27 mar 2024

Las columnas políticas hoy, miércoles 27 de marzo de 2024

Javier Mileí el bravucón; s ele pasó la mano

En la entrevista con el programa de Andrés Oppenheimer, que será transmitida el próximo domingo en CNN calificó al presidente Gustavo Petro de “asesino terrorista”, según mostraron los avances previos a la entrevista concedida a la cadena internacional.

De inmediato, Colombia manifestó su rechazo por las declaraciones realizadas y anunció la expulsión de todos los diplomáticos argentinos en ese país...

“La Cancillería, en nombre del gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el señor Javier Milei, en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”, señaló el comunicado.

Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática, y reitera que no es la vez que lo hace., "afectando las históricas relaciones de hermandad entre los pueblos...

El alcance de esta decisión se comunicará a la embajada argentina por los canales institucionales”, subrayó la Cancillería.

Los choques entre Milei y Petro han sido constantes; el economista libertario ha cruzado varios mensajes con Petro. El año pasado, aún como candidato, afirmó en una entrevista radial colombiana que “un socialista es una basura” y un “excremento humano”.

Petro citó esta declaración en su cuenta de X al día siguiente, acotando que “eso decía Hitler”. 

Luego, Petro describió la victoria de Milei como un momento “triste para América Latina”.

y en enero  Petro  llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires, luego de que Milei lo tildara de “comunista asesino”...

Posteriormente, en febrero, Milei dijo que Petro “está hundiendo a los colombianos, es una plaga letal para los propios colombianos”, lo hizo , luego de que una reportera de NTN 24 le contara que Petro había dicho que Milei no sabía qué era el comunismo.

Posteriormente, preguntado por Oppenheimer sobre su opinión y su reacción a los comentarios del presidente López Obrador, Mileí aseguró: “Es un halago. Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece”.

y desde Puerto Escondido, Claudia Sheinbaum, pidió respeto para el presidente López Obrador, dijo que "Son proyectos distintos, el pueblo de México decidió echar para atrás el neoliberalismo, y que ella reivindica el modelo del humanismo mexicano..

Xóchitl Gálvez salió en  defensa AMLO ..."No le permito a Milei que hable mal del Presidente, de eso me encargo yo", dijo...

El quid es que mañana no habrá  mañanera..sino hasta el lunes., y son días de guardar son días santos....

##

"No tengan miedo, el Gobierno es para cuidarles: Rubén Rocha.

Varias mantas fueron colocadas en diversos puntos de Culiacán, Sinaloa, tras el plagio de 66 personas. Pero éstas, no son de autoridades de seguridad, sino que están firmadas con las iniciales IAG, de Iván Archivaldo Guzmán Salaza...

En los mensajes, se amaga a los delincuentes que no están respetando "los principios de la organización".


Los avisos fueron colgados ayer a las 06:00 horas en al menos cuatro puntos estratégicos de la ciudad, a pesar del despliegue de cientos de militares y policías

En tanto, a través de sus redes sociales, el Gobernador Rubén Rocha aseguró que su estado es tranquilo. "No tengan miedo, el Gobierno es para cuidarles, vamos a darles no solamente protección, sino condiciones para que vayan a la playa, por ejemplo", dijo.

Dice Reforma que fuentes castrenses y ministeriales aseguran que los plagios de civiles en Culiacán del pasado viernes tuvieron como intención "calentar la plaza" debido a la disputa por el control de Sinaloa entre "Los Chapitos", hijos de Joaquín Guzmán Loera, e Ismael "El Mayo" Zambada. 

#

Demandan a Mexicana de Aviación en EU por 838 mdd, reportan

SAT Aero Holdings presentó este miércoles una demanda ante un tribunal federal en Nueva York en contra de Mexicana,  reclamando el pago de daños y perjuicios por más de 800 millones de dólares, informó la agencia Bloomberg.

La empresa demandante, antes conocida como Petrus Aero Holdings, fue contratada por el gobierno para que gestionara el arrendamiento de aviones y contratar tripulaciones. En la querella reclama la falta de cooperación de Mexicana, lo que ha puesto en peligro su viabilidad.

