Un gobierno omiso con el narco/Ismael Bojórquez
Rio Doce, edición 1126 , 25 de agosto 2024
La pista de Campo Berlín le dio servicio al Chapo Guzmán; en 2015 la FGR la decomisó y se la prestó a la Marina, que la tuvo como campamento durante cuatro años y luego la liberó; de allí partieron el Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, clandestinamente el 25 de julio
Son 18 minutos de la finca San Julián a Campo Berlín a un paso normal, ni lento ni recio, para no llamar la atención. Más o menos lo que calculó el Mayo Zambada en la carta que autorizó se publicara y que le diera la vuelta al mundo en unas horas.
La misiva se hace más creíble en la misma medida en la que FGR va soltando datos, entierra las hipótesis de la fiscalía estatal y aporta nuevos detalles de cómo habrían ocurrido los hechos, el supuesto secuestro del capo y el asesinato de Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien recibió solo balazos en las piernas.
Del móvil del crimen, nada; del único testigo presencial de algunos hechos, menos: Fausto Ernesto Corrales Rodríguez, joven que llegó a la clínica Cemsi con Melesio Cuen, vivo o muerto, se esfumó.
Las viejas historias de Campo Berlín
Lo platican viejos y nuevos, los que nacieron siendo ya un ejido perteneciente a la sindicatura Villa Ángel Flores, La Palma, y los viejos que fueron dotados de tierras. “Aquí —a la pista— llegaba el Chapo Guzmán”.
—¿Una vez…?
—No, varias. Por aquí se supo siempre.
Una mujer lo refiere como el “chapito” pero habla de Joaquín Guzmán Loera.
La pista, dice otro lugareño, se construyó hace como 15 años. Y nunca se ha sabido de quién es, solo que llegan y se levantan aeronaves pequeñas. Y que pasan carros y camionetas y motocicletas a cada rato al hangar. “Es gente de fuera, pero quién sabe, oiga”.
Y que hace años, después de la fuga del Chapo Guzmán del penal del Altiplano en julio de 2015, llegó la Marina y se posesionó del lugar; y que estuvieron como cuatro años, hasta que entró el presidente Andrés Manuel López Obrador, se fueron.
Dicen que según la habían decomisado pero que nunca vieron sellos ni nada; y que después de un tiempo de que se fue la Marina, la pista volvió a ser utilizada.
Las historias de los lugareños coinciden con una nota publicada en abril de 2016 por el diario Los Angeles Times, donde cuentan que, en agosto de 2015, “apenas semanas después del escape del Altiplano, autoridades aseguraron tres casas y más de 30 vehículos en Culiacán. También golpearon al grupo delincuencial al asegurar un inmueble y dos aeronaves en el poblado de El Limoncito, en el municipio de Navolato, uno de los bastiones del Cártel de Sinaloa.
“Días después, el 11 y 12 de septiembre, las autoridades decomisaron una pista aérea clandestina en la colonia Campo Berlín, de la sindicatura Villa del Ángel (Villa Ángel Flores), La Palma, también en Navolato”.
“En ese predio se hallaron 10 aeronaves, aunque al menos ocho de ellas inservibles, a las que les faltaban alas o los motores”.
Hasta aquí la nota de Los Angeles Times. Lo que cuenta de las aeronaves “inservibles” que se encontraron en el decomiso de 2015, coincide con lo que reporteros de medios locales y nacionales encontraron el pasado jueves, cuando se estableció, con información de la FGR, que la pista de donde salió el avión que trasladó a Joaquín Guzmán López y al Mayo Zambada a los Estados Unidos, había partido de Campo Berlín.
Las fotografías del jueves muestran tres aeronaves incompletas, pues a algunas les falta un ala, a otra las dos y a las tres las hélices.
En fotografías tomadas por Ríodoce el viernes, solo se observa una aeronave sin alas y sin hélice. El jueves había elementos de la FGR resguardando el lugar y el viernes también.
Un síndico que no sabe nada
Llegó montado en una motocicleta y se metió a su oficina, donde atiende una secretaria que solo escucha mientras mira papeles. Erick Mascareño es el síndico de Villa Ángel Flores, La Palma, pero tiene la formalidad de un profesor de primaria.
No suelta un puño de carpetas que carga mientras responde que no sabe nada de la pista, que no ha visto videos y que no está enterado de las noticias.
Si alguien que parte de la oficina y camina hacia el Campo Berlín atravesando parcelas, no le toma más de quince minutos en llegar. Pero el síndico no sabe nada.
—Pero es una pista grande, asfaltada, no hay muchas pistas así por aquí…
—Aquí hay muchas, mire, las rentan y luego no les sale el negocio y las cierran… pero esa de Berlín, no, no la ubico.
—Dice la FGR que desde esa pista se llevaron a ese señor (el Mayo Zambada) a los Estados Unidos…
—No, oiga, no sé, no me meto en esas cosas. Yo aquí veo que se arreglen las calles, esas cosas, pero de eso no sé nada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario