi ayer, apenas lo vi ayer, para poder tener elementos de comentarios, ¿verdad?

PRESIDENTE: No, no, no, seguro que no lo dije ¿eh?

INTERLOCUTORA: Y fue un ataque impresionante a partir de eso en las redes, que los bots. Lo mismo que a usted le pasa, bueno, a mí no son millones, pero sí son miles los que me atacan.

Y, bueno, ahí se llama esta película, yo entiendo que se llama Sin llorar, como decimos en Sonora, o sea, hay que… Pues aquí estamos, ni modo, ¿verdad?; O como usted dice…

PRESIDENTE : Sí, pero nada más te quiero aclarar de que no dije yo que te fuiste a España. Y si tienes la prueba…

INTERLOCUTORA: Sí, ahí está en el video del 23… Del 3 de agosto.

PRESIDENTE: A ver si lo pones.

INTERLOCUTORA: Del 2022, 3 de agosto.

PRESIDENTE: Búsquelo.

INTERLOCUTORA: ‘Allá anda’, dice. Y puso ahí una foto mía; bueno un tuit, que era público obviamente, tampoco le puedo reclamar eso, pero era en España.

PRESIDENTE : Pero yo no dije nada, ¿eh?

INTERLOCUTORA: Pero como su, como su… Como la mañanera, usted bien lo dice, lo ven millones. Y dejé aparte que usted haya dicho: ‘Anda en España, porque, mírenla, aquí está’, desde el día antes ya sus…’

PRESIDENTE: No, no…

INTERLOCUTORA: ¿Cómo les puedo decir, para o decirles ‘paleros’? Ya me estaban acosando con ese tema. ¿Y entonces?

PRESIDENTE: No recuerdo eso, ¿eh?, no recuerdo, pero sería bueno, a ver si lo tienes.

INTERLOCUTORA: No, yo solo digo para que ya, ya…

PRESIDENTE: No, no, no, pero es que…

INTERLOCUTORA: Para que quede claro, porque es como usted hablaba de réplica, así como usted se queja de censura del INE y de…

PRESIDENTE : Pero para que quede claro que yo no me dirijo así, yo soy respetuoso, yo soy…

INTERLOCUTORA: Yo también.

PRESIDENTE: Yo soy enérgico, pero respetuoso.

INTERLOCUTORA: Yo también soy respetuosa, yo nunca le he faltado al respeto.

PRESIDENTE: Entonces, a ver, busca ahí.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Estamos ahí, estamos buscando el momento.

INTERLOCUTORA: Entonces, nada más que todo lo que se tergiversó, eso, y que yo no lo pude aclarar en su momento porque pues estaba en otro tema. Pero sí, presidente, esa fue la… no sé si fue la segunda, después de la de los conservadores. Y hay otra, no me acuerdo cuál. Pero no es un reclamo, ¿eh?, es simplemente para que… o sea, para que se tenga

PRESIDENTE: Lo de los conservadores a lo mejor sí, ¿eh?

INTERLOCUTORA: Que a mí me manda a los conservadores, no.

PRESIDENTE: Sí, digo.

INTERLOCUTORA: ¡Ah!, ¿que sí lo haya dicho?

PRESIDENTE: Que yo lo diga, claro, es que…

INTERLOCUTORA: ¡Ah!, bueno.

PRESIDENTE: Es que eso sí lo tengo en la punta de la lengua. Sí, eso sí lo tengo, porque…

INTERLOCUTORA: ¡Ah! Bueno, pero, mire, si no tiene la prueba… Pero hay que probar eso, presidente.

PRESIDENTE: Sí, porque eso sí es muy evidente.

INTERLOCUTOR: ¿De qué? ¿Es evidente qué?

PRESIDENTE: De que tenemos una embestida de un bloque conservador.

INTERLOCUTORA: Ah, eso sí es evidente.

PRESIDENTE: Que está muy estructurado, que tiene una cúpula de poder económico, que tiene intelectuales orgánicos, que tiene el control de la mayoría de los medios de manipulación.

INTERLOCUTORA: Pues yo por eso no estoy en ningún medio, porque todo mundo me quiere controlar.

LÓPEZ OBRADOR: Que tiene muchísimo periodista oficial, oficioso, entonces todo eso lo…

INTERLOCUTORA: A ver, yo no estoy en ningún medio porque todos los medios me quieren controlar. Hasta Jesús me sugirió: ‘Tengan un…’ Bueno.

PRESIDENTE: Pero ¿qué cosa te sugirió?

INTERLOCUTORA: Sí, que para pudiera entrar diario que tenía, que tener un medio. Bueno, no él, aquí en Comunicación Social. Pero, oiga, y si aquí entra de todo, o sea, ¿por qué no puede entrar un reportero independiente, autónomo? Y eso sí, sí me lo…

Y luego, usted, el día de la conferencia, dijo: ‘Le di la entrevista a la reportera en España porque era un medio independiente’. Usted aquí nunca ha pasado una nota de un medio independiente de México, de México.