A detalle, SAT Aero Holdings solicita el pago de daños y perjuicios por el monto total de su contrato, que es de 838.5 millones de dólares, más 2.4 millones de dólares en costos, informó la agencia de noticias.

Argumentó que Mexicana incumplió el acuerdo al no pagar alrededor de 5.5 millones de dólares en depósitos para arrendar los dos primeros de 10 aviones.

Tras empezar a volar el 26 de diciembre del año pasado, Mexicana realizó en enero 160 vuelos en los cuales transportó a 12 mil 424 pasajeros, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil 

Lo anterior significa que su flota voló en el primer mes del año con un promedio de 77 pasajeros por avión, a 43% de capacidad de los Boeing 737-800 que pueden transportar hasta a 180 personas.

###+

Salinas mete a Los Simpson en el pleito con el gobierno

Bajo Reserva/El Universal

El presidente de Grupo Salinas, y propietario de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, lanzó ayer un tuit para promocionar un capítulo de la serie de dibujos animados “Los Simpson” para ironizar sobre el descarrilamiento de este lunes del Tren Maya. “Cualquier parecido con el #TrenFalla es puritita coincidencia”, escribió el empresario, conocido en esa red social como el Tío Richie. Don Ricardo explicó que el episodio, llamado “Marge contra el monorriel”, y transmitido por el Canal 7 de Tv Azteca, narra la historia de un defraudador que llega a la ciudad con la promesa de construir un tren elevado, que finalmente se cae. “Díganme ¿quién tuvo la culpa de la tragedia del tren, el gobierno que desvía recursos, los pobladores que se dejan engañar o el constructor del tren que lo construye con los peores materiales?”, tuiteó Salinas Pliego. Así, la popular serie estadounidense quedó en medio del pleito existente entre don Ricardo y el gobierno del presidente López Obrador.

No le movieron el tapete a Creel, aseguran

Quien reapareció en las giras de la candidata opositora a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, es su coordinador de campaña, Santiago Creel. Nos hacen ver que la presencia de Creel se da luego de que hace unos días doña Xóchitl nombró a Max Cortázar como vicecoordinador de su campaña. En Durango, Creel Miranda acompañó a Xóchitl Gálvez junto al presidente del PRI, Alejandro Moreno, en su visita a la capital duranguense, donde la candidata reunió a miles de simpatizantes. Algunos interpretaron la designación de Cortázar como una forma de desplazar a Creel, sin embargo, dentro del equipo de campaña aseguran que no es el caso, y dicen que don Santiago se mantiene firme al frente de la coordinación de campaña, aunque más enfocado a la relación del PAN y la candidata con los partidos aliados, PRI y PRD.

Dinero para los venezolanos, colombianos y ecuatorianos ¿y los haitianos para cuándo?

Nos cuentan que dirigentes de la comunidad afromexicana y en defensa de los migrantes haitianos de inmediato reaccionaron después de que el presidente López Obrador aseguró que los 11 mil pesos para miles de migrantes venezolanos, colombianos y ecuatorianos es “con propósitos buenos” porque están expuestos a riesgos como asesinatos y violaciones. De inmediato, los haitianos cuya comunidad, que ya no es menor, aseguraron que también están expuestos al crimen y a la corrupción. ¿También habrá buenos propósitos para ellos?

¿Llegará la hora de rendir cuentas a la Hora Nacional?

Nos comentan que hoy la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene planeado discutir la queja interpuesta por el PAN contra La Hora Nacional, por el supuesto uso de esa emisión oficial para promoción a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. Esta semana, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión exigió al INE que se diera una respuesta clara sobre el caso, para evitar que los radiodifusores pudiesen incurrir en alguna violación a las leyes electorales y ser sujetos de sanciones. Nos recuerdan que previamente la comisión ya hizo un llamado a los conductores de ese programa producido por el gobierno federal a actuar con apego a las reglas del proceso electoral, veremos si se repite la medida, o van un paso más allá y a la Hora Nacional le llega la hora de rendir cuentas.