PRESIDENTE: Pero, a ver, ¿dime cuál?

INTERLOCUTORA: Nada más se la lleva atacando a los tradicionales, pero, a ver, ¿un medio un independiente?

PRESIDENTE: Pero ¿cuál?

INTERLOCUTORA: ¿Y sabe qué, presidente? Los medios independientes...

PRESIDENTE: Son muy pocos, la verdad, sólo —es buen tema, ¿eh?—, sólo los de las redes.

INTERLOCUTORA: Pero es que los medios independientes no alaban, presidente; tampoco ponen tapetes y tampoco están de un lado o del otro, ni con los conservadores ni con el gobierno en turno, pues por eso no salen, porque lo que hacen son trabajos de investigación.

PRESIDENTE: A ver, qué.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Ya tenemos el segmento.

(INICIA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En delitos, entonces, no hay ningún problema. 

Aquí también aprovecho para comentarles lo de la compañera Reyna. Nadie la ha perseguido, nosotros somos respetuosos de la libertad de expresión, de la libertad en general. Desde ese día que estuvo aquí, que pueden hasta reproducir el diálogo que se presentó, sabía yo, me informaron de que estaba ya tramitando el irse a España, o sea, antes. Ya cuando vino aquí ya sabía que se iba a ir a España, yo creo que ya tenía sus boletos.

Entonces, no vamos nosotros a perseguir a nadie, a reprimir a nadie, es una cuestión de principios. Y decirle que puede venir las veces que quiera, que no hay ningún problema. Y, repito, no somos iguales, nuestro gobierno no reprime.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esto es.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No hubo falta de respeto.

INTERLOCUTORA: No, no hay falta de respeto, pero de mi parte tampoco ha habido una falta de respeto.

Pero mi caso yo lo pongo porque no soy la única, presidente, hay varios, nada más que muchos no pueden hablar.

Y en eso de ‘no somos iguales’, mire, no sé si leyó a Federico Bonasso, que dijo algo muy suave, dijo que… Sobre justo de que no son iguales. O sea, el ‘no somos iguales’ no debería de ser un slogan, presidente, debería de ser una… ¿Cómo le llamó?, que me gustó mucho la palabra. ‘El no somos iguales’ no puede ser un slogan, —el ‘no somos iguales’ no puede ser un slogan—, sino un imperativo de conducta. Y yo creo que ahí sí faltaría un poco.

PRESIDENTE: Pero es que imperativo de conducta está muy difícil de comprender, es mejor ‘no somos iguales,’. O sea, yo le hablo a la gente.

INTERLOCUTORA: Pero de repente se parecen mucho. Si no son iguales, pues similares en algo.

PRESIDENTE: Sí, pero no somos iguales.

INTERLOCUTORA: No, iguales no es cierto, similares a veces, y no en todo.

PRESIDENTE: Tampoco, tampoco, tampoco, cada quien tiene su manera de pensar, su forma de ser, no somos iguales. Y adelante con tus asuntos.

INTERLOCUTORA: Entonces, sí, nada más que le respeten lo que usted dice, y que no se calumnie. Y que cuando usted quiera decir algo de un periodista, pues tenga los… Es más, pruebas escritas, para que se pueda actuar, porque de otra manera sería caer en lo mismo que usted acusa, en calumniar, y la calumnia, pues como usted dice, cuando no mancha, tizna.

Entonces, pues sí, yo también pediría un poco de respeto a nuestra labor informativa y que no me vayan a cepillar de aquí al fin del sexenio.

PRESIDENTE: No pasa nada. 

¿Terminaste?

INTERLOCUTORA: Sí

PRESIDENTE: Bueno.

Ven. Es que quiero aprovechar, porque últimamente —no es tu caso, Reyna, ¿eh?— han desatado una campaña muy fuerte, no por eficaz, sino por escandalosa y calumniosa, en contra de Jesús.

Quiero aquí expresar mi completa confianza y solidaridad a Jesús Ramírez, porque es un servidor público con convicciones. Lo conozco desde hace muchos años, él siempre ha estado luchando por causas justas desde hace años. Es una persona honesta, incorruptible, es constructor del movimiento de transformación. 

Me ayudó muchísimo cuando precisamente había un bloqueo informativo, y teníamos nosotros que comunicarnos con la gente y lo hacíamos plaza por plaza. Visitamos todos los pueblos.

Pero la otra manera de comunicarnos, que fue muy eficaz, fue la de hacer un periódico Regeneración; que llegamos a distribuir 10 millones de ejemplares por mes, casa por casa. Llegó a ser el periódico más leído de México, y nunca lo dijimos porque era el tiempo en que queríamos pasar desapercibidos, cuando queríamos que nos dieran por muerto políticamente hablando, para que avanzáramos en nuestro trabajo de concientización de lo que llamamos la revolución de las conciencias. Y ese periódico se leía muchísimo.

Ya una vez hablé, aquí en el libro creo, que vuelvo a recrear ese tiempo, de cómo había gente, mujeres, hombres, voluntarios, que nos ayudaban a ir casa por casa, con convicción, con mística a entregar el periódico. En los pueblos los conocían y hasta les decían, les gritaban: ‘¿Y cuándo llega el periódico?’ Y todavía. Y aprovecho, también, para rendirles un homenaje, por ahí están. Todo esto hecho por convicciones, por principios, no se pagaba porque no teníamos recursos, no teníamos dinero. La gente participaba, la gente cooperaba, y era trabajo voluntario.

Bueno, en ese entonces Jesús era director de ese periódico y se encargada de todo, porque no sólo es hacer el periódico, hacerlo bien, escribir bien, sin esos tecnicismos que no entiende la gente, sino escribir para el pueblo. Y textos cortos, imágenes, o sea, bien hecho, era ocho páginas el periódico, con imágenes. Y luego a la imprenta, y luego mandarlo a todo el país, y luego distribuirlo casa por casa; porque se puede tener dinero para hacer un periódico con un tiraje de 10 millones de ejemplares, sí, pero ¿quién lo va a distribuir? Nosotros podíamos hacerlo porque teníamos comités en los pueblos, organizamos al pueblo. Y Jesús fue parte fundamental de ese trabajo y de muchos otros.

Entonces, creo que es el momento de plantear de que él es una gente íntegra, honesta, con convicciones, que nos ayuda mucho en la transformación y que tampoco actúa por su cuenta para que se le quiera echar la culpa a él. No, aquí participamos todos, hay una dirección horizontal, colectiva, y yo soy el responsable porque soy el presidente del país.

Entonces, se me hace muy injusto que, como dice la compañera Reyna, en vez de decir ‘el presidente’… Hay algunos que sí, la mayoría; además, hay libertad para eso, no hay ningún problema, nada más que asuman su responsabilidad. Porque no es que nosotros vamos a reprimir al que cuestione el presidente, no, pero la gente que tiene confianza al presidente no ve bien esas cosas. Y si no hay razón, pues les afecta al que insulta, salen mal.

Entonces, aprovecho para decir que yo apoyo totalmente a Jesús. No requiere que yo haga esto, pero me nace porque hay muchos, sí, que dicen —ya ven la mala costumbre, ¿no?, de no hablar mal del presidente, costumbre que viene de lejos—: ‘El presidente es buena persona, el presidente es honrado, pero los que lo rodean, además, lo engañan, le mienten. El presidente no está enterado’.

No, yo soy bastante, bastante participativo, yo estoy muy pendiente de todo. Está muy difícil a estas alturas —¿no ven que ya estoy hasta chocheando?— me engañen. Está muy difícil que me quieran dorar la píldora, y además ya llevo muchos años en esto.

Por eso, les digo: estamos trabajando, no se debe de preocupar nadie, porque están garantizadas las libertades plenas, como nunca en nuestro país, es prohibido, prohibir. Y no tenemos nada de qué avergonzarnos.

Por eso, para los jóvenes aquí lo planteo y pongo el ejemplo de cuando fui a debatir con Diego. Pues ya saben ustedes, yo no hablo de corrido y Diego es un gran parlamentario, pero como él se metió a hacer negocios, y al servidor público los únicos negocios que deben de importarle son los negocios públicos, ya cuando empieza a haber influyentismo, y empieza a haber corrupción, pues ya no se tiene autoridad moral. Entonces, ¿por qué le gané el debate, si él es un gran orador, un gran parlamentario? Porque se puso nervioso por lo de Punta Diamante.

Entonces, ¿cuál es el consejo a los jóvenes? No cambien lo material, no cambien el dinero por su autoridad moral, por su honestidad. La honestidad es la mayor riqueza que se tiene, la honestidad es la que nos permite ser libres, y la libertad es algo sublime.

Entonces, por eso es comentar aquí de que estamos juntos y vamos hacia adelante, y no vamos a dar ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso. 

Y libertad plena, todas las denuncias, todas, todas, todas, nada más vamos a tener esta tribuna, y además vamos a ser muy respetuosos.

Esto de que el día de ayer: ‘La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, por unanimidad de votos, declaró procedente la médica cautelar solicitada —no voy a decir por quién porque, si no… no puedo mencionar partido— en contra del titular del Ejecutivo federal derivado de las manifestaciones y opiniones políticas realizadas los días 6, 7, 8, 9 de febrero de 2024, frases relacionadas con la palabra oligarquía corrupta…’

Ya quedamos, una vez que me notifiquen ya es conservadurismo corrupto.

‘Asimismo, en tutela preventiva ordena al presidente de la República se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa’. O sea, ni siquiera puedo llamar a votar, que salgan a votar, no puedo, no puedo hacerlo.

‘Atentamente: la Inquisición’. 

Adiós, adiós.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...