3#

Estoy de acuerdo con López Obrador/Jorge G. Castañeda

El Universal, 

El presidente López Obrador salió relativamente bien librado de su entrevista con 60 Minutes.  La cadena envió a una conductora bien preparada con sus preguntas, pero muy mal preparada para las previsibles respuestas de AMLO. No hubo sorpresas en el intercambio medio barco; la astucia de Palacio consistió en acceder al encuentro, o en su caso, de solicitarlo.

Pero junto con un comentario de la mañanera del viernes, retomado por la Associated Press, López Obrador hizo noticia, aunque el público norteamericano quizás ni cuenta se dé. Dijo, a propósito del combate al narcotráfico, lo que todos los presidentes mexicanos piensan, pero que nunca verbalizan explícitamente. No me refiero a los lugares comunes sobre la demanda o la responsabilidad compartida, si no a algo mucho más atrevido, y mucho más cierto.

A la Prensa Asociada le dijo que no iba a ser el policía de ningún gobierno extranjero, y que su política era de México primero, la casa viene primero. Y a CBS le declaró que México no tiene un problema de consumo de drogas, dando una explicación medio simplista o francamente tonta de un hecho real: de acuerdo con AMLO, se lo debemos a la familia y a las tradiciones mexicanas. En un país donde según algunas estadísticas, entre un cuarto y un tercio de los hogares es presidido por una madre soltera, se trata de una afirmación un poco temeraria. Pero AMLO dio claramente a entender que el problema es de Estados Unidos, no de México.

Probablemente nada de lo que dice sea completamente cierto, sobre todo el sub-texto. Primero, México ha sido con López Obrador el muro, el policía, el ejército, el violador, el torturador y el asesino de  Estados Unidos en materia migratoria. En segundo lugar, ha cooperado mucho más con Washington en materia de drogas de lo que dan a entender el gobierno de México y la DEA. En tercer lugar, la continuidad de la violencia en México muestra que la guerra contra el narco y sus consecuencias siguen vigentes, hoy más que nunca.

Pero hay algo de cierto en todo esto, y confieso que estoy más bien de acuerdo con la tesis de López Obrador, aunque no la ponga del todo en práctica. Desde que yo recuerde, es decir a principios de los años ochenta, los norteamericanos vienen insistiendo que muy pronto México se transformará en un país de consumo de drogas. Han pasado más de cuarenta años, pero no ha sucedido. Calderón justificó su guerra contra el narco con el argumento de que era “para que la droga no llegue a tus hijos”. No ha llegado, lo cual no significa que se menosprecien las tragedias personales que todos conocemos, o que no haya brotes en tal o cual ciudad, en tal o cual momento. La realidad es que el problema de las drogas es un problema norteamericano, no mexicano. Tenemos un problema de violencia, de corrupción, de crimen organizado emanado del narcotráfico, pero al final del día, no de drogas.

No tiene mucho sentido poner los muertos, los corrompidos, los levantados, los desaparecidos, para atender un dilema ajeno. Tiene razón López Obrador cuando se lava las manos del problema, a pesar de no saberlo a ciencia cierta por no levantar la encuesta nacional de adicciones sino hasta hace poco. Insisto: aunque no lo digan ni lo reconozcan, todos los presidentes de México han pensado lo mismo, para luego hacer lo contrario, o por lo menos tratar de convencer a los norteamericanos de que sí le echan ganas a la guerra contra los cárteles.  López Obrador también desconoce su propia tesis, pero comienza a volverla explícita. Enhorabuena.

La siguiente pregunta es obvia. Partiendo de la premisa de que el problema de las drogas es de Estados Unidos, no de México, ¿Qué debemos hacer? En un mundo ideal, legalizar todas las drogas, ser indiferentes ante la salida de estupefacientes de México hacia Estados Unidos, y sugerirle a Washington que si desea impedir el ingreso de drogas, que ponga a decenas de miles de tropas de su lado de la frontera para lograrlo. De la misma manera que si fuéramos consecuentes con la cantaleta de las armas, quien debiera detener su entrada a México somos nosotros, no ellos. Solo que el mundo ideal no existe.

A López Obrador se le acabó el tiempo. Cualquiera que sea la conclusión lógica de su premisa -que comparto, desde hace muchos años- será formulada y puesta en práctica por otra. Ambas candidatas pueden irle pensando desde ahora. No es tarea sencilla.

Excanciller de México

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...